7 formas de usar el email marketing para fidelizar a tus clientes

Escrito por: Claudia Méndez

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En Inbound Marketing, cuando empiezas a trabajar con personas reales –dejando de lado, en cierta medida, tus perfiles de buyer persona– no puedes bajar la guardia; tienes que mantener a esas personas interesadas y vinculadas con las temáticas de tu empresa. Ya sean leads o clientes, debes nutrirlos constantemente con contenido interesante, básicamente, por dos cosas: primero, porque en un futuro cercano es posible que se pueda generar una oportunidad de negocios con esas personas y, segundo, porque no existe mejor promoción para una marca o una compañía que un usuario satisfecho.     << [Plantillas Gratis] Interactua y crea fidelización con tus clientes por  correo electrónico. >>   

Desarrollar e implementar campañas de email marketing es algo muy común y es una estrategia bastante tradicional entre los gerentes de mercadeo. Esto se debe a que te ofrece una cantidad considerable de métricas detalladas y específicas que te permiten entender la efectividad de tus esfuerzos. 

En el artículo  te mostraremos cuáles son esas mejores prácticas a tener en cuenta cuando deseas implementar una campaña de email marketing irresistible para fidelizar a tus clientes. Sabemos que un cliente feliz es la mejor imagen que una compañía puede tener.

1. Establece una estrategia para tu campaña de email marketing

En Inbound Marketing no damos un paso sin saber antes a dónde nos va a llevar: uno de los errores más graves que puedes cometer es empezar a enviar mails sin haberte planteado unos objetivos claros y sin haber definido tu línea de trabajo.

Entonces, como primer paso –y como paso esencial– deberías desarrollar un plan detallado en el que establezcas el funcionamiento de tu estrategia: la frecuencia con la que vas a enviar correos a tus clientes, el número de correos que deseas enviar, los contenidos que se adecuan más al perfil de cada cliente, etc.

2. Desarrolla mails personales, no solo personalizados

Luego de haber completado el proceso de compra, ya existe una relación mucho más estrecha entre tus clientes y tu empresa. Teniendo esto en cuenta, tus clientes ya no quieren recibir correos a nombre de tu empresa que lo traten como a cualquier otro usuario. Por el contrario, lo que tus clientes quieren ver es un email proveniente de los integrantes de tu equipo de trabajo.

Un buen correo para fidelizar a tus clientes no solo debe manejar un lenguaje que se enfoque en cada cliente por separado, sino que también debe provenir de una persona de tu equipo de trabajo para establecer una comunicación mucho más directa. Te recomendamos comenzar a implementar una estrategia de marketing de personalización. 

3. ¡No trates de vender!

Existe la posibilidad de que, en un futuro cercano, tus clientes que ya adquirieron algún servicio o producto con tu compañía deseen volver a hacerlo. Sin embargo, debes ser paciente; no es el momento para promocionar o proponer tus servicios. Por el contrario, procura compartir contenido que esté mucho más enfocado a desarrollar la personalidad de tu marca.

Bríndales a tus clientes contenido fresco que los mantenga al tanto de las temáticas principales de tu industria y muéstrales todo lo que aún pueden descubrir de tu mercado.

4. Piensa en los comportamientos de tu cliente 

Durante todo el buyer’s journey de tu cliente has tenido la oportunidad de analizar muchos de sus comportamientos: la oferta de contenido por la que pudiste convertir ese lector en lead, los mails a los cuales le prestaba más atención, etc.

Entonces, tienes todo un registro que te permitirá realizar acciones mucho más precisas a la hora de ofrecerle contenido nuevo. En otras palabras, ya tienes un marco de referencia para trabajar con dicha persona, así que aprovéchalo.

5. Optimiza cada uno de los correos que envíes 

Un punto importante: no puedes olvidar las buenas prácticas que se deben tener en cuenta; todo lo contrario, debes pensar en desarrollar a la perfección cada elemento que conforma tus correos. Utiliza Asuntos que sean lo suficientemente atractivos para tus clientes, haz tus correos cortos y no olvides incluir hipervínculos a tu sitio web (o a otros sitios de interés).

6. Piensa en el contenido multimedia

Uno de los elementos que deberías explotar al máximo es el contenido multimedia dentro de tus correos. Haz que tu información y tu sabiduría sea atractiva visualmente: puedes incluir imágenes llamativas, algunas gráficas, fotografías, infografías pequeñas, etc.

7. Por último, revisa las métricas de tu campaña de email

Como te dije anteriormente, el email marketing –al igual que la mayoría de elementos y acciones dentro de una estrategia de Inbound Marketing– te brinda métricas y cifras bastante precisas. No dejes pasar esta información y evalúa todas las métricas que te brinda tu campaña de email marketing (tasa de apertura, clics a tus enlaces, etc.)

Estos fueron algunas de las mejores prácticas que deberías realizar cuando desees implementar una campaña de email marketing para fidelizar a tus clientes.

Ponlos en práctica cuanto antes y recuerda que, una vez finalizado el proceso de compra, no puedes olvidar a tus clientes: ahora son parte de la gran familia que es tu compañía.

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