Para sacar adelante un negocio es necesario estar informado acerca de las nuevas tendencias del mercado que están surgiendo. Por ejemplo, 2020 fue un año en que el distanciamiento social y las medidas higiénicas de prevención transformaron totalmente los hábitos de compra y venta de productos. Dentro de este contexto, han sido las empresas que se han adaptado al comercio virtual las que han tenido mejores resultados.

Pero crear una estrategia empresarial que te prepare para enfrentar los nuevos retos que se están presentando, requiere del conocimiento de tendencias como el crecimiento del comercio en línea, que ha dado pasos agigantados en los últimos 5 años (en Latinoamérica incrementó en un 20%, pero en abril de 2020 la tasa de crecimiento alcanzó 230%).

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Se podría pensar que en este caso la tendencia solamente implica trasladar un negocio físico hacia una plataforma digital; sin embargo, va mucho más allá. Los nuevos caminos que se están abriendo toman direcciones definidas que podrás conocer mejor al conocer las tendencias del mercado para este 2021.

1. Cuidado de la salud

La salud, y la salud empresarial, se encuentran como primera prioridad en todo el mundo, es por ello que todos los negocios que estén relacionados con este propósito tendrán una mejor recepción. Sobre todo si están enfocados en disminuir la desigualdad social respecto al acceso a servicios médicos de calidad. 

Tendencia de mercado: cuidado de la salud

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Por esta tendencia, las personas están buscando generar hábitos más sanos como una mejor alimentación y hacer ejercicio de todo tipo. Por ejemplo, el uso de aplicaciones fitness se ha disparado en el último año. La gente está consciente ahora más que nunca de que cuidar su salud es lo más importante.

2. Protección del medio ambiente

Muchos de los consumidores están enfocados en el cuidado de la naturaleza. Principalmente se interesan por cambiar el cambio climático y el uso excesivo de plástico que las formas actuales de vida han generado. Es una tendencia creciente que se reforzará este 2021.

Tendencias de mercado en 2021: sotenibilidad

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La gente va a preferir productos que sean elaborados de manera sostenible para el planeta. Si t empresa no busca involucrarse en prácticas que vayan con esta tendencia, probablemente perderá muchas de sus ventas frente a quienes sí cambien esos hábitos.

3. Resiliencia y salud mental 

Debido a la incertidumbre y al aislamiento social que se generó desde el inicio de la pandemia, los padecimientos mentales son cada vez más frecuentes. De acuerdo con la OMS, el 67% de 130 países encuestados comentó que tuvo afectaciones en sus servicios de salud mental (a causa de la pandemia).

Tendencias de mercado 2021: salud mental

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Por eso es el momento para que todas las marcas revalúen sus prioridades y fomenten la resiliencia y una vida más plena entre las personas. Toda la gente está pasando por situaciones nuevas y complejas, así que incorporar la comprensión y solidaridad a tu marca será un gran valor añadido.

4. Actividades al aire libre

Definitivamente la gente extraña mucho la vida al aire libre después de tanto tiempo de aislamiento. De hecho, la reapertura de muchos negocios se está realizando gracias a las áreas abiertas con las que cuentan. La gente también está buscando actividades recreativas en medio de los paisajes de las zonas rurales.

tendencias de mercado: actividades al aire libre

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Unido al segundo punto de esta lista, la venta de artículos de jardinería ha aumentado considerablemente. Cada vez son más quienes prefieren tener plantas dentro y fuera de sus casas.

5. Combinación de lo físico y lo virtual

Un objetivo de este año será que todas las actividades que se realizan en la vida real también puedan hacerse de forma virtual dentro del hogar con ayuda de la inteligencia artificial. Se pretende crear para los consumidores experiencias virtuales que impulsen y diferencien el comercio electrónico, a través de la realidad aumentada.

Tendencia de mercado 2021: ecommerce cada vez más asimilado con el comercio físico

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Esta tendencia de mercado también apunta a hacer más fácil y seguro el proceso de compra en las tiendas físicas mediante herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente. Los celulares desempeñan un papel muy importante aquí, ya que los pedidos por voz, los pagos y las dinámicas con códigos QR serán cada vez más comunes. 

6. Servicios flexibles y soporte

La gente está enfocada en hacer rendir su tiempo para sí misma, así que no está en su agenda destinarlo a solucionar problemas de productos y servicios adquiridos. Si el área de servicio al cliente de tu empresa está bien estructurada, tendrá grandes ventajas.

Tendencia de mercado: soporte al cliente y flexibilidad horaria

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Y como los horarios de los consumidores se han vuelto más flexibles, lo ideal es la modalidad de servicios las 24 horas del día. Así tu negocio tendrá más oportunidades de venta y menos posibilidades de que un cliente cambie de proveedor. También te conviene analizar una ubicación física más accesible para tus tiendas.

7. Consumidores informados

Con los cambios que se han presentado las personas se han visto muy interesadas en asuntos políticos y sociales. Los consumidores participan activamente en estos temas, buscan contenidos, quieren opinar y pertenecer. En el ámbito digital los usuarios están enfocados en la ciberseguridad, sobre todo en la privacidad y el manejo de datos.

Tendencia de mercado 2021: consumidores informados

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Por lo mismo suelen hacer un análisis detallado de los productos y los servicios brindados. Las reseñas, las opciones, la reputación y la calificación de las marcas tienen mucha importancia hoy en día para un negocio. Si uno de los consumidores no está conforme o encuentra un error, no dudará en hacerlo público, así que tómalo en cuenta y actúa para estar preparado en caso de algún problema.

8. Seguridad e higiene 

Las tendencias del mercado indican que los consumidores buscan espacios limpios y tratan de evitar el contacto con otras personas para no contagiarse de la COVID-19. Así que si tu negocio cumple con todas las medidas higiénicas de seguridad se sentirán mucho más cómodos. 

Tendencias de mercado: higiene y seguridad

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Además de la sanitización interna y externa del establecimiento, también se espera que esas medidas las tomes en el servicio de entrega por paquetería. De igual modo, las personas están muy interesadas en la higiene personal, por lo que la venta de estos productos va en aumento.

9. Ahorro consciente 

La salud financiera de los consumidores también ha sido afectada por la pandemia. Como respuesta muchas personas se están replanteando sus gastos para ahorrar lo más que puedan. Así que están muy al pendiente de la relación de calidad y precio de cada uno de los productos que compran.

ahorro, tendencia de mercado

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Solo adquirirán servicios plus o premium si estos de verdad les generan un beneficio sobre la oferta estándar y lo pensarán dos veces si tu marca no está comprometida con la salud, la sostenibilidad, la seguridad y la higiene. 

10.  Adaptación al home office

El trabajo en casa se ha vuelto bastante normal hoy en día; no solo las clases escolares, muchos trámites y las compras ahora son en línea. La gente está buscando encontrar un equilibrio entre su trabajo, su familia y su vida personal, ya que los límites entre uno y otro dentro del hogar parecen estar mezclados.

Tendencias de mercado 2021: adaptación al home office

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Así que cualquier recurso que les pueda ayudar en su trabajo es totalmente bienvenido. Ya sea un programa de organización, un curso de capacitación o de productividad, métodos para reducir el estrés y otros similares. 

Ahora que conoces las tendencias, te daremos algunos consejos para que puedas utilizarlas dentro de tu empresa.

 Transformación Digital

Publicado originalmente el 26 de febrero de 2021, actualizado el 12 de mayo de 2021

Topics:

Estrategia Empresarial