Los hitos para una empresa no se acaban. Desde el inicio en el garaje de la casa de los padres, hasta la primera vez que lanzan una app dedicada únicamente a su marca, la vida de un proyecto brindará muchas aventuras a quienes los llevan a cabo. Y uno de esos momentos clave en su crecimiento es cuando se implementa la diversificación.
Empecemos por lo básico: definamos qué es la diversificación empresarial.
¿Qué es la diversificación empresarial?
La diversificación empresarial es una estrategia enfocada en la creación de nuevos mercados al ofrecer un producto distinto al que ha definido a una empresa desde su creación a la fecha. Es una búsqueda de oportunidades en lugares que no se habían explorado antes.
La diversificación se considera como una de las estrategias más riesgosas, y con razón, pero también es una de las que mayores satisfacciones puede dar. A continuación, te compartiremos información útil para implementar tu estrategia de forma exitosa, pero antes veamos los tipos básicos de diversificación.
Tipos básicos de diversificación empresarial
- Diversificación relacionada.
- Diversificación no relacionada.
- Diversificación por inversión propia.
- Diversificación de adquisición total o parcial de una empresa.
1. Diversificación relacionada
La diversificación relacionada se presenta cuando el objetivo es encontrar productos o servicios que tengan relación entre sí, porque son similares o comparten algo a nivel tecnológico, productivo o comercial.
2. Diversificación no relacionada
A diferencia de la anterior, es una táctica que se aplica cuando las nuevas actividades no tienen relación alguna con la empresa.
Y, dependiendo de las posibilidades económicas de la empresa, existen dos grandes divisiones para la estrategia de diversificación:
3. Diversificación por inversión propia
Cuando se invierten los propios recursos para crear los productos que abrirán la puerta a un nuevo mercado. Es la misma empresa quien construye desde cero la infraestructura para su diversificación, lo que también le da una gran independencia para su producción y ganancias, aunque implique una inversión inicial considerable.
4. Diversificación de adquisición total o parcial de una empresa
Si se tiene el capital, este modelo es más sencillo para la estrategia de diversificación, pues en lugar de fundar se adquiere una empresa más pequeña para que cumpla con las nuevas necesidades de producción. Una de sus ventajas es que se suma la experiencia del nuevo integrante y, si se tiene buena suerte, su buena reputación.
Ventajas de diversificar tu negocio
1. Reduces riesgos
Se trata de un asunto de probabilidades. Si tienes diferentes actividades en tu negocio, se reduce la oportunidad de que todas ellas no resulten. Si únicamente tienes una, entonces todas las posibilidades, buenas o malas, apuntan a ella. De esta manera puedes proteger tus recursos y tener un salvavidas si alguna de tus actividades no prospera como tenías planeado.
2. Creas sinergias
Es cierto que la unión hace la fuerza. Al diversificar tu negocio, te darás cuenta de todo el talento y experiencia que hay en otros sectores, que también pueden generar valor en tu empresa. Además, así ayudas a crear más empleos, ofreces una mejor oferta en el mercado y, claro está, obtienes mayores ganancias.
3. Aprovechas recursos
Por un lado, eliges a dónde llevar tu capital para que tu proyecto crezca. Y por el otro, esa sinergia contribuye a que actives la economía de tu entorno.
4. Expandes tu alcance
Llegar a otros mercados es una buena oportunidad para que tu empresa salga de su zona de confort. Quizá ya eres el favorito de un sector, ¿por qué no serlo también de otro con necesidades distintas que pueden satisfacerse con un producto o servicio tuyo?
5. Dices adiós a la saturación de mercados
Un nuevo producto también representa una nueva oportunidad para un mercado antes ignorado. Cuando un servicio se convierte en la opción de un sector en específico, es posible dejar de lado a otros clientes que no cumplen con las características del sector que más lo consume. Pero si piensas en cómo adaptar tu oferta para ese nicho que hasta ahora no era primordial, te alejas de la competencia que ya satura un mercado y te vuelves parte de los pioneros que abrirán el camino.
La diversificación también puede ser una oportunidad de reinvención, una puerta para superar nuevos retos, agregar ofertas de valor donde antes no había y, no lo olvidemos, aumentar el alcance de tu negocio. Este crecimiento necesita herramientas especializadas que favorezcan un equipo esté bien gestionado y comunicado, con una presencia efectiva y una atención al cliente eficaz.
Desventajas de diversificar tu negocio
1. Resultados no asegurados
A la hora de aventurarse en la diversificación es posible que los nuevos productos que lances, a los cuales has dedicado tiempo y esfuerzo, simplemente no logren colocarse en el mercado, pues no hay garantía. Son múltiples los motivos por los que algo no funciona, ya sea precios elevados, poca calidad, problemas de distribución, falta de demanda y demás.
2. Ajustes considerables de inversión
Debes tener en cuenta que la forma en que administras tus recursos cambiará; es necesario invertir una suma que asegure que la estrategia de diversificación se realice de forma adecuada. Incluso existe la posibilidad de reducir recursos que ya tenías destinados a tu producto principal. Un aspecto que es imprescindible considerar.
3. Competencia interna del negocio
Otro de los aspectos contraproducentes es que los diferentes productos de una empresa compitan entre sí; que no haya una buena diferenciación que permita orientarlos a diferentes públicos objetivos. La falta de experiencia en la diversificación puede ocasionar que no haya una apertura a nuevos mercados, sino que se quede igual, rivalizando internamente.
Precauciones que debes tomar antes de diversificar
Hay que considerar algunos aspectos para que tu estrategia de diversificación tenga los menores riesgos posibles. Así que, antes de emprender tu estrategia de diversificación, te proponemos algunas preguntas que son una guía bastante útil.
¿Qué tan rentable es tu negocio?
La diversificación no es una estrategia para salir de una crisis porque significa invertir tus ganancias en un negocio nuevo. Así que es importante analizar qué tan factible es para tu empresa abrir camino en otro mercado. Recuerda que tu consumidor clave debería ayudarte a mantenerte en pie mientras inicias.
¿Utilizarás los mismos canales de distribución?
Esta es una gran ventaja que no debes pasar por alto. Algunas marcas de bebidas también ofrecen productos alimenticios porque tienen algo en común: pueden venderse en los mismos espacios, aunque no necesariamente compartan un cliente final. Entonces la mitad del trabajo está resuelta y la inversión se reduce de manera considerable.
¿Tendrás el mismo cliente objetivo?
La primera estrategia de diversificación se basa en la respuesta a esta cuestión. La idea es que puedas aprovechar los recursos que ya tienes, como los canales de distribución o, si es posible, el cliente final. Es probable que quien compre tu dispositivo móvil también busque una app para moverse en las calles de manera eficiente, utilizando el teléfono que ya compró contigo. Esto significa ganar-ganar.
¿Puedes aprovechar el posicionamiento actual de tu marca?
Si ya tienes una reputación, qué mejor oportunidad para decirle a un mercado nuevo que puede contar con la calidad que ya te respalda. Es mucho más sencillo que nuevos consumidores quieran probar tu producto o servicio si otros ya recomiendan tu primera incursión.
¿Tu equipo puede apoyar tu nuevo emprendimiento?
Adquirir nuevos conocimientos puede ser otra parte de la inversión que consumirá tiempo y recursos. Si lo que ya saben tus colaboradores es beneficioso para que tus nuevas actividades puedan llegar más lejos, enhorabuena. Serán recursos que podrás aprovechar en otras metas.
Ahora veamos los tipos de estrategias de diversificación que puedes adoptar.
4 tipos de estrategias de diversificación
- Estrategia de diversificación horizontal.
- Estrategia de diversificación vertical.
- Estrategia de diversificación concéntrica.
- Estrategia de diversificación conglomerada.
1. Estrategia de diversificación horizontal
Puedes elegir la diversificación horizontal para introducir productos (dentro de los servicios que tu empresa ya opera) en un nuevo mercado. Es posible que no tengan mucha relación con lo que comercias normalmente, pero funcionan para atraer a otros sectores para que, al final, también consuman el producto que distingue a la empresa.
Un ejemplo es la venta de discos en cafeterías o juguetes en los paquetes infantiles de los restaurantes de comida rápida.
2. Estrategia de diversificación vertical
En este tipo de estrategia, la empresa decide elaborar artículos que antes adquiría a través de un proveedor externo y ahora se convierte en el productor de dicha mercancía. Puede ocurrir de dos maneras:
- Integración hacia atrás, si el minorista se integra con el fabricante o mayorista.
- Integración hacia delante, si el mayorista o fabricante se integra con el minorista.
3. Estrategia de diversificación concéntrica
Sucede cuando se añaden nuevos productos a una línea que ya existía. Un caso común es cuando una compañía de bebidas incorpora un nuevo sabor, o cuando una aerolínea de bajo costo lanza un servicio premium.
4. Estrategia de diversificación conglomerada
Es la que realizan grandes grupos empresariales, pues implica producir nuevos artículos que no guardan relación con su propuesta inicial, sin necesidad de acudir con un minorista. Por ejemplo, una compañía bien conocida por sus electrodomésticos puede producir y distribuir smartphones.
10 ejemplos de estrategias de diversificación exitosas
- Apple: ejemplo de estrategia de diversificación horizontal.
- Disney: ejemplo de estrategia de diversificación conglomerada.
- Starbucks: ejemplo de estrategia de diversificación vertical.
- Mattel: ejemplo de estrategia de diversificación concéntrica.
- Bimbo: ejemplo de estrategia de diversificación horizontal.
- Adidas: ejemplo de estrategia de diversificación conglomerada.
- Netflix: ejemplo de estrategia de diversificación vertical.
- Coca-Cola: ejemplo de estrategia de diversificación concéntrica.
- Uber: ejemplo de estrategia de diversificación horizontal.
- Armani: ejemplo de estrategia de diversificación conglomerada.
1. Apple: ejemplo de estrategia de diversificación horizontal
Después de revolucionar el mundo con sus computadoras y su sistema operativo, nos sorprendieron al cambiar la forma en que escuchamos música con su iPod y la plataforma Apple Music. Ya no fue necesario cargar con un estuche de discos compactos o cintas a todos lados, porque crearon la posibilidad de llevar miles de canciones en dispositivos que caben en nuestros bolsillos.
Aun así, no deja de diversificarse con Apple Podcast y Apple TV+, su canal de streaming con producciones originales. ¿Quién iba a pensar que Jennifer Aniston y Steve Carrell se convertirían en estrellas de la manzanita?
Video de mgnfi
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación horizontal de Apple?
El nicho principal de Apple son las computadoras, las cuales llevaron el software y hardware al máximo nivel. A partir de ello desarrollaron un ecosistema que gira alrededor de la alta tecnología: iPads, iPods, iPhones, Apple Watches, accesorios y programas de televisión. Es un excelente ejemplo de cómo expandir las posibilidades dentro una misma área.
2. Disney: ejemplo de estrategia de diversificación conglomerada
Durante generaciones Disney se dedicó a la producción de películas infantiles, así saltaron a la fama Mickey Mouse y el Pato Donald. Pero este gigante del entretenimiento decidió cruzar las fronteras de su negocio al adentrarse en la construcción de parques de diversiones basados en sus personajes; obviamente nos referimos a Disneylandia.
También tiene gran cantidad de juguetes, libretas, disfraces, accesorios y diversos productos de de sus míticas películas, los cuales, a su vez, sirven para seguir promocionando la marca. A esto le sumamos sus canales de televisión y recientemente su plataforma Disney Plus.
Video de Disney+Latinoamérica
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación conglomerada de Disney?
Nos encontramos ante un tipo de diversificación masiva, que tiene líneas incontables de productos y servicios, que van desde el ocio y el entretenimiento, hasta la hotelería. Tomemos nota de Disney que se mueve por áreas de negocio completamente diferentes entre sí, pero todas basadas y dirigidas hacia la misma marca.
3. Starbucks: ejemplo de estrategia de diversificación vertical
Aunque inició dentro del negocio del café, la empresa de la sirena verde originalmente no vendía sus famosos frappuccinos venti. Su negocio inicial era ofrecer granos de café y máquinas para prepararlo, porque en 1970 nadie en Estados Unidos pensaba que era buena idea comprar un espresso en un establecimiento parecido al de la comida rápida. Sin embargo, la oportunidad no fue pasada por alto, y antes de la década de 1990 ampliaron su mercado al preparar café para llevar. Para 1992, Starbucks ya cotizaba en la bolsa.
Video de CNBC
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación vertical de Starbucks?
Esta marca de café vino a enseñarnos que siempre se puede ir más lejos de lo que pensamos; basta con poner esmero. Starbucks empezó siendo proveedor, para después vender directamente a los clientes. No conforme con ello, se dedicó a crear nuevas preparaciones, espacios súper cómodos y servicios personalizados al cliente .
4. Mattel: ejemplo de estrategia de diversificación concéntrica
Actualmente son muchas las marcas que han estado tentadas a salirse de su área de negocios; sin embargo, este no es el caso de Mattel que hasta hoy se mantiene como una de las compañías líderes en la producción de juguetes a nivel mundial. A lo largo de su trayectoria ha adquirido otras empresas, como Fisher Price.
Entre sus líneas más representativas están Barbie, Hot Wheels, Max Steel, Monster High, Polly Pocket, UNO, Scrabble, entre otros. Cuenta con juegos para todas las edades y gustos.
Video de Mattel Aventura LATAM
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación concéntrica de Mattel?
Mientras Disney trabaja su marca a través de muchos productos, Mattel se ha dedicado a uno solo: los juguetes. Esta compañía nos muestra cómo cambian los papeles cuando decides apostar por un solo producto y explorar todas sus posibilidades como estrategia de diversificación. Así ha logrado atraer clientes de cualquier edad.
5. Bimbo: ejemplo de estrategia de diversificación horizontal
Bimbo es otra de las marcas que se suma a la internacionalización debido a su estrategia de diversificación horizontal, dedicada a la industria de alimentos, específicamente a los panes y dulces. Empezó vendiendo pan blanco de molde para hacer emparedados, pan integral y pan tostado envueltos en papel celofán. A partir de allí su crecimiento fue imparable.
Se estima que tiene más de 100 productos diferentes en todo el mundo, en asociación con múltiples empresas nacionales. Algunos de los nombres de sus líneas varían por país, entre las más conocidas están Marinela, Tía Rosa, Barcel, Ricolino, Villagio, Dempster’s, Lara, Donuts y más.
Video de BimboOficial
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación horizontal de Bimbo?
Lo que podemos destacar de Bimbo es su capacidad de adaptación a los mercados de diferentes países. Su diversificación se basa en crear nuevos productos para cada región en conjunto con empresas locales. Todo dentro del mismo ramo, por lo que también los distribuye a través de los mismos canales que utiliza para vender su clásico pan.
6. Adidas: ejemplo de estrategia de diversificación conglomerada
Adidas se dio a conocer al mundo como una marca alemana de calzado deportivo, que gracias a su cuidadosa elaboración ayudaban a mejorar el desempeño de los futbolistas, corredores, basquetbolistas, entre otros atletas. Por años se mantuvo enfocado en este tipo de calzado para después entrar en la ropa deportiva.
No conforme con esta diversificación, la compañía decidió abrirse camino en la producción de perfumes, desodorantes, gafas, bolsos, camisas, relojes y accesorios, tanto para hombres como para mujeres. Definitivamente es una marca que salió de su zona de confort: el calzado deportivo. Ahora ha realizado campañas con Beyoncé como protagonista:
Video de Adidas
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación conglomerada de Adidas?
A pesar de mantenerse en el mismo modelo de negocios por décadas, Adidas dio el gran salto a nuevas oportunidades con artículos completamente diferentes de su producto estrella. Con base en la prueba y el error, su catálogo se ha ampliado exitosamente, porque su marca es garantía de calidad.
7. Netflix: ejemplo de estrategia de diversificación vertical
La plataforma de Netflix vino a sustituir los locales de renta de películas, para brindar una experiencia sin precedentes a los cinéfilos en la comodidad de su hogar. Desde su fundación, esta compañía se esmeró en contar con un catálogo de alto nivel para ofrecer un gran servicio de entretenimiento en línea.
Para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios adquirieron las más populares y más cotizadas producciones. Además de ello, comenzaron a crear contenido original, es decir, producido por ellos mismos. Netflix pasó de ser distribuidor a ser productor de series, documentales y películas como El practicante, ¿Dónde está mi cuerpo? y Hasta los huesos.
Video de Netflix Latinoamérica
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación vertical de Netflix?
Como Netflix, en primer lugar podrías empezar como distribuidor; una vez que conoces cómo funciona la industria a la que te perteneces, puedes crear tus propios productos. Así podrás aprovechar la infraestructura con la que ya cuentas para posicionar tus propios productos.
8. Antonio Banderas: ejemplo de estrategia de diversificación concéntrica
Tal vez lo primero que nos viene a la mente con este nombre sea la cara del reconocido actor, pero también se trata de su marca de perfumes lanzada a finales de la década de 1990. Su primera fragancia fue Diavolo, exclusiva para hombres, como muchas de sus líneas siguientes.
Luego esta marca se animó a ampliar sus horizontes con una diversificación concéntrica y también creó líneas exclusivas para el público femenino. Fue un gran acierto, pues las ventas de los perfumes de Antonio Banderas se multiplicaron considerablemente.
Video de Antonio Banderas Fragances
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación concéntrica de Antonio Banderas?
Ofrecer productos exclusivos puede traer enormes ventajas, pero esto hace que tu público objetivo sea más reducido. Siempre está la posibilidad de ofrecer más productos, dentro de la misma industria, que te permitan aumentar tu número de clientes.
9. Uber: ejemplo de estrategia de diversificación horizontal
Primero fueron los taxis privados de lujo, luego los económicos y finalmente los compartidos: hay para todos los presupuestos y el pago ya no tiene que ser con tarjeta necesariamente. Pero entonces llegaron otras oportunidades: el reparto de comida con Uber Eats, los servicios de mensajería y las compras del súper.
No se necesita un automóvil: puede ser en motocicleta o una bicicleta propia; cualquiera puede inscribirse y cumplir con los estándares que la empresa solicita, no tiene que invertir en una flotilla o un vehículo.
Video de Uber Eats
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación horizontal de Uber?
En el caso de Uber observamos que a partir del concepto de transporte (solicitado desde la comodidad del teléfono móvil), buscó diferentes opciones para ampliar los servicios y así atraer a más personas que requieran comida o productos a domicilio. Todo con la misma infraestructura que ya tenía, es decir, con su aplicación móvil y los coches de sus socios conductores, en resumen: es una gran jugada.
10. Armani: ejemplo de estrategia de diversificación conglomerada
Giorgio Armani, sinónimo de la moda de alta costura (su fama recorrió el mundo entero cuando empezaron a vestir a actrices y actores de Hollywood), es otro claro ejemplo de cómo una marca puede utilizar su buena reputación para ampliar su oferta en el mercado con productos independientes a su actividad principal: la confección de prendas.
Sin embargo, este imperio también se ha diversificado en varias marcas y actividades. Además de sus marcas de lujo, tiene líneas de estilo casual, deportivo e infantil. A esto le sumamos cosméticos, accesorios de decoración, restaurantes, hoteles y dulces. Negocios que no están vinculados, pero que la marca ha sabido desarrollar hábilmente.
Video de Armani
¿Qué aprender de la estrategia de diversificación conglomerada de Armani?
Armani nos enseña que no existen límites. Aunque la marca ya se había posicionado dentro de las mejores en su sector, decidió aventurarse en nuevas industrias para ofrecer más productos y servicios a sus clientes. Es el ejemplo perfecto de la evolución de una estrategia de diversificación conglomerada.
Para que tu estrategia de diversificación esté completa, recuerda que tu equipo de ventas y de marketing digital deben cumplir con las expectativas de tus clientes. Piensa la forma en que tu sitio web reflejará la expansión de tu oferta de productos y servicios para tus nuevos clientes, conservando siempre la calidad que te distingue.