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Cómo preparar una campaña de email marketing para las fiestas

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Por increíble que parezca, el año ya está llegando a su fin, y los profesionales del marketing ya están pensando en sus estrategias navideñas. Mientras los clientes se dedican a comprar regalos y el árbol de Navidad, todos los equipos de marketing deberían comenzar a trabajar ya en sus campañas de correo electrónico para la temporada de fiestas.

El correo electrónico continúa siendo uno de los canales de comunicación más importantes, pero la competencia por la atención de tus lectores se está volviendo cada vez más fuerte, especialmente durante la temporada navideña. De hecho, distintas investigaciones aseguran que el volumen del correo electrónico seguirá aumentando año tras año.

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Dedica el tiempo suficiente a hacer sesiones de brainstorming, a crear estrategias y a definir objetivos ahora para estar bien preparado y afrontar los días de más trabajo, como el Black Friday. A continuación, queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas ponerte en marcha.

Contagia el espíritu festivo

Personaliza tus correos electrónicos

No todos tus clientes son iguales. Por eso, prueba segmentar los correos electrónicos en función de las interacciones o conductas de los usuarios para crear una experiencia verdaderamente personalizada. De esta manera, los clientes sentirán que comprendes sus gustos y preferencias, y crecerá su afinidad por tu marca, lo que aumentará las probabilidades de que se conviertan en clientes leales y frecuentes.

Ofrece cupones junto con los correos electrónicos de bienvenida

¿Estás sumando nuevos miembros a tu base de datos? Envíales un pequeño regalo con tu correo electrónico de bienvenida. Después de todo, las campañas de correo electrónico de bienvenida tienen tasas de transacciones 2.5 veces más altas que las demás.

Envía cupones a los clientes actuales

Tus clientes esperan recibir ofertas exclusivas y otras formas de ahorrar dinero mientras invierten en tu empresa. Según una encuesta de Wanderful Media, el 82% de los compradores del Black Friday afirmó que quería recibir actualizaciones por correo electrónico sobre las ofertas de esa fecha.

Envía a tus suscriptores cupones y ofertas, aunque sea por un monto pequeño. Echa un vistazo a los resultados de la investigación de mi propia empresa en la siguiente tabla; descubrimos que los cupones que ofrecen $10 o un 20% de descuento obtienen una tasa de clickthrough más alta que otros correos promocionales. Por eso, antes de recortar los márgenes de productos o el valor de servicios, considera usar pequeños cupones o descuentos.

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Considera enviar correos electrónicos los fines de semana.

En muchos casos se ha demostrado que los correos electrónicos enviados los sábados y domingos obtienen las tasas de clickthrough y apertura más altas. Asimismo, los correos electrónicos enviados a la noche fueron los que generaron más interacciones.

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Haz una prueba A/B en días y horarios diferentes para determinar qué estrategia funciona mejor para tu audiencia. Obtén información sobre las pruebas A/B de correos electrónicos aquí.

Ofrece a tus clientes contenido valioso y apropiado para la temporada

Proporciona a tu audiencia contenido útil, relevante y personalizado para mantenerte como la primera opción de tus clientes durante la temporada de fiestas. Considera incorporar temas navideños a tus mensajes para mejorar la interacción (como lo hicimos en esta publicación).

Haz una lista y revísala con frecuencia

Una campaña de correo electrónico solo puede ser efectiva si los mensajes llegan a las bandejas de entrada correspondientes. ¿Sabías que el 2% de las direcciones de correo electrónico se abandona, bloquea o modifica todos los meses? La suma de estos correos electrónicos no válidos mes a mes puede convertirse en un problema enorme cuando estás preparando tus campañas navideñas. Para solucionar este problema relacionado con las direcciones de correo electrónico, sigue estos consejos:

No compres listas

A medida que aumenta la presión por mejorar el rendimiento, es posible que desees incrementar significativamente el tamaño de tu base de datos para ponerte en contacto con el mayor número posible de clientes y prospectos. Aunque comprar listas puede resultar tentador, estas suelen ser de dudosa calidad. Para tus campañas navideñas, limítate a usar las direcciones de correo electrónico que obtienes mediante métodos de suscripción voluntaria.

Cuida tu reputación

El aumento del volumen de mensajes que se envían en la temporada de fiestas podría afectar la reputación del remitente. Así como tu calificación crediticia afecta tu capacidad de recibir préstamos, tu reputación como remitente con un proveedor de servicios de Internet puede afectar tu capacidad de llegar a la bandeja de entrada de un suscriptor. Para resolver estos problemas comunes con el correo electrónico que se magnifican durante esta época del año, confirma que las direcciones en tu lista sean válidas antes de enviar una campaña navideña importante.

Controla los rebotes

Controlar la reputación del remitente es un esfuerzo continuo que se debe realizar más allá de las fiestas, pero una buena práctica durante este periodo del año es eliminar los rebotes duros. Quita los rebotes duros de tu base de datos de inmediato para evitar que afecten de manera negativa a tu reputación como remitente.

No te olvides de los datos

La única manera de mejorar tus esfuerzos de marketing, incluso cerca de las fiestas, es monitorizar y evaluar tu rendimiento. Aprovecha los datos que están disponibles a través de recursos como el software de automatización del marketing, y podrás determinar qué elementos funcionan correctamente y cuáles no.

Monitoriza las siguientes métricas importantes para tus campañas navideñas:

  • Tasas de aperturas únicas
  • Tasas de clickthrough únicas
  • Tasas de transacción
  • Ingresos por correo electrónico
  • Valor promedio de los pedidos

Aunque estos datos deben monitorizarse todo el año, son especialmente importantes para los pronósticos navideños a medida que modificas y desarrollas tus campañas cada año. Monitorizar estas métricas te permitirá evaluar lo que funciona correctamente y te indicará qué debes modificar el próximo año.

Este artículo fue originalmente publicado por Stephanie Zatyko en inglés para HubSpot.

¿Cómo se prepara tu empresa para la carrera de correos electrónicos navideños? Compártelo en los siguientes comentarios.

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