Cuando se trata de líneas de asunto para correos electrónicos de ventas, la creatividad es fundamental.

Al fin y al cabo, despertar la curiosidad del prospecto es, a menudo, la manera más simple y efectiva de incitarlo a que abra el mensaje. Si esto sucede, y si tu correo es relevante y oportuno, es probable que obtengas una respuesta.

Sin embargo, redactar una línea de asunto eficaz no es tarea fácil. Además, algo que meses atrás resultaba innovador e ingenioso hoy quizá haría que el comprador se echara las manos a la cabeza. Por eso, hablé con los representantes de ventas de la empresa consultora TK para conocer las líneas de asunto que están trayendo los mejores resultados en este 2018.

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Usa estas líneas de asunto sabiendo que muchos representantes de todo el mundo ya las usaron y comprobaron su eficacia.

1) "¿Conoce [restaurante en la ciudad del prospecto]?"

El representante de ventas que sugirió este asunto afirma que tiene una tasa de apertura increíblemente alta, y no me sorprende. Si recibiera un correo en el que me preguntan si ya visité El Cardenal, para mí, uno de los mejores restaurantes de Ciudad de México, haría clic tan rápido que rompería la barrera del sonido.

Si deseas usar esta línea, investiga un poco para descubrir dónde se ubica la empresa del prospecto y alguno de los restaurantes mejor calificados en esa área. Además, no tienes que fingir que ya fuiste. En el mensaje, escribe algo como: "si alguna vez fuera a [ciudad], ¿debería ir a X? ¿Realmente es tan bueno como dicen?"

Por qué funciona: comenzarás una conversación que ayuda a establecer un vínculo, demuestras que hiciste tus deberes y haces que el prospecto se sienta como un experto local, todo de una sola vez.

2) "¿Maneja el lenguaje de señas?"

Este es un ejemplo de información que puedes sacar fácilmente de la biografía, el sitio web, el perfil de LinkedIn o la cuenta de Twitter de un destinatario. Al personalizar la línea de asunto del correo electrónico, incluso si no está relacionada con el objetivo de la comunicación, lograrás una tasa de apertura alta.

Según Ali Powell, ejecutiva de cuentas principal de HubSpot, el secreto para escribir una línea de asunto para correos electrónicos de ventas espectacular es incluir un detalle personal, algo que no se podría usar con cualquier otra persona.

Por qué funciona: los usuarios prefieren lo personal a lo bonito. Si hablamos de preferencias, es bien sabido que los correos electrónicos de texto sin formato superan a los correos con un diseño atractivo en una serie de pruebas A/B. ¿Por qué? Porque parecen mensajes personalizados. Por eso, aunque la línea de asunto "Nos encanta que estés en una banda" no parezca tan sofisticada como "La tecnología del futuro", resulta mucho más atractiva para el comprador que, de hecho, forma parte de una banda, además de controlar los movimientos del presupuesto de tecnología de su empresa.

3) "Su objetivo del [X] anual"

Todos estamos supeditados a un número, independientemente de que seamos escritores y editores, como es mi caso (con el tráfico del blog), o un CIO (con sus objetivos de ANS!). Usa la palabra "su" con cualquier objetivo o problema que tenga el cliente y obtendrás una línea de asunto extremadamente relevante. ¿Y si no puedes precisar un problema en la empresa del comprador? Tal como señala el editor que da fe de esta línea de asunto, "entonces, solo estás mandando un anuncio como correo basura".

Por qué funciona: es un hecho anecdótico bien conocido que la mayoría de las personas prefieren hablar de sí mismas que escuchar a los demás, pero esto ahora también está avalado científicamente. Un estudio de Harvard revela que cuando las personas hablan de sí mismas, se activan ciertas áreas del cerebro relacionadas con la motivación y la gratificación.

4) "Iré al grano"

Esta línea de asunto es intrigante y directa a la vez. De inmediato, el lector piensa: "¿de qué está hablando?".

Por qué funciona: según la teoría del impulso de la curiosidad, todos percibimos la incertidumbre como algo perturbador. Por el contrario, despejar áreas de incertidumbre es satisfactorio para la mente. El representante de ventas que utiliza esta línea de asunto afirma que esta frase es altamente eficaz.

5) "Podría estar equivocado, pero..."

¿De qué se tratará esto? El prospecto no tendrá más remedio que abrir el correo electrónico para ver de qué se trata.

Por qué funciona: Al igual que con "Iré al grano", esta línea de asunto saca provecho de la curiosidad de los compradores. Si no hacen clic, nunca sabrán en qué podrías estar equivocándote.

6) "[Nombre] sugirió que le escribiera"

Los representantes inteligentes saben que las referencias valen oro cuando se trata de ventas. Según el sitio NoMoreColdCalling.com, la tasa de cierre entre los prospectos referidos es de un increíble 50%. Si una persona en quien el prospecto confía hizo la presentación, menciona claramente en la línea de asunto que se trata de una referencia.

Por qué funciona: Bill Cates, experto en ventas por recomendaciones, destaca que los representantes de ventas que obtienen referencias para nuevos prospectos "toman prestada la confianza" de la fuente de referencia. Esto significa que, en vez de surgir de la nada, la relación entre el representante y el prospecto automáticamente se vuelve más amena gracias al vínculo entre el prospecto referido y la fuente de referencia.

7) "Le escribo por sugerencia de [persona que recomienda]"

Esta es una variante un poco más formal que la número 6. Úsala si le escribes a alguien en un sector un poco menos informal; por ejemplo, recomendaría esta línea de asunto a un profesional financiero o un empleado de mayor jerarquía.

Por qué funciona: todos los representantes de ventas que sugieren esta línea de asunto coincidieron en la misma advertencia: si no conseguiste una recomendación, no uses este asunto. No vale la pena correr el riesgo de que el prospecto pregunte a quien hizo la recomendación en primer lugar: "¿Le dijiste a X que hablara conmigo?". Si esto sucede, lucirás mal ante todos los involucrados.

8) "Si está lidiando con [problema en común], no está solo"

Como representante de ventas, tienes una vista general del sector de cada prospecto, pero ellos solo conocen su propia organización. Esto significa que lo que podría parecer un problema único para ellos, en realidad, podría ser un desafío generalizado. Puedes usar tu perspectiva más amplia de tres maneras:

  1. Captar su atención con esta línea de asunto
  2. Demostrar que eres fiable
  3. Asegurarles que tienes algunas respuestas

Por qué funciona: A nadie le gusta sentirse solo. Gracias a la idea de que "somos un rebaño", el solo hecho de que alguien haya hecho o esté haciendo algo es, por lo general, suficiente para influir en opiniones e impulsar acciones.

9) "¿Me permite hacer su vida un 20% más fácil?"

Esta línea de asunto llamativa es una buena opción si tu solución hace que los clientes sean más eficientes, precisos y productivos.

Por qué funciona: si se la combina con un correo electrónico personalizado, esta línea te ayuda a enfocarte inmediatamente en el valor.

10) "[Nombre], vi que se centra en [objetivo]"

Logra un doble impacto con esta línea de asunto. No solo estarás usando el nombre del destinatario, sino que también estarás haciendo referencia a una oportunidad o un objetivo que tiene en mente en este momento. En primer lugar, ¿te preguntas cómo identificar esa oportunidad o ese objetivo? Resulta útil obtener información del software de automatización del marketing sobre las páginas web de tu sitio que visitó el prospecto o el contenido que descargó. Por ejemplo, si solo leyó tres publicaciones del blog sobre Google AdWords, es seguro decir que le interesa iniciarse en la publicidad de pago o mejorar los resultados que obtiene con ese tipo de publicidad.

Por qué funciona: No solo las investigaciones han demostrado que las personas responden positivamente cuando escuchan su nombre, sino que también el fenómeno de egolatría implícita sostiene que nuestras preferencias basadas en el nombre se extienden a las ciudades que elegimos para vivir y el trabajo al que nos dedicamos.

11) [Nombre de la recomendación]

Esta es otra opción del arsenal de Powell. "Solo escribe el nombre completo de la persona en la línea de asunto y nada más. ¡Te prometo que funciona!", escribe. Por ejemplo: "Julia Sosa" o "Juan Pérez" 

Por qué funciona: Al igual que en las opciones 6 y 7 de la lista, la línea de asunto con el nombre de la referencia aprovecha el poder que tienen las referencias. Sin embargo, hay otro motivo por el cual funciona: en un océano de correos electrónicos con verbos y adjetivos, el nombre de una persona (y de alguien que el destinatario conoce bien) se destaca.

12) "¿Hablamos el [día] a las [13:45]?"

La persona que inventó esta línea de asunto me dio un consejo adicional: "Pedir una cita cuando falta un cuarto para la hora no suena tan demandante como una cita que comienza a las "X en punto" o a las "X y media", ya que sugiere que solo vas a necesitar 15 minutos del tiempo del prospecto".

Por qué funciona: De acuerdo con Copyblogger, "un título específico transmite la información más valiosa a un lector potencial, y esto actúa para atraerlo como un imán hacia el contenido". Si bien una línea de asunto no es exactamente el título de una publicación de blog, aquí también se aplican los principios de especificidad, y esto puede ayudarnos a aumentar las tasas de apertura.

13) "[Situación] en [la empresa]"

Por ejemplo, "Capacitación en ventas en Empresa X Inc." o "Servicios de RR. HH. en Organización Y". Independientemente de cuál sea tu producto o servicio, relaciónalo con la empresa del prospecto en una línea de asunto que tendrá un doble efecto.

Por qué funciona: Al igual que con el nombre del prospecto, los compradores también tienen debilidad por el nombre de su empresa. Siempre que estés en duda, personaliza.

14) "¿Quién está a cargo de X en [empresa]?"

¿Buscas que te presenten al contacto correcto en la organización del comprador? Nada como ir al grano en la línea de asunto del mensaje.

Por qué funciona: tal como explica el instructor de ventas Jeff Hoffman, dirigirse a los prospectos como un estudiante curioso, y no como un experto informado, estimula la interacción. Plantear una pregunta en la línea de asunto para pedir ayuda al prospecto contribuye a preparar el camino para una conversación, que es el propósito de un correo electrónico para buscar prospectos.

15) "¿Lo veré en [evento]?"

Si sabes que el prospecto asistirá al mismo evento que tú, ya sea por la lista de asistencia o por las redes sociales, hazle esta pregunta amistosa.

Por qué funciona: Incluso si el prospecto no responde el correo electrónico, tu nombre y el evento estarán vinculados en su mente. Esto significa que existen más probabilidades de que pase por tu puesto y vea tu demostración mientras está en el evento. ¿Y si responde? Puedes programar una reunión. ¡Bingo!

16) "¿Puedo ayudarlo?"

La era de "Always Be Closing", o "siempre cerrar ventas", llegó a su fin. Ahora, para lograr los objetivos, los representantes de ventas deben practicar la estrategia de "Always Be Helping", que significa "siempre ayudar al cliente". Usa esta línea de asunto para decirle al comprador que estás ansioso por añadir valor.

Por qué funciona: Tan pronto como tu prospecto vea esto en su bandeja de entrada, se preguntará: "¿ayudarme con qué?". Solo hay una forma de averiguarlo y es leyendo tu mensaje.

17) "¿Está cansado de los representantes de ventas que nunca se rinden?"

La representante que compartió esta línea de asunto dijo que en el cuerpo del correo electrónico escribe lo siguiente:

Sí. Yo también. Por eso prometo que no volveré a molestarlo si mi propuesta no le interesa. :)

Solo dígame si está [atravesando, lidiando con] cualquiera de estos tres problemas que, a menudo, mis clientes de X [industria, rol] enfrentan:

- Problema n.° 1

- Problema n.° 2

- Problema n.° 3

Por qué funciona: La honestidad es atractiva: desde el inicio de la relación estás mostrándole al prospecto que eres sincero. Mediante esta estrategia, también puedes empatizar con ellos. Seamos sinceros, todos estamos cansados de los representantes de ventas demasiado agresivos. Esta línea es única y memorable.

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Publicado originalmente en noviembre 6 2018, actualizado