Email marketing: el viaje hacia la comunicación efectiva

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Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

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Las empresas suelen considerar el correo electrónico como uno de sus canales de marketing más potentes. Dado que se prevé que el uso del e-mail en todo el mundo alcance los 376.000 millones de usuarios en 2025, las empresas tienen que seguir utilizando el email marketing para llegar a su público si quieren escalar rápidamente.

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Pero cualquiera que haya probado el marketing por correo electrónico sabe que no es tan sencillo como redactar rápidamente un mensaje y pulsar el botón «enviar». 

Tienes que crear una lista de correo electrónico saludable, asegurarte de que cumples la normativa CAN-SPAM de ser el caso, segmentar tus listas para enviar los mensajes correctos a las personas adecuadas, crear diferentes tipos de mensajes para todas las situaciones, diseñar mensajes atractivos y acordes con la marca, analizar los resultados... ¿Ya entiendes por qué es importante?

Sí. El email marketing eficaz requiere tiempo, esfuerzo y estrategia, especialmente en el sector B2B, pero es algo que se puede aprender y poner en práctica rápidamente, como lo corroboran los datos y entrevistas con expertos en marketing digital que te compartimos a continuación. 

Sin embargo, hacerse la pregunta sobre la viabilidad de enfocar muchos esfuerzos de tu empresa con el email marketing, tiene sentido, no solo por los recientes cambios a las políticas en Apple Mail y los dispositivos móviles de Apple que representan más del 35 % de la cuota de mercado global de proveedores de correo electrónico, sino que otras tendencias de marketing, como la gamificación y el video, pueden ser eficaces para atraer a los clientes en línea y es posible que tengas que estirar el presupuesto para incorporarlos a tu estrategia de marketing digital, aunque no haya garantía de que vaya a llegar a suficientes personas como para ver conversiones significativas. 

Google Trends, por ejemplo, muestra que, en los últimos cinco años, el interés por el email marketing no ha dejado de disminuir en todo el mundo.

Fuente: Google Trends

Datos de crecimiento asociados al email marketing

Y es que con 4000 millones de usuarios diarios de correo electrónico, el email marketing ofrece más oportunidades de conectar y relacionarse con los clientes a un menor costo.

Así lo confirma Diego Denora, especialista de CRM e Inbound Marketing en Signaturit, empresa legaltech española con visión internacional que incorporó el email marketing como centro de su estrategia de marketing digital.

Los objetivos a priorizar, después de su fundación en 2013, se orientaban al desarrollo de canales de comunicación con clientes y prospectos, es decir, enfocar esfuerzos en la automatización de email marketing, descarga de piezas de contenido, la gestión adecuada del contenido en el blog empresarial, publicaciones en redes sociales y el seguimiento de las acciones generadas por los leads para analizar su comportamiento y hacerles llegar así el contenido correcto en el momento adecuado, generando una relación de valor con su audiencia.

«El manejo de plantillas personalizables ha generado un marco de acción efectivo para el envío de correos electrónicos de una manera no invasiva, asegurando que la información pertinente llegue a los clientes de Signaturit, de acuerdo con sus propias acciones realizadas. Además, la posibilidad de crear plantillas personalizadas agiliza el tiempo de envío de información, sumado a la integración de llamados a la acción (CTA), lo que lo convirtió en una de las herramientas favoritas del equipo de trabajo de Signaturit», asegura Denora.

Además, el marketing por correo electrónico sigue ofreciendo uno de los mayores retornos de la inversión de todos los canales, y las modernas capacidades de automatización, junto con otras herramientas de email marketing, han hecho que la creación de campañas por correo electrónico sea más eficiente.

Esto lo reafirma con acciones la empresa Convierte Más, agencia de marketing de Latinoamérica, que gracias a ello disminuyó en 47 % los gastos de suscripción, el de resolución de emails en un 95 % y el 98 % de los emails se envían según se programaron.

La primera prueba de fuego de las funcionalidades de email del CRM de HubSpot para Convierte Más fue la campaña de Black Friday. El equipo promocionó un entrenamiento gratuito de marketing, seguida de una oferta de Black Friday. Las personas que se inscribían y veían los videos del entrenamiento, recibían correos de seguimiento con promociones adicionales del producto basadas en su comportamiento. La campaña de Black Friday fue un gran éxito y generó más ingresos de lo previsto.

«La respuesta fue muy positiva. El alivio más grande fue no tener que preocuparnos por que los emails no se enviaran o se entregaran tarde», comenta Rosellina Castagna, Directora de Marketing de Convierte Más. 

Rosellina y su equipo también usan la automatización para aumentar la eficiencia y la productividad.

«Por ejemplo, puedo configurar workflows que se activan automáticamente ante un comportamiento determinado, como cuando un lead visita una determinada página web y luego realiza una acción concreta en un período determinado», culmina.

La mayoría de los clientes incluso prefieren el correo electrónico a otras formas de comunicación empresarial, siendo los correos semanales los más frecuentes, y esto es posible si se acortan los tiempos para responder con emails que lleguen en el momento adecuado a la persona adecuada.

Esto lo sabe DoorDash, reconocida empresa en Estados Unidos que conecta a los consumidores con sus restaurantes favoritos. Ellos introdujeron automatizaciones para ahorrar tiempo y brindar una experiencia más personalizada a sus clientes B2B.

«En el transcurso del último año, hemos pasado de un 100 % de campañas puntuales, es decir, de envíos de correos electrónicos únicos a cerca de un 80 % de nuestros correos electrónicos dentro de flujos de trabajo», dice Andrew McCarthy, Director de Marketing de Contenidos de DoorDash.

Segmentar a los destinatarios de esos correos electrónicos también requería mucho tiempo y suponía un reto. 

«Fue muy difícil crear cada público desde cero", afirma Britt Coombs, Directora de Email Marketing de DoorDash. "Algunos de los datos estaban ahí, pero no sabíamos cómo identificarlos y lograrlo fue fundamental para lograr reducir 3 días menos en el proceso de producción de campañas por correo electrónico».

Sácale el máximo partido al marketing por correo electrónico

El email marketing sigue reinando porque es uno de los pocos canales que los profesionales del marketing pueden (y deben) utilizar para establecer una conexión directa con el cliente. 

La conclusión clave es que, aunque no todas las tácticas de marketing funcionan para todas las marcas, es poco probable que los correos electrónicos dejen de ser valiosos para las marcas en un futuro próximo.

Comprender lo que desea el cliente ideal puede influir en los ajustes de la estrategia de una marca, la frecuencia de las comunicaciones deseadas y el lanzamiento de productos y promociones, todo lo cual contribuye a una fidelización duradera de los clientes.

Si deseas aumentar tus conocimientos de email marketing, te invitamos a que leas nuestra guía completa para un email marketing exitoso.

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