Existe un gran océano de herramientas de productividad de ventas en el mercado que te ofrecen un beneficio potencial: evitan que hagas las cosas manualmente. Para ti representan una gran alternativa para mejorar tus procesos y te ayudarán a cerrar más tratos. Añádelas a tu arsenal de ventas y ¡pon manos a la obra!
¿Qué son las herramientas de productividad en ventas?
Las herramientas de productividad en ventas son aquellas que te ayudan a hacer más en menos tiempo, es decir: logran automatizar varias funciones, sirven como una forma de establecer una mejor comunicación interna o con los clientes, o permiten gestionar las funciones de ventas de alguna forma.
Existe un sinnúmero de herramientas en el mercado, y puede resultar abrumador escoger cuál se adapta mejor a tu negocio. Es por eso que te hemos ayudado catalogando las herramientas de acuerdo con sus funciones, y escogiendo las mejores herramientas de productividad de ventas para que selecciones la que se adapte a tus necesidades.
Puedes elegir las herramientas de ventas tomando en cuenta el aspecto de tu negocio que quieras mejorar. Te las presentamos en las categorías que siguen:
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Leads e inteligencia de mercado: son herramientas que te ayudan a encontrar leads, reconocer el valor de cada uno o abrirte en ciertos mercados con ayuda de la inteligencia artificial.
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Organización y workflows: permiten crear flujos de trabajo efectivos, ya sea como herramientas organizativas de equipos o específicas para la gestión de leads.
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Analitica y reportes: aportan datos de forma inteligente con respecto de la interacción con los clientes, el avance en su recorrido de compra y operaciones efectivas.
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Encuestas: pueden aplicarse de forma interna para mejorar la gestión del departamento de ventas o usarse con los leads y clientes (sobre todo si tu empresa es una pyme sin un departamento especializado en feedback).
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Comunicación: posibilitan la comunicación efectiva del equipo y con los clientes.
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Más herramientas: encontrarás opciones que ayudan a los departamentos de ventas con funciones variadas.
Las 33 mejores herramientas de productividad en ventas en 2020
- Sales Hub
- Clearbit
- LeadGenius
- SalesSearch
- LinkedIn Sales Navigator
- Leadfeeder
- MadKudu
- SalesLoft
- LeanData
- CloudSponge
- Outreach
- Evernote Business
- Tableau
- Bombora
- Clari
- FullStory
- Xant
- Survio
- SurveyMonkey
- Formularios de Google
- Zoho Survey
- Typeform
- CrowdSignal
- Microsoft Teams
- Meet
- Cisco Webex
- Aircall
- MegaMeeting
- Zoom
- WantedlyPeople
- Mileage Tracker by MileIQ
- SimpleMind
- Headspace
Herramientas de productividad en ventas de leads e inteligencia de mercado
1. HubSpot Sales Hub
Precios: herramientas gratis de manera ilimitada y planes a partir de $500 al mes.
Sales Hub ofrece alternativas para agilizar tus ciclos de venta, optimizar la productividad de tu empresa y mejorar las tasas de cierre.
No solo puedes automatizar ciertos procesos, como el envío de emails, sino medir su rendimiento. Te permite tener en un solo lugar a tus leads y clientes potenciales, y llevar un rastreo de los mismos.
Con Sales Hub puedes ahorrar tiempo y obtener datos más relevantes de tus prospectos, automatizar las tareas que pueden ser tediosas y reservar ese tiempo para invertirlo en tu negocio. Además, facilita el cierre de negocios con mayor rapidez y menor esfuerzo.
Puedes convertir tus correos de venta más exitosos y los más usados en plantillas para reutilizarlas y compartirlas con tu equipo.
Esta alternativa está indicada para empresas y equipos que, entre otras cosas, buscan automatizar las ventas, calificar los leads, generar una gran cantidad de pipelines de negocios y obtener informes personalizables a las necesidades y objetivos de negocio.
2. Clearbit
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de Clearbit
Usa Clearbit para enriquecer a los visitantes que interactúan contigo a través de tu mensajero y que dejan alguna información como nombre completo y dirección de email. Con esta herramienta puedes descubrir el nombre de la compañía, su ubicación y la plantillla de sus empleados.
De esta manera puedes identificar si la compañía es una buena alternativa para buscar ventas.
3. LeadGenius
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de LeadGenius
Es una plataforma que combina el poder del machine learning con la intuición de la investigación humana. LeadGenius te ayuda a asegurar la calidad de la información de tu prospecto.
LeadGenius cuenta con señales sobre tus clientes; te ofrece información y cuentas clave que tienes en la mira. El software ofrece rastrear todas estas señales para dar contexto, acelerar y optimizar tu estrategia y tus campañas inbound y outbound.
4. SalesSearch
Precio: demo gratuito.
Imagen de Chrome Web Store
Es una herramienta de búsqueda con buena usabilidad para representantes de ventas que buscan agilizar sus búsquedas y abastecimiento.
Con solo destacar un nombre, correo, teléfono u otra información, con el clic derecho seleccionas un motor de búsqueda y una ventana se abrirá con tus resultados de búsqueda. ¡Olvídate de copiar y pegar!
La extensión, que es un demo de JRebel, cuenta con un traductor para adaptar los resultados al idioma que desees.
5. LinkedIn Sales Navigator
Precios: planes desde $64.99 mensuales.
Imagen de LinkedIn Sales Navigator
Es una herramienta que te permite apuntar hacia los profesionales indicados, tomar decisiones más fácilmente y recibir automáticamente una lista de contactos y leads.
Obtén insights efectivos para incrementar tus ventas, mantenerte informado y actualizado con tus cuentas y leads. Además, convierte una conversación fría en una calurosa.
La herramienta de ventas de LinkedIn ofrece una ventaja a toda la red de tu compañía, pues integra calurosas introducciones y conversaciones significativas con tus leads, incluso si no estás conectado.
6. Leadfeeder
Precios: versión gratuita que cuenta con un registro de leads de 3 días. Plan premium desde $55 al mes.
Imagen de Leadfeeder
La plataforma digital te ayuda a generar más leads a través de observar quién está entrando en tu sitio.
Con esta herramienta conocerás los sitios a los que entra tu prospecto, y qué temas y sitios web son de su interés. Recibirás una notificación por correo con su actividad. Leadfeeder también actualiza la información en automático de tu CRM con estos datos.
Lo único que necesita la aplicación es Google Analytics, y es la mejor manera de generar leads de venta que realmente estén interesados en lo que ofreces. Además, la herramienta califica los leads automáticamente.
7. MadKudu
MadKudu: planes desde $999 al mes.
Imagen de MadKudu
MadKudu es una aplicación de nivel empresarial, en tiempo real, que te dice el valor de tus prospectos donde quiera que estén. Utiliza esta ventaja para simplificar tus flujos de trabajo en cualquier canal y desbloquea el ingreso alrededor del proceso del comprador.
De acuerdo con MadKudu, la plantilla estándar de «Contáctanos» en un sitio resulta en la pérdida del 40% de las solicitudes de un demo. La herramienta te invita a no perder ningún lead que esté llamando a tu puerta.
8. SalesLoft
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de SalesLoft
Te permite optimizar, automatizar y personalizar rápidamente tu alcance de ventas. Para los clientes potenciales que no entran a través del chat en vivo, puedes utilizar SalesLoft para organizarlos en una cadencia de correo electrónico y hacer un seguimiento proactivo con ellos, con el fin de evaluar su interés.
La herramienta te ayuda a eliminar las conjeturas de prospección, manejar tus tratos de manera efectiva y eficiente para que tus ventas se cierren. Te permite involucrarte con tus clientes, conectando con ellos cuando es necesario, creando experiencias de usuario memorables en cualquier etapa.
Con esta plataforma los compradores obtienen mejores experiencias y tú como vendedor consigues más ingresos al aumentar tus cierres de venta.
Herramientas de productividad en ventas de organización y workflows
9. LeanData
Precios: disponible por medio de un consultor.
Imagen de LeanData
Es una poderosa herramienta que dirige a tus leads con el representante de ventas indicado y atribuye nuevas negociaciones a tus ventas. Con sus funcionalidades puedes construir una compleja lógica de enrutamiento para tus leads y contactos, junto con oportunidades y cuentas.
LeanData ayuda a las compañías a mejorar la experiencia de compra, acelerar el tiempo de las ganancias e incrementar la alineación operacional. Automatiza y organiza una gran variedad de estrategias de rastreo, de estrategias inbound, outbound y otras mociones del mercado para acelerar la productividad y el crecimiento de tu marca.
10. CloudSponge
Precios: desde $50 al mes.
Imagen de CloudSponge
Todo representante de ventas prefiere no añadir manualmente sus contactos. Con este widget puedes buscar, seleccionar y compartir contactos sin salir de tu sitio web.
La plataforma evita que los usuarios escriban, recuerden y carguen direcciones y datos manualmente para importar sus contactos.
11. Outreach
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen Outreach
Haz que tus representantes de ventas sean más productivos al usar una sola plataforma para manejar la eficiencia y efectividad del marketing, desarrollo de ventas y crear equipos exitosos.
Es una herramienta que ayuda a construir un proceso de divulgación, con los flujos de trabajo, entre los representantes de ventas en distintas tareas. De esta manera, ningún prospecto será olvidado.
12. Evernote Business
Precios: $6.46 al mes por usuario.
Imagen de Evernote Business
La plataforma indicada para la gestión empresarial y de equipos, enfocada en los negocios. Con ella puedes sincronizar y compartir las tareas de todo tu equipo en un mismo espacio. Utiliza herramientas como el bloc de notas, gestión de archivos, búsqueda de tareas y conversaciones específicas. La puedes usar en cualquier dispositivo.
Cuando tu información está dispersa en distintos lugares es complicado mantenerse al día. Con esta herramienta dedicas menos tiempo a la búsqueda de información y puedes unir tu flujo de trabajo con las aplicaciones que ya utilizas.
Herramientas de productividad en ventas de analítica y reportes
13. Tableau
Precios: desde $70 mensuales por usuario.
Imagen de Tableau
Tableau es la plataforma indicada si quieres encargarte de las operaciones de ventas y entender esa información. Tableau está conectada a una gran variedad de fuentes de datos, por lo que tienes acceso a una gran información sobre tu consumidor. La plataforma te permite procesar una gran cantidad de datos de manera simple.
14. Bombora
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de Bombora
Con Bombora tienes la habilidad de entender cuáles de tus leads están activamente buscando tu marca, y compararlos con información demográfica. Bombora descubre la información clave para tomar decisiones, avanzar y cerrar tratos.
Lo obtenido de tu analítica lo puedes utilizar para impulsar tus programas de ventas y marketing.
15. Clari
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de Clari
Clari ayuda a gamificar los procesos de ventas para impulsar la productividad de los representantes de ventas. La herramienta también brinda insights sobre las intenciones de compra. De esta manera puedes crear con mayor exactitud pronósticos de ventas y encaminar a tu equipo a cerrar negocios.
Obtén información sobre el engagement de tu consumidor y su actividad para identificar tus riesgos y oportunidades.
16. FullStory
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de FullStory
Con FullStory puedes grabar cada sesión de los visitantes a tu sitio, verlas nuevamente y analizar dónde se quedaron atorados. Es una gran herramienta para el soporte al cliente. Como vendedor podrás identificar las oportunidades perdidas en tu content marketing, la captación de leads, tu sección de precios y mucho más.
En pocas palabras, FullStory te proporciona toda la información y los datos que necesitas para afinar la experiencia de usuario que ofreces y resolver los apartados de tu sitio que estén afectando tu número de ventas.
17. Xant
Precios: disponibles por medio de un consultor.
Imagen de Xant
Una plataforma impulsada por la inteligencia artificial que guía a los equipos de ventas a crear mejores flujos de venta. Lo consigue a través del descubrimiento de tendencias en logros de cuotas y predicciones de ventas.
Con Xant, tu equipo entenderá qué está funcionando, quién está trabajando y qué elementos deben optimizarse en tu embudo de ventas.
Herramientas de encuestas para la productividad en ventas
18. Survio
Precios: planes desde $8.50 al mes.
Imagen de Survio
Es una plataforma para crear encuestas online referentes a la satisfacción de clientes y la opinión de los empleados, principalmente. La app permite publicar las encuesta en redes sociales, por medio de correo electrónico, o también puedes insertarlas en tu sitio web como un pop-up
Cuenta con más de cien mil plantillas, agrupadas en distintos sectores; entre ellos, recursos humanos, eventos, cuidado de salud, feedback de usuario, entre otras.
Con estas plantillas ahorras una gran cantidad de tiempo al momento de crear tus encuestas.
19. SurveyMonkey
Precios: planes desde $17.50 al mes por usuario.
Imagen de SurveyMonkey
Es una de las aplicaciones más conocidas para encuestas en línea. En su versión de pago puedes obtener preguntas y respuesta ilimitadas, agregar logotipos personalizados, URL personalizada y lógica al momento de descartar preguntas de acuerdo con la respuesta de tus encuestados.
Puedes enviar tus encuestas por redes sociales, correo, sitio web, o puedes incluso ingresar los datos manualmente en tiempo real, así como enviarlos a través de la plataforma de email marketing Mailchimp.
20. Formularios de Google
Precios: opción gratuita y planes desde $5.51 en Google Suite.
Imagen de Google
Esta es una alternativa gratuita. Con solo contar con una cuenta en Gmail tienes acceso a esta herramienta; la manera de acceder es ingresando a los Formularios de Google.
Tiene plantillas predeterminadas, ofrece encuestas ilimitadas y descarga de datos; puedes añadir imágenes y video, así como la sincronización de respuesta en tiempo real.
También puedes acceder desde tu Google Suite, donde encontrarás funciones avanzadas y más opciones de personalización.
21. Zoho Survey
Precios: plan gratuito y planes de pago desde $15.71 al mes.
Imagen de Zoho Survey
La ventaja de esta herramienta para crear encuestas es que en su versión de pago ofrece plantillas prediseñadas y especializadas de temáticas empresariales. Por ejemplo: encuestas de negocios, satisfacción del cliente, recursos humanos, salud y eventos.
La plataforma permite usar la versión de prueba sin necesidad de ingresar el número de una tarjeta de crédito.
22. Typeform
Precios: planes desde $35 al mes.
Imagen de Typeform
Es una plataforma que cuenta con una buena estética y moderno diseño, cuestión que ayuda a que el usuario encuestado no pierda el interés y siga llenando la encuesta.
Su versión gratuita permite realizar encuestas de manera ilimitada, obtener resultados ilimitados y descargarlos en un plantilla de Excel.
Las encuesta son responsivas para cualquier dispositivo.
23. Crowdsignal
Precios: plan gratuito y planes de pago desde $15 mensuales.
Imagen de Crowdsignal
La herramienta te ofrece la oportunidad de trabajar con material audiovisual propio que puedes integrar en las plantillas, las cuales cuentan con un diseño elegante y atractivo y, sobre todo, interactivo.
En su versión gratuita también puedes añadir video e imágenes, contenidos de plataformas como Flickr, Google Maps y YouTube.
Herramientas de comunicación para la productividad en ventas
24. Microsoft Teams
Precios: plan gratuito y planes de pago desde $3.90 al mes por usuario.
Imagen de Microsoft Teams
Ejecuta Teams para realizar reuniones de videoconferencia. Con sus funciones, que reemplazan al antiguo Skype for Business, puedes gestionar una reunión con hasta 10 mil personas.
Utiliza la herramienta para compartir tu escritorio, colaborar en línea en tiempo real y grabar tus reuniones.
25. Meet
Precios: opción gratuita y planes desde $5.51 en Google Suite.
Imagen de Meet
Esta es una plataforma optimizada para los negocios que ahora está en un plan gratuito por siempre. Con este podrás realizar reuniones de hasta una hora y 100 participantes. Si requieres tiempo extendido o más audiencia, siempre podrás acudir a sus planes extendidos o a la Suite de Google completa.
26. Cisco Webex
Precios: plan gratuito y planes de pago desde $13.50 al mes por anfitrión.
Imagen de Cisco Webex
Este software, además de realizar videoconferencias en vivo, permite compartir la pantalla y grabar en la nube. Es gratuito para reuniones de 50 minutos o menos; con el plan empresarial, puedes integrar hasta 100 mil participantes en la reunión.
Con Cisco Webex Events puedes organizar tus webinars interactivos en calidad HD y con una excelente calidad de audio.
27. Aircall
Precios: planes desde $30 al mes por usuario.
Imagen de Aircall
Es una solución completa para los equipos de ventas a fin de realizar llamadas. Incluye todas las funciones, desde grabar las reuniones hasta el análisis de datos.
Incorpora el sistema de teléfono para negocios actuales, una configuración instantánea e integraciones poderosas con calidad probada. Dispone de una integración con HubSpot y Sales Hub.
28. MegaMeeting
Precios: planes desde $19 al mes por usuario.
Imagen de MegaMeeting
Es un sistema de videoconferencia que tiene varias funciones: compartir la pantalla, invitaciones vía email, conferencias web, reuniones seguras y personalización de tus reuniones en línea con tus propios logotipos y colores.
Soporta incluso grandes audiencias pero también cuenta con planes más pequeños, por lo que es ideal para varios tipos de negocio.
29. Zoom
Precios: gratuito para uso individual y planes desde $14.99 al mes por usuario.
Imagen de Zoom
Es una de las mejores alternativas de marketing digital que funciona como una excelente herramienta de ventas. Algunas de sus funciones son gestionar una reunión con o sin video (incluso únicamente compartir la pantalla), audio HD y reconocimiento de voz.
Puedes escuchar y leer las transcripciones de los correos de voz, y oír nuevamente las llamadas grabadas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
Más herramientas para la productividad en ventas
30. Wantedly People (Android e iOS)
Precios: app gratuita
Imagen de Google Play
Es un lector de tarjetas de presentación que puede ayudarte si diariamente lidias con varias tarjetas de presentación. Como no es práctico leer una por una, Wantedly People te permite escanear hasta diez tarjetas de presentación a la vez.
La app utiliza inteligencia artificial y los datos se pueden compartir por correo o a través de una URL temporal.
Es gratuita y está disponible para iOS y Android.
31. Mileage Tracker by MileIQ
Precios: versión gratuita y versión premium por $5.99 al mes.
Imagen de Play Store
Esta app administra los gastos de viajes de ventas: te permite separar los gastos personales de los de tu negocio, y hace sencillo llevar un registro del kilometraje.
Así los representantes de ventas no tienen necesidad de dedicar varias horas a la administración de este aspecto.
32. SimpleMind
Precios: versión gratuita (versiones completas con precios disponibles por medio de un consultor).
Imagen de SimpleMind
La herramienta te ayuda a organizar y estructurar mejor tus reuniones de trabajo al hacerlas más productivas. Resume los encuentros laborales en un mapa mental que puede compartirse con todo tu equipo. De esta manera todos los involucrados tendrán claro el objetivo de la reunión y los puntos a tratar.
33. Headspace
Precios: planes personales desde $12.99 al mes y planes empresariales a medida.
Imagen de Headspace
No todo se trata de negocios y ventas: también existen herramientas que ven por tu salud y optimizan tu rendimiento. Después de todo, la salud es el elemento básico para que cualquier aspecto de la vida funcione bien.
Te enseña a meditar y vivir de forma más consciente, con sesiones organizadas por temas, manejo de estrés, sueño, concentración y ansiedad. Ofrece ejercicios SOS para casos de crisis repentinas y meditaciones para los días más difíciles.
También puedes acceder a un plan para negocios con los que todo tu equipo esté más motivado.
La lista anterior no es de ninguna manera exhaustiva de todas las herramientas de ventas que existen. Las aplicaciones, servicios y plataformas que citamos son solo algunas de las soluciones más populares y que podrán beneficiar tu desempeño como ejecutivo de ventas o como líder de tu marca o negocio.
Si en tu equipo no has implementado ninguna de estas herramientas en tu kit, es hora de evaluar en qué etapa están tus operaciones de ventas y qué aspecto necesita una mejora. Prueba algunas de las alternativas que te compartimos aquí y comprueba por ti mismo el beneficio.
Publicado originalmente en agosto 11 2020, actualizado marzo 31 2021
Topics:
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