Boletín informativo: qué es, partes, cómo hacerlo y ejemplos

Guía para crear newsletters
Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

Actualizado:

Publicado:

Como especialista en marketing, esto te sonará familiar: estás es una sala de conferencias, tratando de encontrar la mejor manera de conseguir más leads, afianzar a los clientes existentes, vender más productos o simplemente mantenerte en la mente de tu público objetivo. Hay una solución para todos esos problemas: ¡enviar un boletín por email! 

Entonces te asignan la tarea. Y tienes que asegurarte de que las tasas de apertura y de clics no se derrumben... y la primera entrega debe estar lista mañana. Esa situación es desafiante pues aunque los boletines informativos son el tipo de correos más enviados no son precisamente fáciles de realizar. 

Guía Gratis

Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Funciones de un boletín informativo

El boletín informativo puede cumplir diferentes funciones, ya que al ser un instrumento de comunicación genera diferentes impactos en tu audiencia de interés. Las funciones más destacadas son: 

  • Brindar noticias y novedades: el boletín te sirve para ofrecer noticias de tu empresa, de tus productos, las innovaciones tecnológicas de tu empresa o cualquier otro aspecto que pueda ser de interés general.
  • Comunicarte con un segmento específico: te ayuda a generar una comunicación concreta y orientada a brindar información periódica de interés exclusiva para un grupo o segmento específico.
  • Mostrar tu expertise: el boletín informativo es una buena herramienta para abordar temas en los que eres experto y que sean de utilidad o relevancia para otras personas.   
  • Nutrir a tus leads: con este instrumento puedes comunicarte con tus leads y mantenerlos interesados en tu productos o servicios y sus ventajas.  
  • Generar tráfico a tu sitio web: a través del boletín informativo generas tráfico a tu sitio web, porque la información contenida los puede dirigir hacia alguna de tus páginas. 
  • Fidelizar a tus clientes: la comunicación constante con tus clientes ayuda mantener a tu marca en su mente, lo cual contribuye a su fidelización.  
  • Difundir promociones: puedes difundir promociones, ofertas, lanzamientos o descuentos a través de tu boletín informativo a fin de apoyar a tu equipo comercial.  
  • Crear una comunidad: el boletín informativo te ayuda a crear una comunidad, es decir, un grupo de personas que realmente están interesadas en conocer de forma periódica lo que haces y cómo lo haces. 
  • Educar a tu audiencia: con esta herramienta emites información valiosa para educar a tu audiencia sobre temas específicos vinculados a tu oferta.  
  • Impulsar tu blog: con un boletín difundes los contenidos más recientes y atractivos de tu blog. 

Características de un boletín informativo  

Es periódico

La frecuencia o periodicidad con la que emites tu boletín dependerá de la cantidad de información que quieras compartir con tus suscriptores. Deberás analizar si debe ser semanalmente, quincenalmente o mensualmente; pero una vez que lo determines debes ser constante y generar un boletín coherente con los anteriores.

Es amigable con sus lectores

Una vez que establezcas la voz y el tono, debes asegurarte de utilizar un lenguaje sencillo, directo y amable. Cuando se trata de newsletters no tiene caso emplear palabras complicadas: lo importante es que el mensaje llegue sin trabas. 

Está dirigido a suscriptores

Un boletín informativo se comparte con un grupo de personas que ya visitaron tu sitio web y están interesados en tu marca (por eso te dieron los datos para suscribirse).

Veámoslo de manera gráfica: 

Partes de un boletín informativo

Ahora ahondemos en cada una de las partes:

1. Asunto o título

Esta es la parte más importante porque es lo primero que verá tu lead en su bandeja de entrada y determina si abre el correo o no. Por eso es fundamental que emplees toda tu creatividad para persuadirlos a leerlo. Hay varios recursos como las preguntas, frases de sorpresa, promociones, datos curiosos, entre otros. Cuida que el tono que uses (formal, informal, serio, cálido, etc.) sea el mismo que siempre emplea tu marca.  

2. Precabecera o subtítulo

Enseguida está el preheader (precabecera o subtítulo) que es la línea de texto que aparece en letras un poco más pequeñas después del asunto y es el inicio del correo. Es muy útil para dar más detalles sobre el contenido del boletín. 

3. Cuerpo del texto

Es el texto que contiene la información del boletín, ya sea datos, noticias, recomendaciones, promociones, tips o productos de tu catálogo. Te recomendamos redactar solo algunos párrafos pues lo más apropiado es ser breve y entretenido a la vez. Incluso puedes valerte del storytelling.  

4. Imágenes 

La parte visual es imprescindible. Puedes añadir fotografías, gráficas, tablas, mapas, infografías, gifs o cualquier  recurso visual que complemente la intención del boletín. Ten cuidado de no abusar de este recurso para no sobrecargar tu boletín.

5. Llamada a la acción 

Es esencial agregar llamadas a la acción (CTA) para que se cumpla el objetivo del boletín; usa frases naturales que no resulten muy forzadas. Es importante que los usuarios hagan clic, pero tampoco debes presionarlos; así que mejor pon el CTA a la mitad o al final. 

6. Notas 

Este espacio se destina para dar especificaciones, ya sean términos y condiciones de sus productos, referir los derechos de autor del contenido, aclarar las reglas de una dinámica o establecer el protocolo de un evento, entre otros aspectos que no sean tan relevantes para el fin del boletín, pero que sea necesario mencionar.  

7. Opción de baja de lista 

Hay que admitir que no todas las personas se sentirán siempre atraídas por los boletines, así que siempre hay que agregar el botón que les permita darse de baja de la base de datos. Quizás continúen interesadas en tu marca y en comprar tus productos, pero simplemente no quieren leer todas las novedades de tu marca. 

Veámoslo de manera gráfica:

Cómo hacer un boletín informativo

Ahora ahondemos en cada uno de estos aspectos:

1. Evalúa si necesitas uno 

Si un newsletter electrónico no es lo adecuado para el marketing de tu negocio, no deberías desperdiciar tu tiempo trabajando en uno. Para descubrirlo debes realizar una investigación. ¿Existen casos de boletines informativos exitosos en tu industria a los que la gente se suscribe? ¿Qué contenido tienen? ¿Con tus recursos (presupuesto, tiempo y personal), podrías tener éxito? 

Luego debes revisar las metas de tu negocio. ¿Están intentando aumentar el número de leads? ¿Mejorar la calidad de los prospectos que hablan con los vendedores? ¿Cerrar más tratos? ¿Retener más clientes? 

Si en tu industria no se acostumbran los boletines, o si tus metas no coinciden con lo que un newsletter puede alcanzar, es mejor invertir tu tiempo creando algo más adecuado, como correos electrónicos de lead nurturing o contenidos para tu blog. 

Bien, digamos que encontraste que sí deberías hacerlo. ¿Qué sigue? 

2. Establece qué tipo de boletín enviarás

Uno de los problemas más comunes con los boletines electrónicos es que suelen abordar todos los aspectos de tu negocio. Noticias de productos, historias de relaciones públicas; publicaciones de blog, eventos semanales… Básicamente un desastre. El boletín informativo necesita un hilo conductor que lo mantenga coherente. 

Una manera de reducir este caos es centrarse en un tema en específico o una sola área. Un ejemplo de un boletín informativo de un solo tema es este de Credifiel, que solamente manda una nota en cada emisión de su boletín informativo. Y, claro, además deja abierta la posibilidad de que leas más artículos con un botón que te vincula al blog en su sitio web.

Cómo hacer un boletín informativo 

3. Equilibra el contenido de tu boletín para que sea 90 % educativo y 10 % promocional 

Es posible que los suscriptores a tu boletín informativo no quieran leer sobre tus productos y servicios el 100 % del tiempo. Es posible que adoren tu marca y les encante saber de ti; pero colocar solo anuncios puede provocar que los lectores ignoren tus mensajes. 

Imagínate que amas los zapatos de una marca especial. Felizmente te anotas en la lista de correo de la empresa, pero esta te envía mensajes dos o tres veces al día para que compres, compres y compres. Cuando veas que aparece un boletín en tu bandeja de entrada, solo querrás huir. Si te enviaran contenido educativo; tal vez sobre las tendencias más recientes de zapatos o cómo combinar ciertos estilos con algunos atuendos, seguramente abrirías sus correos. 

Concéntrate en enviar a tus suscriptores información educativa, relevante y oportuna. No todo son ventas; a menos que tengas una promoción importante y emocionante que sí sea necesario comunicar de manera urgente. 

4. Establece expectativas en tu página de suscripción

Sé específico. Diles a tus suscriptores potenciales exactamente lo que habrá en los boletines, así como también qué tan seguido deben esperar noticias tuyas. Mira la forma en que National Geographic España anuncia sus ofertas de contenido: 

Cómo hacer un boletín informativo: establece expectativas
 Como suscriptor, decides suscribirte sabiendo exactamente qué estarás recibiendo y qué tan frecuentemente. Como especialista en marketing, tener esta información al inicio ayuda a disminuir la tasa de bajas y de spam. 

5. Redacta títulos o asuntos creativos

Aunque tus suscriptores se suscriban a tu boletín, no hay garantía de que los abrirán una vez que lleguen a sus bandejas de entrada.

Muchos marketeros intentan crear cierta familiaridad con sus suscriptores al mantener el mismo asunto cada vez que envían sus boletines informativos. Pero afrontémoslo: esos asuntos se vuelven aburridos para los suscriptores porque no existe un incentivo para hacer clic en ese correo en particular. 

Lo mejor es emplear redacciones diferentes, creativas y atractivas para cada newsletter que envíes; como Mercado Pago, que colocó en su asunto «Recibe tu regalo» con un emoji de una cajita de obsequio. Sin duda, recibir un regalo siempre es atractivo y tentador.

Cómo hacer un boletín informativo - asunto atractivo

6. Coloca una llamada a la acción (CTA) principal 

De acuerdo: una parte esencial de un boletín es presentar contenido con llamadas a la acción. Sin embargo, debes pensar muy bien tus CTA. 

Ya sea un simple clic para ver una publicación de blog o reenviar el correo a un amigo, coloca un CTA sea súper claro para que tus suscriptores sepan lo que esperas que hagan. 

En este boletín informativo Laboratorio Médico Polanco maneja sus CTA de una forma sencilla y clara: primero coloca uno de menor jerarquía que dice «Conoce los beneficios» y luego, añade un gran CTA que indica «Chécate hoy», una frase que motiva a la acción.

Cómo hacer un boletín informativo - CTA claro

7. Mantén el diseño y el copy al mínimo 

Es muy fácil que un boletín se vea abarrotado. El truco de los especialistas del correo electrónico para evitarlo se centra en dos cosas: copy conciso y suficiente espacio en blanco en el diseño. 

Un copy conciso es clave, pues realmente no esperas que tus suscriptores pasen todo el día leyendo. Quieres enviarlos a otro lugar (tu sitio, tu blog, tu tienda en línea). Un copy conciso les da a tus suscriptores una probada de tu contenido: lo suficiente para que quieran hacer clic y aprender más. 

El espacio en blanco es importante visualmente porque aligera la sensación de saturación, y en dispositivos móviles hace mucho más fácil a la gente desplazarse y hacer clic en los enlaces. 

Por ejemplo, este boletín tiene una estructura bien definida y mantiene un diseño limpio y fácil de consultar con ventanas informativas y enlaces para quien quiera seguir leyendo las noticias destacadas.

Cómo hacer un boletín informativo

8. Asegúrate de que tus imágenes tengan texto alternativo 

Algunas personas no tienen las imágenes habilitadas en el correo, así que debes asegurarte de que tus imágenes tengan un componente esencial: el texto alternativo. Esto es crucial si tus CTA son imágenes, porque querrás que las personas hagan clic incluso si la imagen no es visible. 

Aquí hay un tutorial de cómo agregar texto alternativo al correo

9. Facilita a los usuarios darse de baja o cambiar las condiciones de su suscripción

Esto parece contraproducente, pero es clave si deseas mantener una lista de suscriptores activa y comprometida. Además de contar con una lista saludable, tener un proceso de baja transparente te ayudará a asegurar que tu correo electrónico no sea marcado como spam. 

Como puedes ver en este ejemplo, un simple botón «Darme de baja» basta para que tus suscriptores sepan que en cualquier momento se pueden salir de tus listas de envío de correos. La opción «Editar las preferencias de la suscripción» permite que los usuarios definan con qué frecuencia o sobre qué temas quieren recibir boletines.

Cómo hacer un boletín informativo: darse de baja

<< Descarga la guía gratuita para crear newsletters efectivos >> 

10. Experimenta, prueba qué funciona mejor para tu marca

Además de los consejos anteriores, debes buscar qué funciona mejor para tu empresa y tu lista. Piensa en los contextos de tus diferentes grupos de suscriptores y en cómo ofrecerles contenidos atractivos. 

Así que usa estas mejores prácticas para boletines como un punto de partida… y luego experimenta para encontrar tu receta secreta. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar: 

Crea asuntos breves y divertidos 

Todos tus asuntos deben ser cortos, pues funcionan mejor así. Pero ¿alguna vez has intentado agregar un poco de humor en tu copy? Podrías dibujar una sonrisa en el rostro de tus destinatarios y, potencialmente, mejorar tus tasas de apertura y clics.  

«Nos despertamos así», dice el asunto de este boletín de Airbnb

Boletín informativo con asunto llamativoBusca tu copy y diseño para las llamadas a la acción 

Tal vez tus lectores quieren colores brillantes y llamativos en tu CTA. O tal vez buscan otros más discretos y ligeros. Quizá prefieren un copy muy divertido, emocionante y dirigido a la acción. O quizá un simple «haz clic aquí» funciona. Definitivamente tienes que probar tu lenguaje de CTA y copy para comprobar qué es lo que resuena. 

En este ejemplo puedes ver un CTA claro y directo, destacado con un botón en rojo. 

qué es un boletín informativo y cómo hacerlo

Experimenta con los boletines sin imágenes 

Muchos boletines tienen un montón de imágenes cautivadoras… pero eso no quiere decir que tú las necesites. Intenta quitar todas las imágenes para favorecer un copy bien escrito. 

Cuando no utilizas imágenes tu mensaje debe ser más cercano, emotivo y directo, como en este ejemplo, que habla en un tono personal e invita a ver un video; no necesitas más. 

cómo hacer un boletín informativo - Boletín sin imágenes

No olvides la versión móvil 

Más y más gente navega por la web y revisa sus correos en teléfonos móviles, así que debes asegurarte de que cualquier diseño que trabajes sea visualmente agradable y funcional en cualquier dispositivo. Eso garantizará que tu correo sea cautivador para todos los tipos de usuarios. 

Juega con el nombre del remitente 

Por último, tenemos un ejemplo de los colegas  de la conferencia Inbound. Hace unos años, mandaron un correo de parte de Romeo, el perro del CEO. Y funcionó: el correo recibió 7 % más aperturas y 2 % más clics que cualquier otro correo enviado. Incluso si tu CEO no tiene un perro, cambiar el nombre del remitente puede valer mucho la pena. 

Cómo hacer un boletín informativo divertido

Siempre prueba tus correos

Es vergonzoso cuando un enlace no funciona o un diseño luce deformado. Envía correos de prueba para ti y para algún colega que pueda darte retroalimentación. Revísalos en tu computadora y en tu smartphone para confirmar que los diseños para escritorio y móvil se ven bien.

Ejemplos de boletines informativos creativos 

1. Spotify 

Una gran forma de llamar la atención de tus lectores es a través de preguntas relacionadas con algo que les puedes brindar con tu producto. 

Aquí tenemos el boletín de Spotify que pregunta al usuario si necesita un impulso, lo cual evidentemente hará que tenga un mayor número de aperturas porque genera curiosidad. El diseño es bastante llamativo, además de que está animado: el icono de corazón y reproducción se mueven, allí los leads pueden hacer clic y ser redireccionados a las listas de reproducción sugeridas de acuerdo con las canciones que han escuchado con anterioridad.  

Ejemplo de boletín informativo de Spotify Imagen de Spotify 

2. Simulador de Vuelo 

Aquí tenemos el caso de una escuela de creatividad publicitaria que, además de promocionar sus cursos a sus leads, cada viernes les manda contenido relevante. Tenemos dos ejemplos: el del lado izquierdo con el asunto «Viernes de memes», porque efectivamente eso contiene. Es una buena manera de relajar a los lectores y darles ánimos para seguir al pendiente de los boletines. 

En el del lado derecho, verás un boletín que tenía por asunto «Viernes de inspiración». Es una gran forma de brindar información útil a las marcas. 

Ejemplo de boletín informativo de Simulador de Vuelo Imagen de Simulador de Vuelo 

3. Uber Eats 

Si quieres que tus clientes sientan que les brindas una atención personalizada, puedes tomar como referencia este boletín informativo de Uber Eats que, por la mañana, les envía boletines informativos a sus leads indicándoles dónde pedir su desayuno cerca de donde se encuentran. Es una estrategia muy inteligente basada en la ubicación de sus usuarios. 

Ejemplo de boletín informativo de Uber Eats Imagen de Uber Eats 

4. Amazon 

Amazon dirigió este boletín a sus leads interesados en los videojuegos. La imagen es muy llamativa, con un mensaje sobre los descuentos disponibles en la plataforma. Abajo, en bloques más pequeños, adjunta las categorías relacionadas con otras búsquedas que ha hecho el usuario en la plataforma. Esta es otra forma de aprovechar el historial de tus leads a tu favor.

Ejemplo de boletín informativo de AmazonImagen de Amazon 

5. New Era 

Esta tienda de gorras y accesorios deportivos envía una comunicación constante a los usuarios que se han suscrito a su newsletter. Es un boletín muy visual que siempre aborda temas de interés relacionados con los deportes. En el header puedes ver tres enlaces importantes: mapa de tiendas, blog y tienda en línea.

ejemplo de boletín informativo de New Era

Imagen de New Era

6. Luis Maram

Aquí tienes un ejemplo de un boletín informativo para impulsar una marca personal. Luis Maram, consultor de marketing digital, envía esta comunicación a sus suscriptores. Como puedes observar, coloca la información en bloques: primero un banner con una propuesta de servicio; posteriormente una oferta de un curso, y más abajo artículos de blog destacados con su respectivo CTA para leer más. 

ejemplo de boletín informativo de Luis Maram

ejemplos de boletín informativo

ejemplos de boletín informativo - Luis Maram

Imagen de Luis Maram

7. Cinemex

Este es un boletín minimalista dirigido a la comunidad que posee su tarjeta de «invitado especial». Observa cómo trata solamente sobre un tema e informa aspectos muy concretos como la fecha de la preventa de su estreno cinematográfico. 

ejemplo de boletín informativo - Cinemex

Imagen de Cinemex

8. En HubSpot

En HubSpot manejamos diferentes canales de comunicación con nuestras distintas audiencias. Uno de ellos es el boletín informativo. En ocasiones enviamos una nota principal sobre una temática, acompañada de otros artículos de interés relacionados entre sí. En otros casos, damos a conocer un solo tema con un título y una entrada, con los que explicamos de qué trata, y un CTA para leer más. Observa los espacios en blanco, el diseño limpio y la estructura simple que facilita la lectura.  

Ejemplo de boletín informativo - HubSpot

Imagen de HubSpot

Crea boletines informativos con HubSpot 

Para crear un boletín informativo es necesario tener las medidas adecuadas para que el contenido se vea bien en las diversas pantallas que usan tus lectores. También requieres una estructura que ayude a darle sentido al diseño web. 

Para esto y más está el creador de newsletters gratuito de HubSpot que te permite personalizar cada detalle con solo añadir o quitar elementos. 

Herramienta para boletines informativos: HubSpotSe puede sincronizar con nuestro CRM (con versión gratuita también), por lo que puedes segmentar tus bases de datos para enviar los boletines dependiendo del ciclo de venta donde se encuentren tus leads.

Además, podrás consultar los resultados de cada envío que realices para que tus estrategias de marketing por correo electrónico sean exitosas.

Sigue estos pasos para crear un newsletter con HubSpot: 

  1. Define tu estrategia para tu boletín informativo: piensa qué quieres comunicar, a quién y cuál es tu objetivo.
  2. Define la periodicidad y la estructura o contenidos que quieres difundir a través de tu newsletter. 
  3. Prepara la lista de contactos a quien les enviarás tu boletín. Crea una lista activa de contactos en tu CRM de HubSpot en «Contactos», clic en «Listas» y «Crear lista».
  4. Crea tu newsletter, ingresa en Marketing Hub en la parte de «Marketing», da clic en «Correo» y en «Crear correo».
  5. Elige una de las plantillas que te proporciona la plataforma. 
  6. Personaliza los campos y el diseño de la plantilla. Puedes agregar iconos de redes sociales, imágenes, botones, entre otros elementos. 
  7. Agrega los contenidos de imagen y texto para tu boletín informativo. 
  8. En «Configuración» añade la dirección de empresa y el mensaje para «Cancelar suscripción». Redacta tu asunto y agrega la dirección de salida. 
  9. Revisa tu boletín informativo y prográmalo (elige el día y la hora en que se enviará el correo electrónico) o mándalo de inmediato.

Finalmente, te compartimos una guía útil para crear boletines informativos o newsletters eficaces para tus campañas. Además de conocer más sobre el proceso de creación, sabrás cómo medir el impacto de tu estrategia y verás ejemplos de buenas prácticas.

Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga la guía para crear newsletters efectivos

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO