De acuerdo con algunas estadísticas, en 2021 se registraron un total de 164.434.227 ventas online. Impresionante, ¿verdad? Hoy en día, tener un sitio web y una estrategia de marketing digital es imprescindible para cualquier compañía. Cuando hacemos referencia a las características del sitio web, hablamos de su versatilidad y posibilidad de personalización, algo imprescindible para ayudar a las empresas a cumplir con sus diferentes objetivos comerciales y de difusión.

No importa si estás creando un sitio para tu negocio nuevo o si ya tienes uno pero buscas renovar aquello que quedó obsoleto. Sea cual sea tu situación, sabemos que diseñar un sitio web nuevo puede resultar abrumador, sobre todo si no tienes la experiencia o el presupuesto necesarios para contratar a un desarrollador web.

Para que tengas todas las herramientas que necesitas desarrollamos esta guía paso a paso que te permitirá aprender a cómo crear tu propio sitio web. Aunque podrías contratar a un programador o diseñador web, también puedes hacer tu sitio sin invertir un gran presupuesto. Estos pasos serán suficientes para poner a tu empresa en la red.

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1. Escoge un CMS

Lo primero que debes hacer es encontrar el sistema de gestión de contenidos (CMS) ideal para tu empresa. No todos los gestores son iguales, por lo que hacer una comparación entre varios CMS pues es importante analizar las ventajas y desventajas de cada uno.

Evalúa si te interesa una plataforma que te permita programar o si prefieres un creador de sitios web drag and drop, que no requiera conocimientos de desarrollo. También debes considerar si quieres que tu sitio esté disponible en varios idiomas. Para tomar una decisión quizá te baste con mirar las plantillas que ofrece cada CMS y ponderar el precio de cada uno.

Es importante que elijas la alternativa que te dé opciones de optimización SEO, es decir, aquellas funciones técnicas que te permiten ajustar tu contenido para que los buscadores de internet (como Google) sepan de qué trata tu sitio web y dirijan al público.

Algunos de estos gestores de contenido son HubSpot o WordPress. Ambos permiten, entre otras cosas, colocar etiquetas HTML a lo largo del cuerpo de los textos para jerarquizar la información, acortar las URL y redactar metadescripciones.

2. Compra un dominio y busca un alojamiento web

Si no pagas por un nombre de dominio, pones en riesgo la reputación de tu empresa. Imagínate que necesitas contratar a alguien para la creación de contenidos, ¿te resultaría más fiable carolinagonzalez.weebly.com o carolinagonzalez.com? Una extensión .weebly o .wordpress indica puede resultar poco profesional. Los visitantes de tu página podrían pensar que no has podido pagar tu propio sitio web porque seguramente tu empresa aún no está consolidada en el mercado.

La buena noticia es que adquirir un nombre de dominio no es caro y hay distintos sitios que puedes usar como GoDaddy y Hostinger; son opciones económicas, seguras y eficaces y además ofrecen otros beneficios como el protocolo de seguridad SSL.

Ahora bien, aquí es donde las cosas se complican un poco. Al momento de comprar tu dominio tendrás que elegir una dirección lo más parecida posible al nombre de tu empresa, pero como ya existen más de 1.900 millones de sitios web, es muy probable que tu opción ya no esté disponible.

Si ese es tu caso, puedes buscar varios dominios. Los tres más comunes son .com, .net y .org, pero también puedes usar otro más acorde a los objetivos de tu empresa, como .shop o uno geográfico, como .mx o .es. En la mayoría de los casos una vez que hayas elegido y pagado el nombre de dominio tendrás también cuentas de correo electrónico relacionadas. Aprovecha esto para crear tu identidad online.

Por otra parte, el alojamiento o hosting es el espacio digital que almacena y procesa la información de tu sitio web y permite la conexión. El hosting dependerá del tipo de sitio que tengas, el volumen de información que obtienes o compartes y de la cantidad de visitas que recibas. Entre mayor sea tu alcance, más sofisticado y completo debe ser tu espacio de alojamiento. Hay varios tipos de hosting y diferentes niveles de soporte técnico para aspectos como seguridad, mantenimiento, instalación y administración. Puedes buscar varias opciones; nosotros te presentamos los pros y contras de los mejores hosting  del mercado actual; o puedes utilizar el web hosting gratuito de Hubspot.

3. Define la estrategia de tu sitio web

Hay diferentes tipos de páginas web, elige aquel que esté ligado al propósito de tu negocio. Por ejemplo, podrías crear un buscador, un sitio corporativo, una tienda online o una web de contenidos. A su vez, esto te permite establecer el tipo de interacción que deseas que ocurra con más frecuencia (realizar compras, descargar contenidos, compartir datos de contacto, reproducir videos, etc.) y los elementos que necesitas para lograrlo.

4. Crea la estructura del sitio

En este punto debes pensar en la estructura de tu sitio, porque este facilitará que la gente navegue de manera fluida por todo tu contenido hasta encontrar lo que busca y realizar las conversiones que tu proyecto requiere. Para eso es necesario que hagas un mapa que muestre las secciones que tendrá tu web (secciones, banners, menús, footers, etc. ) y lo que los usuarios van a encontrar o pueden hacer en cada sección cuando naveguen.

Piensa en cuántas páginas quieres incluir en tu sitio. Si bien todas las empresas son diferentes, por lo menos necesitarás una página principal, una de información sobre la empresa y una sobre tus productos o servicios.

Si no sabes bien cómo hacer mapa de navegación, es decir organizar los temas y las páginas, analiza los sitios web de otras empresas de tu sector para tener ideas sobre qué incluir y qué no. Cada plataforma es diferente, pero recuerda que la experiencia del usuario debe ser sencilla y agradable.

La idea es crear un espacio con funciones claras e información valiosa en cada página. Considera aquello que generará mayor interés, o lo que quieres que aparezca con prioridad al llegar a tu sitio. Puedes tener un sitio web rápido y con un diseño increíble, pero si no ofrece toda la información que los usuarios necesitan, no sirve.

5. Usa elementos de tu marca para vestirlo

Aunque elijas una plantilla prediseñada para tu sitio web, debes incluir elementos gráficos acordes con la identidad de tu marca. El sitio web es tu principal canal de comunicación con tus clientes, y es necesario que tenga una apariencia que lo identifique de inmediato con tu marca, con tus productos o servicios y con el resto de tus medios de contacto.

Eso quiere decir que si utilizas un logotipo en tus productos o si usas ciertos colores y tipografías en tus campañas activas en redes sociales es buena idea incluir dichas características en el diseño de tu sitio. La identidad de marca es esencial para cualquier estrategia digital.

6. Elige una plantilla

Tómate tu tiempo para conocer a fondo la plataforma del CMS que hayas elegido y para explorar las plantillas y temas disponibles. Tómate el tiempo necesario para elegir la plantilla más atractiva para tu audiencia objetivo. Puedes buscar plantillas relacionadas con tu sector. Selecciona la opción que mejor represente a tu marca. Algo minimalista y con poco texto siempre es una opción segura. Te sugerimos ver estas ideas para inspirar el diseño de tu página web. Si no sabes cómo personalizar tu sitio, analiza la presencia web de tu competencia.

Es importante que la plantilla que selecciones sea visible en todos los dispositivos. También tendrás que pensar si quieres un encabezado estático o uno dinámico con imágenes cambiantes. No escojas fuentes difíciles de leer o fondos demasiado llamativos, ya que pueden distraer a los visitantes del mensaje que quieres transmitir.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, personalízalos. El diseño y la funcionalidad del sitio son fundamentales para convencer a la audiencia de que permanezca allí por más tiempo. Es muy importante que el diseño sea atractivo para tu perfil de cliente ideal y que al mismo tiempo destaque los beneficios del producto o servicio que ofreces.

Hay algunas plantillas que ofrecen mayor nivel de personalización, si conoces un poco de los lenguajes de programación web. Por ejemplo, HTML permite modificar la estructura de la información; mientras que el CSS trabaja sobre estilo (colores, fuentes, etc.). Si deseas enriquecer tus conocimientos sobre este tema, te ofrecemos lo indispensable de HTML y CSS para marketers.

Como creadores de contenido o administradores de un canal digital conviene tener nociones de ambos programas para entender mejor la estructura del sitio. Además, si no cuentas con el apoyo de un profesional de la programación, saber sobre estos dos lenguajes te ayudará a hacer cambios por cuenta propia.

7. Crea contenido

Probablemente este sea el paso más importante del proceso pues tiene que ver con creatividad, calidad y valor.

Te sugerimos que escribas borradores para todas las secciones. Inspírate de otros sitios web y habla con colegas y algunos usuarios y define: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir?, ¿qué tono usarás?, ¿emplearás el humor o serás formal?, ¿qué buscará primero tu audiencia?, ¿qué esperan ver?

Imagínate que tu sitio web es la única oportunidad que tienes para establecer una conversación con un cliente potencial. Tu página de inicio es una presentación donde les cuentas quién eres, a qué te dedicas, qué productos o servicios ofreces un catálogo, cuáles serán los beneficios para el cliente si elige a tu empresa; esta información; acompañada con artículos breves constituye el último esfuerzo para mostrar por qué tu empresa es la opción adecuada.

Para esta etapa es fundamental que hagas una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, si vendes camisas y te das cuenta de que «camisas retro» tiene un volumen de búsqueda menor que «camisas vintage», puedes usar esta alternativa para el contenido de tu sitio y así incrementar las ventajas del blog para tu sitio.

Recuerda que el contenido es un gancho; cuanto más contenido útil y de calidad ofrezcas a quienes visitan tu sitio web, mayores probabilidades tendrás en el futuro de ser su primera opción cuando necesiten tus productos o servicios.

Por eso, es importante que coloques formularios de contacto visibles, para recopilar información y enviar novedades a las personas que siguen tus contenidos.

Evita solicitar demasiados datos o información irrelevante y recuerda que el valor de la información se retribuye en igual medida. Un buen ejemplo de retribución sería «canjear» nombre, correo y teléfono por un ebook exclusivo. Construir una relación basada en el intercambio te dará mayores oportunidades de éxito. 

Con esta estrategia, además de construir una base de datos de calidad, aseguras que quienes te proporcionan su información son potenciales clientes que ya adquirieron cierta confianza como para establecer contacto con tu empresa.

8. Completa la configuración general

Lo siguiente es completar todos los pasos en la configuración de tu CMS. Recuerda que su propósito es administrar y actualizar contenidos de forma simple y constante. Un buen CMS ofrece todas las integraciones que necesitas. No olvides incluir un título y un eslogan en las configuraciones de la plataforma en la que estés creando tu sitio web. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para las búsquedas. 

También es vital que revises el peso de las imágenes que colocas; una imagen pesada afecta los tiempos de carga de tu sitio web. Haz pruebas de contenido y revísalo en diferentes dispositivos para medir la responsividad: 83,72 % de la población mundial posee un teléfono inteligente; así que tus contenidos deben estar optimizados para ese medio.

La ventaja de utilizar un CMS es que es sencillo editar páginas y corregir errores, agregar plugins que resuelvan inconvenientes o te notifiquen si se presenta un problema de seguridad.

9. Instala plugins

¿Qué es un plugin? Son aplicaciones que añaden funcionalidades o permiten realizar tareas específicas que mejoran o facilitan el sitio web.

Una de las alternativas más populares para CRM y marketing es el plugin de HubSpot para WordPress que sirve para capturar, organizar y captar a los visitantes de la web con formularios gratuitos, chat en vivo, CRM, email marketing y analíticas.

Si te dedicas al comercio electrónico, quizás sea útil que instales un plugin de Shopify. Si quieres asegurar el sitio para proteger la información de los clientes, puedes buscar un plugin con firewall y protección contra malware u otras amenazas. Otro plugin de uso frecuente para los creadores de contenido escrito es SEMRush que, además de buscar las mejores palabras clave, permite analizar el nivel de relevancia de casi cualquier contenido.

Elegir plugins depende de tu estrategia y, claro, del presupuesto, pues aunque existen versiones gratuitas quizá son algo limitadas. Ve al catálogo de plugins de tu sistema e instala los que contribuyan con la eficiencia de tu sitio. Una vez que esté todo listo, publica tu sitio.

10. Asegúrate de que tu sitio sea eficiente

La optimización web incluye hacer pruebas, realizar informes de rendimiento del sitio e implementar mejoras con base en los datos. 

Algunas herramientas populares para medir el rendimiento y comprobar la velocidad de carga de la web son PageSpeed Insights de Google, que es gratuita y arroja un informe sobre cómo podemos mejorar diferentes puntos; Test My Site, también de Google, permite descargar informes detallados sobre las áreas de oportunidad del sitio y el Website Grader de HubSpot comprueba la rapidez de carga, entre otros aspectos importantes de desempeño.

Incluso, algunas empresas proveedoras de dominios cuentan con la opción de resolver dudas técnicas para que todo tu contenido esté en orden.

11. Recopila información

Una vez que tu sitio esté en línea, comienza a recopilar datos. Al principio no serán muchos, pero todo suma al momento de tomar decisiones de negocio.

Con el paso del tiempo podrás implementar minería de datos que tu sitio web será capaz de registrar, gracias a elementos como las cookies y otras herramientas de recopilación de datos.

¿Qué son las cookies?

Son archivos que se crean cuando alguien visita tu sitio web y que se instalan en su navegador, de modo que esos sitios se carguen más rápido cuando regrese. Aunque todos los sitios web manejan cookies, debes emitir el aviso de su presencia, siempre dando la oportunidad a tus visitantes de declinarlas, configurarlas o aceptarlas, si así lo desean. Dicho aviso es parte de los requisitos para elevar la relevancia de tu sitio web y te hace ver como una empresa transparente.

Cuando adquieres tu dominio web con un sitio seguro, en la mayoría de los casos automáticamente tendrás instalado ese aviso (con plantillas editables para colocar los datos de tu marca o empresa).

¿Qué es la minería de datos?

Es un término que se refiere a extraer, de entre un gran volumen de datos, patrones de comportamiento que ayuden a tomar decisiones más acertadas para un negocio. 
La minería de datos también abarca las herramientas, técnicas y mejores prácticas para lograr el objetivo y está muy relacionada con el Big Data.

¿Cuál es la diferencia entre Big Data y minería de datos?

Big Data es el análisis de una gran cantidad de datos, tan grande que no se puede realizar a través de los procesos comunes: se requiere un software especializado como herramientas de Machine Learning y soluciones tecnológicas trazadas con lenguajes de programación.
La minería de datos también analiza la información, pero se concentra en sintetizar los hallazgos, elegir muestras significativas y emitir conclusiones.

Aunque consideres ambos términos como demasiado especializados, su aplicación será parte fundamental de tus estrategias: esta información te guiará para mejorar tu sitio y las estrategias de todo tu negocio.

Ahora te guiaremos para crear un sitio con HubSpot, porque realmente es muy sencillo y no necesitas grandes conocimientos en programación. Sigue leyendo.

Cómo hacer un sitio web con HubSpot

Ahora veremos cómo hacer un sitio web con el CMS gratuito de HubSpot. Si ya eres cliente del CRM de HubSpot es conveniente construir tu sitio con este gestor de contenidos, ya que así integrarás todas tus necesidades de venta y marketing en un solo lugar. 

CMS Hub es un potente sistema de gestión de contenidos que ofrece una variedad de funciones, sin necesidad de configurarlas manualmente, así como múltiples plantillas y herramientas de análisis SEO avanzadas. Mira cómo crear tu sitio web con este gestor de contenidos.

1. Crea tu página de inicio

Dentro de tu portal de HubSpot, haz clic en «Contenido» en el panel superior de la pantalla. Luego, haz clic en «Landing pages». 

Cómo hacer un sitio web en Hubspot: crea tu página de inicio

Después, haz clic en «Crear landing page» y asigna un nombre a tu página.

Cómo hacer una página web en Hubspot: crea una landing page y asigna un nombre

2. Selecciona una plantilla

El sitio te llevará a la configuración de plantilla. Ve las opciones que aparecen en «Mis plantillas», haz una búsqueda específica o revisa las ofertas en «Marketplace». Cuando encuentres una plantilla que te guste, selecciónala.

Cómo hacer una web en Hubspot: selecciona una plantilla

3. Edita los módulos

Esta es tu landing page. Puedes desplazarte sobre las cajas de texto, imágenes y otros módulos para editarlos. En la imagen de abajo verás que el puntero está sobre el texto central y al hacer clic es editable.

Pasos para hacer un sitio web en Hubspot: edita los módulos

También puedes hacer clic en la herramienta «Editar módulos» en la parte derecha de la pantalla y editar desde ahí. Por ejemplo, selecciona las opciones de «Texto de servicio 2» y ve a la configuración en párrafos de una landing page.

Puedes añadir texto, imágenes, secciones, formularios y más desde la sección «Editar módulos».

Pasos para un sitio en Hubspot: añade elementos complementarios como imágenes, formularios y otros

4. Crea otras páginas para tu sitio

Cuando creas que tu landing page está lista y quieras continuar, regresa al panel y haz clic en «Contenido» en las opciones de arriba, y después haz clic en «Páginas del sitio».

Realiza un sitio web en Hubspot: crea más páginas para tu sitio

Aquí debes hacer clic en el botón naranja «Crear una página del sitio». Nombra tu página, así como hiciste en el caso de tu landing page. El sistema te llevará a escoger una plantilla y las opciones para que añadas contenido. Si necesitas un tutorial que profundice en cada paso, revisa el contenido «Crear y editar páginas en HubSpot» de nuestra base de conocimiento.

Cómo hacer un sitio web en Hubspot: selecciona «Crear y editar páginas en HubSpot» para añadir más páginas a tu sitio

5. Incluye las redes de tu negocio

Si quieres añadir tus cuentas de redes sociales haz clic en las opciones del menú «Social» de tu panel. Ahí podrás revisar tus cuentas, publicar tuits, estados y comentarios en Facebook, imágenes en Instagram y otros contenidos, sin necesidad de salir de la plataforma.

Haz una página web paso a paso en Hubspot: incluye las redes de tu negocio en el sitio

6. Accede a estadísticas

Si quieres conocer las estadísticas y análisis de tu sitio ve a «Reportes» y después a «Herramientas de análisis». Tendrás que instalar el código de seguimiento, lo que es fácil de realizar en la plataforma de HubSpot: tan solo deberás hacer clic en el botón naranja «Instalar el código de seguimiento». Si requieres instrucciones adicionales, visita la entrada especializada en el código de seguimiento de HubSpot.

Realiza una página web paso a paso en Hubspot: accede a las estadísticas

7. Añade entradas de blog

Si quieres redactar entradas de blog, dirígete a «Contenido» y luego a «Blog» en tu panel, donde podrás crear, publicar y monitorizar tus publicaciones.

Haz una página web y blog paso a paso en Hubspot: añade entradas a tu blog

Estas son las instrucciones generales para crear tu sitio con CMS Hub, pero hay muchas más características y herramientas que puedes explorar con un especialista de HubSpot, así como al revisar el Centro de ayuda.

Una vez que construyas tu sitio web con CMS Hub es importante que revises que todas las funciones de tu sitio estén configuradas correctamente. Entra a este checklist de todos los elementos a revisar antes del lanzamiento de tu sitio (en inglés). CMS Hub gratuito te ayudará a que todos estos elementos estén listos, incluso sin necesidad de que los configures por tu cuenta.

Cómo crear un sitio web en WordPress

WordPress es una de las opciones de CMS más conocidas. Tiene una gran variedad de plantillas y temas que te permiten crear un sitio, así como plugins que puedes combinar para monitorizar tu SEO y otras funciones relevantes.

WordPress es económico, fácil de usar y muy versátil, por lo que es una gran opción para muchos emprendedores, desde el propietario de una pequeña empresa hasta un bloguero.

Nota: estas son las instrucciones para crear un sitio en WordPress de manera gratuita, pero ten en cuenta que la plataforma puede verse diferente, según la versión que utilices.

1. Accede a WordPress

Haz clic en el botón azul que dice «Empieza a crear tu web».

Cómo crear sitio web en WordPress: accede a WordPress

2. Selecciona el tipo de sitio

En él incluirás el nombre, el tema y los objetivos principales de tu sitio.

Cómo crear sitio web en WordPress: selecciona el tipo de sitio

3. Completa el formulario

Aquí debes introducir el nombre de dominio que ya hayas comprado o podrás elegir uno si aún no lo has hecho. Para este ejemplo elegimos la versión gratuita, pero te recomendamos la opción de pago para que tu empresa luzca más profesional.

Cómo crear sitio web en WordPress: completa el formulario

4. Selecciona un plan

Hazlo teniendo en cuenta tus objetivos, el presupuesto y el tipo de negocio.

Cómo crear sitio web en WordPress: selecciona un plan

5. Completa los elementos finales

¡Tu sitio ya está creado! Tienes un panel a tu izquierda, pero también puedes optar por seguir las instrucciones paso a paso de la página (como «Sube un icono del sitio»).

Cómo crear sitio web en WordPress: completa con los elementos finales

6. Elige un tema

Haz clic en el menú de diseño. Está en el panel de la izquierda y te permitirá ver los temas.

Cómo crear sitio web en WordPress: elige un tema

7. Explora todos los temas o busca según tu interés

Por ejemplo, aquí buscamos «blog» para encontrar temas relacionados. Hay opciones gratuitas y de pago. Selecciona una, la cual puedes cambiar más adelante si lo deseas.

Cómo crear sitio web en WordPress: explora los temas o busca los de tu interés

8. Añade páginas nuevas a tu sitio

Dentro de la opción «Páginas del panel» Haz clic en «Añadir nueva página» y crea contenido para una página de tu sitio. A la derecha encontrarás la opción de ajustes (en el engrane). Allí podrás agregar imágenes destacadas, atributos de la página y más.

Cómo crear sitio web en WordPress: añade páginas nuevas a tu sitio

9. Configura tu sitio

Por último, ve a la parte de herramientas y administración del panel. Ahí encontrarás opciones de configuración, donde podrás agregar plugins y administradores a tu sitio de WordPress.

Cómo crear sitio web en WordPress: configura tu sitio

Ahora que sabes todo lo que necesitas para crear tu propio sitio web, analiza tus opciones de CMS y comienza a construir la presencia digital de tu negocio.

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Publicado originalmente el Aug 1, 2022 7:45:00 AM, actualizado el 29 de noviembre de 2022

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