Las búsquedas a nivel local son una herramienta poderosa para los pequeños negocios: 4 de cada 5 consumidores hace una búsqueda para encontrar información local. En resumen, si tu negocio no tiene optimización para las búsquedas locales, podrías perder 80 % de tus clientes potenciales.

Por tanto, el SEO local es crucial si quieres que tu empresa mantenga su relevancia.

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Para ayudarte a optimizar el SEO local de tu negocio, creamos este artículo que cubre desde las herramientas adecuadas, las mejores prácticas de búsqueda local, hasta cómo optimizar para Google My Business, y más.

Al terminar esta guía tendrás un claro entendimiento de cómo optimizar tu negocio y alcanzar a los clientes potenciales que usan la búsqueda local en su proceso de elección de compra.

 

¿Cómo hacer SEO local? Las 4 mejores prácticas

1. Optimiza tu cuenta de Google My Business (Google Mi Negocio)

Google My Business se ha convertido en la mejor opción para la búsqueda local. Dado que Google prefiere compartir contenido que puede verificar, y por lo tanto apoyar, Google My Business es su herramienta clave. Si Google puede verificar tu negocio como auténtico, lo reconocerá poniéndolo en un espacio de la barra lateral de búsquedas locales.

Para asegurarte de que optimizaste Google My Business, tendrás que crear y verificar una página de Google My Business, usar Publicaciones en Google dentro de tu cuenta, motivar a tus clientes a compartir reseñas en línea y después deberás responder esas reseñas, especificando tu ubicación. Por ejemplo: «Agradecemos tu opinión sobre [producto/servicio] en [ciudad, estado]. Valoramos tu comentario y esperamos vuelvas a visitarnos. Gracias, de parte de todo el equipo de [nombre completo de la compañía]».

2. Actualiza tu sitio web

Ya que te contamos sobre la optimización de tu negocio a través de las herramientas de Google My Business, ahora podemos echarle un vistazo a las actualizaciones sencillas que puedes hacer directamente en tu sitio web para mejorar el SEO local.

Mejora la estructura de los enlaces internos

Aunque tener links externos dirigiendo a tu sitio es excelente (pronto diremos el porqué), ajustar la estructura de enlaces internos en tu sitio también te ayudará a elevar tu clasificación SEO.

¿Por qué importa la estructura de enlaces y vinculación en tu sitio? Es porque hace lo siguiente:

  • Mejora la navegación web.
  • Ayuda a la arquitectura de la información y a la jerarquía de tu sitio web.
  • Distribuye la autoridad de la página y el poder de clasificación de las páginas.

Hay distintas prácticas básicas que involucran el enlace de categorías y productos, de productos a productos o a contenidos del blog.

Optimiza la URL, etiquetas, encabezados, metadescripciones y contenido

Cuando se trata de contenido, cada artículo nuevo publicado en tu blog significa una nueva página indizada para tu sitio, a la que se puede enfocar una frase de búsqueda geográfica, y una nueva oportunidad de ser encontrado en las páginas de resultados del buscador (SERP, por sus siglas en inglés).

Cada vez que escribes una pieza nueva de contenido, necesitas optimizar ese contenido para los motores de búsqueda al usar palabras clave de alto volumen en la URL, el título, el encabezado, la metadescripción y el cuerpo del texto. Si tienes problemas para encontrar contenido geográficamente enfocado, considera destacar las historias de éxito de clientes y estadísticas.

Agrega páginas de ubicación a tu sitio web

Si tu negocio tiene más que una sola ubicación, crea páginas de ubicación de las distintas sucursales.

Las páginas de sucursales les permitirán a tus lectores saber tus horarios de descanso y apertura, las descripciones detalladas de cada una de las tiendas, información sobre estacionamiento y tránsito para llegar, promociones, testimonios de clientes felices y más.

También es importante que evites duplicar contenido entre todas las páginas de sucursales. Para negocios con una sola ubicación, crea una página descriptiva que cuente la historia de la empresa. Obtendrás puntos extra si agregas un mapa de Google a tu sitio que indique la dirección y ubicación exacta de tu negocio.

Crea contenido local

Google es cada vez más inteligente, y esto significa que los creadores de contenidos ahora tienen la oportunidad de escribir realmente para los usuarios, y no solo para los motores de búsqueda. Pero mientras que hablar de temas generales atraerá a grandes masas de personas, a veces será más importante que tengas la capacidad de enfocarte y escribir sobre noticias locales o relacionadas con tu industria para atraer a la clientela local.

Conviértete en la autoridad local de tu industria al promover encuentros locales de la industria, de empleados, noticias y otros contenidos de corte educativo para tu blog. Piensa en el contenido de calidad que vaya más allá de lo que vende tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una compañía de seguridad y estás buscando atraer negocios que son nuevos para el área en que empezaste a promoverte, crea un recurso útil que te ayude a llegar a estos negocios con gran reconocimiento en tu ciudad. Un mapa de los proveedores locales de servicios o un calendario de los eventos que se llevarán a cabo en toda la ciudad podrían brindarle valor a tus buyer personas.

Asegúrate de que tu sitio es amigable para entornos móviles

Las búsquedas locales y la búsqueda móvil van de la mano (87 % de los usuarios de smartphones llevan a cabo búsquedas en sus dispositivos al menos una vez cada día). Algunas de las maneras más comunes en que la gente usará tu sitio desde su celular será para ver las reseñas, encontrar indicaciones para llegar a tu ubicación y buscar por información de contacto. Facilítales a tus clientes y visitantes la navegación en tu sitio al hacer amigable el entorno para los distintos dispositivos móviles.

3. Interactúa con los directorios de la red global

Ya has aprendido cómo optimizar tu negocio en Google My Business y también cómo actualizar tu sitio web para impulsar la estructura interna de SEO. Ahora es momento de que echemos un vistazo a la concordancia de tus datos, así como el uso de directorios y enlaces externos para llevar tu negocio un peldaño más cerca de los primeros lugares en las búsquedas locales.

Verifica la concordancia de los datos de contacto

Tienes que facilitarle a la gente y a los buscadores la manera de encontrarte. Para hacer esto, establece tus datos de contacto, que incluyen el nombre de tu empresa, dirección y número telefónico con código de área, en caso de que haya tal. Esto debe estar presente en forma de texto HTML rastreable en tu sitio.

Si tus datos de contacto o NAP (por las siglas de Name, Address y Phone) solo están en una imagen, es un error, pues las imágenes no son rastreables para los buscadores, como sí sucede con el texto HTML. La ubicación más común para escribir los datos de contacto es al pie o en la cabeza del sitio.

Optimiza tu presencia en directorios online y menciones

Los agregadores proveen también un consistente número de datos geográficos a terceros como Apple Maps Connect, Yelp, Bing, TripAdvisor y más. Esto puede impulsar que te localice más gente. Algunos pueden ser las Páginas Amarillas o su equivalente local, o sitios como JointBox.

La concordancia es la clave: verifica que tus datos coincidan y que estén completos. Las inconsistencias, como errores en la escritura, abreviaturas, ausencias o errores en el número de contacto pueden causar problemas. Si Google no puede determinar cuál información de tu empresa es la correcta, puede que no muestre a tu negocio en las búsquedas, sean locales o no.

Asegúrate de retirar cualquier lista duplicada que encuentres. Obtendrás puntos extra si añades información sobre reconocimientos o membresías de cámaras de comercio locales de tu empresa: así tendrás enlaces externos que hablen de tu marca y eso les dará más confianza a tus clientes potenciales.

Para entender esto más a fondo, mira los consejos del especialista SEO Diego Luchetta:

Obtén enlaces inbound relevantes

Los enlaces externos son oportunidades muy poderosas para impulsar el SEO local de tu negocio. Cada link externo le dice a Google que se trata de una compañía real. Además estos enlaces también pueden elevar la autoridad de tu dominio y sitio. Aquí hay algunos consejos para conseguir enlaces externos:

  • Patrocinios o colaboraciones
  • Publicación de artículos como invitado en otro blog
  • Becas

Empieza con tu red de contactos personales, puedes incluir alguna asociación o cámara de comercio, distritos de mejoramiento de negocios, oficinas de licencias, asociaciones comerciales, revendedores, distribuidores, fabricantes y otros asociados. Considera patrocinar un seminario web (webinar) o una reunión, organiza un evento comunitario, promueve algo local que ames y construye relaciones con gente importante e influyente. Además, aprende a sentirte cómodo de preguntarle a socios si es posible que aparezcas en su lista de asociados en la web.

También puedes ser un escritor invitado. Habla con y sobre otra gente de tu industria (en modo positivo, claro está). Actúa como un proveedor de recursos para tu comunidad. Si eres un participante activo en las conversaciones de la comunidad, crecerá el impacto alrededor de ti y de tu empresa en forma de enlaces externos, crecimiento en las redes sociales y cobertura mediática.

Ya que los enlaces .edu son los mejores para otorgar autoridad a un dominio, ¿por qué no ganar algunos enlaces al promover una beca en tu zona geográfica? Debe ser relevante para tu industria y mandar las señales adecuadas para que no solo hable de la beca sino que dirija a la gente a tu dominio y... ¡también que sea algo que te haga sentir bien! Moz construyó una guía sólida con los pasos necesarios para realizar una campaña exitosa de becas (en inglés).

Interactúa en las redes sociales y agrega publicaciones a Google My Business

Google considera el contenido compartido en las redes sociales mucho más importante ahora que antes. Si ya lograste tener una buena página en Google My Business compártela en tus redes sociales y asocia así las búsquedas con tus páginas en redes sociales.

4. Recuerda las búsquedas «cerca de mí»

Así como la relevancia de las búsquedas por smartphones se eleva cada año, los dispositivos inteligentes como Google Home y Alexa son una parte esencial del SEO local. Debes prepararte para las búsquedas de tus usuarios, que dicen a sus altavoces: «Encuentra una pizzería cerca de mí».

De acuerdo con datos de Google, las búsquedas que dicen «cerca de mí» aumentaron un 150 % entre 2016 y 2018. Algunos de los giros más asociados con este tipo de búsquedas son:

  • Alimentos
  • Entretenimiento
  • Banca
  • Vestido
  • Cuidado personal

En el caso del Amazon Echo, lo mejor que puedes hacer es posicionarte en Amazon con dos elementos básicos: la conversión y las reseñas positivas. En Google Assistant, lo vital es utilizar los rich snippets en tu favor. Esto, junto con la optimización para dispositivos móviles y la consistencia NAP, te ayudará a destacar en las compras del futuro. 

 

Las 5 mejores herramientas de SEO local

Ya que hablamos de cómo optimizar tu negocio con el SEO local, exploremos unas cuantas herramientas útiles que puedes aprovechar para mejorar tu ranking en las áreas que más importan.

1. Majestic

Majestic es la herramienta que necesitas para profundizar en tus backlinks y los perfiles de tus competidores, pues así podrás encontrar la mejores oportunidades para ganar autoridad. Te dará hallazgos sobre la calidad de tus enlaces y cómo se relacionan en el ecosistema de tu sitio. 

Tiene planes desde 49.99 dólares mensuales hasta 399.99, donde contarás con herramientas como Trust Flow, que analiza el tráfico desde sitios de confianza, y Bulk Backlink Checker, que analiza hasta un millón de URL.

2. Screaming Frog 

Este programa de escritorio rastrea enlaces, imágenes, CSS, script y aplicaciones de los sitios web con una perspectiva SEO. Si es que has tenido curiosidad sobre si hay alguna página que marque error 404, o si es que estás perdiendo alguna meta descripción o títulos (H1) en tu sitio, Screaming Frog te ayudará a resolver estas dudas. Analiza hasta 500 URL de forma gratuita y ofrece una versión ilimitada por 200 dólares al año.

3. I Search From

I Search From es una herramienta gratuita y fabulosa: crea una búsqueda específica, desde una localidad y tipo de dispositivo, para realizar pruebas de SEO más eficientes.

Tan solo añade tus palabras clave, país, idioma, tipo de dispositivo, ciudad y dominio. Únicamente arroja resultados de Google, pero te dará hallazgos irreemplazables. 

4. Ahrefs

Ayuda con la revisión de los backlinks, lo que es importante ya que estos enlaces (que van directamente dirigidos hacia tu sitio) sirven como indicador de autoridad de un sitio.

Ahrefs también ofrece análisis de los sitios de la competencia, búsqueda de palabras clave y un vistazo al texto ancla que utilizan otros sitios cuando publican backlinks hacia tu sitio. Esta herramienta tiene una versión sencilla de 99 dólares por mes y una versión estándar de 179 dólares por mes que ofrece un rastreo más exhaustivo.

5. WooRank

Esta herramienta te ofrece uno de los análisis SEO más completos. Adéntrate en el rendimiento de tu SEO on-page y off-page; en este último, encontrarás información acerca de tu posicionamiento local, backlinks y tráfico.

WooRank ofrece una prueba gratuita durante 14 días, tras la cual podrás elegir un plan Pro, con un costo de 59.99 dólares mensuales, o Premium, por 179.99 en el mismo período, que funciona para 5 sitios web en una sola cuenta.

 

Esta guía completa de SEO local pretende dirigirte hacia el éxito local. Mientras que muchos de los consejos son actividades que puedes hacer una vez al año (como asegurarte de que tus datos de contacto sean correctos), otras tareas son actividades que tu organización necesita hacer de forma periódica. Algunas de estas son construir una buena base de reseñas y publicar contenido local relevante.

Mantén ambos tipos de actividades en mente mientras trabajas para mejorar tu visibilidad en línea y verás como pronto te veremos en la primera página de resultados de Google.

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Publicado originalmente en febrero 6 2020, actualizado febrero 06 2020

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