La comunicación directa con los clientes es fundamental para incrementar tus ventas, ya que así podrás aumentar la confianza y resolver cualquier duda que el cliente pueda presentar antes de adquirir tu producto o servicio. Contar con un canal de comunicación directo te permite alcanzar mejores oportunidades para tu negocio y brindar un retorno de la inversión significativo a un menor esfuerzo.
El marketing conversacional se hace cargo de la interacción de las marcas con los clientes a través de diferentes canales de mensajería, como el chatbot en español que permite al mercado hispano optimizar sus estrategias de atención al cliente.
Debido a que la competencia comercial es cada vez más fuerte y la tecnología es más sencilla de utilizar, es importante utilizar herramientas como los chatbots, que permiten mejorar la experiencia del cliente y obtener mayores ganancias.
En general, contar con un chatbot en tu sitio web te permite:
- Establecer comunicación directa con tus clientes en cualquier momento
- Tener conversaciones simultáneas con un mayor número de clientes
- Optimizar tus departamentos de ventas y servicio
- Aumentar la satisfacción del cliente
Es por eso que en este artículo vamos a mencionar las mejores herramientas de chatbot en español que pueden ayudarte a implementar este servicio en tu sitio web.
Los 11 mejores chatbots en español
- HubSpot
- Cliengo
- Zendesk
- SnatchBot
- VirtualSpirits
- Aivo
- 1millionbot
- Intercom
- Jivochat
- CariAI
- Centribal
Precio: gratuito.
El chatbot de HubSpot te permite mantener conversaciones a gran escala en el chat de tu sitio web, además de automatizar tus procesos. Esto ayuda a tu equipo a centrarse en las conversaciones más importantes.
Características del chatbot en español de HubSpot:
Para utilizar esta herramienta no necesitas conocimientos técnicos, ya que cuenta con plantillas de chatbot que te permitirán dar los primeros pasos: simplemente debes seleccionar la plantilla que más se acomode a tus objetivos. Cuenta con un editor visual que personaliza la conversación de modo que puedas alinearla al tono y voz de tu marca.
El generador de chatbots de HubSpot se integra sin ningún problema con HubSpot CRM. Así, tus bots podrán incluir mensajes más amistosos y personalizados en función de la información con la que cuentes de cada contacto en particular. Todos los datos que recopilan los chatbots se almacenarán en la cronología de los contactos.
También te permite añadir una programación de citas para que tus clientes y leads puedan contactar a tus agentes cuando lo prefieran. Asimismo, te ayuda a calificar tus leads y ofrecerles respuestas adecuadas de acuerdo con las preguntas técnicas frecuentes, al tiempo que genera workflows para darle seguimiento a cada persona.

2. Cliengo
Precio: gratuito hasta 10 contactos y planes desde 24 USD al mes.
Este chatbot permite que tus clientes consulten un chat en vivo brindándoles asistencia y respuestas inmediatas.
Características del chatbot en español de Cliengo:
Tu equipo comercial puede intervenir en cualquier momento mientras el chatbot está en la conversación con el cliente; con ello brindarás una atención 100 % personalizada. Permite la conversación con múltiples usuarios y es muy fácil de utilizar y de instalar en tu sitio web.
La versión gratuita incluye hasta 10 contactos y chatbot para Facebook Messenger.

Imagen de Cliengo
3. Zendesk
Precio: plataforma desde 5 USD por agente.
Con el software de chat en vivo de Zendesk puedes establecer un vínculo con los clientes de manera rápida y sencilla.
Características del chatbot en español de Zendesk:
Zendesk te permite comunicarte con ellos incluso antes de que realicen una pregunta, pues usa un disparador automatizado que ofrece ayuda a los clientes que están demasiado tiempo en tu página durante el proceso de compra. Esto contribuye a reducir el abandono de carrito de compra y a aumentar las conversiones.

Imagen de Zendesk
4. SnatchBot
Precio: plan gratuito y opciones de pago desde 0,0030 USD por mensaje.
Con esta herramienta puedes crear un chatbot inteligente en dispositivos móviles, aplicaciones web y servicios como Facebook Messenger, Skype y otros canales populares.
Características del chatbot en español de SnatchBot:
Es muy fácil de usar, y además de que te permite generar un chatbot automatizado o chatbot humano, puedes diseñar diferentes tipos de conversaciones sin ningún conocimiento técnico o de programación. Su versión gratuita te da acceso a las funciones básicas y un número de interacciones sin límite.

Imagen de SnatchBot
5. VirtualSpirits
Precio: planes desde 9 USD al mes.
Este chatbot permite interactuar con los clientes para asistir en compras, generar leads y como apoyo estudiantil para las universidades.
Características del chatbot en español de VirtualSpirits:
Tiene la función de programar citas, reservas online y atención al cliente posterior a la compra. Es muy fácil de usar: simplemente hay que copiar y pegar algunas líneas de código en tu sitio y listo.
Puedes usar la prueba gratuita de 30 días para ver cómo funciona.

Imagen de VirtualSpirits
6. Aivo
Precio: disponible por medio de una cotización.
Aivo es una de las opciones que ofrece un chatbot con inteligencia artificial conversacional.
Características del chatbot en español de Aivo:
La herramienta de chatbot de Aivo te permite acceder a reportes, contenido de video, gestión de contenidos y comunicación multicanal. Con esta herramienta puedes dialogar con tus clientes de manera natural y en cualquier canal digital por medio de Agentbot. Adicionalmente, cuenta con un chat en línea que asiste a tus agentes para una atención más ágil y eficiente.

Imagen de Aivo
7. 1millionbot
Precio: disponible por medio de cotización.
No podemos hablarte de un solo chatbot, porque 1millionbot ofrece diferentes tipos para cubrir distintas necesidades.
Características del chatbot en español de 1millionbot:
Puedes elegir chatbots para la captación de leads, comunicación interna en tu empresa, seguimiento de compras de tus clientes, atención a los visitantes de tu sitio web, entre otros. O, si lo que deseas es una solución para el tipo de industria en el que te desarrollas, es posible que lo encuentres aquí, ya que pueden desarrollar chatbots para universidades, la administración pública, el sector salud, entretenimiento, banca, ventas minoristas...

Imagen de 1millionbot
8. Intercom
Precio: para empresas pequeñas, empieza en 74 USD, aunque puedes solicitar una prueba gratuita.
Puedes ser una empresa que acaba de iniciar operaciones o una con mayor tamaño: Intercom tiene chatbots para cualquiera que sea tu caso.
Características del chatbot en español de Intercom:
Su Business Manager ofrece una plataforma de chat en vivo; ese el inicio, ya que tienes acceso a una herramienta que gestiona los mensajes en tiempo real con tus clientes. Eso quiere decir que también incluye chatbots para las respuestas que son susceptibles a la automatización, y puedes segmentar los mensajes según los perfiles de las personas que interactúan con tu negocio.

Imagen de Intercom
9. Jivochat
Precio: empieza a 12 USD, por mes, con chatbot.
Jivochat es una solución completa, como Intercom, que incluye el servicio de chatbots para cualquiera de tus canales digitales: sitio web, Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Apple Business Chat.
Características del chatbot en español de Jivochat:
Los chatbots pueden calificar leads, compartir información que la gente necesita para tomar decisiones de compra, recopila información de contacto y dirige los leads calificados para ventas a tu equipo de representantes para que los atiendan personalmente.

Imagen de Jivochat
10. CariAI
Precio: disponible por medio de cotización y puedes solicitar demo.
Para tu comodidad, los chats de CariAI pueden agregarse a cualquiera de tus canales de comunicación digital.
Características del chatbot en español de CariAI:
CariAI se integra con Microsoft Teams, muros de redes sociales y cualquier app de tu negocio o empresa. Además, funciona como asistente de tus representantes de atención, porque les da sugerencias de respuesta para agilizar la comunicación personalizada. Te ayuda a crear reportes de desempeño, así como estadísticas de tipo de consultas.

Imagen de CariAI
11. Centribal
Precio: plan gratuito y opciones de pago desde 125€/mes
Características del chatbot en español de Centribal:
Centribal es la Plataforma de gestión y creación de chatbots híbridos que se ha posicionado como uno de los mejores chatbots del mercado gracias a sus opciones de automatización de mensajes tanto en web como en diferentes canales como WhatsApp o Instagram gracias a la IA.
Además, tiene herramientas como un módulo para campañas push desde WhatsApp, o una APP Conversacional para tener un entorno corporativo controlado en las conversaciones de los agentes y comerciales desde su teléfono móvil.
Algunos de sus casos de éxito mencionan que: «La implementación en Beat del chatbot con Centribal nos permite reflectar en 20-30 % las interacciones de nuestros usuarios...»o «En Centribal tienen un equipo humano excepcional verdaderamente preocupado por customizar la necesidad del cliente».

Imagen de Centribal
¡Aprovecha la oportunidad de usar uno de los mejores chatbots en español! Recuerda que contar con un asistente virtual te ayudará a mejorar la satisfacción de los clientes y a conseguir más leads.
Publicado originalmente el 28 de marzo de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023