La especialista en temas de liderazgo, Mónica Mermelstein, afirma que «El secreto de una vida exitosa es averiguar cuál es el destino a donde te diriges y luego hacerlo». Mencionó esto al hablar sobre los beneficios de desarrollar objetivos, sea cual sea tu meta. Incluso si tu tarea actual es establecer objetivos de marketing para tus proyectos.
La definición de objetivos brinda una dirección clara del trabajo que debe realizarse y enfoca el esfuerzo hacia un mismo destino. El Reporte de Estrategias de Marketing 2023 de Deloitte subraya que, según su investigación a más de 1.015 CMO, las empresas están priorizando el fortalecimiento de sus prácticas internas de sostenibilidad en lugar de enfocarse externamente en influir en el comportamiento de los clientes.
Esto destaca la importancia de establecer objetivos de marketing claros que guíen las tácticas y el trabajo del equipo hacia un objetivo común. Sin embargo, muchas empresas enfrentan desafíos para desarrollar y ejecutar estos objetivos de manera efectiva. En este contenido, te daré todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Qué es un objetivo de marketing
Un objetivo de marketing es una meta diseñada por una empresa para determinar una misma dirección sobre las acciones, herramientas y formas de trabajo que deben implementarse para lograrla. Indica lo que se quiere alcanzar, la forma de hacerlo y la razón por la que se quiere llegar a un resultado establecido.
Los objetivos de marketing definen todo el camino que un equipo debe recorrer para llegar a una meta. Si no los establece, una empresa puede tener dificultades para lograr sus propósitos, pues no tendrá claro lo que debe hacer. Por ello, es indispensable tener un plan concreto que indique lo que se quiere hacer y cómo se hará.
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Para qué sirven los objetivos de marketing
Los objetivos de marketing brindan claridad sobre hacia dónde dirigirse y cómo hacerlo; sin ellos, es imposible hacer un seguimiento adecuado de los pasos dados y comprobar si lo implementado conduce hacia la meta a la que quieres llegar.
¿Recuerdas cuando Forrest Gump comenzó a correr sin parar y recorrió un total de 30.000 kilómetros entre Alabama y Monument Valley? Sin duda, fue algo impresionante que generó expectativas en los personajes de la cinta. Sin embargo, no había ningún objetivo de por medio, por lo que cuando decidió parar y regresar, sus seguidores simplemente no supieron más qué hacer.
Esto puede pasar al no establecer objetivos de marketing (o de cualquier otro tipo): correr, correr y correr pero sin la intención de llegar a ningún lado. Además, los objetivos permiten medir las acciones emprendidas y así ir mejorando lo que se realiza conforme pasa el tiempo indicado para culminar la meta. Sin ellos, los especialistas simplemente no saben si sus esfuerzos están teniendo impacto o no.
12 ejemplos de objetivos de marketing
- Incrementar ventas
- Aumentar la calidad de los clientes potenciales
- Desarrollar el conocimiento de marca
- Disminuir la rotación de clientes
- Mejorar el Retorno de Inversión (ROI)
- Obtener más tráfico del sitio web
- Multiplicar ganancias
- Ganar nuevos seguidores en redes sociales
- Incrementar número de reseñas de clientes
- Potenciar el tráfico orgánico
- Mejorar la reputación de marca
- Diversificar fuentes de leads
1. Incrementar ventas
Lograr incrementar las ventas es uno de los objetivos de marketing más buscados por las empresas y marcas. Lo ideal es desarrollar un objetivo realista, medible y alcanzable, por ejemplo:
Lo siguiente sería establecer la forma de llegar a ese objetivo, por ejemplo: creando mayor número de contenido de lead generation o implementando alguna estrategia de email marketing para sugerir productos con base en compras anteriores.
2. Aumentar la calidad de los clientes potenciales
Este objetivo busca que el equipo comercial cierre un mayor número de negocios, mediante un trabajo previo del equipo de marketing en el que, gracias a estrategias de valor bien enfocadas, se alcance un mejor número de clientes potenciales.
Para llegar a este objetivo lo más importante es concentrarse en las iniciativas que definan lo qué es un cliente potencial para tu empresa y establecer los indicadores que señalen si los esfuerzos realizados están teniendo un impacto para alcanzar la meta.
3. Desarrollar el conocimiento de marca
Este es un objetivo de marketing muy común sobre todo para aquellas empresas que están incursionando en el mercado o para las ya establecidas que piensan lanzar un nuevo producto o servicio. Es útil para lograr diferenciarse de sus competidores, dirigirse correctamente a una nueva audiencia y guiar su plan de marketing de forma efectiva.
En caso de que tu empresa desee dirigirse a una nueva audiencia, entonces tu objetivo de marketing podría ser el siguiente:
Los indicadores que medirán si los esfuerzos están fructificando serán justamente el número de impresiones que se generen en nuevos usuarios que lleguen a tus redes sociales. Esto te da la oportunidad de comparar el conocimiento de marca que tenías antes y el que quieres generar en un tiempo determinado.
4. Disminuir la rotación de clientes
Muchas empresas suelen tener dificultades para retener a sus clientes, lo que se convierte en un gran problema; pues se sabe que es más barato mantener a los clientes actuales que atraer a nuevos consumidores de forma constante. Por lo tanto, un objetivo de marketing puede concentrarse justamente en disminuir esta situación. De esta manera, tu objetivo puede verse de la siguiente manera:
Como puedes ver, este objetivo de marketing cuenta con dos porcentajes a cumplir; uno general, que indica la cifra estimada de disminución de rotación de clientes; y otro, sobre lo que necesitas mejorar para alcanzar el primero. Esto brinda mucha más claridad y puntos de seguimiento para analizar, conforme avanza tu estrategia, si estás cerca o lejos de cumplir con lo establecido.
5. Mejorar el Retorno de Inversión (ROI)
Medir el ROI (Retorno de la Inversión) de una estrategia de marketing es fundamental para cualquier especialista o empresa, pues permite saber si la inversión establecida está funcionando o no. Por ello, también puede hacerse uso de un objetivo de marketing para conocer cuál es el esfuerzo que mejores beneficios aporta. Por ejemplo:
Este objetivo de marketing es a corto plazo, pero es muy funcional para brindar información inmediata a fin de optimizar tus esfuerzos y desarrollar estrategias alineadas a las preferencias de tu público objetivo.
6. Obtener más tráfico del sitio web
El sitio web de una empresa es un elemento clave para su estrategia comercial y de marketing, por lo que es importante redoblar esfuerzos para que más usuarios lleguen a él y logren convertirse. Un objetivo de marketing enfocado en este aspecto puede ser el siguiente:
7. Multiplicar ganancias
Este puede parecer un objetivo muy general para cualquier empresa. Pero cuando se sintetiza su verdadera intención y esfuerzo, se convierte en un objetivo de marketing bastante valioso. Muchas veces las decisiones financieras más inteligentes se basan en invertir en recursos o herramientas de marketing rentables y en reducir los costos de otras estrategias.
En este sentido, un objetivo de marketing que busque el aumento de ganancias puede verse de la siguiente forma:
Este objetivo se enfoca en encontrar el equilibrio entre las inversiones pagadas y las estrategias orgánicas. Además, sirve para monitorear lo que funciona, según las necesidades de la empresa y el tipo de campaña que se trabaje.
8. Ganar nuevos seguidores en redes sociales
Las redes sociales son la plataforma perfecta para crear una comunidad fiel e interesada en el contenido y los servicios de una empresa. Por ello, se vuelve importante para cualquier compañía o negocio hacer el esfuerzo de crear contenido de valor para sus seguidores, y así correr la voz de que brinda información relevante a las necesidades de los usuarios.
Por ejemplo, TikTok es una red social muy importante para cualquier estrategia de marketing. Pero también suele ser muy demandante, pues requiere muchas publicaciones al día para comenzar a posicionarse entre los usuarios adecuados.
Un objetivo de marketing concentrado en esta red social puede ser:
9. Incrementar el número de reseñas de clientes
Este objetivo de marketing puede ser funcional tanto en redes sociales como en el sitio web, o incluso en Google My Business. Su intención es conseguir que los clientes que han quedado satisfechos con tu servicio o producto se animen a escribir una reseña positiva, para que otros usuarios las encuentren y sirvan para su camino de conversión.
Un objetivo de marketing con esta intención puede ser el siguiente:
10. Potenciar el tráfico orgánico
Expandir tu presencia digital puede ser un objetivo de marketing muy importante para tu empresa. Para lograrlo puedes desarrollar una estrategia de contenido que te permita ir posicionándote en los buscadores mediante la creación de un blog. Por lo tanto, tu objetivo podría implementarse de la siguiente manera:
11. Mejorar la reputación de marca
Mejorar la manera en que tus clientes perciben a tu empresa genera reseñas más positivas (lo que puede ayudarte a cumplir otro de los objetivos de marketing ya mencionados en esta lista). Además, esto genera mayores índices de satisfacción del cliente y lograr que los consumidores tengan una mejor experiencia siempre que adquieran tus productos o servicios.
Por ello, definir uno de tus objetivos de marketing bajo este enfoque, encaminará mejor tus estrategias de satisfacción y te permitirá reconocer lo que estás haciendo correcta e incorrectamente, y así hacer los cambios más oportunos.
12. Diversificar las fuentes de leads
Diversificar las fuentes de donde obtienes leads es encontrar nuevas alternativas para atraer y convertir clientes. Esto puede ser a través de diferentes canales como redes sociales, blogs, plataformas externas, entre otros. Este es un buen objetivo de marketing, ya que permite acceder a usuarios con posibilidades de convertirse en clientes que antes no habías tomado en cuenta.
En caso de que quieras implementar este objetivo de marketing, podría establecerse de la siguiente manera:
Cómo definir tus objetivos de marketing
Ahora que ya conoces algunos ejemplos de objetivos de marketing, te mostraré cómo puedes definirlos correctamente. Lo ideal para establecer objetivos funcionales es la metodología de Objetivos SMART, la cual permite que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo.
Al tener esto en cuenta, lo siguiente es seguir una serie de pasos para que el desarrollo de tus objetivos de marketing sea mucho más rápido y sin complicaciones.
1. Describe tu objetivo de marketing principal
Si adoptas el método de objetivos SMART lo primero que debes hacer es definir cuál es tu objetivo, pero no de forma general. Recuerda que debe ser específico y medible. Por ejemplo, en vez de establecer que tu objetivo sea «Generar ganancias» puedes desglosar tu intención y determinar que tu objetivo es «Aumentar las ganancias en 1 año al reducir la inversión en los anuncios pagados en un 15 % y enfocarse en prácticas de SEO rentables como la creación de un blog en el sitio web».
De este modo eres bastante específico en lo que quieres alcanzar y en cuánto tiempo planeas lograrlo.
2. Establece metas a corto plazo
Si bien el primer objetivo de marketing que planteaste es a largo plazo, también puedes apoyarte en pequeños logros que te permitan medir el impacto y avance de tus esfuerzos. Con base en el ejemplo anterior, si tu objetivo es aumentar las ganancias en 1 año dando prioridad a las prácticas SEO, lo más evidente es establecer cuáles serán las prácticas que comenzarás a incluir de forma inmediata.
También es importante hacer un monitoreo de tus avances; incluyendo objetivos a corto plazo que definan en dónde esperas estar en determinado tiempo, por ejemplo, un mes, 3 meses, 6 meses.
Si tu primer esfuerzo será la creación de un blog, debes considerar que este podría llevar hasta 6 meses o 1 año de trabajo para lograr posicionar tu sitio web. Por lo que podrías pensar en esfuerzos más rápidos con los que vayas avanzando hasta llegar a tu propósito.
3. Define las estrategias que implementarás para alcanzar tu objetivo
Como lo mencioné anteriormente, uno de los beneficios de establecer objetivos de marketing es eliminar los obstáculos del camino hacia tu meta. Esto significa tener en cuenta las herramientas, los esfuerzos y las prácticas que serán necesarias para alcanzar los resultados que esperas.
Si bien es importante establecer hacia dónde quieres llegar, también es fundamental saber cómo lograrlo. Por lo tanto, si tu objetivo es generar más ganancias dando prioridad a prácticas SEO, entonces tus esfuerzos de marketing podrían ir desde perfeccionar el uso de palabras claves hasta construir y cultivar tu autoridad como marca. Esto lo conseguirás mediante la creación de contenido de valor en tu sitio web y tus redes sociales, hacer uso de newsletters para que tus clientes se mantengan al tanto de tus actualizaciones y dominios en temas relevantes a tu industria, entre otros.
4. Asegúrate de que haya coherencia entre tus objetivos a corto y largo plazo
Esto puede parecer un tanto obvio, pero muchas veces ciertos objetivos podrían alejarte de tu meta, aunque parezca que sirven para acercarte a ella. Quizás, durante el proceso, te percatas de que otra meta podría ser de mayor utilidad.
Por ello, debes cerciorarte de que tus metas a corto plazo efectivamente te lleven al cumplimiento del objetivo en general. Recuerda que cada paso establecido en tu estrategia debe estar orientado a tu propósito principal.
5. Monitorea y mide los resultados de tus esfuerzos de marketing
Dicen que lo que no se puede medir no sirve, y es completamente cierto. Si no das seguimiento puntual a los resultados que obtienes, ¿cómo puedes estar seguro de que estás lejos o cerca de cumplir tu objetivo? No esperes a que llegue el tiempo que estableciste para lograr tu propósito, pues podrías llevarte una sorpresa no tan grata.
Puedes utilizar diferentes métodos o herramientas para medir tus resultados, pero estos dependen del tipo de estrategia que estés implementando. Solo recuerda que la medición debe correr desde el primer día en que comienzas a dar tus pasos para llegar a tu objetivo de marketing. De lo contrario, no tendrás datos correctos y puntuales para hacer una comparación de tu avance.
Para lograr hacer un marketing estratégico debes comenzar por lo más importante: la definición de tus objetivos de marketing. Estos esclarecen hacia dónde vas, cómo vas a llegar y en cuánto tiempo te propones llegar. Verás que al tener un seguimiento y una medición puntual te será más fácil lograr tu cometido.
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Preguntas frecuentes sobre objetivos de marketing para empresas
Estas son algunas de las preguntas que nuestros usuarios HubSpot se hacen con mayor frecuencia sobre objetivos de marketing para empresas:
Qué es un objetivo de marketing y por qué es importante definirlo
Un objetivo de marketing es una meta diseñada por una empresa para determinar una dirección clara sobre las acciones, herramientas y formas de trabajo que deben implementarse para lograrla. Indica lo que se quiere alcanzar, cómo hacerlo y por qué se quiere llegar a un resultado establecido. Sin estos objetivos, una empresa puede tener dificultades para lograr sus propósitos, ya que carecerá de un plan concreto que indique qué hacer y cómo hacerlo.
Cuál es la importancia de establecer objetivos de marketing
Los objetivos de marketing brindan claridad sobre la dirección a seguir y cómo alcanzarla. Sin ellos, es imposible realizar un seguimiento adecuado de los pasos dados y comprobar si las acciones implementadas conducen hacia la meta deseada.
Al igual que en la historia de Forrest Gump, correr sin un objetivo claro puede llevar a un esfuerzo desperdiciado y a la falta de dirección. Además, los objetivos permiten medir las acciones emprendidas y mejorarlas con el tiempo, ya que proporcionan puntos de referencia para evaluar el progreso y realizar ajustes necesarios.
Cómo se pueden establecer objetivos de marketing efectivos
Para establecer objetivos de marketing efectivos, es fundamental seguir la metodología SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el Tiempo. Los objetivos deben ser específicos en lo que se desea lograr, medibles para poder evaluar el progreso, alcanzables dentro de las capacidades y recursos disponibles, relevantes para los objetivos comerciales más amplios y limitados en el tiempo para establecer un marco temporal claro para su logro.
Además, es crucial adaptar los objetivos a las necesidades y circunstancias únicas de cada empresa, así como establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir el éxito y realizar ajustes según sea necesario.