Las métricas de un sitio web cuentan la historia de cómo los visitantes interactúan con tu contenido. Sin embargo, la cantidad de datos disponibles puede ser abrumadora, y determinar por dónde empezar o cuáles son las más útiles para el crecimiento de tu negocio, no siempre es fácil. ¿Quieres saber cuántos visitantes recibe tu sitio o desde qué canales provienen? ¿Es más importante entender cómo llegan o qué los hace abandonar hacia otra página?
Empezar con un software de análisis puede simplificar mucho este proceso. El software gratuito de analítica de HubSpot es una excelente opción para obtener una visión clara de las interacciones de tus visitantes y aprovechar esos datos para hacer crecer tu sitio web.
Paso gran parte de mi tiempo inmerso en herramientas como Google Analytics y CRMs, analizando datos clave para mantener a los propietarios de sitios web informados sobre el rendimiento de sus páginas. Aunque a veces parece un arte, el análisis web es mayormente una ciencia. Como en cualquier análisis científico, las métricas deben ser seleccionadas y organizadas de manera estratégica para sacar conclusiones valiosas y tomar decisiones fundamentadas.
A continuación, te explicaré las principales métricas de interacción en sitios web que deberías seguir en 2024. Aprenderás cuáles priorizar, cómo analizarlas, rastrearlas y mejorarlas para optimizar el rendimiento de tu sitio.
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- Qué son las métricas de interacción en un sitio web.
- 16 métricas de interacción de un sitios web.
- Cómo las métricas de un sitio web pueden ayudarte a hacer crecer tu página.
- Cómo hacer seguimiento de las métricas de tu sitio web.
- Cómo mejorar las métricas de participación en el sitio web.
- ¿Están tus visitantes comprometidos?
Qué son las métricas de interacción en un sitio web
Las métricas de interacción en un sitio web abarcan todas las acciones que un visitante realiza desde el momento en que llega hasta el tiempo que pasa navegando y cómo interactúa con el contenido. Estas métricas permiten medir el nivel de interacción de los usuarios con tu sitio y tu marca en línea. Pueden revelar qué secciones visitan con mayor frecuencia, cuánto tiempo permanecen en cada página, con qué frecuencia regresan y cómo encontraron tu sitio en primer lugar.
Con herramientas de análisis como HubSpot o Google Analytics, puedes evaluar dónde tu sitio está captando más atención y detectar áreas de mejora. Por ejemplo, podrías descubrir que una página está mal optimizada o que los llamados a la acción (CTA) no están generando resultados. Por el contrario, también podrías confirmar que tus estrategias de marketing y contenido están funcionando bien. Pero no podrás saberlo con certeza hasta que analices los datos.
Desde el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4), algunas de las métricas más conocidas han sido modificadas o eliminadas. Por ejemplo, ya no se encuentran métricas como la Tasa de Rebote o el Tiempo en Página. Algunas han sido renombradas y otras ajustadas para ofrecer una perspectiva más moderna y precisa de la interacción en línea.
16 métricas de interacción de un sitios web
- Vistas a la página
- Tiempo promedio en página
- Duración promedio de la sesión
- Páginas por sesión
- Tasa de rebote
- Fuentes de tráfico
- Referencias sociales
- Nuevas sesiones de visitantes
- Sesiones de visitantes recurrentes
- Tipo de dispositivo
- Tasa de conversión
- Tasa de salida
- Páginas principales
- Páginas de salida principales
- Atribución de ingresos
- Seguimiento de eventos
Con tantas métricas disponibles para analizar el rendimiento de un sitio web, es fácil sentirse abrumado, especialmente si estás empezando. Para simplificarte el proceso, aquí te comparto 16 métricas clave de interacción que te ayudarán a tomar decisiones más informadas y mejorar tu estrategia digital:
1. Vistas de página
Las vistas de página miden cuántas veces una página de tu sitio ha sido cargada en un navegador. Si un visitante recarga la página, se contabiliza como una nueva vista.
- Consejo profesional: aunque esta métrica no ofrece detalles profundos sobre el comportamiento del usuario, es un excelente indicador de alcance. Úsala para medir el tráfico general de tu sitio.
2. Tiempo promedio en página
El tiempo promedio en página mide cuánto tiempo, en promedio, pasan los visitantes en una página específica o portal web. Un tiempo más largo sugiere que el contenido es valioso para los usuarios.
- Consejo profesional: en GA4, esta métrica se conoce como Tiempo de Interacción Promedio por Sesión, lo que permite una mejor comprensión de cuánto tiempo los usuarios interactúan activamente con el contenido, no solo cuánto tiempo permanecen en la página.
3. Duración promedio de la sesión
La duración promedio de la sesión refleja cuánto tiempo pasan los usuarios en tu sitio web durante una visita. Es ideal para medir el compromiso general.
- Consejo profesional: combina esta métrica con otras, como las páginas por sesión, para obtener una visión más completa del comportamiento de los usuarios.
4. Páginas por sesión
Este indicador, conocido en GA4 como vistas por usuario, mide el número promedio de páginas que un visitante ve en una sola sesión.
- Consejo profesional: mejora la navegación y usa enlaces internos estratégicos, como sugerencias de contenido relacionado al final de tus publicaciones, para aumentar las páginas vistas por sesión.
5. Tasa de rebote / tasa de interacción
La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio tras ver solo una página, sin interactuar más. En GA4, fue reemplazada por la tasa de interacción, que mide sesiones en las que el usuario interactuó durante más de 10 segundos o visitó más de una página.
- Consejo profesional: si tu tasa de rebote es alta, revisa la velocidad de carga de la página. Los tiempos de carga lentos son una de las principales causas de abandono.
6. Fuentes de tráfico
Las fuentes de tráfico miden de dónde proviene el tráfico de tu sitio web. Este es uno de los informes en los que más tiempo invierto, ya que mis proyectos de marketing digital suelen involucrar varios canales que necesitan ser evaluados continuamente.
Aunque la cantidad y los tipos de fuentes de tráfico varían según la herramienta de análisis, algunas de las más comunes son:
- Directo: estos usuarios llegan a tu sitio web a través de un marcador en el navegador o ingresando directamente la URL en la barra de direcciones. Este término también puede usarse para el tráfico de origen desconocido. Problemas con cookies, códigos de origen y otros pueden llevar a que el tráfico se etiquete como "directo".
- Búsqueda orgánica: estos visitantes llegaron a tu sitio web a través de resultados no pagados en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Lo más probable es que hayan encontrado tu sitio a través de Google, pero otras fuentes comunes incluyen Bing, Yandex y DuckDuckGo.
- Búsqueda pagada: estos visitantes llegaron al hacer clic en anuncios que se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
- Referencias: el tráfico de referencia llega a tu sitio web a través de enlaces en sitios externos.
- Correo electrónico: este tráfico proviene de enlaces incluidos en tus correos electrónicos.
7. Referencias sociales
Las referencias sociales son el tráfico de referencia que proviene de redes sociales, ya sea de manera orgánica o a través de anuncios pagados.
Según una investigación de Visual Objects en 2022, el 67 % de las pequeñas empresas consideran las redes sociales como su principal herramienta de marketing digital.
Es útil hacer un seguimiento de todas las fuentes de tráfico. Sin embargo, dado que las redes sociales son tan cruciales para los pequeños negocios, es recomendable monitorear específicamente las referencias provenientes de redes sociales, ya que es una métrica de engagement en el sitio web que sigue un segmento importante del recorrido del comprador.
Por ejemplo, si veo que un sitio web tiene un número de referencias sociales superior al promedio, eso me indica que este canal es una inversión que vale la pena potenciar para maximizar su retorno.
- Consejo profesional: cuando trabajo en campañas de redes sociales, a menudo uso herramientas de escucha social. Combinar esta información con los datos de la métrica de referencias sociales puede ayudar a definir tus estrategias de contenido y de interacción.
8. Sesiones de nuevos visitantes
Las sesiones de nuevos visitantes miden cuántas veces un nuevo usuario único visita tu sitio durante un período de tiempo específico. Si un usuario inicia más de una sesión durante ese tiempo, se cuenta como el mismo visitante.
En GA4, esto aparece etiquetado como "nuevos usuarios".
Una de las razones por las que presto atención a las sesiones de nuevos visitantes es por los conocimientos que aporta sobre el crecimiento general del sitio web y de la marca. Además, si lo combinas con otros datos como las fuentes de países, páginas visitadas, etc., puede ofrecerte una excelente perspectiva de cómo estás expandiéndote en segmentos de audiencia específicos.
- Consejo profesional: combina las sesiones de nuevos visitantes con la primera página vista para entender cómo estos nuevos usuarios están encontrando tu sitio.
Visitantes únicos vs. nuevos visitantes
Un visitante único es una persona que visita un sitio web una o más veces, pero solo se rastrea una vez durante un período de reporte. Esta métrica muestra cuántos usuarios en total visitan tu sitio durante un período específico.
- Nota importante: HubSpot no rastrea visitantes únicos porque esta métrica se basa en el comportamiento del usuario y no siempre es confiable. Un usuario puede borrar sus cookies, usar un navegador diferente o bloquear cookies. Como sus vistas de página aún se rastrean, estas acciones contarán como varios visitantes únicos para el mismo usuario.
- Consejo profesional: una combinación que me gusta hacer con los datos de visitantes únicos y nuevos visitantes es utilizar herramientas como Hotjar, que registran y analizan cómo se mueve un usuario por la página.
9. Sesiones de visitantes recurrentes
Los visitantes recurrentes (o repetidos) son usuarios que visitan tu sitio más de una vez durante un período de tiempo específico.
A veces pienso que esta métrica de interacción está un poco subestimada. Claro, es genial recibir muchos visitantes nuevos, pero los visitantes recurrentes son un indicador del compromiso general con la marca y la lealtad del cliente. Si diriges una tienda en línea, por ejemplo, o un sitio con mucho contenido como un medio de noticias, definitivamente quieres ver que la gente regrese una y otra vez.
- Consejo profesional: si ves muchos visitantes recurrentes, es una buena oportunidad para comenzar a ofrecer experiencias más personalizadas. Esto puede aumentar aún más el compromiso con los visitantes valiosos que ya están regresando a tu sitio.
10. Tipo de dispositivo
El tipo de dispositivo mide los tipos de dispositivos que los usuarios utilizan para visitar tu sitio web durante un período de tiempo determinado. Esta métrica suele incluir:
- Tipos de dispositivos (como móvil con iOS o tablet con Android).
- Número de visitantes.
- Porcentaje de visitantes por dispositivo.
Consejo profesional: me gusta observar el tipo de dispositivo por dos razones. Primero, si se espera que el comportamiento del usuario sea alto en dispositivos móviles y no lo es, necesito analizar tanto la experiencia del usuario en móvil como su rendimiento a través de canales como la búsqueda orgánica.
Segundo, la división puede tener implicaciones en cómo diseño las páginas web y el contenido. Por ejemplo, podría tomar decisiones diferentes para un sitio web B2B con una mayoría de visitas desde escritorio, en comparación con un sitio de comercio electrónico con muchos compradores móviles.
11. Tasa de conversión
La tasa de conversión (también conocida como CVR) es el número de visitantes que realizan una conversión en tu sitio web. Una conversión podría ser completar un formulario, descargar contenido, registrarse para una prueba o realizar una compra.
Como especialista en marketing digital, las conversiones en el sitio web son mi pan de cada día. Necesito saber cuántas conversiones, dónde y de qué canal provienen, mes a mes. Además, no hay mejor indicador del compromiso general de un usuario con tu sitio web que decidir completar un formulario o realizar una compra.
- Consejo profesional: en GA4, las conversiones ahora están agrupadas bajo "eventos", con las conversiones reales etiquetadas como "eventos clave".
12. Tasa de salida
La tasa de salida es el porcentaje promedio de visitantes que abandonan las páginas de tu sitio.
Dado que nadie permanece en línea para siempre, cada página tendrá una tasa de salida, pero una tasa de salida del 100% puede significar que tienes problemas de rendimiento en tu sitio.
- Consejo profesional: cuando analizo la tasa de salida u otras métricas similares, lo hago página por página. Si es un punto perfectamente natural para que un usuario abandone el sitio, no hay problema. Pero si es una página importante con mucho contenido relevante y llamados a la acción, o si veo que una página en particular está interrumpiendo el viaje del usuario, es momento de reconsiderar el diseño o el contenido.
13. Páginas principales
Las páginas principales son las páginas de mayor valor en tu sitio. Este término a menudo se refiere a las páginas web con más vistas o conversiones.
La métrica de páginas principales me ayuda a entender rápidamente qué páginas tienen el mayor impacto en un sitio y guiar mi estrategia para actualizaciones y cambios.
Consejo profesional: no permitas que tus páginas principales te hagan ignorar las que están al final de la lista. Busca oportunidades para que tus páginas principales rindan aún mejor.
14. Páginas de salida principales
Una página de salida es la última página que un visitante ve antes de abandonar tu sitio.
Algunas páginas de salida son puntos de salida naturales, pero las métricas de páginas de salida principales también pueden revelar la necesidad de actualizaciones en el sitio para mejorar la experiencia del usuario. Aquí es donde quiero evaluar cuidadosamente el papel de la página en el recorrido del usuario y cómo puedo mejorarla para satisfacer mejor las intenciones y objetivos del usuario, mejorando el compromiso.
- Consejo profesional: intenta incluir llamados a la acción en tus principales páginas de salida que tengan un valor real para el visitante, como una oferta o un recurso gratuito.
15. Atribución de ingresos
La atribución de ingresos rastrea a los visitantes del sitio desde que aterrizan en una página web hasta el punto de compra.
Rastrea las actividades de marketing, ventas y otras hasta que el usuario genere ingresos. También rastrea cuánto dinero genera ese usuario.
- Consejo profesional: encuentro que la atribución de ingresos complementa muy bien el seguimiento de conversiones. Mientras que las métricas de conversión rastrean acciones individuales, como hacer clic en un llamado a la acción, la atribución de ingresos sigue a los visitantes a lo largo de todo el recorrido de compra, brindándome valiosas perspectivas sobre cómo puedo aumentar los ingresos generados por el sitio web en general.
16. Seguimiento de eventos
Los eventos son acciones que los usuarios realizan en tu sitio, como descargar un recurso, hacer clic en un enlace, enviar un formulario o reproducir un video.
El seguimiento de eventos mide acciones específicas: las acciones únicas que deseas que los visitantes realicen en tu sitio.
El seguimiento de eventos es importante porque cada negocio tiene necesidades únicas. Aunque hay métricas de interacción que todos los sitios web pueden usar, no hay una métrica "más importante". Las métricas de seguimiento de eventos pueden ayudarte a enfocarte en las acciones específicas que impulsan el crecimiento de tu negocio.
- Consejo profesional: a menudo uso Google Tag Manager para configurar eventos específicos para rastrear, y esto varía de un proyecto a otro. Para un sitio web, puede haber un clic en un botón específico que quiero observar de cerca. Otro uso común es el seguimiento de descargas de archivos, especialmente si hay mucho contenido valioso en el sitio.
Cómo las métricas de un sitio web pueden ayudarte a hacer crecer tu página
Muchos de los negocios con los que trabajo no saben por dónde empezar con los objetivos de su sitio web. Por ejemplo, podrías querer alcanzar 150.000 visitantes únicos en el primer año de tu página. Sin embargo, investigaciones de HubSpot revelan que solo el 15 % de los sitios web tienen un promedio de más de 100.000 visitantes únicos al mes.
Entonces, ¿cómo uso las métricas web para hacer crecer un sitio y un negocio? Las métricas de interacción web no solo miden el rendimiento del sitio, sino que también son recursos valiosos para la experiencia del usuario, la optimización de contenido y la estrategia.
Las métricas del sitio web ayudan a:
- Resolver problemas en la experiencia del cliente.
- Destacar y abordar puntos problemáticos.
- Enfocarme en mi mejor contenido.
- Además, las métricas ofrecen puntos de referencia útiles para comparar el rendimiento de un sitio con otros en la industria.
Por ejemplo, el 46 % de las empresas encuestadas en 2022 registraron un tráfico mensual de entre 1001 y 15.000 visitantes. Según una investigación de HubSpot de 2023, casi el 50 % de los sitios web obtienen de 4 a 6 páginas vistas por visita. Y casi dos tercios de los sitios web tienen una tasa de rebote promedio inferior al 40 %.
Las métricas pueden ayudarte a crear contenido más específico, mejorar la visibilidad en SEO y conectar con las principales fuentes de referencia. Estos datos pueden ayudar a tu negocio a establecer alianzas productivas, aumentar ventas y descubrir más oportunidades de crecimiento.
Cómo hacer seguimiento de las métricas de tu sitio web
Para cada métrica clave del sitio web, esta sección te da el proceso para analizarlas y rastrearlas en HubSpot. También ofrece consejos y recursos para mejorar tus resultados.
Antes de profundizar en las métricas que planeo medir, me hago las siguientes preguntas clave sobre el sitio en cuestión:
- ¿Espero mejorar el tráfico o las conversiones?
- ¿Me interesa más atraer visitantes recurrentes o nuevos miembros de la audiencia?
- ¿Quiero hacer mejoras o enfocarme en el crecimiento?
Responde rápidamente las preguntas que tus métricas deben contestar. Esto te ayudará a decidir qué métricas priorizar al comenzar el proceso de seguimiento de la interacción.
1. Vistas de la página
Cómo analizar las vistas de página
Una tendencia ascendente y constante en las vistas de página generalmente indica esfuerzos exitosos de SEO, marketing y conocimiento de marca. Las vistas de página te pueden decir qué tan populares son las páginas de tu sitio y cuánto tráfico está recibiendo en general. Dicho esto, no son útiles sin otras métricas que brinden más contexto.
Un alto número de vistas de página podría ser el resultado de una campaña publicitaria exitosa o de una iniciativa SEO, pero también podría indicar algo negativo. Por ejemplo, los usuarios podrían estar recargando tus páginas frecuentemente, lo que puede ser una señal de problemas de rendimiento. O podrían estar navegando sin un objetivo claro, lo que podría indicar una mala estructura de navegación del sitio.
Por otro lado, un bajo número de vistas de página no siempre es malo. Si deseas que los usuarios sigan un camino específico, menos vistas de página podrían significar que están convirtiendo eficientemente sin cargar muchas páginas.
El contexto es clave al analizar las vistas de página. Por eso, aunque es un buen punto de partida, no debe ser la única métrica a considerar.
Cómo hacer seguimiento de las vistas de página
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Ve a Informes > Herramientas de análisis.
- Haz clic en Análisis de tráfico. Puedes ajustar el rango de fechas y la frecuencia (diaria, semanal o mensual) en la parte superior de esta página.
- Selecciona la pestaña Páginas.
- Selecciona Vistas de página en el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
Cómo mejorar las vistas de página
Existen muchas tácticas que utilizo para mejorar las vistas de página. Algunas estrategias efectivas incluyen:
- Promover contenido relacionado en la barra lateral.
- Agregar enlaces internos.
- Escribir titulares llamativos.
- Mejorar la navegación del sitio.
- Aumentar la frecuencia de publicaciones.
2. Tiempo promedio en la página
Cómo analizar el tiempo promedio en la página
El informe de Digital Experience Benchmark 2022 de Contentsquare indica que el tiempo promedio en página es de 54 segundos. Si bien es un buen punto de referencia, alcanzar ese estándar no necesariamente significa que tu tiempo promedio en página sea ideal.
Al igual que las vistas de página, el tiempo promedio en página es contextual. Idealmente, quiero que los visitantes pasen más tiempo en páginas de productos y publicaciones de blog. Para aumentar el tiempo que los usuarios pasan en estas páginas, me enfocaré en agregar más contenido relevante. Hacer que tu contenido sea fácil de leer y comprender, y captar a tu audiencia objetivo, son otras estrategias clave.
Sin embargo, en las páginas de destino (landing pages), un mayor tiempo en página podría indicar que hay obstáculos para la conversión. Por ejemplo, el contenido y los llamados a la acción (CTAs) podrían ser confusos. Consulta nuestra guía sobre diseño de páginas de destino para obtener sugerencias sobre cómo mejorar esta parte de tu sitio.
Cómo rastrear el tiempo promedio en la página
Para rastrear el tiempo promedio en página de tu sitio web, sigue los pasos a continuación:
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > Herramientas de análisis.
- Haz clic en Análisis de tráfico.
- Selecciona la pestaña Páginas.
- En el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico, selecciona Tiempo en página para ver cómo ha cambiado con el tiempo.
Cómo mejorar el tiempo promedio en la página
Mejorar el tiempo promedio en página consiste en darle a los visitantes una razón para quedarse más tiempo. Si ofrezco una experiencia excelente, sé que los usuarios estarán más inclinados a permanecer en el sitio. Puedes persuadir a los lectores para que se queden más tiempo haciendo lo siguiente:
- Satisface la intención de búsqueda.
- Incluye contenido multimedia.
- Optimiza los tiempos de carga de la página.
- Crea contenido único.
- Ofrece valor a los usuarios al salir del sitio.
3. Duración promedio de la sesión
Cómo analizar la duración promedio de la sesión
Al igual que el tiempo promedio en página, la duración promedio de la sesión mide cuánto tiempo suelen pasar los usuarios en tu sitio web. Se calcula dividiendo el número de sesiones en un período determinado por el tiempo total que todos los usuarios han pasado en tu sitio en ese período.
Cómo mejorar la duración promedio de la sesión
Mejorar la navegación, el contenido y el diseño visual puede fomentar sesiones más largas. También es esencial satisfacer la intención de búsqueda para aumentar tanto la duración de las sesiones como el tiempo en página.
Puedes optimizar tus páginas para la intención de búsqueda utilizando las herramientas SEO integradas de HubSpot.
4. Páginas por sesión
Cómo analizar las páginas por sesión
La métrica de páginas por sesión muestra que los visitantes desean explorar tu contenido. También puede indicarte qué usuarios tienen más probabilidades de convertir. Puedes utilizar esta métrica para seguir los caminos de conversión de los visitantes. Aprovecha esta métrica para conocer en qué páginas aterrizan los visitantes en tu sitio y qué páginas los conducen a la página de salida (más sobre esto más adelante).
Sin embargo, un menor número de páginas por sesión no siempre es una mala señal. Por ejemplo, si estoy trabajando en un blog con artículos extensos, espero que se carguen menos páginas por sesión. Para el contenido largo, la duración de la sesión y el tiempo en la página pueden ser métricas más útiles.
Cómo rastrear las páginas por sesión
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > Herramientas de análisis.
- Haz clic en Análisis de tráfico.
- Selecciona las pestañas de Fuentes, Grupos temáticos, Parámetros UTM, Tipos de dispositivo, Países o Navegadores.
- Selecciona Páginas vistas/sesión en el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo ha cambiado con el tiempo.
Cómo mejorar las páginas por sesión
Si tu conteo de páginas por sesión es bajo, agrega más incentivos para que los usuarios exploren tu sitio web. Esto puede ayudar a que los usuarios se desplacen desde las páginas más visitadas a otras secciones de tu sitio, lo que incrementará esta métrica.
Algunas sugerencias útiles que puedes incluir son:
- Ofertas.
- Recomendaciones de publicaciones relacionadas.
- Enlaces internos a páginas de productos.
5. Tasa de rebote
Cómo analizar la tasa de rebote
Una alta tasa de rebote indica que tu sitio web está teniendo un rendimiento deficiente. Siempre dedico tiempo a investigar esto, ya que pueden existir varias razones, como:
- La navegación puede ser confusa.
- El contenido no coincide con la intención del visitante.
- Las llamadas a la acción (CTAs) no son obvias (o son demasiado evidentes).
- Puede haber algún problema en tu sitio.
En una encuesta realizada por Top Design Firms, el 42 % de los consumidores dijeron que abandonan un sitio web debido a una mala funcionalidad. Las altas tasas de rebote también pueden indicar que tu sitio no ofrece suficiente contenido o diseño para mantener la atención.
Si tu sitio está experimentando una alta tasa de rebote, enfócate en las páginas individuales con las tasas de rebote más altas. Luego, compáralas con las páginas que tienen tasas de rebote más bajas. Esta es una buena manera de identificar qué está funcionando con tus visitantes y qué puedes mejorar o eliminar.
Cómo rastrear la tasa de rebote
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona las pestañas de fuentes, grupos temáticos, parámetros UTM, tipos de dispositivo, países o navegadores.
- Selecciona tasa de rebote en el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo ha cambiado con el tiempo.
Cómo mejorar la tasa de rebote
Reducir la tasa de rebote implica analizar qué causa que los visitantes abandonen tu sitio. Los siguientes pasos podrían incluir:
- Configurar los enlaces externos para que se abran en nuevas pestañas.
- Mejorar el tiempo de carga de las páginas.
- Optimizar las descripciones meta.
6. Fuentes de tráfico
Cómo analizar las fuentes de tráfico
Cada negocio tiene una estrategia diferente para atraer visitantes, y esto incluye las fuentes de tráfico. Es útil observar cómo cambian tus fuentes de tráfico a lo largo del tiempo. Para la mayoría de las empresas, el tráfico de búsqueda orgánica es la fuente de tráfico más grande. Por lo tanto, mejorarla también puede impulsar otras fuentes, como el correo electrónico y las referencias.
También debes considerar qué fuentes de tráfico convierten mejor. Según una investigación de FirstPageSage, las fuentes de tráfico orgánico y de correo electrónico tienen las tasas de conversión promedio más altas. El tráfico orgánico tiene una tasa de conversión del 2,6 %, mientras que el correo electrónico tiene un 2,4 % para negocios B2B. Si esto también es cierto para tu negocio, enfócate en aumentar el tráfico orgánico y por correo electrónico.
Phil Vallender, Director de Blend Marketing y socio Elite de HubSpot, señala cómo las fuentes de tráfico se relacionan con otras métricas, como la conversión.
Él dice: “siempre observaré las sesiones, las fuentes de tráfico y las tasas de conversión antes que nada. Cuando trabajo para mejorar alguna de estas métricas, muchas más métricas de compromiso se vuelven relevantes e interesantes, ya que revelan dónde y cómo puedo mejorar la experiencia del cliente”.
Cómo rastrear las fuentes de tráfico
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona la pestaña fuentes.
- Selecciona diferentes métricas del menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para comparar los datos de múltiples fuentes.
Cómo mejorar las fuentes de tráfico
Mejorar las fuentes de tráfico depende de cuáles quieras optimizar. Si deseas aumentar el tráfico directo, verifica que todas las redirecciones estén configuradas correctamente. Si te interesa mejorar el tráfico por correo electrónico, considera realizar pruebas A/B.
Para más buenas prácticas, consulta nuestra guía sobre cómo diagnosticar y corregir caídas en el tráfico.
7. Referencias sociales
Cómo analizar las referencias sociales
Las referencias sociales pueden provenir de redes sociales pagadas u orgánicas. Es recomendable separar estos dos tipos de tráfico y rastrear los enlaces de redes sociales con códigos UTM siempre que sea posible.
La herramienta de publicación en redes sociales de HubSpot agrega automáticamente este seguimiento si hay una campaña asociada con tu publicación.
Con datos consistentes, puedes comenzar a medir tus referencias sociales. Al analizar esta métrica, siempre verifico primero cuánto tráfico proviene de cada página de referencia. Luego, reviso cómo interactúan estos usuarios referidos con el sitio web.
Después, rastreo las conversiones y los logros de objetivos de estos usuarios. Esto me ayuda a ver cómo el rendimiento de mis redes sociales está impactando el sitio web y resalta cualquier diferencia en la experiencia del usuario entre mis principales canales.
Piensa en cómo tu sitio web y tus canales de redes sociales funcionan como un ecosistema. Cada canal de redes sociales es único y satisface diferentes necesidades de los usuarios. Tus referencias sociales pueden mostrarte qué contenido es más interesante para estos distintos segmentos de tu audiencia.
Cómo rastrear las referencias sociales
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona la pestaña Fuentes.
- Examina el gráfico para ver cómo se comparan las referencias sociales con otras fuentes de tráfico en tu sitio web. También puedes comparar estos datos con datos históricos.
- Desplázate hacia abajo hasta la tabla debajo del gráfico para aislar métricas sociales orgánicas o pagadas.
Cómo mejorar las referencias sociales
Utiliza tu análisis para crear la mejor estrategia de redes sociales para referencias a tu sitio web. Elige el contenido adecuado para cada plataforma y desarrolla contenido relevante para cada audiencia. También podrías considerar colaborar con socios e influencers en redes sociales para aumentar tus referencias sociales.
8. Sesiones de nuevos visitantes
Cómo analizar las sesiones de nuevos visitantes
Al igual que con las vistas de página, busca una tendencia constante hacia arriba en tus sesiones de nuevos visitantes. También es una buena idea rastrear cómo cambia este número después de modificaciones en el diseño, actualizaciones de SEO y campañas de marketing. Un número estancado o en disminución de nuevos visitantes es una señal de que quizás necesites reevaluar tu estrategia.
Cómo rastrear las sesiones de nuevos visitantes
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona las pestañas fuentes, grupos de temas, parámetros UTM, tipos de dispositivos, países o navegadores.
- Selecciona sesiones de nuevos visitantes del menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo ha cambiado con el tiempo.
Cómo mejorar las sesiones de nuevos visitantes
Para aumentar las sesiones de nuevos visitantes, es fundamental analizar detenidamente tus métricas. En lugar de aplicar soluciones generales, busco en mis datos las estrategias que atraen a nuevos usuarios específicos.
Algunas formas de mejorar tus números de nuevos visitantes incluyen:
- Cambios en el diseño de tu sitio.
- Actualizaciones en la estrategia de SEO o marketing.
- Generación de más backlinks.
- Promoción de contenido muy específico en redes sociales.
- Colaboración con influencers para atraer nuevas audiencias.
Las estrategias para aumentar nuevos visitantes también pueden centrarse en la implementación de nuevas secciones en tu sitio. Por ejemplo, si tu sitio web no tiene un blog, considera añadir uno para aumentar el número de visitantes únicos.
9. Sesiones de visitantes recurrentes
Cómo analizar los visitantes recurrentes
Los visitantes recurrentes son muy importantes para tu sitio web. Su comportamiento puede reflejar la efectividad de tus campañas de marketing, tu branding y tu estrategia de contenido.
Los visitantes que regresan también pueden ofrecerte información sobre:
- Tus clientes más leales.
- Los productos que más les gustan a tus clientes.
- El contenido que resulta más útil.
Segmentar a tus visitantes recurrentes puede ser útil si todavía estás construyendo los perfiles de tus compradores. Además, te ayudará a entender mejor las principales necesidades y puntos de dolor de tus clientes.
Al analizar las métricas de engagement de tu sitio web, también es crucial comparar nuevos usuarios con usuarios recurrentes. Esta comparación te dará una idea de cuán “atractivo” es tu sitio: ¿los visitantes de primera vez encuentran suficiente valor para regresar?
Mantener un equilibrio ideal entre visitantes recurrentes y nuevos puede ser complicado. Buscas un flujo de nuevos visitantes en la parte superior del embudo junto con una audiencia constante de usuarios que regresan.
Un buen objetivo es tener una tasa de visitantes recurrentes de entre el 10 % y el 30 % (lo que significa que uno de cada diez visitantes es recurrente). Cualquier porcentaje por debajo del 10 % probablemente indica que tu sitio no ofrece suficiente valor para retener a los nuevos visitantes. Por otro lado, un porcentaje superior al 30 % puede sugerir que no estás atrayendo suficiente tráfico nuevo para hacer crecer tu base de usuarios.
Cabe mencionar que hay ciertos tipos de sitios donde esta métrica es menos relevante que en otros. Por ejemplo, si ofreces un servicio puntual (como mejoras en el hogar o asesoría legal), es poco probable que tengas una gran cantidad de visitantes recurrentes, a diferencia de un blog de recetas. Por eso, siempre intento obtener referencias de la industria que me ayuden a establecer metas para visitantes recurrentes.
Cómo rastrear los visitantes recurrentes
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona las pestañas fuentes, grupos de temas, parámetros UTM, tipos de dispositivos, países o navegadores.
- Selecciona % de nuevas sesiones del menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
Cómo mejorar la relación entre visitantes recurrentes y nuevos
Si tu relación entre visitantes recurrentes y nuevos es baja, puedes centrarte en la optimización de búsqueda orgánica y en campañas dirigidas a atraer nuevos visitantes.
Si deseas aumentar el número de visitantes recurrentes, enfócate en mejorar la calidad del sitio y en las estrategias de email marketing. Esto genera una primera impresión más positiva y fomenta las visitas de retorno. Además, los anuncios de retargeting estratégicos pueden ayudarte a dirigir tus esfuerzos hacia los mejores prospectos dentro de tu audiencia de usuarios recurrentes.
Suzanne Bull, directora de contenido y comunicaciones en Cambridge Education Group (Digital), comentó: "Hemos estado trabajando en mejorar las páginas con un alto número de nuevos visitantes. Al proporcionar mejores enlaces a contenido más relevante en la parte superior del embudo, hemos visto una mejora en las tasas de conversión".
Bull también menciona que los visitantes pueden tener un recorrido más claro a través del contenido que valoran, lo que genera confianza y los mantiene comprometidos hasta el punto de que realicen una consulta.
10. Tipo de dispositivo
Cómo analizar el tipo de dispositivo
Las métricas sobre tipos de dispositivos pueden ayudarte a mejorar la experiencia del cliente para los visitantes. Ya sea que utilicen un teléfono móvil, una tableta o una computadora de escritorio, ya sea Mac o PC, estos datos te ofrecen una imagen más clara de las necesidades y deseos de tus usuarios.
Además de utilizar estos datos para refinar tus análisis de buyer personas, esta información es esencial para el diseño de tu sitio web. Aplicar principios de diseño responsivo puede ayudarte a que tu sitio se vea bien en cualquier dispositivo.
Sin embargo, el proceso de diseño del sitio incluye muchos detalles y decisiones. Esto significa que algunos usuarios móviles verán un menú hamburguesa en lugar de un botón con tu llamada a la acción (CTA). También puede implicar que una infografía ocupe toda la pantalla de una tableta, en lugar de ser rápida y fácil de escanear en un monitor de escritorio.
Los tipos de dispositivos pueden afectar la conversión, el flujo del recorrido del comprador y más. Además de rastrear mis tipos de dispositivos más populares, siempre reviso otras métricas como la tasa de rebote o los clics en la CTA. Esta comparación me ayuda a ver cómo el tipo de dispositivo impacta en mis métricas.
Cómo rastrear el tipo de dispositivo
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona la pestaña tipos de dispositivos.
- Desplázate hacia abajo en la tabla bajo el gráfico para ver más métricas según el tipo de dispositivo. También puedes hacer clic en las métricas de tipo de dispositivo para obtener información sobre el sistema operativo y más.
Cómo mejorar el tipo de dispositivo
A partir de 2024, los dispositivos móviles generan el 61 % del tráfico global en línea. Algunos sitios web o audiencias en ciertas industrias pueden tener mejores tasas de conversión en escritorio. Sin embargo, el tipo de dispositivo puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario. Por lo tanto, si observas tasas de rebote más altas o menores conversiones, es importante actuar rápidamente y probar tus ideas.
El seguimiento del tipo de dispositivo también puede ayudarte a medir lo que los usuarios priorizan en diferentes momentos del recorrido del comprador. Intenta analizar datos específicos de páginas para medir cómo se desempeñan las páginas principales según el tipo de dispositivo.
Luego, utiliza esta información para realizar pruebas en diferentes cambios de experiencia de usuario (UX) y contenido. Por ejemplo, si una publicación de blog tiene mejores números en escritorio que en móvil, podrías probar a dividir el texto en oraciones y párrafos más cortos.
11. Tasa de conversión
Cómo analizar la tasa de conversión
Dado que probablemente tendrás múltiples puntos de conversión, puedes comparar las tasas de conversión (CVR) a través de diferentes llamadas a la acción (CTAs) y páginas de destino.
Para las CTAs que no están funcionando bien, generalmente revisito el diseño y contenido del sitio para ajustar la oferta o la ubicación y que se alineen mejor con el contenido circundante. También podría ser que la conversión sea demasiado difícil o confusa; en ese caso, intentaría eliminar cualquier obstáculo para el visitante.
También puedes desglosar la tasa de conversión en diferentes subtipos, incluyendo la CVR de visitante a cliente potencial, la CVR de cliente potencial a cliente, y la CVR de visitante a cliente. Esta información detallada ofrece más visión sobre dónde tu embudo sobresale o necesita mejora.
Cómo rastrear la tasa de conversión
Hay múltiples formas de rastrear las tasas de conversión en HubSpot. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > herramientas de análisis.
- Haz clic en análisis de tráfico.
- Selecciona la pestaña páginas.
- En el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico, selecciona tasa de vista de página a envío, tasa de vista de página a contacto, tasa de vista de página a cliente, o tasa de CTA para ver cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
Cómo mejorar la tasa de conversión
Existen muchas razones por las que tu tasa de conversión (CVR) puede ser baja, lo que significa que hay docenas de maneras de mejorarla.
Por ejemplo, Bull, de Cambridge Education Group (Digital), mencionó que se están enfocando en mejorar su CVR de visitante a cliente potencial: “Con las analíticas de HubSpot, hemos podido identificar páginas donde las vistas son altas pero la conversión es baja, y hemos realizado mejoras significativas en las tasas al optimizar las llamadas a la acción (CTAs) en la página. Esto ha incluido revisar el diseño de la CTA, su posición en la página y el texto”.
Chris Thompson, socio de Wellers, también señala que su empresa se está enfocando en la CVR. “Nos centraremos más en nuestra tasa de conversión, específicamente en nuestras tasas de conversión de visitante a cliente potencial, así como en las conversiones de visitante a cliente. Vamos a incorporar nuevo personal para ayudar a redactar contenido basado en conversiones relacionado con nuestras publicaciones de mejor rendimiento, y también haremos un mayor trabajo de diseño en torno a nuestras llamadas a la acción”.
12. Tasa de salida
Cómo analizar la tasa de salida
Según investigaciones de HubSpot, casi el 67 % de los sitios web tienen una tasa de rebote promedio del 40 % o menos.
Al mismo tiempo, solo el 11 % de los sitios web presentan una tasa de rebote promedio del 60 % o más. Por lo tanto, si la tasa de rebote general de tu sitio web está por encima del 60 %, puede ser necesario realizar un diagnóstico. Una tasa de rebote del 0 % también es motivo de preocupación, y si observas esto en tu sitio, podría ser un signo de problemas técnicos.
Para comenzar a analizar, siempre se separan las métricas por tipo de página (como páginas de destino, páginas de blog, etc.). Esto puede dar una idea de si una tasa de rebote alta o baja proviene del comportamiento del usuario o del rendimiento del sitio.
Luego, se deben revisar las tasas de rebote promedio para cada grupo y así identificar dónde podría necesitar actualizaciones en el sitio. Una tasa de rebote alta puede indicar problemas de experiencia de usuario en una página de blog, pero podría ser la tasa adecuada para una página de destino.
Cómo rastrear la tasa de salida
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > Herramientas de Análisis.
- Haz clic en Análisis de Tráfico.
- Selecciona la pestaña Páginas.
- Selecciona tasa de salida en el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo cambia esta métrica a lo largo del tiempo.
Cómo mejorar la tasa de salida
Puedes intentar prolongar las sesiones de tus visitantes tanto como sea posible, pero en algún momento todos deben abandonar tu sitio. Las tasas de rebote son útiles porque te ayudan a entender cómo los visitantes utilizan e interactúan con tu página.
Por lo tanto, dedícale tiempo a rastrear estos datos; te permitira identificar problemas que quizás no sabías que estaban afectando a tus usuarios. Luego, podrás mejorar la experiencia en tu sitio web y el embudo de conversión con esta información.
13. Páginas principales
Cómo analizar las páginas principales
Las páginas principales son otra métrica útil para resolver problemas. Por ejemplo, supongamos que estoy tratando de averiguar cuáles publicaciones de blog son las más efectivas para la generación de leads. Si la publicación de blog que más leads genera es la misma que la que más vistas tiene, puedo suponer lógicamente que las vistas impulsan la generación de leads para esa publicación.
Pero, ¿qué pasa si la segunda publicación en la lista de generación de leads no está entre las diez principales por vistas? En ese caso, querrás analizar la relación entre leads y vistas para clasificar tus páginas principales por generación de leads. Luego, podrás analizar esas páginas para descubrir las estrategias a las que tu audiencia está respondiendo.
También es importante rastrear si las páginas principales son relevantes para tu nicho y objetivos de negocio. Si bien es excelente recibir mucho tráfico en tu sitio, si ese tráfico no se convierte, no está contribuyendo al crecimiento de tu negocio.
Cómo rastrear las páginas principales
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > Herramientas de Análisis.
- Haz clic en Análisis de Tráfico. Selecciona el rango de fechas que deseas analizar.
- Selecciona la pestaña Páginas.
Desplázate hacia abajo hasta la tabla debajo del gráfico y revisa la columna de la categoría de páginas principales que deseas. También puedes hacer clic en Editar columnas para seleccionar los tipos de datos que deseas comparar para cada página en la lista.
Haz clic en Exportar en la parte superior, a la izquierda del botón Guardar Informe. Luego, ordena tu hoja de cálculo para analizar tus publicaciones principales.
Cómo mejorar las páginas principales
Mientras que las tácticas para mejorar las vistas de página, el tiempo en página y otras métricas pueden impulsar las páginas principales, estrategias más avanzadas también pueden ayudar. Por ejemplo, los clusters de temas y la optimización histórica son enfoques que HubSpot utiliza para mejorar las páginas principales.
14. Páginas de salida principales
Cómo analizar las páginas de salida
Si bien la tasa de salida es importante, también es recomendable analizar las páginas de salida principales. Esta métrica muestra el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio en esa página durante la sesión. Por lo tanto, tus páginas de salida principales pueden indicar cuáles páginas responden rápidamente a las consultas de los usuarios.
Al observarlas más de cerca, las páginas de salida principales también pueden resaltar:
- Enlaces rotos o problemas de formato.
- Intención del usuario no satisfecha.
- Contenido delgado o irrelevante.
- Errores en la estructura del sitio.
- Si la página está funcionando como se esperaba.
Cómo rastrear las páginas de salida
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > Herramientas de Análisis.
- Haz clic en Análisis de Tráfico.
- Selecciona la pestaña Páginas.
- Selecciona Salidas en el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico para ver cómo cambia esta métrica a lo largo del tiempo.
Cómo mejorar las páginas de salida
Existen muchas estrategias para asegurarte de que tus páginas de salida principales estén funcionando como deseas. Algunos lugares útiles para comenzar incluyen:
- Encontrar la ubicación adecuada para los CTAs.
- Actualizar el mensaje de los CTAs.
- Mejorar y optimizar el contenido.
- Monitorear la velocidad de carga de las páginas.
- Construir buyer personas para satisfacer las necesidades de los usuarios.
También podrías considerar usar una herramienta como Website Grader o aprender algunas habilidades de SEO técnico para detectar y solucionar rápidamente pequeños problemas de rendimiento en el sitio.
15. Atribución de ingresos
Cómo analizar la atribución de ingresos
Dado que un cliente puede tener cientos de interacciones con una marca antes de realizar una compra, entender el recorrido del cliente puede ser complicado. Aquí es donde entra el modelado de atribución.
El modelado de atribución te permite medir qué canales y activos están creando oportunidades de venta. Esto proporcionará evidencia concreta de que tu equipo de marketing y la organización en su conjunto deben invertir en y amplificar recursos similares en el futuro.
Christina Kay, Vicepresidenta de Marketing en ResellerRatings, también menciona que este tipo de atribución puede ayudarte a pensar en la relación entre métricas comunes del sitio web y tu línea de fondo.
"Rastrear y medir los ingresos en particular te ayudará a pensar en tu embudo y ofrecer una visión completa de los objetivos de tu sitio web. Esto se debe a que usar los ingresos como una métrica de compromiso combina muchas de las métricas mencionadas anteriormente”, dice Kay.
Por ejemplo, una caída en los ingresos puede indicar una disminución en el valor de los pedidos como resultado de un aumento en la tasa de rebote y la tasa de abandono en una página web donde se han agregado muchos widgets, imágenes y videos.
Cómo rastrear la atribución de ingresos
Para rastrear los ingresos atribuidos a todos los tipos de activos y canales en tu sitio, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a Informes > Informes.
- Haz clic en Crear Informe en la esquina superior derecha.
- Bajo crear Informes desde cero, selecciona atribución.
- Desplázate hacia abajo hasta Ingresos, luego selecciona ¿qué partes del tráfico web están generando ingresos a lo largo del tiempo?
- Haz clic en siguiente en la esquina superior derecha.
- Personaliza tu informe con tipos de gráficos, modelos de atribución, campañas y más.
Para rastrear los ingresos atribuidos a una página o publicación individual, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
- Navega a marketing > sitio web > páginas del sitio o marketing > páginas de destino o marketing > sitio web > blog.
- Haz clic en la página o publicación que deseas.
- Desplázate hasta el cuadro etiquetado métricas de página para ver los ingresos atribuidos.
Cómo mejorar la atribución de ingresos
Los informes de atribución te ayudan a identificar qué páginas y canales generan la mayor cantidad de conversiones. Esto es crucial para optimizar tanto tu presupuesto como tus esfuerzos.
Si quiero aumentar los ingresos generados, puedo crear más contenido relacionado con los temas o formatos que han mostrado mayores ingresos atribuidos. Otras estrategias incluyen invertir en los canales con mayores ingresos atribuidos o promocionar y optimizar las páginas web que los usuarios visitan con más frecuencia antes de convertirse en clientes.
Este artículo incluye fórmulas que te pueden ayudar a calcular el tráfico web para aumentar los ingresos.
16. Seguimiento de eventos
Cómo analizar el seguimiento de eventos
El seguimiento de eventos puede ayudarte a descubrir qué les interesa a las personas o qué están ignorando en tu sitio, dónde se están estancando o abandonando su recorrido como clientes, y qué los motiva a convertirse.
Por ejemplo, podrías identificar un formulario donde un gran porcentaje de visitantes abandona el sitio. Al analizar ese formulario, es posible que descubras un enlace roto u otro motivo que está haciendo que los visitantes salgan del embudo. Solucionar este problema puede aumentar las conversiones.
Cuando detecto un problema como este, lo primero que analizo es la cantidad de campos en el formulario y la información que estoy solicitando. Te sorprendería cómo el simple hecho de eliminar el campo de “Número de Teléfono” de un formulario puede mejorar las tasas de conversión.
Matthew Wood, socio de HubSpot Diamond, destacó la importancia de esta métrica:
"Cuando revisamos tanto los nuevos sitios web como el rendimiento de los sitios web de nuestros clientes actuales, uno de nuestros principales enfoques es el flujo de comportamiento y el seguimiento de eventos. Queremos saber cómo se están moviendo los usuarios por el sitio... Ya que hemos invertido tiempo y dinero en llevar al usuario al sitio web, mantenerlo allí y dirigirlo a las páginas adecuadas es igual de importante".
Cómo rastrear eventos
Existen muchas formas de crear eventos personalizados en HubSpot. Esta guía para crear eventos de comportamiento personalizados incluye instrucciones detalladas.
Cómo mejorar el seguimiento de eventos
Para aumentar la finalización de eventos en tu sitio, identifica los eventos problemáticos y luego investiga y elimina cualquier barrera que impida a los visitantes realizar la acción deseada.
Cómo mejorar las métricas de participación en el sitio web
Como cualquier propietario de un sitio web o especialista en marketing digital, he tenido momentos de pánico al revisar las métricas del sitio. Entonces, aunque analizarlas es un buen primer paso, ¿cómo mejorar aquellas que están por debajo de lo esperado? Aquí te doy algunos de mis mejores consejos para mejorar las métricas de participación del sitio web, desde mejorar el rendimiento técnico hasta crear experiencias de usuario atractivas.
Para ofrecer una buena experiencia móvil, necesitas desarrolladores que sean expertos en traducir tu experiencia de escritorio a dispositivos móviles. También puede ser necesario simplificar la navegación y asegurarse de que el contenido sea fácil de leer y digerir en pantallas más pequeñas.
Para mejorar la velocidad, asegúrate de que la estructura del sitio esté optimizada, considera usar una CDN, reduce el tamaño de los archivos de imágenes y videos, y aplica la carga diferida o paginación cuando sea necesario.
¿Están tus visitantes comprometidos?
Crear un sitio web es un reto, pero lograr que las personas lleguen a él es aún más difícil. Después de todo ese esfuerzo, querrás ver resultados tangibles, como conversiones y ventas.
Las métricas de participación del sitio web te mostrarán qué tan bien estás logrando ese objetivo. Estas analíticas son sencillas y accionables. Te indicarán dónde podrían estar los problemas de participación para que puedas abordarlos.
Una estrategia web no tiene mucho valor sin métricas de participación. Así que, si aún no has empezado a analizar los números, es momento de hacerlo.
Preguntas frecuentes sobre las metricas de interacción en un sitio web
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:
Qué es la tasa de conversión y cómo puedo mejorarla
La tasa de conversión mide el porcentaje de visitantes que realizan una acción específica, como una compra o suscripción. Para mejorarla:
- Asegúrate de que tus CTAs sean claros y atractivos.
- Simplifica los procesos, como formularios de registro o compra.
- A/B testea diferentes versiones de páginas clave.
- Personaliza la experiencia del usuario con recomendaciones basadas en su comportamiento.
Qué es la tasa de interacción por clic (CTR) y cómo puedo mejorarla
La tasa de clics o Click-Through Rate (CTR) mide el porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace o llamada a la acción después de verlo. Para mejorar el CTR:
- Asegúrate de que tus títulos y descripciones sean claros y atractivos.
- Utiliza botones de llamada a la acción destacados.
- Realiza pruebas A/B para identificar el formato o mensaje más efectivo.
Cuáles son los errores más comunes que afectan las métricas de interacción
Algunos de los errores más comunes que impactan negativamente en las métricas de interacción incluyen:
- Páginas que tardan mucho en cargar.
- Formularios demasiado largos o complicados.
- Contenido mal estructurado o desactualizado.
- Mala experiencia en dispositivos móviles. Evitar estos errores es clave para mejorar la interacción y la experiencia del usuario.