La mayoría de los negocios usan algún tipo de marketing automation hoy en día. De hecho, 75 % de los especialistas en marketing usa actualmente al menos un tipo de herramienta que cuenta con esta tecnología y es probable que ese porcentaje siga creciendo.

De acuerdo con un reporte de Forrester, 55 % de los encargados de tomar decisiones en el rubro de marketing planea incrementar el presupuesto que destina a la tecnología, y una quinta parte de los encuestados espera que ese aumento sea de un 10 % más.

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En este panorama, si no estás usando software de marketing automation deberías reconsiderarlo.

Ante la necesidad de encontrar un software que automatice ciertos procesos, hay un mercado complejo lleno de diferentes soluciones de software que ofrecen características y usos particulares.

Por este motivo, te mostramos a continuación una lista con alternativas que te ayudará a sobrellevar mejor la oferta de software. Tenemos la certeza de que con ella elegirás la mejor solución de marketing automation para tu equipo y empresa.

 

1. Software de marketing automation de HubSpot

El software de HubSpot para marketing automation ofrece una de las herramientas más poderosas para esta función, si consideramos todas las características que reúne. Es una de las opciones más populares en términos de preferencia por el cliente, como lo muestra el siguiente gráfico que lo ubica en el cuadrante de liderazgo y presencia de mercado de acuerdo con G2.

Claro, HubSpot tiene una suite de crecimiento mucho más amplia que incluye un software de ventas, uno de marketing y otro para servicio a clientes, que se integran de manera automática con el CRM gratuito de HubSpot. El efecto que produce esta integración de la información y actividad de crecimiento en un solo lugar ofrece múltiples posibilidades de automatización creativa que sería difícil o imposible de implementar si utilizas herramientas diferentes para cada aspecto.

El software de marketing automation de HubSpot incluye funcionalidades como una pizarra de fácil uso en el que puedes delinear flujos de trabajo sencillos o altamente complicados:

Puede tomarte tiempo dominar el software (lo lograrás más pronto si consultas HubSpot Academy), pero una vez que lo entiendes, las posibilidades son prácticamente infinitas y altamente creativas. Puedes configurar una lista sencilla para responder de manera automática correos electrónicos o construir una red compleja que contemple reglas diseñadas para responder a usuarios específicos con el correo exacto que necesitan, crear una experiencia de live chat única y más.

Básicamente, las herramientas de flujo de trabajo van más allá de la automatización en el correo electrónico. De esta manera puedes elevar tu crecimiento y pasar menos tiempo haciendo tareas repetitivas.

2. Ontraport

Ontraport es un software de automatización para emprendedores y pequeños negocios.

Si bien es cierto que cuenta con herramientas de CRM y marketing automation, también reúne otras características que pueden ser atractivas para pequeños emprendimientos y negocios que están en crecimiento. Incluye soluciones para:

  • Email marketing
  • Landing pages
  • Creación de reportes
  • E-commerce

Una de las características más valiosas es su enfoque en los reportes y la perspectiva con que los muestra. Mientras que algunas herramientas pueden ser una caja negra en la que se ignora por completo el proceso, Ontraport te ofrece una visión clara del rendimiento de tus campañas.

3. SendInBlue

SendInBlue empezó como una agencia digital y terminó construyendo una herramienta de marketing bastante poderosa que, con el tiempo, se transformó en un software de marketing automation exitoso.

Ofrece características avanzadas como puntajes en los reportes y leads. Además de ello, SendInBlue brinda un plan bastante llamativo que incluye funciones básicas de marketing automation, apoyo telefónico y hasta 300 correos por día.

También puedes lanzar campañas de SMS desde SendInBlue.

4. ActiveCampaign

ActiveCampaign es una solución de email marketing integrado con marketing automation y un CMR para pequeños negocios.

La característica más atractiva de ActiveCampaign es la poderosa y flexible funcionalidad que ofrece para el marketing automation. Es una de las soluciones más completas del mercado y su tasa de envío está en la cima de la clasificación del mercado.

Aunque no es una buena herramienta para principiantes, o para aquellos que consideren que tienen pocas habilidades técnicas, es una herramienta bastante poderosa cuando aprendes a utilizarla. Claro, toma algo más de tiempo y esfuerzo que otras soluciones.

5. Pardot

Pardot es parte del imperio de SalesForce. Es una solución poderosa de automatización de nube que sirve mayoritariamente a clientes de grandes empresas que tienen recursos técnicos y temporales para aprender a utilizar la plataforma a un nivel avanzado.

Su software tiene muchas características que van desde una integración con el CMR hasta email marketing, crecimiento de leads, calificación o puntuación de leads y una función de reporte de retorno de la inversión muy valiosa, que te garantiza que las campañas que lances tendrán éxito.

Puedes rastrear todas las interacciones que se generan en tu sitio web y construir un mecanismo de puntaje productivo de leads basado en los parámetros personalizados que establezcas. Todo esto ayuda a mejorar la eficiencia de tus campañas de marketing y reducirá los tiempos y esfuerzos perdidos de tu equipo de ventas.

Es importante notar que Pardot es una herramienta para grandes empresas y que por sus características técnicas no es una buena opción para pequeños negocios o emprendedores.

6. Keap

InfusionSoft evolucionó a ser Keap, aunque ya ha estado bastante tiempo en el mercado (más de 15 años) y ha ayudado a miles de vendedores a cumplir objetivos con leads, ganancias y adquisición de clientes.

Es una plataforma realmente exitosa entre pequeños negocios y emprendedores independientes. Cuenta con una base de usuarios bastante sofisticada en su uso y exigencia.

Puedes configurar árboles de sesiones relativamente complejos dependiendo del lead principal que registren, cuántos (y cuáles) correos abren los suscriptores y cómo interactúan con ellos (si hacen clic o no), así como información adicional de los contactos. 

7. Autopilot

Autopilot es una de las soluciones de marketing automation más atractiva del mercado.

Ofrece una plataforma de email marketing, mensajería y automatización y se vende como la plataforma de marketing automation con uso más simple en el mercado. El editor visual es limpio, fácil de entender y realmente divertido en su uso.

Su plataforma es utilizada para servicios de mensajería más sofisticada y de focalización. Pero también puedes crear un sistema de respuesta automática basado en una secuencia de tiempo determinado.

8. Marketo

Marketo también lleva un tiempo en el mercado. Fue recientemente adquirida por Adobe e incorporada a su nube de servicios empresariales para marketing.

La integración de Adobe significa que si usas Adobe Analytics para medir información y Adobe Target para experimentar y personalizar tu estrategia, tendrás una solución poderosa de marketing automation para grandes empresas y una suite de optimización.

La herramienta se dirige a clientes grandes, por lo que está fuera del alcance para pequeños negocios y emprendedores.

9. GetResponse

GetResponse es un software de marketing automation que tiene diferentes características y herramientas. Empieza con una tarifa bastante accesible de 10 dólares al mes (que incluye una herramienta básica de respuesta automática y una lista con capacidad de almacenamiento de mil contactos), pero sus planes más costosos incluyen herramientas poderosas que ofrecen soluciones para:

  • Email marketing
  • CRM
  • Landing pages
  • Generadores de respuestas automáticas
  • Herramientas de ecommerce o comercio electrónico
  • Herramientas para construir listas

GetResponse es fácil de usar y dará buenos resultados independientemente de la configuración o herramienta que elijas. No obstante, trabaja mejor con una configuración sencilla y con herramientas simples, como boletines de correo electrónico. Puede dificultarse el uso de la plataforma si planeas implementar automatización con lógica condicional compleja.

10. Drip

Dirp es una de las pocas herramientas de automatización en nuestra lista que se enfoca primero en el marketing automation del ecommerce. Ofrece una de las plataformas más abiertas y presume de llevar a cabo un plan bien implementado «casi para cualquier estrategia de marketing que te propongas realizar».

El correo electrónico es uno de sus fuertes. Algunas de las características de marketing y automatización incluyen:

  • Creadores de correos electrónicos o email builders
  • Herramientas de automatización para flujos de trabajo
  • Marketing multicanal
  • Campañas de correo electrónico
  • Modelos únicos de correo electrónico

También es excelente para la personalización y el análisis de datos. Sobre todas las cosas, Drip es una herramienta poderosa para el comercio electrónico y la implementación de marketing automation para cualquier negocio.

11. Mautic

Mautic es una plataforma open-source de marketing automation. Es una alternativa de solución relativamente nueva, pues fue fundada en 2013. Ha crecido rápidamente y está consolidándose con compañías de tecnología avanzada.

Actualmente, más de 20 mil organizaciones usan Mautic y aunque hay muchas opciones para implementar marketing automation, a fin de cuentas todo se reduce a elegir la solución indicada para alcanzar los objetivos de tu negocio, que se adapte a tu presupuesto y a tu nivel de conocimiento técnico.

Si quieres una herramienta increíblemente poderosa e ilimitada puede implicar un costo económico, de tiempo y esfuerzo mayor a los recursos que tienes. Las opciones económicas, por otro lado, también pueden quedarse cortas dependiendo de los alcances y metas que planteas. En última instancia, se trata de negocios.

Sea cual sea tu decisión, te recomendamos probar antes algún software de marketing automation gratuito y otras soluciones de marketing como las que te ofrece HubSpot para comenzar a mejorar tus estrategias.

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Publicado originalmente en marzo 27 2020, actualizado noviembre 10 2020

Topics:

Herramientas de Marketing