Los correos electrónicos son poderosos. Sobre todo aquellos que muestran a una compañía que se ha esmerado por asombrarnos. Seguro sabes de qué hablamos. Día a día, la bandeja de los usuarios se llena de correos de empresas que invitan a probar productos, descargar ebooks y descubrir novedades, entre otros muchos temas. Todos ellos pelean por la atención de los usuarios y lograr su objetivo: vender.

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Durante ya varios años el email marketing se ha posicionado como uno de los recursos más utilizados por las empresas, tanto es así que al menos un 59% de los especialistas de marketing afirma que es el canal más efectivo en términos del retorno de inversión. Pero ¿qué es lo que hace que un mensaje enviado por correo electrónico logre cautivar al cliente? Sin duda, son la creatividad, innovación y personalización lo que hace la diferencia.

Si en este momento estás pensando en lanzar una nueva campaña de email marketing, pero no estás seguro de cuál sería el mejor estilo para hacerla, no te preocupes que nosotros estamos para ayudarte. Todos necesitamos un poco de inspiración para hacer mucho mejor nuestro trabajo. Por ello, en este artículo te compartimos una serie de ejemplos reales de mailing a clientes que seguramente te darán más ideas para tus próximas campañas.   

15 ejemplos de email marketing destacados

1. Samsung

Samsung no pierde la oportunidad de presumir sus más grandes novedades e innovaciones. Con un diseño sobrio y elegante, destaca las características de cada uno de sus productos invitando a los usuarios a conocer más acerca de sus tabletas y accesorios de moda. ¿Y por qué no? También a comprar uno de ellos.

Ejemplo de email marketing de Samsung

Imagen de Samsung

Por qué este email marketing funciona

Este email ofrece un diseño elegante: las fotografías son muy claras y permiten que el producto luzca por el uso inteligente del espacio en blanco. Por otra parte, se aprovecha la oportunidad para comunicar una recompensa en descuentos para completar la compra. Es un mensaje irresistible para cualquier amante de la tecnología.

2. PayPal 

Las campañas de email marketing también sirven para recordar a los usuarios detalles importantes. En este ejemplo, PayPal, la compañía de pagos online, les menciona a los usuarios que tienen una cuenta activa que es necesario agregar datos bancarios para comenzar a gozar de los beneficios.

Ejemplo de email marketing de PayPal

Imagen de PayPal

Por qué este email marketing funciona

La reconocida marca también hace uso de la personalización en el correo electrónico. En este caso, cuenta con un mensaje sencillo que se acompaña de los colores corporativos de la marca y en 3 pasos muestran al usuario cómo dar de alta una cuenta. Si aún quedan dudas, su servicio de atención al cliente está disponible al finalizar la imagen. Es integral de principio a fin.  

3. Kichink 

La startup comparte semanalmente los productos más novedosos de su catálogo. La idea es que el usuario busque algo de su preferencia y aproveche los descuentos o envíos gratis.

Ejemplo de email marketing de Kichink

Imagen de Kichink

Por qué este email marketing funciona 

Su estructura está dividida en lo que más le interesa a los consumidores: todo lo que pueden encontrar gratis; más abajo, los descuentos del día. En cada uno de los productos aparecen su precio y oferta, un detalle que los usuarios que aman comprar en línea valoran mucho, ya que los ayuda a tomar una decisión más rápidamente.

4. Guitar Gear 

Una de las tiendas internacionales más grandes de guitarras también tiene un increíble gusto en sus campañas de mailing. En este ejemplo, informa a sus contactos que la marca de guitarras Fender tendrá descuentos por temporada durante algunos días: una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Ejemplo de email marketing de Guitar Gear

Imagen de Guitar Gear

Por qué este email marketing funciona 

Es un correo que brinda una experiencia completa. Puedes ver las promociones, formas y facilidades de pago, un complemento de compra (como el pedal que aparece) y un video que te muestra el sonido que podrás lograr si compras una Fender. Todo con imágenes increíbles y sin necesidad de agregar mucho texto. 

5. Waze Carpool

Waze pone a disposición de sus nuevos usuarios todo lo que necesitan saber para usar la aplicación. Además, les da la oportunidad de redirigirse desde el mismo correo para comenzar con la experiencia.

Ejemplo de mailing de Waze Carpool

Imagen de Waze Carpool

Por qué este email marketing funciona

Waze Carpool da una bienvenida muy confortable a su aplicación. Si el usuario aún no conoce su funcionamiento, gracias a este correo electrónico podrá dominarlo en pocos pasos. Contiene un mensaje amigable que te da una muestra de lo fácil que es compartir tus viajes con tus amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

6. Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición 

La Academia de las Artes de la Escritura ofrece una gran gama de cursos para todos aquellos profesionales que deseen reforzar sus conocimientos en redacción, lectura, enseñanza, entre otros. En este ejemplo comparten los nuevos talleres que ofrecerán para la temporada e invitan a elegir el que más llame la atención de cada uno de los usuarios. 

Ejemplo de mailing de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición

Imagen de Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición 

Por qué este email marketing funciona 

Te da todo lo que necesitas en un solo mensaje. Las imágenes y colores son muy juveniles, lo que invita a este tipo de usuarios a inscribirse. Como lo destacamos, en este correo electrónico prácticamente no hay necesidad de buscar más para obtener más información, pues en él aparecen los nombres de los cursos, los objetivos y las fechas con los horarios de cada uno. Es ideal para fomentar las decisiones de compra rápidas y evitar que los clientes busquen atención para ofertas que no les satisfarán.

7. GoDaddy

El email marketing es excelente para avisar a tus contactos que estás próximo a realizar un evento. En este ejemplo, GoDaddy indica a sus usuarios que impartirá un seminario web acerca de los beneficios de contar con un correo profesional en los negocios.

Ejemplo de mailing de GoDaddy

Imagen de GoDaddy

Por qué este email marketing funciona

Es muy simple y fácil de comprender. Desde el comienzo conoces el nombre del tema, un texto que te hace entender el porqué deberías tomar el curso, lo que aprenderás, quién será el orador y, claro, un botón que te redirige directamente para que no pierdas la oportunidad de reservar tu lugar.

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8. Shutterstock 

¿Qué tal un poco de presión para aprovechar descuentos? Si Shutterstock te dice que solo tienes 24 horas para descargar imágenes gratis de su catálogo es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Ejemplos de correos electrónicos de empresas: Shutterstock

Imagen de Shutterstock

Por qué este email marketing funciona 

En este ejemplo la línea del asunto es muy atractiva y difícil de resistir. Y con un sencillo mensaje y una motivante imagen de helados derritiéndose, simulando el tiempo que corre para aprovechar la promoción, hace aún más sugestivo el correo electrónico.

9. Amazon

Lo que Amazon sabe hacer muy bien es vender y este ejemplo va más allá de la simple selección de lo más vendido. Bajo un día conmemorativo, como es el Día Internacional de la Mujer, hizo una curaduría de los productos de sus catálogos que pertenecen a negocios de mujeres. 

Ejemplos de correos electrónicos de empresas: Amazon

Imagen de Amazon

Por qué este email marketing funciona

Se nota el trabajo que hay detrás de este email, desde la información que contiene hasta las ilustraciones. No se trata de un simple correo electrónico que solo quiere vender por vender, sino que incluye un mensaje positivo que es el de impulsar los negocios de mujeres emprendedoras; además tiene una nota al final en la que llama a otras mujeres que estén buscando abrir un negocio a vender sus productos en Amazon. 

10. Aeroméxico

¡Aprovecha las mejores tarifas! Con este correo electrónico la aerolínea busca que sus clientes compren vuelos y se beneficien de estas promociones en los precios. 

Ejemplos de correos electrónicos de empresas: Aeroméxico

Imagen de Aeroméxico

Por qué este email marketing funciona

Los botones con un CTA son un elemento muy importante en este tipo de correo electrónico, ya que invita a los usuarios a reservar con un solo clic su boleto de avión. Se encuentra debajo de cada destino y en color rojo para incitar a los clientes a que hagan clic y convertirlos.

11. MacStore

Los correos electrónicos también sirven como recordatorio para que los clientes no se pierdan eventos especiales y las promociones en sus tiendas. MacStore usa el email marketing para anunciarles a sus clientes cuáles son las promociones que tienen en sus tiendas y los días especiales en los que pueden conseguir los mejores descuentos, como el Buen Fin que es un evento comercial que se realiza cada año con promociones y distribución de productos. 

Ejemplos de correos electrónicos de empresas: MacStore

Imagen de MacStore

Por qué este email marketing funciona

Los correos electrónicos pueden ser una oportunidad para impulsar las decisiones de los clientes a tu favor. En ciertas ocasiones especiales, como un Viernes Negro o Buen Fin, la mayoría ya están dispuestos a comprar y entonces pueden comparar precios y descubrir sus mejores opciones. 

12. Uber Eats

¿A quién no le gustan los regalos? El email marketing de Uber Eats ofrece códigos especiales como un regalo para sus clientes. En este caso lo que Uber Eats busca es estimular que el usuario haga su primer pedido y comience a utilizar el servicio de entrega de comida a domicilio de su aplicación. 

Campaña de mailing de Uber Eats

Imagen de Uber Eats

Por qué este email marketing funciona

Este email marketing funciona porque es útil para dar a conocer servicios o productos. Muchas veces los clientes no se atreven a realizar sus primeras compras o a solicitar los servicios porque no saben cómo utilizar el servicio, ya sea en el sitio web o las aplicaciones móviles. Los correos electrónicos pueden servir para explicarles de manera sencilla cómo hacerlo paso a paso e incluso ofrecerles un descuento especial para que se animen a realizar la compra. 

13. MUBI

Esta plataforma streaming utiliza el email marketing para mostrar el catálogo de sus películas y sobre todo los estrenos de la semana. La selección de películas normalmente está basada en los gustos personales de los suscriptores, aunque en ocasiones también usan las tendencias del momento para llamar la atención de sus usuarios. En este caso MUBI usa el nombre de aquellos directores y directoras nominados al Oscar. 

Campaña de mailing de MUBI

Imagen de MUBI

Por qué este email marketing funciona

Es un email simple que usa información muy concreta con un título de asunto atractivo. Además, utiliza una imagen llamativa con un símbolo como si fuera un video. Aunque no se puede reproducir video desde el correo electrónico, esta imagen incita a que los usuarios hagan clic en ella y así son direccionados automáticamente al sitio web de la plataforma. 

14. BBVA

Los bancos fomentan el contacto con sus clientes a través del correo electrónico; es una forma de compartir información valiosa que les permite fortalecer la confianza y retener a sus clientes. BBVA se comunica de manera activa con sus clientes a través del correo electrónico para informarles sobre sus transferencias y hasta para darles consejos para ahorrar dinero gracias a sus servicios adicionales. 

Campaña de mailing de BBVA

Imagen de BBVA

Por qué este email marketing funciona

Tener una comunicación efectiva con tus clientes es fundamental para generar la confianza que tu marca necesita. Este tipo de correos ofrece información que puede ser útil para los clientes. Como puedes ver, está dividido en secciones claras que explican la información de manera sencilla y transparente; el diseño es simple e incluye todos los canales para contactar con el banco en caso de que los clientes quieran más información al respecto. 

15. Hyundai

A veces una imagen vale más que mil palabras y nada es mejor que tomar ventaja del valor visual de tu producto. Es lo que hace Hyundai con sus fotografías profesionales de sus automóviles y un buen diseño gráfico que le ayuda a marcar una diferencia con su competencia. 

Campaña de mailing de Hyundai

Imagen de Hyundai

Por qué este email marketing funciona

Los correos electrónicos de Hyundai tienen imágenes profesionales de sus productos y siempre están acompañados de ofertas y promociones exclusivas. Además las líneas de asunto suelen incluir los precios y modelos de los automóviles para llamar la atención de sus clientes a la apertura de los correos. 

Consejos para hacer email marketing

Hacer email marketing es todo un arte, ya que conlleva mucha investigación y creatividad para lograr plasmar justo lo que el usuario quiere. Y como nos encanta consentirte, hemos hecho una lista de las mejores prácticas para que una campaña de email marketing funcione y también te compartimos algunos errores comunes que te conviene evitar. Verifica cuáles ya has implementado y descubre qué elementos son los que has pasado por alto.

  1. Segmenta tu lista. A la hora de enviar correos, tendrás mayor éxito si consideras los intereses de tus contactos, la etapa en la que se encuentran, su región, etc. Por ejemplo, si tienes una empresa de artículos para el hogar, puedes enviar un tipo de correo al público interesado en jardinería, y otro diferente a quienes han demostrado interés en muebles para mascotas. Esto te ayudará a mejorar la tasa de apertura de tus correos y el CTR. Si aún no cuentas con una herramienta que te permita automatizar este proceso, echa un vistazo a nuestra herramienta gratuita de email marketing.  
  2. La línea de asunto es muy importante. Al menos un 47% de los usuarios abre un correo electrónico según su asunto, y si es personalizado mucho mejor, ya que tienen un 22% más de probabilidades de que los abran. Tal como lo viste en los ejemplos que compartimos anteriormente, el uso de asuntos originales llama la atención del consumidor y lo hace irresistible para quedarse con las ganas de ver lo que tienen por ofrecer.
  3. ¡No olvides agregar un CTA claro y relevante! Los llamados a la acción en un correo electrónico son fundamentales. De poco servirá que hayas desarrollado un increíble mensaje con imágenes y el texto ideal para atraer a los usuarios, si no les das la oportunidad de ver más información acerca de los productos, leer reseñas o comenzar a comprar. Eso sí, ten en cuenta que la oferta que incluyas debe estar alineada con el contenido del mensaje y el asunto. De lo contrario, tu CTR será muy bajo. A modo de ejemplo, cuando en HubSpot enviamos un correo con asunto «Plantilla para fijar tus objetivos SMART 2019», el CTR de la oferta (la plantilla para definir objetivos SMART) fue aproximadamente de 22,5%.
  4. ¡Cuidado con el spam! Cerca del 85% de los correos electrónicos, sobre todo de promoción y publicitarios, son spam. Caer en la bandeja de los no deseados ha afectado significativamente a las empresas, con aproximadamente 20.5 mil millones de dólares cada año en productividad reducida y gastos técnicos. Asegúrate de siempre incluir un mensaje al final de tu correo para que la persona pueda borrarse de tu lista de correos. 
  5. Verifica cuál es el mejor momento para enviar un correo electrónico a tus usuarios y con qué frecuencia debes hacerlo (una vez a la semana, una vez por mes, etc.). Los correos electrónicos enviados durante los primeros 10 días del mes son los que funcionan mejor.
  6. El correo móvil representará del 24 al 77% de las aperturas de correo electrónico. Por ello es muy importante que optimices tus mensajes para todos los dispositivos. La experiencia de usuario es algo vital en estos tiempos y si quieres que tu campaña de mailing sea un éxito, debes tenerla muy en cuenta.

Ahora ya sabes cuáles son las claves para que tu campaña de email marketing funcione. Comienza a desarrollar la idea que quieres informar, agrega imágenes llamativas y no olvides plasmar la personalidad de tu empresa.

Antes de hacer clic para enviarlo a tus contactos, revisa el mensaje varias veces. Si es posible, muéstralo a otros miembros de tu equipo para tener otro punto de vista. Envíatelo a ti mismo, asegúrate de que la línea de asunto sea irresistible, ábrelo y contempla el mensaje. Piensa cómo lo verían tus consumidores y si has incluido todo lo necesario según sus expectativas.

Ahora es momento para crear correos electrónicos asombrosos.

Cómo empezar a hacer email marketing en tu negocio

 Introducción a Email Marketing

Publicado originalmente el 13 de mayo de 2021, actualizado el 13 de mayo de 2021

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Email Marketing