Qué es una CDN, para qué sirve y ejemplos

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Maria Coppola
Maria Coppola

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Más del 50 % de los visitantes de los sitios web se va cuando el tiempo de carga mayor a tres segundos. Por lo tanto, ofrecer una carga rápida en tus páginas es vital para que los usuarios continúen navegando y logres convertirlos en clientes.

Qué es un CDN

El problema es que si ofreces una gran cantidad de contenido multimedia (que es fabuloso), puedes generar un sitio muy lento. ¿Cuál es la solución? Una red de distribución de contenido o CDN (content delivery network).

A continuación, te mostraremos qué es, para qué sirve, cómo funciona y algunos servicios que te serán de ayuda.

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De esta manera aumenta la velocidad de carga de una página web y evita que el contenido recorra grandes distancias para llegar hasta la pantalla del usuario, quien obtiene un acceso y una navegación más satisfactorios. También permite un mejor flujo de tráfico al sitio web.

¿Para qué sirve una red de distribución de contenidos?

Además de reducir el tiempo de carga de tus páginas virtuales debido a que distribuye la entrega en clientes distintos, traerá estos beneficios a tu negocio:

1. Contribuirá al posicionamiento de tu sitio web

Si consideramos que el tiempo de carga de las páginas web es clave para su posicionamiento, contar con una CDN contribuirá a que los buscadores le den preferencia en sus diferentes contenidos. 

Un motor de búsqueda otorga una mejor clasificación a los sitios que tengan una elevada tasa de transferencia, como mayor usabilidad y velocidad. Así que con un CDN aumentarán las posibilidades de que tu sitio aparezca en los primeros lugares de la página de resultados.

2. Mejorará la experiencia del usuario

Precisamente para los usuarios es vital que tu sitio cargue rápidamente. La CDN ayudará a que tengan una experiencia fluida. Si la distancia del servidor y la del usuario es larga, disminuye la velocidad y por lo tanto es muy probable que ese usuario no vuelva a visitar tu página web debido a la mala experiencia. 

3. Evitará los errores de carga

Olvídate de los temibles excesos de solicitudes al servidor. El hecho de disminuir la distancia entre servidores y usuarios también permite que ocurran menos errores de carga o sean menos probables. En caso de que el servidor CDN más cercano no pueda responder a la solicitud del usuario, lo enviará de inmediato con otro servidor para que dé respuesta al usuario.

4. Reducirá los costos por ancho de banda

La CDN ofrece contenido desde sus servidores (en vez del que provee tu alojamiento web) por lo que podría generar un ahorro significativo en esa área y en los pagos al servidor base. El CDN cuenta con la función «equilibrio de carga» que distribuye el trabajo y el número de solicitudes por partes iguales entre los diferentes servidores que conforman la red; esto también ayuda a evitar picos de tráfico. 

5. Reforzará la seguridad web

La red puede ser útil frente a ataques de denegación de servicio, ya que servirá como una compuerta para evitar que tu servidor inicial se desborde. Asimismo, un tiempo de respuesta más inmediato representa un menor riesgo de vulnerabilidad a la seguridad del sitio web. Otro punto es que la gran mayoría de los CDN brindan la opción de configurar el tráfico a los puertos de entrada al servidor.

Ya que conoces todos estos beneficios, te presentamos de qué manera trabaja un CDN.

¿Cómo funciona una CDN?

Recuerda que aunque tu sitio web está en línea, el servidor que lo alimenta se localiza en algún lugar físico (por ejemplo, en Ciudad de Panamá). Por eso, si un visitante ingresa desde dicha localización, los contenidos aparecerán rápida y fácilmente en su pantalla. Pero si tu visitante se encuentra en Miami, por ejemplo, la carga se verá afectada debido a la distancia y a las vías de enrutamiento.

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Una red de distribución de contenidos copia los datos de tu web y los envía a los usuarios, evitando que el servidor original responda por sí solo a todas las solicitudes.

Cómo funciona una CDN o content delivery network

¿Cuándo es necesaria una CDN?

Cualquier página web que cuente con una CDN tendrá una gran ventaja respecto a otros sitios similares, especialmente si pertenece a una marca o un negocio.

  • Si buscas la internacionalización: si tu negocio es nacional o está dirigido a una área local es probable que con un buen servidor web sea suficiente para que la carga a tu sitio web sea buena. Pero en caso de querer expandir tus horizontes y pretender un alcance internacional, una CDN es la mejor opción.
  • Si tienes una página con contenido multimedia: los archivos que generalmente demandan más tiempo son las imágenes, los audios y los videos porque son más pesados. Si tu página se caracteriza por tener gran cantidad de estos elementos, es altamente recomendable utilizar un CDN.
  • Si experimentas grandes picos de tráfico: otra causa frecuente por la que disminuye la velocidad de carga es porque un solo servidor recibe diariamente múltiples visitas y esto provoca que se sobrepase su capacidad de respuesta. Así que un CDN es la solución para los sitios que reciben una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo.

1. CMS Hub

Precio: plan totalmente gratis y plan de pago desde 23 USD al mes (incluye alojamiento web, CDN, herramientas de marketing y más).

los mejores servicios CDN: CMS Hub

Con CMS Hub no solo contarás con un sistema de gestión de contenidos empresarial optimizado para marketing: también contarás con una solución CDN robusta y gratuita. Olvídate de buscar proveedores externos y hacer instalaciones adicionales, ya que la red está completamente integrada.

Tu contenido llegará a los usuarios finales de manera rápida, segura y con menor latencia. También dispondrás de sondeos de las vulnerabilidades para que todas tus páginas permanezcan seguras. Eso significa que podrás concentrarte en crear un sitio web que convierta a más visitantes en clientes, sin preocuparte por los aspectos técnicos.

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2. Cloudflare

Precio: cuenta con un plan gratuito y planes de paga.

Servicios CDN recomendados: Cloudflare

Imagen de Cloudflare

Cloudflare cuenta con un plan sin costo que incluye el servicio CDN a nivel global, certificados SSL y un DNS. Su opción gratuita es para proyectos individuales, así que para empresas podrás probar un plan de pago con más beneficios, como cargas móviles optimizadas y alertas DDoS.

3. AWS

Precio: brinda una capa gratuita. Los costos varían por región y la cantidad de transferencia de datos.

ejemplos de CDN: AWS

Imagen de AWS

Amazon cuenta con un servicio CDN potente que podrás probar con una capa gratuita de 5 GB de almacenamiento por un año y 25 GB de base de datos permanente. Una vez que superes dicha transferencia, podrás acceder al servicio bajo demanda o por medio de planes (por 10 TB o más al mes). Los precios varían por región.

4. ArvanCloud

Precio: plan gratuito hasta 100 GB de tráfico y opciones de pago por consumo.

Ejemplos de Servicios CDN: ArvanCloud

Imagen de ArvanCloud

Gracias a que cuenta con equipos alrededor del mundo, ArvanCloud ofrece un servicio con geolocalización precisa de los usuarios para hacer la distribución de contenidos desde el lugar más cercano a cada uno de ellos. Dispones de precios por consumo.

5. KeyCDN

Precio: tiene un sistema de cobro por consumo, que empieza desde 0,04 USD por GB.

Servicios CDN recomendados: KeyCDN

Imagen de KeyCDN

La red de KeyCDN tiene una cobertura estratégica por todos los continentes del mundo. Sus servidores cuentan con un sistema que le permite tener un 98 % de aciertos respecto a las solicitudes hechas por los usuarios. Brinda analíticas en tiempo real, SSL gratuito, asistencia HTTP/2 y más opciones avanzadas.

6. Swarmify

Precio: plan de pago para pequeños negocios desde 29 USD al mes hasta planes personalizados.

Servicios CDN recomendados: Swarmify

Imagen de Swarmify

Este es un CDN especializado en sitios que trabajan con contenido de video, uno de los formatos más demandados por los usuarios y que requiere una mayor capacidad de respuesta de los servidores. Swarmify brinda una reproducción instantánea, optimización en todo tipo de dispositivos, transmisión continua y conversión automática a YouTube.  

¿Cuál de estos servicios CDN te pareció más atractivo? Comienza a utilizarlo y lleva un paso más allá la capacidad de tu sitio web.

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Temas: CMS

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