La mayoría de los negocios usan algún tipo de marketing automation hoy en día. De hecho, 75 % de los especialistas en marketing emplean al menos un tipo de herramienta que cuenta con esta tecnología y es probable que ese porcentaje siga creciendo.

De acuerdo con un reporte de Forrester, 55 % de los encargados de tomar decisiones en el área de marketing planea incrementar el presupuesto destinado a la tecnología y una quinta parte de los encuestados espera que ese aumento sea de un 10 % más. En este panorama, si todavía no usas un software de marketing automation, deberías considerarlo.

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Ante la necesidad de encontrar un programa que automatice ciertos procesos, hay un mercado que ofrece diferentes soluciones con características y usos particulares. Por este motivo, a continuación, te mostramos una lista con alternativas para que evalúes cuál es la mejor oferta para tu equipo y empresa.

Qué son las herramientas de marketing automation

Las herramientas de marketing automation utilizan software para automatizar tareas de marketing repetitivas. Algunas plataformas solo se encargan de acciones de correo electrónico y secuencias, mientras que otras ayudan con la calificación y rotación de clientes potenciales, los SMS y más.

La automatización de tus tareas de marketing puede beneficiar a tu negocio al aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo para trabajar en proyectos de alto nivel. Por ejemplo, con este tipo de herramientas, puedes recopilar datos valiosos para crear campañas de marketing más personalizadas y aumentar las tasas de conversión.

1. Software de marketing automation de HubSpot

software de marketing automation de HubSpot es una de las principales herramientas que ofrece la plataforma para ayudar a las empresas a automatizar y mejorar su proceso de marketing digital. Es una solución de todo en uno que permite a los especialistas en marketing automatizar tareas como el email marketing, el lead nurturing, la gestión de campañas y el análisis de su rendimiento en un solo lugar.

Es una opción muy popular en términos de preferencia por el cliente, como lo muestra el siguiente gráfico, donde está ubicada en el cuadrante de liderazgo y presencia de mercado, de acuerdo con G2.

Software de marketing automation: HubSpot

HubSpot tiene una suite de crecimiento amplia que incluye un software de ventas, uno de marketing y otro para servicio a clientes, integrados al CRM gratuito de HubSpot. El efecto que produce esta incorporación de la información y actividad de crecimiento en un solo lugar se refleja en múltiples posibilidades de automatización creativa, las cuales serían difíciles o imposibles de implementar si solo contaras con varias herramientas diferentes para cada aspecto.

El software de marketing automation de HubSpot incluye funciones como una pizarra (fácil de usar), en la que puedes delinear flujos de trabajo sencillos o altamente complicados:

Software de marketing automation con CRM gratis

Por ejemplo, podrás configurar una lista sencilla para responder de manera automática correos electrónicos o construir una red compleja que siga reglas para responder a usuarios específicos con la cuenta de correo exacta que necesitan, desarrollar una experiencia de live chat única, crear chatbots, diseñar formularios online y más.

Sus herramientas de flujo de trabajo van más allá de una simple automatización en el correo electrónico. De esta manera, elevarás tu crecimiento y reducirás el tiempo que dedicas a las tareas repetitivas.

Idioma: disponible en español.

Precio: cuenta con una prueba gratuita y planes desde 800 USD al mes.

Características

Es un software sumamente intuitivo y fácil de usar, con una gran capacidad para adaptarse a cualquier negocio y una escalabilidad que acompaña a tu organización conforme crece su operación. 

2. Ontraport

Marketing automation: Ontraport

Ontraport es un software de automatización para emprendedores y pequeños negocios. Si bien, cuenta con herramientas de CRM y marketing automation, también reúne otras características que pueden ser atractivas para los emprendimientos y negocios que están en crecimiento. Ofrece soluciones para:

  • Email marketing.
  • Landing pages.
  • Creación de reportes.
  • E-commerce.

Idioma: inglés.

Precio: diversos planes de pago desde 24 USD al mes. 

Características

Uno de sus rasgos más valiosos es su enfoque en los reportes y la perspectiva con que los muestra. Mientras que algunas herramientas pueden ser una caja negra en la que se ignoran por completo los procesos, Ontraport te ofrece una visión clara del rendimiento de tus campañas.

3. Brevo

Marketing automation: Brevo

Brevo, antes conocido como SendInBlue, empezó como una agencia digital y terminó por construir una herramienta de marketing bastante poderosa que, con el tiempo, se transformó en un software de marketing automation exitoso.

Tiene funciones avanzadas como puntajes en los reportes y leads. Además, cuenta con un plan bastante llamativo que incluye opciones básicas de marketing automation, apoyo telefónico y hasta 300 correos por día. También, puedes lanzar campañas de SMS desde Brevo.

Idioma: disponible en español.

Precio: cuenta con una versión gratuita y planes de pago personalizados. 

Características

Destaca por su capacidad de gestión y generación de leads, así como de segmentación. 

4. ActiveCampaign

Software de marketing automation: ActiveCampaign

ActiveCampaign es una solución de email marketing integrada con marketing automation y un CRM para pequeños negocios.

Aunque no es una herramienta indicada para principiantes o para aquellos que consideren que tienen pocas habilidades técnicas, es bastante poderosa cuando aprendes a utilizarla. Claro, toma algo más de tiempo y esfuerzo que otras soluciones.

Idioma: disponible en español.

Precio: puedes probarla sin costo y cuenta con planes de pago desde 49 USD al mes. 

Características

La característica más atractiva de ActiveCampaign es su poderosa y flexible función para marketing automation. Es una de las soluciones más completas del mercado y su tasa de envío está en la cima de la clasificación del mercado.

5. Keap

Software de marketing automation: keap

InfusionSoft evolucionó a Keap. Ha estado bastante tiempo en el mercado (más de 15 años) y ha ayudado a miles de vendedores a cumplir objetivos con leads, ganancias y adquisición de clientes.

Puedes configurar árboles de sesiones complejos de acuerdo al lead principal que registres, cuántos (y cuáles) correos abren los suscriptores y cómo interactúan con ellos (si hacen clic o no), así como información adicional de los contactos. 

Idioma: inglés.

Precio: ofrece una prueba gratuita y planes de pago desde 159 USD al mes.

Características

Es una plataforma exitosa entre pequeños negocios y emprendedores independientes. Cuenta con una base de usuarios sofisticada en su uso y exigencia.

6. Autopilot

Software de marketing automation: autopilot

Autopilot es una de las soluciones de marketing automation más atractivas del mercado.

Ofrece funciones para email marketing, mensajería y automatización, y se promociona como la plataforma de marketing automation con la experiencia de usuario más simple en el mercado. El editor visual es limpio, fácil de entender y divertido.

Se utiliza para servicios de mensajería más sofisticada y de focalización. Pero también puedes crear un sistema de respuesta automática basado en una secuencia de tiempo determinado.

Idioma: inglés.

Precio: tiene una versión de prueba gratuita y cuenta con planes de pago personalizados.

Características

Además, con Autopilot, puedes seguir eventos en tiempo real, realizar una segmentación avanzada de audiencia y análisis detallados para optimizar las campañas. Además, brinda integraciones con otras herramientas populares y un editor intuitivo que facilita la creación de flujos de trabajo automatizados y la personalización de mensajes, lo que ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y mejorar la participación de los clientes.

7. Marketo

Software de marketing automation: Marketo

Marketo también lleva un tiempo en el mercado, pero fue recientemente adquirida por Adobe e incorporada a su nube de servicios empresariales para marketing.

Esta integración implica que, si usas Adobe Analytics para medir información y Adobe Target para experimentar y personalizar tu estrategia, tendrás una solución poderosa de marketing automation para grandes empresas y una suite de optimización.

La herramienta se dirige a clientes grandes, por lo que está fuera del alcance para pequeños negocios y emprendedores.

Idioma: disponible en español.

Precio: costos bajo cotización.

Características

Tiene funciones como la creación y gestión de campañas multicanal, segmentación avanzada de audiencia, personalización de contenido, seguimiento de resultados y análisis detallados. 

8. GetResponse

Software de marketing automation: GetResponse

GetResponse es un software de marketing automation que tiene diferentes características y herramientas. Por 10 USD al mes, puedes acceder a una herramienta básica de respuesta automática y una lista con capacidad de almacenamiento de mil contactos. Por otro lado, sus planes más costosos incluyen soluciones poderosas para:

  • Email marketing.
  • CRM.
  • Landing pages.
  • Generadores de respuestas automáticas.
  • Ecommerce.
  • Construcción de listas.

Usar la plataforma puede ser complicado si planeas implementar automatización con lógica condicional compleja.

Idioma: inglés.

Precio: versión gratuita para 50 contactos y planes de pago desde 15,58 USD al mes.

Características

GetResponse es fácil de usar y dará buenos resultados independientemente de la configuración o herramienta que elijas. No obstante, trabaja mejor con una configuración sencilla y para actividades simples, como la gestión de boletines de correo electrónico.

9. Drip

Software de marketing automation: drip

Dirp es una de las pocas herramientas de automatización en nuestra lista que se enfoca en el marketing automation del e-commerce. Cuenta con una de las plataformas más abiertas y presume de ejecutar un plan bien implementado para «casi cualquier estrategia de marketing que te propongas realizar».

Es excelente para la personalización y el análisis de datos.

Idioma: inglés.

Precio: puedes probarla sin costo o contratar planes de pago desde 39 USD al mes. 

Características

Drip es una herramienta poderosa para el comercio electrónico y la implementación de marketing automation para cualquier negocio. El correo electrónico es una de sus fortalezas. Algunas de sus características para el marketing automation son:

  • Creadores de correos electrónicos o email builders.
  • Herramientas de automatización para flujos de trabajo.
  • Marketing multicanal.
  • Campañas de correo electrónico.
  • Modelos únicos de correo electrónico.

10. Mautic

Software de marketing automation: mautic

Mautic es una plataforma open-source de marketing automation. Es una alternativa relativamente nueva, pues se fundó en 2013. Ha crecido rápidamente y está consolidándose con compañías de tecnología avanzada. En la actualidad, más de 20.000 organizaciones usan este programa.

Idioma: inglés.

Precio: gratuita.

Características

Con ella, puedes crear y gestionar campañas de correo electrónico, formularios, segmentación de audiencia, calificación de leads, workflows automatizados y análisis detallados. También, personalizar a detalle mensajes, ingregarla con otras herramientas y plataformas y disponer de flexibilidad para particularizar y ampliar el software, según las necesidades específicas de tu empresa. 

11. Doppler

software de marketing automation: Doppler

Doppler comenzó como una herramienta de email marketing, aunque su constante desarrollo y evolución a lo largo de más de 15 años de experiencia en el mercado, la llevó a posicionarse como una solución líder en marketing automation.

Algunas de las herramientas y canales que la integran son:

  • Email Marketing.
  • Difusión de campañas de email en redes sociales.
  • Formularios de suscripción.
  • Reportes especializados.
  • Envío de SMS.
  • Notificaciones push.
  • Segmentación dinámica de base de datos.
  • Automatización de embudos.
  • Integraciones nativas y externas.
  • Email transaccional.

Con sus plantillas de email prediseñadas y una plataforma inteligente, podrás enviar emails, mensajes de texto, notificaciones, correos de carrito abandonado, newsletters o actualizaciones RSS de forma personalizada y automatizada en un instante.

Idioma: disponible en español.

Precio: prueba gratuita con envíos ilimitados a 500 contactos durante 90 días y planes desde 8 USD al mes. 

Características

Resulta muy atractiva para emprendedores y pequeños o medianos negocios por su facilidad de uso. También, posee funciones más complejas como automatizaciones para tiendas e-commerce y reportes avanzados que te permitirán optimizar tu estrategia digital con base en datos.

12. Sender

 Los mejores software de marketing automation en 2023: sender

Sender es una de las principales herramientas de automatización de correo electrónico y SMS para empresas pequeñas y en crecimiento.

Con ella, puedes hacer crecer tu lista de correo electrónico con ventanas emergentes de alta conversión, personalizar plantillas prefabricadas y emplear un generador de diseño de correo. Una vez que tu email esté listo, puedes crear workflows automatizados y enviar el mensaje correcto a la audiencia adecuada, gracias a una segmentación inteligente.

Brinda funciones adicionales que son perfectas para la recuperación de carritos abandonados, correos electrónicos de recuperación, comentarios, confirmación de pedidos y más.

Idioma: inglés.

Precio: plan gratuito para hasta 2500 suscriptores y 15.000 correos electrónicos por mes, y planes de pago desde 8,30 USD al mes.

Características

Tiene todo lo que necesitas para crear campañas exitosas, desde un simple generador de correo electrónico de arrastrar y soltar hasta análisis detallados y mapas de calor. 

13. ManyChat

Ejemplos de software de marketing automation

El marketing automation no solo se dedica a mejorar las tareas de correo electrónico. Imagina automatizar algunas de las conversaciones más repetitivas que tienes con los clientes en otras plataformas. ManyChat funciona como un chatbot que puede hacer exactamente eso en Facebook Messenger, Instagram Direct Messages, WhatsApp y SMS.

Puedes crear un bot en minutos con las plantillas de ManyChat y su interfaz es fácil de usar. Además, la información que obtienes sobre tus usuarios se puede sincronizar con tu CRM y otras herramientas.

Idioma: inglés. 

Precio: plan mensual gratuito que permite interactuar con hasta 1000 contactos a través de mensajes directos de Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp. El acceso y las funciones adicionales están disponibles por medio de planes de pago desde 15 USD al mes.

Características

Genera chatbots personalizados para interactuar con tus clientes, ofrecer respuestas rápidas a preguntas frecuentes, enviar mensajes de seguimiento y recopilar información relevante de los usuarios. 

14. SendPulse 

software de marketing automation: sendpulse

SendPulse comenzó como un servicio de marketing por correo electrónico y se transformó gradualmente hasta convertirse en una plataforma de marketing automation a gran escala, con una variedad de canales para llegar a los clientes existentes y potenciales. 

Tanto las marcas establecidas como las pequeñas empresas pueden crear flujos de mensajes altamente personalizados que combinan correos, chatbots y notificaciones por SMS. El creador visual de chatbots en sí mismo es muy versátil, ya que permite a los usuarios implementar chatbots en Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram y Viber. También, es compatible con la integración de ChatGPT, lo que hará que el chatbot sea aún más humano.

Idioma: disponible en español.

Precio: SendPulse ofrece un plan gratuito mensual. Los planes de pago comienzan en 10 USD por mes.

Características

Brinda herramientas de segmentación de audiencia y de comportamiento; pruebas A/B; automatización de flujos de trabajo y análisis detallados de resultados. 

15. Moosend

Mejores software de marketing automation: moosendMoosend es una plataforma de marketing automation por correo electrónico que atiende varias industrias, incluido el comercio electrónico y SaaS.

La función de automatización utiliza un seguimiento avanzado de sitios web y activadores que permiten enviar la campaña de correo electrónico adecuada a tus contactos que estén interesados ​​en un producto o servicio específico. Por ejemplo, puedes configurar una serie de abandonos de carritos para dirigirse a clientes potenciales que no culminaron su compra.

También es útil para recopilar y administrar datos de clientes, ya que puedes usarlos para diseñar campañas de recomendación de productos basadas en vistas de productos. Estos datos te permitirán crear informes detallados del progreso de la campaña y la actividad de los usuarios para que puedas optimizar la efectividad de tus mensajes promocionales.

Idioma: en inglés.

Precio: dispone de una prueba gratuita de 30 días y de planes de pago desde 9 USD al mes.

Características

Con ella, puedes crear y enviar correos electrónicos personalizados, diseñar formularios de captura de leads, realizar seguimiento de la actividad de los usuarios, workflows automatizados y análisis de resultados. 

16. Snov.io

mejores software de automatización demarketing en 2023: snov.io Snov.io es imprescindible para las empresas y los equipos de ventas que buscan optimizar sus esfuerzos de generación de prospectos y alcance en frío. Es un conjunto de herramientas todo en uno, diseñado para que las pequeñas empresas y los emprendedores encuentren, verifiquen y se comuniquen con los clientes potenciales. Cuenta con una variedad de funciones, que incluyen buscador de correo electrónico, verificador y calentamiento de correo electrónico, CRM gratuito y más.

Idioma: disponible en español.

Precio: snov.io ofrece planes premium y gratuitos. Los planes premium comienzan en 30 USD al mes.

Características

Una de las características destacadas de Snov.io es su herramienta de automatización de correo electrónico, Email Drip Campaigns. Con ella, puedes diseñar campañas de correo electrónico altamente personalizadas para atraer a tu audiencia. Asimismo, incluye un robusto conjunto de informes y análisis, que te permite realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas y optimizar tus esfuerzos de divulgación para lograr el máximo impacto.

17. Omnisend 

mejores software de marketing automation en 2023: omnisend 

Omnisend es una plataforma de marketing automation creada para el comercio electrónico. Cuenta con potentes workflows automatizados y plantillas preconstruidas pensadas en los comerciantes en línea.

De la misma manera, utiliza un generador visual fácil de usar y modelos que hacen que la creación de workflows, formularios, landing page, ventanas emergentes y correos electrónicos sea rápida y sencilla.

Idioma: inglés.

Precio: ofrece un plan gratuito para acciones de automatización por correo electrónico (más adecuado para pequeñas empresas que recién comienzan) y de pago desde 16 USD al mes.

Características

Con Omnisend, puedes agregar varios canales dentro del mismo workflow: correo electrónico, SMS, Facebook Messenger, notificaciones automáticas y más. 

18. EngageBay        

mejores herramientas de marketing automation en 2023: engagebay EngageBay es otra plataforma de marketing automation diseñada específicamente para pequeñas y medianas empresas.

Proporciona a las compañías una solución integral para automatizar sus estrategias de marketing y ventas. Permite la gestión de contactos, automatización de correos electrónicos, creación de workflows, seguimiento del comportamiento de los usuarios, generación de leads, gestión de campañas, análisis de resultados y más.

Idioma: inglés.

Precio: plan gratuito para pequeñas empresas y de pago desde 12,74 USD al mes.

Características

Este software reúne una amplia gama de características que incluyen marketing por correo electrónico, administración de redes sociales y chat en el sitio web.

Otras de sus características destacadas comprenden constructores de arrastrar y soltar para landing page y correos electrónicos, pruebas A/B, marketing por SMS, notificaciones automáticas, recuperación y recordatorios de carritos abandonados, respuestas automáticas y más.

19. Salesforce Marketing Cloud Account Engagement  mejores plataformas de marketing automation en 2023: salesforce marketing cloud

Anteriormente conocido como Pardot, Salesforce Marketing Cloud Account Engagement es una solución de automatización en la nube que sirve a clientes empresariales que tienen los recursos técnicos y el tiempo para aprender a emplear la plataforma.

Puedes realizar un seguimiento de todas las interacciones en tu sitio web y crear un lead scoring predictivo de clientes potenciales en función de los parámetros que establezcas. Todo esto ayuda a mejorar la eficiencia del marketing y permite que tu equipo de ventas ahorre tiempo y esfuerzos.

Es importante tener en cuenta que, si bien es increíblemente poderoso, este software puede no ser tan accesible o asequible para las empresas más pequeñas o los empresarios, ya que su servicio es de pago.

Idioma: disponible en español.

Precio: cuenta con diversos planes de pago, según el producto que se seleccione.

Características

Tiene múltiples funciones que automatizan la comunicación con los contactos existentes, desde la integración de CRM hasta el email marketing, lead nurturing e informes de ROI, para que te asegures de que tus campañas funcionarán.

20. Ortto 

mejores software de marketing automation en 2023: ortto

Conocido originalmente como Autopilot, Ortto es una de las soluciones de marketing automation más atractivas, visualmente, del mercado.

El software de automatización de Ortto te ayuda a crear correos electrónicos con su editor de campañas visual y fácil de usar. Otras de sus particularidades son la segmentación de la audiencia, el análisis completo de datos y el seguimiento de la actividad.

Idioma: inglés.

Precio: plan gratuito para aquellos que son nuevos en marketing automation; pruebas gratuitas de 14 días de todos sus planes pagos que comienzan en 99 USD al mes.

Características

Por supuesto, esta plataforma, por lo general, se usa para mensajes y objetivos más sofisticados, pero también puedes crear una respuesta automática sencilla basada en una secuencia de tiempo.

Ten en cuenta que una herramienta increíblemente poderosa e ilimitada puede implicar un coste económico, de tiempo y esfuerzo mayor a los recursos que tienes. Las opciones económicas, por otro lado, pueden quedarse cortas para los alcances y metas que planteas.

Cómo elegir el mejor software de marketing automation

Un producto de marketing automation puede ser mejor para entornos SMB y B2C, pero las empresas B2B pueden necesitar una plataforma con una capacidad más amplia. Estas son algunas claves que debes considerar al evaluar los productos de software de automatización de marketing, a fin de elegir el adecuado para ti:

1. Determina tu presupuesto y necesidades comerciales

La automatización te hará más eficiente para que puedas concentrarte en las tareas que disfrutas y que tienen un mayor rendimiento. Con eso en mente, evalúa su coste de acuerdo a tus necesidades específicas.

Para las pymes y las organizaciones B2C, que se centran en el correo electrónico, un sistema reducido podría ser suficiente. Sin embargo, con requerimientos más avanzados, el software empresarial (y, por lo tanto, de mayor costo) es más rentable a largo plazo.

Asegúrate de elegir un proveedor que ofrezca un precio razonable y que también pueda crecer contigo a medida que cambien tus exigencias. Después de todo, lo importante es reducir las operaciones infladas para escalar de manera efectiva.

2. Evalúa la facilidad de uso del software

La automatización no es algo sencillo de implementar, así que asegúrate de que la interfaz del software funcione a tu favor, no en tu contra. Trata de encontrar capturas de pantalla de la UX para determinar si parece simple y fácil de navegar.

Este proceso puede ser técnico, así que busca proveedores que tengan bases de conocimientos sólidas, tutoriales y otras opciones de atención al cliente.

3. Explora las opciones de análisis e informes

Para medir el éxito de cualquier campaña en ejecución, corrobora que tu software de automatización realice un seguimiento de las métricas que más te importan.

En entornos B2B y empresariales con muchas partes interesadas, es posible que también se necesiten capacidades avanzadas de generación de informes, como paneles personalizados o informes automáticos por correo electrónico.

4. Investiga sobre las integraciones

¿Qué tan bien funciona el software de marketing automation con otras aplicaciones? Las integraciones te ayudarán a administrar datos y a obtener más herramientas.

Sugerencia: puedes encontrar nuestras aplicaciones esenciales para especialistas en marketing en el App Marketplace de HubSpot

5. Considera las posibles limitaciones

Algunos software de marketing automation pueden limitar su cantidad de acciones en un mes o el tamaño de la base de datos.

Al realizar cualquier evaluación, debes saber cuántos contactos tienes, cuántos correos electrónicos envías en promedio y qué deseas que logre el software. Esto evitará que subestimes el coste de tu software de automatización.

6. Solicita una demostración

Antes de tomar una decisión final, comunícate con el equipo de ventas de cada proveedor para solicitar una demostración o regístrate para recibir ofertas de pruebas gratuitas. Probar una herramienta de marketing automation antes de comprarla te ayudará a determinar qué características se adaptan mejor a tus necesidades.

Sea cual sea tu decisión, te recomendamos probar antes un software de marketing automation gratuito y otras soluciones de marketing, como las que te ofrece HubSpot, para comenzar a mejorar tus estrategias.

Cómo automatizar procesos y mejorar productividad en mi empresa

  Automatización

Publicado originalmente el 19 de junio de 2023, actualizado el 20 de junio de 2023

Topics:

Herramientas de Marketing