A veces, como vendedoras y vendedores, necesitamos más inspiración para encontrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes.
En las mejores películas de ventas de todos los tiempos, verás diversas facetas de esta profesión. Algunos protagonistas son un ejemplo a seguir, mientras que otros nos enseñan la parte más complicada de un negocio.
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Las 16 mejores películas de ventas
- El fundador
- De puerta en puerta
- De amor y otras drogas
- Aprendices fuera de línea
- Glenngarry Glen Ross
- Diamond men
- Baby boom
- Salesmen
- Autos usados
- Joy
- El Lobo de Wall Street
- Tin men
- Chocolat
- En busca de la felicidad
- Rocket Singh: salesman of the year
- Boiler room
1. El fundador (2016)
Esta es la verdadera historia de cómo un vendedor de máquinas batidoras le robó la gran cadena McDonald’s a dos hermanos, y la convirtió en el imperio de comida rápida que hoy todos conocemos en todo el mundo. ¿Cómo lo hizo? Una palabra: persistencia.
¿Por qué deberías verla?
Protagonizada por Michael Keaton y dirigida por John Lee Hancock, además de dejarte con el antojo de una buena hamburguesa, te hace reflexionar sobre el poder que tiene una fuerte mentalidad de ventas, que actúa bajo el lema «lo que sea necesario». Sin duda, esto ha impulsado a más de un emprendedor.
Imagen de FilmAffinity
2. De puerta en puerta (2002)
Es una película basada en la vida de Bill Porter, un vendedor de puerta en puerta, inspirador y exitoso, que sufre parálisis cerebral. A pesar de estar gravemente discapacitado, con impedimento del habla, Bill Porter vendió los productos de Watkins durante casi 40 años en una ruta de 7 millas en Portland, Oregon.
¿Por qué deberías verla?
Paciencia y persistencia son dos cualidades que la madre del protagonista le inculcó. Bill Porter se dedicó tanto a su ruta, con tanto fervor y perseverancia, que eventualmente se convirtió en el vendedor con mayor número de ventas en Watkins.
Junto a la brillante Helen Mirren, William H. Macy protagoniza el film que te demuestra que no hay ningún impedimento para alcanzar tus objetivos, si verdaderamente te lo propones.
Imagen de IMDB
3. De amor y otras drogas (2010)
Basado en el libro The Evolution of a Viagra Salesman, este drama romántico narra la vida de un ambicioso representante farmacéutico (protagonizado por Jake Gyllenhaal), cuya ética cuestionable y su negativa a aceptar un no por respuesta lo ayudan a convertirse en el distribuidor número 1 del gigante farmacéutico Pfizer.
¿Por qué deberías verla?
Aunque se trata de una historia de amor, es posible visualizar cómo funciona el competitivo mundo de las ventas médicas. Además, es una interesante lección de la importancia del entrenamiento y práctica necesarios para un vendedor, y la cualidad de integrar y explotar nuestras habilidades y fortalezas en el momento de vender.
4. Aprendices fuera de línea (2013)
Mira la divertida historia de dos vendedores cuyas carreras han sido derrumbadas por la era digital. Encuentran, gracias a su persistencia, una codiciada pasantía en Google. Ahí deben competir con un grupo de genios jóvenes y expertos en tecnología para obtener una oportunidad de empleo.
¿Por qué deberías verla?
Owen Wilson y Vince Vaughn protagonizan una historia ficticia que demuestra la importancia de sobresalir, pensar fuera de la caja, enfocarse en el cliente y sus necesidades, pero sobre todo en tener una mentalidad bien trabajada y positiva.
5. Glengarry Glen Ross (1992)
Es la historia de cuatro representantes de ventas que luchan entre sí para salvar sus trabajos. Esta película retrata cuán tóxico puede ser un entorno demasiado competitivo. Utilizan todo tipo de prácticas y tácticas poco éticas para cerrar acuerdos, que van desde el robo hasta la mentira, las amenazas y el soborno.
¿Por qué deberías verla?
La famosa escena de Alec Baldwin donde explica la técnica ABC y AIDA a sus compañeros para «motivarlos» es una de las mejores de la película.
No solo explica estos dos conceptos, sino que también muestra cómo un gerente debe motivar a su equipo. Bueno, a diferencia de Baldwin, hay que eliminar el lenguaje inapropiado al momento de dirigirte a tu equipo.
6. Diamond men (2000)
Robert Forster ofreció una de sus mejores actuaciones como Eddie Miller, un veterano vendedor ambulante de joyas cuyo reciente ataque al corazón lo obliga a una jubilación anticipada.
Acusado por su empresa de entrenar a un reemplazo más joven, se desarrolla una amistad improbable entre parejas intergeneracionales, que culmina en una visita inesperada a un salón de masajes deteriorado, donde al protagonista se le presenta una segunda oportunidad para el amor.
¿Por qué deberías verla?
Uno de los dones de la película es la percepción rápida que brinda sobre la naturaleza humana. Es un filme difícil de categorizar, pues tiene de todo: desde una trama criminal hasta una historia de amor. Sin embargo, vale la pena observar los recursos de los que se puede armar un vendedor para cumplir sus objetivos.
Imagen de Amazon Prime
7. Baby boom (1987)
Diane Keaton interpreta a J.C. Wiatt, una mujer que está tan concentrada en el trabajo que apenas tiene tiempo de respirar. De pronto hereda a una niña de parientes fallecidos, y el personaje se da cuenta de que su cuidado requiere más tenacidad que negociar un contrato de un millón de dólares.
¿Por qué deberías verla?
Wiatt finalmente descubre su vocación como empresaria por medio de esta experiencia. Es una historia reconfortante e ideal para motivar a cualquier emprendedor, además de brindar una lección para recordar que todo obstáculo es una nueva oportunidad disfrazada.
8. Salesman (1969)
Los cineastas Albert and David Maysles siguen a cuatro hombres mientras cruzan todo Estados Unidos. Este viaje es una competencia por vender biblias con hojas de oro a adultos mayores y amas de casa.
¿Por qué deberías verla?
Es un documental que retrata el competitivo ambiente de las ventas y los recursos que se requieren como vendedor, y más como un vendedor que va de puerta en puerta.
Imagen de IMDB
9. Autos usados (1980)
Randy Russo es un carismático vendedor de autos usados, cuyo sello es la frase «Confía en mí». Las cosas se complican cuando el jefe de Randy le presta dinero justo antes de sufrir un accidente sospechoso. Es una sátira sobre ventas, lotes de autos rivales y competencia despiadada.
¿Por qué deberías verla?
Kurt Russell personifica a un estafador de coches que sueña con ser parte del Senado; el personaje refleja cada cliché del mercado y demuestra la importancia de la facilidad de palabra y del carisma al momento de vender o de incluso venderse a uno mismo.
El personaje transforma la frase «Confía en mí» en un mantra que todo buen vendedor debe perfeccionar.
10. Joy (2015)
Esta es una película basada en la vida de la empresaria e inventora Joy Mangano. Muestra la historia de sus enfrentamientos con ejecutivos de mente estrecha y las dificultades legales que tuvo que pasar para convertirse en la fundadora de un poderoso negocio familiar. Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro protagonizan este drama nominado al Oscar.
¿Por qué deberías verla?
Además de ser una película con varias nominaciones al Oscar, nada puede resultar más inspirador para un emprendedor que la historia real una mujer que construyó un imperio comercial partiendo de cero: comenzó vendiendo su producto «El trapeador milagroso» de puerta a puerta en Nueva York.
11. El Lobo de Wall Street (2013)
Esta es otra película con varias nominaciones al Oscar. Retrata la vida real de Jordan Belfort, un famoso corredor de Wall Street corrupto, que vivió un gran éxito financiero antes de cumplir 22 meses de prisión por sus crímenes.
¿Por qué deberías verla?
Además de disfrutar de la gran actuación de Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort, verás en una escena memorable cómo Belfort, ya rehabilitado, desafía a su equipo a encontrar un argumento convincente para vender una pluma. La frase «Véndeme esta pluma» se hizo tan famosa que actualmente es un clásico no solo del cine, sino de las entrevistas de trabajo para vendedores.
Jordan Belfort, hoy en día, es un conferencista y entrenador de ventas. Puedes tomar alguno de sus cursos si deseas aprender técnicas efectivas de persuasión, marketing y ventas.
«Vender es todo: o estás vendiendo o estás fracasando». —Jordan Belfort
12. Tin men (1987)
Imagen de IMDb
Tin Men retrata la codicia y la rivalidad entre dos agentes de ventas que sufren un choque automovilístico. Es una comedia que te hará disfrutar y enojarte un poco con ambos personajes.
¿Por qué deberías verla?
Muestra una enseñanza importante para las vendedoras y vendedores: tener rivales en el terreno de los negocios no implica que deban existir prácticas desleales ni que el conflicto deba pasar al terreno personal. Es una lección de comportamiento (aunque a la inversa).
Además, disfrutar de las actuaciones de DeVito, Dreyfuss y Hershey es todo un placer.
13. Chocolat (2000)
Imagen de FilmAffinity
Chocolat es una cálida y deliciosa película acerca de una madre soltera que llega a un pequeño pueblo francés a asentarse e iniciar un pequeño negocio de chocolates en la década de 1950. Juzgada por la sociedad e inicialmente aislada, debe abrirse paso un chocolate a la vez.
¿Por qué deberías verla?
Porque te ayuda a conocer la importancia de entender a las personas y atenderlas con un alto nivel de personalización. Juliete, la protagonista, está dispuesta a encontrar qué es lo que busca cada uno de sus posibles clientes y ofrecerles aquello que los deleite.
14. En busca de la felicidad (2006)
Imagen de Contracorriente
En busca de la felicidad narra el camino que debe afrontar un padre soltero, quien tiene que hacer todo para sobrevivir junto con su pequeño hijo. El filme muestra la capacidad que tenemos para salir adelante, incluso en los momentos más difíciles y donde hay alguien que depende de nosotros.
¿Por qué deberías verla?
Esta película, además de sacarte una que otra lágrima, te ayudará a ver cómo se forja una estrategia de crecimiento profesional. Seguramente, obtendrás inspiración del personaje principal y cómo se desenvuelve en un mundo de negocios aparentemente frío y, a pesar de ello, no se da por vencido.
Lo mejor es que se trata de una historial basada en la vida de Chris Gardner, quien fue vendedor y ahora es un millonario empresario que ha sabido retribuir a su comunidad por medio de programas filantrópicos.
15. Rocket Singh: salesman of the year (2009)
Imagen de Arré
Esta película trata las peripecias de Harpreet Singh Bedi en medio de una cultura empresarial llena de corrupción y carente de interés real en las personas. La empresa a la que pertenece solo busca lucrar a cualquier costo, y una persona honesta como él no recibirá aplausos por sus buenas acciones.
¿Por qué deberías verla?
Porque te mostrará por qué el cliente es primero: debería importar qué es lo que necesita y darle un servicio adecuado. Verás cómo a corto plazo puede dar ganancias un enfoque mediocre, pero, a largo plazo, una empresa centrada en el cliente tendrá mejor desempeño. Esta es una lección vital para un vendedor o vendedora, así como para gerentes y directivos.
16. Boiler room (2000)
Imagen de FilmAffinity
Boiler room, conocida en español como El informador o El nuevo sueño americano, es una vista a un ambiente laboral de vendedores altamente competitivo, donde todos los días son una lucha con los clientes, los jefes y los colegas.
¿Por qué deberías verla?
Aunque pueda resultar demasiado intensa, contiene varias citas de ventas audaces, tal como esta:
«No hay tal cosa como una llamada sin venta. ¡Una venta es realizada en cada llamada que haces! Le vendes a un cliente un valor o él te vende una razón por la que no puede comprarte. De cualquier forma, alguien vende algo, así que la pregunta es: ¿quién la cerrará? ¿Tú o él? Entonces, sé implacable».
BONUS: Mad Men (2007-2015)
Si bien no se trata de una película, Mad Men sin duda es la mejor serie sobre ventas de todos los tiempos. Es un espectáculo dramático de época (ambientado en los años 60), que gira en torno al negocio de la publicidad.
Mad Men ha cambiado la forma en que los profesionales de marketing y ventas se acercan a sus clientes. La serie muestra varios ejemplos de presentaciones de ventas brillantes a lo largo de las siete temporadas, de las cuales cualquier representante de ventas puede elegir importantes insights. La serie fue tan influyente que el lanzamiento de Don Draper (el personaje principal) inspiró a Heinz a crear este anuncio en 2017.
¿Por qué deberías verla?
A pesar de estar ambientado en los años 60, los personajes y la escritura de este programa se adelantaron a su tiempo. Mad Men debería ser obligatoria para cualquier persona dentro de la industria de marketing y ventas.
Realmente no puedes equivocarte con ninguna de las opciones anteriores. Pero si eres una vendedora o vendedor apasionado, un maratón de esta lista podría impulsarte, principalmente antes de cerrar un negocio importante.
Con esta lista creamos una colección de las mejores películas de ventas de todos los tiempos. Algunas te inspirarán, otras te enseñarán una o dos cosas sobre cerrar un trato, pero hay un tema recurrente en todos los personajes: la perseverancia.