A partir de la pandemia por COVID-19, la salud se ha se ha vuelto una prioridad para las personas, lo que ha generado que diversas marcas y negocios ofrezcan servicios y productos vinculados a esta industria. No obstante, el cambio en el comportamiento de los consumidores y las personas en general debido a este contexto exige que el sector de la salud sea cada vez más dinámico para responder a las necesidades de los usuarios y pacientes.
Los usuarios están hoy más informados y buscan (a través de internet) opciones, reseñas y testimonios para validar su decisión de compra o para asistir a una consulta médica. De hecho, el 80 % de los posibles pacientes hacen una o más consultas en Internet antes que asistir al médico, y una de cada cuatro personas navega e interactúa en redes sociales para encontrar testimonios de otros pacientes con los mismos síntomas o enfermedad.
Con esto en mente, solo quedaría preguntarte: ¿cómo puede una marca competir o sobresalir de entre las demás? Con el marketing para servicios de salud es posible generar estrategias que ayuden a las empresas o profesionales del sector para atraer a su audiencia objetivo.
¿Qué es el marketing en el sector de la salud?
El marketing en el sector de la salud es el conjunto de estrategias, contenidos y herramientas digitales que ayudan a consultorios, clínicas, laboratorios y hospitales a ganar visibilidad en la industria de la salud, con el fin de atraer a una audiencia que se informe, eduque y se convierta en paciente.
Se podría decir que es un marketing especializado en el sector salud y, como tal, se dirige a un tipo de audiencia en particular. El marketing digital ha crecido notablemente porque los usuarios requieren cada vez entornos digitales confiables, en los que puedan informarse o incluso recibir consulta.
De hecho, en países como México más del 80 % de los doctores están conectados a internet para interactuar con sus pacientes. Una tendencia que cobrará fuerza en los próximos años será la atención virtual, de acuerdo con un estudio de Deloitte.
Los usuarios cada vez se interesan más en los temas de salud; por ejemplo, un estudio señaló que el 58 % de los mexicanos desea contenidos relacionados con este sector y un 62 % de las personas que navegan en redes sociales busca contenidos sobre salud.
Contar con canales y entornos digitales contribuye a brindar atención a aquellos pacientes que prefieren no acudir a un consultorio u hospital, dado que estos son lugares con alta exposición a los virus o porque tienen algún padecimiento físico que les impide trasladarse. De ahí que la telemedicina es ya una gran alternativa.Este interés es palpable, por eso ha aumentado el uso de aplicaciones de salud o healthcare apps.
Importancia del marketing para servicios de salud
Con la contingencia se fomentó una cultura de prevención y autocuidado y con ello aumentó el uso de los servicios de salud. No obstante, el marketing para este sector debe ofrecer contenidos valiosos y confiables, porque en internet hay muchos sitios con información (supuestamente médica) que no tiene un sustento científico o no es proporcionada por especialistas.
Brindar informacioń veraz es clave para posicionar e impulsar una marca; de acuerdo con el ONTSI, el 72,8 % de los pacientes desea tener una recomendación de su médico sobre recursos en internet que pueda consultar, y para el 71,9 % sería de gran valor que su propio médico gestionara un canal digital sobre salud. El marketing, además, sirve para conocer a la audiencia, definir perfiles y establecer lineamientos para la interacción entre médicos y personas.
Los hospitales, consultorios y negocios vinculados al sector salud se pueden favorecer por el uso de herramientas y estrategias que les ayuden a cumplir con sus objetivos de marketing; por ejemplo, a través de un CRM en el que puedan concentrar la información y automatizar sus acciones. Con el CRM de HubSpot enfocado en hospitales y consultorios, podrás potenciar tus acciones de marketplace, ventas y servicio.
10 objetivos del marketing para el sector de la salud
El sector salud puede perseguir diferentes propósitos; por ello es importante hacer una reflexión y un análisis para configurar aquellos que guíen las acciones de marketing.
1. Tráfico al sitio web
Ya sea un laboratorio, consultorio, hospital, un profesional independiente, un objetivo de marketing podría ser generar tráfico hacia su sitio web, donde los usuarios puedan acceder a información completa sobre tus servicios, agendar citas, etc.
2. Posicionamiento SEO
Otro objetivo puede ser tener un mejor posicionamiento en los buscadores, porque esto atraerá más pacientes, al ubicarse entre los primeros resultados de búsqueda.
3. Generación de leads
Es probable que el objetivo más importante para cualquier persona o institución en el sector salud sea la generación de leads; es decir, tener datos de contacto para realizar diferentes esfuerzos con esa base de personas, como una estrategia de seguimiento o nutrición de leads y la atracción de prospectos que se conviertan en pacientes.
4. Lograr un mejor ROI
Con estrategias de marketing adecuadas podrás obtener un mejor retorno de inversión de las acciones que se estén ejecutando para atraer a la audiencia de tu interés.
5. Mejorar la atención al cliente
Un objetivo importante puede ser brindar una mejor atención y servicio al cliente, lo cual se podrá lograr con acciones como automatización de procesos, lanzamiento de encuestas, apertura de canales de comunicación para resolver dudas de las personas, entre otras estrategias.
6. Lanzar nuevos productos
Este objetivo de marketing es importante porque, dependiendo de lo que ofrezca el organismo (ya sea un servicio o un producto), siempre habrá innovaciones que merezcan un lanzamiento, por ejemplo, tecnologías de diagnóstico, análisis clínicos, vacunas, jornadas de prevención, paquetes, etc.
7. Optimizar el recorrido del cliente
Un objetivo básico es conocer mejor el recorrido del cliente con el fin de acompañarlo durante todo su proceso, desde la búsqueda de información hasta el momento de la conversión, y posterior a ella.
8. Fidelizar a los pacientes
Si hablamos de servicios médicos, un paciente regresará (y te recomendará) si tuvo una buena experiencia. Entonces, un objetivo puede ser fidelizar a las personas para convertirlos en embajadores que propaguen los beneficios, la experiencia o lo efectivo que es ese consultorio o ese médico.
9. Mejorar la percepción de marca
Con el marketing se puede mejorar la percepción positiva de marca. Esto se logra desde las redes sociales, el sitio web y mediante una buena comunicación con el paciente desde su primer contacto para lograr una experiencia única. El resultado de esta táctica serán buenos testimonios o reseñas que eleven la reputación de la institución o del profesional de la salud.
10. Engagement en redes sociales
Al utilizar las redes sociales como un canal de interacción con los usuarios, clientes o pacientes, un objetivo podría ser el aumentar el engagement, es decir, el nivel de interacción positiva entre una comunidad y la marca.
6 estrategias de marketing en la salud
- Apuesta por educar
- Sé un influencer
- Impacta en las redes sociales
- Crea un blog
- Refuerza tu branding
- Haz campañas de email marketing
1. Apuesta por educar
El sector de salud requiere de mucha información, pero que sea veraz. Una de las grandes labores que puede hacer un profesional de la salud es orientar; por lo tanto, una estrategia efectiva es enfocarse en educar.
Genera materiales y contenidos didácticos, aprende a comunicar de forma simple tu mensaje para que no sea tan técnico o científico y que cualquier persona pueda entender lo que dices. Si te centras en educar, rápidamente te posicionarás como una marca experta y ganarás la confianza y el respeto de las personas.
2. Sé un influencer
Tú puedes convertirte en un influencer del sector, generando diferentes canales y creando contenidos relevantes para cada uno (y su público) que logren suficiente visibilidad, sean populares y se compartan frecuentemente, esto te abrirá más oportunidades.
También puedes apoyarte en otras personas vinculadas a la salud, para que te ayuden a impulsar tu marca o posicionar un mensaje relevante en esta industria.
3. Impacta en las redes sociales
Usa las redes sociales para impulsar y promover tus servicios o tus productos. LinkedIn es una excelente opción para presentarte como un profesional de la salud, pero no descartes utilizar otras plataformas como Facebook, Twitter, Instagram e incluso YouTube o TikTok para crear una comunidad e interactuar con las personas.
4. Crea un blog
Una gran estrategia es el marketing de contenidos y una de las herramientas más sólidas es crear un blog. Además, si hay un sector que tiene mucho potencial para utilizar un blog es el de la salud. Podrías escribir sobre prevención, cuidados básicos, vitaminas, funciones del cuerpo, tecnologías, reseñas de medicamentos, etc. Ten por seguro que una vez que empieces a tu blog atraerá muchas visitas de personas interesadas en lo que puedes aportar.
5. Refuerza tu branding
Una estrategia de branding es fundamental. No importa que seas una farmacéutica, un hospital o un médico independiente, todos necesitan generar una marca y hacer esfuerzos de branding para tener una personalidad propia que les permita destacar entre otros, especialmente en un sector tan competido como el de la salud.
6. Haz campañas de email marketing
Usar las bases de contactos, su segmentación y correos electrónicos es una estrategia vigente y potente, excelente para dar seguimiento, nutrir leads y entregar una comunicación personalizada que permita impulsar la conversión. El email marketing efectivo conlleva crear flujos automatizados para que ahorres tiempo valioso.
Como puedes ver, el inbound marketing es una metodología que se adapta prácticamente a cualquier industria, y el sector salud no es la excepción. Mediante estas estrategias podrás definir el perfil de paciente al que te quieres dirigir, sabrás cómo atraer a tu audiencia objetivo y cómo comunicarte con ella de una forma natural. Además sabrás cuál es el recorrido que hace un lead hasta volverse un paciente.
3 ejemplos de marcas reales
1. Farmacia San Pablo
Es una cadena de suministro farmacéutica con más de 80 años de experiencia en el mercado mexicano, que ha expandido su negocio para ofrecer todo tipo de productos para el bienestar y salud. Además tiene consultorios médicos para brindar consultas.
Como marca, sabe exactamente a quién se dirige y ofrece diferentes canales para interactuar con sus clientes. Ya que desde su sitio web, redes sociales o por mailing, brinda información a los usuarios, por un lado educando y, por otro, impulsando sus productos. De hecho, cuenta con una tienda en línea, servicio a domicilio y puntos de venta físicos.
2. Vitaldent
Esta clínica dental con sede en España suma más de tres décadas de experiencia, con más de 2000 dentistas y 360 clínicas en todo el país. Se especializa en servicios odontológicos y en su sitio web da mucha información que la posiciona como una empresa experta en su área. Destaca el uso de su blog, dividido en tres categorías:
- Tratamientos dentales
- Consejos y salud bucodental
- Cuidado dental infantil
Ofrece artículos bien redactados, claros y muy didácticos, los cuales enganchan a la audiencia y generan tráfico para el sitio web, que ocasiona que los pacientes agenden citas.
3. Clínica Alemana de Santiago
Esta clínica es todo un referente de la medicina pediatría en Chile; ha ganado múltiples reconocimientos. Utiliza el marketing de forma integral: comunica con artículos, su sitio web está optimizado con palabras clave y destaca por el uso de redes sociales, donde ya tiene una gran comunidad.
Genera contenidos diferenciados: algunos técnicos, otros sobre bienestar, sostenibilidad, tips y mucho más. Además entre 2018 y 2020 fue la clínica que más artículos publicó en revistas científicas de pediatría. Tiene una clara vocación por comunicar, como puedes ver en su árbol de contenidos.
Entender a tu audiencia y comunicarte con las personas no tiene que ser algo exclusivo de marcas de consumo. El sector salud es un claro ejemplo de que el marketing puede ayudar a cualquier industria.
Ahora ya conoces la importancia del marketing para los servicios de salud y con las estrategias que señalamos puedes empezar a impulsar tus productos o servicios.