¿Estás preparado para conocer la herramienta que te ayudará a convertir tu lista de contactos en leads? Nuevamente la inteligencia artificial hace de las suyas para apoyar en la gestión de ventas de manera sencilla y veloz. Se trata del CRM cloud (o en la nube): la aplicación maestra en la administración de datos a través de la red.
Ya no perderás clientes por falta de atención, pues ahora las herramientas CRM cloud se encargan de fortalecer la relación con todas las personas relacionadas con tu marca.
Si aún no los conoces, a continuación te contaremos los detalles, ventajas y los mejores CRM de la actualidad.
¿Qué es un CRM cloud o en la nube?
Un CRM cloud es un software que se encarga de organizar, programar y almacenar los datos generados a partir de la relación del cliente con una empresa. Reúne dicha información desde un servidor remoto, que funciona con internet, para ayudar a gestionar y mejorar las interacciones de una marca.
Su nombre parte de la abreviatura del término en inglés Customer Relationship Manager, que en español significa «gestor de la relación con los clientes». Y se le llama cloud (o nube) porque ofrece sus servicios por medio de internet, generalmente al iniciar sesión en un sitio web. Se distingue de los CRM locales que tienen que ser instalados en los dispositivos como un programa más.
La implementación de los CRM cloud brinda muchas facilidades para todo tipo de organización. Además de almacenar los datos de los clientes y sus interacciones con la empresa, su versatilidad es tan amplia que puedes encontrar gestores de relación con el cliente que se adapten perfectamente con el marketing, las ventas, la analítica y el servicio de cualquier negocio.
10 ventajas de implementar un CRM en la nube
Este tipo de plataformas han evolucionado mucho y su ubicación en la nube hace que se actualicen constantemente y tengan una capacidad prácticamente ilimitada, por eso las organizaciones reciben diversas ventajas al utilizarlas. Entre los beneficios que destacan están:
1. Aumenta la productividad
Las tareas de los ejecutivos de ventas se vuelven más sencillas, ya que el CRM se encarga de guardar la información más importante de clientes frecuentes y potenciales, como nombre, ubicación, teléfono, interacción con la marca, visitas a las páginas web, llamadas, chats, correos, historial, compras anteriores, etc. De esta forma, el vendedor ahorra tiempo y puede enfocarse en la labor de venta.
2. Favorece la relación con el cliente
Que la plataforma se encargue de registrar las interacciones del usuario, favorece el seguimiento efectivo de su recorrido en el embudo de ventas y, a su vez, le brinda un servicio personalizado. El CRM cloud también permite programar correos, mensajes, llamadas y reuniones, lo que propicia una comunicación más clara y efectiva con los clientes.
3. Cuenta con actualización en tiempo real
Otra de las grandes ventajas de un CRM en la nube es que las actualizaciones y el mantenimiento del software provienen directamente de la red, por lo que no requiere personal técnico para estas tareas.
4. Ocupa menos espacio
Al no estar instalado en nuestra computadora u otro dispositivo, no ocupa espacio en la memoria del disco duro, por lo que podrás utilizar ese almacenamiento para otros programas o simplemente dejarlo libre para que el dispositivo no se sature.
5. Brinda accesibilidad sin límites
La base en la red del CRM cloud, ubicada precisamente en el internet, permite acceder a él iniciando sesión, desde cualquier dispositivo (incluso desde un teléfono inteligente), las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana; por lo que su uso es prácticamente ilimitado en cualquier lugar.
6. No requiere servidores
Al contrario de los CRM locales, los CRM cloud tampoco requieren de servidores físicos para su funcionamiento ni de un equipo técnico para recibir mantenimiento. Por ello, los gestores de relación con el cliente en la nube no ocupan absolutamente ningún espacio dentro de la empresa, pero proporcionan todos sus beneficios.
7. Representa una inversión menor que los CRM tradicionales
Como vimos en los puntos anteriores, al no requerir actualizaciones, mantenimiento, personal técnico, instalación ni servidores físicos, su costo para la compañía es muy reducido en comparación con los CRM tradicionales que sí requieren de esos servicios.
8. Provee ciberseguridad
A estas ventajas se le suma la tranquilidad de que la información de tu negocio está a salvo de hackers, robos o filtraciones. La ciberseguridad es parte esencial de los CRM que se encuentran en la nube hoy en día.
9. Se adapta a las necesidades
Una de las facilidades que los CRM tradicionales no ofrecen es la ampliación de funciones y filtros de forma rápida y efectiva. En cambio, simplemente con unos cuantos clics, los proveedores de CRM cloud se realizan estas adaptaciones, incluso si lo que deseas es reducir los recursos utilizados.
10. Permite extensiones
Agregar extensiones para trabajar con otros programas también es muy fácil y se realiza de manera casi automática gracias a su conexión con internet. En contraste, los CRM locales requieren una instalación del software en la computadora y, por lo tanto, de un técnico en sistemas.
14 CRM cloud destacados para 2024
- HubSpot
- Oracle
- SAP
- Microsoft Dynamics 365
- Zimasoft
- Veeva
- Zendesk
- Salesforce
- Zoho
- Pipedrive
- Freshworks
- Wiwink
- Keap
- Macroges
1. HubSpot
Precio: gratis.
Uno de los software de gestión en la nube más completos es el CRM HubSpot, el cual está diseñado para gestionar las interacciones con los clientes y cumplir los objetivos de negocio. Incluso la versión gratuita ofrece informes detallados del seguimiento a los clientes de la empresa, muestra el pipeline de ventas, crea tickets y formularios, cuenta con chatbots, correo electrónico, landing pages, gestión de contactos y de anuncios.
Está pensando tanto para pymes como grandes empresas. Para funciones más avanzadas están las tres versiones premium.
2. Oracle
Precio: cuenta con prueba gratuita y planes disponibles por medio de un asesor.
El CRM cloud Oracle realiza una búsqueda de los clientes potenciales. La inteligencia artificial de este software facilita la conversión mediante la segmentación de la base de datos, la gestión de las tareas, y la integración de funciones de marketing, sistema de calendario, chat internos y acceso móvil.
Imagen de Oracle
3. SAP
Precio: disponible con un asesor.
El CRM cloud SAP se hace cargo de todos los procesos relacionados con el cliente, entre ellos la gestión de contactos, interacciones y leads; automatiza tareas; proporciona un análisis de los clientes; permite extensiones con sitio web, correo electrónico, entre otras; y cuenta con accesibilidad móvil.
Imagen de SAP
4. Microsoft Dynamics 365
Precio: desde 69 USD por usuario al mes.
Microsoft Dynamics 365 trabaja con los datos unificados de los clientes para monitorearlos al máximo por medio del uso la inteligencia artificial y creando interacciones exitosas. Su oferta abarca las áreas de plataforma de datos de clientes, ventas, servicios, marketing, servicio al cliente, entre otras.
Imagen de Microsoft Dynamics 365
5. Zimasoft
Precio: desde 30 USD al mes.
En cuestión de pymes, Zimasoft es una gran opción, ya que cuenta con una interfaz amigable con el usuario, integra todos los procesos internos de la empresa que tienen que ver con el cliente, ayuda a fortalecer las relaciones comerciales y las conversiones. También cuenta con acceso móvil.
Imagen de Zimasoft
6. Veeva
Precio: disponible en asesoría.
Un gestor especializado en las ciencias de la salud, farmacéutica, biotecnológica y veterinaria es el CRM cloud Veeva. Integra comunicación digital, correo electrónico, teléfono, programación de reuniones y eventos, análisis predictivos, segmentación y seguimiento de clientes.
Imagen de Veeva
7. Zendesk
Precio: desde 49 USD al mes.
Una excelente herramienta para personalizar la atención al cliente es Zendesk, un gestor multicanal que organiza el pipeline y la relación con los clientes, y se encarga de administrar el área de ventas.
Imagen de Zendesk
8. Salesforce
Precio: desde 25 USD por usuario al mes.
El CRM Salesforce cuenta con las últimas innovaciones de inteligencia artificial para analizar a los clientes a profundidad. Sus funciones especializadas permiten realizar predicciones de objetivos comerciales. Hace más dinámico el proceso de venta, marketing y servicio al cliente. Sirve para todo tipo de empresas o negocios.
Imagen de Salesforce
9. Zoho
Precio: desde 10 USD por usuario al mes.
Este gestor facilita la comunicación con los clientes por medio de mensajes, llamadas, correos y chats directos. Sus eficaces herramientas de inteligencia artificial automatizan el seguimiento a los clientes y las tareas repetitivas. Además brinda métricas de ventas y de rendimiento.
Imagen de Zoho
10. Pipedrive
Precio: desde 12,50 USD por usuario al mes.
Pipedrive es un CRM cloud que cuenta con una de las interfaces más amigables para los usuarios. Entre sus funciones tenemos la priorización y seguimiento de clientes; informes en tiempo real; pipeline intuitivo; gestión de contactos y procesos de ventas; programación de reuniones, llamadas y correos electrónicos. También cuenta con una versión móvil.
Imagen de Pipedrive
11. Freshworks
Precio: cuenta con un plan gratuito y planes avanzados desde 15 USD por usuario al mes.
Anteriormente llamado Freshsales, este software posee herramientas de gestión de contactos, ventas, marketing, llamadas y chatbots. Además personaliza informes de ventas, admite notas de voz, cuenta con calendario, notificaciones push y llamadas; y es compatible con sistemas iOS y Android.
Imagen de Freskworks
12. Wiwink
Precio: cuenta con un plan de 18 USD por un usuario al mes.
El software de Wiwink es una herramienta muy práctica que incluye ERP, funciones de marketing y de ventas, facilita la gestión de los clientes y genera las facturas de manera casi automática. Es un CRM con opción gratuita y tres versiones de pago.
Imagen de Wiwink
13. Keap
Precio: cuenta con un plan en descuento por 40 USD al mes (70 USD normalmente).
Para un mejor enfoque en los clientes potenciales, este CRM cloud cuenta con recordatorios, programación de correos electrónicos y mensajes de texto. También automatiza y programa tareas repetitivas y actividades diarias.
Imagen de Keap
14. Macroges
Precio: cuenta con un plan gratuito y avanzados desde 7 USD al mes.
Es una opción muy sencilla para pequeños negocios. Convierte los contactos en clientes frecuentes y cuenta con un eficaz sistema de facturación, organización de tareas, manejo de notas y visualización de calendario. Tiene versión gratuita y de pago.
Imagen de Macroges
Elige el CRM cloud que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Sin duda, tus ejecutivos de ventas lo agradecerán, ya que les ayudará a simplificar y agilizar muchas de sus tareas. Un CRM en la nube ofrece múltiples ventajas para establecer comunicación con los clientes potenciales, además es fácil de usar y su costo es muy accesible.