13 Cosas que debes hacer, abandonar y continuar en tu estrategia de email marketing antes de que termine el año

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Laura Martinez Molera
Laura Martinez Molera

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El email marketing es una herramienta potente para motivar a tu audiencia a interactuar con tu contenido, así como para nutrir las oportunidades de venta de tu base de datos a lo largo del recorrido del comprador.

Aunque no lo creas, el email marketing todavía está en crecimiento. Solamente Gmail tiene mil millones de usuarios en todo el mundo, y The Radicati Group vaticina que para el año 2020 habrá 3 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo (el equivalente a casi la mitad de la población mundial).

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Sin duda, el correo electrónico no ha dejado de usarse, pero es cada vez más difícil lograr mantener su eficacia. Con ese fin, Tom Monaghan, administrador e ingeniero de correo electrónico en HubSpot, compartió su experiencia y presentó una serie de pautas para el crecimiento sostenido del email marketing. Sigue leyendo para descubrir las estrategias que deberías comenzar a implementar, evitar a toda costa y continuar utilizando en 2018 y en los próximos años.

Cómo mejorar tu estrategia de email marketing

1) Envía correos electrónicos a listas que quieran saber de ti.

Si tienes listas de correo electrónico con tasas de interacción bajas, deja de enviarles mensajes. Cada vez que envías un correo a una lista con tasas de apertura e interacción bajas, la reputación de tu dominio se ve afectada y, con eso, tus posibilidades de conectarte con otros clientes potenciales.

Monaghan lo plasmó muy bien en su charla: “Eres lo que comes, y tu marketing también”.Cuando recibes toneladas de correos electrónicos de marcas con las que no interactúas, borrar constantemente los mensajes o marcarlos como “leídos” probablemente es una tarea tediosa. Empatiza con tus suscriptores y trata su bandeja de entrada de la misma manera que te gustaría que trataran la tuya.

2) Define un objetivo para cada correo electrónico antes de presionar el botón “enviar”.

Si no tienes un objetivo en mente para los mensajes que enviarás, los destinatarios tampoco sabrán cuál es el objetivo. Una vez que definas un objetivo para enviar los correos, puedes determinar el éxito y crear una lista que te permita alcanzarlo.

Los objetivos para tus correos electrónicos podrían incluir que un contacto complete un formulario más largo para una oferta de contenido protegido que le brinde más información a tu equipo sobre su organización, o el canje de un código promocional por contenido de pago en tu sitio web.

Ofrece a los destinatarios opciones en tus mensajes, tales como llamadas a la acción y enlaces en el texto, de modo que tengan varias opciones para cumplir con tu objetivo. Todos los destinatarios se comportan de manera diferente, así que flexibiliza tus correos electrónicos.

3) Personaliza y prueba tus correos electrónicos.

La personalización de correos electrónicos realmente funciona. Por ejemplo, ya en el año 2014 descubrimos que los correos que incluían el nombre de pila del destinatario en las líneas de asunto obtenían tasas de clickthrough más altas que los que no lo incluían.

Cuando se trata de personalizar los correos electrónicos, comienza con lo básico. Personaliza tus mensajes con los nombres de los destinatarios y sus empresas, pero no hagas más que eso o los espantarás, advierte Monaghan.

No hay nada menos personalizado que un mensaje que comienza con “Estimado/a cliente/a” o “Estimado/a [nombre]”, así que prueba cada correo electrónico para asegurarte de estar enviándolo con los nombres de los destinatarios correctos.

4) Envía correos electrónicos desde una cuenta personalizada.

No envíes mensajes desde una cuenta de correo de tipo “no responder”. La personalización también se debe aplicar en tu lado. Mejora tu tasa de interacción personalizando la dirección de correo electrónico “de” para que las respuestas de los suscriptores lleguen a una persona de carne y hueso en lugar de a una cuenta “noresponder@empresa.com”.

5) Experimenta enviando correos electrónicos distintos días de la semana.

Deja de mandar los correos los martes. En serio, deja de hacerlo.

Los martes, los miércoles y los jueves son los días más populares para enviar mensajes, pero en estos días se envían tantos correos que es probable que satures a tus suscriptores. Si quieres que abran tus correos electrónicos, prueba enviarlos los lunes o los viernes. Los mensajes con llamadas a la acción tienen un buen rendimiento los sábados, así que tampoco temas enviar correos los fines de semana.

En cualquier caso, trata de probar tu propio enfoque para reducir la carga de mensajes de tus suscriptores de martes a jueves, los días en que se envían más correos de negocios.

6) Interactúa con los contactos que hayan enviado formularios; no con los contactos cuya información hayas importado.

Cuando alguien completa un formulario y proporciona su dirección de correo electrónico, sus tasas de interacción por lo general son más altas que los contactos en frío que importaste de una lista. Esto sucede porque estos destinatarios quieren que los contactes y eligen interactuar con tu contenido; te lo han hecho saber completando un formulario. Esto demuestra que la metodología del inbound marketing funciona para los profesionales del email marketing.

Y, por cierto, no compres listas de direcciones de correo electrónico. Solo dañarás tu credibilidad y molestarás a usuarios que no te han pedido que los contactes.

7) Suprime a los suscriptores que no interactúan para evitar enviar graymail.

Quizás estás enviando spam sin saberlo, y eso es porque la definición de spam ha cambiado. El graymail hace referencia a mensajes de correo masivo que técnicamente no son spam porque los destinatarios te dieron sus datos de contacto, pero estos destinatarios reciben tus mensajes y no los abren. Las tasas de interacción se desploman si los destinatarios no abren tu primer correo electrónico, de modo que si continúan ignorándote, las probabilidades de que alguna vez abran tus mensajes son muy bajas.

Deja de enviar graymail y escucha lo que los usuarios te están diciendo al no abrir tus mensajes. Comienza suprimiendo los suscriptores que no interactúan. De esa manera, tus tasas de apertura mejorarán, y los proveedores de correo verán que respondes al comportamiento de tus suscriptores.

8) Si los destinatarios cancelan sus suscripciones, no te preocupes demasiado (aún).

No puedes complacer a todo el mundo, y siempre habrá destinatarios que cancelen su suscripción. Por suerte, tus suscriptores no te marcaron como spam. Simplemente te dijeron, de la mejor manera posible, que ya no están interesados en saber de ti.

No te preocupes demasiado aún, pero si más destinatarios continúan cancelando sus suscripciones, trata de identificar la posible causa. Considera suprimir o enviar menos correos electrónicos a los suscriptores que no estén interactuando demasiado.

9) Si los destinatarios dejan de abrir tus correos electrónicos, descubre qué está ocurriendo de inmediato.

Si tu tasa de apertura de correos electrónicos está disminuyendo, es muy probable que no estés cumpliendo con las expectativas de tus destinatarios, por lo que deberías prepararte para el peor desenlace. Este es un indicador clave de que pronto recibirás quejas de spam y cancelaciones de suscripciones, así que plantéate suprimir de inmediato a los suscriptores que no interactúen para demostrar a los proveedores de correo que estás escuchando las críticas. Prueba distintos correos electrónicos para ver si puedes mejorar tus tasas de apertura.

10) Si los destinatarios te marcan como spam, deja de enviar correos inmediatamente e identifica la fuente del problema.

Si te están marcando como spam, la reputación de tu dominio se encuentra en riesgo, y los proveedores de correo electrónico podrían incluirte en sus listas negras. Ya sea que la causa de los reclamos por spam sea una nueva fuente, formularios malos o una interpretación errónea de las expectativas de tu lista, deja de enviar mensajes, o envía menos, hasta que descubras el motivo.

Que no estés recibiendo quejas o los destinatarios no cancelen sus suscripciones no significa necesariamente que estás a salvo. Los mensajes podrían estar yendo directo a la carpeta de correo no deseado de los destinatarios.

11) Si quieres más información sobre el email marketing, realiza el curso gratuito de certificación en email marketing.

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12) Considera minuciosamente la línea de asunto.

No redactes las líneas de asunto de correo electrónico solo para seducir a tu audiencia. Cuando los destinatarios hacen clic en tu mensaje y al instante se retractan porque se dan cuenta de que el asunto no era genuino, tus tasas de clickthrough se ven afectadas.

Para obtener los mejores resultados, personaliza las líneas de asunto de tus correos electrónicos y experimenta con emojis. Consejo profesional: lee las líneas de asunto en voz alta antes de enviar los correos electrónicos. ¿Abrirías ese mensaje si lo recibieras?

13) Recuerda: el correo electrónico se está volviendo cada vez más complicado, pero aún es eficaz.

Todos los años, las tasas de interacción caen un poco más, por lo que es más difícil llegar a la bandeja de entrada de los usuarios. Esto no significa que el email marketing está perdiendo eficacia, sino que únicamente se está volviendo más competitivo. Existe una creciente separación entre los profesionales del email marketing que saben lo que hacen y los que no, de modo que esfuérzate por probar distintas estrategias y por mantener el interés de tus suscriptores.

¿Cuál es la temática presente en todas estas pautas de email marketing? Las pruebas. Todas las audiencias y bases de datos de contactos son diferentes, de modo que asegúrate de probar la implementación de nuevas estrategias y personalizarlas en función de la manera en que tus suscriptores interactúan. (Y cuando estés listo para presionar “enviar”, mira estos ejemplos de correo electrónico para nutrir las oportunidades de venta que despertarán tu creatividad).

Antes de finalizar, puedes ver las diapositivas de la charla que Monaghan dio sobre este tema en INBOUND a continuación:

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