Si deseas ampliar tus canales de venta para que tu audiencia pueda ponerse en contacto contigo de manera rápida y eficaz, WhatsApp es el canal perfecto para que tanto tus clientes como prospectos puedan llegar de manera inmediata a tu marca.

A pesar de que WhatsApp no nació como una herramienta de marketing, las empresas pueden utilizar este canal para ofrecer y vender sus productos y servicios. De hecho, es bastante probable que tu empresa ya utilice esta plataforma en sus procesos de venta, pero ¿está siendo tu equipo lo suficientemente eficiente a la hora de gestionar estas conversaciones, evitando aplicar procesos manuales para administrar correctamente todos estos chats?

Sin una adecuada gestión de los mensajes de WhatsApp, una empresa puede verse desbordada por la cantidad de mensajes que recibe: ¿dónde quedó la conversación del día de ayer con tal contacto?, ¿cuál de estos contactos era el que esperaba una respuesta inmediata? Estos son solo algunos escenarios a los que tu equipo se vería enfrentado sin una correcta administración de toda la información de contacto que recibe a través de WhatsApp. No obstante, con la inclusión de una herramienta CRM en esta ecuación, dichos escenarios cambian drásticamente.

Potencia tu estrategia de WhatsApp y tu nivel de servicio con un CRM

Un CRM es una herramienta que te otorga múltiples ventajas: aparte de ser fácil de usar y de actuar como el eje central de tus datos, es un sistema que te permite integrar diferentes aplicaciones y software para llevar a cabo la gestión de tu negocio y con tus clientes. Compañías de todos los tamaños, desde emprendimientos hasta gigantes como eBay o Amazon, son un ejemplo claro de que contar con un CRM te ayuda a ofrecer mejores niveles de servicio y, en consecuencia, a crecer mejor. Adicionalmente, independientemente de tu industria, los sistemas CRM son generalmente personalizables.

Empresas del sector de la propiedad raíz, por ejemplo, se han visto beneficiadas por el uso de herramientas CRM para inmobiliarias, pues así reciben y guardan toda la información que los y las agentes de ventas necesitan en una sola plataforma, tanto si están en la oficina o de camino hacia una de las propiedades; también, empresas del sector hotelero encuentran en un CRM para hostelería un gran aliado, pues se enfoca en mejorar la relación con los clientes, los niveles de fidelización, la reducción del ciclo de venta y el aumento del LTV o Lifetime Value, por mencionar unos ejemplos.

Y dado que el servicio es un área de vital para todos los negocios, especialmente en nuestra región, donde hasta un 90 % de los usuarios que adquieren productos y servicios afirman haber realizado dichas compras debido al buen nivel de servicio que recibieron al momento de interactuar con un determinado negocio, un CRM para el sector de los servicios permite generar puntos de conversión en el universo digital, como formularios, para que los servicios sean visibles para su usuario ideal y se desarrollen procesos comerciales rápidos y satisfactorios tanto para las empresas como para los consumidores. De hecho: más del 20 % de los usuarios preferirían rechazar una buena oferta si el nivel de servicio no es el que esperan.

<< WhatsApp para empresas y marketing conversacional [Guía gratis] >> 

La coyuntura de transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías llevó a que muchísimos negocios comenzaran a adoptar diferentes aplicativos y software para desarrollar nuevos canales de comunicación con sus usuarios, tanto para captar nuevos prospectos como para mejorar sus niveles de servicio.

De allí que una de las herramientas preferidas por las empresas sea WhatsApp: el popular aplicativo de comunicación por mensajería. De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, 64 % de personas en promedio en Latinoamérica utilizan esta plataforma, y más del 13 % de los españoles afirman utilizar la herramienta al menos una vez al día. La popularidad de esta herramienta es tal, que WhatsApp desarrolló WhatsApp Business: la versión para negocios del aplicativo, a través de la cual se gestionan todas las solicitudes tanto de clientes como de prospectos.

Entonces, ¿cómo potenciar tu CRM con esta herramienta? Veamos:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar WhatsApp en conjunto con un CRM?

Gracias a la integración de los CRM con WhatsApp Business es mucho más fácil recibir notificaciones y responder al instante las dudas de tus usuarios sin perder rastro de quiénes son, pues todos los mensajes llegan a un solo sistema sin la necesidad de alternar entre diferentes plataformas.

Al integrar un CRM para equipos de marketing y ventas con WhatsApp podrás contestar de manera inmediata todas las preguntas de tus usuarios y prospectos. Así, no malgastarás tiempo buscando correos electrónicos viejos o notificaciones anteriores para saber dónde dejaste una conversación. Como puedes ver, las ventajas son claras. Integrando ambas herramientas podrás:

  • avisarle a tus usuarios acerca de cambios o actualizaciones en tus sistemas;
  • hacer encuestas rápidamente, pues con un CRM podrás agrupar todos los comentarios acerca de tu nivel de servicio;
  • reunir diferentes datos para analizar tu público objetivo;
  • enviar notificaciones semanales, ofertas personalizadas y deleitar a tus clientes para que continúen adquiriendo los productos y servicios de tu marca.

1. HubSpot

HubSpot te permite ahora conectar fácilmente tu cuenta de WhatsApp para comunicarte con tu clientela, hacer un seguimiento de las conversaciones y desarrollar relaciones más sólidas desde el CRM de HubSpot a través de una integración perfecta entre ambas plataformas. 

Con esta integración podrás:

  • Gestionar todos tus mensajes de WhatsApp desde la bandeja de entrada compartida;

  • llevar tu estrategia de inbound marketing al siguiente nivel y llegar a tu clientela con mensajes automatizados para mantener su interés y proporcionarle la información que necesita;

  • visualizar todas las conversaciones de WhatsApp en el CRM de HubSpot y consultar todos los detalles sobre cómo los clientes y clientas interactúan con tu marca.

Gracias a la nueva integración con WhatsApp de HubSpot, podrás hacer un seguimiento de todas las conversaciones con tus contactos desde un único lugar para que a tus equipos de marketing y de atención al cliente nunca se les pase un mensaje.

Conexión de HubSpot con WhatsApp

Crea experiencias de atención al cliente memorables

Al conectar WhatsApp a la bandeja de entrada compartida de HubSpot, tu equipo no perderá detalle del historial de conversaciones con cada uno de tus clientes, por lo que podrá ofrecerles una experiencia excepcional en cada interacción, inclusive si desean hacer uso de nuestro creador de chatbots.

Hacer un seguimiento de las conversaciones con los clientes en distintos canales puede ser difícil, llevar mucho tiempo y dar como resultado experiencias que dejan mucho que desear. Al conectar WhatsApp a la bandeja de entrada compartida de HubSpot, tu equipo no perderá detalle del historial de conversaciones con cada uno de tus clientes, por lo que podrá ofrecerles una experiencia excepcional en cada interacción.

Automatiza y personaliza las comunicaciones con tus clientes y prospectos

Los clientes potenciales o existentes esperan recibir de las marcas mensajes personalizados en el momento oportuno. Al integrar WhatsApp con tu CRM, podrás crear workflows de HubSpot para enviar mensajes de bienvenida, automatizar mensajes para quienes abandonan el carrito y hasta enviar mensajes personalizados basados en compras o en la información de contacto.

Integración automatizada con WhatsApp

A diferencia de WhatHub, la cual también permite visualizar información sobre tus contactos de HubSpot y enviar mensajes, desde la interfaz de WhatsApp Web, la integración nativa de HubSpot con WhatsApp te permitirá crear experiencias más personalizadas para tus leads o clientes.

Además, como viste más arriba, podrás construir workflows y automatizaciones de ventas y marketing más avanzadas sin necesidad de usar herramientas adicionales.

2. Zoho

Zoho y WhatsApp llevan trabajando de la mano bastante tiempo. Esta iniciativa permite que un usuario se conecte a través de WhatsApp, a través de un link, para que todas las notificaciones se alojen en el mismo lugar. Integrar Zoho CRM con WhatsApp es una excelente manera de sostener tanto comunicaciones transaccionales como de marketing. Inclusive, puedes realizar campañas de comunicación masiva o específica gracias a dicha integración.

Integrar CRM con WhatsApp

Fuente: Zoho CRM

De igual manera, podrás contactar clientes y leads, automatizar mensajes, hacer seguimiento de pedidos en curso y enviar promociones cuando la situación lo amerite.

3. SugarCRM

Con la integración de WhatsApp con SugarCRM podrás disfrutar de la comodidad de tener conversaciones bidireccionales de WhatsApp desde la ventana del chat. Esta integración, adicionalmente, te brinda la oportunidad de:

  • enviar mensajes en cualquier momento a cualquier contacto o lista de contactos;
  • utilizar plantillas de correo electrónico existentes como plantillas de WhatsApp;
  • recibir notificaciones entrantes desde WhatsApp;
  • realizar seguimiento a tus clientes;
  • mejorar tu nivel de servicio.

Cómo integrar un CRM con WhatsApp

Fuente: SugarCRM

4. Salesforce

La integración de Salesforce con WhatsApp es la nueva función compatible de este CRM, la cual fue lanzada recientemente. Ahora podrás hacer que tus clientes se comuniquen con tus agentes de ventas o servicio a través de WhatsApp, y que estos respondan desde la consola de servicio de Salesforce.

WhatsApp integración con CRM

Fuente: Salesforce

Debes tener en cuenta que la integración de Salesforce con WhatsApp soporta dos formas de interacciones: conversaciones iniciadas por los usuarios que necesitan una respuesta por parte de tu equipo en menos de 24 horas, y Notificaciones: mensajes iniciados por tu empresa, aprobados por tu equipo, y que pueden utilizar una plantilla predeterminada para ser enviados en cualquier momento.

5. Microsoft Dynamics

La integración de Microsoft Dynamics y WhatsApp te permite automatizar los procesos de gestión con tus usuarios y clientes. Así, consigues no solo dar respuestas acertadas e inmediatas, sino también deleitarlos. A través de Onlizer, la integración entre ambas plataformas ocurre de manera rápida, optimizada y confiable. Este enfoque te brinda la oportunidad de reducir los gastos asociados al desarrollo de automatización de procesos.

Cómo integrar un CRM con Whatsapp Business

Fuente: Microsoft Dynamics

Como puedes ver, la combinación entre WhatsApp y un CRM es algo muy poderoso. Es una excelente manera de hacerle frente a los retos heredados de la pandemia y los nuevos procesos de transformación digital, lo cual te permite brindar una excelente experiencia digital tanto para tus prospectos como para tus usuarios. Integrar WhatsApp con tu CRM evita que tengas que depender de muchas herramientas para poder acceder la información que estás buscando, especialmente si de tus contactos se trata.

Cómo crear estrategias de marketing conversacional
 New Call-to-action

Publicado originalmente el 07 de noviembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

WhatsApp Software de CRM