Actualmente, existen varias herramientas de CRM en el mercado, cada una de las cuales viene con muchas características, integraciones y capacidades.
Entonces, ¿cómo seleccionar el CRM adecuado para tu equipo? Cada herramienta tiene la capacidad de realizar una amplia variedad de tareas. ¿Cuáles son algunos ejemplos de esas tareas? ¿Y cómo puedes asegurarte de aprovechar al máximo tu CRM?
Revisaremos algunos de los mejores CRM del mercado para ayudarte a reducir tu búsqueda, así como ofrecer casos de uso para cada herramienta con el fin de brindarte información sobre cómo podrías usar tu sistema de CRM o Customer Relationship Management.
7 ejemplos de CRM
- HubSpot
- Microsoft Dynamics
- Salesforce
- Zoho
- Pipedrive
- Freshworks
- ActiveCampaign
1. HubSpot
HubSpot es una plataforma CRM, es decir, rastrea las relaciones con los clientes y facilita los procesos de marketing, ventas y servicio. HubSpot es ideal para cualquier empresa en expansión (ya sea pequeña, mediana o enterprise) y cualquier equipo (como marketing, ventas, servicio al cliente, operaciones o C-suite).
La plataforma combina Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub y CMS, junto con cientos de integraciones disponibles, para ayudarte a alinear todos los equipos internos, recopilar información significativa, informar sobre (y compartir) oportunidades de éxito y crecimiento, crear experiencias notables para los clientes; además de aumentar la atracción de leads y deleitar a tu audiencia objetivo en cada momento del recorrido del comprador.
HubSpot sirve como la única fuente de verdad cuando se trata de administrar las relaciones con tus clientes, y con una experiencia de usuario (UX) excepcionalmente fácil. Así puedes dedicar más tiempo a tus clientes y menos tiempo a la administración del software y las actividades manuales. Y hablando de tus clientes, son una parte importante de lo que diferencia a HubSpot de otros CRM del mercado: HubSpot centra todo lo que haces en torno a tus clientes y la experiencia de estos. Como resultado, puedes crecer mejor y ayudar a que tus clientes también crezcan mejor.
Ejemplo del CRM de HubSpot en uso: alinea tus datos
HubSpot sincroniza cada interacción que ocurre entre tú y un contacto con la línea de tiempo de ese contacto. Esto crea una única fuente para cada miembro de tu equipo, desde las ventas hasta el marketing, pasando por el servicio y las operaciones.
Esto también facilita que tu equipo consulte y aplique esos datos de contacto según sea necesario y, como resultado, tendrás la alineación de datos necesaria para aumentar de manera efectiva la fidelización y el deleite del cliente.
También ahorrarás tiempo en el proceso, ya que HubSpot ingresará, sincronizará y actualizará los datos de contacto por ti: ya no habrá más ingresos manuales.
2. Microsoft Dynamics
Imagen de Microsoft Dynamics
Microsoft Dynamics es un software de planificación de recursos empresariales (ERP) y CRM destinado a mejorar la productividad de las ventas y el marketing. El CRM recopila datos sociales, proporciona una gestión de campañas basada en la nube y ofrece inteligencia empresarial.
Puedes elegir que tu CRM se aloje en la nube. Microsoft Dynamics ofrece aplicaciones para que puedas administrar tus relaciones con los clientes a través de dispositivos móviles, así como integrar y sincronizar datos de las redes sociales con tu CRM.
Ejemplo del CRM Dynamics en uso: obtén información detallada sobre los clientes
Un CRM tiene el poder de proporcionar una vista de 360 grados de tus clientes y Microsoft Dynamics no es una excepción. La plataforma de datos de clientes en tiempo real de este CRM proporciona información basada en inteligencia artificial (IA) que te indica cómo adquirir leads y clientes valiosos, quiénes son los miembros de tu audiencia, qué necesitan, cómo puedes complacerlos y más.
También hay información en tiempo real sobre tus clientes basada en datos de comportamiento, demográficos y transaccionales, así como en el engagement y los comentarios de los clientes (por ejemplo, datos de encuestas). Esto permite que tu equipo aplique esta información en ventas específicas y personalizadas, campañas de marketing, soporte y más.
3. Salesforce
Imagen de Salesforce
El CRM de Salesforce, Customer 360, reúne los datos de los clientes, además de ventas, servicios, marketing, comercio, TI y análisis en una sola ubicación para un acceso rápido. Esta información se puede compartir para una colaboración más sencilla. El CRM es capaz de administrar leads y contactos, administrar oportunidades de ventas, reglas de flujo de trabajo, automatización y paneles e informes personalizables. También es accesible a través de la aplicación móvil.
Salesforce ofrece una serie de aplicaciones, como Einstein AI, que facilitan la consecución de tus objetivos específicos. También hay funciones de experiencia del empleado dentro de la herramienta para simplificar la colaboración en el trabajo y aumentar la motivación.
Ejemplo del CRM Salesforce en uso: automatiza tareas repetitivas
Como muchos CRM, Salesforce automatiza las tareas repetitivas, que por lo regular demandan mucho tiempo. La función de inteligencia artificial de Einstein proporciona a tu equipo datos sobre todas las interacciones pasadas con los clientes. Esto permite participar de manera más reflexiva y mejorar las relaciones con tus clientes. Además aumenta la productividad al proporcionar a tu equipo la información que necesita, como la clasificación inteligente de casos y las próximas acciones.
Einstein AI también facilita el proceso de brindar un servicio y soporte al cliente extraordinarios al recomendar ciertas acciones a los representantes, personalizar el soporte para los clientes y automatizar el soporte cuando sea posible con bots para ahorrar tiempo a los representantes.
4. Zoho
Imagen de Zoho
Zoho es un CRM totalmente basado en la nube, integrado y que ofrece una variedad de funciones que incluyen gestión y puntuación de leads, automatización del flujo de trabajo, análisis y gestión de procesos y marketing. El asistente de ventas de inteligencia artificial de Zoho, Zia, interpreta los datos de CRM, rastrea a los visitantes del sitio web y predice las ventas. Estas predicciones de ventas también muestran los leads que tienen más probabilidades de realizar conversiones y los acuerdos que tienen más probabilidades de cerrar.
La función de gamificación de Zoho mantiene a tus representantes motivados y enfocados en la cuota, mientras que la integración de Google Ads alinea a tus equipos de ventas y marketing al sacar a la luz la inversión publicitaria y los ingresos por ventas de tu empresa. Por último, puedes usar Zoho para brindar soporte omnicanal a clientes y leads por teléfono, correo electrónico, chat en vivo, redes sociales o en persona.
Ejemplo del CRM Zoho: proporciona una experiencia de cliente omnicanal
Zoho te permite brindar una experiencia de cliente omnicanal para tus contactos, lo que significa que puedes apoyar a tu audiencia por correo electrónico, chat en vivo, redes sociales o una reunión en persona, todo sin tener que abandonar el CRM. Cualquier dato obtenido a través de estas interacciones se guardará en el CRM automáticamente.
Así conduces todos tus correos electrónicos al CRM y envías mensajes directamente desde la herramienta. Tu historial de conversaciones por correo electrónico se actualizará y guardará después de cada correspondencia. Lo mismo ocurre con tus llamadas telefónicas: recibes llamadas de ventas y soporte de Zoho para que se registren todas las conversaciones y no tengas que abandonar la herramienta. También puedes organizar reuniones y dirigir presentaciones desde el CRM.
5. Pipedrive
Imagen de Pipedrive
Pipedrive es una herramienta de gestión de canalizaciones y CRM de ventas ideal para equipos pequeños. El software viene repleto de funciones para rastrear el desempeño, administrar acuerdos, predecir ingresos y automatizar tareas repetitivas. Pipedrive visualiza automáticamente tu canalización para que pueda identificar dónde deben enfocarse tus esfuerzos.
Pipedrive incluye previsiones de ventas e integraciones para que puedas emparejar tus herramientas actuales, como Mailchimp o Zapier, con tu CRM. También hay una función de seguridad que aclara cómo se utilizan tus datos comerciales.
Ejemplo del CRM Pipedrive en uso: seguimiento de datos y seguridad
Usa Pipedrive para realizar un seguimiento de tus datos y seguridad: el software monitorea todas las formas en que se accede a los datos de tu empresa y quién lo hace. Identifica usuarios y actividades sospechosas en tiempo real, todo a través de un único panel de seguridad. Puedes configurar notificaciones que te avisen sobre cuándo y dónde ocurren los inicios de sesión de los usuarios. Por último, puedes crear reglas personalizadas para prácticas seguras (por ejemplo, acceso restringido en el tiempo) para mantener seguros tus datos de CRM.
6. Freshworks
Imagen de Freshworks
Freshworks es un CRM de ventas y una plataforma de participación del cliente que utiliza IA para ayudar a tus equipos de ventas y marketing a brindar experiencias personalizadas al cliente. Freshworks se divide en Sales Cloud y Marketing Cloud.
Sales Cloud ayuda con la atracción y calificación de leads, y la participación de negocios. También utiliza inteligencia artificial para pronosticar las ventas y predecir qué acciones deben tomar los representantes con los prospectos.
Marketing Cloud te ayuda a llevar a cabo conversaciones automatizadas con los clientes a través de un chatbot con tecnología de inteligencia artificial. También puedes descubrir detalles sobre el comportamiento y la participación de la audiencia para que puedas determinar dónde enfocar tus esfuerzos y cómo crear campañas y experiencias altamente específicas.
Ejemplo del CRM Freshworks en uso: alinear ventas y marketing
La alineación de ventas y marketing es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Un CRM como Freshworks tiene el poder de alinear a tus equipos de ventas y marketing para aumentar la productividad, mejorar la colaboración y la experiencia del cliente.
Freshworks organiza y actualiza los datos de contacto y participación en una única ubicación, gracias a la función Customer-for-Life Cloud, para que los representantes de ventas y los especialistas en marketing sepan exactamente a quién se dirigen.
7. ActiveCampaign
Imagen de ActiveCampaign
ActiveCampaign es una plataforma de automatización de la experiencia del cliente y CRM con una serie de tareas y funciones laborales que puede automatizar, incluido el correo electrónico, la segmentación y la personalización (en redes sociales, correo electrónico, chat en vivo, SMS y más). Hay más de 300 integraciones, como Shopify, Facebook y WordPress, que puedes utilizar para adaptar el CRM a tus necesidades específicas.
ActiveCampaign facilita compartir y utilizar los datos del ciclo de vida del cliente entre equipos, con el fin de tomar decisiones informadas sobre tus interacciones con los clientes (por ejemplo, qué contenido debes enviarles, cuándo comunicarse y en qué canal hacerlo). ActiveCampaign también te ayuda a comprender mejor a tus clientes de forma individual y a segmentarlos de manera efectiva mediante el seguimiento de las preferencias, el compromiso, el comportamiento y los rasgos únicos de los compradores.
Esto, junto con otras características como campañas y mensajes personalizables, te permite individualizar toda la comunicación con leads y clientes.
Ejemplo del CRM ActiveCampaign en uso: personaliza las experiencias del cliente
Un CRM organiza una gran cantidad de datos sobre tus clientes de forma individual, y un CRM como ActiveCampaign facilita la aplicación de estos datos para crear experiencias personalizadas para los clientes.
ActiveCampaign utiliza el aprendizaje para automatizar la personalización en varios canales, incluidos texto, correo electrónico, chat en vivo y redes sociales. A medida que tu negocio crece, puedes continuar automatizando estas experiencias individuales para asegurarte de que siempre haga que cada cliente se sienta como un individuo que importa para tu negocio, no solo como un número.
Hay varias formas de usar un CRM y los casos de uso anteriores son solo algunos de ellos. Piensa en tus objetivos y trata de seleccionar el CRM adecuado para tu equipo. Luego, usa tu CRM para comenzar a construir relaciones más sólidas con los contactos, mejorar la experiencia del cliente, ahorrar tiempo a tu equipo, alinear los datos comerciales y crecer mejor.