El uso del correo electrónico está en su segundo aire: fue el canal con mejor desempeño en 2021 y, según algunos expertos, el email es una herramienta que evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso no es de extrañar que recibas constantemente mensajes de marketing de diferentes empresas. El email marketing funciona, incluso para marketing B2B.

Por ello, la pregunta obligatoria es: ¿estás utilizando el email marketing de manera eficaz para tu negocio?

Hoy en día existen diversos servicios de email marketing para ayudarte con tus estrategias, algunas de las cuales son completamente gratuitas. Pero es importante tener en cuenta que no todas las herramientas de email marketing ofrecen las mismas características.

Como empresa nueva, probablemente te preocupe más la cantidad de correos electrónicos que puedes enviar, que las funciones a las que tienes acceso y si puedes actualizar tu cuenta a medida que tu empresa crece.

Tal vez estés pensando en la capacidad de entrega y en si tus correos electrónicos se enviarán de manera consistente a las bandejas de entrada de tus contactos. Quizá también desees una herramienta fácil de usar y que no requiera habilidades técnicas avanzadas.

La buena noticia es que tenemos lo que buscas. A continuación te presentamos las mejores herramientas de email marketing gratuitas que puedes usar para tu negocio en 2022.

1. HubSpot

Herramientas gratuitas de email marketing: HubSpot

Precio: opción gratuita y planes de pago desde 45 USD al mes

Ahora puedes crear, personalizar y optimizar tus campañas de email marketing con el CRM de HubSpot. Su plataforma es tan fácil de usar que no requieres diseñadores ni expertos informáticos para obtener el rendimiento máximo de tus correos electrónicos.

Esta herramienta gratuita de email marketing es confiable y llena de funciones adecuadas para las empresas en crecimiento. Puedes crear correos electrónicos profesionales que atraigan y hagan crecer tu audiencia con su sencillo creador de correos, con solo arrastrar y soltar. A tus usuarios les encantarán tus mensajes.

Además de esta herramienta, puedes utilizar el CRM de HubSpot, también gratuito, para crear puntos de contacto personalizados con tus clientes. El correo electrónico de HubSpot te conecta automáticamente con el CRM, por lo que puedes personalizar los correos electrónicos más relevantes en función de los detalles, tales como el envío de formularios y la actividad del sitio web.

Las plantillas diseñadas por HubSpot están basadas en objetivos y puedes elegir entre una gran variedad, creadas especialmente para convertir clientes. Además, su personalización es muy intuitiva: gracias a su sencillo editor puedes añadir llamadas a la acción e imágenes, modificar el contenido y los colores para que reflejen tu marca.

Puedes incluir contenido personalizado en tus correos electrónicos, como el nombre de tu usuario y la empresa, para asegurarte de que tus contactos se sientan como si fueran atendidos personalmente. Todo esto, mientras rastreas la actividad del correo electrónico en el CRM. Esto contribuye a escalar, en caso de que tu empresa supere las herramientas gratuitas y requiera funciones de automatización más robustas, como los flujos de trabajo.

2. Mailchimp

Herramientas gratuitas de email marketing: Mailchimp

Precio: opción gratuita y planes de pago desde 240 MXN al mes

La herramienta gratuita de email marketing de MailChimp es particularmente útil para las pequeñas y medianas empresas, ya que su plan sin cargos ofrece hasta 12.000 envíos de correo electrónico por mes hasta para 2000 suscriptores. Además, obtienes acceso a funciones como segmentación de listas, pruebas A/B, perfiles de contacto, entre otros. Sin embargo, aparecerá la marca MailChimp en los pies de página de cada mensaje y no tendrás acceso a soporte premium.

Si utilizas software de comercio electrónico, te alegrará saber que MailChimp se integra con proveedores de este rubro, incluidos WooCommerce y Magento. También podrás integrar esta herramienta con WordPress, si tu empresa utiliza esta plataforma como su sistema de gestión de contenido. MailChimp ofrece informes para correos electrónicos, pero es posible que los detalles no sean tan sólidos.

¿Te interesa saber más sobre esta herramienta? Echa un vistazo a nuestra comparación entre Mailchimp y HubSpot

3. Zoho Campaigns

Herramientas gratuitas de email marketing: Zoho Campaings

Precio: opción gratuita y planes de pago desde 2 USD al mes 

Zoho Campaigns es una buena opción para pequeñas y grandes empresas, dependiendo de cuán rápido estés escalando. Con el plan gratuito de email marketing obtienes acceso a funciones como pruebas A/B, informes y plantillas. Si ya estás utilizando Zoho CRM, tiene sentido que revises las campañas de Zoho para ver cómo funcionan conjuntamente.

Si bien la versión gratuita ofrece muchas funciones, la mayoría tiene limitaciones. Además, puede ser difícil comenzar a usar Zoho Campaigns porque requiere personalización antes de enviar correos electrónicos. Zoho ofrece 12.000 correos electrónicos por mes hasta para 2000 suscriptores.

4. Benchmark

Herramientas gratuitas de email marketing: Benchmark

Precio: opción gratuita y plan de suscripción premium desde 13 USD al mes, así como planes corporativos personalizados

Si trabajas en una empresa que está experimentando un crecimiento increíble, pero que aún no utiliza un servicio de email marketing, puedes consultar la herramienta gratuita de correo electrónico de Benchmark. Está bien equipada con características premium y está diseñada para atender necesidades de nivel empresarial.

Con la versión gratuita de Benchmark puedes usar el editor de arrastrar y soltar, seleccionar entre varias plantillas, usar formularios de registro, crear campañas de goteo básicas y usar la función de higiene de listas. Benchmark es fácil de usar y de implementar.

Sin embargo, en la herramienta gratuita no hay opción para las pruebas A/B o las funciones de automatización. Tampoco es posible agregar los contactos mediante la importación de listas en el plan gratuito. Solo envía correos electrónicos a los contactos que completen los formularios del suscriptor de Benchmark.

5. SendPulse

Herramientas gratuitas de email marketing: SendPulse

Precio: opción gratuita para correos con hasta 500 suscriptores y planes de pago desde 141 MXN al mes

SendPulse tiene más de 130 plantillas para elegir o puedes crear las tuyas usando la funcionalidad de arrastrar y soltar. Con su plan gratuito de email marketing tendrás acceso al equipo de soporte de prestigio, incluido el chat en vivo.

SendPulse tiene la función «Reenviar» que te permite volver a mandar correos electrónicos sin abrir con diferentes líneas de asunto, lo cual es valioso para los vendedores que tienen tiempos reducidos.

Lo mejor de esta herramienta es que tiene precios para todos sus servicios. Por ejemplo, si necesitas enviar SMS puedes agregar un paquete que los incluya en tu servicio de email marketing. De igual forma, podrás encontrar notificaciones web push, correos electrónicos transaccionales y chatbots.

También ofrece servicios web, SMTP, Viber, entre otros. SendPulse permite enviar 15.000 correos electrónicos por mes gratis hasta para 2.500 suscriptores.

6. Moosend

Herramientas gratuitas de email marketing: Moosend

Precio: opción gratuita de prueba y planes de pago desde 9 USD al mes

Moosend es ideal para las personas que buscan profundizar en el email marketing. El nivel gratuito viene repleto de funciones, pero tienes un máximo de 1000 suscriptores y no contarás con una dirección IP dedicada.

Moosend ofrece un editor fácil de usar de arrastrar y soltar, disparadores de automatización de email marketing, análisis en tiempo real y funciones de segmentación de listas. La herramienta no proporciona un CRM, pero si solo buscas email marketing podría ser un buen comienzo para tu negocio. Si tienes un negocio en crecimiento solo tendrás que pagar por los suscriptores.

7. SendInBlue

Herramientas gratuitas de email marketing: SendInBlue

Precio: opción gratuita con hasta 300 correos electrónicos por día y planes de pago desde 411 MXN al mes

SendInBlue podría ser ideal si tu empresa depende en gran medida de correos electrónicos transaccionales, como ayuda para contraseñas olvidadas y recibos de facturas. Con sus amplias API de desarrollador, podrá integrarse a tu sistema de correo electrónico para lograr los procesos técnicos personalizados necesarios. Además, SendInBlue ha mejorado su capacidad en las tasas de entrega.

Con el plan gratuito de SendInBlue tendrás acceso a una amplia gama de plantillas, personalización, pruebas A/B, gestión de contactos, editor de flujo de trabajo e informes en tiempo real. El software es fácil de usar, aunque la interfaz principal ofrece demasiadas opciones y puede sentirse abrumadora.

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8. Mailjet

Herramientas gratuitas de email marketing: Mailjet

Precio: opción gratuita y planes de pago desde 14 EUR al mes, así como planes personalizados

Con el plan gratuito de Mailjet, tendrás acceso a contactos ilimitados, API y webhooks, un editor de correo electrónico avanzado y estadísticas avanzadas. Pero no tendrás acceso a las pruebas A/B o las funciones de automatización.

La interfaz de Mailjet también es fácil de usar, por lo que no tendrás que perder mucho tiempo para familiarizarte con el servicio. Mailjet es adecuado para empresas que requieren ajustes técnicos gracias a que se obtiene acceso completo a la API como parte del plan gratuito.

9. MailerLite

Herramientas gratuitas de email marketing: MailerLite

Precio: opción gratuita para hasta 1000 suscriptores y planes de pago desde 9 USD al mes, así como planes personalizados

Aunque tiene «Lite» en el nombre, MailerLite es en realidad una buena solución para las empresas que comienzan y buscan crecer. El servicio es ideal para enviar correos electrónicos de marketing masivos.

También está bien equipada con funciones de vista previa para obtener una visualización de tu correo electrónico antes de enviarlo en un formato de escritorio o móvil. Sin embargo, la API y las capacidades de integración no son tan robustas.  

10. SendGrid

Herramientas gratuitas de email marketing: SendGrid

Precio: opción gratuita y planes de suscripción desde 15 USD al mes y 19,25 USD para su API

SendGrid es una de las herramientas más populares para el diseño de campañas de correos electrónicos debido a la oferta de su propia API que puedes integrar en tu sitio web. Por otro lado, esta opción tiene una capacidad de entrega comprobada, un elevado número de correos electrónicos al mes y una base de expertos que atienden cualquier duda de sus clientes, así como orientación personalizada.

Con SendGrid puedes optar por integrar tus campañas de email marketing con SMS, mensajería instantánea a través de WhatsApp o incluso la generación de video. Esto hace que empresas tan grandes como Uber, Spotify o Airbnb hayan encontrado en este plataforma la mejor alternativa para elevar los índices de éxito en su envío de información por medios electrónicos.

11. Stripo

Herramientas gratuitas de email marketing: Stripo

Precio: opción gratuita y planes de suscripción desde 12,5 USD al mes

Stripo es un software de plantilla de correo electrónico de arrastrar y soltar. Puedes utilizar este servicio para personalizar correos electrónicos sin experiencia en diseño y asegurarte de que tus correos electrónicos luzcan profesionales.

Hay dos tipos diferentes de editores en Stripo, uno específicamente para cualquier persona con poca o ninguna experiencia en diseño. El otro editor es de código HTML y está hecho para desarrolladores.

Stripo te permite tener acceso a más de 300 plantillas terminadas, complementos para incrustar, interactividad y funciones inteligentes. La herramienta se integra con HubSpot y te permite exportar tus correos electrónicos al CRM con dos clics. La integración también sincroniza ambas cuentas, pero Stripo no almacena tus datos de HubSpot por motivos de privacidad y seguridad.

12. ConvertKit

Herramientas gratuitas de email marketing: ConvertKit

Precio: opción gratuita para hasta 300 suscriptores y planes de pago desde 9 USD al mes

Elevar los índices de conversión es el foco en el que una campaña de marketing debe poner su atención. Esto es algo que ConvertKit ha tomado como un reto a través de su plataforma de marketing de correo electrónico. 

Con esta herramienta no solo automatizarás el envío de respuestas y contenidos de relevancia a tus contactos, sino que podrás diseñar tus correos e incluir formularios dentro de tu sitio web para generar suscripciones a tu newsletter. Esto facilita que los creadores de contenido se dediquen a escribir, mientras que la plataforma pone disposición plantillas y funcionalidades de envío y verificación de entrega de los correos.

13. CleverReach

Herramientas gratuitas de email marketing: CleverReach

Precio: opción gratuita para hasta 1000 correos al mes y planes de pago desde 9 EUR al mes

CleverReach cuenta con una alta tasa de entrega y seguridad a través del trabajo con doble opt-in, con ello logra que los mensajes lleguen a las bandejas de entrada de los clientes. De igual manera, cuenta con una función especial de limpieza que consiste en filtros automáticos para eliminar rebotes y correos electrónicos inválidos.

Sus plantillas responsive son un excelente recurso para que tus mensajes lleguen en el formato indicado en cualquier dispositivo donde los abran.

14. Mailrelay

Herramientas gratuitas de email marketing: Mailrelay

Precio: opción gratuita y planes de pago desde 40 USD al mes 

Con Mailrelay puedes crear todo tipo de grupos de suscriptores, sin límites. Permite crear y administrar plantillas de correo electrónico y en su plan gratuito sí aplica la prueba A/B. Una de sus funciones estrella es que brinda informes detallados de estadísticas de correo, formularios de suscripción y autoresponder. Cuenta con soporte gratuito en español, creador de newsletter de arrastrar y soltar, y su funcionamiento general es muy sencillo.

15. Omnisend

Herramientas gratuitas de email marketing: Omnisend

Precio: opción gratuita para hasta 500 correos al mes y planes de pago desde 16 USD al mes

Omnisend es una herramienta diseñada para aquellos que tienen tiendas en línea. Crea correos electrónicos realmente increíbles sobre los productos de tu tienda y desarrolla formularios de suscripción para hacer crecer tu lista de correos.

El plan gratuito ofrece 15.000 correos electrónicos por mes y 2000 por día; sin importar el número de suscriptores que tengas.

Para el plan gratuito, las actualizaciones son bastante flexibles y las integraciones de comercio electrónico obtienen instantáneamente los productos que deseas vender en el correo electrónico. En caso de requerir funciones más avanzadas o más mensajes por día tendrás que contratar alguno de sus planes mensuales.

16. Sender

Herramientas gratuitas de email marketing: Sender

Precio: opción gratuita para hasta 2.500 suscriptores y planes de pago desde 8,25 USD al mes

Sender permite mantenerte en contacto de manera rápida y fácil con tus clientes. Ofrece notificaciones push para acompañar tu segmentación, integraciones y diseños. También herramientas de análisis que incluyen mapas de clics y Google Analytics.

Esta herramienta de email marketing cuenta con automatización, por lo que podrás enviar bienvenidas, recordatorios de carritos abandonados, felicitaciones de cumpleaños, entre otros mensajes a todos tus clientes. Su uso es bastante sencillo, gracias a su editor de flujo de trabajo visual.

17. Email Octopus

Herramientas gratuitas de email marketing: Email Octopus

Precio: opción gratuita para hasta 2.500 suscriptores y planes de pago desde 8 USD al mes

Email Octopus se ejecuta a través de Amazon SES. Esta herramienta, que es muy particular y divertida, permite crear campañas de email marketing. Como usuario tienes acceso a las plantillas de email marketing y también pueden cargar las tuyas sin límites en cantidad. Email Octopus es ideal para enviar boletines de noticias con diseños realmente creativos o correos electrónicos personalizados de texto sin formato.

En caso de que necesites más funciones avanzadas tendrás que contratar alguno de sus planes, con los cuales podrás automatizar correos electrónicos sin marca y mantener las estadísticas para siempre.

18. GetResponse

Herramientas gratuitas de email marketing: GetResponse

Precio: opción gratuita para hasta 500 suscriptores y planes de pago desde 15,58 USD al mes

GetResponse se define a sí misma como una potente y sencilla herramienta para enviar emails, crear landing pages y automatizar las campañas de marketing. Sin embargo, la plataforma ayuda a las empresas a obtener no solo visitantes, sino crecimiento, ventas y contactos. 

GetResponse ofrece dos modelos adecuados a las necesidades de pequeñas empresas y público en general y a las de empresas medianas y grandes. Cada uno de sus niveles de suscripción está adecuado a los diferentes requerimientos del crecimiento de una empresa, por lo que si quieres un acompañante en tu proceso de éxito, esta es la herramienta para ti.

19. EasyMailing

Herramientas gratuitas de email marketing: EasyMailing

Precio: opción gratuita para hasta 2000 suscriptores y planes de pago desde 12,03 EUR al mes

EasyMailing es una de las mejores herramientas de automatización para campañas de email marketing. Con ella puedes enviar y analizar tus correos electrónicos con el fin de aumentar tus conversiones. Desde esta plataforma puedes administrar tus suscriptores y mantener actualizados los contactos de tres listas para que nadie se quede fuera. Además, puedes segmentarlos rápidamente y analizar qué tanto éxito ha tenido tu campaña con cada uno de tus suscriptores.

Por otro lado, EasyMailing incluye algunas funcionalidades de analítica de datos que te permitirán conocer la tasa de apertura de tus correos y todos los parámetros necesarios para mejorar tu estrategia de un modo sencillo y optimizado.

20. AWeber

Herramientas gratuitas de email marketing: AWeber

Precio: opción gratuita para hasta 500 suscriptores y planes de pago desde 16,15 USD al mes

AWeber tiene una misión muy concreta: apoyarte para que tus campañas de correos electrónicos lleguen a sus destinatarios, sean abiertas y obtengas resultados. Esto lo hace a través de una interfaz realmente sencilla con funcionalidades tan simples o tan avanzadas como requieras. 

Con su plataforma no tendrás problema para diseñar impactantes correos electrónicos y el envío de tus contenidos se hará de manera completamente automatizada, sin correr el riesgo de terminar en la bandeja de spam de tus suscriptores. Por si fuera poco, AWeber te proveerá de reportes sobre el rendimiento de tu campaña constantemente.

Ahora tienes una mejor idea de las mejores herramientas gratuitas de email marketing a tu disposición. Afortunadamente, no necesitas comprometerte con ningún servicio. Puedes probar estas herramientas según las necesidades de tu empresa y luego selecciona la más adecuada para ti.

Si necesitas inspiración para crear tus campañas te recomendamos revisar algunas de las mejores estrategias de email marketing que grandes y pequeñas empresas han diseñado en este año. Úsalas para crear contenidos originales y que encanten a tus suscriptores. 

Si estás buscando construir campañas de email marketing increíbles, te recomendamos que pruebes el CRM gratuito de HubSpot y su herramienta de email marketing. Podrás ver su poder detrás de cada interacción con tus clientes, para que puedas ofrecer experiencias sensacionales.

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Publicado originalmente el 08 de agosto de 2022, actualizado el 08 de agosto de 2022

Topics:

Email Marketing