Tasa de apertura: qué es y cómo aumentarla en 2023

Guía de lead nurturing con email
Diana Walsh
Diana Walsh

Actualizado:

Publicado:

En todas las industrias, la tasa de apertura promedio es de 19,8 %. Si bien esta media cuenta con diferentes números dependiendo de la industria (en gobierno, ONG y plataformas de educación aumenta 30,5 %, 25,2 % y 23,4 % respectivamente, mientras que en bienes de consumo envasados, industria de alimentos y bebidas e industria automotriz y espacial disminuye de 14,5 % a 12,6 %), es una muestra de que el email marketing sigue más vivo que nunca.  

Cómo aumentar la tasa de apertura en tus campañas de email marketing

Pero antes de continuar hablando de cómo lograr una mejor tasa de apertura, profundicemos un poco más acerca de su concepto y función.

Guía Gratis

Descubre cómo crear un flujo de lead nurturing para tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

 

Por supuesto, en un envío a tu base de clientes, hay otras métricas que están directamente relacionadas con el porcentaje de apertura:

  • Tasa de clics: se refiere al porcentaje de clics que se hicieron dentro del contenido del correo; ya sea en llamadas a la acción (CTA) o en los enlaces incluidos que direccionan a tus landing pages.
  • Tasa de respuesta: es el porcentaje que refleja el número de clics que fueron hechos dentro del correo, en comparación con el número total de correos abiertos.  
  • Tasa de spam: reporta el número de correos enviados que fueron marcados como spam o correo no deseado por algunos de los contactos de tu lista. 
  • Tasa de rebote suave: son los correos que no se entregan al usuario porque no estaba disponible, ya sea por fallas con el servidor o porque su bandeja de entrada está llena. 
  • Tasa de rebote duro: son los correos que no llegan al destinatario porque la dirección no existe o tiene errores. 

Así que la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de respuesta elevada indican que tus esfuerzos de marketing están funcionando. La tasa de spam habla de prestar atención a los asuntos que estás redactando y a las personas que han marcado tu correo como no deseado. Por su lado, las tasas de rebote dan señales de dónde debes corregir algunos fallos de envío. 

Considera que este y otros índices se calculan automáticamente en la mayoría de los software de mailing y los puedes consultar en modo de informe.

¿Cómo saber si tienes una buena tasa de apertura de email marketing? 

Si bien se puede afirmar que la tasa de apertura promedio, durante 2021, fue de un 21,5 % y creció un 3,5 % respecto del año anterior, no hay porcentajes absolutos que determinen cuáles tasas de apertura son las idóneas.

Los porcentajes para cada empresa variarán por regiones, industria y otros factores. Además, este solo indicador no determina por completo el éxito de la estrategia. Por ejemplo, es posible que tengas una tasa de apertura del 11 % y una tasa de respuesta de 94 %, es decir, que no hubo tantas visualizaciones como el promedio, pero las personas que sí abrieron el correo siguieron las llamadas a la acción, al menos la mayoría, lo que es un objetivo esencial.

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utiliza un asunto atractivo

Pero, eso sí, siempre hay acciones que te impulsarán a tener mejores resultados. Por ello, te daremos una serie de trucos o tips para incrementarla. Empecemos. 

1. Escribe un asunto que conecte con el usuario

El asunto es el que vende en el email marketing. Es lo que hará que el usuario abra (o no) tu correo electrónico, por lo que debes hacerlo lo más interesante y relevante posible. Esto lo lograrás al poner unas palabras que describan lo que vas a compartir a continuación. Puedes valerte de palabras clave, oraciones claras y directas, así como de frases o preguntas creativas

El asunto es como el título de una publicación; si no es interesante a primera vista, seguramente no leerás su contenido. Recuerda que la línea de asunto es uno de los pocos elementos visibles desde la bandeja de entrada. Lo mejor es que aproveches este espacio para dar la mejor impresión posible al usuario.  

Existen diferentes maneras de redactar el asunto en un correo electrónico:   

  • Tono informativo: «2 cosas que debes saber antes de comprar en línea».
  • Tono persuasivo: «¡Espera! No compres en línea sin saber estos 2 secretos».
  • Tono corporativo: «BuenNegocio te brinda recomendaciones para tus compras en línea».

No existe una respuesta de cuál es la opción correcta. Esta línea debe elegirse conforme a tus objetivos de marketing y tu imagen de marca. No obstante, siempre es conveniente que intentes llamar la atención del usuario con palabras que describan el contenido o generen expectativa y curiosidad.

Por ejemplo, esta línea de asunto es directa y clara. Tiene como objetivo ser irresistible para el usuario que lo reciba: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utiliza un asunto atractivo

También puedes hacer uso de emojis como en el ejemplo siguiente: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utiliza emojis

Esta opción te permite personalizar un poco más el asunto y diferenciarte del resto de mensajes que reciba el usuario. Sin embargo, procura usar este recurso con cuidado para que tu marca no parezca poco seria o repetitiva.

Como ya lo mencionamos, no existe una fórmula general para crear una línea de asunto exitosa, pero sí hay buenas prácticas que puedes seguir:  

Longitud

Ten en cuenta el tipo de dispositivo en el que tus usuarios te leen antes de elegir un asunto largo o corto. También considera que sea menor a 50 caracteres para que sea legible de un vistazo.

En el siguiente ejemplo podrás darte cuenta de lo importante que es cuidar la longitud de tu línea de asunto. De no hacerlo, corres el riesgo de que tu intento por llamar la atención del usuario fracase.

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: utilliza una extensión media en tu asunto

Si bien puede parecer un tanto obvio lo que intentan decir en esta línea de asunto, el usuario no tendría por qué deducirla. Cuanto más claro y directo seas, más probabilidad habrá de que abran tu mensaje, tal como se ve en esta imagen:  

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: escribe ideas completas en tu asunto

Para redactar una línea de asunto estrella pregúntate qué es lo quieres comunicar a tu usuario; qué buscas ofrecerle, qué le quieres informar y en qué tono deseas expresarte.  

Preencabezado

Cuida este elemento de tu línea de asunto. Todo espacio en un mensaje de correo electrónico es una buena oportunidad para atraer a los usuarios.

Ve la enorme diferencia que existe entre estas dos líneas de asunto. En la primera imagen puedes comprobar que el espacio no está siendo aprovechado: 

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: no desperdicies el preencabezado

Mientras que en este ejemplo el preencabezado complementa la línea de asunto:  

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: aprovecha el preencabezado para completar tu idea

Destaca los beneficios 

Si tu mensaje contiene una promoción o descuento increíble que tu usuario querrá aprovechar, díselo. Mantén la claridad y un mensaje directo.

Puedes aplicar esta técnica de formas diversas:

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: menciona ofertas en tus asuntos sin revelarlas del todo

Puedes dejar al usuario en suspenso al saber que puede encontrar un beneficio al abrir tu mensaje, pero sin saber de qué tipo. La expectativa es un buen recurso si sabes utilizarla correctamente, aunque también puedes mencionar en primera instancia el descuento:

Cómo aumentar la tasa de apertura de correos: menciona ofertas claras y directas

Ambas formas son excelentes para hacer más irresistible tu correo electrónico. De igual forma, puedes aplicar esta recomendación de una forma más poética o interesante:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: utiliza un asunto interesante o curioso

Sin duda este es un asunto que te motivará a leer el correo electrónico (aunque sea solo por curiosidad).

2. Personaliza el remitente 

El remitente también puede marcar la pauta entre que un mensaje sea abierto o no. Este elemento es una de las primeras cosas que un usuario ve en su bandeja de entrada.

A la hora de enviar una campaña de email marketing, el remitente es tan importante como el mismo asunto. Además, es una oportunidad de generar mayor confianza en el usuario. Para personalizar tu remitente puedes apoyarte en herramientas de email marketing que te permitan realizar esta función.

<< Guía definitiva de lead nurturing con email marketing automatizado >> 

Te presentamos algunas formas en las que puedes personalizar tu remitente:    

  • El nombre de tu empresa únicamente  
  • El nombre de una persona 
  • El nombre de la persona y de la empresa 

En los siguientes ejemplos puedes ver de qué te estamos hablando:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el remitente con el nombre de tu agente o ejecutivo
Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el remitente utilizando el nombre empresa y agente encargado
Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el remitente utilizando el nombre de tu empresa

Existen otras opciones como escribir una frase y «dividirla» entre el asunto y el remitente. En estos casos, debes tener en cuenta que se multiplican las posibilidades de que tu correo termine en la bandeja de spam. También considera el número de caracteres entre el remitente y el asunto para que la configuración del correo electrónico no deje incompleta tu frase.

3. Personaliza tu contenido 

El simple hecho de personalizar tus correos electrónicos hace una enorme diferencia para los usuarios y usuarias. Por lo tanto, si ya tienes un remitente y asunto que realmente conectan con tu usuario, y no pudo resistirse a abrir el mensaje, entonces ofrécele una experiencia personalizada.  

La mayoría de los proveedores de email marketing ofrecen opciones de personalización mediante las etiquetas |*NAME| o similares, que se sustituyen por el nombre de la persona al que va dirigido (y que previamente has insertado en la base de datos). 

Es decir, tú escribirás:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza el correo con el nombre de tus clientes y leads

Y el receptor del correo (supongamos que se llama Roberto), leerá: 

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: personaliza tus correos y háblales a clientes y leads por su nombre

También tiene excelentes resultados cuando el contacto tiene dos nombres e incluyes ambos. Además de esto, hay otras opciones de personalización (por ejemplo, la fecha) que puedes aplicar en tus campañas y así lograr que la experiencia del cliente sea lo más personalizada posible. 

Previamente, debes tener segmentadas tus bases de datos: pongamos el caso de Roberto, joven soltero, geek y amante de Apple. Este perfil debería recibir correos electrónicos con productos de su interés; por el hecho de estar inscrito en tu base de datos no significa que estará interesado, por ejemplo, en los productos de cuidado automotor. 

Los mensajes de bienvenida en email marketing también son una excelente opción para aprovechar la personalización, ya que generan en promedio hasta 320 % más ingresos que otros correos promocionales.  

Aquí compartimos contigo otro ejemplo de cómo puedes hacerlo efectivamente:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: utiliza correos de bienvenida

4. Realiza A/B testing 

Antes de enviar un correo electrónico suelen surgir todo tipo de dudas: ¿qué asunto funcionará mejor?, ¿qué diseño de boletín será el indicado? Estas y más preguntas son normales y una forma de garantizar una campaña de email marketing exitosa es realizar pruebas A/B.  

Estas pruebas te ayudarán a medir el interés de diferentes versiones de un mismo correo electrónico. Al enviar tu primera versión debes crear una prueba B con ciertas variaciones. Con el paso del tiempo podrás darte cuenta de cuál recibe mayor tasa de apertura y determinar cuál es la versión indicada para tus clientes.

Estos tests pueden variar en resultado según tu objetivo comercial. Los aspectos a medir son diferentes, por ejemplo: mejor horario para enviar una campaña, asunto, contenido o diseño de boletines.  

Echa un vistazo al siguiente video para saber cómo utilizar la herramienta de email marketing de HubSpot para realizar A/B testing en tus campañas de emailing:

5. Segmenta tus envíos 

Una manera efectiva de aumentar tu tasa de apertura es segmentar tus bases de contactos conforme a diferentes criterios: edad, intereses, ocupación, nivel educativo, ubicación, comportamiento de usuario, entre otros. Luego, de acuerdo con cada lista, genera boletines informativos con contenido de valor que le sea más compatible. Así tendrás más posibilidades de conseguir un mayor número de visualizaciones. 

También lo puedes realizar de otra forma: durante las pruebas A/B o en cualquier otro envío, observa qué es lo que llama más la atención de ciertos contactos y a partir de ello agrúpalos en diferentes listas. Con el Software de email marketing de HubSpot esta tarea te será más sencilla, porque te ayuda a analizar tus envíos a detalle y te muestra cuáles son los contactos que más interactúan con tu correos, así como los CTA y enlaces que contienen.

6. Configura un CTA efectivo 

La falta de un call to action o llamada a la acción en un mensaje puede llegar a ser un motivo de fracaso para muchas campañas de email marketing. La razón es simple: si el usuario no sabe qué hacer con tu correo, simplemente lo borrará u olvidará.  

Imagina esta situación:  

Has realizado un boletín perfecto: el asunto es efectivo, el contenido es interesante, el remitente está personalizado y al enviar la prueba la tasa de apertura es muy alta... pero no has tenido ninguna conversión.

¿Por qué sucedió esto? Tal vez porque en tu mensaje no incluiste un CTA o no está muy bien definido. Te ponemos un ejemplo:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: evita esconder las llamadas a la acción o CTA

Si este mensaje te llegara a ti y el tema te interesara, seguro querrías saber en dónde puedes descargar la guía o solicitarla. Pero, como puedes notar, este correo no tiene ninguna acción o pista para hacerlo.

Por lo tanto, tus esfuerzos de marketing en email marketing habrán sido en vano. Es muy probable que te escriban varias personas y te pregunten por el enlace, y así te darás cuenta de este error. No obstante, tendrás que enviar una nueva campaña (y más vale que sea pronto) o asumir las consecuencias. 

También considera que el usuario no quiere complicarse: si tu CTA no es visible tal vez no se interese en buscarlo por todo tu correo. Por eso es bueno que evites utilizar enlaces escondidos o ponerlos en tu mención web dentro de tu firma de correo electrónico. No des por hecho que la persona que lea tu mensaje sabrá que ahí tiene que hacer clic.  

De igual forma, si enviarás un cupón de descuento, recuerda que este debe destacar. No olvides incluir la URL de la web donde puede utilizarse. Este es un buen ejemplo:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: coloca tus CTA a la vista

Aun así, evita saturar tu correo de llamadas a la acción. Usa de forma inteligente este elemento, de lo contrario, podrías abrumar a tu usuario. Además, al igual que tu contenido general, no olvides probar diferentes tipos de CTA, por ejemplo: de texto, imagen, fuente en negritas, letras simples, etc.

Algo tan simple como lo siguiente puede funcionar a la perfección:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: elige una llamada a la acción simple y clara

Con los CTA debes seguir una regla muy básica: hazles las cosas muy fáciles a los usuarios. De esta forma, tu tasa de apertura no solo será positiva, sino que tu nivel de conversión también será alto.

7. Limpia tu base de datos 

Limpiar tus bases de datos debe ser una tarea constante para garantizar que la tasa de rebote disminuya y que tus correos estén llegando a las personas adecuadas. Una forma de hacerlo es establecer diferentes categorías: 

  • Nombre de contacto  
  • Temática  
  • Fecha de inscripción  

Tener bien categorizada tu base de datos te permitirá saber cuáles son los contactos que tienen mayor probabilidad de adquirir un producto o servicio tuyo. La frecuencia de boletines y promociones debería ser mayor para los clientes nuevos, si se compara con la periodicidad de aquel contacto que lleva siendo tu cliente desde hace varios años.  

La limpieza de base de datos también juega a favor para evitar poner en riesgo tu credibilidad ante los proveedores de correo electrónico. Piénsalo de esta manera: de nada te sirve tener cientos de contactos que nunca abren tus mensajes. Mejor verifica la información y elimínalos por completo.  

De igual forma, recuerda incluir un enlace visible para que los contactos puedan cancelar la suscripción a tu boletín cuando lo deseen. Puedes añadirlo al final de tu contenido:  

Cómo mejorar la tasa de apertura de correos: no olvides facilitar la cancelación de suscripciones, facilitará la limpieza de tu base de datos

Si no agregas esta opción podrías provocar que un usuario descontento te mande directo a su bandeja de correo no deseado por spam. Para evitarlo, tómate un tiempo para limpiar a profundidad tu base de datos y así cuidarás la reputación de tu dirección de correo. 

8. Mide la tasa de apertura de tu campaña 

Como último paso para mejorar tu tasa de apertura en tus campañas de email marketing no olvides medir y seguir midiendo. Esto no solo funciona para saber en qué cantidad están abriendo tus mensajes, sino también para comprobar que tu asunto, remitente, CTA, horario de envío y demás elementos están funcionando.  

Recuerda que mantener cada uno de estos aspectos hará que toda tu campaña de email marketing logre la tasa de apertura que deseas. La medición también te puede funcionar para saber qué elementos puedes reutilizar para tus estrategias futuras.  

Para lograr mediciones más exactas y efectivas puedes apoyarte en algunas herramientas de email marketing.

¿Cómo puede ayudarte HubSpot a optimizar tu tasa de apertura? 

Con el Software de email marketing podrás diseñar tus correos electrónicos en unos minutos: créalos con solo arrastrar y soltar los elementos. Luego, adjunta tus bases de datos, configura y personaliza cada detalle del envío con la misma facilidad. El mismo programa se encarga de monitorear los resultados en tiempo real.

Tasa de apertura mejorada con el Software de email marketing de HubSpot

Con HubSpot puedes:  

  • Hacer envíos masivos de newsletters o boletines informativos a los contactos de tu marca, para compartirles contenido que te permita nutrir la relación con tus leads y clientes, además de generar más tráfico a tu sitio web.
  • Realizar campañas de promoción de tus productos o servicios; además de obtener una mayor tasa de apertura. Esto ayudará a multiplicar tus ventas. 
  • Dar la bienvenida a tus nuevos leads por correo. De igual modo, podrás realizar el seguimiento de compras, pagos, entregas y cualquier evento que lo amerite, así como enviar agradecimientos por su preferencia de compra. 
  • Contar con la personalización que te abrirá el camino con cada lead, cliente o prospecto.
  • Aplicar las pruebas A/B con todos los cambios y filtros necesarios para averiguar qué es lo que más funciona con cada contacto. A partir de ello, podrás crear nuevas listas.

Ahora ya conoces la importancia de la tasa de apertura y por qué debes impulsar tus estrategias. Sigue estas recomendaciones podrás mejorarla. 

Recuerda que debes optimizar tus contenidos en todo momento para contar con una mayor tasa de apertura; además, ten en cuenta otras métricas de email marketing necesarias.

Cómo desarrollar una estrategia de email marketing automatizada

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Te mostramos cómo crear flujos de email marketing automatizado para nutrir tus leads

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO