Si tu empresa cuenta con varias ubicaciones o tienes una cultura empresarial impulsada digitalmente (en la cual la mayoría de tus comunicaciones y procesos se realizan en línea), entonces podrías considerar la implementación de un CRM colaborativo para agilizar tus procesos y brindar una mayor satisfacción a tus clientes.
Seguramente conoces qué es un CRM, pero ¿sabías que existen diferentes tipos y que cada uno puede ofrecerte funciones y herramientas específicas de acuerdo a las necesidades de tu empresa? Sigue leyendo, pues en esta ocasión hablaremos con detalle sobre los CRM colaborativos.
¿Qué es un CRM colaborativo?
Un CRM colaborativo permite a las empresas recopilar, organizar y compartir información de valor de sus clientes entre los equipos que forman parte de su estructura interna. Los tipos de datos que manejan pueden variar desde el historial de ventas y compras, las interacciones con soporte técnico o las preferencias de marketing.
Entre los tipos de CRM que existen, este sistema tiene como prioridad lograr que los equipos internos colaboren entre sí. Y al contar con información del cliente en un mismo lugar, pueden maximizar su productividad y rentabilidad, así como la satisfacción y lealtad del cliente.
3 características de un CRM colaborativo
Existen CRM operativos y CRM analíticos, es importante diferenciarlos por medio de sus características. En este sentido, un CRM colaborativo se destaca por lo siguiente:
1. Gestión de interacciones
Un CRM colaborativo permite registrar y analizar las interacciones de los clientes con una empresa. Además, identifica los problemas por los que puede estar pasando una persona o un grupo de clientes.
2. Gestión de canales
Una característica importante de un CRM colaborativo es que puedes registrar el método de comunicación que más les resulte cómodo o efectivo a tus clientes. Puede ser que a algunos de tus usuarios les gusten más los mensajes de texto y otros se inclinen por las interacciones por correo electrónico. Sin importar cuáles sean sus preferencias, este tipo de sistema se adapta a ellas.
3. Mensajería unificada
Un CRM colaborativo tiene entre sus principales objetivos unificar la comunicación interna de los equipos y con los clientes. Por ello, logra mejorar la experiencia general con una mensajería unificada y en tiempo real.
Ventajas y desventajas de un CRM colaborativo
Cualquier tipo de empresas puede gozar de diferentes ventajas de utilizar un sistema CRM. Sin embargo, quizá haya herramientas más funcionales que otras, dependiendo del modelo de negocio e incluso el tamaño de la compañía. Por ello, si estás considerando implementar un sistema CRM colaborativo, lo primero que debes hacer es corroborar que esta es la mejor opción para ti.
Para ello, analicemos las ventajas y desventajas de un CRM colaborativo para que establezcas una comparación entre los otros sistemas.
Ventajas de un CRM colaborativo
- Cuenta con gran variedad de herramientas de CRM para conectar con varios equipos y mejorar la lealtad del cliente.
- Brinda una vista de 360° del viaje del cliente para no perder oportunidad de contacto con tus clientes potenciales.
Desventajas de un CRM colaborativo
- Al estar enfocado 100 % en mejorar la relación con los clientes y los equipos de trabajo internos, puede no contar con funciones avanzadas para las finanzas de tu negocio y módulos de facturación más especializados.
5 ejemplos de CRM colaborativo
Como puedes ver, una herramienta de CRM colaborativo te da la oportunidad de realizar muchas tareas y actividades en beneficio de tu empresa, tu equipo de trabajo y tus clientes. Sin embargo, es importante saber elegir el mejor sistema para obtener las funciones que realmente necesitas. Aquí te dejamos las mejores alternativas que puedes considerar.
1. HubSpot
Imagen de HubSpot
De acuerdo, el CRM de HubSpot además de colaborativo también es operativo y, justo por esto, es un sistema muy completo e ideal para todo tipo de negocios. Entre tus principales características colaborativas se encuentran las siguientes:
- Conversaciones ágiles y dinámicas. Con el CRM de HubSpot puedes ponerte en contacto con tus clientes desde diferentes canales de comunicación y te permite personalizar las conversaciones para generar una mayor confianza y apertura.
- Identificación de oportunidades con los clientes. Un gran beneficio de este sistema es que te ayuda a profundizar las relaciones con tus clientes en cada una de las etapas del embudo de conversión. Además, gracias a sus funciones e integraciones puedes emprender diferentes tipos de acciones y estrategias efectivas para deleitar a tus usuarios.
- Información centralizada. Con este CRM todas tus áreas de negocio están conectadas en un mismo lugar, sin importar en dónde se encuentren. Esto garantiza la coordinación entre tus colaboradores y una mejor organización interna.
Además de las características colaborativas, con el CRM de HubSpot también puedes dar seguimiento puntual a todas las interacciones de tus clientes, contar con plantillas de correo electrónico, automatizar tareas administrativas y mucho más.
2. Zoho
Imagen de Zoho
Este CRM es una plataforma de ventas y marketing que ofrece a los usuarios diversas herramientas esenciales de comunicación y colaboración en equipo. Entre sus principales ventajas se encuentran su facilidad de uso, su nivel de personalización y las herramientas de marketing multicanal.
Entre sus funciones clave se encuentran: chat y feeds, notas y etiquetas, biblioteca de documentos y calendario nativo, en el cual puedes agregar eventos y compartirlos con tu equipo para mantenerse conectados y bajo la misma línea de comunicación.
3. Pipedrive
Imagen de Pipedrive
Pipedrive es un CRM colaborativo que ofrece herramientas muy útiles de canalización compartida. Entre sus funciones se encuentran los filtros y notificaciones para mantenerte actualizado sobre actividades relevantes de tu negocio. Algunas de sus ventajas son sus flujos de trabajo basados en tratos y los complementos e integraciones que permiten mejorar su funcionalidad. Es fácil de usar y cuenta con un buen nivel de personalización.
Algunas de sus funciones clave son las canalizaciones ilimitadas, la sincronización de correo electrónico y el calendario, las actualizaciones de complementos y las menciones y comentarios.
4. Capsule
Imagen de Capsule
Capsule es un CRM colaborativo con el que las empresas pueden administrar sus contactos, establecer relaciones y mantener una mejor organización interna. Cuenta con potentes filtros con los que puedes ordenar y encontrar fácilmente los contactos en el momento en que los requieras.
Unas de sus funciones de colaboración son las de tareas y calendario, las cuales aseguran que no te pierdas de ningún evento importante y puedas programar todo tu día en torno a las actividades que debes realizar.
5. Bitrix24
Imagen de Bitrix24
Bitrix24 es una herramienta de colaboración con funciones de gestión de documentos, asignación de tareas, gestión del tiempo y proyectos integrados. Entre las principales ventajas de este CRM de colaboración es que simplifica las comunicaciones con los clientes y da la oportunidad de automatizar procesos como notificaciones y suscripciones a discusiones o grupos e informes asistidos.
Entre los módulos más interesantes están los grupos de trabajo, los servicios de estructura visual, informes de tareas y tiempo de trabajo, así como el planificador diario e informes regulares de trabajo.
Ya cuentas con información específica sobre los CRM colaborativos y una lista de las herramientas que te ofrecen funciones y características atractivas de colaboración que pueden ajustarse a las necesidades de tu empresa.
Con esta información esperamos que puedas analizar, comparar y determinar si un CRM colaborativo es la herramienta específica que tu empresa requiere para brindar un servicio más sólido y organizado.