Un estudio realizado por Campaign Monitor destaca que la tasa de apertura en email marketing aumentó durante el confinamiento por la covid-19. Según el reporte, tan solo en el mes de abril de 2020 se registró una apertura del 21,2%, un 3,6% más que el mismo mes del año anterior. 

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Si bien esta media cuenta con diferentes números dependiendo de la industria (en gobierno, ONG y plataformas de educación aumenta del 30,5%, 25,2% y 23,4% respectivamente, mientras que en bienes de consumo envasados, industria de alimentos y bebidas e industria automotriz y espacial disminuye del 14,5% al 12,6%), demuestra que el email marketing sigue más vivo que nunca. 

Pero antes de continuar hablando de cómo lograr una mejor tasa de apertura, profundicemos un poco más acerca de su concepto y función. 

No hay porcentajes absolutos que determinen qué tasas de apertura son las idóneas. Si bien se puede afirmar que entre el 20 y el 30% es un buen número en email marketing, aumentar la tasa de apertura es uno de los grandes retos a los que se enfrentan quienes realizan una campaña. De cualquier modo, en este artículo te daremos una serie de trucos o tips para incrementarla. Empecemos.

1. Escribe un asunto atractivo 

El asunto es el que vende en el email marketing. Es lo que hará que el usuario abra (o no) tu correo electrónico, por lo que debes hacerlo lo más interesante y atractivo posible. Por hacer una analogía, el asunto es como el título de una publicación: si no es interesante a primera vista, seguramente no leerás su contenido. 

Recuerda que la línea de asunto es uno de los pocos elementos visibles desde la bandeja de entrada. Lo mejor es que aproveches este espacio para dar la mejor impresión posible al usuario al que llegue. 

Existen diferentes maneras de redactar el asunto en un correo electrónico: 

  • Tono informativo
  • Tono persuasivo
  • Tono corporativo

No existe la respuesta de cuál es la opción correcta. Esta línea debe elegirse conforme a tus objetivos de marketing y tu imagen de marca. No obstante, siempre conviene que sea atractiva.

Por ejemplo, esta línea de asunto es directa y clara. Tiene como objetivo ser irresistible para el usuario que lo reciba: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utiliza un asunto atractivo

También puedes hacer uso de emojis como el del ejemplo siguiente:

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utiliza emojis

Esta opción te permite personalizar un poco más el asunto y diferenciarte del resto de mensajes que reciba el usuario. Sin embargo, procura usar este recurso con cuidado para evitar parecer poco serio o repetitivo. 

Como ya lo mencionamos, no existe una fórmula general para crear una línea de asunto exitosa, pero sí hay buenas prácticas que puedes seguir: 

Longitud

Si estás buscando una respuesta concreta, lamentamos decirte que en temas de asuntos largos o cortos los expertos en marketing no han llegado a un acuerdo. Sin embargo, para decidir cuál es la mejor opción, puedes tomar en cuenta el tipo de dispositivo en el que tus usuarios te leen. También considera que sea menor a 50 caracteres para que sea legible. 

En el siguiente ejemplo podrás darte cuenta de lo importante que es cuidar la longitud de tu línea de asunto. De no hacerlo, corres el riesgo de que tu intento por llamar la atención del usuario fracase. 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utilliza una extensión media en tu asunto

Si bien puede parecer un tanto obvio lo que intentan decir en esta línea de asunto, el usuario no tendría por qué deducir. Cuanto más claro y directo seas, más probabilidad habrá de que abran tu mensaje. Tal como se ve en esta imagen: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: escribe ideas completas en tu asunto

Para redactar una línea de asunto estrella pregúntate qué es lo quieres transmitirle a tu usuario; qué buscas ofrecerle, qué le quieres informar y en qué tono deseas expresarte. 

Preencabezado 

No cometas el grave error de descuidar este elemento de tu línea de asunto. Todo espacio en un mensaje de correo electrónico es una buena oportunidad para atraer a los usuarios. 

Tan solo ve la enorme diferencia que existe entre estas dos líneas de asunto. En la primera imagen puedes comprobar que el espacio no está siendo aprovechado:

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: no desperdicies el preencabezado

Mientras que en este ejemplo el preencabezado complementa la línea de asunto: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: aprovecha el preencabezado para completar tu idea

Beneficios 

Si tu mensaje contiene una promoción o descuento increíble que seguro a tu usuario no le gustará perderse, díselo. Esto lo vamos a repetir mucho en este artículo: sé claro y directo. 

Esta táctica la puedes aplicar en diferentes formas: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: menciona ofertas en tus asuntos sin revelarlas del todo

Dejar al usuario en suspenso al saber que puede encontrar un beneficio al abrir tu mensaje, pero no sabe de qué tipo. La expectativa es un buen recurso si sabes utilizarlo correctamente, pero también puedes mencionar en primera instancia el descuento que puede ganarse:

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: menciona ofertas claras y directas

Ambas formas son excelentes para hacer tu correo electrónico más irresistible. De igual forma, puedes aplicar esta recomendación de una forma más poética o interesante: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: utiliza un asunto interesante o curioso

Sin duda este es un asunto que te motivará a leer el correo electrónico (aunque sea solo por curiosidad). 

2. Personaliza el remitente 

El remitente también puede marcar la pauta entre que un mensaje sea abierto o no. Este elemento es una de las primeras cosas que un usuario ve en su bandeja de entrada (la otra, evidentemente, es la línea de asunto). Por lo tanto, no lo dejes olvidado o des por sentado su importancia. 

A la hora de enviar una campaña de email marketing, el remitente es tan importante como el mismo asunto. Además, es una oportunidad de generar mayor confianza al usuario. Para lograr personalizar tu remitente, puedes apoyarte en herramientas de email marketing que te permitan realizar esta función. 

Te presentamos algunas formas en las que puedes personalizar tu remitente:  

  • El nombre de tu empresa únicamente 
  • El nombre de una persona
  • El nombre la persona y la empresa

En los siguientes ejemplos puedes ver de qué te estamos hablando: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el remitente con el nombre de tu agente o ejecutivo

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el remitente utilizando el nombre empresa y agente encargado

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el remitente utilizando el nombre de tu empresa

Existen otras opciones como escribir una frase y «partirla» entre el asunto y el remitente. En estos casos, debes tomar en cuenta que se multiplican las posibilidades de que tu correo termine en la bandeja de spam. También considera el número de caracteres entre el remitente y el asunto para que la configuración del correo electrónico no deje incompleta tu frase. 

3. Personaliza tu contenido

El simple hecho de personalizar tus correos electrónicos hace una enorme diferencia para los usuarios. Por lo tanto, si ya tienes un remitente y asunto tan atractivo que tu usuario no pudo resistirse a abrir el mensaje, entonces no lo decepciones con el contenido y ofrécele una experiencia personalizada. 

La mayoría de los proveedores de email marketing ofrecen opciones de personalización mediante las etiquetas |*NAME| o similares, que se sustituyen por el nombre de la persona a la que va dirigida (y que previamente has insertado en la base de datos).

Es decir, tú escribirás: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el correo con el nombre de tus clientes y leads

Y el receptor del correo (supongamos que se llama Roberto), leerá:

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza tus correos y háblales a clientes y leads por su nombre

Además del nombre, hay otras opciones de personalización (por ejemplo, la fecha) que puedes aplicar en tus campañas y así lograr que la experiencia del cliente sea lo más personalizada posible.

Previamente, debes tener segmentadas tus bases de datos: pongamos el caso de Roberto, joven soltero, geek y amante de Apple. Este perfil debería recibir correos electrónicos con productos de su interés: por el hecho de estar inscrito en tu base de datos, no significa que vaya a estar interesado, por ejemplo, en los productos de cuidado automotriz.

Los mensajes de bienvenida en email marketing también son una excelente opción para aprovechar la personalización, ya que generan en promedio hasta 320% más ingresos que otros correos promocionales. 

Te compartimos otro ejemplo de cómo puedes hacerlo efectivamente: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: utiliza correos de bienvenida

4. Realiza A/B testing 

Antes de enviar un correo electrónico suelen surgir todo tipo de dudas: ¿qué asunto funcionará mejor?, ¿qué diseño de newsletter será el indicado? Estas y más preguntas son normales y una forma de garantizar una campaña de email marketing exitosa es realizar pruebas A/B

Estas pruebas te ayudarán a medir el interés de diferentes versiones de un mismo correo electrónico. Al enviar tu primera versión, debes crear una prueba B con ciertas variaciones. Con el paso del tiempo podrás darte cuenta cuál recibe mayor tasa de apertura y determinar cuál es la versión más indicada para tus clientes. 

Estos tests pueden variar en resultado según tu objetivo comercial. Los aspectos a medir son diferentes, por ejemplo: mejor horario para enviar una campaña, asunto, contenido o diseño de newsletter. 

Echa un vistazo al siguiente video para saber cómo utilizar la herramienta de email marketing de HubSpot para realizar A/B testing en tus campañas de emailing:

 

5. Configura un CTA efectivo

La falta de un call to action o llamada a la acción en un mensaje puede llegar a ser un motivo de fracaso para muchas campañas de email marketing. La razón es simple: si el usuario no sabe qué hacer con tu correo, simplemente lo borrará u olvidará. 

Imagina esta situación: 

Has realizado un newsletter perfecto: el asunto es atractivo, el contenido es interesante, el remitente está alineado con tu idea de personalización y al enviar la prueba la tasa de apertura es muy alta... pero no cuenta con ninguna conversión. 

¿Por qué sucedió esto? Tal vez porque en tu mensaje perfecto no incluiste ningún CTA o no está muy bien definido. Te ponemos un ejemplo: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: evita esconder las llamadas a la acción o CTA

Si este mensaje te llegara a ti y el tema te interesara seguro querrías saber en dónde puedes descargar la guía o solicitarla. Pero como puedes notar, este correo no tiene ninguna acción o pista para poder hacerlo. 

Por lo tanto, tus esfuerzos de marketing en email marketing habrán sido en vano. Es muy posible que te escriban varias personas y te pregunten por el enlace, y así te des cuenta de este error. No obstante, te tocará enviar una nueva campaña (y más vale que sea pronto) o asumir las consecuencias.

También considera que el usuario no quiere complicarse: si tu CTA no es visible puede que no se interese por buscarlo por todo tu correo. Por eso es bueno que evites utilizar enlaces escondidos y también evadir ponerlos en tu mención web dentro de tu firma de correo electrónico. No des por hecho que la persona que lea tu mensaje sabrá que ahí tiene que hacer clic. 

De igual forma, si vas a enviar un cupón de descuento, recuerda que este debe estar bien destacado. No olvides incluir la URL de la web donde puede ser utilizado. Este es un buen ejemplo: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: coloca tus CTA a la vista

Sin embargo, no satures tu correo de llamadas a la acción. Usa de forma inteligente este elemento, de lo contrario, podrías abrumar a tu usuario. Además, al igual que tu contenido general, no olvides probar diferentes tipos de CTA, por ejemplo: texto, imagen, fuente en negritas, letras simples, etc. 

Algo tan simple como lo siguiente puede funcionar a la perfección: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: elige una llamada a la acción simple y clara

Con los CTA debes seguir una regla muy básica: hazles las cosas MUY fáciles a los usuarios. De esta forma, tu tasa de apertura no solo será positiva, sino que tu nivel de conversión también será alto.

6. Limpia tu base de datos

Limpiar tus bases de datos te servirá para optimizar tu trabajo y lograr un porcentaje de éxito mayor. Una forma de hacerlo es por diferentes categorías: 

  • Nombre de contacto 
  • Temática 
  • Fecha de inscripción 

Tener bien categorizada tu base de datos te permitirá saber cuáles son los contactos que tienen mayor probabilidad de adquirir un producto o servicio tuyo. La frecuencia de newsletters y/o promociones debería ser mayor para los clientes nuevos al compararla con la periodicidad de aquel contacto que lleva siendo tu cliente desde hacia varios años. 

La limpieza de base de datos también juega a favor para evitar poner en riesgo tu credibilidad ante los proveedores de correo electrónico. Piénsalo de esta manera: no te sirve de nada tener cientos de contactos que nunca abren tus mensajes. Mejor verifica la información y elimínalos por completo. 

De igual forma, no olvides incluir un enlace visible para que los contactos puedan cancelar la suscripción a tu newsletter cuando lo deseen. Puedes colocarlo al final de tu contenido: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: no olvides facilitar la cancelación de suscripciones, facilitará la limpieza de tu base de datos

Si no agregas esta opción podrías provocar que un usuario descontento te mande directo a su bandeja de correo no deseado por spam. Para evitarlo, tómate un tiempo para hacer una limpieza profunda a tu base de datos y cuida tu reputación y legalidad. 

7. Mide la tasa de apertura de tu campaña

Como último paso para mejorar tu tasa de apertura en tus campañas de email marketing, no olvides medir y seguir midiendo. Esto no solo aplica para saber en qué cantidad están abriendo tus mensajes, sino también para comprobar que tu asunto, remitente, CTA, horario de envío y demás elementos están funcionando. 

Recuerda que mantener cada uno de estos aspectos hará que toda tu campaña de email marketing logre la tasa de apertura que deseas. La medición también te puede funcionar para saber qué elementos puedes reutilizar para tus estrategias futuras. 

Para lograr mediciones más exactas y efectivas puedes apoyarte en algunas herramientas de email marketing. En línea encontrarás una gran variedad gratuita y otras con diferentes planes que pueden adaptarse a las necesidades de tu empresa. 

Analizar constantemente el desempeño de tus campañas y mejorarlas en cada nuevo proyecto te dará una ventaja competitiva y te permitirá aprovechar al máximo tus acciones de email marketing.

Cómo desarrollar una estrategia de email marketing automatizada
 Lead nurturing

Publicado originalmente el 02 de abril de 2021, actualizado el 12 de abril de 2021

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Email Marketing