Si alguna vez has leído el libro "La semana laboral de 4 horas" del empresario Tim Ferriss, que propone cómo trabajar solo cuatro horas por semana, quizá hayas soñado con descansar en una playa mientras tu dinero trabaja por ti. Una de las ideas principales que el autor menciona constantemente es el concepto de los ingresos pasivos.

Y después de todo, lograr que los ingresos pasivos se multipliquen hasta alcanzar grandes cifras (como las que aparecen en la tabla a continuación) es el objetivo principal de muchos de los emprendedores digitales.

El marketing de afiliados es la manera de comenzar a generar un ingreso para muchos empresarios que buscan construir un negocio en línea, o también para especialistas en marketing que quieren monetizar el tráfico web.

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El marketing de afiliados es uno de los métodos más populares para generar un ingreso pasivo en línea, y hay muchas estrategias probadas y puestas bajo análisis para que empieces del mejor modo.

Si estás buscando una guía completa para el marketing de afiliados, sigue leyendo y averiguarás cómo puedes promover productos como un afiliado para crear una fuente adicional de ingresos.

Generalmente hay cuatro partes involucradas en el marketing de afiliados:

  • Los afiliados: promotores del producto

  • Los creadores del producto: quienes hacen el producto

  • Las redes: encargadas de tratar con los afiliados

  • Los consumidores: usuarios finales del producto

Imagen basada en WebSpero

No siempre necesitas una red para convertirte en un afiliado. Pero los otros tres componentes participantes (afiliados, creadores del producto y consumidores) forman el núcleo de un programa de afiliados.

¿Quienes son los afiliados en el marketing de afiliados?

Un afiliado, también conocido como publicista o promotor, puede ser un individuo o una compañía. Generalmente son bloggers o creadores de contenido activos en la industria del producto que están promoviendo.

Los afiliados ayudan a promocionar el producto o servicio mediante la creación de contenido, ya sea entradas de blog, videos u otro tipo de contenido mediático. También pueden promover el contenido y hacer una transacción al poner anuncios, capturar tráfico en búsquedas desde SEO o construir una base de datos con correos electrónicos.

Cuando uno de sus visitantes genera una transacción, que puede ser una compra o el envío de un formulario con sus datos, el afiliado obtiene una comisión. El monto de la comisión que reciba dependerá de los términos del programa que tenga el afiliado.

¿Quiénes son los creadores del producto (o vendedores)?

Un vendedor, conocido también como creador del producto o anunciante del producto, es por lo general el creador del producto o servicio. Ofrece compartir ingresos y comisiones a gente u otras compañías (o afiliados) que tengan una base importante de seguidores de su marca.

El vendedor puede ser una compañía como HubSpot, que ofrece una comisión a cada afiliado que es capaz de conseguir que sus visitantes hagan una compra, o puede ser un individuo, como el experto en marketing online Pat Flynn que ofrece un programa de afiliados con su pódcast.

Los vendedores o creadores de producto pueden ser desde un emprendedor que va empezando y no tiene empleados hasta una gran compañía. Son vendedores siempre y cuando estén dispuestos a pagar a sus afiliados para que les ayuden a generar una transacción.

Y otras veces, el vendedor ni siquiera tiene que ser el creador del producto. Esto sucede en el caso del Programa de Asociados de Amazon.

¿Quiénes son las redes de afiliados?

Una red de afiliados es un intermediario entre los vendedores y sus afiliados. En algunos casos la red no es necesaria, pero algunas compañías eligen trabajar con una red para brindar más confianza al trato.

La red maneja la relación y provee cheques y saldos de terceros. Los cheques de terceros son importantes porque garantizan que baje la posibilidad de un fraude.

Algunas redes populares son ClickBank y ShareASale.

Hay vendedores que eligen trabajar con una red de afiliados porque les faltan los recursos o tiempo para rastrear, reportar y administrar los pagos a sus afiliados. Además pueden elegir trabajar con muchos afiliados o publicistas dentro de la red de afiliados.

¿Quiénes son los consumidores?

Los consumidores o clientes son quienes hacen la transacción. Son los que compran el producto o envían un formulario con sus datos y con ello le garantizan al afiliado ganar una comisión.

 

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Imagen basada en Digital Ads Online

Generalmente, como afiliado cobrarás cuando algún visitante de tu sitio concrete una transacción. La transacción puede ser desde un clic, un formulario de datos, hasta una venta. En la mayoría de los casos, el marketing de afiliados se basa en el rendimiento, lo cual significa que te pagan como un afiliado solo si uno de tus visitantes interactúa.

Aquí hay algunos modelos que se utilizan por lo regular en el marketing de afiliados:

  • Pago-Por-Clic (PPC): el afiliado recibe pago por todos los clics que fueron generados por la publicación, independientemente de si se concretó una venta o un acercamiento con la marca referida. Este modelo es muy raro de hallar, ya que todo el riesgo queda en el creador del producto.
  • Pago-Por-Acercamiento (PPL, por sus siglas en inglés): el afiliado recibe un pago cada vez que uno de sus visitantes se convierte en cliente potencial. Ya sea que envíe un formulario, descargue una versión de prueba de un producto o realice una precompra. Este modelo implica un riesgo compartido tanto para el vendedor como para el afiliado. 
  • Pago-Por-Venta (PPS, por sus siglas en inglés): el afiliado recibe pago por cada venta que generan sus publicaciones. Este es el modelo más común, ya que todo el riesgo recae en el afiliado.

Para convertirte en un afiliado primero necesitas registrarte en un programa como Amazon Associates o HubSpot's Affiliate Program. Después de registrarte recibirás un enlace de afiliado que contiene una ID exclusiva. Puedes usar este enlace en las publicaciones que hagas con fines promocionales.

El momento en el que un visitante visita un sitio con tu enlace único de afiliado una cookie se activa en su explorador para rastrear su actividad.

Luego de esta acción, cada transacción que sea considerada una acción, el vendedor es capaz de registrarla y atribuirla como tuya, que ya eres parte de su programa de afiliados. Con esto pueden proceder a realizarte el pago correspondiente. Una acción se considera como tal si es una venta o el envío de un formulario, por dar un ejemplo de lo que las marcas consideran como acciones de acuerdo con sus términos de un programa de afiliados.

Hay diferentes estructuras de pago y esto dependerá de los términos que tenga cada programa de afiliados.

Los pagos de comisiones hechos por la compañía son entregados normalmente una vez al mes pero, como te mencionamos, esto depende de los términos de cada programa.

Podría manejarse un esquema de pago semanal o un pago cada mes por todos los acercamientos o ventas que hayas logrado.

Debes prestar atención a la estructura de pago cuando elijas un programa de afiliados para registrarte. Esta decisión siempre dependerá de cuáles son los objetivos que te han hecho considerar un programa de afiliados en primer lugar.

¿Necesitas pagar para unirte a un programa de afiliados?

Generalmente no hay costos que asumir cuando te unes a un programa de afiliados, pero los costos reales dependerán de cómo quieras promover los productos. 

Cuando se trata del marketing de afiliados, la mayoría de la gente piensa que solo se trata de un proceso en el cual se gana una comisión a través de la promoción de una compañía o productos ajenos.

Aunque el marketing de afiliados puede parecer muy sencillo (solo encontrar productos que amas, promoverlos y ganar una fracción del beneficio que implica cada venta que facilitas), en realidad hay algunos detalles más complicados que debes tomar en cuenta.

Por ejemplo, tal vez te gustaría entender la estructura de comisión que maneja la compañía o creador del producto: ¿estás buscando comisión por venta o comisión por acción generada?, ¿quieres una comisión recurrente o una que puedas recibir de manera intermitente?

Dependiendo de tus objetivos, sabrás cuál producto te conviene más elegir, cuál será tu plan para promoverlo y también cuánto tiempo y recursos quieres invertir.

Por ejemplo, si escoges promover tu contenido a través de anuncios pagados, deberás tomarlos en consideración en tu plan de gastos. Tendrás que comparar el monto que has gastado para promover cada contenido publicitario o para generar una venta contra la cantidad que estás recibiendo de comisión por cada venta referida.

Y si tienes un blog y un sitio web, tendrás que pagar por hosting. En este caso el hosting debería mantener una tarifa fija y tendrías que ser capaz de distribuir una fracción de ella en las ganancias que te generan tus ventas referidas.

Utiliza este generador de plan de marketing (en inglés) para calcular cuánto necesitas invertir para realizar un plan básico de marketing y mantenerlo activo.

¿Cuánto puedes ganar en un programa de afiliados?

Tal vez te estés preguntando: ¿cuáles son las ganancias que un afiliado estable obtiene? Un afiliado estable es quien se dedica a promover el producto a tiempo completo.

En el Foro STM se llevó a cabo una encuesta, en la que les preguntaban a los afiliados cuánto ganaban en un año:

Casi 20 % de los afiliados estables informaron ganar más de $1 millón de dólares por año. Aunque parece increíble, reportar los ingresos solo es una parte de la historia. Hacer dinero gracias a un programa de afiliados se trata más sobre las ganancias que estás obteniendo de los ingresos. Un afiliado que gana $ 5 000 por día podría tener un peor panorama que otro que gana $ 500 por día, el cual no tiene ningún gasto por obtener ese ingreso. Esto se debe tal vez a que el primero esté gastando más de sus ingresos para lograr la entrada de esa cantidad de dinero.

A fin de cuentas, antes de convertirte en un afiliado tienes que alinear tus expectativas con tu potencial de adquisición. En qué tipo de industria o nicho operas y qué tipo de trabajo haces depende de cuánto quieras hacer. Si te concentras en anuncios como Adwords o Facebook para promover tus productos afiliados, el dinero que inviertas en esos anuncios es igual de importante, si no es que más, que lo obtenido por esas ventas referidas.

¿Cómo elegir un programa de afiliados?

Generalmente hay dos malentendidos comunes cuando se trata del marketing de afiliados.

1. «El marketing de afiliados está obsoleto»

Parece que cada año en el mundo del marketing digital la gente menciona que son obsoletas las variantes de cualquier estrategia (SEO, anuncios, publicidad móvil). La prueba del tiempo es una muy buena manera de notar la efectividad de las estrategias: si algo ha permanecido por un lapso largo, hay mayores oportunidades de que siga generando buenos resultados en una temporada próxima.

Es verdad que todo evoluciona y que hay tácticas que no funcionan exactamente como lo hacían antes. El marketing de afiliados no es la excepción a esa regla. 

El marketing de afiliados evolucionó de un esquema de «vuélvete millonario rápido» hacia algo que requiere que el afiliado construya una relación de confianza real con su audiencia, a fin de obtener las recompensas de ese trabajo de promoción.

2. «El marketing de afiliados es fácil»

De acuerdo con Three Ladders Marketing, solo 0.6 % de quienes aplican el marketing de afiliados han trabajado bajo ese esquema desde 2013. Esto significa que al marketing de afiliados le toma tiempo y dinero construir y hacer dinero a través de esta dinámica.

Elegir el producto adecuado para promover, trabajar con la compañía adecuada, cultivar relaciones y actualizar contenido son núcleos esenciales para alcanzar la excelencia en el marketing de afiliados.

De acuerdo con Pat Flynn, uno de los pioneros de ingreso pasivo a través de darle valor a su audiencia, hay dos reglas importantes cuando se habla del marketing de afiliados:

  1. Solo debes recomendar productos como afiliado si estás muy familiarizado con ellos. Si no confías en el producto o no crees que ayudará a la gente, no lo promociones.

  2. Nunca le digas a alguien de forma directa que compre un producto. Siempre recomienda productos basado en tu experiencia y en el contexto de lo que has hecho con ellos.

Cuando se trata de elegir el producto adecuado, David Gonzalez, fundador de una agencia de administración de afiliados, sugiere que pienses en estos tres elementos al escogerlo:

  1. Tu audiencia: ¿el producto es compatible con ellos?, ¿hará que estén agradecidos contigo por haberlo promocionado?
  2. Calidad del producto y costo: ¿le aconsejarías a tu mejor amigo que lo comprara?
  3. Rentabilidad: ¿el producto ofrece precios competitivos y buenos beneficios?

A fin de cuentas, convertirse en un afiliado de marketing exitoso requiere que domines los fundamentos del marketing básico. Es difícil fingir autenticidad, más cuando se trata de construir tu propia marca personal.

Una marca que promueve productos incesantemente sin ninguna recompensa de valor real para su audiencia encontrará que el marketing de afiliados será una fuente de ingresos a corto plazo. Escoger los productos adecuados para promover, eligiendo por verdadera convicción, es la base para cualquier actividad promocional que realices.

 

3 ejemplos destacados del marketing de afiliados

1. The Home Depot y Consumer Search

Consumer Search es un sitio que surgió en 1999 para combatir las reseñas engañosas de los productos que se anunciaban en internet. Debido a que tienen las recomendaciones de los mejores productos para cada categoría y nicho, se ganaron la confianza de los internautas y esto les permitió generar una fuente de recursos a través del uso de enlaces de afiliados hacia la cadena The Home Depot: cada venta significa una ganancia para Consumer Search y una compra excelente garantizada para los clientes. 

Actualmente esta marca cuenta con su propio sitio de afiliación, que cuenta con un catálogo de más de 500 mil productos.

2. Ebay y Glory Cycles

Glory Cycles es un sitio enfocado en ayudar a ciclistas con todo lo que necesitan; en él pueden encontrar accesorios, bicicletas y productos relacionados con el mundo del ciclismo. Pero nada de esto tendría tanto impacto si su catálogo fuera pequeño y estuviera mal surtido.

Para suerte de sus lectores, tienen un contrato de afiliados con eBay que les permite ofrecer un stock variado. No solo reciben una comisión por cada venta, sino que también obtienen la satisfacción de haber ayudado a un ciclista a encontrar justo el artículo que buscaba gracias a su amplio surtido. 

3. Amazon con Gear Patrol y Every Day Carry

Aunque son muchos los sitios que pertenecen al programa de afiliados de Amazon (por la gama, calidad y cantidad de productos que ofrece), uno de los casos más destacados es el de los sitios Gear Patrol y Everyday Carry. Mientras que Gear Patrol es una revista masculina que pone énfasis en los temas de viajes, comida y tecnológica, Every Day Carry reseña artículos para la supervivencia.

Si bien ambos sitios son especializados, Gear Patrol abarca más variedad de productos y da reseñas junto con el enlace de afiliado que conduce a los productos ofertados en Amazon. Además de recibir visitas de aventureros, muchos de los clientes que vienen de Gear Patrol son fieles lectores de la revista que confían en la marca y realizan sus compras a través del enlace de afiliado.

 

¡Es seguro que estos ejemplos te inspiraron! Aunque hay muchas tácticas para hacer que tu promoción escale en números, la regla de oro para un afiliado es siempre la misma: solo promueve productos que amas y trata a tu audiencia como personas que buscan algo de valor.

Construye tu propia marca personal, escoge productos que amas, crea contenido auténtico y estarás en el camino para construir una fuente efectiva de ingresos pasivos.

 

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Publicado originalmente en febrero 13 2020, actualizado febrero 13 2020

Topics:

Estrategias de Marketing