¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un mercado donde todos los vendedores y compradores tienen las mismas oportunidades? Pues bien, eso es lo que plantea la competencia perfecta, un concepto fundamental en economía que, aunque ideal, nos ayuda a entender cómo funcionan los mercados en teoría.
Imagina un mundo donde todos los productos son iguales, no hay barreras para entrar o salir del mercado y todos tienen la misma información. Este escenario, aunque poco realista, es clave para estudiar y analizar los diferentes componentes económicos.
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En este artículo, te llevaremos de la mano para descubrir qué es la competencia perfecta, sus características principales y algunos ejemplos prácticos. Además, compararemos este concepto con la competencia imperfecta para que puedas ver las diferencias y entender mejor cómo funcionan los mercados reales.
Qué es la competencia perfecta
La competencia perfecta es un escenario económico hipotético donde todas las empresas ofrecen productos idénticos y el precio no está determinado por ellas ni su participación de mercado. Además, es donde los compradores pueden conocer toda la información acerca del precio, mientras que las compañías pueden entrar y salir del mercado a placer.
De acuerdo con la Investopedia, este es un escenario hipotético, en tanto que la competencia imperfecta es más cercana a la estructura económica actual. La competencia perfecta sirve como referencia para conocer las condiciones de mercado. Algunas de sus estructuras opuestas son el monopolio y el oligopolio.
6 Características de la competencia perfecta
- Las compañías toman el precio, en vez de determinarlo.
- Los productores entran y salen del mercado sin barrera alguna.
- A largo plazo, las ganancias son iguales a cero.
- Los consumidores y empresas conocen perfectamente el mercado.
- Los productos son homogéneos.
- Los productores tienen un influjo similar en el mercado.
A continuación, veremos las características de la competencia perfecta, de acuerdo con Lumen Boundless Economics:
1. Las compañías toman el precio, en vez de determinarlo
Dado que, en este escenario, las empresas no determinan el precio, simplemente toman el que las fuerzas de mercado establecen.
2. Los productores entran y salen del mercado sin barrera alguna
No hay ningún impedimento para ofrecer productos ni para dejar de hacerlo. Esto es diametralmente opuesto a las medidas de protección que tienen algunos sectores productivos para limitar la competencia.
3. A largo plazo, las ganancias son iguales a cero
Dado que el precio no puede alzarse a conveniencia, en la competencia perfecta podrían existir ganancias en un período corto, más no a largo plazo.
4. Los consumidores y empresas conocen perfectamente el mercado
Acerca de la relación entre calidad y precio de un producto, las opciones disponibles y la utilidad de cada una.
5. Los productos son homogéneos
Todos los productos ofrecidos son similares. Los productores, por lo tanto, comercian de acuerdo con el mercado en general, en vez de buscar características distintas. Esta es una de las características más criticadas de este marco económico, en tanto que no considera la innovación.
6. Los productores tienen un influjo similar en el mercado
Por lo que no hay influencia por participación de mercado y las variaciones en la producción de cada empresa no son significativas.
Tipos de competencia perfecta
En la teoría económica, la competencia perfecta se define como un mercado idealizado donde las condiciones permiten un equilibrio eficiente y óptimo. Aunque en la práctica no se encuentran mercados que cumplan plenamente con todas las condiciones de la competencia perfecta, se puede clasificar en diferentes tipos según ciertos criterios específicos. Estos tipos se basan principalmente en la naturaleza de los bienes y servicios, así como en las características del mercado.
Encuentra aquí, los tipos más relevantes de competencia perfecta:
1. Mercados laborales
Aunque es menos común considerar el mercado laboral como un ejemplo de competencia perfecta, bajo ciertas condiciones teóricas, este mercado puede aproximarse a este modelo. Esto ocurre cuando los trabajadores tienen las mismas habilidades y las empresas ofrecen condiciones de trabajo con salarios homogéneos.
2. Mercados de bienes homogéneos
En estos mercados, los productos ofrecidos por todos los vendedores son idénticos en términos de calidad, características y funcionalidad. La homogeneidad de los productos asegura que los consumidores no prefieran un producto sobre otro basado en atributos distintos del precio.
Un ejemplo de este tipo, lo veríamos en el mercado agrícola de productos básicos como el trigo, el maíz y el arroz.
3. Mercados de servicios estandarizados
En este tipo de mercados, los servicios ofrecidos son uniformes y no hay diferencias perceptibles entre los proveedores. Los consumidores eligen los servicios basándose únicamente en el precio y la disponibilidad.
Un ejemplo de este tipo de competencia perfecta, se encuentra en los servicios financieros básicos, como las cuentas de ahorro estándar ofrecidas por diferentes bancos. Las condiciones y tasas de interés suelen ser muy similares, haciendo que estos servicios sean prácticamente homogéneos.
3 ejemplos de competencia perfecta
Ya que tenemos la teoría, veamos algunos ejemplos de competencia perfecta. Cabe aclarar que son ejemplos que funcionan en el mundo real por breves momentos o situaciones específicas y que, además, no cumplirán que todas las empresas y consumidores conozcan el mercado en su totalidad, menos ahora en que hay tantas opciones para cada producto.
1. Tecnologías emergentes
Imagen de Chris Liverani
Las tecnologías emergentes pueden presentar un mercado parecido a la competencia perfecta. Según MasterClass, algunos software están ofrecidos por distintos proveedores quienes, al menos al inicio de la competencia, ofrecen casi el mismo precio.
Esto es aún más marcado cuando se trata de tecnologías realmente innovadoras, que en los primeros años serán ofrecidas por dos o tres compañías, por lo cual es fácil para los consumidores acceder a toda la información que necesitan para hacer una decisión de compra. Eso, pensando que el producto sea realmente igual y que no haya ningún diferenciador en el soporte o servicio en general.
2. Ventas en línea
Imagen de SOCIAL.CUT
Un ejemplo interesante es pensar a los sitios de ventas en línea, como Mercado Libre, eBay o Amazon, como una oportunidad para ver la competencia perfecta en acción, al menos en algunas de sus características. Seguramente cuando buscas un producto específico, notas que la mayoría de proveedores lo ofrece al mismo precio o la variación es por centavos de dólar.
3. Compraventa de divisas
Imagen de Jeremy Bezanger
El mercado de divisas también pone en marcha algunas de las características de la competencia perfecta. Esto es porque el valor de una moneda no tiene grandes variaciones entre diversos ofertantes en un mismo momento, de acuerdo a BoyceWire.
Cuál es la diferencia entre la competencia perfecta e imperfecta
La competencia imperfecta es un escenario económico donde las condiciones de la competencia perfecta no se cumplen; es decir, un escenario donde las compañías y su participación de mercado sí influyen en el precio de los productos, y donde los compradores no conocen toda la información relativa al mercado y los precios. Además, las empresas tienen barreras para entrar o salir.
Por lo tanto, la diferencia entre ambas es sustancial: la competencia perfecta plantea un mercado donde todo está determinado por fuerzas más allá de las compañías o consumidores individuales, mientras que en la competencia imperfecta sí tienen efecto en los precios y demás elementos.
Preguntas frecuentes: competencia perfecta
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:
Cuáles son los cuatro supuestos de la competencia perfecta
1. Hay tantos participantes en el mercado que ninguno puede influir en el precio, todos son “precio-aceptantes”.
2. Los productos son idénticos entre sí, sin diferenciación.
3. Todos los participantes tienen acceso a la misma información sobre precios y productos.
4. No hay barreras para entrar o salir del mercado, permitiendo que las empresas se ajusten según las condiciones del mismo.
Dónde se aplica la competencia perfecta
La competencia perfecta es un modelo teórico que se utiliza principalmente como referencia en el estudio de la economía. Aunque rara vez se encuentra en la práctica, se aproxima en mercados como el agrícola para productos básicos (trigo, maíz) y en ciertos servicios financieros estandarizados.
Qué otras estructuras de mercado existen
Monopolio: un solo vendedor domina el mercado, fijando precios sin competencia directa.
Oligopolio: pocos vendedores controlan el mercado, pudiendo influir en los precios y decisiones del mercado.
Competencia monopolística: muchos vendedores ofrecen productos diferenciados, permitiendo cierta influencia sobre los precios debido a la diferenciación de productos.
Monopsonio: un solo comprador controla el mercado, influenciando los precios y condiciones de compra.
Esto es todo lo que necesitas para comprender la competencia perfecta. Si estás buscando más información acerca de cómo establecer tus precios y conocer tu posición en el mercado, descarga nuestra guía para definir la ventaja competitiva