¿Te has preguntado cómo es que los avances digitales y tecnológicos se propagan por todo el mundo? Esto se conoce como globalización tecnológica, y puede ser una gran ventaja y valiosa oportunidad para crear soluciones innovadoras que cambiarán la vida de las personas.

Conoce en qué consiste y cómo aprovecharla para tu empresa.

La globalización tecnológica permite que haya interacciones económicas, sociales y culturales entre la gente alrededor del mundo por diferentes medios, como las redes sociales.

<< Kit de planificación estratégica para empresas [Descarga gratis] >> 

Por ejemplo, gracias a que existen ya aplicaciones con las que se realizan transacciones bancarias desde un teléfono celular, una persona que vive en un lugar remoto no tiene que viajar hasta el banco de una ciudad para comprar bienes o contratar servicios, del mismo modo que no necesita ir a una tienda sino que sus compras llegan a la puerta de su casa cuando las hace en línea.

Claramente, es parte de la globalización económica, y durante los últimos 20 años se ha impulsado de manera importante.

¿Cuáles son las características de la globalización tecnológica?

Existen tres características principales que la identifican:

Desarrollo tecnológico a nivel global

Esto quiere decir que las empresas se instalan en diferentes territorios para crear intercambios de trabajo o abrir plazas en donde hay acceso a materias primas, evitando los costes de enviarlas al otro lado del mundo para las primeras etapas de su utilización. Al hacerlo, las innovaciones tecnológicas necesarias también llegan con la presencia de estas organizaciones y las poblaciones que las acogen tienen oportunidad de conocerlas y aprovecharlas.

Participación entre los países

La colaboración que se promueve ayuda a que existan relaciones entre profesionales y expertos, los que tienen oportunidad de intercambiar información y conocimientos con personas de otros sitios para encontrar soluciones (como lo que hemos visto con el desarrollo de las vacunas para prevenir la COVID-19), mejoras o innovaciones optimizadas con el uso de tecnologías que no siempre están disponibles en cualquier sitio.

Comercio tecnológico global

Las nuevas tecnologías ya no se quedan en un solo sitio, sino que tienen el potencial de convertirse en un bien para cualquier persona o empresa, en cualquier parte del mundo. Del mismo modo en que ya es posible enviar un artículo a otras latitudes mientras se vende a través de un sitio de internet, las innovaciones tecnológicas llegan a donde se les necesite porque las infraestructuras son cada vez más accesibles.

¿Esto quiere decir que todo es positivo cuando se habla de la globalización tecnológica? Como en todo, existen distintas consecuencias.

Ventajas y desventajas de la globalización tecnológica

5 ventajas de la globalización tecnológica

  1. Gracias al intercambio y colaboración entre países, los menos desarrollados acceden a las innovaciones con mayor facilidad, mejorando aspectos como la productividad y permitiendo grandes saltos tecnológicos en su población. En general, la globalización sostenida puede aumentar el PIB per cápita.
  2. Aumentan las oportunidades comerciales y laborales al crear nuevos puentes entre territorios y mercados.
  3. Se promueve la interacción entre distintas culturas, lo que genera más comprensión entre las personas y acercamientos significativos que podrían eliminar prejuicios o barreras ideológicas.
  4. Mejora las transacciones comerciales y las comunicaciones, lo que crea un mejor ambiente de negocios.
  5. Se reducen los costos de producción al evitar el envío de materias primas hasta la matriz de una empresa porque, en vez de eso, se instala una fábrica en el territorio donde se obtiene, además de crear fuentes de trabajo que benefician a la población local.

5 desventajas de la globalización tecnológica

  1. Pérdida de la privacidad, pues la información que la gente comparte en algunas de estas innovaciones tecnológicas, como las redes sociales, se convierte en algo de público.
  2. Mal manejo de los datos personales y privados por parte de empresas con pocos estándares éticos. De cualquier manera, significa una inversión extra para proteger la información que se gestiona en una organización.
  3. Ciertas producciones a gran escala generan estragos en el medio ambiente que, sobre todo al principio, carecen de regulaciones que eviten daños irreversibles.
  4. Por desgracia, la globalización tecnológica no significa que, de manera automática, las innovaciones acorten las brechas que existen a nivel económico o de desarrollo entre las naciones. Lo que se convierte en una oportunidad para una empresa, se transforma en un enorme obstáculo para la competencia que no tiene los medios para adaptarse.
  5. Los procesos de automatización y la implementación de la inteligencia artificial reconfiguran el trabajo y las tareas, lo que significa que se necesita desarrollar nuevos puestos y habilidades. Esto no siempre es posible en territorios con desventajas económicas, lo que los pondría en desventaja frente a los que sí.

Por lo tanto, nos gustaría comparte algunas ideas para aprovechar la globalización tecnológica concentrándote en promover sus ventajas.

Cómo aprovechar la globalización tecnológica en tu organización: 5 claves

1. Recuerda que las personas son la prioridad

Las innovaciones tecnológicas tienen una utilidad clara, como acortar tiempos en la producción o realizar procesos a menor costo. Pero eso es apenas una de sus ventajas, porque en realidad se trata de hacer las tareas más sencillas, mejorar las condiciones de trabajo y atraer un mejor desarrollo para todos los involucrados. Es decir, la tecnología solo para la tecnología no tiene un buen futuro. Así que se debe considerar que todo lo que hace una empresa repercute en el sitio donde se encuentra y en las vidas de sus empleados, proveedores, clientes y fundadores.

Si tienes eso en mente, es más sencillo que reconozcas lo que la globalización tecnológica puede traer para mejorar la calidad de vida de otros, además de construir oportunidades de negocio y ventas.

2. Vislumbra las nuevas posibilidades de empleo

Los robots no van a ocupar nuestros puestos y ya. Más bien, se están encargando de aquellas tareas repetitivas o engorrosas que no necesitan de lo que los humanos hacemos mejor: inventar, imaginar e innovar. Por lo tanto, todo eso que una máquina puede hacer (como organizar datos o crear gráficas) deja espacio para que las personas tengan más tiempo de concentrarse en otras actividades. 

Más que preocuparse porque la inteligencia artificial eliminará empleos, es momento de pensar entonces cuáles son los que se necesitan mañana, que deberán inventarse y moldearse para el talento humano y sus capacidades para resolver problemas.

Las nuevas tecnologías podrían también derivar en ocupaciones completamente nuevas que no se pueden predecir hoy en día.

3. Elige las tecnologías innovadoras que mejor ayudan a la organización

Existen muchas opciones, y cada día aparecen más. Una de las ventajas de la globalización tecnológica es que se pueden probar distintas soluciones para conocer la que en verdad creará la diferencia en una empresa o negocio.

En lugar de abrumarse con tanta oferta, hay que verlo como un escaparate diverso con el que hay oportunidad de experimentar hasta dar con la decisión adecuada.

4. Aprovecha las oportunidades para aprender

Otra ventaja presente es que el conocimiento se convierte en un proceso más accesible. La gente quiere aprender y existen muchos profesionales que comparten lecciones valiosas en distintos formatos y para objetivos muy variados. Se pueden optimizar procesos, conocer nuevas estrategias de liderazgo y nuevas maneras de colaborar en equipo. O explotar talentos, impulsar los diferenciadores de una empresa y crear ofertas de valor con mayor impacto.

La globalización tecnológica da ese beneficio, así que es importante tomarlo cada vez que es posible para desarrollar habilidades y, también, compartir ese conocimiento con otros.

5. Usa la globalización tecnológica para el futuro deseado

Las ventajas que la globalización tecnológica pone en la mesa representan posibilidades diferentes para cada organización, negocio, mercado, segmento, etcétera. Pero al final todas repercuten en todo el mundo y en todas las personas. Por eso es importante que cada decisión que se tome tenga bases en el impacto que tendrá en las personas, el medio ambiente y las dinámicas sociales. Además de que ayudarán a que las empresas alcancen sus objetivos, deben hacerlo apoyándose en la ética y la transparencia.

Recuerda que uno de los efectos de la globalización es que ya nada está aislado; lo que cambia en un sitio provoca transformaciones en otro.

A continuación, te compartimos algunas empresas que son un buen ejemplo de cómo aprovechar la globalización tecnológica.

5 ejemplos de empresas que aprovechan la globalización tecnológica

1. Banco del Sol

Ejemplo de empresas que usan globalización tecnológica: Banco del Sol

Imagen de Banco del Sol

Este banco argentino sí reconoce las oportunidades que existen gracias a todo lo que los dispositivos móviles pueden hacer por sus usuarios. Con la idea de ser un banco básicamente digital, han desarrollado una plataforma que ofrezca operaciones y procesos financieros desde la pantalla de un smartphone. Bajo la premisa de que «no esperamos que te muevas para ir al banco, nosotros vamos a vos», tienen servicios digitales como caja de ahorro, tarjeta virtual, transferencias, pagos de servicios, plazos fijos y más beneficios sin que sea necesario que la cuenta se abra en una sucursal física: solo toma dos minutos una vez que descargas la app a tu iPhone o teléfono Android.

2. Ørsted

Ejemplo de empresas que usan globalización tecnológica: Orsted

Imagen de Ørsted

Esta empresa danesa es un gran ejemplo, porque demuestra que, si se tiene buena visión y reconoce el tipo de soluciones que el mercado pedirá en un futuro cercano, es posible mantenerse relevante. Ørsted nació como una explotadora de gas natural y petróleo; ahora es la empresa de energía eólica marica más grande el mundo y tiene una meta para 2040: convertirse en una organización con huella de carbono totalmente neutral.

Además de la energía eólica, también está en la producción de soluciones de energía solar y explora soluciones renovables de hidrógeno, por lo que está en constante trabajo para transformarse. Cuenta con oficinas en Dinamarca, Polonia, Suecia, el Reino Unido, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Corea, entre otros.

3. Tencent

Ejemplo de empresas que usan globalización tecnológica: Tencent

Imagen de Tencent

Otra empresa que se transformó gracias a la globalización tecnológica es Tencent, que nació en China y se concentraba en videojuegos y mensajería. Ahora es una de las compañías con un negocio de tecnología integral: vehículos autónomos, computación en la nube, tecnología financiera, comunicaciones y redes sociales.

4. FacePhi 

Ejemplo de empresas que usan globalización tecnológica: FacePhi

Imagen de FacePhi 

FacePhi es una empresa española que nació con el futuro en su ADN, ya que su oferta se dirige a las tecnologías de reconocimiento facial. Por lo tanto, siempre busca invertir recursos en captación de talento y en investigación, que tiene como grandes clientes a bancos que utilizan su tecnología para la seguridad de sus operaciones financieras.

5. Spark Digital

Ejemplo de empresas que usan globalización tecnológica: Spark Digital

Imagen de Spark Digital

El caso de Spark Digital también es uno que se destaca, porque hasta hace poco se consideraba una empresa mediana que se fundó en Tandil en 2012 brindando consultoría tecnológica, diseño de software y desarrollo de otros proyectos para organizaciones especializadas en servicios digitales y tecnología.

Este año tuvo un gran impulso porque comenzó a colaborar con grandes clientes, como Verizon y The Wall Street Journal, a pesar de no ser una multinacional con miles de empleados. Gracias a este impulso, ya cuenta con colaboradores en Estados Unidos además de varios sitios de América Latina. Entre sus servicios más socorridos están tecnología de la educación, tecnología de consumo, SaaS y tecnología de salud. La primera también tuvo un repunte a partir de la pandemia de la COVID-19 y las necesidades de la escuela en casa, así que han podido prosperar a pesar de las crisis.

Como puedes ver, la globalización tecnológica puede ayudar a que las empresas tengan la transformación o mejora que las mantendrá vigentes, además de ser la solución más valiosa para las personas que se acerquen a ellas. Mientras se implemente con responsabilidad, puede ser una gran estrategia que quizá tú todavía no aprovechas. ¿Qué estás esperando?

Cómo crear un plan estratégico para tomar mejores decisiones en tu negocio.

 Guía planificación

Publicado originalmente el 25 de agosto de 2021, actualizado el 25 de agosto de 2021

Topics:

Estrategia Empresarial