En este artículo, hablaré sobre cómo puedes aprovechar la inteligencia artificial (IA) para crear contenido y cuáles herramientas tienes a tu disposición para hacerlo.

Aunque la idea de utilizar la IA para escribir textos puede parecer cosa de ciencia ficción, esta tecnología ya ha evolucionado lo bastante como para generar escritos aceptables con varios propósitos.

Sin importar en qué tipo de contenido te especialices o sobre qué temas vas a escribir, te mostrare cómo puedes aprovechar las herramientas de IA para producir contenido. También compartiré contigo varias herramientas de IA para la generación de contenido que puedes probar. ¡Comencemos!

Los generadores automáticos de contenido son excelentes para las empresas que se concentran en el marketing de contenidos. Si siempre necesitas producir contenido como artículos de blog, páginas de destino, descripciones de producto, anuncios, publicaciones para redes sociales, descripciones para video y correos electrónicos, este software seguro te será muy útil.

Sin embargo, hay que ver estas herramientas más como una ayuda para mejorar la productividad y no como un reemplazo de quienes crean contenido (al menos, no todavía). Para saber cómo incluirlas en nuestro trabajo, primero debemos saber cómo funcionan.

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Cómo funcionan los generadores de textos con IA

Como ya hemos dicho, estas herramientas generan textos de manera automática con base en el contenido introducido previamente por las personas que las usan. Dicho así, suena a algo mágico, pero nada está mas lejos de la realidad.

Este tipo de sistemas informáticos se alimentan con varios datos de distintos formatos tomados de muestras reales. A medida que van incorporando más información, son capaces de producir textos con un lenguaje cercano al natural. Esto sucede porque la información introducida en la máquina proviene de contenido creado por seres humanos y refleja los mismos patrones.

Un generador de texto con IA trabaja de manera muy similar a como lo haría un escritor humano, que investiga en distintas fuentes antes de crear un texto. En el caso de estos sistemas, toman la información de la web y las instrucciones dadas por cada usuario para luego procesar todos estos datos y generar contenido nuevo.

El consejo de Claudio Frisoli, DevOps Tech Lead en HubSpot

Los generadores de texto AI pueden ser herramientas valiosas para mejorar la eficiencia y la calidad del contenido escrito. Sin embargo, es importante tener en cuenta sus limitaciones y riesgos potenciales para garantizar su uso adecuado.

Para qué sirven las herramientas de generación de contenido

Según el portal IPMARK, el 22 % de las empresas en España usan la inteligencia artificial en procesos de marketing o ventas y se espera que para el 2030, alcancen el 75 % en todos los campos corporativos. La razón de este incremento en la utilización de la IA radica en que contribuye a mejorar la creación de contenidos y la planificación campañas de marketing de muchas maneras distintas. Estos son algunos de los principales beneficios que brinda el uso de herramientas con IA:

  • Automatización y aceleración en la creación de contenidos
  • Recopilación de contenido generado por los usuarios
  • Realización de tareas repetitivas y engorrosas
  • Optimización del contenido para los motores de búsqueda
  • Aumento de la productividad
  • Apoyo durante el bloqueo del escritor

Antes de entrar en más detalles sobre las ventajas del uso de estas herramientas, conviene aclarar que no deben verse como una solución mágica, y que definitivamente no producirán un artículo de blog completo en un instante.

Para poder hacer su trabajo, se requiere introducir una serie de instrucciones y eso solo lo pueden hacer los seres humanos. Como ya he dicho, estos sistemas requieren un amplio corpus lingüístico para poder funcionar adecuadamente; sin embargo, si los usas bien, serán muy útiles en tu trabajo, sin importar cuál escojas.

Estos son algunos ejemplos de situaciones donde puedes aprovechar los generadores automáticos de contenido:

1. Agilizar la redacción de artículos de blog

Como te comenté, escribir artículos de blog es una tarea que consume bastante tiempo, pero estas herramientas pueden facilitar el proceso de escritura. Si alimentas un redactor de texto con cierta información, como palabras claves o encabezados, producirá contenido que luego podrás adaptar según el estilo y el tono que necesitas.

En algunos casos, también puede ser útil reescribir textos con IA, ya que puedes generar variaciones de manera rápida y eficiente. Además, este tipo de herramienta puede ayudarte a corregir errores gramaticales y mejorar la legibilidad del contenido. 

Lo importante es utilizar IA para minimizar el esfuerzo y agilizar el proceso de escritura, al mismo tiempo que se mantiene una alta calidad en cada texto producido. De lo contrario, podría resultar en tener que trabajar el doble.

2. Crear anuncios y publicaciones para redes sociales

Uno de los mayores retos para cualquier creador de contenido es producir textos atractivos y memorables que generen conversiones. Si usas una herramienta alimentada con millones de textos de ejemplo, redactar este tipo de contenido será muy fácil.

3. Brindar sugerencias de optimización para páginas web

Una buena herramienta de generación de contenidos no solo produce textos, también puede darte ideas para enriquecer tu contenido con el fin de ascender en los resultados de búsqueda. Algunos asistentes automáticos de creación de contenido también presentan sugerencias de SEO en forma de calificaciones sobre el estado de tu página publicada.

Con esta información, te será más fácil saber en qué áreas debes concentrarte para mejorar tu página.

4. Crear eslóganes inolvidables

Las empresas suelen utilizar los eslóganes o frases publicitarias como una manera de transmitir su misión y visión, y uno de sus grandes retos es lograr que sean simples y memorables. Las mejores herramientas con IA son capaces de generar varias de estas frases, que servirán de inspiración para los y las publicistas.

5. Proporcionan plantillas listas para usar

Cuando quieres generar contenido usando una herramienta con IA, las plantillas son un recurso muy útil. Hay varios generadores de texto con IA que incluyen plantillas de distintos tipos y estilos, pero las mejores brindan modelos que realmente ayudan en el proceso de creación.  

También, hay algunos que ofrecen un corrector de oraciones. Muchas veces, cuando escribimos, nos parece que usamos un lenguaje pesado o desestructurado. Si utilizamos una herramienta con esta función, puede ayudarnos a mejorar el tono y la sintaxis de nuestros textos en un instante.

caracteristicas de los Ai writing assistents

8 herramientas de generación de textos con IA

Si estás buscando software para la generación automática de contenidos, seguramente hallarás muchos. Yo he probado varios de ellos para la creación de textos de distintas extensiones, pero después de analizarlos todos, solo los ocho que presento a continuación cumplen con las expectativas.

1. Generador de textos de HubSpot

Esta herramienta gratuita te permite crear textos fácilmente que luego podrás utilizar en tus landing pages, artículos de blog, correos electrónicos, anuncios, posts de redes sociales y más. Está disponible en español, inglés, francés, portugués, alemán y japonés. 

Generador de texto con IA de HubSpot

Esta herramienta útil para ayudar a los profesionales de marketing y creadores de contenido a generar contenido efectivo y atractivo. Con sus características de sugerencias de palabras clave, ideas de títulos y fragmentos de texto sugeridos, puede ayudarte a mejorar la calidad y el rendimiento de tu contenido escrito en línea.

 

 

2. Copy.ai

Si necesitas generar textos largos para artículos u otras publicaciones de mayor extensión, Copy.ai es la herramienta ideal. Incluye una función llamada First Draft Wizard que permite crear entre dos y tres borradores de hasta 800 palabras en menos de 5 minutos. Ofrece una versión gratuita, que es bastante limitada en la cantidad de contenido generado, y suscripciones de pago desde 21 USD al mes.

Generador de textos con IA: Copy.ai

Esta plataforma tiene varias plantillas, entre ellas, escribir la introducción de un blog, la biografía de una red social, testimonios de clientes, correos electrónicos de marketing y ventas, entre muchos otros. En cada plantilla debes introducir cierta información, como el nombre del producto y una descripción, si quieres redactar un artículo para un catálogo, e incluso puedes escoger entre varios tonos (p. ej., amigable o profesional). El contenido que obtengas depende de la cantidad de texto que introduzcas.

Nota: si tienes un presupuesto limitado, puedes echarle un ojo a nuestra lista de herramientas gratuitas para redactores de contenido.

3. Writesonic

Este es un asistente automático de generación de contenidos que te ayudará a simplificar el proceso de redacción. Combina la potencia de la inteligencia artificial y la creatividad humana, lo que te permite casi quitar las manos del teclado. Está basado en el modelo GPT-3 (un tipo de tecnología avanzada de aprendizaje automático), y te permite generar varios tipos de contenido, como publicaciones de blog, artículos, páginas de destino y anuncios para Facebook y muchas otras redes sociales.

Generador de textos con IA: Writesonic

Incluye más de 70 funciones y es compatible con más de 25 idiomas, lo que la convierte en una potente herramienta para crear contenido atractivo, ideal para la SEO y sin riesgo de plagio. Su interfaz es muy fácil de utilizar, lo que la hace una herramienta apta para cualquier persona, sin importar sus habilidades con el software. Esta herramienta brinda una prueba gratis y las suscripciones de pago empiezan desde menos de 13 USD al mes.

4. Jasper

Si buscas generar contenido de gran calidad con muy poco texto de origen, esta es la mejor opción. Utiliza la tecnología GPT-3 y tiene la capacidad de generar diversos tipos de contenido, entre ellos, artículos de blog con pautas de SEO, publicaciones para redes sociales, libretos para YouTube e ebooks.

sitio web de la herramienta Jasper

Su interfaz simple y vistosa facilita la navegación y la hace muy intuitiva. Además, este generador de contenidos viene equipado con muchas características, entre ellas, más de 50 plantillas, compatibilidad con 25 idiomas y un modo SEO.

Y aunque este es uno de los sistemas más caros del mercado, si consideras la gran cantidad de ventajas que tiene, estarás de acuerdo conmigo en que el precio es muy justo. De todas formas, ofrece cupones de descuento que te ayudarán a reducir los gastos. Vale mucho la pena, teniendo en cuenta que viene con una gran cantidad de funciones y que el contenido que genera en español es de buena calidad. Jasper tiene una gran cantidad de buenas reseñas que puedes consultar para saber más sobre cómo funciona la herramienta, sus pros y contras y muchas otras cosas.

5. Writer

Esta es una plataforma de generación de textos con IA que fue diseñada específicamente para empresas y equipos grandes. Su mayor diferencia radica en que brinda a cada empresa la posibilidad de personalizar el modelo de predicción de lenguaje con base en sus propios datos y guías de estilo. Esto permite generar contenido consistente, coherente con la marca, y adaptado a las necesidades específicas de tono y voz. También permite crear plantillas exclusivas o escoger en un catálogo de más de 30 plantillas par crear artículos de blog, publicaciones de redes sociales, resúmenes de investigación, anuncios, correos de ventas, y una gran variedad de contenidos.  

Generador de textos con IA: Writer

Las suscripciones de Writer empiezan desde los 18 USD al mes por usuario para equipos de uno a cinco miembros, pero también tiene una versión de prueba gratuita sin necesidad de registro mediante una función llamada Ask Writer. Esta característica permite buscar ideas, responder preguntas, generar borradores e introducir varias páginas web para que sirvan de contexto y generar contenido más preciso y relevante.

6. Rytr

Si buscas un generador de contenido con AI que se ajuste a tu presupuesto y genere contenido de buena calidad, esta es sin duda la mejor opción. Incluye menos plantillas que las otras herramientas, pero tiene muy buenas características, teniendo en cuenta su bajo precio.

sitio web de la herramienta Rytr

Esta es una herramienta muy sencilla y rápida de usar; al igual que los otros asistentes automáticos de creación de contenido, solamente tienes introducir algunas instrucciones y obtendrás contenido de calidad en unos pocos minutos.

Rytr también tiene diseños y esquemas que puedes utilizar para el tipo de textos que redactas con más frecuencia. Hay un catálogo que presenta varias plantillas de donde puedes elegir según tus necesidades.

7. OpenAI GPT (Generative Pre-trained Transformer)

La serie de modelos GPT, especialmente GPT-3, es muy apreciada por su capacidad para generar texto coherente y relevante en una variedad de contextos.

GPT utiliza una arquitectura de Transformer, que es una red neuronal especialmente diseñada para procesar secuencias de datos, como texto o audio, manteniendo la relación contextual entre las palabras.

La versión más reciente y notable de la serie es GPT-3, que se lanzó en junio de 2020. GPT-3 es uno de los modelos de lenguaje más grandes y potentes disponibles públicamente, con 175 mil millones de parámetros. Esto significa que el modelo fue entrenado en una enorme cantidad de datos textuales para aprender la estructura del lenguaje natural y la relación entre las palabras y las frases.

Lo que hace que GPT-3 sea tan apreciado es su capacidad para generar texto que es sorprendentemente coherente y relevante en una amplia variedad de contextos y tareas. Puede completar oraciones, responder preguntas, escribir artículos, generar código de programación y mucho más, todo basado en el contexto proporcionado por el usuario.

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8. AI Writing Assistant

Es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia de la escritura. Estas herramientas están diseñadas para ofrecer sugerencias, correcciones y orientación mientras escribes, ya sea en forma de corrección gramatical y ortográfica, mejora del estilo de escritura, generación de ideas o incluso creación de contenido completo.

AI Writing Assistant

Algunas consideraciones finales sobre los generadores de contenido con IA

Sabemos que crear contenido de gran calidad es clave para ampliar una estrategia de marketing. Durante mucho tiempo, esto ha requerido una inmensa inversión de tiempo y recursos por parte de las personas dedicadas a la creación de contenido. Ahora, con la aplicación de la inteligencia artificial en la escritura creativa, los profesionales del marketing pueden optimizar sus esfuerzos más que nunca. Crear campañas de marketing se ha vuelto más fácil con IA.

Sin embargo, es importante aclarar que las herramientas de inteligencia artificial no se crearon para reemplazar la labor humana, sino para asistir en la redacción y agilizar los procesos de marketing y creación de contenido. Te recomiendo que pruebes algunas de estas herramientas; seguro te sorprenderán los resultados.

El consejo de Pablo Londoño, Senior Marketing Manager en HubSpot LATAM

Estas herramientas son ampliamente utilizadas por escritores, profesionales de marketing, estudiantes y cualquier persona que busque mejorar su redacción.

Preguntas frecuentes sobre los generadores de textos con IA

Abordemos, ahora, unas cuantas preguntas frecuentes:

Creador de contenido con IA
Crea contenido por medio de IA

Publicado originalmente el 06 de marzo de 2024, actualizado el 16 de marzo de 2024

Topics:

Inteligencia Artificial