«¿Me dirijo de tú o de usted?». «¿Me presento como alguien formal o creativo y relajado?». «¿Cómo logro que este mensaje no pase inadvertido?».

Esas son solo algunas de las cosas que pasan por la cabeza cuando redactas el correo para enviar tu currículum a la hora de buscar un nuevo trabajo.

Con los años, nos hemos dado cuenta de varios aspectos que les encantan a los empleadores. Te daremos esos consejos para que tu email destaque y estés un paso más cerca del trabajo de tus sueños.

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Pero antes, he aquí algunas sugerencias que te servirán en cualquier contacto que tengas con el área de Recursos Humanos que, por lo general, es el primer filtro para entrar en cualquier empresa.

Cómo causar una buena impresión en Recursos Humanos

¿Qué buscan los reclutadores de RRHH en un candidato? Ten en cuenta las características deseables en cualquier perfil laboral y sigue estos consejos:

1. Impresiona por lo que eres

Los especialistas en RRHH saben distinguir entre quienes son sinceros y quienes no lo son, así que presenta tus cualidades reales, siempre con cortesía. Así infundirás más confianza.

2. Muestra tu afinidad con la cultura de la empresa

La cultura organizacional es una ventaja competitiva, en tanto que su presencia da sentido a las actividades de la empresa y fomenta el compromiso entre los empleados. Investiga previamente cuáles son los principios de esa organización e intenta comunicarte de una manera afín. Este paso será importante para que también determines en cuáles lugares disfrutarías trabajar.

3. Potencia tus soft skills 

Las hard skills son tus habilidades como especialista, ya seas un desarrollador de software o un especialista en marketing, por ejemplo. Lo que tienen en común estos dos perfiles son las habilidades deseables dentro de una compañía y que pueden hacer la diferencia, incluso si tus competidores tienen más años de experiencia o una formación espectacular. Algunas soft skills son:

  • el liderazgo;
  • la capacidad para gestionar tu tiempo;
  • la autonomía;
  • el carácter proactivo;
  • la motivación;
  • la empatía y la capacidad de escucha.

Tener una certificación, como este curso gratuito de Autoridad, dirección y liderazgo, te ayudará a mostrar de manera más sólida tus habilidades.

4. Ten en claro por qué quieres trabajar ahí

¿Lo ves como una oportunidad de crecimiento laboral donde darás vida a un proyecto? ¿Quieres permanecer ahí por siempre porque es la empresa de tus sueños? Siempre reconoce por qué quieres entrar en una empresa y exprésalo. Así, el gestor de RRHH sabrá que eres una persona con objetivos profesionales bien definidos.

5. Manifiesta tu disposición para aprender y crear

Cada vez menos empresas quieren a alguien que cubra una vacante sin un propósito. En cambio, esperan a un colaborador que, además de que cuente con un currículum adecuado, esté dispuesto a trabajar en equipo y aprender de quienes llevan más tiempo ahí, a la vez que dé soluciones innovadoras a los problemas de la organización y de su área específica.

Muestra tu pasión y tu curiosidad por aprender más: esas son características ganadoras.

1. Identifica un tono adecuado para la empresa

Aunque no es obligatorio que sepas todo acerca de la empresa donde quieres trabajar, sí es vital que te des el tiempo para investigarla previamente. Entra a su sitio web y a los archivos que comparte. Si tienes acceso a algún documento para sus colaboradores, como un video conmemorativo, verás cuál es la manera en la que le gusta comunicarse de manera interna. 

Cómo redactar un correo para enviar un CV: tono formal

En algunos lugares preferirán un tratamiento más formal, mientras que en otros tendrán un estilo más desenfadado. Así que deberás adaptar tu mensaje conforme a estas características. 

Cómo redactar un correo para enviar curriculum: tono informal

2. Utiliza un asunto preciso

Imagina que eres quien recibe este correo. Si alguien pone «CV + (nombre)» no sabrás para cuál puesto es (y el nombre no te dice nada todavía, pues es de alguien desconocido). 

Ejemplo de asunto de correo incompleto para enviar un currículum

Mejor, emplea un asunto que dé en el clavo para que la persona sepa, desde el primer contacto, la relevancia de tu mensaje. Usa este modelo: perfil vacante. «Líder de campañas interesada en la Gerencia Creativa». Busca que tu asunto tenga menos de 10 palabras.

Qué poner en un asunto para enviar un currículum por mail

Son claras las diferencias entre un asunto a otro, ¿no lo crees? 

3. Preséntate con la persona indicada

Empezar con «A quien corresponda» está bien, pero será mejor que investigues el nombre de la persona que está encargada del reclutamiento, ya sea en su sitio web o en los perfiles de LinkedIn. Eso, sin duda, halagará a la persona que reciba el correo y así sabrá que realmente investigaste antes de enviarlo.

Cómo escribir un correo para pedir trabajo: dirigirte a la persona indicada

En caso de que haya ambigüedad en cuanto a quién responde en esa dirección electrónica, tendrás que optar por un tratamiento genérico.

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4. Muestra tu perfil en pocas palabras

Este correo electrónico no debería ser una transcripción de tu currículum, sino una introducción. Aun así, debes lograr llamar la atención de quien lo lea. Compara estos dos casos:

  • «Le adjunto mi currículum en PDF. Espero que sea de su agrado».
  • «Cuento con 3 años de experiencia en la creación de aplicaciones móviles. En el currículum que adjunto podrá ver más acerca de mis últimos proyectos».

Ejemplo de mensaje para enviar un CV

La última opción es más atractiva que la primera, así que encuentra cómo presentarte en pocas palabras.

5. Expón uno de tus logros (y solo uno)

Un correo común tendrá una respuesta poco entusiasta. Para destacar tu perfil es necesario que expongas alguno de tus logros más importantes, aunque no debería llevarte más de una línea hacerlo. Así, es mejor:

«La última aplicación que desarrollé obtuvo 5.000 descargas premium en 6 meses».

En vez de:

«He desarrollado muchas aplicaciones para varios clientes. El último obtuvo 5.000 descargas premium en 6 meses, además de que fue considerada como muy exitosa por mi cliente. En otro proyecto en el que participé hubo un nivel de 300 descargas diarias, así como otro donde obtuvimos 400».

Cómo redactar un correo formal para solicitar trabajo

Esos detalles serán más útiles durante la entrevista de trabajo, donde podrás profundizar en más logros importantes.

6. Crea un gancho

Muchas empresas valoran el hecho de que sepas «venderte» como profesional. Eso implica que no dejarás que una oportunidad se pierda por el hecho de que no intentaste concretar un compromiso. 

Así, una buena frase para finalizar tu escrito es: «Me encantaría hablar directamente con usted. ¿Será posible que concretemos una videollamada la semana próxima?». Cambia «videollamada» por cualquier otro medio por el que puedas contactar al contratante. 

Ejemplo de correo para enviar un CV

Toma en cuenta estos consejos para aprender a crear un curriculum vitae que brille. Si necesitas una guía más detallada de cómo hacerlo, los siguientes ejemplos pueden ser útiles para ti. 

4 ejemplos exitosos de email para enviar tu currículum

1. Correo en tono formal

Siguiendo las recomendaciones que viste con anterioridad, esta sería una manera adecuada de presentar tu CV a una empresa que prefiere un tono formal:

Ejemplo de correo para enviar un currículum

2. Correo en tono jovial

Este es un ejemplo para una empresa que se comunica en un tono más jovial. Funciona mejor si te comunicas con el encargado por una recomendación personal o si tienes algún conocimiento previo de esa persona:

Cómo redactar un correo para enviar un CV: ejemplo

3. Correo destacando cualidades y habilidades 

Como lo mencionamos en los consejos anteriores, puedes aprovechar el texto del correo electrónico para hablar un poco de las habilidades que dominas. Hazlo de forma breve para evitar un texto muy largo. 

Cómo escribir un correo para pedir trabajo: ejemplo

4. Correo expresando entusiasmo por obtener el puesto

Como lo explicamos, si este puesto o empresa ha sido por mucho tiempo un objetivo profesional hazlo saber. Un tono entusiasta puede despertar mayor interés en la persona que recluta. 

Cómo redactar un correo formal para solicitar trabajo: ejemplo

Si necesitas un poco más de inspiración no te pierdas nuestro artículo de ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales

7 errores que debes evitar al enviar tu currículum por correo electrónico

Ya te conté todas las cosas que te ayudarán a salir bien posicionado en tu primera comunicación con un empleador. Ahora te resumiré qué es lo que debes evitar, pues muchos postulantes cometen estos errores al enviar un correo para buscar trabajo:

1. Mencionar datos falsos

Es cierto que quieres llenar un poco más ese currículum, especialmente cuando recién saliste de los estudios y buscas tu primer trabajo. Piensa que los reclutadores tienen varias formas de comprobar lo que haces, así que es mejor que destaques tu experiencia y cualidades reales, a que agregues aspectos que no son ciertos.

2. No personalizar el correo

Sí, la época de búsqueda de empleo es ardua y quizá debas enviar hasta 10 o 20 mensajes en un solo día, pero ni en esas circunstancias puedes enviar un mensaje genérico... o que se vea que diste en «reenviar».

3. Enviar un mensaje de poca o demasiada extensión

No digas únicamente «Adjunto CV. Gracias.» ¡Así nadie prestaría atención!

Correo para enviar CV: ejemplo inadecuado

Pero tampoco es necesario que te extiendas de más, pues lo más probable es que no lean tu mensaje completo.

Ejemplo de correo para enviar un CV demasiado extenso

4. Adjuntar todo tu historial de académico y más

¡He visto casos donde adjuntaban 10 archivos de logros universitarios y reconocimientos! Basta con que compartas tu currículum que, además, debe ser conciso. 

Cómo redactar un correo formal para solicitar trabajo: ejemplo de adjuntos innecesarios

5. Descuidar el correo desde el que lo envías

Si tu dirección electrónica no luce profesional, es poco probable que te tomen en cuenta. Muda del correo con tu artista favorito a uno que tenga tu nombre y sea simple.

6. Contener errores de redacción

Revisa tu correo al menos tres veces y evita utilizar mayúsculas donde no corresponde, ya que lucen desagradables.

7. Enviar el email en momentos inadecuados

Olvídate de enviar el currículum un domingo por la noche (nunca sabes si el reclutador tiene alertas de correo en el móvil) y tampoco es prudente enviarlo los lunes, que suelen ser días extenuantes en la mayoría de las oficinas. Prefiere los días martes a jueves, en un horario matutino donde el ánimo del encargado está aún relajado y fresco.

Un tip extra: envía el CV en formato PDF, ya que así no corres el riesgo de que alguien modifique los datos que contiene. 

Ya estás listo para redactar tu correo electrónico sin temor a equivocarte. Verás que tendrá un efecto positivo en quien lo reciba, ya sea tu empleador directo o un especialista en Recursos Humanos.

Si quieres saber más para alcanzar tus objetivos profesionales, visita nuestros consejos sobre cómo crear una carta de presentación laboral.

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Publicado originalmente el 10 de marzo de 2021, actualizado el 19 de enero de 2023

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Curriculum Vitae