Debido a que la competencia comercial es cada vez más fuerte y la tecnología es más sencilla de utilizar, es importante utilizar herramientas como los chatbots en español, que permiten mejorar la experiencia del cliente y obtener mayores ganancias.
El marketing conversacional se hace cargo de la interacción de las marcas con los clientes por medio de diferentes canales de mensajería, como el chatbot en español que permite al mercado hispano optimizar sus estrategias de atención al cliente.
En general, contar con un chatbot en tu sitio web te permite:
- Establecer comunicación directa con tus clientes en cualquier momento.
- Tener conversaciones simultáneas con un mayor número de clientes.
- Optimizar tus departamentos de ventas y servicio.
- Aumentar la satisfacción del cliente.
Es por eso que en este artículo te comparto las mejores herramientas de chatbot en español que pueden ayudarte a implementar este servicio en tu sitio web.
Los 15 mejores chatbots en español
- HubSpot
- Cliengo
- Zendesk
- SnatchBot
- VirtualSpirits
- Aivo
- 1millionbot
- Intercom
- Jivochat
- CariAI
- Centribal
- Zenvia
- Wise CX
- Arkibot
- Auronix
1. HubSpot
Precio: gratuito.
El chatbot de HubSpot es una herramienta centrada en hacer que tus clientes tengan un canal de comunicación directo con tu empresa en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello, es una de las mejores opciones tanto si quieres implementar su uso en ventas, marketing o bien atención al cliente.
Su uso te permitirá poner en piloto automático a tu chat web para centrar tu atención en los proyectos prioritarios con la seguridad de que en cualquier momento puedes tomar el control de la conversación o bien monitorear el desempeño de nuestro sistema conversacional.
Características del chatbot en español de HubSpot:
- Cuenta con plantillas de chatbot que te permitirán dar los primeros pasos: simplemente debes seleccionar la plantilla que más se acomode a tus objetivos. Por lo tanto, su creación no requiere conocimientos técnicos.
- Tiene un editor visual que personaliza la conversación de modo que puedas alinearla al tono y voz de tu marca. Todos los datos que recopilan los chatbots se almacenarán en la cronología de los contactos.
- Permite añadir una programación de citas para que tus clientes y leads puedan contactar a tus agentes cuando lo prefieran.
- Ayuda a calificar tus leads y a ofrecerles respuestas adecuadas de acuerdo con las preguntas técnicas frecuentes, al tiempo que genera workflows para darle seguimiento a cada persona.
- El generador de chatbots de HubSpot se integra sin ningún problema con HubSpot CRM. Así, tus bots podrán incluir mensajes más amistosos y personalizados en función de la información con la que cuentes de cada contacto en particular.
2. Cliengo
Precio: planes desde 39 USD al mes.
Este chatbot permite que tus clientes consulten un chat en vivo brindándoles asistencia y respuestas inmediatas para cualquier canal de comunicación. Así, puedes reducir los gastos derivados de contratar personal disponible 24/7 y contar con una herramienta que optimice procesos y automatice la atención y seguimiento del cliente.
Características del chatbot en español de Cliengo:
- Cuenta con el motor conversacional de ChatGPT, por lo que es una herramienta potente, aunque requerirá calibración continua.
- Es una herramienta que funciona tanto para sitios web, WhatsApp y redes sociales como Instagram y Facebook.
- Es simple su diseño de chatbots y te permite editar el workflow para tener un protocolo de conversación.
- Facilita su conexión con plataformas CRM y de analítica de datos como Google Analytics.
Imagen de Cliengo
3. Zendesk
Precio: plataforma desde 55 USD al mes.
Con el software de chat en vivo de Zendesk puedes establecer un vínculo con los clientes de manera rápida y sencilla. Su objetivo es ofrecer soporte rápido, asistencia personalizada y un trato seguro a través de cualquier canal de comunicación que tengas con tus clientes mediante un chat en directo y automatizado.
Características del chatbot en español de Zendesk:
- Ofrece ayuda a los clientes que están demasiado tiempo en tu página durante el proceso de compra, mediante un disparador automatizado.
- Es una plataforma que está impulsada por algoritmos de IA que te ayudan a reaccionar a la experiencia del cliente, brindando un servicio más personalizado.
- Permite editar el tono de tus mensajes cuantas veces quieras para ajustarlo a la necesidades del cliente.
- Tiene un margen de programación alto, por lo que puedes definir las respuestas o bien dejar que el sistema genere soluciones basadas en tus pautas de atención.
Imagen de Zendesk
4. SnatchBot
Precio: plan gratuito y opciones de pago desde 99 USD al mes.
Con esta herramienta basada en un enfoque multicanal, puedes crear un chatbot inteligente en dispositivos móviles, aplicaciones web y servicios como Facebook Messenger, Skype y otros medios de comunicación populares. Gracias a este enfoque, la herramienta también está diseñada para dar cobertura a todo el ciclo de vida del bot.
Características del chatbot en español de SnatchBot:
- Es muy fácil de usar y, además de que te permite generar un chatbot automatizado o chatbot humano, puedes diseñar diferentes tipos de conversaciones sin ningún conocimiento técnico o de programación.
- Tiene un amplio margen de automatización, por lo que puedes crear chatbots completamente autónomos o bien híbridos.
- Incluye herramientas de PNL, tanto para reconocimiento de voz, como interpretación textual.
- Da el acceso a una tienda de bots, donde puedes descargar la plantilla ideal para cada uno de tus canales.
Imagen de SnatchBot
5. VirtualSpirits
Precio: planes desde 9 USD al mes.
Este chatbot está diseñado para páginas web y permite interactuar con los clientes para asistir en compras, generar leads e, incluso, como apoyo estudiantil para las universidades. Gracias a su enfoque centrado en páginas web, esta herramienta es muy potente para acompañarte en todos los procesos de generación de contactos, servicio al cliente y ventas.
Características del chatbot en español de VirtualSpirits:
- Tiene la función de programar citas, reservas online y atención al cliente posterior a la compra.
- Es muy fácil de usar: simplemente hay que copiar y pegar algunas líneas de código en tu sitio y listo.
- Complementa el poder de los robots con el de tu personal humano, ya que el chatbot se integra con su herramienta de Chat en Vivo.
- Es una herramienta optimizada para WordPress, Wix, Shopify, Drupal, Joomla y Magento.
Imagen de VirtualSpirits
6. Aivo
Precio: disponible por medio de una cotización.
Aivo es una de las opciones que ofrece un chatbot con inteligencia artificial conversacional que va más allá de solo interactuar con el cliente. Tanto que la misma empresa llama a sus chatbots agentbots. Esto significa que las herramientas de interacción conversacional funcionan como asistentes personalizados para potenciar la experiencia de navegación, así como los procesos de compra en tus sitios.
Características del chatbot en español de Aivo:
- Permite acceder a reportes, contenido de video, gestión de contenidos y comunicación multicanal.
- Con esta herramienta puedes dialogar con tus clientes de manera natural y en cualquier canal digital.
- Cuenta con un chat en línea que asiste a tus agentes para una atención más ágil y eficiente.
- Tiene un simulador de video conversacional que da un rostro humano hiperrealista a sus agentes digitales.
Imagen de Aivo
7. 1millionbot
Precio: planes disponibles por medio de consulta.
No podemos hablarte de un solo chatbot, porque 1millionbot ofrece diferentes tipos para cubrir distintas necesidades. En este caso, se trata de una de las herramientas pioneras en el uso de IA generativa para la asistencia a través de medios digitales automatizados. Si lo que deseas es una solución para el tipo de industria en el que te desarrollas, es posible que lo encuentres aquí, ya que pueden desarrollar chatbots para universidades, la administración pública, el sector salud, entretenimiento, banca, ventas minoristas y muchas otras más.
Características del chatbot en español de 1millionbot:
- Ofrece chatbots para la captación de leads, comunicación interna en tu empresa, seguimiento de compras de tus clientes, atención a los visitantes de tu sitio web, entre otros.
- Cuenta con tres motores de IA: ChatGPT, un modelo grande de lenguaje y una tecnología propia de aprendizaje de máquinas.
- Tiene herramientas de medición y analítica de datos integradas, además de incluir el chatbot.
- Funciona en sitios web, pero también en WhatsApp, redes sociales y hasta asistentes como Google Home y Alexa.
Imagen de 1millionbot
8. Intercom
Precio: planes de pago desde 39 USD al mes.
Puedes tener una empresa que acaba de iniciar operaciones o una con mayor tamaño: Intercom tiene chatbots para cualquiera que sea tu caso. Esta compañía tiene una de las extensiones territoriales más grandes, con bases en América, Europa y Australia. Si bien la plataforma ha sido construida en inglés, puedes elegir entre muchos otros idiomas, incluido el español.
Características del chatbot en español de Intercom:
- Ofrece su Business Manager, una plataforma de chat en vivo para que retomes las conversaciones en el momento indicado.
- Permite el acceso a una herramienta que gestiona los mensajes en tiempo real con tus clientes para monitorear el desempeño del chatbot.
- Incluye chatbots para las respuestas que son susceptibles a la automatización, y puedes segmentar los mensajes según los perfiles de las personas que interactúan con tu negocio.
- No se requiere código para programar herramientas conversacionales realmente potentes.
Imagen de Intercom
9. Jivochat
Precio: desde 13 USD al mes.
Jivochat es una solución completa como algunas otras en este listado que incluye el servicio de chatbots para cualquiera de tus canales digitales: sitio web, Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Apple Business Chat. Esto hace que tengas centralizada la información y que puedas generar chatbots específicos para cada plataforma que uses.
Características del chatbot en español de Jivochat:
- Los chatbots pueden calificar leads y compartir información que la gente necesita para tomar decisiones de compra.
- Recopila información de contacto y dirige los leads calificados para ventas a tu equipo de representantes para que los atiendan personalmente.
- Es una herramienta con una API para desarrolladores, por lo que puedes ir más allá de su programación inicial si así lo deseas.
- Ofrece más de 50 integraciones con algunos de los CRM más populares.
Imagen de Jivochat
10. Cari AI
Precio: disponible por medio de cotización y puedes solicitar demo.
Cari AI funciona como asistente de tus representantes de atención, porque les da sugerencias de respuesta para agilizar la comunicación personalizada y puede tomar la batuta en la conversación en cualquier momento. Esto hace que su herramienta sea una de las más dinámicas ya que funciona tanto para el trato con el cliente como para la gestión interna de las empresas.
Características del chatbot en español de CariAI:
- CariAI se integra con Microsoft Teams, muros de redes sociales y cualquier app de tu negocio o empresa.
- Ayuda a crear tus reportes de desempeño, así como estadísticas de tipo de consultas.
- Cuenta con funciones de procesamiento de imágenes y de documentos, por lo que es útil para tareas de seguimiento y resolución de casos.
- Su asistente para agentes cuenta con una aplicación móvil hecha para servir de apoyo a las comunicaciones especializadas con el cliente.
Imagen de Cari AI
11. Centribal
Precio: disponible por medio de cotización.
Centribal una Plataforma de gestión y creación de chatbots híbridos que se ha posicionado como uno de los mejores chatbots del mercado, debido a sus opciones de automatización de mensajes tanto en web como en diferentes canales como WhatsApp o Instagram gracias a la IA. Su potencia hace que puedas automatizar completamente el proceso con la confianza de que sus herramientas siempre darán una respuesta adecuada a los clientes.
Características del chatbot en español de Centribal:
- Cuenta con un módulo para campañas push desde WhatsApp, o una APP Conversacional para tener un entorno corporativo controlado en las conversaciones de los agentes y comerciales desde su teléfono móvil.
- Puedes integrar la herramienta con CRM, sistemas de gestión de tickets, mensajería instantánea y redes sociales.
- Puedes generar chatbots intuitivamente o bien usar el diseñador automatizado de herramientas.
- Es una marca enfocada en el mercado hispanohablante, por lo que puedes tener la confianza de que encanta a tu público en español.
Imagen de Centribal
12. Zenvia
Precio: desde 125 USD al mes.
En contraposición a las demás herramientas de este listado, Zenvia es un recurso optimizado únicamente para WhatsApp. Esto significa que es ideal para empresas que solo tienen actividad comercial por este medio o que necesitan una herramienta especializada para la gestión de interacciones con el cliente por mensajería instantánea.
Características del chatbot en español de Zenvia:
- Permite crear un asistente virtual de forma simple y rápida debido a sus preconfiguraciones inteligentes.
- Es fácil de programar reglas básicas para la distribución de leads a vendedores y gestores humanos.
- Cuenta con opciones para conectar el sistema con Instagram, Facebook Messenger y chat web.
- Su interfaz de gestión de datos hace un ordenamiento automático de los leads y resguarda la información de cada interacción con ellos.
Imagen de Zenvia
13. Wise CX
Precio: disponible por medio de cotización.
Wise CX es una herramienta de asistencia diseñada para que todas tus conversaciones tengan valor sin importar el canal o el tipo de interacción con el cliente. Esto se logra gracias a la optimización de su motor conversacional con instrucciones específicas para las ventas, generación de leads y asistencia al cliente.
Características del chatbot en español de Wise CX:
- Su motor también sirve para los gestores, ya que pueden hacer uso del modelo de ChatGPT para generar textos, documentos y reportes.
- La construcción de bots no requiere de conocimientos de programación.
- Se puede integrar a sistemas externos como CRM o directamente a canales de redes sociales.
- Su motor permite la clasificación automatizada de consultas con el fin de calificar cada interacción, derivarla a los agentes humanos indicados o bien asistir de forma automática.
Imagen de Wise CX
14. Arkibot
Precio: planes de suscripción desde 11,88 USD al mes.
Arkibot es una opción diseñada para ofrecer atención automatizada en sitios web para tus clientes sin perder de vista la gestión del servicio. Esto implica que aunque puedes programar enteramente las interacciones de tus bots, también tienes la posibilidad de hacer ajustes continuos a los tonos de respuesta, ver resultados y tomar el control de la conversación.
Características del chatbot en español de Arkibot:
- Es una herramienta creada en español y optimizada para hispanohablantes, por lo que ni tu equipo ni los clientes tendrán que usar otra lengua.
- Permite personalizar los colores, imágenes de usuarios, intenciones y tonos de comunicación.
- Cuenta con una amplia galería de plantillas precargaras para que elijas la que mejor representa la intención de tu marca.
- Ofrece conexión directa con WhatsApp
Imagen de Arkibot
15. Auronix
Precio: disponible por medio de cotización.
Por último, hablemos de una opción altamente profesional que busca la automatización del trato con el cliente, el ahorro de costos y la elevación de la satisfacción del cliente mediante el uso de chatbots transaccionales. La ventaja de este tipo de chatbots es que no solo dan atención, sino que también pueden gestionar y dar solución a demandas, así como derivar casos específicos a gestores humanos para su atención personalizada.
Características del chatbot en español de Auronix:
- Es un sistema optimizado para la gestión del cliente mediante WhatsApp, aunque también puede enlazarse a Google Business, Apple Messages y Facebook.
- El sistema se divide en tres herramientas: Build, Chat y Send. Cada una de ellas te ayudará a construir los mejores chatbots, gestionarlos y programar su funcionamiento.
- Tiene un enfoque omnicanal, por lo que todas tus interacciones se mantienen guardadas en un único lugar.
- Cuenta con configuraciones específicas para empresas de retail y para compañías de servicios financieros.
Imagen de Auronix
¡Aprovecha la oportunidad de usar uno de los mejores chatbots en español! Recuerda que contar con un asistente virtual te ayudará a mejorar la satisfacción de los clientes y a conseguir más leads.