¿Qué es lo que te aparta de la competencia? Hay empresas exitosas como Coca-Cola y Band-Aid que tienen una cosa en común: son marcas fuertes. De hecho, sus nombres se han convertido en referentes tan grandes que, con solo mencionarlos, imaginamos los productos de su nicho.

Crear una marca sólida debería ser una prioridad para todas las organizaciones que luchan por alcanzar el éxito. Y ese propósito solo puede lograrse si ofreces las ventajas competitivas y el diferenciador que necesitas para destacar sobre el resto. Además, así puedes incrementar la lealtad de tus clientes, mejorar tu imagen y adquirir una identidad reconocible

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Aquí es cuando se vuelve relevante el posicionamiento de marca. A continuación, te digo por qué es importante este término para garantizar el éxito de tu marca en 2024 con ejemplos reales de estrategias exitosas.

Lo anterior se puede lograr mediante un diseño impactante, una paleta de colores creativa, un logotipo distinguible o un eslogan único, pero también mediante la creación de una cultura y misión empresarial sólida y cercana al público. Lo importante es que te asegures de que cubras todos los aspectos de interacción con la audiencia.

Infografía sobre qué es el posicionamiento de marca

Objetivos del posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca persigue un objetivo principal: hacer que las empresas se conecten con los clientes. Sin embargo, esta meta no puede cumplirse de forma inmediata, puesto que requiere el cumplimiento previo de ciertos objetivos específicos. Veamos cuáles son.

Diferenciar a las empresas

El primer objetivo del posicionamiento es crear una diferenciación clara entre las demás ofertas en el mercado y la nuestra. Esta meta es de primera importancia ya que permite que el cliente sepa que una marca tiene algo que las demás no, por lo que ocupará un lugar especial entre sus alternativas de compra e, incluso, tendrá una posición única y privilegiada en su mente.

Hacer de una marca un referente

Además, el posicionamiento persigue el fin de convertir una oferta en la primera opción para el cliente. Esto implica darle algo único, ya sea que se trate del precio, del diseño de los productos, de la innovación tecnológica o cualquier otro factor que sitúe a la marca como líder de su sector. De este modo, una marca es más reconocida y puede ser una opción de base para cualquier persona. 

Influenciar la toma de decisión

Al posicionar una marca, es mucho más fácil que la información llegue de forma directa al cliente. Por ejemplo, si conocemos los colores distintivos de una marca, nuestra decisión de consumo puede verse influenciada si vemos esta gama en un anuncio publicitario o en un producto. De esta forma, se puede promover el consumo y la elección de una oferta sobre otra de forma indirecta. 

Expandir la presencia comercial

Por último, el posicionamiento busca dar una opción comercial. Esto significa que las empresas pueden también expandir su presencia en un sector, territorio o comunidad, mediante la popularización de un eslogan, al diseñar un logo único o hasta campañas publicitarias virales en redes sociales.

Importancia del posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es un recurso ideal no solo para generar interés en los clientes y para hacerse de una buena reputación en el mercado, sino también para vender y extender la presencia comercial de las empresas.

Gracias a esta estrategia, un negocio o empresa puede sentar las bases de su imagen pública, diseccionarla a nuevos rumbos y mejorarla para el público. Esto es fundamental, pues hasta el 76 % de los consumidores eligen marcas con las que se sienten conectados sobre el resto.

Por eso, es más sencillo detonar la compra si las marcas se posicionan en la mente de las personas. Más adelante, veremos que crecer la base de clientes, realizar esfuerzos de fidelización para retener a los más importantes y crear productos o servicios innovadores son buenas estrategias para impulsar tu negocio y generar mayores ventas.

Tipos de posicionamiento de marca

El posicionamiento busca crear conciencia sobre una oferta y convencer al cliente de su idoneidad para ciertas funciones prácticas. Pero no todas sus tácticas lo consiguen de la misma forma. Por eso, existen diferentes modos de posicionar según aquello que se busque resaltar de una organización. 

Posicionamiento por atributos

Este tipo es el principal porque destaca las ventajas de un producto y que, por sí mismas, hacen que los clientes quieran consumirlo. Esto puede verse cuando una empresa publicita una oferta por su innovación, tamaño, rendimiento y velocidad, lo que la hacen ideal para cumplir con las necesidades de consumo del público.

Un ejemplo de ello es cuando las compañías de teléfonos móviles destacan la potencia de la cámara de sus equipos.

Posicionamiento por competencia

Este ocurre cuando una empresa hace una comparación entre su oferta y la de la competencia, con el fin de demostrar que la suya es una buena opción comercial. Con ello, busca que el cliente privilegie su marca por encima de sus competidores. 

Puedes ver esta táctica cuando las organizaciones hacen pruebas de rendimiento de productos o de costes para destacar los beneficios de sus mercancías.

Posicionamiento por reputación

Por su parte, esta estrategia remarca la usabilidad de un producto. La diferencia respecto al posicionamiento por atributos es que, en este caso, se resalta el uso o papel social que tiene la mercancía. Por eso, es ideal para que la gente conozca una marca, incluso si no la consume.

Una excelente muestra de ello son las marcas de alta gama o de moda, las cuales se asocian al prestigio o glamour de una clase social.

Posicionamiento por referencia

Esta clase es muy parecida a la anterior, pero se distingue por el método con el que manipula y controla la reputación de una marca: las estrategias de comunicación. Su objetivo es generar interés en una compañía por medio de la recomendación o referencia de figuras con importancia comunicativa, como son los influencers.

Esta táctica no es orgánica, por lo que debe emplearse con cuidado para no afectar la imagen pública de las organizaciones por conflictos éticos o de interés.

Posicionamiento por valor agregado 

Finalmente, las empresas pueden posicionar sus marcas al agregar un valor inexistente en su oferta. Esto implica respaldar sus artículos con los valores, cultura o compromisos sociales que asumen las organizaciones de fondo. Gracias a ello, estas pueden construir una imagen pública positiva ante la gente, incluso si no consumen sus productos. 

Es probable que sepas de alguna marca que dona parte de sus ganancias a la caridad o que lanza mercancía solidaria. Si es así, ten por seguro que hicieron un buen trabajo de posicionamiento. 

Cómo medir el posicionamiento de una marca

La forma más inmediata para saber cuál es el posicionamiento de tu marca es escuchar la opinión de los consumidores. El valor que el público le da a tus ofertas y su reconocimiento dependen solo del éxito de estas tácticas entre tus clientes, por lo que conocer su perspectiva es fundamental para saber si la gente tiene una buena imagen de lo que haces como compañía o si tiene la presencia esperada.

Las encuestas y formularios de satisfacción pueden ser un buen método para saber qué aspectos de tu marca tienen la mejor respuesta del público, es decir, qué cosas les agradan y qué cosas puedes mejorar de acuerdo con sus gustos, necesidades y deseos. No obstante, una desventaja es que estos recursos no te entregarán datos medibles, sino información cualitativa.

Por eso, puedes hacer uso de métricas e indicadores claves (KPI) como complementos para obtener datos cuantificables sobre la imagen de tu marca y su posición en el mercado. Algunos de los más útiles son:

  • Conciencia de marca: esta es una métrica simple que permite saber si un consumidor conoce a una marca o no. Por ejemplo, pueden usar un nombre, logotipo o eslogan para medir cuántas personas reconocen qué marca está representada en esos elementos. Esto da un buen panorama de qué tan amplia es la presencia de una empresa.
  • Asociación de marca: este parámetro relaciona a las marcas con los pensamientos, ideas o sentimientos de los clientes. La forma más simple de esto es preguntar con qué concepto relacionan a una marca: precio, servicio, calidad, etc.
  • Net Promoter Score: esta medida refleja que tan dispuesto está un cliente a recomendar una marca del 0 al 10. De este modo, puedes saber cuál es el potencial de crecimiento orgánico de tu empresa, así como el nivel de satisfacción del cliente.
  • Satisfacción del cliente: con ella, puedes medir en números la satisfacción del cliente y hacer un pronóstico de la imagen común de tu marca. Así, si tus clientes están satisfechos, puedes estimar qué imagen pública tiene tu empresa y qué cosas le sirven para conectar con el mercado.

Mientras más altos sean los valores que recibas al aplicar estas métricas, mayor seguridad tendrás del reconocimiento público de tu marca. Esto, junto con la información cualitativa que hayas obtenido de las encuestas, te dará una buena idea de cómo se encuentra el posicionamiento de tu marca.

1. Usa de manera inteligente tus recursos

Según Forbes, el posicionamiento de marca debe enfocarse en el espacio que deseas ocupar en la mente de tu cliente, para que te diferencie de tu competencia. Esto significa que, antes de poner en marcha tu plan, debes saber qué imagen quieres generar en el público y con qué sentimientos o ideas quieres que te relacionen.

No todas las empresas tienen la misma solvencia, tamaño o recursos para poder hacerse un referente de forma inmediata. Por ello, piensa en los insumos que dispones para desarrollar tus estrategias. No importa si se trata de grandes campañas publicitarias, marketing orgánico, el rediseño de tus ofertas o una optimización de tu identidad gráfica, siempre verifica que tengas los medios para lo que quieres lograr como marca.

2. Basa tu estrategia en lo que no está haciendo tu competencia

Una organización no está sola en el mercado, por lo que su éxito depende en gran medida de lo que está haciendo la competencia. Por ello, es importante evaluar qué ofrecen los demás que tú no y cuál es tu ventaja competitiva.

No se trata de apropiarse de ideas ajenas, sino de encontrar los aspectos que otras empresas han descuidado y que puedes aprovechar para conectar con tu público. Esto fomenta tu competitividad y permite que los consumidores sepan que te interesa responder a sus necesidades.

3. Establece una conexión emocional con prospectos y clientes

La conexión emocional es esencial para posicionar una marca. Los seres humanos somos sensibles, por lo que no siempre nos interesan los precios, números y convenios empresariales. Puedes verlo cuando más del 70 % de los consumidores recomiendan las marcas con las que tienen un vínculo emocional. Incluso, hay estudios que demuestran que fomentar el enojo en los clientes es un buen medio para posicionar, sobre todo, cuando este sentimiento se asocia a una causa social

Conecta con tus prospectos en un nivel humano antes de lanzarte a la venta dura, genera confianza y ofrece una experiencia más positiva con tu empresa. Por ejemplo, tómate el tiempo para conocer a tus clientes potenciales (desde cómo son hasta qué problema buscan resolver con tu producto). 

4. Refuerza las cualidades diferenciadoras de tu marca

Las propiedades diferenciadoras de tu oferta deben ser fáciles de entender y de consultar. No solo se trata de hacer un buen producto, sino también de comunicarle al consumidor qué te hace especial. Por eso, asegúrate de que tus prospectos entiendan qué te hace único durante todo el proceso de ventas.

Puedes hacer énfasis en aquellas cosas que te distinguen y hacer de eso tu bandera. Por ejemplo, si tus productos son arriesgados, tienen un ingrediente exclusivo o si has generado una nueva tecnología para tu proyecto, ponlo al centro de tus campañas para motivar el interés de tu audiencia.

5. Crea valor para tus productos

A pesar de que todos queremos vender el mejor producto, muchas veces el mercado limita la innovación, por lo que puedes quedarte estancado. En este punto, recuerda trabajar en el posicionamiento de tu marca y no de tus ofertas. Por ejemplo, puedes hacer convenios de colaboración con otras empresas para lanzar líneas nuevas, afiliarte a una causa social o crear programas de responsabilidad social.

Por otro lado, como representante de ventas, ayuda a tu cliente potencial a resolver un problema o superar un desafío y que la oferta de tu empresa sea parte de la solución. A lo largo del proceso de ventas, siempre debes buscar la resolución a problemas en nombre de tu público potencial. 

6. Personifica la marca de tu empresa

Mientras trabajas con los clientes potenciales, procura que reciban una experiencia que incorpore los valores fundamentales de tu empresa. Si tu compañía adopta un enfoque ligero y divertido, modifica el lenguaje en tus conversaciones de ventas, porque tener un tono serio o rígido no sería auténtico para tu negocio y puede convertirse en un error para tu marca.

Otra forma es crear un kit de marca que refleje la personalidad de tu empresa. Por ejemplo, hace años, una empresa de refrescos decidió cambiar su sabor y logró posicionarse como única al encontrar el tono adecuado de su marca. Ahora, millones de personas en todo el mundo pueden comprar una Coca-Cola y la miran como un insumo básico en el hogar. Además, está posicionada en la mente de la mayoría de personas como el estándar de oro en el ámbito de las bebidas refrescantes. 

Crear tu propia estrategia de posicionamiento de marca implica profundizar en los detalles de ella y descubrir lo que haces mejor que nadie. El siguiente procedimiento te ayudará a crear una estrategia para tu negocio y facilitará la gerencia de tu marca.

1.  Determina el posicionamiento actual de tu marca

¿Actualmente comercializas tu producto o servicio como un artículo más en el mercado o lo estás promueves como algo distinto? Empieza por analizar a fondo tu posición actual dentro de tu industria: piensa en quiénes son tus clientes objetivo; identifica tu misión, valores, lo que te diferencia del resto y haz un balance de tu propuesta de valor, personalidad de marca actual y voz de marca.

Matylda Chmielewska de LiveChat Partner Program afirma: «A todos nos gusta conectarnos con marcas que suenan y se sienten auténticas para nosotros. En lugar de construir una jerga compleja que nadie podrá entender, simplemente hay que hablar de manera humana y empezar por investigar quién es tu audiencia y usar su lenguaje».

2. Analiza a tu competencia

Luego, es importante investigar a tu competencia para que sepas a qué te enfrentas. Esto te ayudará a decidir qué aspectos puedes mejorar en tu estrategia para obtener una ventaja. 

Existen diferentes métodos para determinar este aspecto: 

  • Estudios de mercado: pregunta a tu equipo de ventas qué competidores surgen durante el proceso de ventas; realiza una búsqueda rápida con palabras clave de mercado y ve qué empresas figuran en la lista. 
  • Comentarios de los clientes: pregunta a tus clientes qué negocios o productos estaban considerando antes de elegir el tuyo. 
  • Redes socialesQuora es una plataforma donde los consumidores pueden hacer preguntas sobre productos y servicios. Además, busca en redes sociales y descubre quiénes son los competidores en tu nicho. 

3. Realiza una investigación de la competencia

Una vez que determines quiénes son tus competidores, realiza una investigación exhaustiva donde analices la posición de tu competencia en el mercado. En resumen, debes enfocarte en averiguar:

  • ¿Qué productos o servicios ofrecen tus competidores?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué estrategias de marketing está usando con éxito?
  • ¿Cuál es su posición en el mercado actual?

4. Identifica qué hace que tu marca sea única

Para construir una marca única, debes identificar qué te hace diferente y qué funciona mejor para tu negocio. Chmielewska sugiere: «Comienza por definir lo que realmente significa ‘efectivo’ para tu marca y luego construye tu imagen basándote en eso».

Después de tu investigación, lo más probable es que comiences a ver patrones, por lo que observarás que algunas empresas tienen las mismas fortalezas y debilidades. Al comparar tu producto o servicio con su oferta, es posible que descubras sus carencias son tu fortaleza

Esto es lo que hace que tu marca sea única, un punto de partida perfecto para posicionarte en el mercado. Toma nota de tus ofertas únicas y profundiza para que identifiques lo que haces mejor que nadie.

5. Crea tu declaración de posicionamiento de marca

Es momento de tomar lo que has aprendido y crear una declaración de posicionamiento de marca. Según The Cult Branding Company, «es una declaración de una o dos frases que comunica el valor único de tu marca a tus clientes en relación con tus principales competidores». 

Hay cuatro preguntas que debes responder antes de crear tu declaración de posicionamiento:

  • ¿Quién es tu cliente objetivo?
  • ¿Cuál es tu categoría de producto o servicio?
  • ¿Cuál es el mayor beneficio de tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es la prueba de ese beneficio?

A partir de aquí, puedes elaborar un texto simple, pero convincente, como la declaración de posicionamiento de Amazon: «Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, para construir un lugar donde las personas puedan venir a buscar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea».

De ahí, entendemos que el cliente objetivo de Amazon es cualquier persona; que vende una amplia gama de productos para todos, lo que es su mayor beneficio.

6. Verifica si funciona tu declaración de posicionamiento

Justo después de que redactes tu declaración de posicionamiento, es hora de probar, experimentar y recopilar comentarios de tus clientes sobre si esta logra su objetivo o no.

Esto tiene efectos inmediatos, como dice Ryan Robinson de Close.io:  «Hemos duplicado el posicionamiento pidiendo (y escuchando) constantemente los comentarios de los nuevos clientes cuando se unen y está claro que tanto nuestro contenido como el estilo de entrega siguen siendo un activo clave para nuestra marca».

Ahora ya puedes empezar a posicionar tu marca en el mercado. Como extra, puedes consultar la información de la guía de branding e identidad corporativa. Asimismo, si quieres optimizar este proceso, puedes utilizar un mapa de posicionamiento. A continuación, te contamos de qué se trata.

Mapa de posicionamiento de marca: el poder de la percepción

Si deseas ver cómo tu marca se compara con otras en las percepciones de los consumidores, un mapa de posicionamiento de marca puede ayudarte. Según la Asociación Estadounidense de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés): «El mapeo perceptual de la marca es el trazado visual de marcas específicas frente a ejes, donde cada eje representa un atributo que se sabe que impulsa la selección de la marca».

Herramientas para optimizar el posicionamiento de marca: mapa perceptual

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Este recurso señala atributos que son importantes para el público objetivo. Para hacer el mapeo correctamente, lo ideal es tener múltiples versiones basadas en diferentes conjuntos de atributos. 

Además, deben provenir de los valores que tus clientes aprecian, pues la percepción de tu producto o servicio está vinculada a esos elementos. Las marcas que se centran en valores compartidos ganan al final. 

Como Harvard Business Review afirma: «Construye lealtad a la marca con base en los valores que compartes con tus consumidores. No es la cantidad de interacciones que un comprador tiene con tu marca, sino la calidad y la capacidad de relacionarse de la interacción».

Hay muchas empresas que han sido relevantes durante años por sus estrategias de posicionamiento competente. Aquí te presento 13 de ellas.

1. JetBlue

Delta y JetBlue han demostrado quién gana cuando la hospitalidad y la alta gama compiten entre sí. Después de que la aerolínea Delta dejó de servir maní y redujo el espacio entre los asientos, JetBlue ingresó al mercado con sus refrigerios gourmet y la libertad que ofreció para que los pasajeros pudieran estirar sus piernas cómodamente. Esta organización encontró el éxito al concentrarse en un servicio amigable en lugar de un lucrativo programa de viajero frecuente.

Claves del posicionamiento de marca de Jetblue

  • Optó por atender la satisfacción del cliente antes que la disminución de costes, lo que generó una opinión positiva en el usuario.
  • Adoptó un enfoque centrado en el análisis de la competencia para ofrecer un servicio mejorado.
  • Encontró un diferenciador que va en contra de todo lo que hacen las empresas de su rubro y lo hizo su estandarte.

Ejemplo de posicionamiento de marca: JetBlue

Imagen de JetBlue

2. Billie

En los últimos años, los medios han sacado a la luz ejemplos del impuesto rosa, productos dirigidos a las mujeres que son más caros que los productos neutrales o masculinos. Una categoría de productos que se ha visto afectada por este problema es la del afeitado. La marca Billie aborda este tema de frente al usar un modelo de suscripción que vende máquinas de afeitar para mujeres a la mitad del precio de los competidores de las farmacias y ofrece créditos de referencia, conocidos como «reembolso de impuestos rosa».

Claves del posicionamiento de marca de Billie

  • Apeló a las necesidades de un sector comercial definido para ofrecer una solución lo benéfica.
  • Denotó un interés social mediante la toma de posición sobre un aspecto que afectaba de forma directa a su audiencia.
  • Aprovechó el área de oportunidad descuidada por la industria de la belleza para brindar una solución fresca y cercana al cliente. 

Ejemplo de posicionamiento de marca: Billie

Imagen de Billie

3. Taco Bell

La lucha entre Chipotle y Taco Bell por la participación de mercado arrojó un estudio de calidad vs. cantidad. Aunque Taco Bell es conocido en el sector de comida rápida mexicana en Estados Unidos, Chipotle ingresó en el mismo espacio para competir por la calidad en lugar de por el precio. En su sitio web y menú, hace énfasis en el origen de sus ingredientes y el uso de productos orgánicos sin transgénicos. Taco Bell, por su parte, ofrece precios bajos a toda su clientela y autoservicio para adquirir sus platillos.

Claves del posicionamiento de marca de Taco Bell

  • Hizo del precio su diferenciador, al centrarse en dar una opción económica para ser comida rápida.
  • Brindó una amplia gama de ofertas y descuentos que motivan a la compra regular.
  • A través de su aplicación móvil, lanzó un programa con el que los clientes pueden acumular puntos para obtener descuentos, lo que ha elevado la lealtad

Ejemplo de posicionamiento de marca: Taco Bell

Imagen de Taco Bell

4. Lyft

Aunque Uber irrumpió rápidamente en la escena de los viajes compartidos, ofreció viajes ejecutivos asociados con una marca elegante. Su marca era demasiado lujosa, por lo que dejó de lado a algunos consumidores. En este contexto, Lyft ingresó al mercado con la promesa de convertirse en un servicio amigable y divertido en lugar de un lujo exagerado.

Claves del posicionamiento de marca de Lyft

  • Analizó la competencia para saber qué es lo que Uber no estaba haciendo y dárselo a los clientes.
  • Creó servicios seguros para poblaciones vulneradas, como es el caso de las mujeres, para garantizar su integridad.
  • Estableció una relación más cercana con el cliente y sin pretensiones, lo que ha generado un lazo emocional más fuerte y mayor lealtad.  

Ejemplo de posicionamiento de marca: Lyft

Imagen de Lyft

5. Bumble

Fundada en 2014 por Whitney Wolfe después de su salida de Tinder, Bumble se posicionó como una aplicación diseñada para empoderar a las mujeres a que tomen el control al conectarse con la gente. Además de este enfoque inicial para mejorar la experiencia de su público femenino, la aplicación se ha expandido más allá de la categoría de citas, al brindarles a los usuarios la opción de encontrar amistades y conexiones profesionales dentro de la plataforma. 

Claves del posicionamiento de marca de Bumble

  • Generó una oferta en el mercado con base en las carencias de las otras aplicaciones de citas.
  • Brindó a los usuarios funciones de seguridad únicas para que exista una conexión más profunda con ellos.
  • Consolidó una imagen de marca con su publicidad en un color único y un logo altamente reconocible.

Ejemplo de posicionamiento de marca: Bumble

Imagen de Bumble

6. Metlife

MetLife es una aseguradora con gran presencia en el mercado internacional que ha sabido adoptar buenas estrategias para posicionar su marca. En especial, con la creación de eslóganes creativos, ha detonado su reconocimiento público y se ha afianzamiento en la mentalidad colectiva: «Cuidamos lo que amas de la vida» y «Navegando la vida juntos». Estos mensajes emotivos la han consolidado como una aseguradora referente en el mercado.

Claves del posicionamiento de marca de MetLife

  • Usó un eslogan emotivo para conectar en un nivel profundo con el consumidor.
  • Generó una conexión personal con el usuario con el fin de motivar la sensación de lealtad.
  • Incorporó personajes de gran popularidad, como Snoopy, para crear una imagen divertida y altamente reconocible.

Ejemplo de posicionamiento de marca: MetLife

Imagen de Milenio

7. Samsung

La compañía de productos electrónicos, creada en Corea del Sur por Lee Byung-chul, se posicionó como una de las mejores marcas globales en el 2020. Esto gracias a sus lanzamientos continuos de productos que responde a las tendencias del mercado y a sus necesidades.

Claves del posicionamiento de marca de Samsung

  • Esta marca se colocó de manera positiva en la mente de los consumidores gracias a la variedad de productos que ofrece como celulares, computadoras, televisiones y otros dispositivos electrónicos.
  • Gracias a la innovación tecnológica, la empresa ofreció una funcionalidad sónica en sus productos, lo que motivó al cliente a elegir sus ofertas.
  • Se preocupó por lanzar nuevos productos antes de que lo hiciera su competencia, con lo que se ganó la atención del público.

Video de Samsung

8. Walmart

Esta cadena de supermercados se ha posicionado gracias a su estrategia de precios bajos con la que busca obtener ventaja en el mercado, por lo que se ha convertido en el minorista más poderoso del mercado. También por la velocidad en la entrega de sus pedidos en línea, cuyo objetivo es beneficiar al cliente. Por eso, otorga su valor de marca por sus propuestas a favor y beneficio de sus consumidores.

Claves del posicionamiento de marca de Walmart

  • Incentivó las primeras membresías para supermercados minoristas.
  • Ofreció beneficios adicionales a los clientes.
  • Se volvió reconocible gracias a su crecimiento internacional, además por haber impulsado una gran expansión física mediante la apertura de tiendas en puntos estratégicos. 

Posicionamiento de marca de Walmart

Imagen de Walmart

9. Topo Chico

Topo Chico es una marca de agua gasificada mexicana con mucha tradición: existe desde 1895. Al principio, no era tan sencillo comprarla en otros lugares fuera de México, pero desde que Coca-Cola la adquirió en 2017, cambió su estrategia de posicionamiento para que la gente la identificara como el agua gasificada favorita de quienes buscan nuevas experiencias culinarias, al tiempo que celebran el origen de sus ingredientes. Por eso, ya es posible encontrar sus botellas, de vidrio o de plástico, en prácticamente todos lados.

Claves del posicionamiento de marca de Topo Chico

Posicionamiento de marca de Topo Chico

Imagen de Topo Chico

10. Tesla

Desde que la empresa de autos de renta Hertz anunció la compra de 100.000 unidades de Tesla para su servicio, la creadora de coches eléctricos vale ya 1000 millones de dólares. Lo asombroso es que no es un producto al que todos puedan acceder, porque su costo es superior al de otros vehículos de alta gama, como BMW. Sin embargo, su estrategia de posicionamiento empieza desde su fundador: Elon Musk. Aunque no es la persona más carismática del mundo, tiene poder de convocatoria y lo que él opina se convierte en tendencia de inmediato.

Claves del posicionamiento de marca de Tesla

  • La marca no invirtió nada en publicidad, sino que sus mismos clientes se convirtieron en los promotores principales.
  • Obtuvo el respaldo de personalidades como Leonardo DiCaprio, George Clooney, Shakira, Mark Ruffalo, que, además de ser mucho más apreciadas por la gente, son conocidas por su preocupación por energías alternativas a las fósiles
  • La innovación que ha prometido con cada diseño es una de las cosas que la gente cree sin dudar, en especial, si tienes una buena cuenta bancaria y te preocupas por el medio ambiente.

Posicionamiento de marca ejemplo - Tesla

Imagen de Tesla

11. Supreme

Supreme nació en 1994 como una marca de ropa y patinetas, dirigidas a los aficionados al skateboarding. Su primera locación se ubicó en el bajo Manhattan, en la zona de Greenwich Village y Tribeca, una década antes de que se convirtieran en los barrios de moda, al igual que la misma Supreme. Lo que antes era la ropa de los chicos que molestaban con su sola presencia a los adultos que visitaban parques, se convirtió en un símbolo de estatus.

Claves del posicionamiento de marca de Supreme

  • Lanzó en producciones limitadas, las cuales denotan estatus y exclusividad.
  • Su innovación en diseño la hace una marca fresca y que sorprende, por lo que destaca entre las opciones de moda rápida. 
  • Su llamativo logo y continua apropiación de otros símbolos de la cultura popular (como Robert DeNiro en Taxi Driver) llamaron la atención de las personas. Por eso, productos que comienzan vendiendo en 300 dólares rápidamente se elevan a 3500.

Ejemplo de posicionamiento de marca: Supreme

Imagen de Supreme

12. Desigual

¿La diferencia puede ser el diferenciador de una organización? La empresa de moda Desigual, al crear su manifiesto de marca, se posicionó a la vanguardia y se puso como propósito ofrecer exactamente lo que su nombre sugiere: ofertas que no son iguales a las de la competencia.

Claves del posicionamiento de marca de Desigual

  • Su enfoque va a contracorriente de las tendencias, lo que la hace un nicho único.
  • Pacta colaboraciones con influencers y figuras importantes de la moda y el diseño con el fin de crear comunidades sólidas de seguidores
  • Su estilo único ha creado un efecto contradictorio: su ropa puede ser identificada siempre por el logo único, pero nunca por sus diseños, ya que todos son diferentes

Video de Desigual

13. La Corona

La Corona es una de las fábricas de jabones más grandes de México y América Latina con gran presencia en todo el mundo. Si bien su expansión fue paulatina, se consolidó debido a sus precios bajos. En los últimos años, vio una reducción en su presencia debido a la llegada de marcas extranjeras con estrategias publicitarias más agresivas. Para reposicionarse, la empresa optó por usar las redes sociales para conectar con el público juvenil.

Claves del posicionamiento de marca de La Corona

  • Apeló a la creación de una identidad visual sólida y fresca para las nuevas generaciones.
  • Utilizó las redes sociales y se asoció con fotógrafos, artistas y artesanos para reivindicar a la marca.
  • Es una empresa con gran responsabilidad social que participa en causas benéficas y de incidencia cultural.

Ejemplo de posicionamiento de marca: La Corona

Imagen de La Corona

Una marca fuerte hace la diferencia al ingresar o competir en cualquier mercado. Al diseñar tu sitio web, tus productos y los anuncios de tus ofertas, ten en cuenta la importancia de destacar su personalidad. Una estrategia de posicionamiento de marca que la muestre como única es fundamental para hacer una declaración, obtener (y retener) la atención de tu público objetivo y hacer crecer con éxito tu marca.

Cómo crear una guía de estilo y mejorar el branding de tu marca

 Guía de Estilo

Publicado originalmente el 09 de enero de 2024, actualizado el 11 de enero de 2024

Topics:

Posicionamiento de Marca