Hoy en día, el marketing a través de correo electrónico es un componente integral de cualquier estrategia. De hecho, cerca del 59 % de los especialistas en marketing afirma que el correo electrónico es su mayor fuente de retorno de la inversión.

Cuando se trata de email marketing, las opciones de autorrespuesta se utilizan comúnmente, pero pocas veces les prestamos atención.

Un autoresponder es algo que debe usarse con cautela. Por lo general, es la forma más simple de automatización de marketing que se ejecuta al configurar tus campañas; cuando se hace bien, puede ser increíblemente poderosa para atraer clientes e ingresos adicionales.

En este artículo hablaremos sobre qué es y qué soluciones de software puedes considerar al implementarlo para tu propio negocio.

En esencia, un autoresponder te permite enviar mensajes escritos previamente de forma pasiva y de manera automática. También se le conoce como software de respuesta automática o software de autorrespuesta.

Puedes elegir la cantidad de mensajes que aparecen en una secuencia de respuesta automática, así como escoger cuándo se entregarán. Por ejemplo, algunas secuencias de autorrespuesta solo tienen un mensaje de seguimiento, que a veces es únicamente un mensaje de «Gracias» por haberte suscrito a la lista de correo electrónico, o una confirmación:

Cómo funciona software autoresponder

Imagen de Viajando por ahí

En otros casos, el autoresponder puede ser bastante robusto y entregar una serie de correos electrónicos graduales para persuadir, ya que a veces terminan con un argumento de venta. Esto es típico en las industrias digitales, donde la lista de correo electrónico es el principal canal de ventas para lanzar los productos.

Por ejemplo, Maider Tomasena comienza su secuencia de autorrespuesta al lanzar su nuevo curso con un mensaje amigable e informativo:

Ejemplo de correo con autorespuesta

Imagen de Maider Tomasena

En el transcurso de varios correos electrónicos, el lector recibirá un argumento de venta (o varios). Esto le permite al usuario acceder a tu marca y a tu contenido. Para el momento en que ofrezcas tu producto o servicio, tus lectores deberían tener a su disposición valor informativo, como este:

Ejemplo de correo con autoresponder

A veces, un autoresponder puede actuar como el imán para conseguir que alguien se registre en tu lista. Un buen ejemplo de esto pueden ser los cursos de correo electrónico.

CXL, por ejemplo, utiliza un curso de correo electrónico de optimización de conversión empresarial para que las personas se registren en su lista. El entregable es una secuencia de lecciones de correo electrónico que proporcionan con cierta frecuencia durante un lapso de tiempo; en otras palabras, un autoresponder. 

Ejemplo de secuencias de correos con autorrespuesta

Imagen de CXL

Los títulos van desde «Introducción: ¿qué puede hacer el CRO para tu negocio?» y «4 tácticas organizativas para crear una cultura de la optimización» hasta «Personalización a escala» y «Comunica los resultados a las partes interesadas» en las etapas finales.

Si bien la ejecución puede ser muy diferente dependiendo de tu negocio, tu industria y tus objetivos, todos los software de respuesta automática te permiten automatizar secuencias de correo electrónico y el formulario de registro de correo electrónico.

A continuación, vamos a profundizar en algunas de las mejores soluciones del mercado.

Los 19 mejores autoresponder en 2022

1. Software de marketing automation de HubSpot 

HubSpot ofrece uno de los software de respuesta automática más capaces y potentes del mercado. En particular, si estás utilizando otras herramientas en el Marketing Hub de HubSpot, como nuestro generador de formularios y formularios emergentes, puedes configurar fácilmente correos electrónicos de respuesta automática al enviar el formulario.

Hay dos formas de enviar una respuesta por correo electrónico a los contactos que mandan un formulario en tu página:

  • Configura un correo electrónico de seguimiento en las opciones de formulario en tu página de HubSpot.
  • Envía un correo electrónico automatizado a través de un flujo de trabajo (solo Marketing Hub Professional y Enterprise).

La primera opción requiere un proceso bastante simple. Solo tienes que configurar un correo electrónico de seguimiento para que se entregue al enviar el formulario.

Autoresponder de HubSpot

Sin embargo, a través de los flujos de trabajo de HubSpot, puedes ser más específico con la asignación de correo electrónico de seguimiento. Por ejemplo, puedes desglosar los datos de contacto de la propiedad que has recopilado, como el tamaño de la empresa o el servicio que le interesa al suscriptor. Esto te permite personalizar tus correos electrónicos de seguimiento para asegurarte de que sean más útiles para el usuario.

Adicionalmente, puedes establecer una secuencia de varios correos electrónicos de respuesta automática e incluir mensajes activados por el comportamiento. Las opciones son prácticamente infinitas.

Si estás utilizando el generador de formularios de HubSpot puedes integrarte fácilmente con otra solución de autoresponder en esta lista, para que funcione con una configuración simple.

El autoresponder de HubSpot está disponible en el Marketing Hub Starter desde 50 USD mensuales.

2. GetResponse

GetResponse es una plataforma de marketing de paquete completo que ofrece herramientas que incluyen landing pages, seminarios web y formularios, pero su herramienta más poderosa es su funcionalidad de automatización de correo electrónico.

GetResponse puede generar correos electrónicos basados ​​en múltiples criterios, como generadores de comportamiento, generadores de propiedades de contacto y generadores basados ​​en el tiempo (es decir, autorrespondedores).

Su función de respuesta automática es bastante flexible, ya que puedes crear secuencias de seguimiento de correo electrónico con las siguientes características:

  • Mensajes ilimitados por día
  • Control de tiempo avanzado
  • Gestión de ciclo simple
  • Selección del día de la semana
  • Gestión de mensajes de arrastrar y soltar
  • Ediciones rápidas de mensajes

Hemos encontrado que la usabilidad de GetResponse es complicada cuando se intenta hacer una automatización avanzada, pero construir autorrespondedores basados ​​en el tiempo es increíblemente sencillo.

Según el tamaño de tu lista y de las características requeridas, el precio de GetResponse comienza alrededor de 15 USD por mes (que incluye autorrespondedores básicos y un tamaño de lista de 1000).

Ejemplo de autoresponder de GetResponse

Imagen de GetResponse

3. AWeber

AWeber construyó uno de los primeros software conocidos de autoresponder, y todavía es ampliamente utilizado y amado por los especialistas en marketing.

AWeber es un poco más caro (16,50 USD al mes para 500 suscriptores), pero la herramienta te brinda todas las características críticas que necesitas para implementar un impresionante sistema de correo electrónico de respuesta automática. Esto incluye segmentación, análisis, formularios de registro, plantillas e incluso fotos de archivo.

AWeber es una buena elección si deseas una solución sencilla para una lista de correo electrónico relativamente pequeña (cualquier cosa que supere los 25.000 correos electrónicos se vuelve un poco más cara).

Ejemplo de autoresponder de AWeber

Imagen de AWeber

4. Klaviyo

Klaviyo es conocido y amado en el mundo del comercio electrónico: tiene algunas de las mejores funciones de automatización de correo electrónico, particularmente para correos electrónicos activados por el comportamiento.

Con Klaviyo puedes activar una secuencia de correo electrónico de respuesta automática para básicamente cualquier evento que quieras medir (siempre que tengas la dirección de correo electrónico del contacto). Esto abre una gama de posibilidades, como correos electrónicos de carritos abandonados, correos electrónicos de agradecimiento después de una compra, encuestas de satisfacción del cliente (después de un intervalo de haber realizado una compra) y correos electrónicos de venta cruzada (dado un determinado artículo comprado).

Es importante tener en cuenta que Klaviyo está diseñado para el comercio electrónico, en especial para los carritos abandonados. Si estás en el comercio electrónico esto representa una gran ventaja; pero para otras industrias, el conjunto de características puede no ser lo que necesitas.

Ahora bien, es bastante sencillo de ejecutar si solo deseas crear una secuencia simple de cuatro correos electrónicos después del registro en una lista de correo electrónico.

Klaviyo ofrece un nivel gratuito (hasta 250 direcciones de correo electrónico). Una vez que alcanzas ese umbral, las tarifas comienzan en 20 USD por mes y llegan hasta alrededor de 1000 USD al mes para 78.000 contactos.

Ejemplo de autoresponder de Klaviyo

Imagen de Klaviyo

5. Mailchimp

Mailchimp es una de las herramientas de marketing por correo electrónico más populares del mundo y tiene una excelente (aunque simple) funcionalidad de respuesta automática.

  • Es sencillo de usar
  • Es gratuito en su versión básica para comenzar

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Por esas dos razones, la barrera de entrada es increíblemente baja. Por lo tanto, representa una buena solución para las empresas con menos de mil direcciones de correo electrónico.

Sin embargo, descubrimos que, a medida que escala y su automatización se vuelve más complicada, Mailchimp se vuelve muy difícil de administrar. Es difícil saber qué correo electrónico va a quién y cuándo.

Una vez más, puedes comenzar de forma gratuita, pero después, dependiendo del alcance, el coste comienza en 10 USD al mes.

Opción de software de autorrespuesta: MailChimp

Imagen de MailChimp

6. ConvertKit

ConvertKit es una plataforma de marketing por correo electrónico hecha para creadores (es decir, bloggers, podcasters, diseñadores, etc.). Es increíblemente útil para los especialistas en marketing que se centran en el Inbound Marketing.

La plataforma ConvertKit es simple y fácil de usar, aunque incluye otras características para ayudarte a construir tu programa de marketing entrante, incluidos formularios, análisis y el nuevo conjunto de funciones de automatización.

Ejemplo de autoresponder de ConvertKit

Imagen de ConvertKit

Los precios comienzan en 9 USD por mes para hasta 300 suscriptores de correo electrónico.

7. Ortto 

Ortto es una plataforma de marketing por correo electrónico, mensajería y automatización que se considera a sí misma como la plataforma de automatización de marketing más fácil de usar. Tiene un editor visual que es bastante claro y fácil de entender (incluso si no eres un especialista en la automatización).

Por supuesto, su plataforma permite mensajes y objetivos bastante sofisticados, aunque seguramente también puedes crear un autoresponder sencillo basado en una secuencia de tiempo.

El precio comienza en 29 USD por mes para hasta 2000 contactos, y luego es de 99 USD por mes para más de 5000 contactos. También incluye una prueba gratuita de 14 días.

Ejemplo de autoresponder de Ortto

Imagen de Ortto

8. Constant Contact

Constant Contact es una herramienta de marketing por correo electrónico simple, fácil de usar y popular. Incluye características básicas, como plantillas, herramientas de creación de listas, un editor de arrastrar y soltar, y secuencias de autoresponder.

Ejemplo de autoresponder de Constant Contact

Imagen de Constant Contact

Su paquete más básico comienza en 9,99 USD por mes, que asciende a 500 contactos.

9. Omnisend

Omnisend es una herramienta popular en la industria del comercio electrónico, con miles de reseñas de 5 estrellas en la tienda de aplicaciones Shopify, G2Crowd y Capterra. Tiene funciones avanzadas de respuesta automática, lo que te permite crear flujos de trabajo de automatización de marketing interesantes que incluyen varios canales: correo electrónico, SMS, notificaciones push web, Facebook Messenger, WhatsApp, Viber y más.

Esto te permite no solo configurar una respuesta automática por correo electrónico, sino hacerlo a través de cualquier canal en el que tu cliente haya interactuado con tu marca.

Omnisend también está orientado al comercio electrónico. Sin embargo, si no estás en esa industria muchas de sus características podrían desaprovecharse. En cualquier caso, es una potente plataforma de respuesta automática a la que definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Ofrece un plan gratuito que tiene funciones básicas de correo electrónico y está limitado a 500 correos electrónicos por mes. Su plan estándar comienza en 16 USD al mes e incluye funciones de automatización.

Software de autoresponder: Omnisend

Imagen de Omnisend

10. Drip 

Drip ofrece una prueba gratuita durante 14 días con la que podrás seleccionar alguna de sus opciones de diseño para el envío de correos electrónicos y desarrollar así una relación más asertiva con tus clientes. Solo necesitas completar una suscripción para tener libre acceso a su demo.

Incluso puedes ingresar a la sección de aprendizaje dentro de su sitio web, donde podrás revisar el contenido teórico diseñado para mejorar tus habilidades y conocimientos en email marketing. Así que no dejes de comparar esta opción durante tu búsqueda por encontrar el autoresponder indicado para tu negocio. Sus planes comienzan desde 19 USD al mes. 

Ejemplo de autoresponder de Drip

Imagen de Drip 

11. SendPulse

Como herramienta, SendPulse se caracteriza por una funcionalidad práctica y efectiva para el manejo de correo electrónico. Por ejemplo, tiene la posibilidad de elegir un formato por medio de una serie de plantillas personalizables. Además esta característica funciona bajo la mecánica drag and drop («arrastra y suelta»), por lo que será más fácil encontrar la opción adecuada a tus necesidades.

En su versión gratuita este servicio ofrece el manejo libre de hasta 500 contactos, al mismo tiempo que permite enviar hasta 15.000 correos sin coste alguno. Incluso puedes descargar el complemento para Google Chrome, con lo que podrás manejar directamente la información desde tu correo electrónico.

SendPulse también mantiene un canal de comunicación digital activo para todos sus usuarios, por medio de videotutoriales, entradas a artículos de blog, guías y un glosario, todos disponibles en línea. Sus planes comienzan en 7 USD.

aplicaión para autoresponder: SendPulse

Imagen de SendPulse

12. MailerLite

El servicio de gestión y administración de correo electrónico que ofrece es ideal si necesitas manejar un mayor número de correos electrónicos sin realizar un pago. Sus posibilidades de envío sin coste permiten manejar una base de 1000 suscriptores y enviar un máximo de 12.000 correos cada mes.

Durante los 14 días de su versión de prueba gratuita podrás acceder a las funciones del servicio premium; por ejemplo, una galería de diseños para tu correo electrónico. Además, MailerLite ofrece el servicio de Autoresend, ideal para dar seguimiento a los correos electrónicos que no tuvieron una respuesta inmediata, como una muestra de sus mejores características. 

Con esta función, si un correo no es abierto por el usuario esta opción reenviará el correo electrónico, ya sea modificando el asunto del email, agregando un mensaje personal en el reenvío, o bien, realizando un cambio en el contenido. Con ello podrás asegurar que el mensaje de tu campaña llegará a tu cliente. Sus planes de pago empiezan en 9 USD.

Ejemplo de autoresponder de MailerLite

Imagen de MailerLite

13. Benchmark 

No importa si tienes pocos conocimientos en diseño o código HTML pues el entorno intuitivo de Benchmark te permitirá manejar tu información libremente. Esto es posible gracias a su plataforma de bloques y funciones que trabajan a través de una distribución personalizable.

Así, tú eres quien decide el orden y acomodo de los elementos multimedia (imágenes o videos) y de los espacios de contenido (cuerpo de texto, divisores, caja de texto), con lo que podrás adoptar el diseño que quieras a tu correo electrónico.

La suscripción a su servicio es gratuita, con lo que podrás:

  • Verificar la vista previa de tu mensaje en dispositivos móviles y navegadores web.

  • Realizar pruebas de ratio de apertura con dos versiones de prueba de tu correo.

  • Personalizar paletas de colores de acuerdo con la personalidad de tu marca.

Sus planes de pago comienzan en 10 USD.

Software de autoresponder de Benchmark

Imagen de Benchmark

14. SendInBlue 

Este servicio permite integrar el manejo de correos electrónicos en un entorno digital de fácil acceso y administración. Esto es posible gracias a que sus funcionalidades están encauzadas a un mismo enfoque: «hacer negocios con un toque más humano».

Una vez completado el proceso de registro podrás gestionar los elementos que componen tu correo electrónico, a través de los siguientes pasos:

  1. Diseño de mensaje
  2. Personalización de contenido
  3. Selección de listas de contactos
  4. Optimización y pruebas de envío de correo

Sus planes comienzan en 20 USD.

Aplicación para autorresponder SendInBlue

Imagen de SendInBlue 

15. CleverReach

Esta solución de email marketing tiene un sistema muy robusto el cual, además de sus funciones de autoresponder, también permite automatizar el envío de correos de seguimiento y desarrollar campañas en función de diferentes etiquetas. Cuenta también con gestión de destinatarios para Newsletter, así como whitelisting y spam-test. Puede administrar hasta 250 contactos y enviar hasta 1000 correos por mes de forma gratuita. 

Sus planes de pago comienzan desde los 5000 usuarios ilimitados por 62 USD, y obtienes: 

  • Soporte por email gratis
  • Automatización de correo electrónico 

Además, cuenta con soluciones personalizadas para tiendas online y pymes.

Ejemplo de autoresponder de CleverReach

Imagen de CleverReach

16. iContact

Este software de email marketing cuenta con herramientas de autoresponder, que te permiten personalizar cada mensaje para diferentes suscriptores. Una de sus ventajas es que puedes rastrear las estadísticas de tus correos electrónicos y la tasa de clics hechos a tus mensajes. 

iContact es ideal para las pequeñas empresas, pues contiene herramientas muy fáciles de usar que ayudan a aumentar la audiencia, diseñar correos electrónicos atractivos, así como personalizar y automatizar mensajes. 

Puedes comenzar a usar iContact de forma gratuita y conforme crezcas tu número de contactos adquirir uno de sus planes de pago. A partir de 1.500 contactos el costo mensual es de 23 USD y obtienes envíos ilimitados, múltiples usuarios, envío inteligente, automatización de marketing y más. En caso de rebasar los 50.000 contactos, su plan de pago mensual es de 350 USD. 

Software de autoresponder : iContact

Imagen de iContact

17. ActiveCampaign

ActiveCampaign es una gran plataforma de automatización y de email marketing, donde puedes encontrar funciones como transmisión de email, personalización con etiquetas y segmentos, pruebas divididas, autoresponder y embudos de email. Además, te permite configurar una automatización avanzada con seguimiento de objetivos para que mejores la experiencia que les brindas a tus clientes. 

Si buscas un sistema mucho más robusto que otras opciones, ActiveCampaign es una buena alternativa. Sobre todo si eres especialista en marketing digital, tienes una tienda online o cualquier empresa que requiera de flujos de trabajo más avanzados. 

Este software cuenta con varios planes de pago empezando por el Lite de 9 USD al mes, seguido por el Plus y el Profesional de 49 USD y 149 USD, respectivamente. Las funcionalidades pueden variar entre cada uno, pero con toda certeza puedes encontrar la solución adecuada a tus necesidades actuales. 

Ejemplo de autoresponder de ActiveCampaign

Imagen de ActiveCampaign

18. Autoresponder

Esta solución ofrece email marketing con funciones y soporte 100 % en español, además de plantillas prediseñadas y profesionales para atraer a los usuarios más fácilmente. También encuentras formularios de suscripción, pruebas A/B y contenido dinámico. 

En cuanto a su función de autoresponder, esta te permite enviar mensajes automatizados a tus suscriptores para todo tipo de mensajes. Su plan básico comienza desde 5 USD al mes e incluye 5000 correos mensuales, suscriptores ilimitados y una prueba gratis de 45 días. El plan más alto es de 15 USD para 50.000 correos al mes. 

Ejemplo de autoresponder de Autoresponder

Imagen de Autoresponder

19. EmailOctopus

Este software es ideal para hacer email marketing para afiliados. Entre sus grandes ventajas se encuentra un editor de correo electrónico intuitivo y muy fácil de usar con la función de «arrastra y suelta»; además, importa plantillas HTML. Tiene funciones de segmentación y personalización muy valiosas, y permite importar suscriptores existentes para que sigas creciendo con formularios personalizables.

Puedes comenzar de forma gratuita con una capacidad de hasta 2500 suscriptores y 10.000 correos al mes, y después escalar al plan de pago Pro por 8 USD mensuales con el cual tienes control total del diseño de tus correos electrónicos, informes disponibles, soporte prioritario y la opción de cancelar en cualquier momento. 

Ejemplo de autoresponder de EmailOctopus

Imagen de EmailOctopus

En última instancia, elegir el mejor autoresponder es difícil. No es solo cuestión de saber cuánto cuesta o qué características tiene. Más bien se trata de averiguar cuál es la mejor alternativa de autoresponder para tu negocio en particular.

Para saberlo, debes reflexionar sobre cuál es tu configuración tecnológica actual (qué CRM usas, por ejemplo) y cómo planeas crecer y usar la automatización de marketing en los próximos meses y años.

Para ello HubSpot tiene un plan introductorio asequible y hemos estructurado nuestros planes de automatización de correo electrónico para ayudarte a crecer. Por lo tanto, puedes esperar características potentes y fáciles de usar en el nivel de inicio y luego, a medida que crezcas, nuestros autoresponder seguirán apoyándote, incluso a nivel empresarial.

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Publicado originalmente el 23 de mayo de 2022, actualizado el 23 de mayo de 2022

Topics:

Email Marketing