Las 6 mejores alternativas para cuando ChatGPT está saturado

Ebook: IA generativa y contenido
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

La inteligencia conversacional es una de las tendencias tecnológicas que cada vez más empresas están utilizando. Las ventas, la atención al cliente y el marketing han encontrado en las herramientas de inteligencia artificial (IA) un excelente recurso para automatizar y optimizar muchas de las tareas que requieren la generación de textos, como emitir reportes, o bien para la programación de chatbots o la creación de contenidos creativos.

alternativas a chat gpt

ChatGPT destaca como una de las mejores herramientas de IA conversacional debido a su potencia, rapidez y buenos resultados. Pero si has utilizado este chatbot sabrás que la versión gratuita del prototipo tiene una gran limitante: existen momentos en los que, debido a la gran cantidad de usuarios que la utilizan, la plataforma no se encuentra disponible o tarda demasiado en cargar.

La respuesta obvia para solucionar esta limitante sería pagar por la versión Plus del servicio; sin embargo, te tenemos buenas noticias: existen otras plataformas con un gran desempeño que puedes utilizar cuando ChatGPT no esté disponible (o incluso para sustituirla como tu herramienta conversacional principal), y aquí te las presentamos.

<< [Plantilla gratuita] >> 190 prompts para escalar tu negocio con herramientas  de inteligencia artificial.

 

1. ChatSonic

Precio: opción gratuita y planes de suscripción desde 12.67 USD al mes.

ChatSonic es una herramienta creada por Writesonic con una gran potencia y capacidades similares a las de ChatGPT. Con esta plataforma te será realmente fácil hacer búsquedas, hallar resultados, obtener resúmenes y perfeccionar tus estrategias de escritura creativa mediante instrucciones basadas en texto. 

Por otro lado, ChatSonic también cuenta con su propia API, facilitando que integres la IA dentro de tu sitio web para optimizar tus chatbots y ofrecer servicios automatizados de interacción con el cliente. Por todo lo anterior, esta herramienta es ideal para quienes requieren aprovechar las ventajas de la IA conversacional sin las limitaciones de ChatGPT. 

Características principales:

  • Funciona mediante el buscador y la base de datos de Google.
  • Se encuentra siempre conectado a la red para ofrecer resultados con datos actuales.
  • Permite la generación de imágenes y recursos visuales mediante potentes motores de IA.
  • Las suscripciones están limitadas a un número de palabras por mes, por lo que estás sujeto al límite contratado.

Cómo funciona ChatSonic

ChatSonic es una herramienta que funciona con el mismo programa que ChatGPT. Detrás de ambas plataformas se encuentra el código GPT-4 diseñado por OpenAI. Pero, en contraposición al prototipo de software de ChatGPT, ChatSonic sí está conectado a Internet. Esto significa que puedes acceder a información de actualidad sin las limitantes de su competidora.

Para obtener resultados, lo único que tienes que hacer es escribir tus comandos en la ventana del chat, ya sea que quieras obtener una respuesta a alguna pregunta concreta, requieras que el sistema redacte un artículo con una extensión específica o necesites imágenes generadas con elementos concretos. 

Estas dos funcionalidades pueden ayudarte incluso a generar landing pages impactantes, contenidos para blog con recursos visuales incluidos y plantillas de correo electrónico con diseños increíbles.

2. Jasper

Precio: planes de suscripción desde 24 USD al mes.

Jasper no es una de las opciones más económicas en el mercado, pero si quieres impulsar el uso de Inteligencia Artificial dentro de tu empresa, esta es una de las opciones más completas que encontrarás. Además, al estar diseñada para optimizar tareas empresariales, es ideal para su uso en plataformas de redes sociales, publicidad, marketing de contenidos, campañas de correo electrónico y hasta creación de sitios web.

Para ello, hace uso de tres potentes herramientas: el chat inteligente, el creador de contenidos y el generador de arte. Con estas, no solo obtienes respuestas a preguntas concretas, sino que puedes generar textos para blog de gran extensión, redactar correos y obtener imágenes y gráficos de forma automatizada. 

Características principales:

  • Está diseñada para funcionar en más de 29 idiomas diferentes y crear contenidos escritos en ellos.
  • La plataforma cuenta con un sistema colaborativo, por lo que también ayuda a optimizar la organización y el trabajo en equipo.
  • Su versión empresarial está diseñada para adoptar el lenguaje de tu marca y habituarse a tus consumidores. 
  • El sistema está conectado a Internet, por lo que la base de datos de donde extrae información se actualiza en tiempo real.

Cómo funciona Jasper

Una cualidad importante de Jasper es que, contrario a muchos otros chatbots en el mercado, no utiliza un único modelo de lenguaje. Esto significa que emplea múltiples algoritmos y programas de procesamiento de lenguaje natural haciendo sus resultados mucho más confiables.

En la misma página de la herramienta se afirma que podrás sacar el mayor provecho del sistema, con solo los siguientes tres pasos:

  1. Haz una pregunta a Jasper o dale un comando.
  2. Refina tu búsqueda para que Jasper optimice el mismo contenido.
  3. Migra las repuestas de Jasper a su editor, inserta imágenes y dale el toque final para ser publicado.

3. Bing Chat

Precio: gratuito.

Otro de los usos más populares de ChatGPT es como buscador. Si bien desde hace décadas contamos con poderosas plataformas de búsqueda como Google o Yahoo, lo cierto es que estas herramientas solo nos ofrecen resultados y no respuestas. Es por ello que contar con un chatbot que encuentre la información que estamos buscando y nos la presente de forma sintética, es una gran ventaja.

Una de las herramientas más potentes, que compiten actualmente con ChatGPT, es el chat de Bing. Esta trabaja de la mano con el buscador de Microsoft para ofrecer no solo resultados, sino respuestas concretas mediante la interacción con un chatbot en una plataforma similar a la de OpenAI.

Características principales:

  • Cuenta con una interfaz de chat que hace sentir al usuario que está conversando con alguien.
  • Puedes dar retroalimentación al sistema sobre la calidad de su respuesta.
  • El uso del sistema no depende de la cantidad de usuarios conectados; siempre está disponible. 
  • Está integrada con Dall-e, por lo que el usuario también puede crear imágenes con base en palabras clave.

Cómo funciona Bing Chat

Bing Chat se basa en los mismos principios que un buscador común, como Google o Yahoo, pero sumando la mediación realizada por una inteligencia artificial para procesar, analizar y sintetizar la información. El resultado son respuestas concretas en lenguaje natural a problemas específicos.

Pero esto no se detiene ahí. Debido a que Bing Chat es una extensión del clásico buscador, también puedes expandir tu búsqueda e ir más allá de las respuestas que te da el chatbot de forma paralela. 

Una ventaja adicional de este sistema es que el buscador y la IA conversacional se rige de acuerdo con un estricto código de conducta que impide su uso con fines maliciosos, abriendo la posibilidad a que cualquier público haga uso de ella. 

4. YouChat

Precio: gratuito.

YouChat es una herramienta de la plataforma de búsqueda You que busca competir con ChatGPT y con los buscadores convencionales como una de las mejores plataformas para acceder a datos mediante preguntas o comandos específicos, pero mediante el uso de un asistente de chatbot.

Al entrar a su sitio es muy probable que percibas que estás accediendo a Google, al final su funcionamiento es similar. Pero la experiencia cambia por completo cuando acceder al chat en directo te permite ingresar preguntas y obtener respuestas claras. Pero lo que realmente hace que esta herramienta destaque del resto, es que la interfaz muestra algunas fuentes de información adicional de donde ha obtenido el resultado mostrado. De este modo puedes asegurarte de la validez de la información. 

Características principales:

  • Actualmente, YouChat se ejecuta en su versión Beta, por lo que funciona adecuadamente como plataforma de búsqueda, pero no es una herramienta para la creación de contenidos.
  • La interfaz integra el uso del chatbot con los resultados del navegador, haciendo más interactiva la experiencia de navegación.
  • You está conectado a Internet, por lo que sus respuestas están actualizadas y ofrece las fuentes de información para su consulta.
  • Tiene un enfoque multimedial ya que incorpora imágenes, videos y gráficos para expandir la información arrojada. 

Cómo funciona YouChat

YouChat está impulsado por diferentes modelos de lenguaje de acceso libre, pero también cuenta con su propia tecnología diseñada por la empresa You. Este algoritmo basado en el aprendizaje de máquinas es capaz de analizar las palabras sintáctica y semánticamente para interpretar las búsquedas, rastrear información y sintetizarla en respuestas concretas.

Debido a que esta plataforma está en constante aprendizaje, You recomienda hacer preguntas específicas y con el menor índice de ambigüedad. Al ofrecer un buen contexto, el sistema estará mejor equipado para darte la respuesta que buscas. 

Estas funcionalidades también sirven para analizar textos de entrada y reformularlos o hacerlos más específicos. Así, YouChat te ayudará a generar textos breves que sean útiles para tus procesos de redacción y copy, aunque no es el principal propósito de la herramienta.

5. Elicit

Precio: gratuito.

Bing Chat, por ejemplo, es una gran herramienta para obtener respuestas simples y concretas a preguntas específicas, pero en algunos escenarios del mundo empresarial no basta con ofrecer respuestas, sino que se necesita tener información verídica que sostenga nuestros datos. Eso es algo en lo que ChatGPT y otros chatbots fallan, ya que ofrecen soluciones a preguntas, pero están inhabilitadas para revelar sus fuentes de información.

Elicit es una buena alternativa para llevar a cabo búsquedas inteligentes, ya que te permite acceder a datos validados en artículos, papers y sitios verificados. Mediante su potente motor de búsqueda y análisis de lenguaje, puedes acceder a resúmenes e información clave del tema que te interesa sin tener que acceder a cada sitio web que arroje el buscador. 

Características principales:

  • Es una herramienta de búsqueda diseñada para automatizar flujos de trabajo en la gestión de información. 
  • La plataforma opera mediante un modelo de lenguaje semántico.
  • Elicit aprende del uso que haces de su buscador para ofrecer resultados que se ajustan a tus elecciones de fuentes de información. 
  • Es una plataforma dedicada a la investigación académica y científica, por lo que sus resultados son altamente confiables.

Cómo funciona Elicit

Detrás de Elicit se encuentra un modelo de procesamiento de lenguaje que opera mediante principios semánticos. Esto significa que los usuarios pueden acceder a información relacionada con el tema de interés, incluso si las palabras clave no coinciden.

Con cada búsqueda, la plataforma extrae de la red 400 contenidos relacionados y los filtra para ofrecerte los ocho más relevantes. Cada uno de ellos contiene un resumen y algunos otros datos sobre el origen de la información.

Estos datos pueden ser utilizados para filtrar fuentes de información, pero también para complementarla, hacer lluvias de ideas o crear resúmenes que puedes utilizar en tus reportes o investigaciones de mercados (siempre recordando la importancia de citar a Elicit como tu fuente de información).

6. Socratic

Precio: gratuito.

Socratic es otra herramienta optimizada como un motor de búsqueda, pero que ofrece respuestas sintéticas y claras en lugar de resultados para consultar. Detrás de esta plataforma se encuentra Google AI, por lo que al usarla tienes la seguridad de que el sistema ofrece respuestas basada en información certera y de acceso público.

El principal uso de esta plataforma se ha dado en el ámbito educativo, pero en realidad puede ayudar a cualquier negocio para tareas simples de investigación o incluso de resolución de problemas. No importa si quieres saber qué significa el ROI, cuánto es 1546 USD entre 575 o el cambio de cualquier moneda, Socratic está lista para sacarte de cualquier apuro.

Características principales:

  • Es una aplicación móvil, por lo que solo funciona en Android y OS de Apple.
  • Al estar construida para la educación, cuenta con gráficos y explicaciones visuales de muchos de los contenidos.
  • No solo funciona mediante entrada de texto, sino que también puede emplear la cámara de tu dispositivo móvil para que el sistema reconozca caracteres y ofrezca soluciones automáticamente.
  • Trabaja de la mano con YouTube, por lo que puedes extender tu conocimiento sobre un tema mediante la consulta de videos recomendados de acuerdo con tu búsqueda semántica.

Cómo funciona Socratic

Al ser una herramienta diseñada por Google y soportada por sus motores de inteligencia artificial, Socratic utiliza los resultados de la web para encontrar la respuesta indicada a cada pregunta. Esto lo hace de dos modos:

  1. Para ofrecer resultados a cuestiones concretas, el sistema rastrea las preguntas relacionadas en Internet y ofrece los resultados más populares de forma sintética.
  2. Para resolver problemas matemáticos utiliza los resultados de CyMath y de WolframAlpha.

La plataforma ha sido diseñada en inglés, por lo que sus controladores están en este idioma. Aun así, gracias a la potencia del motor de Google, puedes hacer preguntas en cualquier idioma y obtendrás resultados en ese mismo lenguaje. 

Todas las herramientas de este listado funcionan perfectamente para, en cada caso, crear contenidos creativos, optimizar tus chatbots o servir como herramientas de búsqueda de la información. Por ello, tanto de forma aislada como complementariamente son alternativas fantásticas a ChatGPT.

Pero algo que no debes olvidar es que el uso de estas herramientas siempre debe estar enmarcado dentro de tus estrategias de marketing, ventas y atención al cliente, por lo que integrarlas a un CRM es una opción que no debes ignorar.

En HubSpot hemos desarrollado nuestro propio Asistente de Contenidos con IA. Conoce más sobre esta herramienta y sé uno de los primeros en sumar las funcionalidades de la IA con nuestro CRM.

190 prompts para utilizar en tu negocio Plantilla con 190 prompts para inteligencia artificial

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Pop up para EBOOK: IA GENERATIVA Y CONTENIDO EBOOK: IA GENERATIVA Y CONTENIDO

Descubre cómo usar la IA generativa para optimizar todas tus operaciones de contenido y procesos creativos

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO