¿Te ha pasado que ves un tipo de letra e inmediatamente te recuerda una marca? Bueno, pues ese es el poder que puede tener una fuente que genere recordación. Por eso en el mundo del diseño es uno de los elementos más importantes con los que se trabaja, ya que te ayuda a dar un mensaje y además complementa el estilo que tiene una imagen. 

A continuación, te daremos un breve recorrido por los aspectos más relevantes del arte de la tipografía moderna.

    << [Descarga gratis] Guía + 15 tipografías para tu negocio >>   

Adicionalmente, descubrirás cómo descargar fuentes gratis en tu ordenador desde diferentes sitios web, para que las uses en los diseños que estás planeando y le des ese toque especial que tanto buscas. 

1. Google Fonts

Probablemente es una de las páginas más populares para descargar fuentes sin ningún costo. Google Fonts cuenta con una biblioteca muy completa de una gran variedad de estilos. Tiene las fuentes más utilizadas en publicidad, diseño, redes sociales y medios de comunicación. Son de fácil descarga e instalación. La gran ventaja es que las fuentes son de código abierto, por lo cual las puedes usar libremente, sin preocuparte por las licencias.

Fuentes gratis en Google Fonts

2. Dafont 

Otra de las páginas con una extensa biblioteca es Dafont, la cual tiene más de 60.000 fuentes para diferentes usos. Aquí encontrarás descargas gratuitas y de pago, ya sea para uso comercial o privado; también existe la opción de hacer donaciones voluntarias a los autores. Además, ofrece software para administrar, buscar y convertir formatos de fuentes en tu ordenador. 

Fuentes gratis en Dafont

3. Font Squirrel

Font Squirrel es un sitio de fuentes totalmente gratuitas, las cuales contienen el abecedario, los números y demás signos para cualquier tipo de material que vayas a editar. Debido a que es de reciente creación, su galería no es tan extensa como otras, pero sí podrás encontrar fuentes de gran estilo y originalidad. A esto le sumamos que todo su contenido es totalmente para uso comercial gratuito.

Fuentes gratis en Font Squirrel

4. 1001 Fonts

En el catálogo de 1001 Fonts encontrarás una gran cantidad de fuentes de todo tipo: con serifa, sin serifa, manuscritas, bold, condensadas, personalizadas, itálicas etc. En esta página las podrás hallar por categorías que facilitarán tu búsqueda. En ella hay fuentes gratuitas tanto para uso personal como para uso comercial.

Fuentes gratis en 1001 Fonts

5. MyFonts

Con más de 130.000 fuentes, este sitio cuenta con algunas de uso libre. Para encontrarlas hay que ajustar la búsqueda a «Free fonts» o bien ajustarlo en los filtros de la columna izquierda de la página, que te ayudarán a descubrir la ideal para ti. Hay diseños tanto para web como para editoriales. Además de que su muy oportuna sección «What the font» sirve para descubrir la fuente de una imagen que te haya gustado, basta con subirla para conocer su nombre.

Fuentes gratis en My Fonts

6. UrbanFonts

De igual modo, el sitio UrbanFonts en su sección «Fuentes gratis» ofrece una gran variedad de fuentes para uso libre, tanto personal como comercial. Te brinda la posibilidad de insertar una frase para que visualices cómo se van a ver las letras, también puedes ajustar el tamaño y revertir el fondo. Te permite buscarlas por categoría y descargarlas directamente.

Fuentes gratis en Urban Fonts

7. Font Diner

Si tu estilo está más inclinado a la década de los cincuenta o los sesenta, esta página definitivamente es para ti. Font Diner está enfocado en fuentes vintage; es una de las pocas páginas que ofrece este tipo de diseños en la web para uso personal en su sección «Free stuff». Aunque esta categoría no es muy extensa, en verdad son únicas en su tipo. 

Fuentes gratis en Font Dinner

8. All free

All free ofrece más de 26.000 fuentes para descargarlas gratuitamente en formato Truetype. Lo único que tienes que hacer es escribir en el buscador que filtre las fuentes y te aparecerán todas las tipografías disponibles. Esta página también ofrece vectores, fotos, videos, plantillas web, iconos, fondos y más para uso comercial. 

Fuentes gratis en All Free

9. Fontfabric

Muchas de las fuentes del catálogo de Fontfabric son de descarga gratuita, para encontrarlas solo da clic en el apartado «Free font», selecciona la que más te guste y luego ve a «Download for free». Lo interesante de esta página, que la distingue de las otras, es que puedes crear tu propia fuente y luego descargarla.

Fuentes gratis en Fontfabric

10. FontZone

La página de FontZone contiene más de 50.000 fuentes para descargar gratis, ya sea para sitios web, imágenes, videos, publicidad y más. Alberga una de las bibliotecas más robustas en archivos descargables; está organizada por categorías o por orden alfabético que hacen más fácil la búsqueda. También ofrece la opción de previsualizar letras con los diferentes diseños. 

Fuentes gratis en Font Zone

11. ByPeople

Esta es una biblioteca de recursos especializada para diseñadores gráficos principiantes y profesionales. En ella se reúnen más de 10.000 archivos para descargar. Por supuesto que ByPeople tiene un apartado de «Free fonts», donde puedes conseguir fuentes de forma gratuita en diferentes formatos y estilos. En cuanto a derechos de autor, son para uso comercial; elige la que más te guste para cualquiera de tus proyectos. 

Fuentes gratis en ByPeople

12. FontBundles

FontBundles también cuenta con su sección de fuentes gratuitas para uso comercial, en ella puedes encontrarlas en paquetes de diseño organizados por temáticas. Entre ellas Navidad, Halloween, fantasía, caligrafía, grafiti, San Valentín y más. Solo tienes que iniciar sesión para descargarlas gratis. No te preocupes más por las licencias de uso con esta página.

Fuentes gratis en Font Bundles

13. Font River

Otro de los sitios de descarga gratuita de fuentes por excelencia es Font River. Todos sus archivos son descargables, algunos son para uso personal y otros sí son aptos para uso comercial. Su catálogo está organizado por categoría y por alfabeto.

Fuentes gratis en Font River

14. Free Typography

Esta página es un blog especializado en fuentes, dedicado a difundir el trabajo creativo de profesionales gráficos de varios países. En la sección de «Free fonts» puedes descargar cientos de fuentes de diseñadores independientes. De esta forma obtienes tipografías únicas y colecciones exclusivas para tus proyectos.

Fuentes gratis en FreeTypography

15. AllFont

Es una biblioteca con más de 9000 fuentes para descargar gratis y sin necesidad de registrarse o iniciar sesión. Sus recursos están organizados por temáticas y alfabéticamente. Cuenta con previsualizador para ver cómo se ven las palabras que vas a usar en tu diseño antes de descargar el archivo en tu ordenador. 

Fuentes gratis en AllFont

Ahora que ya conoces cómo descargar gratis fuentes desde internet, tendrás como resultado diseños más originales, estéticos y novedosos. Si estás pensando en elegir la fuente para diseñar tu logotipo, te recomendamos echar un vistazo también a este listado de tipografías para logos.

Poco a poco irás armando tu colección de fuentes tipográficas exclusivas, compatibles tanto para sistemas Windows como para MacOS, que estarán fácilmente a tu alcance cada vez que alguno de tus proyectos las requiera.

Guía para tipografía
 Descarga esta guía gratis para tipografías

Publicado originalmente el 25 de noviembre de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Tipografía