Los 28 mejores software de contabilidad para 2024

Cómo calcular depreciación
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Publicado:

Si actualmente estás luchando con la gestión de contabilidad de tu negocio, un software de contabilidad puede ser muy útil para automatizar los procesos de tu empresa y acelerar el tiempo en el que realizas tus tareas cotidianas

Descubre las mejores opciones de software de contabilidad

Un software de contabilidad integra herramientas para vaciar los datos de transacciones, pagos y crear reportes financieros. Algunos incluso te ofrecen versiones para dispositivos móviles.

Pero entre la gran cantidad de opciones existentes en el mercado es muy probable que no sepas cuál elegir. Por ello, en este artículo abordaremos los tipos de herramientas utilizadas en la contabilidad empresarial y te presentaremos 26 opciones de software que deberías probar.

Plantilla Gratis

Plantilla para hacer un estado de resultados en excel

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Tipos de software contable

1. Software contable local

Al hablar de software locales hacemos referencia a todas aquellas herramientas digitales utilizadas por las empresas o por el personal contable para gestionar sus finanzas y mantener en orden sus números.

Los software contables locales pueden diseñarse a la medida de las necesidades de la organización o bien pueden ser programas prediseñados, como las hojas de cálculo. Estas herramientas incluyen muchas funcionalidades para el área contable, pero muchas veces requieren un amplio conocimiento técnico.

Excel es una de las plataformas más populares entre los software de contabilidad local. Esto se debe a que es simple, económico y realmente potente. Sin embargo, no es una herramienta intuitiva ni amigable con personas sin un alto dominio tecnológico, por lo que no es sencillo automatizar procesos.

2. Software contable especializado

Por su parte, los software contables especializados son herramientas que han sido diseñadas para el manejo contable de un negocio, tanto en sus operaciones comerciales como en su gestión de recursos. Esto significa que tienen algunas ventajas que las hojas de cálculo y los sistemas locales no poseen.

Centralizan procesos

Cada vez que envías un archivo de contabilidad hecho en Excel estás comprometiendo la información, ya que otras personas pueden añadir cambios luego de haberlas recibido. Si los cambios de terceros no se envían a la base de datos principal corres el riesgo de perder información valiosa. 

Por su parte, al utilizar un programa de contabilidad no habrá necesidad de hacerse cargo de comparar la información de múltiples versiones, porque la base de datos central estará disponible para todos y será el único lugar en el que se vacíe la información.

Elevan la seguridad

No solo es complicado cotejar la información de todos los cambios que se realizan en los documentos que registran los movimientos contables: también existe la posibilidad de que haya personas que cometan modificaciones para realizar fraudes.

Por ello, será más difícil rastrear los cambios y movimientos realizados. Esto probablemente no ocurrirá cuando utilices un software contable, porque tu información estará en un solo lugar, y desde allí también podrás monitorear de manera detallada todas las modificaciones. Una ventaja que tienen algunos de estos sistemas es que también operan en la nube, por lo que tu información estará segura y disponible siempre.

Automatizan tareas

Aunque pueda parecer que el trabajo de quienes vacían información es sencillo, al ser una actividad repetitiva, implica un grado de dificultad que puede conducir a errores que pueden perjudicar de manera importante a tu empresa. 

Si confías los procesos más repetitivos a un software, los responsables podrán enfocarse mejor en aquellas tareas que sí requieren procesos complejos.

Optimiza la contabilidad

El proceso en una hoja de cálculo puede ser mucho más complejo, sin importar que un profesional con una formación especializada lleve la contabilidad. Requiere la configuración de fórmulas y de procesos de verificación del funcionamiento para brindar un buen rendimiento.

Además, estos sistemas están diseñados para procesar la información automáticamente y generar reportes contables, sin la necesidad de que ingreses fórmulas complicadas o que diseñes una plantilla en hojas de cálculo.

Este tipo de documentos te serán de mucha utilidad para contrastar o complementar los análisis que realicen las personas a cargo del departamento de finanzas de tu empresa.

3. Sistemas de planificación de recursos empresariales

Si tienes una microempresa probablemente no te enfrentas a cálculos complicados ni a cantidades de ventas y compras de insumos exageradas. Pero si tienes una empresa mediana, que va en camino a consolidarse y crecer, tal vez comiences a hacer frente a un volumen de información que puede llegar a ser insostenible, incluso para un equipo especializado en contabilidad.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (también conocidos como ERP, por sus siglas en inglés) son la opción indicada para las organizaciones que requieren integrar su vida contable y financiera en el complejo entramado de uso de sus recursos y para la planificación integral de sus operaciones comerciales. 

Con estos software, las empresas son capaces de gestionar ventas, cobros, facturaciones, inventarios y la operatividad general de la organización en materia financiera.

A continuación te presentamos 26 herramientas especializadas y de planificación que van más allá de los recursos locales y de las hojas de cálculo que debes probar en este 2023.

1. HubSpot

Mejor software contable para 2023: HubSpot

Imagen de HubSpot

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 45 USD al mes

Una de las opciones más completas para la gestión de las actividades contables en una organización es el uso de herramientas que permitan planificar el uso de recursos desde un punto de vista más integral. 

Esto es algo en lo que se destaca el CRM contable de HubSpot. Un CRM es un software diseñado para administrar todos los aspectos que conforman las relaciones con los clientes; es muy parecido a los ERP, ya que ofrece una mirada panorámica de tus actividades empresariales. Debido a que las ventas y la gestión de números son una parte fundamental de estas, un CRM puede ayudar a tus contadores a obtener información de forma completa y directa respecto a tus operaciones comerciales.

Controla la emisión de facturas, organiza tus datos en una base optimizada y genera reportes contables automáticamente con esta potente herramienta. Además, este software es ideal para conectar a tus departamentos y promover una mejor operatividad y gestión de los recursos. Asimismo, facilita todas tus operaciones, ya que únicamente necesitarás conocer una interfaz para administrar tus actividades de marketing, ventas, atención y contabilidad. 

2. Wave

Software contable de Wave

Imagen de Wave

Precio: el software contable es gratuito; sus funciones de facturación y procesamiento de pagos tienen tarifas por evento.

Wave es un software de contabilidad que ofrece planes para usuarios de un alto rango empresarial. En su versión gratuita brinda las soluciones para las necesidades de una empresa micro, pequeña o mediana. Puedes vincular el número de cuentas bancarias y tarjetas de crédito que quieras y no hay límite de colaboradores.

Ofrece herramientas de escaneo para recibos y de facturación: los recibos escaneados se ingresan automáticamente en las transacciones. También te da la posibilidad de instalar una aplicación móvil (Android e iOS) para que puedas ingresar y consultar tu información desde el lugar que quieras.

3. Bind

Ejemplo de software contable para 2023: Bind

Imagen de Bind

Precio: desde 17,67 USD al mes.

Bind es un software que ofrece una solución específica para pymes. En su plan más básico incluye 300 productos en el catálogo, 100 ventas y 50 MB de almacenamiento, así como el uso por un solo usuario. Tiene la posibilidad de adquirir timbres fiscales desde 25 USD (de acuerdo con la legislación fiscal en México).

Además, permite recibir pagos con tarjeta e integrarlos al sistema. En sus planes más avanzados cuenta con integraciones a más de 1.000 aplicaciones, conciliaciones bancarias, centros de costo y portales de autofacturación para ponerlas a disposición de tus clientes.

4. Nubox

Nubox software de contabilidad

Imagen de Nubox

Precio: desde 1,99 USD mensual.

Nubox es una empresa de servicios de software que ofrece un servicio en la nube para que pequeñas y medianas empresas puedan administrar y gestionar sus empresas 100 % online y tener su información contable y administrativa en un mismo lugar.

Nubox tiene tres productos enfocados en empresas: facturación y cobranza, remuneraciones y contabilidad. De esta forma puedes generar documentos de ventas, cobrar y mantener un completo registro contable de los movimientos. Con el producto de remuneraciones puedes gestionar a tus equipos de forma remota, generar liquidaciones de sueldo, automatizar pagos y mantener la nómina actualizada.

Además se integra con el CRM de HubSpot, donde podrás visualizar tus facturas sin salir de nuestra plataforma.

5. Senior Conta

Mejores software de contabilidad: Senior Conta

Imagen de Senior Conta

Precio: descarga desde 239 USD.

Senior Conta es un software de contabilidad con el que podrás gestionar las operaciones y registros que necesitas.

Es una solución que te permite tener múltiples usuarios, no limita la cantidad de información a la que puedes acceder y ofrece funciones para generar informes, estadísticas y diagnósticos que reducirán al mínimo las irregularidades de contabilidad que podría tener tu negocio.

6. ZipBooks

Mejores software contables: ZipBooks

Imagen de ZipBooks

Precio: plan gratuito y planes de pago desde 15 USD mensuales.

Esta plataforma ofrece un plan gratuito llamado ZipBooks Starter con la posibilidad de actualizarse sus versiones de paga con más características, en el momento en que lo necesites.

Incluye facturación y registros ilimitados; además puedes pagar con tarjeta de crédito o PayPal. Está disponible para cualquier explorador de internet y también para iOS. La desventaja que tiene es que solo puedes vincular una cuenta bancaria a la aplicación.

Plantilla gratuita  Plantilla para calcular la depreciación  <https://offers.hubspot.es/plantillas-para-estado-resultados?hubs_post-cta=anchor>

7. CloudBooks

Mejor software contable: CloudBooks

Imagen de CloudBooks

Precio: plan gratuito para un cliente y planes de pago desde 799 USD al mes.

Una de las características más destacables de CloudBooks es la función de rastreo de tiempo y la personalización de proyectos. Esto te permitirá ver cómo gestionan su tiempo tus empleados en cada uno de los proyectos activos.

CloudBooks solo te permite tener un usuario por cuenta en su versión gratuita, por lo que si necesitas expandir el número de usuarios será mejor que pagues alguno de sus planes.

Si necesitas asistencia, la versión gratuita te ofrece soporte a través de su equipo mediante correo electrónico (disponible 24/7); las versiones de paga te brindan apoyo también por chat y teléfono.

8. Intuit Quickbooks

Mejor software contable: Intuit Quickbooks

Imagen de Intuit Quickbooks

Precio: planes desde 12,50 USD al mes.

Ofrece varios planes que empiezan en 12,50 USD por mes para un usuario. Cualquiera de las versiones te permite capturar la información de recibos, rastrear ingresos y gastos, enviar facturas y aceptar pagos.

Además puedes integrar sus funciones con aplicaciones populares como Square, Paypal o Shopify, y rastrear el inventario, proyectos, tiempo e incluso gestionar hasta 1.099 contratistas con la edición avanzada del software para Android e iOS.

9. Freshbooks

Mejores software contable: Freshbooks

Imagen de Freshbooks

Precio: planes desde 6 USD al mes por un usuario.

Freshbooks te brinda una experiencia de usuario sobresaliente por su diseño intuitivo y preciso. Es el software que necesitas si estás buscando una herramienta para enviar facturas de manera periódica, rastrear los tiempos o gestionar las colaboraciones en proyectos con colegas.

Un inconveniente que tiene Freshbooks es que carece de rastreo para los inventarios. De cualquier manera, se integra con múltiples aplicaciones y plataformas como Google, Zapier o Stripe; con ello podrás mantener conectadas tus herramientas de gestión.

10. Contasol

Mejor software contable: Contasol

Imagen de Contasol

Precio: desde 194 USD al año.

Esta es una alternativa para quienes buscan un software disponible en la nube y también con una versión local en algún equipo.

La interfaz es de uso sencillo y permite que el vaciado de datos sea simple; ofrece la función de exportación a formato PDF y los formatos de Office. También puedes automatizar ciertos procesos y crear plantillas y conceptos predeterminados para optimizar los tiempos de trabajo en tu empresa.

11. a3ERP Contabilidad

Mejor software de contabilidad: a3ERP

Imagen de a3ERP Contabilidad

Precio: disponible por medio de un asesor o directamente con la empresa (incluye demo personalizado).

Actualmente la empresa cuenta con un software 100 % en la nube para la contabilidad de las pymes. Permite llevar la contabilidad de una empresa o persona de forma muy sencilla e intuitiva, ahorrando tiempo gracias a sus múltiples funcionalidades de automatización.

Este software brinda una gestión integral de la contabilidad, gestión de cartera e inmovilizado, generación de informes, y generación y presentación de modelos fiscales de IVA. Se trata de un software que se actualiza automáticamente ante cualquier cambio normativo, permitiendo que el usuario se despreocupe en este sentido.

Permite trabajar de forma colaborativa con la asesoría de confianza para facilitar al máximo el intercambio de información. También dispone de un módulo de automatización de la contabilización bancaria.

12. Sage 50cloud

Mejores software de contabilidad: Sage 50clo

Imagen de Sage 50cloud

Precio: planes desde 340 USD al año.

Sage 50cloud te ofrece un inventario de herramientas para gestión y esquemas de pagos de 10 niveles diferentes. Puedes pagar cuentas y gestionar los pagos de tus clientes; además, podrás acceder a tu información desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que su plataforma respalda toda la información en la nube.

Te ofrece una de las suites de contabilidad y gestión comercial más eficientes del mercado y está disponible para los sistemas de iOS y Android, además de la versión en línea a la que puedes entrar desde cualquier explorador de internet.

Puedes acceder a la prueba gratuita de tres meses con solo registrarte.

13. GnuCash

Mejores software de contabilidad: GnuCash

Imagen de GnuCash

Precio: software gratuito

Si buscas rastrear existencias, movimientos de cuentas bancarias, ingresos, gastos y balancear tus registros en general, GnuCash es la solución que necesitas. Una de sus características principales es que incluye una herramienta para generar reportes financieros, nómina de salarios para tus empleados y un rastreador de vendedores y clientes.

No incluye atención a clientes en directo, pero tiene una lista de correos a los que puedes contactar para solicitar apoyo. Tiene manuales, tutoriales y guías que te ayudarán a dominar el uso del software (disponible en inglés).

14. Zoho Books

Mejores software de contabilidad: Zoho Books

Imagen de Zoho Books

Precio: versión gratuita y desde 15 USD al mes en plan de pago.

Zoho Books es un software de contabilidad con una interfaz de uso sencillo. Puedes utilizarla para mantener el registro de proyectos y administrar el tiempo, programar transacciones recurrentes, hacer facturas y documentos.

Su herramienta de automatización te librará de las tareas repetitivas. Tiene ediciones disponibles para Android e iOS, además funciona desde cualquier explorador de internet.

15. Contasimple

Mejores software de contabilidad: Contasimple

Imagen de Contasimple

Precio: plan gratuito y de pago desde 9,69 USD al mes.

Este es un software en la nube, disponible para dispositivos móviles (tanto Android como iOS). Su diseño es intuitivo, por lo que no tendrás que preocuparte por aprender a utilizarlo.

Las funciones disponibles incluyen el uso de plantillas para realizar facturas, personalización, gestión de gastos y la creación de libros para registros contables. Además, puedes realizar presupuestos.

16. Xero

Mejores software de contabilidad: Xero

Imagen de Xero

Precio: desde 12 USD al mes.

Incluye funciones como creación personalizable de reportes, rastreo de inventario, citas de fragmentos en línea y procesamiento de nómina para tus empleados. Puedes integrar los servicios de Xero con más de 700 herramientas de punto de venta, CRM y más, disponibles en su versión de escritorio y para iOS y Android.

Otra de sus funciones incluye la vinculación con tu cuenta bancaria para capturar y reportar las transacciones de manera rápida. Además cuenta con un equipo de atención a clientes disponible las 24 horas los 7 días del año.

17. AccountEdge

Software contable de AccountEdge

Imagen de AccountEdge

Precio: desde 499 USD (tarifa única).

AccountEdge es una solución de escritorio que puedes utilizar para las funciones de registro y aceptar pagos desde tarjetas de crédito. Puedes acceder a las versiones gratuitas que tiene para dispositivos móviles (iPhone y iPad), pero sus servicios de almacenamiento en la nube se obtienen al pagar un costo extra. 

Sus planes que te darán acceso a herramientas de acuerdo con las necesidades básicas o profesionales que requieras cubrir.

18. Kashoo

Mejores software de contabilidad: Kashoo

Imagen de Kashoo

Precio: plan gratuito y planes de pago desde 20 USD al mes.

Kashoo puede ser la solución si necesitas un software sencillo para llevar tus actividades de contaduría y eres un usuario de iOS. Puedes vincular varias cuentas de banco, crear estados financieros y aceptar pagos de tarjetas de crédito. Además maneja múltiples monedas, por lo que no tendrás que preocuparte por las tasas de intercambio entre divisas.

19. OneUp

Mejores software de contabilidad: OneUp

Imagen de OneUp

Precio: desde 9 USD al mes.

OneUp es una gran alternativa si estás buscando una herramienta completa para la gestión de tu inventario. Puedes sincronizar tu cuenta del banco para reportar transacciones y registrar gastos. OneUp relaciona las transacciones bancarias con las facturas existentes y cuentas, y también puede crear un nuevo registro, si no encuentra el documento con el cual enlazar la operación.

También está disponible en versiones móviles para Android e iOS.

20. Alegra

Software de Contabilidad Alegra

Imagen de Alegra

Precio: desde 21,65 USD al mes.

Alegra es una aplicación en la nube para la administración y contabilidad de pymes que permite facturar de forma electrónica, gestionar una nómina electrónica, llevar gastos e inventarios, generar un catálogo de ventas online y tener reportes inteligentes de la información ingresada.

Inició operaciones en el 2013 y desde ese momento ha tenido un crecimiento exponencial: hoy tiene miles de empresas registradas y cuenta con versiones optimizadas para diversos países.

21. Expensya

Software de contabilidad: Expensya

Imagen de Expensya

Precio: desde 5,14 USD mensual.

Expensya es un software de contabilidad que se adapta a las necesidades de cada equipo comercial. Cuenta con controles inteligentes, creación de gastos automatizada, contabilidad avanzada y opciones de integración. Permite llevar un registro efectivo de notas de gastos, recortes, gastos generales, gastos de kilometraje, viáticos y autorizaciones relativas, así como de transacciones en línea.

Ofrece soluciones especializadas en microempresas, pymes, profesionales autónomos, organizaciones en expansión y grandes empresas.

22. Odoo

Software de contabilidad: Odoo

Imagen de Odoo

Precio: gratuito y aplicaciones adicionales de cobro.

Odoo es una herramienta de contabilidad integral: ofrece facturación, administración de gastos y sincronización bancaria. Ayuda a las empresas a dar un seguimiento puntual de cada factura y obtener los pagos de manera oportuna. Al mismo tiempo, tiene la función de declaraciones dinámicas que ayuda a visualizar las hojas de balance, estados de flujos de efectivo y reportes de ganancias.

Ofrece aplicaciones adicionales de gastos, inventario, manejo de puntos de venta y proyectos por pedidos.

23. Taxdome

Mejores software de contabilidad: Taxdome

Imagen de Taxdome

Precio: desde 54,12 USD al mes.

Taxdome es una herramienta avanzada altamente intuitiva para todo tipo de usuarios. Tiene disponible una plataforma adaptable a equipos de escritorio y móviles. Automatiza el flujo de las labores de contabilidad con funciones de nómina, resolución, declaraciones de renta y más.

Funciona exclusivamente para España y cuenta con servicio técnico.

24. Exacta Easy Soft

Mejores herramientas contables: Exacta Easy Soft

Imagen de Exacta Easy Soft

Precio: desde 32,38 USD al mes.

Exacta, una herramienta dedicada a la contabilidad de acuerdo con la normatividad argentina, tiene las funciones de emisión de balances históricos, administración de subsidiarios, validación automática de CUIT, informes de flujo de efectivo, cotizaciones de divisas y administración de tablas.

Asimismo, tiene en cuenta los ajustes por inflación, maneja un libro de IVA digital y correcciones de asientos.

25. Colppy

Mejores software contable: Colppy

Imagen de Colppy

Precio: desde 63,10 USD al mes.

Colppy dispone de funciones de facturación electrónica sincronizada, contabilidad, inventarios, cuentas corrientes y facturador por dispositivos móviles. También brinda opciones para conectar la cuenta a bancos y así llevar un registro efectivo de cada transacción.

Colppy ayuda a migrar la información desde otros sistemas de contabilidad y brinda soporte técnico por parte de expertos.

26. NetSuite

Mejores software de contabilidad: NetSuite

Imagen de NetSuite

Precio: disponible por medio de consulta.

NetSuite es una herramienta que se especializa en simplificar los procesos relacionados con la actividad contable: gestiona las facturas, registra las transacciones y brinda reportes con exactitud.

Otorga una visión de la contabilidad en tiempo real y automatizada para que un negocio tome decisiones financieras inteligentes en cada momento.

27. Siigo

software de contabilidad: siigo

Imagen de Siigo.com

Precio: disponible en versión freemium y otros planes de pago, por lo que se sugiere consultar.

Siigo es un software contable y administrativo que opera directamente en la nube. Ofrece diferentes servicios, como facturación electrónica, nómina electrónica, inventarios, compras y gastos, entre otros. Es una excelente herramienta para pymes y otras empresas que buscan soluciones contables simples y enfocadas a sus necesidades.

28. Anfix

software contabilidad anfix

Imagen de Anfix.com

Precio: desde 1,49€ al mes.

Anfix es un software de facturación y contabilidad diseñado para satisfacer las necesidades de autónomos, pymes y asesorías por igual. Con una interfaz intuitiva y funcionalidades avanzadas, Anfix te permite gestionar tu contabilidad, facturación, impuestos y mucho más, todo desde una única plataforma integrada.Una de las principales ventajas de Anfix es que te permite reducir hasta un 80 % el tiempo que dedicas a tareas administrativas y de gestión.

El programa te ofrece una serie de herramientas para automatizar tareas repetitivas y tediosas, liberándote así de la carga administrativa. Desde la generación automática de facturas hasta la conciliación bancaria y la gestión de impuestos, Anfix se encarga de todo de manera eficiente y sin errores. Anfix destaca también por su seguridad y fiabilidad. Con protocolos de seguridad avanzados y actualizaciones regulares, puedes confiar en que tus datos estarán protegidos en todo momento.Podrás solicitar una prueba gratuita de 15 días con la que podrás probar todas las funcionalidades del programa.

Invertir en un software de contabilidad puede ser una excelente decisión para tu empresa, ya que te ayudará a optimizar las operaciones y minimizar las tareas de gestión. Con esta valiosa herramienta, como un programa de facturación eficiente, podrás dejar atrás los registros y operaciones manuales, liberándote de esas tediosas labores.

Decide cuál es la mejor opción para ti con base en las funciones que te presentamos y consigue la mejor herramienta de contabilidad para tu negocio.

Cómo hacer estado de resultados
Temas: Contabilidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para calcular la depreciación en tu organización

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO