Por increíble que parezca, el año ya está llegando a su fin, y los profesionales del marketing ya están pensando en sus estrategias navideñas. Mientras los clientes se dedican a comprar regalos y el árbol de Navidad, todos los equipos de marketing deberían comenzar a trabajar ya en sus campañas de correo electrónico para la temporada de fiestas.

El correo electrónico continúa siendo uno de los canales de comunicación más importantes, pero la competencia por la atención de tus lectores se está volviendo cada vez más fuerte, especialmente durante la temporada navideña. De hecho, distintas investigaciones aseguran que el volumen del correo electrónico seguirá aumentando año tras año.

<< Descarga gratis la guía para ejecutar y medir campañas de email marketing  eficaces >> 

Dedica el tiempo suficiente a hacer sesiones de brainstorming, a crear estrategias y a definir objetivos ahora para estar bien preparado y afrontar los días de más trabajo, como el Black Friday. A continuación, queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas ponerte en marcha. Pero, en primer lugar, veamos cómo planear tu estrategia de email marketing para Navidad:

1. Analiza y segmenta tu lista de contactos

El primer paso para una estrategia que triplique ventas es segmentar adecuadamente la base de datos. Si tienes un portal de ecommerce tanto como si tu empresa es B2B, debes depurar tu lista de contactos y analizar una forma de agrupar a la gente que sea más propensa a comprarte algo en Navidad.

Por ejemplo, quienes ya hayan adquirido alguno de tus productos o servicios, será más propenso a volver a comprarte si tu oferta de valor es lo suficientemente atractiva. Analizar las tasas de conversión de meses anteriores y la respuesta a otras promociones que hayas lanzado a lo largo del año, te servirá también para identificar los detonadores de compra para tu lista de contactos.

No compres listas

A medida que aumenta la presión por mejorar el rendimiento, es posible que desees incrementar significativamente el tamaño de tu base de datos para ponerte en contacto con el mayor número posible de clientes y prospectos. Aunque comprar listas puede resultar tentador, estas suelen ser de dudosa calidad. Para tus campañas navideñas, limítate a usar las direcciones de correo electrónico que obtienes mediante métodos de suscripción voluntaria.

Cuida tu reputación

El aumento del volumen de mensajes que se envían en la temporada de fiestas podría afectar la reputación del remitente. Así como tu calificación crediticia afecta tu capacidad de recibir préstamos, tu reputación como remitente con un proveedor de servicios de Internet puede afectar tu capacidad de llegar a la bandeja de entrada de un suscriptor. Para resolver estos problemas comunes con el correo electrónico que se magnifican durante esta época del año, confirma que las direcciones en tu lista sean válidas antes de enviar una campaña navideña importante.

Controla los rebotes

Controlar la reputación del remitente es un esfuerzo continuo que se debe realizar más allá de las fiestas, pero una buena práctica durante este periodo del año es eliminar los rebotes duros. Quita los rebotes duros de tu base de datos de inmediato para evitar que afecten de manera negativa a tu reputación como remitente.

2. Prepara una campaña de correo con un objetivo específico

Piensa en tu gestión de email de temporada centrada en un solo objetivo: vender. Para esto debes estar seguro de qué es lo que necesita tu potencial cliente y para eso, recalcamos que el punto anterior es clave.

Una vez que sepas qué producto, oferta o promoción presentarás durante la temporada, asegúrate de crear una historia, es decir, de darle el contexto necesario a lista de contactos para que tu campaña de emails sea efectiva. Crea sentido de urgencia con tus emails y verás cómo la respuesta de tus contactos superará tus expectativas. Al crear el contexto de tu campaña, no olvides las keywords.

3. Refuerza tu campaña de email con keywords, contenido y redes sociales

Aprovecha la ocasión no solo para vender a tus contactos actuales sino para atraer a nuevos contactos y realizar ventas nuevas. Junto con tu campaña de correo, prepara artículos para Blog, CTAs y una landing page que contenga tu oferta y optimiza todo este contenido con las keywords que sepas que tu público usa al pensar en compras navideñas.

Una vez que tengas estos elementos, promociona tus artículos y landing page en tus redes sociales. Crea una historia atractiva, que genere sentido de urgencia y acompáñala de una gráfica acorde en las redes sociales y sin duda atraerás más prospectos y con tu campaña de correo cerrarás las ventas.

4. Crea cupones o promociones navideñas

Sin duda uno de los elementos que más convencen a los compradores en navidad son las promociones y ofertas. Por ello, crea también tus cupones y ofertas, ponles un tiempo limitado de redención y con eso conseguirás crear ese sentido de urgencia que llevará a tu prospecto a decidirse por comprar. Crea promociones específicas para tus contactos existentes y demuéstrales que su fidelidad con tu marca tiene un premio.

Este punto es muy útil tanto para empresas de retail como para empresas B2B. Así que no dejes pasar la oportunidad de cerrar más ventas a fin de año, idea una oferta acorde a tu negocio y sin duda verás el resultado.

Sea tu empresa grande o pequeña, el correo electrónico puede ayudarte a aumentar tus ventas durante las festividades de fin de año. Así que no dejes de tomar en cuenta estos puntos al planificar tu estrategia. ¿Qué más piensas hacer en tu empresa para aprovechar las oportunidades que se presentan en Navidad.

5. No te olvides de los datos

La única manera de mejorar tus esfuerzos de marketing, incluso cerca de las fiestas, es monitorizar y evaluar tu rendimiento. Aprovecha los datos que están disponibles a través de recursos como el software de automatización del marketing, y podrás determinar qué elementos funcionan correctamente y cuáles no.

Monitoriza las siguientes métricas importantes para tus campañas navideñas:

  • Tasas de aperturas únicas
  • Tasas de clickthrough únicas
  • Tasas de transacción
  • Ingresos por correo electrónico
  • Valor promedio de los pedidos

Aunque estos datos deben monitorizarse todo el año, son especialmente importantes para los pronósticos navideños a medida que modificas y desarrollas tus campañas cada año. Monitorizar estas métricas te permitirá evaluar lo que funciona correctamente y te indicará qué debes modificar el próximo año.

3 consejos para hacer un email marketing exitoso en navidad

1. Personaliza tus correos electrónicos

No todos tus clientes son iguales. Por eso, prueba segmentar los correos electrónicos en función de las interacciones o conductas de los usuarios para crear una experiencia verdaderamente personalizada. De esta manera, los clientes sentirán que comprendes sus gustos y preferencias, y crecerá su afinidad por tu marca, lo que aumentará las probabilidades de que se conviertan en clientes leales y frecuentes.

2. Ofrece cupones junto con los correos electrónicos de bienvenida

¿Estás sumando nuevos miembros a tu base de datos? Envíales un pequeño regalo con tu correo electrónico de bienvenida. Después de todo, las campañas de correo electrónico de bienvenida tienen tasas de transacciones 2.5 veces más altas que las demás.

3. Envía cupones a los clientes actuales

Tus clientes esperan recibir ofertas exclusivas y otras formas de ahorrar dinero mientras invierten en tu empresa. Según una encuesta de Wanderful Media, el 82 % de los compradores del Black Friday afirmó que quería recibir actualizaciones por correo electrónico sobre las ofertas de esa fecha.

Envía a tus suscriptores cupones y ofertas, aunque sea por un monto pequeño. Echa un vistazo a los resultados de la investigación de mi propia empresa en la siguiente tabla; descubrimos que los cupones que ofrecen 10 USD o un 20 % de descuento obtienen una tasa de clickthrough más alta que otros correos promocionales. Por eso, antes de recortar los márgenes de productos o el valor de servicios, considera usar pequeños cupones o descuentos.

Ejemplo de cupones para marketing navideño

Ahora que sabes cómo preparar tus campañas y cómo optimizarlas para tener mayor éxito, veamos cuál es el mejor momento para llevarlas a cabo.

¿Cuál es el mejor momento para enviar correos electrónicos en la temporada de fiestas y Navidad?

Cada año, desde noviembre hasta enero, el comportamiento y las estrategias del correo electrónico pierden eficacia. En realidad, no existe una fecha ideal en Navidad o durante las fiestas para ejecutar tus campañas de email marketing, pues dependen altamente del producto o servicio que ofrezcas, de la oferta, del objetivo de tu campaña, entre otros.

Considera enviar correos electrónicos los fines de semana.

En muchos casos se ha demostrado que los correos electrónicos enviados los sábados y domingos obtienen las tasas de clickthrough y apertura más altas. Asimismo, los correos electrónicos enviados a la noche fueron los que generaron más interacciones.

Envío de correos en temporada navideña

Haz una prueba A/B en días y horarios diferentes para determinar qué estrategia funciona mejor para tu audiencia. Obtén información sobre las pruebas A/B de correos electrónicos aquí.

Ofrece a tus clientes contenido valioso y apropiado para la temporada

Proporciona a tu audiencia contenido útil, relevante y personalizado para mantenerte como la primera opción de tus clientes durante la temporada de fiestas. Considera incorporar temas navideños a tus mensajes para mejorar la interacción (como lo hicimos en esta publicación).

Este artículo fue originalmente publicado por Stephanie Zatyko en inglés para HubSpot.

Cómo empezar a hacer email marketing en tu negocio
 Introducción a Email Marketing

Publicado originalmente el 13 de octubre de 2021, actualizado el 15 de octubre de 2021

Topics:

Campañas de Temporada