Aunque la lluvia de ideas o brainstorming es un método tradicional para generar nuevas ideas, existen otros muchos ejercicios que te permitirán lidiar con los problemas y desarrollar nuevas ideas, tanto de forma individual como en grupo (y de manera muy efectiva).

Desde los más sencillos hasta los más complejos, te presentamos una selección de diez técnicas y ejercicios simples que te ayudarán a mejorar tus habilidades de resolución de problemas.

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El proceso de generación de ideas y las técnicas de creatividad

A todos nos ha pasado: en algún momento, cuando debemos desarrollar un proyecto, las ideas no fluyen, no encontramos soluciones y nuestra imaginación no aparece ni da muestras de vida por ningún lado. ¿Qué hacer, entonces?

Las alternativas para salir de esta situación son varias: existen diferentes herramientas para estimular nuestro cerebro y encender nuestra creatividad, tanto de manera individual como grupal. Las técnicas de creatividad y de generación de ideas son varias, pero hoy hemos escogido 15, las cuales con toda seguridad te ayudarán a incrementar tu propia capacidad de generar soluciones originales a diferentes retos.

15 técnicas de creatividad para desarrollar ideas o soluciones

Ahora sí, exploremos cada una de ellas:

1. Guion gráfico 

Técnicas de creatividad empresarial: guion gráfico

Si estás tratando de diseñar un proceso, los guiones gráficos pueden ayudarte a ver de qué manera tu comprensión colectiva de un problema avala una solución propuesta o entra en conflicto con ella. También descubrirás qué aspectos necesitas investigar o qué temas te conviene indagar en mayor profundidad. Al desarrollar un relato visual para explorar el problema en cuestión en forma de historia, tu equipo será capaz de ver cómo las ideas interactúan y se conectan para lograr una solución.

Las notas autoadhesivas son tus aliadas en este método. Dedica unos minutos a pedir a todos los miembros de tu equipo que escriban sus ideas en notas individuales. No tienen que ser ideas completas: colocar físicamente en una pizarra citas, imágenes, información de usuarios y otros datos puede ayudarte a detectar nuevas relaciones entre los distintos componentes.

Cuando ya tengas un grupo de notas adhesivas para trabajar, comienza a organizarlas en la pizarra en forma progresiva. Organizar tus ideas en una serie continua te ayudará a ver nuevas conexiones y a eliminar el material superfluo que no aporta nada al objetivo final.

2. Conexiones forzadas

Conexiones forzadas, ejercicio de creatividad

En este ejercicio se conectan ideas con necesidades o intereses diferentes para formar un concepto nuevo. Vemos este tipo de pensamiento todo el tiempo en productos como el reloj Apple Watch, la navaja suiza, los teléfonos inteligentes o hasta los sofás cama.

Para poner en práctica este método, lleva un bolso con diversos artículos a tu próxima reunión o dibuja dos listas de elementos no relacionados entre sí en la pizarra. Pídele a los miembros del equipo que elijan dos o más elementos y exploren diferentes maneras de conectarlos. Esta técnica puede dar como resultado ideas disparatadas, pero, en última instancia, es una manera útil de reactivar la creatividad en el equipo.

3. Lluvia de ideas por escrito o brainwriting

Técnicas creativas para generar ideas: lluvia de ideas o brainwriting

En este ejercicio los participantes simplemente escriben algunas ideas en una hoja de papel para solucionar un problema en particular. Cada miembro del equipo le pasa su papel a otra persona, quien lo leerá en silencio y añadirá sus propias ideas en él. El proceso se repite hasta que todos hayan tenido la oportunidad de agregar alguna idea a cada hoja de papel original. A continuación, se recopilan las notas y se abre el debate.

La gran ventaja de esta técnica es que permite garantizar que se consideren los pensamientos e ideas de todas las personas en el equipo. Con esto, se evita que las personas más abiertas o extrovertidas dominen involuntariamente las sesiones.

4. Primer borrador

Técnicas de creatividad empresarial: primer borrador

El primer borrador es una técnica para generar ideas utilizada comúnmente por los escritores; básicamente, es una forma de escritura libre centrada en un tema. En el caso de los profesionales del marketing y las agencias puede ayudar a focalizar las primeras etapas de un proyecto nuevo, ya que permite establecer tus conocimientos actuales y plasmar las primeras ideas sobre papel.

Parte del tema central y haz lo siguiente:

  1. Escribe todo lo que sepas sobre el tema.
  2. Escribe lo que no sabes del tema, pero necesitas o quieres saber.
  3. Piensa por qué este tema es importante.
  4. Agrega cualquier otra cosa que te llame la atención. Aquí tienes la posibilidad de sacar a la luz todas las ideas que te ronden por la cabeza.

El método del primer borrador te permite plasmar por escrito todas tus ideas en relación con un tema, de modo que no debes preocuparte si tiene un aspecto desorganizado o inconexo. El objetivo es simplemente lograr superar ese bloqueo inicial que a menudo sienten los profesionales creativos en las primeras etapas de un proyecto nuevo.

5. S.C.A.M.P.E.R.

S.C.A.M.P.E.R., técnica de creatividad para desarrollar ideas

S.C.A.M.P.E.R. es, en esencia, un proceso que permite expandir y mejorar las ideas cuestionándolas y probándolas desde distintos ángulos. En cada letra de esta regla mnemotécnica, haz una pregunta relacionada sobre tu proyecto o el problema en cuestión. Te proporcionamos unos ejemplos:

  • Sustituir. ¿Qué sucedería con el proyecto si sustituyéramos X por Y?
  • Combinar. ¿Qué sucedería con el proyecto si combináramos X e Y?
  • Adaptar. ¿Qué cambios deberían llevarse a cabo para adaptar este proyecto a un contexto diferente?
  • Modificar. ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de este proyecto?
  • Pensar en otros usos. ¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este proyecto?
  • Eliminar. ¿Qué podríamos eliminar del proyecto para simplificarlo?
  • Revertir. ¿De qué manera podríamos reorganizar el proyecto para que sea más eficaz?

Este método te obliga a pensar en un enfoque insospechado con respecto a tu proyecto o problema. Cada pregunta te impulsa a investigar la cuestión un poco más a fondo y a considerar nuevas posibilidades.

6. Cuestionamiento de suposiciones 

Técnicas de creatividad: Cuestionamiento de suposiciones

Todos hacemos suposiciones: suponemos qué es posible y qué no, qué quieren las personas, qué funcionará y qué no. Este ejercicio nos obliga a desafiar las suposiciones y a poner todas las cartas sobre la mesa.

Diseña una lista de todas las suposiciones que se te ocurran sobre el proyecto actual (no importa si no son ciertas). En grupo se puede analizar la lista y cuestionar cada suposición. Si haces esto en distintas etapas del desarrollo de tu campaña podrás generar ideas novedosas e identificar lagunas de conocimientos.

7. Visualización creativa o wishing 

Wishing o visualización creativa, técnica de creatividad para desarrollar ideas

Esta técnica motiva a tu equipo a dar rienda libre a su imaginación sin límites. Pídele a los participantes que piensen en las soluciones más inalcanzables, extremas y poco prácticas que se les ocurran para resolver un problema. Crea una lista con unos veinte deseos relacionados con la tarea pendiente.

Céntrate en una selección de deseos: considera y analiza las ideas en detalle, con el objetivo de imaginar conceptos más realistas. ¿Qué hace que sean tan inalcanzables? ¿Cómo se puede lograr que esas ideas sean más realistas? ¿Qué características de ese deseo podrían integrarse en este otro enfoque? Para tu sorpresa, podrías encontrar soluciones aplicables y realistas entre los deseos más descabellados de tu equipo.

8. Alter egos/héroes

Técnicas de creatividad e innovación: Alter egos/héroes

Este es un ejercicio divertido en el que pequeños grupos imaginan cómo podrían resolver un problema determinado si su equipo estuviera liderado por un personaje famoso, real o ficticio. ¿Qué haría Gatúbela para posicionar tu marca como líder intelectual en una realidad virtual? ¿Qué haría Steve Jobs para mejorar tu más reciente paquete de comunicaciones? ¿Cómo transmitiría Don Draper tus principales mensajes a los millennials?

Puedes elegir a alguien que creas que cuenta con las cualidades adecuadas para desarrollar tu visión, o bien alguien en el extremo opuesto de esta escala que te permitirá explorar ideas menos convencionales.

9. Bosquejo en grupo 

Bosquejo grupal, ejercicio de creatividad

No tienes que ser artista ni diseñador para disfrutar de las ventajas de los bosquejos. El pensamiento visual puede ayudar a activar y desarrollar ideas que los debates y los medios de escritura podrían pasar por alto. Al igual que con la lluvia de ideas por escrito, los bosquejos grupales permiten a los participantes mejorar las ideas de otras personas.

Para empezar, pide a un miembro de tu equipo que haga un bosquejo con una imagen relacionada estrechamente con un concepto, una idea o un tema que deseas explorar con más profundidad; cuando termine, haz que pase su bosquejo a otra persona y pide que dibuje otra imagen relacionada en el mismo trozo de papel. Este procedimiento se repetirá dentro del  grupo hasta terminar la ronda. A continuación, revisen y analicen las imágenes finales con el objetivo de descubrir las conexiones que los individuos no han podido detectar por sí solos.

10. Seis sombreros para pensar

Sombreros para pensar: técnica de creatividad empresarial

Al abordar un nuevo problema o proyecto, pídele a cada miembro de tu equipo que se ponga uno de estos «sombreros» diferentes para el debate. Cada «sombrero» representa un conjunto exclusivo de prioridades y perspectivas que ayudarán a centrar el debate y a considerar el proyecto desde muchos ángulos diversos. 

Por ejemplo, si estás usando el sombrero del «abogado o abogada del diablo», tu trabajo será considerar las limitaciones y los desafíos del proyecto. Al principio podría ser incómodo tener que adoptar una forma de pensamiento tan cerrada, pero los extremos pueden ayudar a los equipos a explorar en profundidad un proyecto o una idea.

11. PNI

Técnicas de creatividad para desarrollar ideas o soluciones: PNI

PNI proviene del acrónimo positivo, negativo e interesante. Esta técnica de creatividad permite evaluar las ideas y elegir la mejor; con ella podrás evaluar tanto las fortalezas y debilidades, como lo más original de cada propuesta. Una vez hecho, el grupo podrá determinar cuál es la idea óptima para dar solución a un problema o situación previamente planteado.

Es una estrategia ideal para fomentar la buena toma de decisiones y el análisis estructurado y organizado; requiere, además, un gran trabajo colaborativo. Puedes utilizar una puntuación del 1 al 10 para valorar cada aspecto negativo o interesante dentro del análisis.  

12. 4x4x4

4x4x4: técnica de creatividad

Este ejercicio de creatividad es realmente popular y ayuda a fomentar el trabajo colaborativo. La idea es que cada miembro del equipo escriba cuatro ideas sobre un tema previamente seleccionado. Después deben formar parejas y ambos escriben cuatro ideas más, basadas en las anteriores. El siguiente paso es formar grupos de cuatro y repetir el proceso. ¿Qué sucede al final de la actividad? El grupo habrá elegido las cuatro mejores ideas.

Es indispensable que para realizar esta técnica de creatividad se cuente con un grupo numeroso de personas, de lo contrario la actividad se vería muy limitada. Debe contar con un moderador para mantener la organización de la dinámica.

13. Cre-in 

Técnicas de creatividad para desarrollar ideas: Cre-in

Cre-in es una técnica de creatividad que trabaja de forma muy personal con la mente, pensamientos y creatividad de cada miembro del equipo. Su filosofía es «cree en ti mismo para innovar», por lo tanto se apoya en la búsqueda de la paz interior y los sentimientos positivos.

Este ejercicio es ideal cuando se busca estimular el crecimiento interior de cada individuo y es una excelente forma de romper la rutina en el trabajo y salirse un poco de los métodos más convencionales para fomentar la creatividad. Puedes mejorar esta dinámica aplicando técnicas afines como la musicoterapia o el yoga.  

14. Listado de preguntas

Listado de preguntas, técnica de creatividad empresarial

Esta es una técnica bastante simple, pero funcional. Ante cualquier idea, propuesta o tema es bastante normal realizar interrogantes. Este ejercicio se basa precisamente en la mente curiosa de cada miembro del equipo para cuestionar lo expuesto. Consiste en formular diferentes preguntas ante una lista de ideas o temática. Conforme las cuestiones vayan surgiendo, otras irán apareciendo para reforzar la dinámica hasta llegar a nuevas ideas, perspectivas o un buen argumento.

Entre las preguntas con las que se puede comenzar este ejercicio son:

  • ¿Qué?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Para quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Con quién?
  • ¿Hacia dónde?

15. Crear en sueños

Técnicas creativas para generar ideas: crear en sueños

Se dice que los sueños generan ideas y esta técnica de creatividad lo confirma. En este ejercicio se plantea que al dormir el inconsciente puede manifestarse con mayor libertad; fomenta aprovechar este proceso creativo para generar ideas novedosas. La idea es crear una sesión de trabajo por la tarde (casi al finalizar la jornada laboral), hablar del problema o situación a resolver y una vez en casa, antes de dormir, escribir las ideas que surjan e inmediatamente, al despertar, anotar las imágenes que se recuerden. En la próxima sesión son discutidas para analizar si alguna puede representar una posible solución.

Este ejercicio se realiza de preferencia cuando otras técnicas de creatividad han sido utilizadas y no han funcionado. Crear en sueños puede parecer un ejercicio riesgoso o poco confiable, pero es perfecto para equipos de trabajo realmente bloqueados y que han llegado a su límite de ideas.

Lo más interesante de esta técnica es que las ideas que surjan pueden parecer solo disparates, pero al momento de hacer un análisis con los aportes de todos los miembros del equipo, los resultados serán sorprendentes.

Ya cuentas con una gran serie de ejercicios de creatividad para usar con tu equipo de trabajo. Recuerda crear sesiones regularmente para que las ideas de cada colaborador sean más consistentes. 

Este es un fragmento modificado de Creative Ideation for Digital Marketers: Theory to Practice de Dani Mansfield.

Creatividad Aplicada al Marketing

 Guía Creatividad

Publicado originalmente el 19 de marzo de 2021, actualizado el 19 de marzo de 2021

Topics:

Creatividad