Por increíble que parezca, el año está llegando a su fin, y los profesionales del marketing ya están pensando en sus estrategias navideñas. Mientras los clientes se dedican a comprar regalos y el árbol de Navidad, todos los equipos de marketing ya están trabajando en sus campañas de correo electrónico para la temporada de fiestas.

El correo electrónico continúa siendo uno de los canales de comunicación más importantes, pero la competencia por ganar la atención de tus lectores se está volviendo cada vez más fuerte, especialmente durante la temporada navideña. De hecho, algunos datos sugieren que en los últimos años ha habido un importante crecimiento en las interacciones que los clientes tienen con las empresas a través de correos electrónicos. Se espera que para el 2027 la inversión en esta herramienta de marketing se duplique.

Dedica el tiempo suficiente a hacer sesiones de brainstorming, crear estrategias y definir objetivos desde hoy, para estar bien preparado y afrontar los días de más trabajo, como el Black Friday. A continuación, queremos compartir contigo algunos consejos para ponerte en marcha. En primer lugar, veamos cómo planear tu estrategia de email marketing para Navidad:

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1. Analiza y segmenta tu lista de contactos

El primer paso para una estrategia que triplique ventas es segmentar adecuadamente tu base de contactos. Sin importar si tienes un portal de e-commerce o si tu empresa es B2B, debes depurar tus listas y analizar una forma de agrupar a la gente que sea más proclive a comprarte durante la Navidad.

Por ejemplo, quienes ya hayan adquirido alguno de tus productos o servicios serán hasta un 70 % más propensos a volver a comprarte si tu oferta de valor es lo suficientemente atractiva. Analizar las tasas de conversión de meses anteriores y la respuesta a otras promociones que hayas lanzado a lo largo del año, te servirá también para identificar los detonadores de compra para tu lista de contactos.

2. Prepara una campaña de correo con un objetivo específico

Centra tu gestión de email de temporada en un solo objetivo: vender. Para esto asegúrate de saber qué necesita tu potencial cliente; para determinarlo debes analizar los historiales de compra de tus bases de datos. Una vez que sepas qué producto, oferta o promoción presentarás durante la temporada, asegúrate de crear una historia, es decir, darle el contexto necesario a tus contactos para que tu campaña de email sea efectiva.

Si creas un sentido de urgencia con tus emails, verás cómo la respuesta de tus contactos superará tus expectativas. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recomendamos leer nuestra guía completa para un email marketing exitoso.

3. Refuerza tu campaña de email con keywords, contenido y redes sociales

Al crear tu campaña, no olvides las keywords. Estos conceptos clave harán claro tu mensaje y permanecerán en la memoria de tus clientes. 

Aprovecha la ocasión no solo para vender a tus contactos actuales sino para atraer a nuevos contactos y lograr ventas nuevas. Junto con tu campaña de correo, prepara artículos para blog, CTA y una landing page que contenga tu oferta y optimiza todo este contenido con las palabras clave que sepas que tu público usa al pensar en compras navideñas.

Una vez que tengas estos elementos, promociona tus artículos y landing pages en tus redes sociales. Crea una historia atractiva, que genere sentido de urgencia y acompáñala de un gráfico acorde en las redes sociales. Sin duda, atraerás más prospectos y con tu campaña de correo cerrarás las ventas.

4. Crea cupones o promociones navideñas

Sin duda uno de los elementos que más convencen a los compradores en la temporada navideña son las promociones y ofertas. Por ello, una excelente estrategia es crear cupones o códigos de descuento que atraigan a compradores. Ponles un tiempo limitado de redención y con eso conseguirás motivar a tus prospectos a decidirse por comprar. Crea promociones específicas para tus contactos existentes y demuéstrales que su fidelidad hacia tu marca tiene recompensas.

Este punto es muy útil tanto para empresas de retail como para empresas B2B. Así que no dejes pasar la oportunidad de cerrar más ventas a fin de año, idea una oferta acorde con tu negocio y sin duda verás el resultado.

5. No te olvides de los datos

La única manera de mejorar tus esfuerzos de marketing, incluso cerca de las fiestas, es monitorizar y evaluar tu rendimiento. Aprovecha los datos que están disponibles a través de recursos como los software de automatización de marketing y monitoriza las siguientes métricas importantes para tus campañas navideñas:

  • Tasas de aperturas únicas
  • Tasas de clickthrough únicas
  • Tasas de transacción
  • Ingresos por correo electrónico
  • Valor promedio de los pedidos

Aunque estos datos deben monitorizarse todo el año, son especialmente importantes para los pronósticos navideños, a medida que modificas y desarrollas tus campañas anualmente. Monitorizar estas métricas te permitirá evaluar lo que funciona correctamente y te indicará qué debes modificar el próximo año.

No importa si tu empresa es grande o pequeña, el correo electrónico puede ayudarte a aumentar tus ventas durante las festividades de fin de año. Así que no dejes de tener en cuenta estos puntos al planificar tu estrategia. ¿Qué más piensas hacer en tu empresa para aprovechar las oportunidades que se presentan en Navidad?

3 consejos para hacer un email marketing exitoso en Navidad

1. Personaliza tus correos electrónicos

No todos tus clientes son iguales. Por eso, prueba segmentar los correos electrónicos en función de las interacciones o conductas de los usuarios, para crear una experiencia verdaderamente personalizada. De esta manera, los clientes sentirán que comprendes sus gustos y preferencias, y crecerá su afinidad por tu marca, lo que aumentará las probabilidades de que se conviertan en clientes leales y frecuentes.

2. Ofrece cupones junto con los correos electrónicos de bienvenida

¿Estás sumando nuevos miembros a tu base de datos? Envíales un pequeño regalo con tu correo electrónico de bienvenida. Después de todo, las campañas de correo electrónico de bienvenida generan tasas de transacciones 2,5 veces más altas que las demás.

3. Envía cupones a los clientes actuales

Tus clientes esperan recibir ofertas exclusivas y otras formas de ahorrar dinero mientras invierten en tu empresa. Según una encuesta de Wanderful Media, el 82 % de los compradores del Black Friday afirmó que quería recibir actualizaciones por correo electrónico sobre las ofertas de esa fecha.

Envía a tus suscriptores cupones y ofertas, aunque sea por un monto pequeño. De acuerdo con algunas investigaciones los cupones que ofrecen 10 USD o un 20 % de descuento obtienen una tasa de clickthrough más alta que otros correos promocionales. 

4. Enfócate en la calidad de tus contactos

En las empresas siempre existe una gran presión por mejorar el rendimiento, por lo que es posible que desees incrementar significativamente el tamaño de tu base de datos para ponerte en contacto con el mayor número posible de clientes y prospectos. Aunque comprar listas puede resultar tentador, estas suelen ser de dudosa calidad. Para tus campañas navideñas, limítate a usar las direcciones de correo electrónico que obtienes mediante métodos de suscripción voluntaria.

5. Evita terminar en la bandeja de spam

El aumento del volumen de mensajes que se envían en la temporada de fiestas podría afectar la reputación del remitente. Así como tu calificación crediticia incide en tu capacidad de recibir préstamos, tu reputación como remitente con un proveedor de servicios de internet puede afectar tu capacidad de llegar a la bandeja de entrada de un suscriptor. Para resolver estos problemas comunes con el correo electrónico que se magnifican durante esta época del año, confirma que las direcciones en tu lista sean válidas antes de enviar una campaña navideña importante.

6. Comienza tu estrategia con anticipación

A pesar de que las ventas más fuertes del año suelen ocurrir hasta el último par de meses del año, no esperes hasta el final para comunicar tus ofertas y generar expectativas en tus contactos.

Si anuncias tus eventos con meses de anticipación y haces recordatorios periódicos es mucho más probable que te mantengas presente entre tu audiencia. Por ejemplo, puedes realizar una venta de fin de temporada, lanzar ofertas prenavideñas o participar en el Black Friday.

Ahora que sabes cómo preparar tus campañas y cómo optimizarlas para tener mayor éxito, veamos cuál es el mejor momento para llevarlas a cabo.

¿Cuál es el mejor momento para enviar correos electrónicos en la temporada de fiestas y Navidad?

Cada año, desde noviembre hasta enero, el comportamiento y las estrategias del correo electrónico pierden eficacia. En realidad, no existe una fecha ideal en Navidad o durante las fiestas para ejecutar tus campañas de email marketing, pues dependen altamente del producto o servicio que ofrezcas, de la oferta, del objetivo de tu campaña, entre otros aspectos.

Considera enviar correos electrónicos a mediodía.

De acuerdo con los expertos de HubSpot, la mejor hora para enviar correos electrónicos es entre las 9:00 y las 15:00 h. Esto se debe a que en ese periodo es mucho más fácil que tu mensaje llegue pues los consumidores abren sus bandejas de entrada por la mañana o mientras comen, elevando la probabilidad de que te lean inmediatamente.

Gráfica con los mejores horarios para enviar correos electrónicos

Imagen de HubSpot

Haz una prueba en días y horarios diferentes para determinar qué estrategia funciona mejor para tu audiencia.

Ofrece a tus clientes contenido valioso y apropiado para la temporada

Proporciona a tu audiencia contenido útil, relevante y personalizado para mantenerte como la primera opción de tus clientes durante la temporada de fiestas. Considera incorporar temas navideños a tus mensajes para mejorar la interacción (como lo hicimos en esta publicación).

Utiliza tu software de email marketing para crear campañas navideñas

Hacia finales de año lo más seguro es que la carga de trabajo en tu empresa aumente considerablemente. Por ello te recomendamos automatizar procesos mediante herramientas de software diseñadas específicamente para crear, administrar y evaluar tus campañas de email marketing.

En HubSpot contamos con una plataforma gratuita que te ayudará a personalizar y optimizar tus correos electrónicos, sin tener que recurrir a diseñadores o programadores para crear campañas verdaderamente impactantes.

Una vez que hayas descargado el software sigue los siguientes pasos para diseñar tu campaña:

  1. Ve a la opción «Marketing» y selecciona «Campaña».
  2. Elige la opción «Crear campaña».
  3. Configura los datos de tu campaña, tales como el nombre de tu empresa, los colores que te definen, la meta que esperas alcanzar, tu audiencia, etcétera.

¡Listo! Ya has creado tu campaña que puedes adjuntar a tu calendario. Ahora es momento de darle forma. Con nuestro software puedes llevar a cabo las siguientes opciones:

  • Usar las plantillas prediseñadas para la época navideña.
  • Darle tu propio estilo a la plantilla moviendo de lugar sus elementos o agregando tus propias imágenes.
  • Elegir la opción de personalización de correos electrónicos para que se adapten a cada uno de tus suscriptores.
  • Incorporar formularios, publicaciones de redes sociales, links a tu blog o llamadas a la acción.
  • Seleccionar los contactos a los que quieras enviar tus mensajes.
  • Obtener una analítica del éxito de tu campaña para optimizarla cuando sea necesario.

Aprovecha esta temporada para contagiar el ánimo navideño y para hacer que tus clientes quieran comenzar el año nuevo contigo.

Cómo empezar a hacer email marketing en tu negocio
 Introducción a Email Marketing

Publicado originalmente el 24 de octubre de 2022, actualizado el 25 de octubre de 2022

Topics:

Campañas de Temporada