Seguramente has leído alguna vez un titular del tipo «Las marcas populares no necesitan publicidad» o «10 empresas que no hacen marketing», y no has podido evitar emitir un sonido o gesto de desaprobación, pero aun así es posible que hicieras clic para leer el artículo.
Seamos realistas: todas las marcas tienen publicidad, aunque no sea marketing tradicional. Si no fuera así, sería menos divertido. Como público nos encanta que las marcas nos impresionen y como profesionales del marketing nos fascina descubrir nuevas maneras de atraer a las audiencias.
El factor distintivo que diferencia a las marcas de la lista que te presentaremos es la estrategia a la que destinan su presupuesto de marketing. Desafían las buenas prácticas que la mayoría de los profesionales del marketing conocíamos, pero lo que las hace destacar y generar interés es su naturaleza única.
¿Qué es el marketing tradicional?
Comprende una serie de estrategias de promoción que se enfocan en incrementar la venta de un producto o servicio mediante publicidad en medios masivos, como la televisión, las revistas o la radio.
Seguramente ubicas a decenas de marcas que tienen estrategias más o menos agresivas: cuentan con anuncios en YouTube, en otras redes sociales e incluso fuera de Internet. Precisamente, eso es el marketing tradicional. En términos generales, es un tipo de estrategia centrada en las ventas que limita la interacción con los clientes solo en este paso.
En este artículo encontrarás esas marcas que, por el contrario, no utilizan marketing tradicional y además te mostraremos lo que puedes aprender de sus estrategias para mejorar tus propias dinámicas. Esto es, lograr que tus clientes potenciales se acerquen y hablen de ti de forma natural.
18 marcas que no usan marketing tradicional
1. Zara
El primer establecimiento minorista de Zara abrió sus puertas en 1975: hoy en día cuenta con más de 1900 tiendas en todo el mundo. Esta empresa ha creado un imperio y ha construido una reputación gracias a su tecnología y sus procesos de automatización: analiza las tendencias y los comentarios de los consumidores para llevar la moda de las pasarelas a los probadores en cuestión de días.
Imagen vía iProUP
La empresa evita usar tácticas de marketing tradicionales de varios modos. En primer lugar, crea publicidad para hombres, mujeres y niños que viven en ciudades con un índice de población alto. En segundo lugar, produce prendas de vestir de bajo coste, a la moda y con suma atención en los detalles. Y por último, solo fabrica un número de prendas limitado de cada diseño para crear un sentido de urgencia y exclusividad entre sus consumidores.
Esta empresa también ha aprendido a dominar el arte del marketing de influencers. La duquesa de Cambridge supuso un gran impulso a nivel internacional para Zara cuando lució uno de sus vestidos un día después de su boda con el príncipe Guillermo.
Consejo para tu marca
Orienta tu producto o servicio adecuadamente. No tengas miedo de confiar en el marketing de boca en boca ni de tener un influencer que sea leal a tu marca. En la actualidad, encontrarás más canales de marketing tradicional disponibles para los fans de Zara (como Instagram, Pinterest y Facebook), pero la empresa construyó su imperio con buena distribución, productos a la moda y una estrategia sólida de marketing de boca en boca.
2. Krispy Kreme
Sabemos lo que piensas: «¡Por supuesto que los donuts no necesitan publicidad!». Pues Krispy Kreme está de acuerdo. Cuando esta empresa reveló cómo mide el retorno de la inversión en los canales digitales, las aplicaciones y las redes sociales, Dwayne Chambers (director general de marketing en Krispy Kreme) declaró: «La marca tiene sus bases en el marketing de boca a boca y no hemos invertido muchos recursos en los medios de comunicación tradicionales... todas nuestras actividades de marketing digital responden una pregunta: ¿cómo podemos lograr que nuestra marca interactúe con los clientes?».
En lugar de usar presupuesto para crear publicidad en televisión, Chambers afirma que prefieren invertir en sus empleados. «Todos los trabajadores de las tiendas son profesionales del marketing», explica. Los empleados de Krispy Kreme completan una capacitación en la Universidad de Krispy Kreme, donde aprenden el proceso de elaboración de donuts, el servicio de atención al cliente y el marketing».
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Además, la empresa invierte en ubicaciones únicas que cuentan con gran visibilidad y siempre coloca una ventana grande para que los consumidores puedan ver el proceso de elaboración de los donuts desde el exterior de cada establecimiento. Chambers afirma que esta es otra manera de «eliminar las barreras entre la marca y sus clientes, ya que es como una invitación para atraer el paladar de los consumidores».
Consejo para tu marca
¿Qué barreras puedes eliminar entre tu marca y los consumidores? Empieza por inculcar los valores de tu marca a tu equipo. Quizás suena absurdo enseñar marketing a tus profesionales del marketing, pero muchas veces solemos centrarnos en las métricas en lugar de la identidad de nuestra marca y la estrategia que usamos para transmitir su esencia.
3. Sriracha
La marca de salsa picante favorita ha estado en boca de todos durante años, pero apenas cuenta con unos 90 seguidores en Pinterest y, hasta el año 2014, no tenía una página de Facebook o un sitio web actualizado. En la actualidad, este producto de Huy Fong Foods se encuentra en la mayoría de los canales de redes sociales, pero David Tran (CEO), afirma lo siguiente: «No creo publicidad porque no puedo permitírmelo».
Se niega a ahorrar dinero mediante la importación de chiles baratos (todos los chiles de Sriracha provienen de una granja familiar que se encuentra cerca de Los Ángeles, EUA) o con una producción externa. Su estrategia de centrarse en la calidad y no en recortar costes parece funcionar. Bon Appétit nombró a Sriracha el «Ingrediente del Año» y la empresa vende más de 20 millones de botellas de su salsa cada año.
Sriracha empezó a distribuir su producto entre los chefs asiáticos antes de conquistar el resto del mundo. La marca también obtiene gran impulso con los influencers en internet. The Oatmeal escribió una «carta de amor» muy famosa para Sriracha y la marca de salsa incluso ha publicado libros de recetas para cocinar con chefs de la talla de Randy Clemens. El nombre «Sriracha» no puede hacerse marca registrada porque así se llama una región de Tailandia, lo cual significa que cualquier persona puede usarlo. ¿Esto importa? Desde luego que no. David considera que esto es publicidad gratuita.
Imagen vía Gastronomía & Cía
Consejo para tu marca
Tómate en serio la calidad y aprovecha toda la publicidad gratuita que recibas (siempre y cuando sea razonable). Además, logra que tu marca llegue a las personas correctas en el menor tiempo posible. Sriracha causó furor entre los chefs que conocían mejor las salsas picantes. Cuando se enamoraron de la calidad sólida del producto, compartieron su gusto por la salsa con otras personas.
4. Trader Joe’s
Busca Trader Joe’s en Google. En serio, hazlo. Seguramente encontrarás su sitio web, pero ninguna reseña. Así es. Aunque la presencia en las redes sociales de una de las marcas más populares entre los millennials no es inexistente, tampoco puede decirse que tenga mucho tiempo manejando cuentas en redes; lleva poco tiempo subiendo videos a YouTube y en otras está completamente ausente, como Facebook. Sin embargo, la marca cuenta con un modelo comercial universal: la crema de galletas, también conocida como cookie butter, es una pasta hecha a base de galletas de spéculoos. ¡La empresa tiene crema de galletas!
Como indica Forbes en un artículo, Trader Joe’s «es una búsqueda del tesoro para sus consumidores y se enorgullece en mantener la experiencia fresca y única. La originalidad es su segundo nombre».
El único material de marketing que produce la marca de alimentos de Aldi es The Fearless Flyer. Esta publicación consiste en un periódico digital que muestra poco texto y muchos descuentos, y representa un elemento principal para la marca.
Imagen vía Trader Joe's
Consejo para tu marca
Desde las numerosas muestras que pruebas hasta los aperitivos que comes en la cama por la noche, Trader Joe’s ha logrado hacer un trabajo envidiable con el branding de su cadena de alimentos económicos y de calidad.
Al comprar directamente con los proveedores, eliminar los productos poco populares con mayor rapidez y prescindir de los costes tradicionales, como el de marketing, la empresa puede valorar sus productos en un rango económico y adictivo. Que no te dé miedo usar ideas innovadoras en el mundo del marketing. Avanza por el camino menos concurrido para crear una experiencia verdaderamente única para el cliente.
5. Costco
En 2015, Estados Unidos (y la mayor parte del mundo) todavía se estaba recuperando de la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial. También fue el año en el que Costco se convirtió en la segunda marca minorista más grande del mundo. En la actualidad, ocupa un lugar entre las 10 empresas minoristas más grandes, algo que logró sin publicidad.
Imagen vía Forbes México
Costco presume de no contar con una estrategia de publicidad, ya que le permite volver a invertir el 2 % de su presupuesto anual en la empresa. Gracias a esto, puede permitirse pagar a sus empleados un sueldo atractivo, de modo que genera una tasa de sustitución de personal baja en la industria, disminuye los precios y el valor de sus acciones casi se ha triplicado, lo que satisface a los inversionistas.
Consejo para tu marca
Si corresponde con la estrategia de tu empresa, considera ofrecer una membresía en lugar de crear marketing. La membresía de Costco crea un sentido de urgencia que también ofrece un valor claro y exclusivo. Es evidente que este modelo comercial funciona, ya que tiene una tasa de renovación del 90 %.
¿Existe alguna manera con la que puedas crear un sentido de urgencia para que tus clientes realicen una compra? Una membresía te proporciona un canal integral de oportunidades de venta calificadas para que puedas compartir descuentos y ofertas exclusivos, con el fin de obtener una tasa de conversión mayor.
6. Kiehl’s
¿La experiencia del consumidor es la estrategia de marketing más eficaz? Eso es lo que Kiehl’s (la empresa de cosméticos) ha opinado durante mucho tiempo. «La clave es reconocer que, en términos del valor de la marca, todo lo que importa es que el cliente perciba una imagen positiva», afirma Kevin Keller, profesor de marketing en Dartmouth. «El marketing de experiencias o de boca a boca quizá sean la mejor manera de lograrlo», afirma.
Imagen vía Kiehl's
Kiehl’s creó una experiencia para el cliente que ofrece una gran variedad de muestras a los consumidores y les da la posibilidad de comprar bajo menos presión. La empresa del cuidado de la piel y el cabello logró establecer su marca comercial con una garantía de devoluciones del 100 %, un personal que duplica el promedio de la industria y ofertas de asesorías gratuitas.
Esta atención a los detalles ha conseguido que la marca tenga éxito durante más de 150 años. Incluso la empresa ha mantenido su «estilo sin publicidad» después de que L’Oréal la adquirió. Además, esta situación también generó más publicidad gratuita.
Consejo para tu marca
En la actualidad, Kiehl’s implementa campañas de marketing con presupuestos voluminosos como el resto de nosotros, pero merece la pena indicar que logró prosperar durante mucho tiempo sin ninguna campaña en absoluto. Si bien podrías querer implementar una campaña tan grande como «enviar una versión 3D de tu rostro al espacio», recuerda que a veces prestar atención a la experiencia de tus clientes es el factor que más contribuye para tener una marca global.
7. Spanx
Quizá algunas personas piensan que todo esto es genial, pero ¿qué pasaría si no puedes implementar campañas de publicidad? Entiendo este sentimiento, al igual que Sara Blakely, la fundadora de Spanx. Cuando Blakely fundó su marca de ropa interior no lanzaba anuncios de marketing porque el presupuesto era insuficiente. También logró desarrollar su marca multimillonaria sin la ayuda de inversiones o préstamos externos.
Blakely comentó en una entrevista de Forbes que:
«El poder de dejar que las mujeres descubrieran la marca por recomendaciones de otras usuarias en realidad es una mejor estrategia. Las tías recomiendan las prendas a sus sobrinas, una estudiante habla con otra compañera sobre nuestros productos... Decir “mira, siente la textura... ¡sin líneas!” tiene un efecto poderoso».
Imagen vía Spanx en Twitter
Consejo para tu marca
El marketing de boca a boca es una estrategia admirable, pero a veces no es suficiente para respaldar a tu empresa. Al combinar este tipo de marketing con un modelo centrado en los influencers, la estrategia doble de Blakely y la CEO Laurie Ann Goldman se centró en desarrollar su relación con las clientes cotidianas y celebridades. Revisa tu estrategia de marketing o marca para ver si prestas menos atención a alguna de las dos y trata de balancear tu modelo para generar un impacto mayor y más prolongado en el futuro.
8. Lululemon
Lululemon anunció en 2017 que lanzaría su primera campaña publicitaria, pero analicemos su estrategia en el pasado. En 2016 Lululemon declaró que el 90 % de sus transacciones comerciales se realizaban sin descuentos.
Este porcentaje es sumamente alto y muestra que Lululemon ha logrado que su marca tenga gran valor. Pero ¿cómo lo consiguió sin crear publicidad durante casi sus primeras dos décadas? En las palabras de Laurent Potdevin, el CEO de Lululemon, «Las personas nos preguntan “¿por qué no tienen más marketing tradicional?”, y nuestra respuesta siempre es “¿por qué deberíamos hacerlo?”».
Imagen de Lululemon
Durante años, la empresa dependió del marketing de boca a boca y de los esfuerzos básicos, ya que en gran medida los clientes amaban su producto. Las bolsas de mano con frases inspiradoras que todavía se ven por todos lados, el personal agradable y el cambio de las tiendas en centros de clases y eventos para la comunidad contribuyeron al rápido crecimiento y la popularidad de la marca. Sin embargo, con la expansión de la industria de prendas de vestir casuales para hacer ejercicio, Lululemon lanzó su toalla de 38 USD y en marzo de 2017 anunció que dedicaría más recursos al marketing tradicional.
Consejo para tu marca
Deja de tener miedo a los cambios repentinos. Incluso las estrategias de marketing de mayor éxito son ineficaces con el paso del tiempo. Lululemon fue inteligente, ya que identificó que la competencia aumentaría y mantuvo una mentalidad abierta para ampliar sus impresionantes esfuerzos centrados en la comunidad.
No esperes quedarte atrás para actualizarte. Conserva tu posición principal en la industria, sigue creciendo en tu nicho y realiza los cambios necesarios a tus esfuerzos de marketing como corresponda, incluso aunque estos cambios creen una estrategia de marketing totalmente nueva.
9. GoPro
Esta empresa de cámaras de alta definición es otra marca que acaba de incursionar en el marketing tradicional. No obstante, no fue así como construyó su legendaria base de seguidores en las redes sociales. En lugar de mostrar el producto, la empresa exhibe el resultado final en los videos de GoPro. Su cuenta de Instagram tiene principalmente contenido que generan sus usuarios y cuenta con más de 19 millones de seguidores.
Video de GoPro en YouTube
Su cuenta de YouTube es el factor que distingue a esta marca. Un flujo estable de contenido emocionante e interactivo ha logrado generar una comunidad de más de 10 millones de suscriptores. Estas personas encuentran valor suficiente en el contenido de GoPro, de modo que se suscriben a su canal de YouTube para ver todas sus publicaciones sin falta.
Consejo para tu marca
Es fácil pensar que tu empresa no puede invertir en crear contenido de video hasta que en realidad tengas el presupuesto adecuado. Aun así, puedes dar el gran salto y empezar a usar la tendencia más grande de marketing con contenido generado por los usuarios o usar tu teléfono inteligente para grabar la introducción del ebook que publicaste recientemente.
El contenido de video puede ser un instrumento novedoso y muy poderoso para desarrollar una audiencia y generar un buen interés con tus esfuerzos de marketing. No esperes hasta mañana para arrasar con tus estrategias de marketing: la solución está en la palma de tu mano.
10. Blessbuck
Esta es una zapatería en España que comenzó como una tienda en línea. Presenta un concepto único en el mercado y ha logrado un crecimiento bastante considerable, porque ha decidido concentrarse en la personalización de sus productos y establecer como un elemento diferenciador el coste y calidad de sus productos hechos a medida. Todo esto sin invertir grandes sumas de dinero en publicidad.
Imagen vía Blessbuck
Manuel Rabadán, dueño y fundador de la marca, considera que fue de suma importancia el efecto que tuvieron en su empresa las recomendaciones personales o publicidad de boca en boca que, como te hemos comentado en otros ejemplos, muchas veces establece una gran diferencia en el crecimiento de una empresa. Junto con otras características (como que muchos de sus productos se adaptan a las necesidades de sus clientes), esto garantizó un crecimiento que sin lugar a dudas rebasó las expectativas iniciales del fundador de este proyecto.
Consejo para tu marca
Es importante considerar las tiendas en línea como una inversión seria, que puede expandirse hasta crear empresas tan grandes como aquellas que comienzan vendiendo en tiendas físicas. Un plan de negocios que reconozca y destaque las ventajas competitivas de tu marca y la estrategia adecuada de promoción son lo único que se necesita para que tu empresa crezca. Nunca desestimes el valor que tienen las reseñas y recomendaciones de tus clientes, ya que incluso los comentarios negativos pueden darte una oportunidad si sabes cómo manejar la situación.
11. Librerías Gandhi
Este ejemplo es el de una marca que durante mucho tiempo buscó expandir su mercado invirtiendo recursos en publicidad convencional para su época (anuncios en periódicos y otros espacios publicitarios convencionales), pero no vio resultados efectivos. Hubo una decisión de cambiar el enfoque, pero la empresa no contaba con un gran presupuesto, debido a la cantidad invertida en marketing tradicional.
Optó por usar solo un espectacular para interpelar de manera ocurrente y sencilla a sus clientes potenciales. Incluso hoy en día no cuenta con más de cinco espectaculares. Pero los aprovecha al máximo.
Imagen vía Vida Digital
El público objetivo al que querían dirigirse comenzó a hacer acto de presencia en las sucursales. Esto probó la efectividad de un solo espectacular que mostraba una identidad gráfica concreta y un concepto que ninguna otra librería había aplicado. Con el paso del tiempo el concepto permaneció, pero las campañas se han actualizado constantemente.
Además de esto, la cadena de librerías inició la publicación de una revista mensual, una membresía y tarjetas de regalo para mantener el interés de clientes conocidos y clientes nuevos. Años después tiene una marca de productos que mantiene el mismo concepto de frases breves e inventivas que incitan a los juegos de palabras y referencias a historias conocidas.
Consejo para tu negocio
No necesitas invertir grandes cantidades de dinero en la replicación de tus mensajes de promoción. A veces basta con que halles el concepto que se adapte mejor a la identidad de tu negocio y que se alinee con el sector del mercado al que te diriges.
Además, si creas un concepto visual lo suficientemente único, serás capaz de que la gente te reconozca simplemente por esas características: una tipografía, un color y tu logo son suficientes para crear una firma que te hará mantener el nombre de tu empresa con pocas modificaciones a tus campañas de marketing.
Si refuerzas esto con contenido de utilidad para tus clientes con un boletín, blog o revista (electrónica o física, dependiendo del giro de tu empresa) verás que el crecimiento será sostenido.
12. Natura
Esta marca de productos cosméticos y de belleza comenzó en Brasil. En la actualidad no solo ha logrado expandirse a todo el mercado de Latinoamérica, sino que también comercia en Francia y compró varias marcas bastante conocidas en su giro como Avon y The Body Shop. Desde el inicio se propuso trabajar con un esquema diferente y se distinguió gracias a la venta directa.
Pese a este elemento diferenciador, hay otros dos aspectos que han contribuido para que esta empresa crezca: por un lado está la capacidad de adaptarse a cada entorno nuevo al que llegan; por el otro, están las recomendaciones o publicidad de boca en boca que se han encargado de llevar el nombre de la marca a cada vez más personas.
Imagen vía Fashion network
Consejo para tu negocio
Cuando pienses en expandir tu negocio más allá de las fronteras que te planteaste en algún momento, considera que también debes tener la capacidad de adaptar tu negocio, producto o servicio al mercado nuevo hacia el que te quieres dirigir. Esto no solo le permitirá sobrevivir y expandirse, sino que también contribuirá a facilitar la creación de relaciones duraderas con los clientes nuevos que provengan de este mercado.
Adaptarte a las necesidades de un nuevo nicho o mercado no es sinónimo de traición hacia tus valores o identidad empresarial: solo se trata de que tengas en cuenta las circunstancias de tus nuevos clientes. Tómate el tiempo para conocerlos, y así verás que podrás ofrecerles una mejor experiencia de compra o atención.
13. Netflix
El internet cambió la manera en que consumimos contenidos audiovisuales desde que tuvimos acceso a la red. Netflix fue la empresa que realizó la siguiente gran transformación creando una plataforma de reproducción exclusiva para dispositivos que pudieran conectarse al internet, con la posibilidad de pausar, adelantar, crear listas de reproducción, elegir audio, idioma para los subtítulos, entre otras funciones que cambian a medida que crece.
Esto no lo hubiera logrado si no aprovechara los datos que los usuarios le otorgan cada vez que interactúan con su plataforma. El comportamiento de las personas ayuda a comprender cuáles beneficios le gustaría encontrar en distintos niveles. Es decir, que Netflix encontró que es posible identificar qué buscan sus clientes en todo el mundo, los que pertenecen a un sector en particular (según su ubicación geográfica o sus datos demográficos) y las personas que comparten gustos específicos. Esto le ayuda a que pueda tomar decisiones sobre el tipo de contenido al que conviene invertir recursos, cómo mejorar la experiencia del usuario y cómo ganarle a la competencia que cada vez es más numerosa.
Aunque ahora atraviesa su época menos exitosa (que sería, de cualquier manera, mucho mejor que la de otras plataformas de transmisión de contenidos disponibles actualmente), es un gran ejemplo de lo que se puede lograr al poner atención en el comportamiento de los usuarios para crear un producto a la medida de sus necesidades.
Imagen de Netflix México
Consejo para tu negocio
Agrega a tus herramientas una que te permita recoger, organizar y analizar los datos de tus clientes, no importa qué tan grande o pequeña sea tu presencia en línea, o si tu tienda en internet todavía no tiene un gran impulso. Conocer en dónde tienes más visitas, interacciones o abandonos es básico para que identifiques fácilmente qué puedes hacer para mejorar tu sitio, redes sociales o canales de atención. Un CRM será un gran aliado, por ejemplo.
14. Glossier
Una de las marcas de maquillaje y cuidado de la piel nació en un blog en 2010, Into the Gloss, en donde compartían productos y consejos que la gente recomendaba, lo que comenzó a darle impulso porque este tipo de contenidos se sienten más honestos: una reseña de otro consumidor es mucho más creíble que una pagada en un anuncio en otro medio. Emily Weiss, la creadora de este sitio, se convirtió así en una gurú del maquillaje en Estados Unidos y pronto logró conseguir inversionistas para crear su marca: Glossier.
No necesitó de campañas de marketing tradicionales, sino crear un valor agregado a las personas que buscan nuevos productos que cumplan sus expectativas. En el mundo del maquillaje y el autocuidado es algo complicado, pero Glossier encontró cómo hacerlo bien al ofrecer productos de calidad a un menor costo, ya que están al mismo nivel de algunas marcas premium, pero sin requerir la misma inversión por parte de sus clientes.
Su logo, aunque sencillo, tiene un peso más o menos parecido al de Supreme, además de que le gusta darse a desear. A pesar de su popularidad, todavía no ofrece envíos a todo el mundo, sino solamente a Estados Unidos, Canadá y un puñado de países en Europa. Así que se da a desear.
Imagen de Glossier
Consejo para tu negocio
Antes de pensar en cómo mostrar tu producto o servicio como protagonista de tus contenidos, piensa en la manera en que puedes crear valor para tus clientes. Conviértete en el experto al que acudirán para resolver mejor los problemas de los que tu empresa se encarga. Eso te dará un mejor nombre en la industria y será más fácil que confíen en tu oferta: si ya demostraste que puedes dar buenos consejos y soluciones, seguro tus productos cumplen con sus promesas.
15. Air Max de Nike
Para celebrar uno de sus diseños más icónicos, el Air Max, Nike organizó una semana entera en 2021, en la que invitó a varias personalidades de la cultura popular y el diseño, como la ilustradora mexicana Maremoto. Ella creó stickers, ilustraciones, fanzine, fotografías y contenido en sus redes que se sumaron a este esfuerzo. De esa forma, la marca busca mantenerse fresca en segmentos más jóvenes que visitan Instagram o TikTok con más frecuencia que Facebook o la misma página de la marca.
Después de despertar el interés de los seguidores que compartieron lo que publicó Maremoto, los que visitaron el sitio de Nike México encontraron la campaña en la página principal, que a su vez les llevó a los modelos que se lanzaron en ese momento.
Imagen de Instagram de Mar Maremoto
Consejo para tu negocio
Investiga el tipo de contenidos que consume el mercado que podría interesarse en uno de tus nuevos productos. Podrás encontrar oportunidades al explorar otros caminos del marketing que, aunque no atraigan a los mismos clientes de siempre, les abrirá las puertas a quienes no te conocen tan bien para que descubran que tu creatividad coincide con los valores y estilo de vida que profesan.
16. Ben & Frank
Esta tienda de lentes nació en formato digital mucho antes de que la pandemia de la covid-19 obligara a muchos emprendimientos comenzar de esa manera. Su funcionamiento era sencillo: ingresabas a su sitio web, elegías los armazones que más te gustaran y pedías que te enviaran a tu domicilio hasta 4 pares distintos para probarlos. Luego de que seleccionaras el ideal, regresabas el paquete indicando cuál deseabas comprar y subías tu receta médica para la graduación de los lentes. En pocos días tenías nuevos lentes, con la prescripción deseada.
Se convirtió en una nueva manera de comprar lentes y de interactuar con una marca que al principio no tenía sucursales físicas en ningún lugar de México, su país de origen. Esto atrajo principalmente a los millennials que ya estaban acostumbrados a pedir a Amazon y otras tiendas en línea, por lo que los diseños de sus productos y la comunicación de sus campañas siempre se han dirigido a personas que ahora no pasan de los 40 años y desean comprar en ópticas que, como Ben & Frank dice en su web, «no parezcan farmacias».
A partir de 2018 comenzaron a aparecer islas en centros comerciales, en donde la gente que no conocía su oferta podía probarse lentes y un par de años después integraron espacios para exámenes de la vista. Comenzó como una tienda en línea para convertirse en una marca con tiendas físicas, una vez que logró posicionarse en el mercado. Actualmente, se ha expandido a otros países.
Imagen de Ben & Frank
Consejo para tu negocio
Los esfuerzos en línea pueden ser incluso más eficientes que los que se hacen en el marketing tradicional. Recuerda que utilizar las plataformas como redes sociales o anuncios en sitios web ayudan a que llegues a los clientes que realmente estarán interesados en tus soluciones. Tendrás tiempo para conocer mejor el público que responde a tus piezas de marketing para crear campañas, promociones y contenidos personalizados, que se conviertan más según tus objetivos y que permitirán que crezcas.
17. Patry Jordán
Crear una base de seguidores y una reputación como marca no es un trabajo sencillo. Sin embargo, puede alcanzarse cuando concentras tu comunicación y marketing en lo que sabes hacer, tratando de ser accesible para tu público. Un ejemplo de esto es Patry Jordán, experta en belleza y entrenadora personal española que empezó como youtuber con tutoriales para peinados y el cuidado del cabello en su canal Secretos de chicas.
Con el tiempo creció sus seguidores y creó otros canales, enfocados todos en el cuidado personal. El más exitoso es el Gym Virtual, que tiene más de 12 millones de suscriptores. Gracias a estos contenidos de calidad, que resonaron con su público, Jordán es toda una personalidad que ha trabajado en RVTE y recientemente se convirtió en una de las tres representantes de la marca Dash and Stars.
Imagen de Patry Jordán en YouTube
Consejo para tu negocio
Enséñale a tu público cómo alcanzar el éxito. Es importante que no tengas miedo de compartir contenido de forma gratuita, sobre todo cuando inicias tu negocio. Debes darte a conocer de alguna forma, y las recomendaciones de boca en boca son mucho más valiosas que un arsenal de campañas pagadas, porque necesitas tener argumentos a tu favor que te identifiquen como la mejor opción para tu público.
18. Mr. Wonderful
Esta marca de regalos y artículos de oficina con un toque de diseño (original y personalizable) se preocupó por crear un sitio web sólido, presencia en redes sociales y contenidos para atraer a los clientes adecuados.
Gracias a un diseño sencillo, pero acorde a la marca, el sitio de Mr. Wonderful se navega casi de forma intuitiva, tiene la información necesaria para hacer pedidos, pagar, personalizar productos y resolver dudas, algo que los usuarios agradecen mucho. Lo mismo ocurre con sus redes sociales, en donde hay contenidos sobre campañas, nuevos productos, detrás de cámaras de sesiones fotográficas e imágenes de estilo de vida que empatan con los clientes que los siguen.
Imagen de Mr. Wonderful
Consejo para tu negocio
Es importante que tu marca comparta valores con tus clientes. Es una manera de que se identifiquen con lo que comunicas y lo que vendes, que además les hará más lógico compartir tus contenidos para que tengas un mayor alcance en tus esfuerzos de comunicación. Por lo tanto, deberás tener un sitio web que sea sencillo de navegar, para que tus nuevos visitantes no desistan rápidamente si no encuentran la información que desean.
Piensa a lo grande o dirígete a un público muy específico, pero haz algo diferente. Todas estas marcas tienen poco en común, aunque todas aprovecharon un problema, necesidad o deseo de los usuarios para satisfacer esa escasez con calidad superior o un precio adecuado. En gran medida, las marcas de este artículo también han dejado que su producto o servicio hable por sí solo.
Siempre nos dicen que debemos abandonar el deseo de controlar cada aspecto de nuestras vidas, y estas marcas son un buen recordatorio de que está bien dejar que algunos elementos de nuestros esfuerzos en marketing sigan su curso natural.