Uno de los recursos en línea más importantes para la enseñanza y el aprendizaje son los blogs educativos, pues por medio de ellos, estudiantes y personas que se encuentran aprendiendo o estudiando algo en específico tienen la posibilidad de compartir y reforzar el conocimiento de diferentes temas. Pero, sin duda, una de las características más importantes de este tipo de plataformas es que consiguen enlazar a docentes y alumnos de forma efectiva para impulsar el desarrollo académico.
Este tipo de sitios web permite a profesores, profesoras, escuelas e instituciones mostrar su preparación y convertirse en una referencia para las personas que buscan información que apoye sus estudios en internet. Si esta es tu misión o tu proyecto, a continuación te contaremos todos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de crear un blog de educación.
Qué debe contener un blog educativo
El contenido de tu blog educativo dependerá de si se trata de uno institucional y de si eres un docente o un alumno. De forma general, estas son las recomendaciones.
Homepage
El sitio web, como cualquier otro, debe tener un homepage o página principal; una cabecera o header que muestre el nombre o logo y el menú de las secciones; un cuerpo, en el que presentes el contenido; y finalmente un pie de página o footer con los datos de contacto, redes sociales u otros enlaces.
Tu perfil
Al sitio se le puede sumar una página «Acerca de mí» o «Acerca de nosotros» si se trata de un grupo o una institución. En ella se explica el proyecto y cuál es su propósito, así como cuáles son las asignaturas y temas que se compartirán.
Contacto
También es oportuna una página de contacto que contenga un formulario en el que los visitantes puedan proporcionar su nombre, correo electrónico y asunto, para iniciar conversación con los administradores o autores del blog. Puedes gestionar fácilmente estos mensajes y los de otros canales con un software CRM para universidades.
Estructura
Respecto al contenido de cada entrada del blog educativo, este debe indicar la fecha y lugar de publicación, autor o autores, título, introducción, desarrollo y conclusión de un tema. En el ámbito pedagógico se suelen agregar cuestionarios, las fuentes de información y bibliografía consultada. También es útil que cada entrada tenga una sección de comentarios al final para generar interacción con los lectores.
Cada entrada puede ser enriquecida con otros elementos como imágenes, animaciones, videos, audios, entre otros (los cuales deben estar correctamente etiquetados).
Aspectos SEO
Si deseas que tu contenido se posicione orgánicamente es imprescindible que busques y planifiques las palabras clave para los títulos, subtítulos y textos, pues estos sirven para posicionarse en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, porque dan respuesta a las consultas realizadas por los internautas.
Otra estrategia es incluir enlaces externos a otros sitios web y enlaces internos que organizan el contenido por topic clusters, donde se vincula un tema con otro. Para más visitas, al final de la entrada se puede incluir un blogroll o recurso que muestre recomendaciones de otras entradas relacionadas.
Con esto en mente, enseguida te compartimos cuál es el paso a paso para crear un blog educativo.
¿Cómo hacer un blog educativo?
- Define el objetivo.
- Elige la plataforma.
- Configura el sitio web.
- Planifica el contenido.
- Redacta tu primer artículo.
- Publica y comparte tus entradas.
1. Define el objetivo
Lo primero es definir el propósito del blog, que dependerá de si pertenece a una institución, un conjunto de docentes, un profesor, el grupo de una asignatura o un alumno. Con ello también quedará claro a quién te diriges, cuál es el tono de los textos y qué nivel de vocabulario se usará para el tipo de lectores.
2. Elige la plataforma
A menos que seas un experto en desarrollo web, lo más recomendable es elegir un software de creación de blogs. Los hay de muchos tipos y principalmente se dividen en gratuitos y de pago. Más adelante te presentamos algunas opciones.
En algunas plataformas bastará con crear una cuenta con un nombre de usuario y correo electrónico; en otras será necesario descargar un software en tu ordenador.
Para tomar una decisión debes considerar la facilidad de uso, los recursos y las plantillas web con las que cuenta y el diseño que tienes en mente para tu blog educativo. Respecto a cuestiones más técnicas piensa si quieres un dominio propio o compartido y qué espacio de almacenamiento y límite de publicaciones requieres.
3. Configura el sitio web
Edita los datos de tu blog educativo. Asegúrate de que tu blog cuente con los elementos mencionados anteriormente: homepage, sección «Acerca de mí» y página de contacto. Para darle un aspecto más profesional, es conveniente que crees un logotipo (si no tienes uno), que definas una paleta de colores atractiva, así como las fuentes de los títulos y el cuerpo de texto de las entradas. Usa un tipo de letra que sea legible, así que evita en la medida de lo posible las manuscritas o las de estilo libre. También puedes aprovechar a diseñar íconos que ayuden en la navegación y un favicon que haga tu contenido más reconocible desde el primer momento.
Incluye los widgets o ventanas de acuerdo con cómo quieres que los lectores visualicen tu blog de educación. Y si aún no sabes bien cómo hacerlo, descuida, ya que cada plataforma cuenta con un equipo de soporte o con una base de conocimientos que te orientará.
4. Planifica el contenido
Este punto es fundamental porque necesitas definir una lista de los contenidos que harás conforme al plan de estudios de la asignatura. Es importante que tengas orden y estrategia en las entradas que vas a publicar y para esto te servirá crear un plan editorial, en el cual especifiques los pilares o cluster y los temas que se desprenden de estos. También debes determinar la periodicidad de las publicaciones y su extensión promedio.
Asimismo, debes establecer quiénes son los o las responsables de redactar y publicar las entradas del blog. Visita otros sitios web para tener una noción de la estructura y del contenido que se comparte; y especialmente para pensar en cómo diferenciarte del resto.
5. Redacta tu primer artículo
Es momento de comenzar con el primer artículo. Dado que se trata de un tema educativo, te sugerimos que, aunque seas un especialista en la materia, des un repaso a tus fuentes; ya sean libros, revistas, sitios de internet u otros medios, para que brindes información confiable y actualizada.
Recopila los datos más relevantes, con ellos redacta y desarrolla el contenido de tu primera publicación. Esta tarea la puedes realizar en un procesador de textos como Word o un Documento de Google, o bien, desde el editor de textos de la plataforma. Hay herramientas que también cuentan con recomendaciones SEO para distribuir las palabras clave y facilitar la indexación de la entrada en los buscadores web.
Si el tema lo requiere, incluye archivos multimedia, como videos, audios, GIFs o imágenes.
6. Publica y comparte tus entradas
Siempre verifica el título y etiquetas de tus artículos, añade hipervínculos a otras páginas web o a tus fuentes de información. Recuerda colocar la categoría donde va a aparecer. Algunas plataformas solicitan una metadescripción, es decir, un breve texto que describa el contenido de la entrada y que aparecerá en los motores de búsqueda.
Trata de publicar constantemente y comparte los links de tus artículos con los alumnos de un grupo, o bien, en redes sociales para que más internautas puedan acceder a tus textos.
¡Listo!, ya tienes todo lo necesario para que tu blog educativo pronto se posicione entre los mejores.
5 herramientas para crear un blog educativo
1. HubSpot: versión gratuita y planes desde 23 USD.
HubSpot es una plataforma que te permite ver cuál contenido es el más solicitado por los visitantes, a través los indicadores de rendimiento de cada entrada: número de visitas, tasa de rebote, porcentaje de salida, tiempo en página, entre otros. Cuenta con plantillas y temas para diseñar tu blog educativo de forma fácil con el editor de «arrastrar y soltar» módulos. Incluye hosting, plugins y actualizaciones automáticas.
El CMS de HubSpot o software de gestión de contenidos es ideal para crear blogs sin necesidad de conocimientos de programación. Su facilidad de uso se adapta a cualquier tipo de temática y además tiene la ventaja de que sus contenidos suelen posicionarse muy bien en los buscadores, gracias a la manera en que está estructurado y sus opciones SEO para que los artículos estén optimizados al publicarse.
Al ser parte del CRM de HubSpot puedes agregar una página de aterrizaje (landing page) con formulario para mejorar la captación de leads que se quieran inscribir en tus cursos o en tu escuela. Asimismo, los visitantes pueden suscribirse al blog para recibir correos electrónicos sobre recomendaciones o resúmenes de contenido.
También brinda recomendaciones SEO en las entradas para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda, genera informes de las analíticas del blog y cuenta con diseño responsive que permite visualizar el contenido desde cualquier dispositivo.
2. Blogger: gratuito.
Basta con tener una cuenta de Google para crear un blog educativo con Blogger; es una plataforma de acceso rápido y uso intuitivo. Su configuración permite crear varios sitios web a la vez. Es una opción sencilla que permite añadir imágenes, videos, y varios plugins, por lo que no tendrás mayores complicaciones para desarrollar tu contenido, pero no posee otras funciones más avanzadas.
3. WordPress: gratuito y de pago para dominio propio.
Una de las opciones más populares es WordPress. Puedes crear una cuenta con un correo electrónico y acceder a una versión gratuita muy completa para desarrollar un sitio web de educación. Está disponible en español y cuenta con múltiples plugins para mejorar el rendimiento de las entradas, incluyendo optimizaciones SEO. Para configurarlo su facilidad es intermedia y también dispone de plantillas de diseño web. Por supuesto, ofrece versiones de paga con mayores ventajas.
4. Edublogs: gratuito con 1 GB de almacenamiento.
Edublogs es una herramienta especializada para docentes, la cual brinda todas las funciones necesarias para interactuar con uno o más grupos de alumnos. También cuenta con una versión especializada para escuelas, instituciones y universidades: CampusPress. Además cuenta con códigos de invitación, filtros de contenido, opciones de moderación, sección de comentarios y más.
5. Wix: gratuito.
Las opciones que ofrece Wix son útiles para dar múltiples estilos a cualquier proyecto. Tiene más de 800 plantillas para personalizar tu diseño, solo tienes que crear tu cuenta con tu dirección de correo. Uno de sus aspectos sobresalientes es que te permite editar la versión móvil de tu sitio web.
Hasta aquí llegamos con esta lista de plataformas para desarrollar tu blog educativo sin que sea necesario tener conocimientos de programación web. Ahora ya cuentas con lo esencial para empezar con tu proyecto y difundir conocimiento.