Cómo recuperar archivos borrados por error: 5 métodos

Haz tu documentación de procesos
David Zarate
David Zarate

Actualizado:

Publicado:

Aquel proyecto en el que has invertido un gran tiempo y esfuerzo por fin está terminado: lo has revisado varias veces y estás convencido de que has realizado los cambios necesarios. Te sientes satisfecho y orgulloso. Lo guardas y das por hecho que nada malo va a pasar. 

Cómo recuperar archivos: métodos y programas para restaurar tus archivos

Infortunadamente, no todas estas historias tienen un final feliz, pues ya sea por errores del sistema o tuyos, tus archivos pueden ser eliminados en un dos por tres y no siempre existe la posibilidad de recuperarlos. 

<< Plantilla de documentación de procesos [Descargar gratis] >> 

Si esto te ha pasado, o te está sucediendo en este momento (y por eso estás leyendo este artículo), hay buenas noticias: sí puedes recuperar archivos borrados. Te invitamos a consultar esta lista de formas para lograrlo, así como las mejores herramientas que te convendrá tener a la mano en caso de estar en esta situación nuevamente en el futuro. 

5 formas de recuperar tus archivos borrados 

Tal vez seas un usuario cuidadoso, pero eso no te exenta de cometer errores que puedan poner tus archivos en riesgo. Sin embargo, existen algunas formas de recuperar tus archivos borrados. A continuación te compartimos las principales. 

1. Revisa tu papelera de reciclaje 

Esta es la opción más simple, pero muchas veces es la solución. En caso de que sea este tu caso, no tendrás que hacer un largo procedimiento para recuperar tus archivos. Solo asegúrate de que no tengas la configuración de borrado automático activa; de lo contrario, es posible que tu archivo ya no esté. Esta opción sirve tanto para Windows como macOS. 

Pasos para recuperar tus archivos borrados 

  1. Abre tu papelera de reciclaje.
  2. Utiliza el buscador para encontrar tu archivo.
  3. Da clic derecho y elige la opción «Sacar del basurero» o «Restaurar».
  4. Revisa que tu documento se encuentre en la carpeta de descargas.

2. Usa los comandos CTRL + Z o Shift + Del

Estos comandos suelen sacarte del apuro, sobre todo cuando eliminas un archivo por accidente pero te das cuenta de inmediato. Solo ten en cuenta que estas opciones solo servirán si han pasado poco segundos o minutos después de haber borrado un archivo o no has cerrado tu sesión o apagado tu equipo. 

Pasos para recuperar tus archivos borrados

  1. Presiona los comandos CTRL + Z o Shift + Del inmediatamente después de haber borrado accidentalmente un archivo. 
  2. También puedes dirigirte a la carpeta en donde se encontraba tu archivo, dar clic derecho y elegir la opción «Deshacer eliminar».

3. Consulta tu historial de archivos

Si cuentas con Windows 8 y 10, puedes intentar recuperar tu documento a través del historial de archivos. Esta herramienta es grandiosa pues registra todos tus cambios realizados de manera automática, solo ten presente que para que funcione debes activarla primero; así comenzará a guardar tu copia de seguridad y te dará la confianza de tener el respaldo necesario.

Pasos para recuperar tus archivos borrados

  1. En tu barra de tareas escribe «Restaurar archivos» y selecciona «Restaurar archivos con Historial de archivos».
  2. Busca tu documento.
  3. Una vez que lo encuentres, selecciónalo y da clic en «Restaurar» para ubicarlo en la carpeta que desees.

4. Verifica tu OneDrive 

Otra opción si eres usuario de Windows: puedes verificar si tu archivo se guardó en la copia de seguridad de OneDrive. Ten en cuenta que esta función solo está disponible para usuarios a partir de Windows 10. 

Pasos para recuperar tus archivos borrados

  1. Entra a «Configuración» y haz clic en «Copia de seguridad».
  2. Identifica el apartado «Hacer copias de seguridad de los archivos de OneDrive» y elige «Abrir OneDrive».
  3. Una vez que accedas busca tu archivo y restáuralo.

5. Prueba con TimeMachine 

Si en cambio eres usuario de macOS, cuentas con la opción integrada para recuperar archivos borrados de TimeMachine. Realiza copias de seguridad automáticas tanto de tus ajustes como de tus archivos personales. 

Pasos para recuperar tus archivos borrados

  1. Abre TimeMachine. 
  2. Navega hasta la fecha que deseas explorar.
  3. Abre tu archivo eliminado. 
  4. Da clic en «Restaurar».

Si ninguna de estas opciones te funciona, será necesario que ocupes un software o programa que pueda realizar una búsqueda mucho más profunda en tu equipo o unidad de almacenamiento. Por fortuna existen muchas opciones en el mercado que puedes probar. 

10 herramientas para recuperar archivos borrados 

Tal como lo prometimos, aquí te facilitamos una lista de las mejores herramientas para recuperar archivos borrados. Te recomendamos guardar este artículo para consultarlo cada vez que lo necesites. 

1. Recuva 

Recuva es una herramienta de software gratuita que pareciera lograr lo imposible: recuperar archivos borrados de forma permanente de discos duros, unidades externas, discos y tarjetas de memoria. 

Esta herramienta trabaja únicamente en sistemas Windows en versiones de 32 y 64 bits.

Programas para recuperar archivos: Recuva

Imagen de Recuva

2. Stellar Data Recovery 

Stellar Data Recovery tiene la capacidad de recuperar cualquier tipo de archivo borrado dentro de cualquier unidad de almacenamiento. A través de su eficiente escaneo podrás tener de vuelta fotos, música y hasta correos electrónicos que hayas borrado accidentalmente. 

Tiene una versión gratuita y de pago y está disponible tanto para servidores Windows como macOS. 

Programas para recuperar archivos: Stellar Data Recovery

Imagen de Stellar Data Recovery

3. EaseUS

EaseUS Data Recovery Wizard es un excelente programa de recuperación de archivos muy fácil de utilizar. Es capaz de recuperar archivos de discos duros, unidades ópticas, tarjetas de memoria, cámaras, dispositivos iOS y de Windows. 

Programas para recuperar archivos: EaseUS

Imagen de EaseUS

4. Disk Drill 

Drisk Drill es un programa gratuito que escanea discos externos e internos con archivos FAT y NTFS. Entre sus principales ventajas están dos de sus increíbles componentes: Recovery Vault y Guaranteed Recovery. El primero suma una capa a la papelera de reciclaje para anotar una referencia a cualquier archivo que haya podido ser borrado por accidente; la segunda crea una copia de cada archivo desplazado a otra carpeta, por ejemplo, la de reciclaje. 

Programas para recuperar archivos: Disk Drill

Imagen de Disk Drill

5. DiskDigger 

Si bien DiskDigger tiene una versión gratuita, te recomendamos que mejor optes por descargar su versión de pago, pues dentro de ella no encontrarás molestos mensajes de activación y sus funciones son mucho más prácticas. 

Este software te permite recuperar archivos de cualquier dispositivo. Además, cuenta con la gran ventaja de tener una interfaz muy intuitiva. 

Programas para recuperar archivos: DiskDigger

Imagen de DiskDigger

6. Puran File Recovery 

Puran File Recovery es muy fácil de usar y es uno de los programas para recuperar archivos favoritos de los usuarios. Puedes utilizarlo para recuperar archivos eliminados o perdidos. También es capaz de encontrar documentos en discos formateados. 

Programas para recuperar archivos: Puran File Recovery

Imagen de Puran File Recovery

7. Windows File Recovery 

Windows File Recovery es la herramienta oficial de Windows para recuperar archivos borrados. La aplicación es gratuita y permite restaurar datos eliminados en Windows 10. 

Su única desventaja es que su manejo es a través de comandos, lo que puede dificultar que usuarios sin experiencia ni conocimiento de lenguaje informático lo aprovechen al máximo. Si se descarta este detalle, es una herramienta muy completa y disponible para cualquier usuario. 

Programas para recuperar archivos: Windows File Recovery

Imagen de Windows File Recovery

8. Recoverit

Recoverit es un programa de pago perfecto para esos terribles momentos en los que no puedes recuperar un archivo borrado. Es compatible con los sistemas de Windows, macOS y Linux. Entre su principal ventaja (y gran diferenciador) es que te permite obtener una vista previa antes de recuperar cualquier archivo. Esto asume un gran ahorro de tiempo, ya que no tendrás que restaurar un archivo incorrecto, sino que solo recuperarás lo que buscas. 

Programas para recuperar archivos: Recoverit

Imagen de Recoverit

9. Glarysoft

Glarysoft es un programa gratuito de recuperación de archivos eliminados y goza de una interfaz de bastante calidad y muy fácil de usar. Entre una de sus cualidades se encuentra su opción de Estado, que te permite conocer la probabilidad de recuperación de un archivo. Esto lo convierte, además de funcional, en un programa que no te ilusionará con recuperaciones que tal vez no sean posibles. 

Programas para recuperar archivos: Glarysoft

Imagen de Glarysoft

10. Restoration

Restoration es un programa para recuperar archivos borrados bastante simple, pero funcional. Su instalación es muy sencilla y es apto para cualquier tipo de usuario. Todas las herramientas y opciones necesarias las podrás encontrar en una misma ventana, por lo que la búsqueda de documentos será muy fácil. 

Programas para recuperar archivos: Restoration

Imagen de Restoration

¿Te sientes aliviado? Nosotros también. Realmente deseamos que con alguno de estos programas y consejos puedas recuperar tus archivos borrados por accidente. De igual forma, te recomendamos siempre hacer respaldos de todas tus carpetas para evitar pasar por un mal momento.

Documentación de procesos

Artículos relacionados

Mejora tu organización con esta plantilla de organización de procesos

DESCARGA GRATIS

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO