Para muchos especialistas de marketing esto va a sonar familiar. Estás sentado en una sala de conferencias, tratando de encontrar la mejor manera de anclar tus leads y clientes, vender más productos o simplemente mantenerte en la cabeza de tu público objetivo y entonces alguien decide que hay una solución para todos esos problemas al mismo tiempo: ¡un newsletter por email!

De pronto, te piden que seas «voluntario» en la tarea. Y tienes que asegurarte de que las tasas de apertura y de clics no se derrumben. Ah, sí, y la primera entrega debe salir mañana.

 

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Esa situación es desafiante. Incluso cuando los boletines informativos o newsletters electrónicos son el tipo de correos más enviados, son algunos de los más difíciles de hacer.

  

 

Como todo formato ya establecido, el boletín informativo o newsletter tiene ciertos elementos básicos que lo identifican.

Características de un boletín informativo

  • Es periódico. Según la información relevante y la industria de tu empresa, decidirás cada cuánto compartir noticias con tus suscriptores.
  • Es amigable con sus lectores. Una vez que estableces la voz y tono, debes asegurarte de utilizar un lenguaje sencillo, directo y amable. Cuando se trata de newsletters o boletines informativos, no tiene caso utilizar palabras complicadas: lo importante es que el mensaje llegue sin trabas.
  • Está dirigido a subscriptores. Un boletín informativo no se comparte con cualquier visitante de tu sitio web. Por eso se pide un correo de contacto a cambio de compartir contenido y ofertas especiales para los interesados en tu marca. 

 

¿Deseas dominar tu nuevo proyecto de newsletter o rejuvenecer uno ya existente? Abajo encontrarás 10 cosas que necesitas hacer. Y si estás buscando algo de inspiración, aquí hay algunos ejemplos de newsletters increíbles que puedes revisar.

   

 

1. Evalúa si necesitas o no un newsletter electrónico

Sé que puede dar algo de miedo rechazarle a tu jefe un proyecto que te ha confiado, pero si un newsletter electrónico no es lo adecuado para tu marketing, no deberías desperdiciar tu tiempo trabajando en uno.

Para descubrir lo que debes hacer, primero haz un poco de investigación. En tu industria, ¿existen casos de boletines informativos exitosos a los que la gente prefiere suscribirse? ¿Qué contenido tienen? Con los recursos que tienes disponibles —presupuesto, tiempo y soporte interno— ¿podrías también ser exitoso?

Luego revisa las metas de tu negocio. ¿Están intentando aumentar el número de leads? ¿Mejorar la calidad de los leads que hablan con los vendedores? ¿Cerrar más tratos? ¿Retener más clientes?

Si tu industria no está realmente interesada en un newsletter electrónico, o si tus metas no coinciden con lo que un newsletter puede alcanzar, es mejor invertir tu tiempo creando algo más adecuado, como correos electrónicos de lead nurturing o contenidos para tu blog.

Así que acumula algo de datos, crea un plan de acción (ya sea para un boletín informativo o cualquier otra actividad) y habla con tu superior. Incluso si no estás de acuerdo con su visión al hacer un newsletter electrónico, tu jefe o jefa se alegrará de que te acerques con un plan para triunfar.

Bien, digamos que encontraste que sí deberías hacer un newsltetter electrónico. ¿Qué sigue?

2. Averigua qué tipo de newsletter o boletín deseas enviar

Uno de los problemas más grandes con los newsletters electrónicos es que suelen estar abarrotados y desenfocados porque hablan de todos los aspectos de tu negocio. Noticias de productos van junto a historias de relaciones públicas; publicaciones de blog se enciman a un anuncio aleatorio de los eventos semanales… es básicamente un desastre. El correo electrónico —sea boletines o no— necesita un hilo conductor que lo mantenga coherente.

Una manera de reducir este caos en un newsletter electrónico es intentar reducirlo a un tema en específico. Así que en lugar de hacerlo acerca de tu compañía en general, tal vez está dedicado a una sola área.

Un ejemplo de un boletín informativo de un solo tema es This week in cats o «Esta semana en gatos» de BuzzFeed (no nos juzgues por ser fans). Aunque BuzzFeed escribe sobre prácticamente todo lo que existe, ofrece un newsletter específico para la gente que ama leer sobre gatos. Porque el nicho está alineado con un interés en particular, los artículos tienen la oportunidad de generar mucho más engagement que si el newsletter tuviera contenidos de todo el sitio web.

 

3. Equilibra el contenido de tu newsletter para que sea 90 % educativo y 10 % promocional

Es posible que los subscriptores a tu boletín informativo no quieran leer sobre tus productos y servicios el 100 % del tiempo. Aunque es posible que te adoren y les encante saber de ti, pronto llegarás al límite de anuncios antes de que empiecen a ignorar tus mensajes.

Imagínate que amas los zapatos y te encanta un sitio en especial. Felizmente te anotas en la lista de correo de la empresa, pero ahora te envía mensajes dos o tres veces al día para que compres, compres y compres. Cuando veas que aparece en tu bandeja de entrada, solo querrás huir. Si te enviaran contenido educativo —tal vez algo acerca de las tendencias más recientes de zapatos o cómo combinar ciertos estilos con ciertos atuendos— tendrías una mejor inclinación a comprarles o al menos a abrir sus correos.

No seas esa empresa. En tus newsletters electrónicos deshazte de tu autopromoción durante la mayor parte del tiempo y concéntrate en enviar a tus suscriptores información educativa, relevante y oportuna. A menos que tengas una noticia en verdad importante y emocionante acerca de tu producto, servicio o compañía, déjalo para las secciones promocionales.

4. Establece expectativas en tu página de suscripción

Una vez que ya hayas descubierto el enfoque de tu boletín y su balance de contenido, asegúrate de que lo estás comunicando de la mejor forma en tu página de destino de la suscripción.

Sé específico. Dile a tus suscriptores potenciales exactamente lo que habrá en los boletines, así como también qué tan seguido deben esperar noticias tuyas. Mira la forma en que National Geographic España anuncia sus ofertas de contenido:

Como suscriptor, es genial. Entrarías sin vendas en los ojos, sabiendo exactamente de quién estarías recibiendo el correo, lo que enviarán y qué tan frecuentemente. Como especialista en marketing, tener esta información de entrada ayuda a disminuir la tasa de bajas y de spam.

5. Redacta asuntos creativos en los correos

Aunque tus suscriptores se apunten a tus correos, no hay garantía de que los abrirán una vez que lleguen a sus bandejas de entrada. Muchos especialistas intentan aumentar la familiaridad con sus suscriptores al mantener la misma línea en la casilla de asunto cada día, semana o mes que envían sus newsletters.

Pero afrontémoslo: esos asuntos se vuelven aburridos para los suscriptores, y rápido. ¿Por qué? Porque no existe un incentivo en el asunto para darle clic a ese correo en particular en ese preciso momento. Lo mejor sería intentar redacciones diferentes, creativas y atractivas para cada newsletter que envíes.

Una empresa que hace esto muy bien es Thrillist. Aquí hay una colección de boletines informativos que he recibido recientemente:

«¿Tienes 5 dólares? Tenemos un festín para ti», «Una pelea en la que querrás meterte» y «Helado de pizza. No es broma» son algunos de los asuntos que redacta esta compañía y que realmente invitan a hacer clic.

6. Elige un call to action (CTA) principal

De acuerdo: parte esencial de un newsletter es que presentas múltiples piezas de contenido con llamadas a la acción. Pero, aun así, deberás jerarquizar tus CTA.

Selecciona ese CTA con respecto de la acción principal que quieres que tus suscriptores realicen. Ya sea un simple clic para ver una publicación de blog o reenviar el correo a un amigo, permite que sea súper sencillo para tus suscriptores saber que eso es lo que esperas que hagan.

Mira el boletín informativo de Second Glass, que aparece abajo, que promovía su evento Wine Riot en Boston. Es colorido y lleno de información… pero también es bastante obvio lo que quieren que hagas: que compres boletos para el evento. Al acomodar este CTA sobre el resto de las piezas de información, Second Glass aumenta la oportunidad de que los destinatarios de sus correos hagan clic en él.

 

7. Mantén el diseño y el copy al mínimo

Como ya mencionamos, es muy fácil que un newsletter se vea abarrotado. El truco de los especialistas del correo electrónico para verse desahogados gira alrededor de dos cosas: copy conciso y suficiente espacio en blanco en el diseño.

Un copy conciso es clave, pues realmente no esperas que tus suscriptores pasen todo el día leyendo tu correo. Quieres enviarlos a otro lugar (tu sitio, tu blog, por ejemplo) para que en verdad consuman toda la pieza de contenido. Un copy conciso le da a tus suscriptores una probada de tu contenido: lo suficiente para que quieran dar clic y aprender más.

El espacio en blanco es importante en los boletines porque ayuda a aliviar, visualmente, la sensación de amontonamiento, y en dispositivos móviles hace mucho más fácil que la gente pueda dar clic en el enlace correcto.

Busca los newsletters de las publicaciones del blog de Tom Fisburne para que aprendas cómo se hace. El post principal es un comic largo, unos pocos párrafos de introducción y un enlace. El resto de los componentes del newsletter son más pequeños y más visuales, haciendo que el diseño entero se sienta desahogado y fácil de leer.

8. Asegúrate de que tus imágenes tienen texto alternativo

La mayor parte del tiempo, la gente no tiene las imágenes habilitadas en el correo, así que debes asegurarte de que tus imágenes tienen un componente esencial: el texto alternativo. Es lo que aparece cuando las imágenes no se cargan en un correo electrónico. Esto es especialmente crucial si tus CTA son imágenes: vas a querer asegurarte de que las personas hagan clic incluso sin la imagen habilitada.

Cada programa de marketing por correo es diferente, pero aquí hay un tutorial de cómo agregar texto alternativo al correo (disponible en inglés).

9. Facilita a la gente darse de baja

Esto parece contraproducente, pero es clave si deseas mantener una lista de suscriptores activa y comprometida. Evita los rodeos con frases como «Modifica tus opciones de comunicación con nosotros». Tampoco escondas un botón de baja detrás de una imagen sin texto alternativo. Además de mantener una lista saludable, tener un proceso de baja transparente te ayudará a asegurar que tu correo electrónico no sea marcado como spam.

Ten como ejemplo el newsletter de Charity: Water que aparece abajo. El enlace para darse de baja está en negritas y en altas, haciendo muy sencillo el proceso. Así, no necesitas entornar los ojos para averiguar dónde está el botón para inhabilitar la suscripción.

10. Prueba, prueba, prueba

Sé que acabo de enumerar nueve cosas para hacer bien un newsletter electrónico, pero también debes encontrar qué es lo que mejor funciona para tu empresa y tu lista. Al igual que personas de diferentes contextos prefieren diferentes cosas, distintos grupos de suscriptores de correo prefieren distintos contenidos.

Así que usa estas mejores prácticas para newsletters como un punto de partida… y luego experimenta para encontrar tu receta secreta. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar:

Crea asuntos breves y divertidos

Todos tus asuntos deben ser cortos, pues funcionan mejor así. ¿Pero alguna vez has intentado agregar un poco de humor en tu copy? Podría dibujar una sonrisa en el rostro de tus destinatarios y, potencialmente, mejorar tus tasas de apertura y clics. 

«Nos despertamos así», dice el asunto de este boletín de Airbnb:

Busca tu copy y diseño para las llamadas a la acción

Tal vez tus lectores quieren colores brillantes y llamativos en tu CTA. O tal vez buscan otros más discretos y ligeros. Quizá prefieren copy muy divertido, emocionante y dirigido a la acción. O quizá un simple «haz clic aquí» funciona. Definitivamente tienes que probar tu lenguaje de CTA y copy para comprobar qué es lo que resuena.

Como un buen ejemplo a seguir, Litmus tiene muchos CTA en su newsletter electrónico, pero la manera en que usan el color y el copy los hacen ver muy naturales y fáciles de leer.

Experimenta con los boletines sin imágenes

Muchos de los correos que aparecen en esta entrada tienen montón de imágenes cautivadoras… pero eso no quiere decir que tú las necesitas en tus correos. Intenta quitar todas las imágenes para favorecer a un copy bien escrito.

En seguida está un gran ejemplo de un simple correo de texto con un copy excelente de Maple Jeans. Aumentan el espacio entre los distintos CTA, haciendo más sencillo darles clic en dispositivos móviles y dándole a todo el correo una sensación menos promocional.

No olvides la versión móvil

Más y más gente surfea la web y revisa sus correos en móviles, así que debes asegurarte de que cualquier diseño que trabajes es visualmente agradable y funcional en cualquier dispositivo. Eso asegurará que tu correo es cautivador para todos los tipos de usuarios.

Aquí hay una guía detallada que te lleva por todo el procedimiento para optimizar tu correo para dispositivos móviles.

Juega con el nombre del remitente

Por último, pero no menos importante, está un ejemplo de los colegas a cargo de la conferencia INBOUND. Hace unos años, para avisar a los asistentes de una oferta especial, enviaron un correo de parte de Romeo, el perro de nuestro CEO. Y funcionó: el correo recibió 7 % más aperturas y 2 % más clics que cualquier otro correo enviado por INBOUND. Incluso si tu CEO no tiene un perro, probar con el nombre del remitente puede valer mucho la pena.

 

 

¡Comienza a armar tu boletín informativo!

Una vez que armaste tu boletín, confirma que seguiste los pasos ya mencionados. También deberías tener en mente algunos detalles importantes, independientemente del formato de tu boletín:

  • Mantén las cosas breves. No abrumes a las personas con demasiado texto o imágenes. Incluso si eliges un newsletter sin fotografías, mantén tu mensaje rápido y directo al punto para que el correo sea interesante y efectivo.
  • Haz contenido valioso. A nadie le gusta abrir un correo con un montón de anuncios. Así que incluye datos curiosos, consejos y publicaciones de blog útiles para que los lectores sientan que realmente están aprendiendo algo. Esto hará que perciban la suscripción mucho más valiosa para ellos.
  • Siempre prueba tus correos. Es vergonzoso cuando un enlace no funciona o un diseño luce torcido. Así que envía correos de prueba a ti mismo y a un colega que pueda darte retroalimentación. Revísalos en tu computadora y en tu smartphone para que puedas confirmar que los diseños para escritorio y móvil se ven bien.

¿Quieres empezar a diseñar y no estás seguro cómo? ¡Usa una plantilla! Revisa esta larga lista de plantillas efectivas para correo que son gratuitas o bastante asequibles. 

Finalmente, te compartimos una guía muy útil para crear boletines informativos o newsletters eficaces para tus campañas. Además de conocer más sobre el proceso de creación, sabrás cómo medir el impacto de tu estrategia y verás ejemplos de buenas prácticas.

 

Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico

 Crear boletines informativos

Publicado originalmente el 09 de marzo de 2020, actualizado el 02 de junio de 2020

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Email Marketing