Marketing de afiliados: qué es, cómo funciona y ejemplos
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Marketing de afiliados: qué es, cómo funciona y ejemplos

Escrito por: Diego Santos

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El marketing de afiliados es la manera de comenzar a generar un ingreso para muchos empresarios que buscan construir un negocio en línea, o también para especialistas en marketing que quieren monetizar el tráfico web.

Es uno de los métodos más populares para generar un ingreso pasivo en línea, y hay muchas estrategias probadas y puestas bajo análisis para que empieces del mejor modo.

Beneficios del marketing de afiliados

El marketing de afiliados es rentable, medible y escalable. Es por eso que resulta tan atractivo para las empresas, ya que les permite poner en marcha una estrategia de publicidad y ventas sin invertir grandes cantidades de dinero.

  • Mejora los ingresos pasivos: permite generar ingresos de forma pasiva, sin invertir directamente en campañas de publicidad digital o tradicional. 
  • Se puede implementar de forma ágil: una campaña de videomarketing, por poner un caso, requiere tiempo y recursos, e incluso así no se puede garantizar su éxito. En cambio, una campaña de marketing de afiliados se puede implementar con una inversión muy pequeña y de forma rápida.
  • Es mensurable: debido al uso de enlaces que se proporcionan a los afiliados para promover tu oferta, es perfectamente mesurable esta estrategia. El tráfico y las conversiones son las métricas que te interesará analizar en el marketing de afiliados.
  • Tiene un alcance muy amplio: esta estrategia se difunde en una gran variedad de sitios y redes sociales. Cada afiliado tendrá sus propias estrategias para generar recursos a través de las comisiones. Algunos utilizarán su canal de YouTube mientras que otros lo harán en Twitch, durante una sesión de streaming, o bien en su blog profesional, si se trata de influencers que favorecen la escritura. 
  • Tiene un bajo costo por adquisición: esta estrategia genera un costo solo cuando un visitante se convierte en cliente o realiza otra acción que hayas acordado con tus afiliados. En este caso se paga una comisión, y eso es todo.

Qué es el marketing de afiliados

 

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    Qué partes conforman el marketing de afiliados

    Los afiliados

    Son los individuos o empresas que promueven las ofertas. También se les conoce como promotores.

    Por su parte, la red de afiliados es la estructura que se diseña para trabajar con los afiliados, llegar a acuerdos y mantener un canal de comunicación específico para notificaciones, noticias y más. 

    Los creadores del producto

    Es la empresa que diseña el producto o servicio y que pone en marcha la estrategia de marketing de afiliados.

    Los consumidores

    Se trata de los usuarios finales del producto o servicio.

    Partes del marketing de afiliados

    Quiénes son los afiliados en el marketing de afiliación

    Un afiliado, también conocido como promotor, puede ser un individuo o una compañía. Generalmente, son bloggers o creadores de contenido activos en la industria del producto que están promoviendo.

    Los afiliados ayudan a promocionar el producto o servicio mediante la creación de contenido, ya sea entradas de blog, videos u otro tipo de contenido mediático. También pueden promover el contenido y hacer una transacción al poner anuncios, captar tráfico en búsquedas con estrategias SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) o construir una base de datos con correos electrónicos.

    Cuando uno de sus visitantes genera una transacción, que puede ser una compra o el envío de un formulario con sus datos, el afiliado obtiene una comisión. El monto de la comisión que reciba dependerá de los términos del programa que tenga el afiliado.

    Quiénes son los creadores del producto (o vendedores)

    Un vendedor, conocido también como creador del producto o anunciante del producto, es por lo general el creador del producto o servicio. Ofrece compartir ingresos y comisiones a gente u otras compañías (o afiliados) que tengan una base importante de seguidores de su marca.

    El vendedor puede ser una compañía como HubSpot, que ofrece una comisión a cada afiliado que es capaz de conseguir que sus visitantes hagan una compra, o puede ser un individuo, como el experto en marketing online Pat Flynn que ofrece un programa de afiliados con su podcast.

    Los vendedores o creadores de producto pueden ser desde un emprendedor que va empezando y no tiene empleados hasta una gran compañía. Son vendedores siempre y cuando estén dispuestos a pagar a sus afiliados para que les ayuden a generar una transacción. Otras veces, el vendedor ni siquiera tiene que ser el creador del producto. Esto sucede en el caso del Programa de Asociados de Amazon.

    Qué son las redes de afiliados

    Una red de afiliados es un intermediario entre los vendedores y sus afiliados. En algunos casos la red no es necesaria, pero algunas compañías eligen trabajar con una red para brindar más confianza al trato.

    La red maneja la relación y provee cheques y saldos de terceros. Los cheques de terceros son importantes porque garantizan que baje la posibilidad de un fraude.

    Algunas redes populares son ClickBank y ShareASale.

    Hay vendedores que eligen trabajar con una red de afiliados porque les faltan los recursos o tiempo para rastrear, reportar y administrar los pagos a sus afiliados. Además, pueden elegir trabajar con muchos afiliados o publicistas dentro de la red de afiliados.

    Quiénes son los consumidores

    Los consumidores o clientes son quienes hacen la transacción. Son los que compran el producto o envían un formulario con sus datos y con ello le garantizan al afiliado ganar una comisión.

    Cómo funciona el marketing de afiliados

    El marketing de afiliados funciona de forma muy sencilla. En principio, una empresa crea un programa de afiliados.

    Las personas con experiencia en este tipo de estrategia se registran en el programa y reciben un enlace. Por lo general, el registro se hace desde una plataforma de la empresa, a través de la cual se mantiene contacto con los afiliados. Se trata de una red que permite mantener la comunicación y enviar mensajes o notificaciones.

    El afiliado diseña su contenido y lo promociona. Generalmente, como afiliado cobrarás cuando algún visitante de tu sitio concrete una transacción. La transacción puede ser desde un clic, el llenado de un formulario de datos, o una venta. En la mayoría de los casos, el marketing de afiliados se basa en el rendimiento, lo cual significa que te pagan como un afiliado solo si uno de tus visitantes interactúa.

    Aquí hay algunos modelos que se utilizan por lo regular en el marketing de afiliados:

    • Pago por clic (PPC): el afiliado recibe pago por todos los clics que fueron generados por la publicación, independientemente de si se concretó una venta o un acercamiento con la marca referida. Este modelo es muy raro de hallar, ya que todo el riesgo queda en el creador del producto.
    • Pago por acercamiento (PPL, por sus siglas en inglés): el afiliado recibe un pago cada vez que uno de sus visitantes se convierte en cliente potencial. Ya sea que envíe un formulario, descargue una versión de prueba de un producto o realice una precompra. Este modelo implica un riesgo compartido tanto para el vendedor como para el afiliado. 
    • Pago por venta (PPS, por sus siglas en inglés): el afiliado recibe pago por cada venta que generan sus publicaciones. Este es el modelo más común, ya que todo el riesgo recae en el afiliado.

    Cómo funciona el marketing de afiliados

    Para convertirte en un afiliado, primero necesitas registrarte en un programa como Amazon Associates o HubSpot Affiliate Program. Después de registrarte recibirás un enlace de afiliado que contiene una ID exclusiva. Puedes usar este enlace en las publicaciones que hagas con fines promocionales.

    El momento en el que se realiza una visita a un sitio con tu enlace único de afiliado, una cookie se activa en su explorador para rastrear su actividad. Luego de esta acción, cada transacción que sea considerada una acción, el vendedor es capaz de registrarla y atribuirla como tuya, que ya eres parte de su programa de afiliados.

    Una acción se considera como tal si es una venta o el envío de un formulario, por dar un ejemplo de lo que las marcas consideran como acciones de acuerdo con sus términos de un programa de afiliados.

    Hay diferentes estructuras de pago y esto dependerá de los términos que tenga cada programa de afiliados. Los pagos de comisiones hechos por la compañía son entregados, por lo regular, una vez al mes. Podría manejarse un esquema de pago semanal o un pago cada mes por todos los acercamientos o ventas que hayas logrado.

    Debes prestar atención a la estructura de pago cuando elijas un programa para registrarte, lo que dependerá de cuáles son los objetivos que tienes.

    ¿Necesitas pagar para unirte a un programa de afiliados?

    En general, no hay costos que asumir cuando te unes a un programa de afiliados, pero los costos reales dependerán de cómo quieras promover los productos. 

    Cuando se trata del marketing de afiliados, la mayoría de la gente piensa que solo se trata de un proceso en el cual se gana una comisión a través de la promoción de una compañía o productos ajenos.

    Aunque el marketing de afiliados puede parecer muy sencillo (solo encontrar productos que amas, promoverlos y ganar una fracción del beneficio que implica cada venta que facilitas), en realidad hay algunos detalles más complicados que debes tener en cuenta.

    Por ejemplo, tal vez te gustaría entender la estructura de comisión que maneja la compañía o creador del producto: ¿estás buscando comisión por venta o comisión por acción generada?, ¿quieres una comisión recurrente o una que puedas recibir de manera intermitente?

    Dependiendo de tus objetivos, sabrás cuál producto te conviene más elegir, cuál será tu plan para promoverlo y también cuánto tiempo y recursos quieres invertir. Por ejemplo, si escoges promover tu contenido a través de anuncios pagados, deberás integrarlos en tu plan de gastos. Tendrás que comparar el monto que has gastado para promover cada contenido publicitario o para generar una venta contra la cantidad que estás recibiendo de comisión por cada venta referida.

    Y si tienes un blog y un sitio web, tendrás que pagar por hosting. En este caso el hosting debería mantener una tarifa fija y tendrías que ser capaz de distribuir una fracción de ella en las ganancias que te generan tus ventas referidas.

    Utiliza esta plantilla de plan de marketing a fin de calcular cuánto necesitas invertir para realizar un plan básico de marketing y mantenerlo activo.

    Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

    El marketing de afiliados premia a los afiliados por enviar tráfico al sitio web del comerciante y generar ventas. Esta estrategia se basa en las recomendaciones y la confianza que los afiliados logran generar en su público. Por lo tanto, hay dos modos de ganar dinero:

    • Las comisiones por venta: la tarifa puede variar entre un 5 % y un 20 % del valor de cada venta.
    • La tarifa por clic: no siempre los objetivos del marketing de afiliados son generar ventas, aunque sí es el más común. Se pueden establecer otras metas, como el incremento de tráfico o la generación de conciencia de marca. Cada vez que un cliente hace clic en el enlace que la empresa le proporciona al afiliado, este gana una cantidad de dinero. Aunque suele ser menos a la comisión por venta, si el tráfico es alto puede resultar muy redituable.

    Las condiciones básicas para generar ingresos con el marketing de afiliados son:

    • Crear contenido de calidad para lograr que los clientes potenciales se interesen en la oferta y hagan clic en los enlaces proporcionados por la empresa.
    • Elegir productos y servicios relevantes y atractivos para el público.
    • Promover el enlace que proporciona la empresa en los sitios web y redes sociales indicadas.

    Considera que los ingresos solo son una parte de la historia. Un afiliado que gana 5000 USD por día podría tener un peor panorama que otro que gana 500 USD por día, si este último no tiene ningún gasto por obtener ese ingreso. Es decir, que tal vez el primero esté gastando más de sus ingresos para lograr la entrada de esa cantidad de dinero.

    A fin de cuentas, antes de convertirte en un afiliado tienes que alinear tus expectativas con tu potencial de adquisición. En qué tipo de industria o nicho operas y qué tipo de trabajo haces depende de cuánto quieras hacer. Si te concentras en anuncios como Google Ads o Facebook para promover tus productos afiliados, el dinero que inviertas en esos anuncios es igual de importante, si no es que más, que lo obtenido por esas ventas referidas.

    Cómo elegir un programa de marketing de afiliados

    Elegir el producto adecuado para promover, trabajar con la compañía adecuada, cultivar relaciones y actualizar contenido son puntos esenciales para alcanzar la excelencia en el marketing de afiliados.

    De acuerdo con Pat Flynn, uno de los pioneros de ingreso pasivo a través de darle valor a su audiencia, hay dos reglas importantes cuando se habla del marketing de afiliados:

    • Solo debes recomendar productos como afiliado si estás muy familiarizado con ellos. Si no confías en el producto o no crees que ayudará a la gente, no lo promociones.
    • Nunca le digas a alguien de forma directa que compre un producto. Siempre recomienda productos basado en tu experiencia y en el contexto de lo que has hecho con ellos.

    Cuando se trata de elegir el producto adecuado, David Gonzalez, fundador de una agencia de administración de afiliados, sugiere que pienses en estos tres elementos al escogerlo:

    • Tu audiencia: ¿el producto es compatible con ellos?, ¿hará que estén agradecidos contigo por haberlo promocionado?
    • Calidad del producto y costo: ¿le aconsejarías a tu mejor amigo que lo comprara?
    • Rentabilidad: ¿el producto ofrece precios competitivos y buenos beneficios?

    A fin de cuentas, convertirse en un afiliado de marketing exitoso requiere que domines los fundamentos del marketing básico. Es difícil fingir autenticidad, más cuando se trata de construir tu propia marca personal.

    A manera de resumen, te proponemos cuatro criterios básicos a los que puedes apegarte para elegir el programa de marketing de afiliados que más te convenga.

    • Elige el producto o servicio que conozcas de primera mano, de este modo tu contenido será más auténtico y tendrá mayor valor para la audiencia.
    • Identifica el esquema de pago que resulte más lucrativo.
    • Analiza las condiciones del programa, el número mínimo de ventas o el tope de las comisiones, en caso de haberlos. De este modo tendrás certeza de cuánto puedes ganar.
    • Busca programas que ofrezcan soporte a los afiliados. Llegado el caso, puede ser que necesites ayuda con algún problema.

    A continuación, veamos plataformas de afiliados que podrían convenirte.

    1. Amazon

    El programa de afiliados de Amazon permite a los sitios web ganar comisiones por cualquier venta generada a través de un enlace proporcionado por la empresa. Para mantener este programa activo la empresa ha creado la Central de Afiliados de Amazon. 

    La inscripción es gratuita; después de esto, solo tienes que recomendar los productos que encajen mejor con la oferta de tu sitio web. Para formar parte del programa solo necesitas ser bloguero o creador de contenido con un sitio web certificado.

    2. Hotmart

    Hotmart es una plataforma de aprendizaje que se especializa en la venta y distribución de productos digitales como ebooks, cursos, webinars y mucho más. Es una red de afiliación en la que un productor de contenido cuenta con la ayuda de los afiliados para promover sus productos o servicios.

    Para volverte un afiliado de Hotmart solo tienes que registrarte en su sitio web, que es gratuito. A partir de que eres un miembro afiliado comienza la etapa de difusión de productos. Por cada venta que sea referenciada desde los enlaces que promocionas recibes una comisión inmediata.

    Entre las ventajas que ofrece el programa de afiliados figuran las siguientes:

    • No se necesita una inversión inicial ni un sitio web para vender productos digitales.
    • La afiliación es fácil y en pocos clics.
    • Hay opciones de comisión disponibles.
    • Cuentas con control del rendimiento y oportunidades de aumentar tus ventas.

    3. Clickbank

    Clickbank es uno de los mercados de afiliados más importantes a nivel global. La empresa es un mercado digital que se dedica a comercializar productos digitales y físicos. Permite buscar productos y venderlos, así como promocionar tus propios productos.

    Además de esto, es una red de afiliados. Los miembros del programa pueden promocionar y cobrar comisión por cada venta. El registro es gratuito y la empresa ofrece muchas ventajas:

    • Pagos inmediatos
    • Ofertas competitivas
    • Productos de calidad y alta demanda
    • Soporte a los afiliados
    • Panel de métricas 
    • Recursos para capacitación de los afiliados

    4. Rakuten

    Rakuten es una plataforma de marketing de afiliados muy exitosa con 25 años de experiencia. Los requisitos de inscripción son mínimos y ofrece muchas opciones de monetización. La ventaja que tiene frente a otras plataformas de afiliados es su capacidad de analítica. Gracias a las herramientas de análisis, los afiliados pueden optimizar sus anuncios y obtener un mayor rendimiento.

    Rakuten tiene una lista de empresas que participan en el programa de afiliados. Los afiliados se encargan de difundir el contenido a través de los enlaces proporcionados por la plataforma, para después cobrar por cada venta realizada. Es muy sencillo utilizarla, y a eso se debe su éxito.

    Quizá el único inconveniente es la cuota mínima que se debe alcanzar para comenzar a cobrar las comisiones: esta es de 50 USD. 

    Cómo hacer marketing de afiliados

    1. Encuentra un programa de marketing de afiliados

    Puedes elegir alguna de las plataformas que mencionamos, Amazon, Hotmart, Clickbank o Rakuten. O bien, busca cualquier otra plataforma que satisfaga tus intereses como afiliado.

    Luego, regístrate en la plataforma de tu elección. Utiliza información actualizada, sobre todo por lo que respecta a tu cuenta de banco, PayPal, o cualquier otra plataforma de pago.

    2. Obtén tus enlaces de afiliado

    Solicita los enlaces de afiliado en la plataforma. Estos enlaces son la parte más importante de esta estrategia de marketing, ya que permiten rastrear la cantidad de clics y las ventas que se realizan por medio de ellos.

    3.Promociona los enlaces

    Crea contenido creativo que aporte valor a los usuarios y al cual estén asociados los enlaces que obtuviste. Puedes utilizar tu blog profesional o empresarial, sitio web, canales de YouTube y otras plataformas de streaming y redes sociales.

    Puedes usar un redactor de textos con inteligencia artificial para crear contenido de forma rápida. Eso sí, aunque esta es una práctica cada vez más común, te recomendamos que siempre personalices tus anuncios y publicaciones. Así tendrán un toque más convincente.

    4. Gana por comisión

    De acuerdo con las comisiones de pago que aceptaste puedes obtener ingresos por cada venta o por la cantidad de clics en los enlaces que te proporcionó la plataforma de afiliados. Revisa el panel de métricas de tu cuenta para rastrear tus ingresos y analizar el rendimiento de tus enlaces.

    5 ejemplos de marketing de afiliados

    1. The Home Depot y Consumer Search

    Consumer Search es un sitio que surgió en 1999 para combatir las reseñas engañosas de los productos que se anunciaban en internet. Debido a que tienen las recomendaciones de los mejores productos para cada categoría y nicho, se ganaron la confianza de los internautas y esto les permitió generar una fuente de recursos a través del uso de enlaces de afiliados hacia la cadena The Home Depot: cada venta significa una ganancia para Consumer Search y una compra excelente garantizada para los clientes. 

    Actualmente esta marca cuenta con su propio sitio de afiliación, que tiene un catálogo extenso.

    ejemplo de marketing de afiliados: The Home Depot y Consumer Search

    Imagen de The Home Depot

    2. Ebay y Glory Cycles

    Glory Cycles es un sitio enfocado en ayudar a ciclistas con todo lo que necesitan; en él pueden encontrar accesorios, bicicletas y productos relacionados con el mundo del ciclismo. Pero nada de esto tendría tanto impacto si su catálogo fuera pequeño y estuviera mal surtido.

    Para suerte de sus lectores, tienen un contrato de afiliados con eBay que les permite ofrecer un stock variado. No solo reciben una comisión por cada venta, sino que también obtienen la satisfacción de haber ayudado a un ciclista a encontrar justo el artículo que buscaba.

    ejemplo de marketing de afiliación: Ebay y Glory Cycles

    Imagen de Glory Cycles

    3. Amazon con Gear Patrol y Every Day Carry

    Aunque son muchos los sitios que pertenecen al programa de afiliados de Amazon (por la gama, calidad y cantidad de productos que ofrece), uno de los casos más destacados es el de los sitios siguientes. Mientras que Gear Patrol es una revista masculina que pone énfasis en los temas de viajes, comida y tecnológica, Every Day Carry reseña artículos para la supervivencia.

    Si bien ambos sitios son especializados, Gear Patrol abarca más variedad de productos y da reseñas junto con el enlace de afiliado que conduce a los productos ofertados en Amazon. Además de recibir visitas de aventureros, muchos de los clientes que vienen de Gear Patrol son fieles lectores de la revista que confían en la marca y realizan sus compras a través del enlace de afiliado.

    Ejemplo de marketing de afiliados: Amazon con Gear Patrol

    Imagen de Gear Patrol

    4. Microsoft 365

    El programa de afiliados para empresas de Microsoft 365 es gratuito y no exige un mínimo de ventas. Para unirte solo tienes que llenar un formulario.

    De acuerdo con la información de su sitio web, puedes ganar dinero «conectando a tus clientes a Microsoft 365». El programa de afiliados de Microsoft te permite:

    • Elegir una variedad de contenido y banners
    • Agregar contenido promocional a tu sitio web, tu correo y tus redes sociales
    • Ganar comisiones por las referencias de los clientes que compren Microsoft 365
    • Supervisar tus ganancias y administra tus campañas ininterrumpidamente

    Debido al renombre que posee la marca, su programa de afiliados atrae a muchos individuos y empresas que desean formar parte de este esquema. No obstante, la empresa se reserva el derecho de aprobar las solicitudes en caso de que los postulantes no cumplan los estándares de calidad y contenido. 

    Es decir, Microsoft cuida que su contenidos y banners no aparezcan en sitios de mala calidad o con contenido que no comparte los valores de la empresa.

    Ejemplo de marketing de afiliados de Microsoft

    Imagen de Microsoft

    5. Adobe

    Promocionar en tu sitio web o blog empresarial la gama de productos que ofrece Adobe, puede ser muy lucrativo si cuentas con la audiencia adecuada. Entre los productos figuran Adobe Creative Cloud, Adobe Stock y Adobe Document Cloud.

    Para ser un afiliado solo necesitas registrarte en el enlace que la empresa proporciona, llenar un formulario y esperar su respuesta.

    Los beneficios que ofrece Adobe son los siguientes:

    • Monetización con una estructura de comisiones extraordinaria que te ayudará a aumentar los ingresos.
    • Una amplia selección de vínculos a banners y textos publicitarios listos para su publicación en Adobe Creative Cloud, Adobe Express, Document Cloud y Adobe Stock.
    • Promociones regulares y exclusivas con atractivos incentivos editoriales.
    • Información actualizada sobre nuevos lanzamientos de versiones y productos.
    • Informes diarios con detalles por productos para que puedas aprender con rapidez y mejorar tu labor de marketing.

    Adobe es ideal para profesionales que trabajan con la plataforma, producen contenido y tienen una audiencia formada en la paquetería de Adobe. Lo mejor de todo es que el programa de afiliados ha hecho pública la información de sus comisiones. De esta forma, cualquier interesado en ser un afiliado puede estimar su beneficio económico fácilmente.

    Ejemplo de marketing de afiliados de Adobe

    Imagen de Adobe

    ¡Es seguro que estos ejemplos te inspiraron! Aunque hay muchas tácticas para hacer que tu promoción escale en números, la regla de oro para un afiliado es siempre la misma: solo promueve productos que amas y trata a tu audiencia como personas que buscan algo de valor. Construye tu propia marca personal, escoge productos que amas, crea contenido auténtico y estarás en el camino para construir una fuente efectiva de ingresos pasivos.

    También puedes crear un blog en este momento, si es que no lo tienes, para que comiences a publicar el contenido que te ayudará a ganar dinero con el marketing de afiliados.

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