¿Alguna vez has estado navegando en un sitio web y una ventanita de chat ha aparecido para preguntarte si necesitas ayuda? O quizás hayas entrado a una página de Facebook sobre ese producto que tanto te interesa y se ha iniciado una conversación con la marca. ¿Te suena familiar? El marketing conversacional es una nueva dimensión en el mundo de las ventas que busca crear una manera más directa y personal de estar en contacto con los clientes.

 

¿Cómo te beneficia utilizar el marketing conversacional en tu empresa?

      - Desde un correo electrónico, puede derivarse una gran conversación entre el consumidor y el soporte técnico.
      - Le ahorras tiempo de búsqueda de información al usuario, lo cual repercute en una mejor experiencia con tu marca.
      - Un bot instalado en tu página web puede lograr conversiones y acelerar el proceso para que tu usuario llene tu formulario web.
      - Tus usuarios pueden acceder a tu contenido web a través de redes sociales.

En el momento en que usas a tu favor la información que obtienes de tus consumidores potenciales estás un paso adelante de la competencia, y mucho más cerca de lograr una venta.

Formas de aplicar el marketing conversacional

No pierdas la calma, el marketing conversacional no es algo completamente nuevo, es una técnica que tu empresa ha implementado siempre, pero optimizada.

Esta estrategia busca que los miembros de la empresa pongan más atención en los detalles. Por ejemplo, la manera en la que los clientes en potencia se desenvuelven en una conversación o el grado de conocimiento de productos similares a los que vendes.

Las aplicaciones para interactuar con tu usuario utilizando el marketing conversacional en tu estrategia de marketing, son las siguientes:

- Chat directo

- Chatbots

- Sesiones de Messenger

- Whatsapp

Úsalos para resolver dudas, realizar una venta u ofrecer soporte técnico. La experiencia personalizada te dará un valor agregado que otras empresas tal vez no ofrecen a los clientes.

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A todos nos gusta que nos consientan, ¿no lo crees? De eso se trata el marketing conversacional: de darle a tu consumidor lo que necesita en el momento en que lo requiere, a través de asistencia con rostro humano.

A todos nos ha pasado que queremos resolver una duda o simplemente requerimos más información acerca de un producto o servicio de alguna empresa, pero sabemos muy bien que tal vez no obtengamos una respuesta sino hasta días después, en horarios laborales.

Esto representa una gran desventaja para las empresas, pues el usuario necesita apoyo en cualquier momento de la semana.

El chat directo, los chatbots y demás ejemplos son estrategias de mensajería que permiten que cualquier persona pueda conversar con tu empresa en el momento en que lo necesite. Tienen límites, es cierto, pero es preferible ofrecer este servicio que arriesgarte a perder un cliente.

Cómo vender más con el marketing conversacional

El mundo y la gente cambian día a día, y las estrategias de venta también deben transformarse. Si buscas que tu empresa evolucione y deseas aprovechar las nuevas soluciones que el marketing te ofrece para aumentar ganancias, estás en el lugar correcto.

Presta atención a las siguientes recomendaciones.

Unifica tu estrategia de marketing

El marketing conversacional no aporta los mismos resultados si lo aplicas de forma aislada en tu estrategia de marketing. Esta herramienta se vuelve más eficaz cuando la integras a tu empresa de forma general (sobre todo en el área de ventas y servicio al cliente).

Complementa tu estrategia de ventas con el uso de la mensajería instantánea (como los ejemplos que te presentamos al inicio de este artículo). Su función es ayudarte a acelerar el proceso de conversación con los usuarios.

Gracias a la información que obtienes de tus clientes potenciales, puedes ofrecer un servicio personalizado.

Cuando conoces al cliente al que deseas vender unos zapatos o un vestido de bodas, el proceso de compra/venta se vuelva más fácil, pues sabrás qué le interesa desde un inicio.

Usa chatbots para brindar más información a los clientes

Suele pensarse que los chatbots únicamente sirven como soporte técnico, pero actualmente su función ha mejorado y traído más beneficios a las empresas. Gracias a su aparición inmediata al entrar en una página web, tu negocio puede proporcionarle contenido de interés al visitante.

Va de la mano con la etapa de Interactuar del Inbound Marketing, pues tienes la oportunidad de recomendarle a tu prospecto algo relacionado con lo que ya le interesó anteriormente.

Por ejemplo: si el usuario mostró interés por un blog acerca de «Tendencias de diseño web», el chatbot puede recomendarle un eBook dedicado a «Las mejores páginas web para dispositivos móviles».

El objetivo es lograr que el usuario avance en su proceso de compra a través de contenido complementario.

Genera confianza en el cliente

Al igual que en una compra de forma personal, lo principal para realizar una venta exitosa es ganar la confianza del consumidor.

Como este proceso de venta se realiza a través de un bot, es posible (y comprensible) que el usuario no se sienta cómodo; por ello, es de vital importancia ser empático y hacerle saber que la conversación ocurrirá solo si él así lo desea.

El marketing conversacional cumple con dos requerimientos esenciales: estar disponible en todo momento y ofrecer apoyo útil. Por ello, la función del chatbot es ser agradable, servicial y claro.

Estar presente cuando nadie más lo está, aporta esa ventaja competitiva que te ayudará a impulsar tus ventas online.

Tus ventas al alcance

Otra de las grandes ventajas de utilizar chatbots para vender más es el uso de las notificaciones que recibirá tu representante de ventas.

En el momento en que el chatbot detecte un mensaje por parte del cliente que desea más información, le hará llegar otro de forma inmediata al vendedor para que se comunique con el prospecto.

La inmediatez es un valor enorme, pues ofrece una mejor experiencia de usuario. Es aquí donde el consumidor se da cuenta de que estás verdaderamente interesado en sus necesidades y que no está siendo atendido por un robot que le hará perder el tiempo.

Disposición al momento en que el cliente lo necesite

Como ya lo hemos mencionado, el usuario está acostumbrado a que solo en ciertas horas puede ser atendido para solicitar información o realizar una compra. Pero ¿qué pasaría si tu servicio de venta online estuviera disponible las 24 horas del día?

¡Tus ventas definitivamente aumentarán!

El chatbot desempeña un papel fundamental aquí, pues él será el encargado de brindar información, e incluso seguir el proceso de compra hasta el final. Este detalle es muy importante ya que el usuario sabrá que tu empresa está disponible en el momento en que lo desee.

Cuando hayas tenido una venta exitosa…

No te olvides de recomendar más productos o servicios a tu cliente con base en su última compra. Es una oportunidad perfecta para incitar al usuario a seguir buscando y adquiriendo cosas que sean de su agrado.

Por ejemplo: si tu consumidor acaba de ordenar un bikini para el verano, tu bot puede recomendarle las gafas de natación en tendencia.

Como pudiste notar, el marketing conversacional no consiste en una fórmula mágica y tampoco es un proceso difícil de aplicar. Lo único que debes hacer es tratar a las personas como quisieras que te trataran a ti en una tienda (aunque sea online).

Los consumidores esperan mucho de tu empresa y tienes mucho que aportar. Verás que interactuando con ellos harás la diferencia.

El marketing conversacional se trata de cumplir con las expectativas de los clientes. Si lo implementas, estamos seguros de que tus ventas se incrementarán. 

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Publicado originalmente en mayo 29 2019, actualizado mayo 30 2019