¿Has escuchado hablar del marketing experiencial?
Si bien muchas personas aún no conocen este concepto, es sumamente importante. De hecho, existe una cumbre de varios días dedicada específicamente al marketing de experiencias, y 87 % de los especialistas invierte en este tipo de marketing para conectar con su audiencia.
Pero ¿qué es exactamente el marketing de experiencias? ¿Cómo se utiliza de manera efectiva? Te presentamos los conceptos básicos.
También hemos seleccionado algunas de las mejores campañas del marketing de experiencias que explican cómo funciona y de qué manera esas lecciones pueden aplicarse a los profesionales del marketing de todo el mundo.
Kit gratuito para construir tu plan de marketing
Con nuestro kit podrás crear un plan de marketing, medir resultados y conocer más sobre el marketing omnicanal y cómo personalizar tus estrategias.
- Segmenta correctamente tu audiencia y buyer persona
- Analiza tu competencia y mercado
- Prioriza tus objetivos y campañas de marketing
- Mide los resultados de tu estrategia de marketing
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Qué es el marketing experiencial
El marketing experiencial es una estrategia que genera una experiencia directa de los consumidores con la marca. Acerca los productos, servicios o el espíritu de la marca a su audiencia para que la experimente de primera mano.
El objetivo del marketing experiencial es construir un vínculo emocional con las personas por medio de las activaciones de marca.
Para que una estrategia de marketing experiencial tenga éxito debe cumplir con ciertos aspectos para que realmente se haga una conexión significativa con la gente a la quien se le dirige. Por eso existen diferentes tipos de marketing experiencial, que a continuación te explicamos.
Tipos de marketing experiencial
De sensaciones
La idea es que los esfuerzos se dirijan para estimular los sentidos del público meta, aunque no quiere decir que debamos sobrecargarlo. Hay que elegir los más importantes y que cumplan con el cometido, tanto para el objetivo de la campaña como para beneficiar el contacto con el producto o el servicio y para el cliente.
De emociones
Cuando las personas obtienen una experiencia positiva con una marca suelen realizar las conversiones que esta espera de ellas. Lo importante es que exista una conexión positiva más allá de lo sensorial, que apele a emociones relacionadas con la felicidad, el placer, la tranquilidad, etc.
De vivencias
También asociado con las acciones, aquí nos referimos a lo que la experiencia significa en el estilo de vida de la audiencia: ¿qué les aporta para agregar valor a su día a día? ¿Qué les dice sobre las decisiones que toma, según su contexto? Por eso el marketing experiencial no puede dirigirse a todo el mundo: es necesario que enfoques el objetivo en un público específico para que este se identifique sin problemas.
De pensamientos
Al utilizar la creatividad para llamar la atención de las personas, el marketing experiencial apelará a procesos cognitivos para que los prospectos relacionen el producto o servicio con algo positivo, gracias a la forma en que resuelve los puntos de dolor que existen en el ciclo de vida del cliente.
De relaciones
Apelar a la empatía a través de la interacción es una forma efectiva de nutrir la confianza con una marca. El objetivo es que se construyan relaciones, ya sea a través de experiencias que unan a grupos de personas frente a la marca, o que sea esta la que se presenta a través de influencers, representantes o colaboradores.
Este tipo de campañas puede adoptar un enfoque integrado. El objetivo principal es experimentar una marca de una manera tangible y fuera de internet (o de la publicidad que encontramos en otros medios), pero sin olvidarte de su repercusión online.
Si consideras que 98 % de los consumidores crea contenidos de un evento o experiencia de marca, comprenderás que tiene mucho sentido incorporar un elemento digital. Por ejemplo, un hashtag de marca puede ayudar a que las personas se refieran a la experiencia.
Y aquí es donde entra una activación de marca. Generalmente, se aprovecha la realización de un evento público para aprovechar la oportunidad de hablarle directamente a un segmento que apreciará tu producto o servicio.
Como un complemento a tus esfuerzos de inbound y tu presencia en medios electrónicos, con la activación de marca te acercas directamente a la gente que disfrutará más de tu oferta y te identificará como una empresa con rostro humano. El marketing experiencial se encarga de que tu activación sea un suceso digno de recordarse con los beneficios de tu producto o tu empresa en general.
12 ejemplos de campañas de marketing experiencial increíbles
- Lean Cuisine: #WeighThis
- Google: «Mejorar el área de la Bahía de San Francisco»
- Misereor: cartel de donaciones benéficas
- Guinness: Guinness Class
- General Electric: Healthymagination
- Facebook: Facebook IQ Live
- Zappos: «Emboscada al camión de cupcakes de Google»
- TNT: «Presiona el botón para agregar drama»
- Netflix le compra un café a los fans de Gilmore Girls
- Ripndip hace un tour con sus tiendas a México
- Pull & Bear en el Primavera Sound 2022
- Apple y sus eventos Keynote
1. Lean Cuisine: #WeighThis
¿Recuerdas cuando los anuncios dirigidos a mujeres hablaban de todo lo que tenían que cambiar de ellas mismas? Parece algo lejano, pero es un mensaje que apenas comienza a modificarse.
Por eso es tan reconfortante ver cómo Lean Cuisine, cuyo marketing solía centrarse únicamente en la pérdida de peso, desvía su mensaje del enfoque en las dietas. Y su campaña #WeighThis es un ejemplo excelente de ese cambio.
Como parte de la campaña, Lean Cuisine presentó una galería de «balanzas» en la estación Grand Central Station de Nueva York e invitaba a las mujeres a «pesarse». Pero aquí venía la parte más interesante: en realidad, las balanzas eran pequeñas pizarras en las cuales las mujeres podían escribir cómo querían pesarse. En lugar de medir su peso en kilos (o cualquier otra medida referente a la imagen corporal), las mujeres elegían «pesar» sus logros, como regresar a la universidad a los 55 años, cuidar a 200 niños sin hogar todos los días o ser madre soltera de cuatro hijos.
Lo mejor de esta experiencia es que ninguna de las participantes interactuó con un producto de Lean Cuisine. No las interrumpieron ni las invitaron a probar un producto, ni las detuvieron para hacerles preguntas. De hecho, nadie les pidió nada en particular. Lo que se mostraba era suficiente para que decidieran detenerse, observar e interactuar con el contenido de forma voluntaria.
Lean Cuisine descubrió el mensaje que quería transmitir: «Vendemos productos que se adaptan a un estilo de vida saludable; eso es cierto. Pero no debes olvidar tus logros. Eso es mucho más importante que el número que refleja la balanza». Sin embargo, en lugar de decirlo tan abiertamente, crearon una experiencia interactiva para transmitir ese mensaje.
Aun así, la experiencia tenía una identidad de marca muy clara para garantizar que todos la asociaran con Lean Cuisine. En la pared principal, aparecía el nombre de usuario de Twitter de la empresa y un hashtag de la marca con letras grandes, lo que permitía a los presentes compartir la experiencia fácilmente en las redes sociales. El efecto fue totalmente positivo: en total, la campaña #WeighThis generó más de 204 millones de impresiones.
Video de Advertising Research Foundation
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- No interrumpas, en especial si intentas llamar la atención de las personas en una ciudad, como lo hizo Lean Cuisine. Si creas una experiencia que ofrece valor a los visitantes del lugar es muy probable que quieran participar.
- Define el mensaje que quieres enviar con tu marca; podría estar directamente relacionado con un producto o ser algo que tu marca todavía no ha dicho. Luego, crea una experiencia basada en ese mensaje.
2. Google: «Mejorar el área de la Bahía de San Francisco»
Sin duda, hoy en día la filantropía corporativa aumenta constantemente y Google no es la excepción. Cuando el gigante de las búsquedas decidió otorgar 5,5 millones USD a organizaciones sin fines de lucro del área de la Bahía de San Francisco, lo hizo de una manera interactiva poco convencional: permitió al público decidir cuál debía ser el destino final de ese dinero.
Google permitía votar online, pero también quería que los usuarios se involucrasen de una forma más tangible. Por eso, instalaron grandes carteles interactivos (en lugares como paradas de autobuses, camiones de venta de comida y restaurantes), que los vecinos podían usar para votar por una causa.
Video de Impact Challenge de Google
En el siguiente video, el narrador cuenta que la experiencia llegaba a «las personas cuando tenían el tiempo para marcar la diferencia». Eso es muy importante en el marketing de experiencias: permite que las personas interactúen con una marca cuando dispongan de tiempo.
Y ese concepto se adapta perfectamente a esta experiencia, ya que aprovecha la mentalidad de «ya que estás ahí». En San Francisco, encontrar ciudadanos esperando el autobús o en los camiones de comida es una realidad cotidiana. Por eso, «ya que están ahí», Google aprovechó algunas oportunidades muy valiosas para los vecinos:
- Obtener información y votar por organizaciones sin fines de lucro.
- Interactuar con la marca sin tener que usar sus productos.
- Conocer de manera indirecta cuáles son las relaciones de Google con la comunidad.
Con la ayuda de una integración de votación online (y un hashtag de marca: #GoogleImpactChallenge), la campaña obtuvo 400.000 votos durante un plazo de aproximadamente tres semanas y media.
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Crea un hashtag de marca que los participantes puedan usar para compartir la experiencia en las redes sociales. A continuación, asegúrate de haber integrado diversos elementos online que les permita a las personas participar activamente.
- Haz que la campaña sea local. Siempre es agradable que una empresa importante muestre interés por su comunidad. 87 % de los consumidores está dispuesto a adquirir productos de una compañía que defiende una causa de su interés.
- No olvides el enfoque «ya que estás ahí». Averigua dónde se reúne tu audiencia e interactúa con ella (en lugar de pedirle que haga algo donde no suele estar por mucho tiempo).
3. Misereor: cartel de donaciones benéficas
Hoy en día somos casi dependientes de las tarjetas y el efectivo será menos recurrente para 2022. Al conocer este aumento creciente del uso de tarjetas, la ONG alemana Misereor decidió darle un buen uso a este hábito con su cartel de donaciones.
Lo llamaron «deslizamiento social». Añadió estos carteles en los aeropuertos, los cuales mostraban imágenes de algunos problemas que Misereor intenta resolver (por ejemplo, el hambre se representaba con una barra de pan).
La pantalla contenía un lector de tarjetas y cuando alguien deslizaba la suya (por la suma de 2 euros), la imagen cambiaba simulando que la tarjeta cortaba una rebanada de pan.
Pero eso no es todo. Los usuarios recibían una nota de agradecimiento de Misereor en su estado de cuenta bancario, junto con un enlace para convertir esa donación única en una contribución mensual.
No hace falta decir que para llevar a cabo esta experiencia fue necesaria una gran estrategia de coordinación (con bancos, aeropuertos y una plataforma de pago móvil). Por ese motivo, esta no podía ser una experiencia de una sola vez. Las personas que interactuaban con la organización volvían a oír sobre ella cuando recibían su estado de cuenta bancario.
Video de Kolle Rebbe
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Representa visualmente el impacto de la participación en la experiencia. Las personas que interactuaban con esta pantalla sabían exactamente cuál era el destino de su donación (como el ejemplo de las rebanadas de pan, que representa alimentos para las familias de bajos recursos). Las infografías también funcionan muy bien.
- Asóciate con otra marca para crear una experiencia aún mejor. En este ejemplo, Misereor trabajó junto a Stripe.com para asegurar la tecnología del pago y con las distintas instituciones financieras para que apareciera un mensaje de agradecimiento de la marca en los estados de cuenta bancarios de los usuarios. Hablaremos sobre el valor del co-branding más adelante.
- No tengas miedo de dar seguimiento a tus oportunidades de venta. Aunque no uses un hashtag de marca para integrar la experiencia con un elemento online o algo similar, siempre busca la manera de recordarle a alguien que ha participado.
4. Guinness: Guinness Class
Uno de los tipos de marketing favoritos es el «aspiracional» o, como lo define Harvard Business Review, el tipo de marketing para las marcas que «se encuentran en el cuadrante superior derecho». Piensa en automóviles de lujo, ropa de alta costura y aviones privados. Todos los bienes materiales que aspiramos tener.
Son estos últimos, los aviones privados, los que lograron distinguir la experiencia de Guinness Class. Durante algunas semanas, embajadores de la marca vestidos con uniformes de auxiliares de vuelo de Guinness entraban en distintos bares del Reino Unido, donde sorprendían a los clientes y les ofrecían la oportunidad de ganar una variedad de premios.
Para participar, quienes se encontraban en el bar debían pedir una pinta de Guinness. Luego, tras agitar una tableta móvil, descubrían qué premio habían ganado. Los regalos incluían desde estuches para pasaportes hasta llaveros, pero un jugador por noche obtenía el premio máximo: un viaje gratuito a Dublín (en avión privado, por supuesto) con cuatro amigos.
Lo que más nos gustó sobre esta experiencia fue su capacidad para asociar a Guinness con algo totalmente aspiracional, como viajar en un avión privado. Según Nick Britton, manager de marketing de Guinness en Europa Occidental, esta experiencia los ayudó a destacarse como una marca que «no se conforma con lo ordinario».
Eso es importante (y muy difícil) para una marca que tiene casi 257 años: mantener su autenticidad y, al mismo tiempo, adaptarse a una audiencia y un entorno que cambian constantemente. Aunque en este caso Guinness no tuvo que cambiar nada de sus productos. En cambio, creó una experiencia que abordaba las preferencias del consumidor, como el hecho de que el 78 % de los millennials prefiere gastar dinero en una experiencia o evento inolvidable, en lugar de comprar bienes materiales.
Video de Guinness Europe
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Piensa en todo lo que tu audiencia objetivo desea y que te gustaría asociar con tu marca. Luego, crea una experiencia que se base en eso.
- Si para participar de la experiencia las personas deben comprar un producto, haz que la situación sea práctica. En este caso, los participantes debían comprar una pinta de Guinness para ganar un premio, pero ya estaban en un bar que las vendía.
5. General Electric: Healthymagination
¿Piensas que el marketing de experiencias es solo para marcas B2C? Piénsalo mejor. 75 % de los especialistas de marketing B2B que lo utilizan asegura que tiene un efecto positivo en sus ventas.
Por eso, tenía sentido que General Electric (GE) invitara a los profesionales de la industria a experimentar su iniciativa Healthymagination. El objetivo de la campaña era promocionar las soluciones del cuidado de la salud a nivel global, especialmente en las regiones en desarrollo en todo el mundo.
Imagen de agencyEA
Para ayudar a las personas a medir el impacto de esta iniciativa, GE trabajó junto con agencyEA para crear escenarios que representaban los distintos ambientes sanitarios donde Healthymagination llevaba a cabo su labor: una clínica rural en África, una clínica urbana y una sala de emergencias. La idea era que los doctores compartieran sus historias (en directo y frente a 700 asistentes), en las cuales describían el papel principal que tenía la tecnología del cuidado de la salud de GE en cada escenario.
Cuando las personas miden el éxito del marketing de experiencias, uno de factores que analizan es la repercusión que generó. En el caso de GE, el objetivo de Healthymagination era lograr que las personas hablaran sobre una problemática muy importante: el acceso a la salud en las zonas más pobres del mundo.
Cuando ofreces una manera en la que los participantes puedan involucrarse con el problema, les permites reconocer un tema que no siempre es fácil de analizar. Y eso puede generar un gran impacto; de hecho, esta campaña en particular ganó un premio Tower de la asociación Business Marketing Association.
Ese concepto también puede aplicarse en otros temas de debate que no sean tan serios (echa un vistazo al éxito que tuvo Charmin).
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Recuerda que el marketing de experiencias se adapta perfectamente a marcas B2B. Piensa en quiénes son tus clientes y genera una interacción que no solo atraiga a esa audiencia, sino que también dé una oportunidad para experimentar tu producto o servicio de primera mano.
- Genera incomodidad. Si tu negocio se centra en algo que es difícil de hablar o es «tabú», crear una experiencia que se base en este tema podría provocar un debate importante. Siempre asegúrate de ser respetuoso; si los participantes se sienten demasiado incómodos, es probable que no tengan nada bueno que decir sobre tu marca.
6. Facebook: Facebook IQ Live
Facebook (que también es dueño de Instagram) siempre ha entendido perfectamente los datos que tiene sobre cómo los usuarios usan estas plataformas. Por eso, creó la experiencia Facebook IQ Live.
En esta experiencia, se adaptaron escenas en directo que describían esos datos. Entre estos lugares, se encontraba «IQ Mart»: el escenario de un «mercado minorista» que representaba el camino de conversión online de un cliente cuando utiliza las redes sociales para tomar decisiones de compra. Además, también había una típica cafetería de Instagram, repleta de oportunidades para sacar las clásicas fotografías de los millennials (con arte del café con leche incluido).
La campaña no solo fue inolvidable, sino que demostró ser sumamente útil: el 93% de los participantes (acudieron más de 1500 personas) contó que la experiencia le había ofrecido información muy valiosa sobre cómo usar Facebook en las empresas.
Pero ¿qué hace que esa información tenga tanto valor? Momentum Worldwide, la agencia responsable de Facebook IQ Live, lo explica con claridad: «Cuando entendemos qué es importante para los usuarios, podemos ser lo más importante para ellos». En otras palabras, podemos adaptar nuestro mensaje para que incluya todos los aspectos que son relevantes para las audiencias objetivo.
Al crear esta experiencia, Facebook pudo lograr ese propósito para su propia marca. Gracias a este evento, también creó una percepción positiva de la marca para un público determinado (que incluye, por ejemplo, a las personas que no estaban seguras acerca de cómo usar la plataforma para sus empresas).
Video de MomentumChannel
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Crea una experiencia para las personas que no sepan bien cómo usar tu producto o servicio. Descubre nuevas formas para que puedan interactuar con tu marca de una manera creativa que describa cuáles son los beneficios que pueden obtener.
- Dales vida a tus datos. Nos encantan los números, pero crear un evento en vivo que los explique puede ayudar a tu audiencia a entender exactamente lo que significan. Dado que el 65% de las personas piensa que los eventos pueden ayudarles a entender mejor un producto, este es un escenario excelente para hacerlo.
7. Zappos: «Emboscada al camión de cupcakes de Google»
Para promocionar su nueva app de fotografía, Google salió a las calles de Austin, Estados Unidos, con un camión de cupcakes. Lo interesante es que los clientes no debían pagar con efectivo: el único medio de pago aceptado era tomar una foto con dicha app.
¿Hay algo mejor que un cupcake gratuito? ¡Sí! Un reloj o un par de zapatos gratuitos.
Esa también fue la respuesta de Zappos. Por eso, la marca realizó una divertida emboscada al camión de comida de Google con su propia idea: una «caja caminante» ubicada estratégicamente al lado del camión de Google que, cuando recibía un cupcake, entregaba una caja con alguno de estos importantes productos.
Para conseguir el regalo de la caja de Zappos, las personas debían dar su cupcake. Así ambas marcas lograron una gran exposición.
Lo que más nos gusta sobre este ejemplo es que muestra el gran valor del co-branding de experiencias. Ya que Google y Zappos se dedican a dos líneas distintas de negocios, no se perjudicaron, sino que, por el contrario, promocionaron los negocios del otro (que es lo que sucede cuando eliges al profesional del marketing correcto para asociarte).
Video de MullenLowe Group
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Usa el marketing de experiencias como una oportunidad de co-branding:
- Elige un partner con una audiencia que podría estar interesada en tu marca, pero a la que sería muy difícil llegar de otra forma.
- Asegúrate de que tu partner se beneficie también de tu audiencia; esta debe ser una experiencia donde todos ganen: tu marca, tu partner y el consumidor.
- Cuando selecciones un partner de marketing crea una experiencia que requiera un «intercambio» del producto o servicio de cada una de las marcas. De esa manera, es más probable que la audiencia interactúe con ambas partes.
Sin duda, tomar algunos riesgos bien calculados funcionó muy bien para estas marcas. Cuando se trata de crear una experiencia con tu marca, no tengas miedo de innovar (y anímate también a trabajar con alguien más).
8. TNT: «Presiona el botón para agregar drama»
Cuando vas a incursionar en un territorio nuevo, lo más seguro es que ya existan varios competidores que tienen acaparado el mercado que tú deseas captar. Sin embargo, si logras llamar su atención de la manera correcta, la mitad del camino está recorrido.
Para que el canal de televisión TNT anunciara su llegada a Flanders, Bélgica, quiso dejar muy claro cuál es su diferenciador. Los que ya lo conocen, saben que TNT transmite películas de éxito (tanto del público como de la crítica), series dignas de maratón y una programación que está curada bajo el lema de «Sabemos de drama».
Para llevarlo a una activación, la agencia creativa Duval Guillaume instaló un botón en el centro de una plaza pública en la que no pasa gran cosa en su día a día, y arriba un letrero que decía «Presiona el botón para agregar drama».
Los que lo hicieron por mera curiosidad se encontraron de pronto en medio de una escena en la que llegaba intempestivamente una ambulancia, un herido se caía de la camilla ¡e incluso la policía se involucraba!
Video de Turner Benelux
En menos de una semana logró más de 29 millones de vistas en YouTube y 3,8 millones de veces compartidas en Facebook.
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Empata tu promesa de venta con la experiencia que le darás a tu público. En el caso de TNT, la promesa es tan ambiciosa que necesitó una activación que estuviera a su altura. Por eso es importante pensar en tu oferta en términos aspiracionales, pero también reales.
- Apela a la curiosidad de tu público objetivo. Así le abres la puerta para que se involucre en el desarrollo de la experiencia, dejándolo decidir su participación.
9. Netflix le compra un café a los fans de Gilmore Girls
Cuando un producto se hace popular, también sucede con los elementos que lo rodean. Si hablamos de una serie o película, los seguidores de la historia imitan algunos de los hábitos de sus protagonistas favoritos, como repetir sus frases más icónicas o vestir una prenda representativa.
Ahí hay una oportunidad, y el gigante del entretenimiento en línea, Netflix, la vio para promocionar las temporadas de Gilmore Girls, además de unos capítulos extra, cuando las añadió a su catálogo en 2016. Dentro de todos los esfuerzos que dedicaron a este crucial evento (quizá no lo sepas, pero la serie tiene una sólida base de seguidores), resaltó uno que giró alrededor de la bebida favorita de sus dos protagonistas: el café.
Dentro de la historia de las aventuras de esta madre e hija existe un café, Luke’s Diner, que es el punto obligado para empezar el día o simplemente recargar energía con una taza de café recién hecho. Así que el movimiento lógico en la activación fue convertir unas 200 cafeterías de Estados Unidos en franquicias de Luke’s Diner durante unas horas, en las que regalaron bebidas a los clientes que acudieron a ellas.
Por supuesto, la gente que asistió hizo fila durante horas, se vistió como el dueño del café en la serie y se tomaron selfies al por mayor. Esto fue también aprovechado por Snapchat, que creó un filtro para la ocasión, resultando en un éxito.
Video de CNN Business
La estrategia ayudó a generar tráfico a las cafeterías participantes (que además ninguna perteneció a grandes cadenas, por lo que benefició a las independientes), el filtro de Snapchat se vio más de 900.000 ocasiones y la promoción alcanzó a más de 500.000 personas.
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Identifica lo que hace tan reconocible a tu producto o servicio entre sus clientes y seguidores. Eso es lo que tienes que darles en una activación: haces un pequeño homenaje a su lealtad y premias con una recompensa digna de lo que admiran de tu marca.
- Considera que no necesariamente debes contar con un influencer para hablar de tu producto o servicio. Piensa en espacios o personas que pueden beneficiarse también con tu estrategia y conviértelos en promotores a menor escala. Esto no quiere decir que no puedan llegar a mucha gente. Este ejemplo es claro.
- Crea herramientas para que la gente comparta la experiencia con más gusto. El filtro de Snapchat fue un buen toque, además de que se concentró en un público nuevo que ahora también es fan de la serie, a pesar de que terminó en 2007.
10. Ripndip hace un tour con sus tiendas pop-up en México
La marca Ripndip ha construido una base de seguidores con paciencia, de forma sólida y constante. Los diseños de su gato blanco soez comenzaron a hacerse famosos desde 2009, convirtiéndose en parte del armario de las personas aficionadas a las patinetas y la moda urbana en Estados Unidos.
Durante mucho tiempo solo tuvo una tienda física en Los Ángeles, pero gracias al internet su tienda en línea comenzó a crecer en popularidad, y mercados de otros países se enamoraron del gato Nermal. Por lo tanto, las tiendas pop-up, que son puntos de venta físicos pero efímeros, han surgido en diferentes ciudades, como Nueva York, Hong Kong y México.
Recientemente, Ripndip hizo una breve gira en ese último país, en 3 de sus principales ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En cada una realizaron una activación distinta, con diferentes conceptos rectores. Por ejemplo, la de Guadalajara le hizo homenaje a una de las panificadoras más famosas de la región:
Imagen de Instagram de Ripndip
La de Monterrey se burló de los estereotipos:
Imagen de Instagram de Ripndip
Y la de Ciudad de México, que fue la última del recorrido, tomó un poco de la estética de una de las cadenas de tiendas de autoservicio más famosas del país para promocionarse. Eventualmente, esa locación fue permanente, y desde entonces la marca ya tiene una sucursal física para sus clientes mexicanos.
Imagen de Instagram de Ripndip
Una estrategia que utilizó antes en Nueva York: en 2016 llevó una tienda pop-up por primera vez a la Gran Manzana, y este año acaba de inaugurar una permanente.
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Prueba el terreno antes de incursionar en él. Lo que hizo bien esta marca fue, primero, revisar los números para detectar el territorio que ya estaba buscando sus artículos antes de hacer un movimiento. Luego, eligió llevar tiendas pop-up para acercarse a los nuevos clientes antes de iniciar una estrategia agresiva en territorio inédito. Eso permite conocer si vale la pena invertir más en otras locaciones.
- Adopta lo que le gusta a tus nuevos clientes. Es decir, no busques imponerte. Mejor conoce un poco de la cultura, comportamientos y gustos de un mercado nuevo para que hables su idioma desde el inicio. Eso demuestra que te importan tus clientes y deseas aprender de ellos.
- Dales una buena razón para que visiten tu activación. Ripndip llevó artículos de edición limitada, organizó fiestas para celebrar cada tienda y llevó productos distintos a cada ciudad. Gracias a esa mezcla entre la exclusividad y lo corto de su estadía (al menos en Monterrey y Guadalajara), provocó un sentido de urgencia que se vio en filas afuera de las tiendas antes de su apertura, mientras las personas compartían con gusto sus compras en redes sociales.
11. Pull & Bear en el Primavera Sound 2022
De un tiempo a la fecha, la moda y los festivales de música se convirtieron en una dupla necesaria. Además de ofrecer los pormenores de las bandas y solistas más cotizados del momento, las coberturas de estos eventos también incluyen los vestuarios de los asistentes. Por eso no sorprende que Pull & Bear se esfuerce por crear campañas de marketing experiencial en los escenarios del Primavera Sound, y sus dos fines de semana de pura música.
Con los diseños de Jack Sachs, la marca de ropa creó una colección especial para el festival, que llevó a su espacio designado: un showroom en donde la gente podía comprar las prendas, además de crear publicaciones para sus redes sociales. Un oso de plástico enorme, también obra de Sachs, acompañó la activación.
Imagen de Instagram de Primavera Sound
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Ve a donde va tu audiencia. No esperes a que te lo pidan: busca a tus clientes en los lugares que más frecuentan. Puede ser una grata sorpresa ir a un concierto de tu banda favorita y descubrir que una marca de ropa tiene atuendos que van con tu estilo.
- Haz colaboraciones pertinentes. Dos cabezas piensan mejor que una, y unir talentos para crear promociones o productos especiales es una gran idea para atraer personas interesadas. Es también una estrategia que apoya el trabajo de otros que llegan a gente que tú todavía no atrapas.
12. Apple y sus eventos Keynote
A pesar de que ya son material de parodias, los eventos de presentación de novedades cambiaron drásticamente desde que Steve Jobs agregó un poco de teatralidad a los de Apple. ¿De qué otra forma podía asegurarse de que las ventajas de sus computadoras, teléfonos y reproductores de música se comunicaran con el impacto deseado?
Antes se trataba de Jobs, el dispositivo a lanzar y una pantalla con gráficos como soporte para explicar su funcionamiento.
Imagen de Hipertextual
Ahora son producciones audiovisuales en donde se involucra a todos los desarrolladores de sus actualizaciones más importantes. La producción es más sofisticada, al igual que los dispositivos de la marca, y tienen que cumplir con la anticipación de la audiencia, que no solo espera grandes noticias, sino un formato adecuado para compartirlas.
Imagen de Apple
Lecciones de este ejemplo de marketing experiencial:
- Cree en tu producto. A pesar de que hay suficientes opciones como para que Apple no se considere la única marca tecnológica relevante, lo cierto es que incluso los detractores de su sistema operativo conocen todas sus novedades. Apple se encarga de eso, no solo al invertir recursos en sus canales de comunicación, sino también creando discursos y copys que resalten las ventajas de sus productos. Para demostrar que son la mejor solución empiezan desde la forma en que lo dicen, para que la gente se interese en verlo y, con suerte, comprarlo para experimentarlo de primera mano.
- Muestra cómo funciona lo que vendes. Claro está, con solo hablar no es suficiente. En los Keynote siguen mostrando las nuevas funciones, lo fácil que es usarlas y para qué sirven esas mejoras. Es una buena lección, porque esas demostraciones dan confianza: no tienes nada qué ocultarle a la gente y pruebas que tu producto está pensado para el público al que te diriges.
Como mencionamos más arriba, para que estrategias de marketing experiencial funcionen (como las que acabamos de compartirte), es necesario que hagas una activación de marca bien planeada. Por eso queremos darte algunos consejos al respecto. Sigue leyendo.
Cómo hacer una activación de marca para tu estrategia de marketing experiencial
- Identifica el recorrido del comprador de tus buyer personas y tus puntos de contacto más importantes.
- Define los objetivos de la estrategia,
- Convoca un equipo creativo.
- Establece los KPI que vas a medir.
Ten en cuenta que al planear una activación de marca esta debe abarcar todos los canales y puntos de contacto con los que la empresa tiene relación con su público meta (tiendas físicas, sitio web, redes sociales, atención telefónica, servicio al cliente, etc.). Es decir, tiene un carácter 360º.
Por lo tanto, para empezar es importante que tengas estos puntos bien establecidos:
1. Identifica el recorrido del comprador de tus buyer personas y tus puntos de contacto más importantes
Notarás que existen tres conceptos que debes tener definidos en tu estrategia de marketing global: quiénes son tus buyer personas (es decir, las representaciones de tus clientes ideales, sus comportamientos, lo que desean resolver, su estilo de vida, etc.), cuál es su recorrido del comprador y dónde los encuentras en cada etapa y cuáles son los puntos de contacto con tu marca que quieres aprovechar.
Conocer todo eso te ayudará a pensar en una buena activación de marca que en verdad haga conexión con tu público meta, y también a comprender cuál será tu objetivo principal, pues intentar que una activación abarque todo solo te obligará a invertir más recursos con resultados poco favorables.
2. Define los objetivos de la estrategia
A veces a las personas que no están dentro del marketing les cuesta entender que no todo se trata de metas cualitativas. Es decir, un número mayor de ventas es la finalidad de todo esfuerzo, pero en ocasiones debes usar otras metas para que el ciclo inbound no pierda impulso.
Una vez que identificaste en cuál aspecto de tu marca conviene enfocarte, podrás determinar si tu activación de marca irá dirigida al reconocimiento de marca, para introducir una línea (nueva o ya existente) de producto, para incursionar en otro mercado, para captar leads que nutrirán tu base de datos, o para conocer mejor a tus buyer personas, incluso.
Es imprescindible que decidas lo que importa en ese momento y la manera que te permitirá lograrlo.
3. Convoca un equipo creativo
Ponte en las manos de un equipo creativo que comprenda lo que deseas para ponerse a trabajar, ya sea que forme parte de tu empresa o que hayas contratado una agencia externa. Primero debe entender los objetivos y luego encontrar una idea que lleve eso a la práctica de un modo atractivo, positivo y memorable. Además, puede adaptar los eventos presenciales a digitales (por ejemplo, la cumbre sobre marketing experiencial de la que te hablamos será virtual este año).
Cuando se dé a conocer el plan que quieren poner en marcha, asegúrate de que aclaren punto por punto su desarrollo y que en cada etapa del proceso exista una manera de comprobar que se cumple con lo que pediste desde el inicio. Lo que nos lleva al siguiente punto.
4. Establece los KPI que vas a medir
Encuentra un indicador de desempeño clave (o KPI, por sus siglas en inglés) que te ayude a medir el éxito de tu estrategia, de acuerdo con tu objetivo principal.
Si además tienes en cuenta otras metas (quizá tu activación de marca busca captar leads de posibles influencers para futuros esfuerzos, pero además fue un éxito de engagement en tus redes sociales y tu audiencia creció), registra los indicadores correspondientes.
¿Ya comenzaste a tener ideas para tu siguiente activación? Invierte tiempo en planificar distintas maneras en las que las personas puedan interactuar con tu marca, incluso si te parecen algo descabelladas. Si tu experiencia se ajusta a lo que haces y la ejecutas a conciencia, las personas hablarán sobre ella de la mejor manera posible.