El uso de frameworks es una de las técnicas más usadas por los programadores para el desarrollo web. No es para menos, pues este tipo de software brinda un sinfín de facilidades para centrarse en la lógica del funcionamiento de un sitio web, en lugar de gastar el tiempo en la escritura de códigos que se pueden reutilizar.

Se trata de soluciones versátiles y funcionales que han facilitado la tarea de la programación de sitios web, ya que se trabajan en módulos que ayudan al desarrollador para que sea más ágil la configuración de funciones y bloques dentro de una página web.

Y es que un framework va mucho más allá de una librería de interfaz de usuarios. Aquí vamos a ver en qué consiste, cuáles son los más populares en el mundo de la programación web, para que elijas el más adecuado para ti. 

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

La mayor ventaja que ofrece un framework es que disminuye los intentos de prueba y error para comprobar el funcionamiento de un código. Asimismo, permite que estos no se repitan; y al contar con plantillas hace más fácil la organización de los módulos web.

Además, la gran mayoría de los frameworks que se encuentran en el mercado brindan una seguridad web a prueba de ataques de seguridad o de robo de datos.

1. Angular

Este framework está basado en el lenguaje JavaScript y desarrollado en TypeScript por los programadores de Google. Es ideal para implementar una gran cantidad de scripts para diferentes funciones en un sitio web; por ejemplo, se emplea mucho para crear menús animados. Usa la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC), con un enlazamiento bidireccional de datos entre HTML y JavaScript.

Cuenta con una comunidad bastante amplia y una gran documentación. Está en constante actualización, por lo que el uso de Angular para el desarrollo web de tu sitio es una apuesta segura. 

2. Laravel

Nos encontramos ante uno de los frameworks más usados por los desarrolladores web en el mundo. Laravel ofrece una estructura bastante moderna con utilidades potentes para crear una aplicación web de alto nivel. La calidad de su código es robusta, permite una fácil escalabilidad de los proyectos y un mantenimiento sencillo.

Sus nuevas versiones traen consigo varias mejoras y funciones novedosas que aseguran un desarrollo web sumamente avanzado.

3. Symfony

En marcha desde el 2005, Symfony es una herramienta sumamente útil para crear aplicaciones web en PHP de código abierto, que se usa mucho en Europa. Asimismo, tiene licencia MIT, lo que hace posible su modificación. Cuenta con un gran catálogo de plantillas para desarrollar sitios web y es muy versátil para todo tipo de proyectos: desde sencillas web hasta aplicaciones de alto desempeño.

También está basada en el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC); es compatible con gran cantidad de gestores de bases de datos y con todos los sistemas operativos. Es uno de los frameworks más fáciles de instalar y de usar. 

4. Django

Para un desarrollo profesional, ágil y seguro está Django. Cuenta con un gran acervo de documentación para dominarlo al ciento por ciento, además de tener una comunidad activa y cooperativa. Sirve para construir cualquier tipo de proyecto web y refleja el contenido en gran variedad de formatos como el RSS feeds, XML, HTML, entre otros. 

Es importante destacar que emplea lenguaje Python, es de código abierto y su uso es totalmente gratuito. Un dato curioso es que fue nombrado así en honor al guitarrista Django Reinhardt.

5. Phalcon

Phalcon es de código abierto para PHP con extensión C. Brinda las herramientas necesarias para construir aplicaciones web de alto nivel con el mínimo consumo de recursos para lograr un rendimiento rápido. Además de una ejecución veloz, tiene una oportuna gestión de activos, seguridad óptima, un práctico cargador universal automático y una memoria eficiente.

Su diseño de arquitectura es el Modelo-Vista-Controlador (MVC) y da lugar a aplicaciones web de alta configuración. Es de fácil instalación, cuenta con un apartado en la plataforma de GitHub para resolver dudas y consultar colaboraciones al código.

6. Spring Framework

Fue sacado al público en el 2003 con la licencia de Apache 2.0 y es el pionero de los frameworks de Java, actualmente es una de las plataformas más populares en el desarrollo web empresarial. A través de Spring Framework es posible crear un código de alto nivel, ágil y que se puede reutilizar. 

Una de sus características más destacables es la inyección de dependencias, la cual permite la unión, el mantenimiento y la reutilización de clases complejas. Se basa en la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC). Cuenta con acceso de datos, gestión de transacciones, pruebas, procesamiento por lotes, entre otras funciones avanzadas. 

7. Express JS

Este framework está escrito en JavaScript de código abierto y es totalmente gratuito; está considerado como uno de los más populares. Una de sus ventajas más sobresalientes es que permite desarrollar el frontend y el backend utilizando un solo lenguaje, por lo que la construcción de aplicaciones web es muy rápida en comparación con otras plataformas. 

A su vez, hace posible la integración de middleware y servicios externos de forma sencilla. Entre otras características están sus vistas dinámicas, vistas a nivel de aplicación, enrutamiento de múltiple petición y negociaciones de contenido y flash. 

8. Struts

También conocida hoy en día como Apache Struts, es un framework de código abierto y libre para el desarrollo de aplicaciones de empresa multinivel, con especificaciones Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE). Simplifica el trabajo con sus tres componentes principales: manejador de petición, manejador de respuesta y librería de tags.

Precisamente la interfaz se crea de manera fácil a partir de los tags predefinidos. Tiene una arquitectura de software Modelo-Vista-Controlador (MVC). Es bastante confiable ya que lleva más de 20 años de constante mejoramiento y evolución.

9. Zend

Dicho framework sirve para aplicaciones y servicios web, es de código abierto y está basado en PHP. Posee una total orientación a objetos: la estructura de sus componentes permite manejarlos por separado en un diseño de uso a voluntad. 

Ofrece un gran rendimiento, una estable escalabilidad, una base de datos fácil de administrar, componentes de formularios y más. Asimismo, cuenta con una actualización constante que brinda un gran apoyo a los desarrolladores web.

¿Cuáles son los frameworks más utilizados en 2022?

La principal ventaja de los frameworks más populares es que tienen una comunidad muy amplia de desarrolladores que los respalda; por lo tanto, la mejora a sus códigos es más avanzada si la comparamos con otros frameworks que acaban de ser lanzados o que han sido menos descargados. Por ello, a continuación veremos cuáles son los más usados en este año. 

De acuerdo con Statistics and Data, hasta junio del 2022, los 15 frameworks más populares, según las estrellas registradas en el archivo de GitHub, siguen este orden:

  1. Laravel 
  2. Django
  3. Flask
  4. ExpressJS
  5. Ruby on Rails
  6. Spring
  7. Nest.Js
  8. Meteor
  9. Strapi
  10. Koa
  11. Beego
  12. Symfony
  13. Iris
  14. Codeigniter
  15. NET Core

Los frameworks más utilizados para desarrollo web

Imagen de Statistics and Data

¿Qué framework usar para desarrollo web?

Sabemos que de la elección de un buen framework dependerá el correcto funcionamiento y rendimiento de tu aplicación web. Es de vital importancia, porque ello determinará si tu proyecto es compatible, mantenible y estable. Así que para seleccionar el mejor, lo primero es establecer la naturaleza de tu proyecto. Existen cuatro tipos principales:

  • Para usuarios. Lo que buscan es una aplicación web que brinde una experiencia satisfactoria con aspectos como una alta velocidad de carga y respuesta de los servidores. Así que cualquier framework que trabaje con lenguaje JavaScript es útil para este propósito; una buena opción es el Struts.
  • Para archivos multimedia. Específicamente para sitios web que incluyan contenido de imagen, video, audio y más formatos de alto peso o carga. En este caso requieres un framework especializado y avanzado, como Django.
  • Para gestión de contenido. Si lo que quieres es implementar un programa de gestión de contenido personalizado (CMS) en tu aplicación web, lo más adecuado es que uses un framework con una ágil base de datos como la que tiene Spring Framework.
  • Para aplicación web y móvil. En caso de que desees una aplicación web que también sea adaptable a la vista móvil, lo más recomendable es un framework que use un lenguaje PHP, como el Symfony.

Es importante decir que no solo puedes elegir un tipo de aplicación web, pues muchos de los frameworks que mencionamos anteriormente cuentan con toda la capacidad para sincronizar diferentes funciones. Sin embargo, sí es importante que tengas en cuenta cuál es el propósito principal de tu web, de acuerdo con tus objetivos de negocio, para seleccionar el framework ideal y aprovecharlo al máximo.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el Jun 20, 2022 7:00:00 AM, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Desarrollo web