Finalmente lo has logrado.
Ese trato que has intentado cerrar durante semanas por fin está llegando a su etapa final. Eso significa que es casi tiempo de crear una cotización para tus clientes.
Pero ¿ya sabes cuál es la mejor forma de hacerlo?
El software para cotizaciones de ventas te facilita la creación y envíos de propuestas a tu cliente potencial. Además, muchas opciones también sincronizan información con tu CRM para automatizar el proceso.
Antes de entrar en materia, es importante resaltar que existe una gran diferencia entre cotización y presupuesto. En el día a día de muchas empresas es fácil encontrar momentos donde ambas palabras se utilizan de manera intercambiable; sin embargo, esto es un error.
¿Cuál es la diferencia entre cotización y presupuesto?
Una cotización hace referencia a los precios que una empresa o un vendedor le ponen a sus productos o servicios. Un presupuesto, por otro lado, es el conjunto de recursos con los que cuenta un potencial comprador para adquirir uno de tus productos o servicios.
Comúnmente en la práctica, no siempre el valor del presupuesto coincide con el valor de la cotización. O, dicho de otra manera, no siempre ocurre que tus clientes potenciales tengan el presupuesto necesario para poder pagar una cotización determinada.
Ahora que esto ha quedado claro, y dado que probablemente debes enviar varias cotizaciones próximamente, no te pierdas esta lista de opciones de software para realizar tus cotizaciones de ventas.
Los 7 mejores software para cotizaciones de venta
- HubSpot
- Proposify
- RFPIO
- ClientPoint
- Loopio
- Qwilr
- GetAccept
Precio: gratis. Para funciones más avanzadas puedes elegir entre los siguientes planos de pago: 45 USD al mes facturado anualmente para 2 usuarios (Sales Hub Starter), 375 USD al mes para 5 usuarios (Sales Hub Professional) o 1.200 USD al mes facturado anualmente desde 10 usuarios (Sales Hub Enterprise).

Con el Software de cotizaciones de HubSpot puedes agilizar tus procesos de cotizaciones y cobros con firmas y pagos integrados. Cierra tratos de forma más rápida al crear cotizaciones empresariales de alta calidad en segundos.
Esta solución se integra con el software de ventas todo en uno de HubSpot, que incluye herramientas de ventas como plantillas y seguimiento de correo electrónico, automatización de ventas, reuniones, llamadas, predictive lead scoring e informes.
Características clave:
Precio: 19 USD por usuario al mes (individual), 49 USD por usuario al mes facturado trimestralmente (para equipos comerciales).

Imagen de Proposify
Proposify automatiza el proceso de propuesta de ventas. Te permite organizar y realizar un seguimiento de las propuestas y cotizaciones de tu equipo. Además, se integra con otro software como HubSpot.
Características clave:
- Métricas y notificaciones
- Cotización interactiva
- Firmas electrónicas
- Campos personalizados
Precio: solicitar con un representante de ventas.

Imagen de RFPIO
Este software para cotizaciones te permite crear propuestas y colaborar con tu equipo comercial para estar al tanto de posibles solicitudes. RFPIO tiene un motor de recomendación inteligente que utiliza inteligencia artificial para buscar en una base de datos la información y los documentos de tu propuesta; sugiere de forma automática el mejor contenido a utilizar.
Características clave:
- Formatos de consumo
- Gestión de proyectos
- Integración con otras herramientas y software
- Motor de recomendación inteligente

Imagen de ClientPoint
Precio: solicitar con un representante de ventas.
Con ClientPoint puedes cerrar tratos más rápido. Esta herramienta te permite generar propuestas y rastrearlas. Además, los vendedores pueden estar al tanto de todo el proceso a través de notificaciones automáticas y un panel en vivo.
Características clave:
- Biblioteca de contenido
- Motor de generación de documentos
- Firmas electrónicas
- Integración con CRM y otros software
Precio: solicitar a un representante de ventas.

Imagen de Loopio
Loopio te ayuda a crear y administrar solicitudes de propuestas, o RFP por su siglas en inglés, y colaborar con tu equipo. Puedes agregar y editar tu mejor contenido en una biblioteca y responder preguntas con flujos de trabajo automatizados.
Características clave:
- Respuestas automáticas
- Integración con otros software
- Informes detallados
- Revisiones de contenido automatizadas
Precio: 75 USD al mes (Business) y 490 USD al año (Enterprise).

Imagen de Qwilr
Crea cotizaciones increíbles con las plantillas de Qwilr. Además, comparte tu cotización a través de un enlace que el cliente podrá firmar, aceptar y pagar en un solo flujo de trabajo. De igual forma, configura paquetes de cotización personalizados para que tu prospecto pueda elegir entre diferentes combinaciones de productos y servicios.
Características clave:
- Protección de contraseña
- Biblioteca de plantillas
- Precios interactivos
- Pago integrado
Precio: 25 USD al mes con licencia facturada mensualmente (Starter), 40 USD al mes con licencia facturada anualmente (Business), 60 USD al mes con licencia facturada anualmente (Enterprise).

Imagen de GetAccept
GetAccept es un software para cotizaciones de ventas todo en uno, que te permite crear propuestas, administrar contratos y recopilar firmas electrónicas. Se integra con otro software que tu equipo de ventas utilice diariamente. Puedes realizar un seguimiento de cada parte del proceso de ventas desde la reunión hasta el cierre.
Características clave:
- Seguimiento automatizado
- Chat y video en vivo
- Edición de documentos en tiempo real
- Aprobaciones por correo electrónico o SMS
Compara estas opciones de acuerdo con lo que tu equipo de ventas requiere. Verás que conseguirán más tratos en menos tiempo.