Como especialista del marketing, esto te sonará familiar. Estás es una sala de conferencias, tratando de encontrar la mejor manera de asegurar tus leads y clientes, vender más productos o simplemente mantenerte en la cabeza de tu público objetivo. Entonces alguien decide que hay una solución para todos esos problemas al mismo tiempo: ¡un boletín por email! 

De pronto, te piden que seas «voluntario» en la tarea. Y tienes que asegurarte de que las tasas de apertura y de clics no se derrumben. Ah, sí, y la primera entrega debe salir mañana. 

Esa situación es desafiante. A pesar de que los boletines informativos o newsletter electrónicos son el tipo de correos más enviados, son algunos de los más difíciles de hacer. 

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Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico

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Como todo formato ya establecido, el boletín informativo tiene ciertos elementos básicos que lo identifican. 

Características de un boletín informativo  

  • Es periódico. Según la información relevante y la industria de tu empresa, decidirás la periodicidad, es decir, cuándo compartirás noticias con tus suscriptores. 
  • Es amigable con sus lectores. Una vez que estableces la voz y tono, debes asegurarte de utilizar un lenguaje sencillo, directo y amable. Cuando se trata de newsletters o boletines informativos, no tiene caso utilizar palabras complicadas: lo importante es que el mensaje llegue sin trabas. 
  • Está dirigido a suscriptores. Un boletín informativo no se comparte con cualquier visitante de tu sitio web. Por eso se pide un correo de contacto a cambio de compartir contenido y ofertas especiales para los interesados en tu marca. 

Ahora veamos las partes que integran estos boletines. 

1. Asunto del boletín 

Esta es la parte más importante porque es lo primero que verá tu lead en su bandeja de entrada y determinará si abrirá o no el correo; por eso es fundamental que uses tu creatividad con la manera en que intentarás persuadir. Hay varios recursos como las preguntas, verbos que apelan al lector, promociones, datos curiosos y demás. Cuida que el tono que uses (formal, informal, serio, cálido, etc.) sea el mismo que siempre ha manejado tu marca.  

2. Precabecera 

Enseguida está el preheader o precabecera, que es la línea de texto que aparece en letras un poco más pequeñas después del asunto y es el inicio del correo. Es muy útil en muchos casos para dar más detalles, aunque en otros es posible que se corte y no se alcance a leer. 

3. Texto del boletín 

Después de tu logotipo al inicio va el cuerpo del boletín en sí. Ahí se desglosa la intención del boletín, ya sea para informar, recomendar, promocionar, sugerir o vender. Te recomendamos no exceder de algunos párrafos (en caso de que no sea necesario); es más apropiado ser breves y entretenidos a la vez. Puedes valerte del storytelling incluso.  

4. Imágenes 

Por supuesto que la parte visual es imprescindible. Hay que ser muy selectivo con las imágenes que se pondrán, porque si abusas de este recurso tu boletín se va a sobrecargar. Utilízalas si complementan la intención del boletín

5. Llamada a la acción 

Es sustancial que agregues botones con llamadas a la acción (CTA) para que se cumpla el objetivo del boletín; usa frases naturales que no sean muy forzadas. Es importante que los usuarios hagan clic para seguir el flujo de trabajo, pero tampoco debes presionarlos; así que mejor pon el CTA al final o a la mitad. 

6. Notas 

Este espacio se usa para especificaciones. Algunas marcas lo usan para los términos y condiciones de sus productos, referir los derechos de autor del contenido, aclarar las reglas de una dinámica o establecer el protocolo de un evento, entre otros aspectos que no sean tan relevantes para el fin del boletín, pero que sea necesario mencionarlos.  

7. Opción de baja de lista 

Hay que admitir que probablemente no toda las personas se verán atraídas por los boletines que les mandas, así que siempre hay que agregar el botón que les permita darse de baja de la base de datos. De todas formas, si no estaban interesadas en leerte más, mucho menos en comprarte o realizar cualquier otra acción respecto a tu marca. Es un ahorro de tiempo y recursos también para ti. 

Partes de un boletín informativo
¿Deseas dominar tu nuevo proyecto de boletín o rejuvenecer uno ya existente? Abajo encontrarás las cosas que necesitas hacer.    

1. Evalúa si necesitas uno 

Puede dar algo de miedo rechazarle a tu jefe un proyecto que te ha confiado, pero si un newsletter electrónico no es lo adecuado para el marketing de tu negocio, no deberías desperdiciar tu tiempo trabajando en uno. 

Para descubrir lo que debes hacer, primero realiza una investigación. En tu industria, ¿existen casos de boletines informativos exitosos a los que la gente prefiere suscribirse? ¿Qué contenido tienen? Con los recursos que tienes disponibles —presupuesto, tiempo y soporte interno—, ¿podrías también lograr el éxito? 

Luego revisa las metas de tu negocio. ¿Están intentando aumentar el número de leads? ¿Mejorar la calidad de los leads que hablan con los vendedores? ¿Cerrar más tratos? ¿Retener más clientes? 

Si tu industria no está realmente interesada en uno, o si tus metas no coinciden con lo que un boletín puede alcanzar, es mejor invertir tu tiempo creando algo más adecuado, como correos electrónicos de lead nurturing o contenidos para tu blog. 

Reúne algunos datos, crea un plan de acción (ya sea para un boletín informativo o cualquier otra actividad) y habla con tu superior. Incluso si no estás de acuerdo con su visión al hacer un newsletter electrónico, tu jefe se alegrará de que te acerques con un plan para triunfar. 

Bien, digamos que encontraste que sí deberías hacerlo. ¿Qué sigue? 

2. Averigua qué tipo de boletín deseas enviar 

Uno de los problemas más grandes con los boletines electrónicos es que suelen estar abarrotados y fuera de enfoque, porque hablan de todos los aspectos de tu negocio. Noticias de productos van junto a historias de relaciones públicas; publicaciones de blog se enciman a un anuncio aleatorio de los eventos semanales… es básicamente un desastre. El correo electrónico —sea en forma de boletines o no— necesita un hilo conductor que lo mantenga coherente. 

Una manera de reducir este caos en un boletín informativo es centrarlo en un tema en específico. Así que en lugar de hacerlo acerca de tu compañía en general, tal vez puedes dedicarlo a una sola área. 

Un ejemplo de un boletín informativo de un solo tema es This week in cats o «Esta semana en gatos» de BuzzFeed (no nos juzgues por ser fans). Aunque BuzzFeed escribe sobre prácticamente todo lo que existe, ofrece un boletín específico para la gente que ama leer sobre gatos. Debido a que el nicho está alineado con un interés en particular, los artículos tienen la oportunidad de generar mucho más engagement que si el newsletter tuviera contenidos de todo el sitio web. 

Boletín informativo con tema específico de Buzzfeed 

3. Equilibra el contenido de tu boletín para que sea 90 % educativo y 10 % promocional 

Es posible que los suscriptores a tu boletín informativo no quieran leer sobre tus productos y servicios el 100 % del tiempo. Aunque es posible que te adoren y les encante saber de ti, pronto llegarás al límite de anuncios antes de que empiecen a ignorar tus mensajes. 

Imagínate que amas los zapatos y te encanta un sitio en especial. Felizmente te anotas en la lista de correo de la empresa, pero ahora te envía mensajes dos o tres veces al día para que compres, compres y compres. Cuando veas que aparece en tu bandeja de entrada, solo querrás huir. Si te enviaran contenido educativo —tal vez algo acerca de las tendencias más recientes de zapatos o cómo combinar ciertos estilos con ciertos atuendos— tendrías una mejor inclinación a comprarles o al menos a abrir sus correos

No seas esa empresa. En tus boletines electrónicos deshazte de tu autopromoción durante la mayor parte del tiempo y concéntrate en enviar a tus suscriptores información educativa, relevante y oportuna. A menos que tengas una noticia en verdad importante y emocionante acerca de tu producto, servicio o compañía, déjalo para las secciones promocionales. 

4. Establece expectativas en tu página de suscripción 

Una vez que ya hayas descubierto el enfoque de tu boletín y su balance de contenido, asegúrate de que lo estás comunicando de la mejor forma en tu página de destino de la suscripción. 

Sé específico. Diles a tus suscriptores potenciales exactamente lo que habrá en los boletines, así como también qué tan seguido deben esperar noticias tuyas. Mira la forma en que National Geographic España anuncia sus ofertas de contenido: 

Cómo hacer un boletín informativo: establece expectativas
 Como suscriptor, es genial. Entrarías sin vendas en los ojos, sabiendo exactamente de quién estarás recibiendo el correo, lo que enviarán y qué tan frecuentemente. Como especialista en marketing, tener esta información de entrada ayuda a disminuir la tasa de bajas y de spam. 

5. Redacta asuntos creativos en los correos 

Aunque tus suscriptores se apunten a tus correos, no hay garantía de que los abrirán una vez que lleguen a sus bandejas de entrada. Muchos especialistas intentan aumentar la familiaridad con sus suscriptores al mantener la misma línea en la casilla de asunto cada día, semana o mes que envían sus boletines informativos. 

Pero afrontémoslo: esos asuntos se vuelven aburridos para los suscriptores, y rápido. ¿Por qué? Porque no existe un incentivo en el asunto para hacer clic en ese correo en particular en ese preciso momento. 

Lo mejor sería intentar redacciones diferentes, creativas y atractivas para cada newsletter que envíes. 

Una empresa que hace esto muy bien es Thrillist. Aquí hay una colección de boletines informativos que he recibido recientemente: 

Cómo hacer un boletín informativo: asuntos creativos
«¿Tienes 5 dólares? Tenemos un festín para ti», «Una pelea en la que querrás meterte» y «Helado de pizza. No es broma», son algunos de los asuntos que redacta esta compañía y que realmente invitan a hacer clic. 

6. Elige un call to action (CTA) principal 

De acuerdo: una parte esencial de un boletín es presentar múltiples piezas de contenido con llamadas a la acción. Pero, aun así, deberás jerarquizar tus CTA. 

Selecciona ese CTA respecto de la acción principal que quieres que tus suscriptores realicen. Ya sea un simple clic para ver una publicación de blog o reenviar el correo a un amigo, permite que sea súper sencillo para tus suscriptores saber que eso es lo que esperas que hagan. 

Mira el boletín informativo de Second Glass, que aparece abajo, que promovía su evento Wine Riot en Boston. Es colorido y lleno de información… pero también es bastante obvio lo que quieren que hagas: que compres boletos para el evento. Al acomodar este CTA sobre el resto de las piezas de información, Second Glass aumenta la oportunidad de que los destinatarios de sus correos hagan clic en él. 

Boletín informativo con CTA de Second Glass
 

7. Mantén el diseño y el copy al mínimo 

Como ya mencionamos, es muy fácil que un boletín se vea abarrotado. El truco de los especialistas del correo electrónico para evitarlo se centra en dos cosas: copy conciso y suficiente espacio en blanco en el diseño

Un copy conciso es clave, pues realmente no esperas que tus suscriptores pasen todo el día leyendo tu correo. Quieres enviarlos a otro lugar (tu sitio, tu blog, por ejemplo) para que en verdad consuman toda la pieza de contenido. Un copy conciso les da a tus suscriptores una probada de tu contenido: lo suficiente para que quieran hacer clic y aprender más. 

El espacio en blanco es importante en los boletines porque ayuda a aliviar, visualmente, la sensación de amontonamiento, y en dispositivos móviles hace mucho más fácil que la gente pueda seleccionar el enlace correcto. 

Busca los boletines de las publicaciones del blog de Tom Fisburne para que aprendas cómo se hace. El post principal es un cómic largo, unos pocos párrafos de introducción y un enlace. El resto de los componentes son más pequeños y más visuales, haciendo que todo el diseño se vea limpio y fácil de leer.

Boletín informativo con copy conciso de Tom Fishburne
 

8. Asegúrate de que tus imágenes tengan texto alternativo 

La mayoría de la gente no tiene las imágenes habilitadas en el correo, así que debes asegurarte de que tus imágenes tengan un componente esencial: el texto alternativo. Es lo que aparece cuando las imágenes no se cargan en un correo electrónico. Esto es especialmente crucial si tus CTA son imágenes, porque querrás que las personas hagan clic incluso sin la imagen habilitada

Cada programa de marketing por correo es diferente, pero aquí hay un tutorial de cómo agregar texto alternativo al correo (disponible en inglés). 

9. Facilita a la gente darse de baja 

Esto parece contraproducente, pero es clave si deseas mantener una lista de suscriptores activa y comprometida. Evita los rodeos con frases como «Modifica tus opciones de comunicación con nosotros». Tampoco escondas un botón de baja detrás de una imagen sin texto alternativo. Además de mantener una lista saludable, tener un proceso de baja transparente te ayudará a asegurar que tu correo electrónico no sea marcado como spam. 

Toma como ejemplo el boletín informativo de Charity: Water que aparece abajo. El enlace para darse de baja está en negritas y en mayúsculas, haciendo muy sencillo el proceso. Así, no necesitas entornar los ojos para averiguar dónde está el botón para inhabilitar la suscripción. 

Boletín informativo con botón de baja
 

10. Prueba qué funciona mejor y experimenta 

Sé que acabamos de enumerar nueve cosas para hacer bien un newsletter electrónico, pero también debes encontrar qué es lo que mejor funciona para tu empresa y tu lista. Al igual que personas de diferentes contextos prefieren distintas cosas, diferentes grupos de suscriptores de correo prefieren distintos contenidos. 

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Así que usa estas mejores prácticas para boletines como un punto de partida… y luego experimenta para encontrar tu receta secreta. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar: 

Crea asuntos breves y divertidos 

Todos tus asuntos deben ser cortos, pues funcionan mejor así. ¿Pero alguna vez has intentado agregar un poco de humor en tu copy? Podrías dibujar una sonrisa en el rostro de tus destinatarios y, potencialmente, mejorar tus tasas de apertura y clics.  

«Nos despertamos así», dice el asunto de este boletín de Airbnb

Boletín informativo con asunto llamativo
 

Busca tu copy y diseño para las llamadas a la acción 

Tal vez tus lectores quieren colores brillantes y llamativos en tu CTA. O tal vez buscan otros más discretos y ligeros. Quizá prefieren copy muy divertido, emocionante y dirigido a la acción. O quizá un simple «haz clic aquí» funciona. Definitivamente tienes que probar tu lenguaje de CTA y copy para comprobar qué es lo que resuena. 

Como un buen ejemplo a seguir, Litmus tiene muchos CTA en su boletín electrónico, pero la manera en que usan el color y el copy los hacen ver muy naturales y fáciles de leer. 

Cómo hacer un boletín informativo: ejemplo de copy de Litmus
 

Experimenta con los boletines sin imágenes 

Muchos de los correos que aparecen en esta entrada tienen un montón de imágenes cautivadoras… pero eso no quiere decir que tú las necesitas en tus correos. Intenta quitar todas las imágenes para favorecer un copy bien escrito. 

Enseguida está un gran ejemplo de un simple correo de texto con un copy excelente de Maple Jeans. Aumentan el espacio entre los distintos CTA, con lo cual es más sencillo darles clic en dispositivos móviles y le otorgan a todo el correo una sensación menos promocional. 

Cómo hacer un boletín informativo sin imágenes
 

No olvides la versión móvil 

Más y más gente navega la web y revisa sus correos en móviles, así que debes asegurarte de que cualquier diseño que trabajes sea visualmente agradable y funcional en cualquier dispositivo. Eso garantizará que tu correo sea cautivador para todos los tipos de usuarios. 

Juega con el nombre del remitente 

Por último, pero no menos importante, está un ejemplo de los colegas a cargo de la conferencia INBOUND. Hace unos años, para avisar a los asistentes de una oferta especial, mandaron un correo de parte de Romeo, el perro de nuestro CEO. Y funcionó: el correo recibió 7 % más aperturas y 2 % más clics que cualquier otro correo enviado por INBOUND. Incluso si tu CEO no tiene un perro, probar con el nombre del remitente puede valer mucho la pena. 

 

Cómo hacer un boletín informativo divertido¡Comienza a armar tu boletín informativo! 

Deberías tener en mente algunos detalles importantes, independientemente del formato de tu boletín:  

  • Mantén las cosas breves. No abrumes a las personas con demasiado texto o imágenes. Incluso si eliges un newsletter sin fotografías, mantén tu mensaje breve y directo al punto para que el correo sea interesante y efectivo. 
  • Haz contenido valioso. A nadie le gusta abrir un correo con un montón de anuncios. Así que incluye datos curiosos, consejos y publicaciones de blog útiles para que los lectores sientan que realmente están aprendiendo algo. Esto hará que perciban la suscripción mucho más valiosa para ellos. 
  • Siempre prueba tus correos. Es vergonzoso cuando un enlace no funciona o un diseño luce deformado. Envía correos de prueba a ti mismo y a un colega que pueda darte retroalimentación. Revísalos en tu computadora y en tu smartphone para que puedas confirmar que los diseños para escritorio y móvil se ven bien. 

Entonces, recordemos:

Cómo hacer un boletín informativo

4 ejemplos de boletines informativos creativos 

1. Spotify 

Una gran forma de llamar la atención de tus lectores es a través de preguntas relacionadas con algo que les puedes brindar con tu producto. 

Aquí tenemos el boletín de Spotify que pregunta al usuario si necesita un impulso, lo cual evidentemente hará que tenga un mayor número de aperturas porque genera curiosidad. El diseño es bastante llamativo, además de que es animado: el icono de corazón y reproducción se mueve, allí los leads pueden hacer clic y ser redireccionados a las listas de reproducción sugeridas de acuerdo con las canciones que han escuchado con anterioridad.  

Ejemplo de boletín informativo de Spotify
 Imagen de Spotify 

2. Simulador de Vuelo 

Aquí tenemos el caso de una escuela de creatividad publicitaria que, además de promocionar sus cursos a sus leads, cada viernes les manda contenido que les puede interesar. Tenemos dos ejemplos: el del lado izquierdo con el asunto «Viernes de memes», porque efectivamente eso es lo que contiene. Es una buena manera de relajar a los lectores y darles ánimos para seguir al pendiente de los boletines. 

En el del lado derecho, verás un boletín que tenía por asunto «Viernes de inspiración». Es una gran forma de brindar información útil a las marcas. 

Ejemplo de boletín informativo de Simulador de Vuelo
 Imagen de Simulador de Vuelo 

3. Uber Eats 

Si lo que quieres es que tus clientes sientan que les estás brindando una atención más personalizada, entonces podrías tomar como referencia este boletín informativo de Uber Eats. Por la mañana les envía boletines informativos a sus leads indicándoles dónde pueden pedir de desayunar en un lugar cerca de donde se encuentran. Es una estrategia muy inteligente basada en la ubicación que tiene de sus usuarios. 

Ejemplo de boletín informativo de Uber Eats
 Imagen de Uber Eats 

4. Amazon 

Por este lado, tenemos el boletín informativo de Amazon que dirigió a sus leads interesados en los videojuegos y las computadoras. La imagen es muy llamativa, con un mensaje claro de los descuentos que hay en la plataforma en este tipo de productos. Abajo, en bloques más pequeños, adjunta las categorías relacionadas con otras búsquedas que ha hecho el usuario en su plataforma. Es otra forma de aprovechar el historial de tus leads a tu favor.

Ejemplo de boletín informativo de Amazon
Imagen de Amazon 

Crea boletines informativos con HubSpot 

Para crear un boletín informativo es necesario que tenga las medidas correspondientes para que el contenido se pueda ver bien en las pantallas de tus lectores. De igual modo requiere una estructura que ayude a darle sentido al diseño web. 

Para todo esto y más está el Creador de newsletters gratuito de HubSpot, donde podrás personalizar cada detalle con solo añadir o quitar elementos en su interfaz de edición, la cual es muy fácil de usar. 

Herramienta para boletines informativos: HubSpot
Dado que se puede sincronizar con nuestro CRM (con versión gratuita también), puedes segmentar tus bases de datos para enviar los boletines dependiendo del ciclo de venta donde se encuentran tus leads. A esto le sumamos que podrás consultar los resultados que se generaron con cada envío que realices. Estas herramientas te ayudarán a que tus estrategias de marketing por correo electrónico sean en realidad exitosas. 

Finalmente, te compartimos una guía útil para crear boletines informativos o newsletters eficaces para tus campañas. Además de conocer más sobre el proceso de creación, sabrás cómo medir el impacto de tu estrategia y verás ejemplos de buenas prácticas.

Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico

 Crear boletines informativos

Publicado originalmente el 21 de febrero de 2022, actualizado el 27 de febrero de 2022

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Email Marketing