Es difícil establecer una receta de éxito única cuando se trata de Inbound Marketing, sin embargo, hay 6 pasos que mejorarán radicalmente tu estrategia de envíos de correos, la forma como tus clientes potenciales perciben tu mensaje y tus procesos de conversión

Paso 1: Un objetivo a la vez

Lo primero que debes hacer es definir un objetivo específico: ¿Cuál es el fin de enviar el correo electrónico? ¿Captar nuevos visitantes, invitarlos a un evento…? De esta forma podrás medir fácilmente la efectividad de cada campaña.

Paso 2: Un nombre y dirección coherentes

El nombre del remitente y la dirección electrónica deben ser consistentes e identificables, para que el mensaje no quede atrapado en un filtro de spam y el usuario lo perciba más personal. Es aconsejable no enviar desde direcciones como: noreply@, ventas@, comercialización@, etc.; ya que estas direcciones son detectadas por los filtros y probablemente nunca serán abiertos.

Paso 3: El asunto es el gancho

El asunto con que llega el correo es la primer y más importante oportunidad que tienes para que la persona lea tu mensaje, este debe servir como abrebocas del contenido y también escribirse con menos de 45 caracteres. Breve y conciso.

Paso 4: Cuerpo ágil, dinámico y atractivo

Se supone que menos de 10 segundos es el tiempo que una persona dedica a la lectura de un email. Por esta razón, es necesario poner la información más importante en la parte superior, utilizando un tono convincente y cercano (por supuesto esto depende del tipo de comunicación de tu compañía).

Si todo el contenido del correo electrónico es texto ten la seguridad que nadie lo leerá, por eso es necesario que utilices:

  • Enlaces o vínculos para que sientan que el contenido interactúa con ellos. Ponlos en bold y un color distinto, para aumentar el porcentaje de clics
  • Personaliza el mensaje Puedes poner el nombre de la persona en el asunto, al inicio del mensaje o mejor aún al final en la invitación, seguro querrán ir donde los invites. 
  • Incluye imágenes, esto siempre ayuda a que el contenido sea más digerible. Aunque debes asegurarte que no haya más de cinco para evitar que el filtro lo envíe a spam. Inserta un vínculo a cada imagen para que sea todavía más interactivo.

Paso 5: Un cierre poderoso

La firma o cierre del correo NO debe ser una despedida, sino una oferta que presente información en la que creas el destinatario podría estar interesado, así tienes mayor impacto. Esta sección es la última oportunidad que tienes de atraer su atención, por eso es un buen espacio para colocar vínculos a tus redes sociales, blogs o hacia otros productos como eBooks o demos.

Paso 6: Revisa tu E-mail

Para asegurarte de la efectividad del correo que vas a enviar debes hacer una prueba antes del envío definitivo, revisa el funcionamiento de los links, la carga y resolución de las imágenes; revisa el Landing Page que recibirá las visitas y también haz una última revisión de errores de ortografía o gramática.

Ya lo envié… ¿Ahora?

Asegúrate de responder cualquier solicitud que recibas, debes estar pendiente de los usuarios, porque cualquier pregunta o comentario deben ser atendidos oportunamente. El beneficio más grande de una estrategia Inbound de email marketing es que una vez publicada, empezarás a recibir información valiosa que resultará útil después, para optimizar futuros envíos o mejor aún, para identificar clientes potenciales que antes no habías notado.

En otras palabras, el reporte de desempeño te mostrará con cifras todos aquellos que demostraron su interés al hacer clic en los vínculos, al entregar sus datos en un formulario o descargar contenido; con esta información debes alimentar tu base de datos para que el equipo de ventas contacte al usuario si es que ese es el objetivo que te planteaste al comienzo.

Finalmente, cuando la campaña lleve cerca de 2 semanas al aire, recuerda que es tiempo de renovarla, actualizarla o emprender un nuevo envío. De esta forma habrás aplicado las mejores prácticas en la construcción de tu campaña de Inbound Marketing.

New Call-to-action

 

Publicado originalmente en septiembre 18 2014, actualizado marzo 01 2018