6 Técnicas para aprovechar el poder del marketing de influenciadores

Escrito por: Carolina Samsing

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¿Sabías que solo el 3% de los participantes de cualquier conversación en la web genera el 90% del impacto en línea?

Si tenemos en cuenta esta sorprendente estadística, no debería asombrarnos que aprovechar el poder de este selecto grupo de influenciadores sirve como una estrategia de gran valor para las empresas que quieren ampliar su alcance.

HubSpot trabajó en conjunto con Traackr, la plataforma experta en marketing de influenciadores, con el objetivo de crear la guía de cómo hacer marketing de influencia para que te familiarices con este concepto. Esta guía gratuita contiene todo lo que necesitas para lograr identificar a los influenciadores correctos, promocionar con ellos y aprovechar estas relaciones para mejorar el crecimiento de tu empresa.

Pero eso no es todo.

A continuación, podrás encontrar seis técnicas imprescindibles que deberías probar para conseguir que los influenciadores compartan tu contenido y obtener así el mayor impacto posible en cada material que elabores.

 

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6 maneras de lograr que los influenciadores compartan tu contenido

1) @Menciónalos.

Si tu contenido es útil, inspirador y relevante para la audiencia del influenciador, mencionar su nombre de usuario de Twitter en las publicaciones de tus redes sociales suele bastar para llamar su atención y posiblemente conseguir un retweet. Si el contenido trata sobre el influenciador, las probabilidades aumentan. 

En un intento por captar la atención de Ann Handley, una gurú del marketing de contenidos, la empresa Shareaholic mencionó su libro Content Rules en un tweet. A cambio, Ann retwiteó el mensaje a sus más de 221.000 seguidores, lo que creó la oportunidad perfecta para que Shareaholic llegara a una audiencia más amplia de la que habrían podido alcanzar sin su ayuda. 

Tweet-shareaholic.jpg

Saber por qué se interesan los influenciadores de tu sector, con quién interactúan y qué comparten con regularidad en sus perfiles de redes sociales puede ser útil para que ambos depuren y elaboren contenidos que llamen la atención.

Para facilitar este proceso, debes empezar a desarrollar una investigación. Analizar en detalle los perfiles de redes sociales de los influenciadores te ayudará a entender mejor sus intereses y hábitos para compartir contenido.

Después solo deberás elegir algunos de los temas que han estado compartiendo en sus publicaciones a fin de crear contenido interesante y enviarles un mensaje breve para comunicárselo.

2) Inclúyelos en una lista depurada.

Una buena manera de crear contenido que los líderes intelectuales probablemente compartirán es elaborar una lista depurada que los incluya. Está claro que todos tenemos ego, pero aprender a trabajar con ellos aumenta la probabilidad de obtener ventajas.

Larry Kim, fundador de Wordsteam, es un gran ejemplo sobre cómo se deben abordar estas situaciones. En marzo, Kim escribió un artículo para Inc.com que muestra recomendaciones de expertos de marketing para seguir en Twitter. A continuación, puedes echar un vistazo a la publicación:

Recomendaciones-Twitter.jpg

Los artículos como el de Kim son fáciles de estructurar, pero no podemos negar el valor de las posibles oportunidades para compartir que este tipo de publicaciones intentan generar.

Si quieres descubrir quiénes son los mejores jugadores en tu sector puedes buscar listas como la que acabamos de mencionar arriba o usar una herramienta de gestión de influenciadores como Traackr, que ofrece a los usuarios una forma sencilla de analizar las interacciones de sus influenciadores. 

Cuando hayas creado la publicación sobre la lista depurada, asegúrate de enviar un tweet a los influenciadores mencionados para que sepan que los has incluido. Además de ser una buena manera de llamar la atención de los influenciadores, esta estrategia también genera conversaciones continuas.

3) Pídeles que participen en tu blog.

Lograr que un influenciador participe como invitado en tu blog tiene muchos beneficios.

En primer lugar, obtienes contenido excelente para tu blog que, sin duda alguna, tu audiencia disfrutará y no tendrás que redactar por tu propia cuenta. Además, este tipo de participación contribuye a aumentar la credibilidad de los blogs; si consigues que un líder intelectual elabore una publicación para ti, posiblemente estás haciendo bien tu trabajo. Sin embargo, quizá uno de los beneficios más valiosos que puedes obtener con la participación de los influenciadores como invitados de tu blog es que podrían compartir esa publicación en sus redes sociales, lo que supone otra oportunidad más para llegar a una audiencia completamente nueva. 

Si deseas aumentar la probabilidad de que un influenciador acepte participar en tu blog, es buena idea limitar la cantidad de trabajo que en realidad deberán realizar. Las entrevistas a expertos son una gran manera de crear contenido excelente sin escribir un artículo completo.

Zazzle Media, una agencia de marketing en el Reino Unido, publica una entrevista mensual en su blog conocida como Big Interview, donde conversan con los líderes intelectuales del mundo digital. Para llamar la atención de una audiencia más amplia y mejorar su credibilidad, la empresa solicitó a Ann Handley llevar a cabo una entrevista, y esta aceptó. 

Entrevista-Ann-Handley.jpg

4) Incluye sus comentarios o frases.

Añadir los comentarios o las frases de expertos en tu contenido es una estrategia eficaz para añadir credibilidad e inspiración. De este modo, el lector siente que obtiene beneficios de las opiniones y consejos de los mejores expertos en la materia, y perciben así que el contenido tiene más valor.

Un gran ejemplo de usar comentarios de los expertos para lograr que los informes de datos sean más interesantes es este informe de marketing de contenidos que HubSpot realizó con Smart Insights. En este informe incluimos las opiniones de 12 expertos sobre el significado de los datos y, como respuesta, cada experto lo compartió con su audiencia.

A continuación, podrás ver un ejemplo de uno de los comentarios que incluimos del encargado del área de PYMES en Twitter, Brian Lavery:

Brian-Lavery-cita.jpg 

Por un lado, debes intentar integrar sus comentarios en el texto del artículo para garantizar que el contenido y la historia fluyan con naturalidad. Sin embargo, también recomendamos añadir un fondo que contraste para que los comentarios destaquen entre el texto. 

Si deseas tener un efecto similar sin que el influenciador se comprometa demasiado, puedes reunir frases de sus contenidos existentes. Cuando encuentres una frase óptima de un experto en un artículo o en Twitter, solo añádela a una hoja de cálculo para usarla en el futuro. Hemos reunido 101 frases increíbles de marketing en un SlideShare para que puedas empezar a añadirlas en tus contenidos.

Cuando aproveches este enfoque, solo asegúrate de enlazar la fuente original y avisar al influenciador que usaste su frase en tu contenido.

Consejo profesional. Si incluyes frases de expertos en tu contenido protegido, como ebooks e informes, cerciórate de vender el valor de su aporte en tu página de destino. Además, recuerda pedir a tus influenciadores una fotografía de su rostro y colocar sus datos bajo el texto de la frase. Si colocas un enlace adicional a su sitio web o perfil de Twitter, los influenciadores lo agradecerán y, además, esta acción te ayudará a convencer a los visitantes para descargar el contenido.

5) Mantén una sesión de preguntas y respuestas.

Si consigues que un influenciador dedique 30 minutos de su tiempo a responder preguntas en Twitter, podrás ampliar de manera significativa tu audiencia y el reconocimiento de tu marca. Todo lo que necesitas es un buen hashtag, el influenciador correcto y un plan de promoción sólido.

A continuación, podrás ver el ejemplo de un chat en Twitter de Truebridge Capital, que trabajó en conjunto con Forbes para ofrecer consejos sobre todo lo necesario para ser un inversor de capital de riesgo; un tema que era relevante e interesante para sus audiencias.

Twitter-Truebridge-Capital.jpg

¿Buscas inspiración? Echa un vistazo a algunas de las mejores sesiones de preguntas y respuestas en Inbound.org.

6. Consigue un testimonio.

Si compartes una versión previa de tu contenido con los influenciadores antes de realizar la promoción principal, tendrás la oportunidad de conseguir su opinión.

Puedes añadir este testimonio a tu página de destino y materiales de promoción para convencer a las personas de descargar tu contenido. Solo proporciónales el contenido y solicita sus comentarios u ofréceles un tweet que puedan compartir en sus redes sociales e inclúyelo en tu página de destino. 

Tweet-Influencer-Marketing.jpg

Si monitorizas las palabras clave relacionadas con tu oferta en las redes sociales podrás saber en qué momento los influenciadores descubren y comparten tu contenido de manera orgánica. Si eres cliente de HubSpot, puedes controlar estos procesos fácilmente con los flujos personalizados de la herramienta Monitorización de Redes Sociales.

Encontré este tweet de Jeff Bullas, profesional líder del marketing de contenidos, donde recomienda una de mis creaciones en SlideShare, de modo que me aseguré de capturar su tweet en una imagen para usar su testimonio con el objetivo de seguir promocionando el contenido.

Tweet-Jeff-Bullas.png

Primeros pasos para promocionar con influenciadores

Recuerda que usualmente confiamos en nuestros amigos, colegas y expertos más que en el marketing y la publicidad.

Los profesionales del marketing que entienden esta situación dedican tiempo y recursos a fin de crear relaciones auténticas con las personas más relevantes para sus empresas; quienes tienen influencia sobre tus clientes y moldean la industria.

Tu trabajo consiste en encontrar a los influenciadores más importantes para tu marca, ya sea entre tus prospectos, clientes actuales, expertos del sector o personas apasionadas en la materia.

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