Qué es el marketing de contenidos: tipos, ejemplos e implementación

Escrito por: Pablo Londoño

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El contenido de valor se ha vuelto casi obligatorio para las compañías que desean alcanzar más metas y brindar mejor servicio a sus clientes. Esto se debe a que, actualmente, los consumidores ya no se conforman con solo saber de la existencia de un producto o servicio. Hoy existen las herramientas necesarias para investigar a una marca o empresa antes de realizar una compra. 

Por ello, en este artículo, abordaremos las mejores estrategias de marketing de contenidos. Esto incluye no solo publicaciones de blog, sino toda una estructura de herramientas que resulten útiles para el día a día de los consumidores y que se adapten a sus requerimientos.

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Comencemos señalando que el marketing de contenidos es parte del ciclo basado en el cliente que busca «atraer» a las personas a tu empresa (en su sitio web, redes sociales, blog, entre otros), «interactuar» y «deleitarlas».

Beneficios del marketing de contenidos

1. Genera leads de forma sostenida

Es posible que el marketing de contenidos te parezca mucho trabajo, en especial si lo comparas con otros planes de marketing que ofrecen recompensas inmediatas, como la compra de listas, el pago por clic (PPC) o el marketing de ferias comerciales, donde obtienes nombres y direcciones de correo electrónico en tan solo unos instantes.

No obstante, está comprobado que el marketing de contenidos genera tres veces más leads que las estrategias tradicionales y 72 % de las empresas considera que es un método efectivo de aumento de leads. En otras palabras, el plan de marketing de contenidos prepara a las empresas para tener un flujo de leads predecible, escalable y eficaz.

2. Es una estrategia menos costosa a largo plazo

Contratar a los especialistas que darán vida a tu estrategia de contenidos puede parecer costoso, pero los consumidores revisan entre tres y cinco piezas de contenido antes de contactar a un vendedor, por lo que debes considerarlo como una inversión esencial. De hecho, el 98 % de los profesionales del marketing creen que el desempeño del marketing de contenidos justifica la inversión. 

3. Aumenta el reconocimiento de marca

Cuando ofreces un valor real para tu audiencia: la escuchas, estás al pendiente de lo que necesita para solucionar sus puntos de dolor y le das la información que necesita, tu marca se vuelve relevante. El reconocimiento de marca no es algo tangible o que pueda medirse en términos concretos, pero hace que las marcas trasciendan y sean la primera opción de los consumidores.

El marketing de contenidos es una oportunidad de aumentar el reconocimiento de tu marca con una oferta de contenidos variada y oportuna, aunado a tácticas como el branded content, email marketing e incluso estrategias outbound correctamente focalizadas.

4. Es la entrada para una estrategia inbound

El marketing de contenidos puede ser la puerta a una estrategia inbound que revolucione la forma en que percibes tu negocio y el marketing en general. Una estrategia de contenidos bien organizada te llevará a ver que los clientes son el centro de tu empresa, y que no basta con querer venderles un producto a toda costa. Necesitas escucharlos para que lleguen a ti por voluntad propia, que tengan interacciones valiosas con tu marca para su vida cotidiana y que los acompañes más allá del momento de la compra. 

Esto no solo te llevará a generar más leads, aumentar el reconocimiento de tu marca o posicionarte en un mercado, sino que logrará que tu negocio crezca y perdure (incluso en los tiempos de crisis).

Infografía de qué es el marketing de contenidos.

Objetivos básicos del marketing de contenidos

1. Generar contenidos relevantes y realmente útiles

El marketing de contenidos tiene el propósito de crear una oferta relevante para la audiencia de la marca y le proporcione información de utilidad. Por ello, debes conocerla a fondo por medio de herramientas estratégicas que permitan generar tus buyer personas.

2. Dar a conocer una marca y reforzar su autoridad

También, una de sus metas es obtener reconocimiento y construir su autoridad en línea. Es decir, sus estrategias están enfocadas en que el público tenga presente una marca y, al mismo tiempo, que los buscadores como Google le den preferencia a sus contenidos para mostrarlos. 

3. Atraer visitantes

Generar tráfico web es esencial para alcanzar los objetivos de venta de un negocio digital. El marketing de contenidos se concentra en atraer visitantes, quienes, si encuentran la información que buscan, permanecerán más tiempo en el sitio y podrían acudir a él nuevamente.

5. Contribuir a la adquisición de leads

Otra tarea del marketing de contenidos es, en buena parte, que los visitantes se conviertan en leads: que den su información de contacto para que la empresa pueda enviarles más recursos y, eventualmente, invitarlos a la compra. Una buena estrategia de marketing de contenidos, además, atraerá a más leads ajustados a la marca.

El 78 % de los marketeros afirma que el marketing de contenidos aumentó la adquisición de leads en sus negocios.

4. Nutrir la fidelidad de los clientes

Los clientes existentes de la empresa también necesitan información, por lo que el marketing de contenidos se encarga de llenar sus requerimientos y abrir la puerta a la adquisición de nuevos productos o la renovación de un servicio. En el caso de una empresa de cuidado de piscinas, por ejemplo, un cliente podría conocer los beneficios de un método de limpieza innovador y que así decida adquirirlo, sin empujarlo a la compra.

6. Maximizar las ganancias de un negocio

El marketing de contenidos es una vía para obtener rentabilidad, debido a que ofrece nuevas oportunidades para vender sus productos o servicios. Además, requiere una inversión 62 % menor que el marketing tradicional.

A continuación, te diremos cómo integrar cada tipo de marketing de contenidos en tu estrategia.

1. Publicaciones de blog

Los bloggers, usualmente, son los encargados de los blogs. No obstante, si tu equipo es lo suficientemente grande y cuenta con alguien dedicado a crear materiales de acceso privado y premium (como ebooks y herramientas), también podría escribir artículos que ayuden a promocionar dichos recursos.

Los especialistas en SEO también deben trabajar en conjunto con los bloggers, ya que las publicaciones del blog con frecuencia son la mejor oportunidad que tiene una empresa para mejorar sus clasificaciones de búsqueda orgánica. Por tanto, es favorable que escriban artículos que mejoren el posicionamiento del sitio web y aumenten tanto el tráfico orgánico como los leads.

También, las publicaciones también deben contemplar la investigación de palabras clave porque, con ello, crearán contenidos optimizados para motores de búsqueda.

2. Ebooks 

Los ebooks son publicaciones que enseñan a los lectores cómo hacer algo o les proporcionan información sobre un tema. Estos se presentan en forma de tutoriales, guías o protocolos para emplear un producto o solucionar problemas.

El formato ebook es muy popular;con frecuencia, se comparte en archivos PDF y su acceso se obtiene mediante un formulario o directamente al entrar a un sitio web.

Si acompañas tus ebooks con herramientas prácticas, plantillas o formularios prediseñados, te mostrarás dispuesto a ayudar a tus visitantes. Este recurso ha demostrado ser funcional y excelente para generar leads a largo plazo, lo que beneficia a la empresa a pesar de la inversión que se realiza para elaborarlos.

3. Webinars

Los webinars son otra buena opción para atraer un público por medio de charlas, pláticas o introducciones a temas de interés. Con esto, demuestras que conoces el mercado y te interesa promover el aprendizaje entre tus seguidores.

Este tipo de contenido está dirigido por un experto en un tema, que atrae a su propia audiencia, lo que puede ayudarte a ampliar leads. Además, las grabaciones de los webinars pueden alojarse en una landing page (o página de destino) y extender su vida útil.

Recuerda programarlos a una hora adecuada que se ajuste al público meta e invita a referentes en el sector que compartan sus conocimientos o experiencia. 

4. Reportes

Los reportes son el recurso indicado para ofrecer información especializada. Estos pueden ser de investigación, estudios de mercado o producto y se comparten en archivos PDF o en micrositios, gratis o mediante pago.

Estos materiales premium son de formato largo y contienen elementos que no se encuentran en un blog. Por ello, su uso completa la tarea de generar leads y contactos o desarrollar una marca.

En este caso, los bloggers también pueden participar en su elaboración, ya que los artículos del blog son una buena brújula para entender qué temas funcionan mejor entre tus visitantes y merecen inversión.

5. Podcast

Los podcast sirven para conectar con tu audiencia a través de temas de su interés, los cuales se narran desde un punto de vista experto, pero con un tono ameno. Esto es esencial porque, muchos de los consumidores de este formato lo escuchan en momentos de distracción o mientras realizan otras actividades.

Estos pueden ser de liderazgo intelectual, donde tus invitados hablen de los cambios más importantes de una industria e inviten al escucha a repensar sus ideas. Para elaborar este tipo de contenido, puedes aprovechar la experiencia de tus colegas e invitarlos al programa.

Otra opción es hacer programas sobre noticias de alto impacto o actualidad en tu sector:  informarás sobre las novedades de la industria y, de igual manera, reflexionarás sobre su relación, no tan evidente, con noticias populares.

6. Material educativo

El conocimiento es poder y las empresas deben proveerlo a sus clientes. Contrario a la opinión popular, tener a un mercado informado hace que cada operación comercial sea consciente y voluntaria, lo que posibilitará que la lealtad del cliente sea más genuina.

Por ello, las empresas deben empoderar a sus audiencias con la ayuda de materiales educativos que, además de incrementar sus conocimientos, indirectamente, los convencerán de adquirir las soluciones de una marca. Gracias a ellos, el cliente sabrá que te importa su desarrollo y que puede crecer a tu lado.

Los whitepapers son un buen ejemplo de material educativo. Estos documentos son más simples y concretos que las guías o reportes, lo que ayudará a proporcionar información útil sin complicarla. 

7. Contenido generado por usuarios

El marketing de boca en boca es uno de los más importantes para las empresas. Ocurre cuando los consumidores utilizan sus propias plataformas de comunicación, como las redes sociales, para compartir contenidos de una marca, referirla en sus publicaciones o recomendar un producto.

Estos contenidos generados por el usuario pueden valerse de videos, imágenes, textos o publicaciones en redes sociales. Aunque no es producido por las empresas, su creación puede ser motivada por estas a través de retos. 

Estos no generan un gasto directo para las empresas, pues, muchas veces. los usuarios los hacen como parte de sus propias actividades económicas o bien, por un genuino interés de compartir su experiencia respecto a una marca. Sin embargo, se espera que los clientes reflejen lo que en realidad piensan sobre una marca.

8. Testimoniales

Los testimoniales suelen transmitirse en videos o entradas en blogs personales. En ellos, los creadores de contenido prueban un producto o servicio y comparten sus experiencias, ya sean positivas o negativas.

Estos contenidos también pueden ser reseñas o breves comentarios que utilizan los particulares para dar su opinión sobre una marca; se distinguen de los testimoniales por su brevedad.

A veces se cree que los testimoniales son creados por el usuario, pero esto no es necesariamente cierto. Por ejemplo, hay empresas que comisionan videoreacciones o testimoniales escritos de sus productos. Si te encuentras en este escenario, recuerda que no debes sesgar el juicio de quienes reseñan tus productos ni forzar un testimonio positivo. 

9. Infografías

Las infografías son herramientas visuales y comunicativas que se emplean para sintetizar información y presentarla de modo simple, concreto y atractivo. Este recurso se puede integrar en las publicaciones de tu blog o compartirse en redes sociales.

Si bien, los diseñadores hacen la mayor parte del trabajo creativo complejo, los bloggers, creadores de contenido y administradores de redes sociales también se pueden involucrar en los diseños sencillos. 

Con frecuencia, los diseñadores crean plantillas para que el equipo pueda tener más independencia, de esta manera, cualquier integrante con una licencia de InDesign puede crear infografías que causen un impacto en los usuarios.

10. Memes

Seguro has escuchado que la risa es la mejor medicina. Pues, también es la mejor herramienta para cautivar a los consumidores: las imágenes y videos creados con el fin de entretener y divertir son un tipo completamente diferente de marketing de contenidos.

El enfoque de estos materiales es apelar al humor o a las tendencias más allá del mercado. Por tanto, las empresas deben tener equipos de trabajo que conozcan bien al público, las referencias de moda y las plataformas adecuadas para conectar con ellos.

Los memes son un recurso de marketing muy popular en la actualidad porque favorecen una conexión más personal y simple con los usuarios a través del humor.

11. Videos

Los videos te ayudarán a diversificar tu experiencia de contenidos y mejorar tu SEO, dado que son herramientas que reúnen textos, imágenes y sonidos que ofrecen una experiencia distinta a los consumidores. 

Estos materiales pueden ser largos y compartir información compleja o técnica. Asimismo, son ideales para hablar de tu producto y utilizar imágenes para demostrar sus usos y funciones. 

Por otro lado, los videos cortos son idóneos para mostrar contenido divertido a los usuarios de redes sociales y promocionar tu marca a través de TikTok, reels en Instagram o historias de Facebook.

12. Publicaciones en redes 

Las publicaciones en redes son fantásticas para las empresas del sector del entretenimiento, productos de moda o de servicios. Esto porque sus usuarios, comúnmente, las emplean como medios de comunicación y divertimento.

Para llegar a tu audiencia, puedes aplicar estrategias interactivas o contenidos diseñados en especial para esas plataformas:

  • En Twitter, puedes publicar encuestas para crear engagement con tu marca.
  • En Instagram, puedes crear historias en las que los usuarios voten o participen para ganar un premio.
  • En TikTok, puedes hacer reseñas de tus productos e integrar retos o bailes de moda.

Estos contenidos se basan en el entretenimiento, pero también pueden ser formales o informativos.

13. Marketing de influencers

El marketing de influencers es una de las tendencias más destacadas de los últimos años. Esta consiste en emplear a figuras públicas usuarias de redes sociales para crear contenido de interés sobre tu marca y compartirlo con su audiencia de seguidores. Por lo general, este contenido es entretenido, aunque, en otras ocasiones, puede ser informativo o crítico.

Al colaborar con influencers, apelas a la representatividad de estas personalidades dentro de un nicho muy específico de mercado. Así, fomentas un interés directo e invitas al consumidor a adquirir mercancías concretas gracias a la recomendación de alguien que los inspira.

Cada tipo de contenido tiene sus ventajas y aspectos a considerar. Te recomendamos que siempre elijas los contenidos que prefiere tu audiencia, estudia sus intereses para darles a tus clientes justo lo que están buscando.

Infografía sobre los tipos de marketing de contenidos más comunes.

Ejemplos espectaculares de marketing de contenidos

1. Ejemplo de contenido visual: Grammarly

Hoy en día, escribir en inglés es casi una necesidad. Grammarly ofrece una serie de productos que te ayudan a corregir la sintaxis de tus frases, obtener más variedad léxica y comunicarte de forma adecuada según el contexto. Tal vez has visto sus anuncios de pago en redes sociales (la marca cuenta con un canal de YouTube con más de 100.000 suscriptores y un blog prolífico).

Sus recursos están enfocados en quienes no tienen el inglés como lengua materna y que necesitan trucos rápidos y consejos para mejorar su expresión.

 

 

Video de Grammarly

Su oferta de contenidos es exitosa porque permite a su audiencia reconocer sus retos con el idioma, qué pueden hacer y cómo funcionan los productos Grammarly. Además, proporciona extensiones y recursos gratuitos que son el aperitivo para quienes desean adquirir la versión completa.

2. Ejemplo de material de entretenimiento: Mercado Libre

Mercado Libre reviró su estrategia de contenidos en 2020: creó una serie de conciertos dirigidos al público de Uruguay, Colombia, México y Chile. Esto le ayudó a posicionarse como una marca cercana y humana que creó experiencias para los profesionales de la salud, como un reconocimiento a su labor.

 

 

Video de Mercado Libre

También ofrece una serie de contenidos sobre la historia de emprendedores, webinars para la creación de negocios online y más temas relacionados con las iniciativas digitales. Es por eso que cuenta con más de 640.000 suscriptores en YouTube y más de 15 millones de «me gusta» en su página de Facebook.

3. Ejemplo de contenido visual: GoPro

¿Qué tal que tus clientes hagan todo el contenido por ti? GoPro ha sabido usar el contenido generado por el usuario al darle mayor difusión en YouTube e Instagram, principalmente. Verás que su feed está lleno de las hazañas de los usuarios, por lo que su estrategia de contenidos cumple el propósito de empoderar a los compradores y generar una comunidad auténtica.

Ejemplo de marketing de contenidos de GoPro

Mosaico de GoPro en Instagram

4. Ejemplo de contenido educativo: Alcachofa y Romero

¿Quién dice que para una estrategia de contenidos necesitas un presupuesto elevado? Como ya sabes, una empresa pequeña o mediana puede mostrar contenidos que cautiven a su público, y es el caso de esta tienda de productos ecológicos locales.

Ejemplo de marketing de contenidos de Alcachofa y Romero

Imagen del Instagram de Alcachofa y Romero

La estrategia de Alcachofa y Romero es subir a sus redes imágenes pulcras e impactantes de sus productos. También comparte consejos para que los consumidores sepan cómo reconocer marcas realmente ecológicas, tips de reciclaje y cuidado ambiental, además de frases inspiradoras que muestran una imagen de marca sólida. Así nutre a sus más de 33.000 seguidores, interesados en un producto de nicho.

5. Ejemplo de publicación de blog: Binaria IT Services

Ejemplo de marketing de contenidos de Binaria IT Services

Imagen de Binaria IT Services

En el mundo del marketing B2B, muchas empresas eligen promover sus contenidos en LinkedIn, por tratarse de un medio dedicado a los entornos profesionales. Este es el caso de Binaria IT Services, que publica contenidos especializados y relevantes para su audiencia. Algunos de los temas que toca son el gobierno de datos y las estrategias de información empresariales, entre otros.

6. Ejemplo de contenido educativo: Saber Gastar

Ejemplo de marketing de contenidos de Saber Gastar

Imagen de Saber Gastar

Cuando entramos a Twitter, regularmente buscamos informarnos sobre temas específicos: datos o temas complejos resumidos en unas cuantas palabras. Por ello, el programa de radio Saber Gastar ha aprovechado esta red social para difundir sus infografías y artículos de blog, donde da a su audiencia algunos consejos para mejorar sus finanzas personales y obtener seguridad financiera, incluso en un entorno cambiante.

7. Ejemplo de publicación de blog: Laika

Ejemplo de marketing de contenidos de Laika

Imagen de Laika

Laika, una marca de productos para mascotas colombiana, tiene un blog muy completo donde los dueños pueden consultar datos interesantes, tips de cuidado y sugerencias para sus animales. Verás que sus secciones principales son sobre gatos, perros y cuidadores primerizos.

La compañía fortalece su presencia con sus redes sociales para clientes: Facebook, Instagram y YouTube. Además, se encuentra en LinkedIn, donde está enfocada en la búsqueda de talento.

8. Ejemplo de contenido educativo: D'Addario

Ejemplo de marketing de contenidos de D'Addario

Imagen de D'Addario

La marca de cuerdas musicales neoyorquina cuenta con un blog llamado «La sala de prácticas» (The lesson room), donde comparte consejos con músicos y artículos de interés para orquestas. Así, refuerza su autoridad como empresa líder en este mercado, apoyándose en el conocimiento de sus profesionales asociados.

9. Ejemplo de contenido generado por usuarios: Vegan&Beer

Ejemplo de marketing de contenidos de Vegan&Beer

Imagen de Vegan&Beer

Vegan&Beer, un restaurante de bocadillos veganos y cerveza artesanal, realiza marketing de contenidos visuales, principalmente en Instagram. Comparte las experiencias y comentarios de sus comensales y se enfoca en los productos y el ambiente, mientras anuncia su menú y eventos especiales.

Es un gran ejemplo de cómo una marca puede llamar la atención de su audiencia, incluso con una oferta para un público muy específico, y con recursos sencillos como una fotografía de producto tomada espontáneamente.

10. Ejemplo de material premium: Deloitte

Ejemplo de marketing de contenidos.

Imagen de Deloitte

Deloitte es una de las firmas de auditoría más grandes en todo el mundo. Esa buena reputación se debe a la calidad de sus servicios y conocimientos especializados en consultoría, finanzas y temas empresariales a escala global.

Una de las estrategias que ha impulsado la empresa es la creación de reportes de investigación, tanto a nivel mundial como local, los cuales ofrecen información de calidad, precisa y verídica sobre una gran diversidad de temas. Aquí vemos que Deloitte elaboró un estudio exhaustivo sobre el papel de las mujeres en el trabajo durante el 2022. Este material premium es de consulta pública y puede descargarse desde su sitio web. Sin duda, es una excelente forma de posicionarse como la mejor opción en el mercado.

11. Ejemplo de material de entretenimiento: Netflix

Ejemplo de marketing de contenidos de entretenimiento: Netflix.

Imagen de FB Netflix

Al ser una plataforma de streaming que ofrece bienes de consumo audiovisuales, Netflix ha optado por crear contenidos divertidos para sus consumidores.

La empresa sabe que sus usuarios buscan un escape a la rutina y que no hay mejor medio de hacerlo que el humor. Este ejemplo es un meme publicado en sus cuentas de redes sociales con el que promociona dos de sus películas más populares, «El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro» y «Sombra y hueso», mientras aprovecha la popularidad de los gatos.  

Si quieres más inspiración, revisa este artículo sobre ejemplos de campañas de marketing de contenidos B2B.

A continuación, te compartimos los pasos esenciales para lograr un marketing de contenidos efectivo para tu empresa. 

1. Distribuye las funciones y contrata al personal adecuado

El marketing de contenidos necesita mano de obra; por lo tanto, el primer paso es averiguar quién será el líder del plan. La estructura del equipo no es universal y depende en gran medida del tamaño de tu empresa, equipo de colaboradores y presupuesto. Más adelante verás algunos ejemplos de estructuras para empresas de diversos tamaños. Esta información te ayudará a contratar a las personas adecuadas y asignarlas al puesto de trabajo correcto dentro de tu organización y que pueden ser:

  • Bloggers o redactores
  • Creadores de contenido de formato largo
  • Gestor de redes sociales
  • Especialista SEO 
  • Diseñador

2. Adquiere herramientas de marketing de contenidos

Si cuentas con las personas correctas en tu equipo para realizar las tareas precisas, prácticamente llevas la delantera; solo necesitas algunas herramientas para publicar contenido.

Es bueno contar con las herramientas de inteligencia competitiva o el software que te brinde detalles clave sobre las tendencias más actuales. La mayoría de las plataformas especializadas ofrece períodos de prueba gratuitos para conocer sus características, así que estás en libertad de experimentar y comprobar qué te funciona. Más adelante, encontrarás una sección dedicada a darte algunas sugerencias de software y herramientas.

3. Establece un calendario con varios tipos de marketing de contenidos

Una vez que tengas el talento y software necesarios, debes comenzar con la producción de marketing de contenidos. Recuerda que puedes elegir entre varios tipos de materiales (publicaciones de blog, material premium y contenidos visuales). Es esencial que generes un calendario editorial que te ayudará a saber cuándo saldrá a la luz cada contenido y en qué canal lo difundirás.

4. Distribuye el contenido por diversos canales

La distribución de contenidos es lo que llamamos el «pilar del marketing de contenidos». Debes asegurarte de que el contenido que creaste tenga buena visibilidad para la audiencia adecuada. 

A veces se tiene la creencia de que con tan solo publicar contenido de forma regular se puede avanzar. Es fácil pensar que «Google hará el resto» si creas contenido periódicamente con base en la investigación de palabras clave y que esté optimizado para la búsqueda. Otras veces, los escritores y diseñadores no tienen una formación en marketing, por lo que se centran demasiado en el proceso de creación y dejan de lado la promoción.

La realidad es que si un equipo de marketing de contenidos no aprovecha al máximo la distribución de contenidos solo estará haciendo la mitad de su trabajo. Así que debes usar los canales más útiles y disponibles para distribuir tu contenido:

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Motores de búsqueda

Es cierto que Google distribuye el contenido que creas, pero no puede tomar decisiones inteligentes respecto de tu estrategia de contenido y tal vez lo posicione en la página 32.

Tu trabajo consiste en asegurarte de posicionar todo el contenido posible para que aparezca en las primeras páginas de la clasificación de búsqueda. Esto implica que tus escritores trabajen estrechamente con tu especialista de SEO para determinar qué palabras clave usarán (idealmente son una combinación de términos de cola larga y genéricos) en un nivel de competitividad adecuado con respecto a tu autoridad. Ese contenido también debe estar optimizado para el SEO on-page a fin de que clasifique más alto. 

Redes sociales

Debes compartir el contenido que creas en las redes sociales en las que tengas una presencia activa. Si tienes cuentas en estas plataformas, debes empezar a hacerlo. El algoritmo de Google considera los indicadores de redes sociales como uno de sus factores de clasificación más importantes. El contenido que se comparte en las redes sociales es un voto de aprobación, así que es lógico que Google lo considere al decidir si una publicación debería clasificar bien en la búsqueda orgánica.

El administrador de redes sociales también debe invertir tiempo en mejorar la presencia en las redes sociales para que el contenido que compartas llegue a una audiencia en constante crecimiento. Considera el alcance que tiene un elemento de contenido que puedes compartir en una página de Facebook que tiene 100.000 fans en comparación con otra que solo cuenta con 1.000. Los fans de cada red social ayudan a distribuir tu contenido; por lo tanto, cuanto más grande sea la red, tu distribución de contenido mejorará.

Considera crear contenidos basados en narrativas transmedia para fomentar la interacción y aumentar el engagement en tus redes sociales.

Correo electrónico

Las listas de correo electrónico son los tesoros más preciados de los profesionales del marketing. Son una estrategia inteligente para aumentar el tráfico, las conversiones y volver a convertir a las personas con tu contenido. Invierte en tus esfuerzos para aumentar el tamaño de tu lista de suscripciones del blog para tener una distribución significativa con tus listas de ventas.

Anuncios en redes sociales y pago por clic (PPC)

Cuando encuentras un medio de coste por clic (CPC) eficaz, los gastos pueden darte un alcance increíble. Si te parece que esto va en contra de los principios del marketing de contenidos, considera que puedes promocionar un contenido con buen rendimiento orgánico para potenciar su alcance, por ejemplo.

Promocionar todo tu contenido con estrategias de pago es insostenible, pero encontrar oportunidades para hacerlo de forma eficaz podría ayudarte a mejorar tu búsqueda orgánica.

5. Mide los resultados de tu marketing de contenidos

Hay una serie de métricas que debes analizar si cuentas con una herramienta avanzada de analíticas; no obstante, tener demasiados objetivos que cumplir suele complicar todo. Recomendamos que los equipos de marketing de contenidos midan de dos a tres métricas y tengan algunas métricas secundarias en cada subárea. Te sugerimos valorar lo siguiente:

Rendimiento del equipo de marketing de contenidos

Todo el equipo de marketing de contenidos debe centrarse en el tráfico del sitio web y los leads, debido a que son una métrica que puede vincularse a los ingresos (y el tráfico genera visitas que podrían llegar a convertirse en leads).

Rendimiento del blog

Como parte de cualquier sitio web y material que genera tráfico, es mejor que los blogs midan su flujo de tráfico y número de suscriptores. A medida que tu blog madure y desarrolle su tráfico a un ritmo predecible, incorpora un objetivo de generación de leads.

Rendimiento de los materiales de acceso privado

Debido a que estos recursos tienen el propósito de aumentar tu base de datos, recuerda medir los contactos que produjo cada oferta. Si tu empresa se centra más en las ventas, quizá otra métrica útil es la de leads de calidad que generó el contenido.

Rendimiento en redes sociales

Debido a que el alcance de una red social es fundamental para la solidez de estas plataformas, mide el número de seguidores o fans en cada una de tus redes sociales más importantes.

Crea informes de forma regular (una vez al mes), pues así sabrás dónde están tus oportunidades de crecimiento. Esto también te ayudará a identificar las tendencias negativas o los periodos de inactividad para que puedas solucionarlos, antes de que se vuelvan problemas más grandes. 

Aun así, lo más importante de monitorear el éxito de tus iniciativas es repetir lo que sí funciona, eliminar lo que no tiene buen desempeño y seguir ampliando tus estrategias.

Descripciones de puestos de trabajo de marketing de contenidos

Las necesidades de cada equipo pueden variar; por ejemplo, quizá necesitas redactores especializados en un tema o personas con experiencia en codificación, tal vez requieras de un diseñador, un manager de redes sociales y un especialista SEO.

Puedes usar estos puestos como referencia para iniciar el proceso, si es la primera vez que contratarás personal para estas funciones.

Descripción de puesto de blogger o redactor

«Buscamos a un amante de las palabras que se una al equipo de publicación de nuestro blog. Los candidatos deben tener destreza y pasión por la escritura, así como contar con un amplio conocimiento sobre la industria. Se espera que el blogger mantenga y desarrolle la voz de la empresa mediante la creación de contenidos». 

Responsabilidades de un blogger:

  • Escribir diversos tipos de artículos sobre una amplia gama de temas.
  • Dar lugar a comentarios de otros contribuidores y editar el contenido de otros escritores.
  • Optimizar el contenido para los motores de búsqueda y generar leads.
  • Realizar proyectos analíticos para mejorar las estrategias o tácticas del blog.
  • Aumentar el número de suscriptores y ampliar el alcance general del blog.

Requisitos para un puesto de blogger:

  • Pasión y conocimientos avanzados sobre la industria y empresa.
  • Habilidades excepcionales de escritura y edición; capaz de aportar ideas creativas para el blog y que logre adoptar el estilo, el tono y la voz de la empresa.
  • Mentalidad analítica e interés por utilizar los datos para optimizar o amplificar las estrategias y tácticas de marketing para el blog.
  • Habilidades de organización para trabajar de manera independiente y gestionar proyectos con muchos elementos en desarrollo.
  • Dos a tres años de experiencia en la creación de contenidos.

Descripción de puesto de creador de contenidos de formato largo

«Buscamos a un creador de contenidos prolífico y con talento para que escriba y produzca varios proyectos y publique en el blog con regularidad, a fin de mejorar la presencia digital de nuestra empresa, el reconocimiento de la marca, el número de suscriptores y aumentar los leads. Este puesto de trabajo requiere un nivel de creatividad superior, atención a los detalles y habilidades de gestión de proyectos».

Responsabilidades de un creador de contenidos de formato largo:

  • Crear uno o dos recursos gratuitos al mes para aumentar los leads, el número de suscriptores, el reconocimiento de la marca u otras métricas importantes, como ebooks, documentos informativos, infografías, guías, etc.
  • Publicar en el blog de manera constante para respaldar otros proyectos y atraer visitas al sitio web, mediante la búsqueda y las redes sociales, así como a los suscriptores por correo electrónico.
  • Aumentar la base de suscriptores al ofrecerles contenido útil de forma regular y que coincida con sus necesidades.
  • Colaborar con los diseñadores, el equipo de marketing de productos, departamento de ventas, influencers y expertos en la industria, para crear contenido relevante que satisfaga las necesidades de los inversionistas clave y de la audiencia.

Requisitos para un puesto de creador de contenidos de formato largo:

  • Licenciatura y experiencia laboral comprobable.
  • Experiencia en la producción de contenidos, concretamente para la web, y conocimientos específicos sobre canales de distribución (blog, SlideShare, Facebook, Twitter, etc.).
  • Experiencia en crear audiencias, ya sea online u offline.
  • Enfoque de doble mentalidad: escritor excelente y creativo que también se oriente mediante procesos, expanda su mentalidad y se base en los datos para tomar decisiones.

Descripción de puesto de manager de redes sociales

«Buscamos a un manager de redes sociales para aumentar el número de seguidores, interactuar con ellos y retenerlos. También deberá ayudarlos a convertirse en leads, clientes, fans activos y promotores de la empresa. Debe dominar las buenas prácticas y tendencias de marketing en las redes sociales, ser creativo y convertir a una audiencia digital».

Responsabilidades de un manager de redes sociales:

  • Crear y gestionar los perfiles y la presencia de la empresa en las redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otros canales como Snapchat, TikTok, Instagram, etc.
  • Crear contenido adecuado para compartir en redes sociales específicas.
  • Prestar atención y participar en las discusiones relevantes de las redes sociales sobre la empresa, competencia o industria.
  • Ejecutar campañas y promociones con regularidad en las redes sociales, así como monitorizar su éxito en las conversaciones de Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Trabajar con otros profesionales del marketing y creadores de contenido para distribuir contenido que informe y entretenga a la audiencia.
  • Generar tráfico y leads adecuados de forma consistente mediante las redes sociales.

Requisitos para un puesto de manager de redes sociales:

  • Licenciatura o experiencia laboral equivalente.
  • Presencia personal integral y activa en las redes sociales con un excelente dominio de cada plataforma social y sus buenas prácticas.
  • Excelente comunicador y pensador creativo que tenga la habilidad de usar los datos y su intuición para proporcionar información que influya en la toma de decisiones.   

Descripción de puesto de especialista en SEO

«Será el responsable de identificar y llevar a cabo las oportunidades que se presenten para mejorar la clasificación de la empresa y contenido con términos clave».

Responsabilidades de un especialista SEO:

  • Gestionar el SEO on-site y off-site de la empresa.
  • Colaborar con los bloggers a fin de generar buenas ideas para crear contenido y elaborar materiales de excelente calidad sobre términos importantes y relevantes.
  • Gestionar el desempeño orgánico de los motores de búsqueda y establecer objetivos de tráfico, tasas de proporción de clics y conversiones.
  • Estar al día con las tendencias y los cambios más recientes de SEO y los principales motores de búsqueda.

Requisitos para un puesto de especialista SEO:

  • Licenciatura y experiencia laboral comprobable.
  • Excelente conocimiento sobre la clasificación de búsqueda, los factores de optimización y las actualizaciones de algoritmos clave de la actualidad.
  • Capacidad de usar herramientas de analíticas web y palabras clave.
  • Experiencia en analizar el SEO orientado por los datos y la optimización.
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita y oral.

Descripción de puesto de diseñador

«El puesto de diseñador gráfico se encarga de crear material visual para respaldar los objetivos de marketing. A lo largo de los procesos de conceptualización y ejecución, este candidato mejorará la imagen de la marca y mantendrá la consistencia de la identidad gráfica».

Responsabilidades de un diseñador:

  • Concebir ideas nuevas para los equipos de diseño con base en la psicología del color, las tendencias y otros aspectos visuales relevantes.
  • Colaborar con los redactores para contribuir a que el material cobre vida.
  • Evaluar el alcance y crear plantillas para que el equipo sea más eficaz al publicar mensajes en las redes sociales, blog, correo electrónico y otros canales de comunicación.
  • Gestionar otras necesidades de diseño, como las presentaciones, los anuncios y el material para las ferias comerciales, según sea necesario.

Requisitos para un puesto de diseñador:

  • Licenciatura y experiencia laboral relevante como diseñador interno o en una agencia de marketing (solicitamos muestras de trabajo para considerar a los candidatos de este puesto).
  • Experiencia en el diseño de materiales optimizados para dispositivos móviles y equipos de escritorio.
  • Experto en Adobe Creative Suite o tecnologías similares.
  • Conocimiento de HTML, CSS y JavaScript representa una gran ventaja.

Cómo organizar el área de marketing de contenidos

Cómo organizar el marketing de contenidos en una startup

Escenario: tu equipo de marketing cuenta con una persona y su presupuesto es muy bajo o nulo para el marketing de contenidos.

Si eres un emprendedor que trabaja por su cuenta o solo una persona se dedicará al marketing, es claro quién será el líder del plan: tú, el profesional del marketing que trabajará con todo el ciclo basado en el cliente.

Cómo organizar el marketing de contenidos en una startup

Las responsabilidades que tiene tu puesto de trabajo respecto al marketing de contenidos son:

  • Crear contenido, ya sea escrito y visual de formato largo (disponible al enviar un formulario) o corto (disponible para todo el público, como una publicación en tu blog)
  • Optimizar el contenido para los buscadores (SEO).
  • Gestionar las redes sociales.

Cómo organizar el marketing de contenidos en una empresa pequeña

Escenario: tu equipo de marketing cuenta con tres personas y tiene poco presupuesto para el marketing de contenidos.

Si cuentas con un equipo de tres profesionales del marketing, entonces puedes abordar tu marketing de contenidos de distintas formas. Tienes dos opciones:

  1. Una persona puede encargarse de las actividades de marketing de contenidos y las otras dos serán responsables de las actividades de las siguientes fases del ciclo.
  2. Dos personas podrán encargarse de las actividades del marketing de contenidos y la tercera hará todo lo demás.

La mejor opción es consolidar el reconocimiento de la marca y crear contenido que genere más leads con el tiempo. Lo más relevante será generar leads de calidad.

Organigrama de un equipo de marketing de contenidos de una pyme.

En esta etapa, el trabajo de uno o dos de los profesionales de marketing de tu equipo será la creación de contenidos, SEO y redes sociales. Aunque decidas que dos personas se dedicarán al marketing de contenidos, dividir las responsabilidades entre estos dos empleados será algo prematuro. Ambos deben contribuir a las tres responsabilidades y compartir el liderazgo del plan de marketing de contenidos.

Cómo organizar el marketing de contenidos en una empresa mediana

Escenario: tu equipo de marketing de nueve integrantes cuenta con un presupuesto suficiente para el marketing de contenidos.

Si tienes un equipo de marketing de nueve personas, la recomendación es la misma: invierte más en las actividades de marketing de contenidos para mejorar el ciclo basado en el cliente.

Organigrama de un equipo de marketing de contenidos de una empresa mediana Si cuentas con cinco personas que se dedican al marketing de contenidos, llegó el momento de dividir las responsabilidades en estos rubros:

  • Publicación en blogs: dos personas
  • Contenido de formato largo o premium: una persona
  • SEO: una persona
  • Diseño: una persona

Es muy probable que en esta etapa del crecimiento, tu empresa ya cuente con un director de marketing o líder que sea responsable del plan de marketing de contenidos.

Cómo organizar el marketing de contenidos en una gran compañía o empresa 

Escenario: tu equipo de marketing cuenta con 18 personas y tiene un presupuesto considerable para el marketing de contenidos.

Si tu departamento de marketing tiene más de 18 integrantes, el equipo de marketing de contenidos tendrá las mismas funciones de trabajo: bloggers, creadores de contenido en formato largo, especialistas de SEO y diseñadores, pero esta vez los puestos se multiplicarán.

Podrías tener tres bloggers en el equipo y dos empleados para cada uno de los demás puestos de trabajo. Es aconsejable que uno de esos bloggers tenga experiencia en edición que se dedique a mantener la calidad del contenido a medida que la producción aumente.

En esta etapa muchas organizaciones contratan a un director de contenidos o jefe de redacción, para dirigir al resto del equipo que escribe tus contenidos.

Esta persona se encarga de establecer la visión del equipo, conseguir presupuesto, contratar personal talentoso, contribuir con ideas de contenido, resolver problemas de crecimiento y coordinarse con otros líderes de la organización a fin de elaborar un plan para escalar tus esfuerzos de marketing de contenidos.

Cómo organizar los equipos de marketing de contenidos en una empresa grande

En HubSpot nuestro equipo de marketing está conformado por más de 100 personas. Aun así, tenemos una estructura de equipo bastante similar a la que usa un equipo de marketing de 18 personas, con una modificación adicional: el diseño no es responsabilidad del equipo de contenidos y se asigna a un equipo distinto. Esto también podría funcionar para tu empresa si descubres que:

  • Los diseñadores deben realizar las peticiones de los empleados de todos los equipos, así que pertenecen al equipo que trabaja con todo el ciclo basado en el cliente.
  • Contrataste a creadores de contenido que pueden hacer algunos diseños por su cuenta; piezas sencillas como elaborar formatos para ebooks, imágenes para las redes sociales o trabajos básicos de diseño front-end o interfaz principal.
  • Tu presupuesto de marketing de contenidos incluye los costes necesarios para trabajar con una agencia o empresa externa que ejecute procesos completos de diseño o creación de contenidos.

Descarga la guía gratuita de estructuras organizacionales que te ayudará a establecer los roles y encontrar las aptitudes necesarias para tus proyectos.

Herramientas clave de marketing de contenidos

1. CMS Hub

CMS Hub, una herramienta extraordinaria para tu marketing de contenidos

CMS Hub es un sistema de gestión y optimización de contenidos gratuito que te permite crear y publicar contenido rápidamente con un formato optimizado para la web. Así podrás configurar un blog en apenas unos clics, añadir publicaciones y páginas a tu sitio web con facilidad, sin tener que acudir al departamento de TI o pedir ayuda a los desarrolladores. Lo mejor es que acelera el posicionamiento de tus contenidos por sus funciones SEO integradas.

2. Google Analytics

Google Analytics, herramienta para tu marketing de contenidos

Imagen de Chrome Web Store

Necesitarás algunas analíticas para tu sitio web y blog a fin de medir el rendimiento de tu marketing de contenidos en comparación con tus objetivos. Utiliza Google Analytics para analizar el tráfico desde distintos canales, medios de búsqueda, referencias, características de tu audiencia y mucho más.

3. Trello

Trello, herramienta para tu marketing de contenidos

Imagen de Trello

Una herramienta sencilla de gestión de proyectos es fundamental ahora que el ritmo de las redes sociales y la frecuencia de publicación en blogs son aspectos importantes del marketing de contenidos, además de que varios equipos utilizarán muchos materiales en distintas campañas.

Esta opción te ayuda a organizar el contenido, establecer plazos, adjuntar archivos y colaborar con varios compañeros de trabajo, sin importar dónde estén.

4. Canva

Canva, herramienta de marketing de contenidos visuales

Imagen de Canva

El contenido visual desempeña un papel muy importante en el éxito de una estrategia de marketing de contenidos. Si prefieres usar una herramienta gratuita prueba Canva. Este software sencillo hace que diseñadores de todos los niveles puedan crear contenido visual de calidad con facilidad, como presentaciones, imágenes de portadas, infografías, anuncios y mucho más.

Para más funciones, no olvides revisar nuestra lista exhaustiva de herramientas de marketing de contenidos. A medida que tu plan crezca, verás que hay más herramientas, aplicaciones y softwares en los que merece la pena invertir

Certifícate en marketing de contenidos

Independientemente de si tienes conocimientos previos acerca de este tema o si apenas comenzarás a estudiarlo, nuestro curso de certificación gratuito en marketing de contenidos te brindará todos los conocimientos y habilidades prácticas necesarios para convertirte en un exitoso especialista de contenidos. Aprenderás a fondo cómo:

  • Producir contenido efectivo y consistente para tu marca.
  • Enfocarte en tu audiencia ideal.
  • Generar y actualizar contenidos para mantenerlos relevantes.
  • Ser un especialista en contenidos más estratégico y ágil.

Es tu momento de crear la estrategia de marketing de contenidos que llevará tu negocio a una nueva etapa de crecimiento. Consulta la guía sobre prosumidores para explorar los contenidos generados por el usuario y las plantillas de mapas de contenido para comenzar.

Cómo escalar tu operación de contenidos con AI

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