Lo maravilloso de internet es que guarda en su interior una gran cantidad de información sobre todos los temas, imágenes, fotos, videos, textos y sitios publicados.

Debido al gran volumen de información que existe en la red, fue necesario crear los buscadores o motores de búsqueda como una forma en que los usuarios pudieran acceder a la información o recursos que desean. 

Veremos qué es exactamente un motor de búsqueda, cómo funciona y algunos ejemplos.

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Ahora, conozcamos las características de estos sistemas.

6 características de un motor de búsqueda

1. Posee un rastreador

Este elemento también es conocido como «araña web» y permite que cada búsqueda se realice tanto en las direcciones de las páginas web como en el interior de los contenidos de cada sitio. Gracias a ello podrás encontrar el contenido que necesitas a partir de la información e hipervínculos usados en cada página web.

2. Registra índices de búsqueda

Con esta característica se logra que cada página se registre de acuerdo con las etiquetas necesarias para su búsqueda. Es decir, por medio de esta acción, conocida por los expertos en diseño web como indexación, la aparición de resultados que devuelva la búsqueda se basará en el contenido que tenga cada página web según el uso de palabras clave o keywords.

3. Almacena datos

Cada motor búsqueda tiene la capacidad de guardar el contenido de las páginas web en su interior. De esta manera será más fácil encontrar la información que el usuario quiere.

4. Arroja resultados confiables

Como resultado del proceso ejecutado al interior del motor de búsqueda, este arrojará una serie de resultados con varias opciones disponibles. Estos resultados son jerarquizados de acuerdo con su relevancia marcada por criterios como el SEO, por lo que los primeros resultados serán los más valiosos de cada búsqueda.

5. Se actualiza constantemente

La serie de resultados que entreguen los motores de búsqueda dependen de la cantidad y calidad de los contenidos disponibles en ese momento. Por tanto, tenemos que considerar que los resultados cambian según el día que realicemos una búsqueda a partir de este motor. Todos los días hay contenido nuevo disponible en la red, por lo que los resultados que obtengas hoy no serán los resultados que consigas siempre.

6. Es sencillo y de uso intuitivo

De nueva cuenta, nos referimos a la principal característica de los motores de búsqueda: están hechos para deleitar al usuario. He de ahí su estética minimalista y lo atractivo de sus colores, pues es gracias al diseño encaminado a la funcionalidad del usuario que los motores de búsqueda son fundamentales en la vida cotidiana de cualquier persona con acceso a internet.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

En un primer acercamiento al motor de búsqueda sería imposible no sentirse asombrado, pues la búsqueda de un solo término ofrece miles de resultados con tan solo un clic.

Ahora abordaremos los mecanismos y funcionamientos de los motores de búsqueda para entenderlo.

1. Usa un criterio de búsqueda definida por el usuario

En principio, un motor de búsqueda opera a partir de una función específica: devolver el contenido disponible según un criterio de búsqueda. Es una acción definida por el usuario.

Esta es la razón por la que la mayoría de los motores de búsqueda despliegan apenas un campo donde se escribirán la o las palabras que darán inicio a la búsqueda de términos a realizar. También es común encontrar algunas opciones para especificar lo que quiere encontrar el usuario, tales como imágenes.

Un motor de búsqueda estará siempre orientado a las necesidades de los usuarios, por lo que su manejo es fácil.

2. Emplea bases de datos

Básicamente, un motor de búsqueda encuentra información de acuerdo con el deseo del usuario en una base de datos. Las bases de datos pueden manejarse por medio de tres tipos de motores de búsqueda: buscadores jerárquicos, directorios o metabuscadores.

  • Buscadores jerárquicos: son sistemas de búsqueda de datos ordenados a partir de categorías, etiquetas o temas, por lo que realizarán la búsqueda por medio de la recopilación de información del contenido de cada página web disponible en su repertorio. Como resultado de este proceso, presentará los resultados de búsqueda de acuerdo con su importancia.
  • Directorios: una búsqueda con este criterio se realiza a partir de un proceso interno por medio de los enlaces a páginas web almacenados.
  • Metabuscadores: gracias a esta capacidad, una búsqueda puede realizarse por medio de otros buscadores disponibles en la web, incrementado tanto su campo de rastreo como su efectividad final.

Al respecto, tenemos que entender que un motor de búsqueda realizará esta función mediante una comparación de concordancia del término a encontrar.

3. Parte de un criterio

Una de las partes más importantes para entender cómo funcionan los motores de búsqueda es el algoritmo de exploración. Este algoritmo representa el conjunto de reglas, instrucciones y criterio de clasificación con el que se jerarquiza la instrucción de rastreo de criterios al interior de un motor de búsqueda.

Este algoritmo da pie a un proceso más complejo de clasificación para los distintos motores de búsquedas. Las estrategias SEO o de optimización de motores de búsqueda permite atender a esos criterios y generar contenido que tenga mejores oportunidades de posicionarse en los primeros lugares.

Esta es la razón por la que la mayoría de la empresas han optado por incorporar expertos en posicionamiento SEO en sus filas, pues es la única manera de asegurar que tendrán una mejor presencia digital en los distintos motores de búsqueda, de los cuales hablaremos más adelante.

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10 ejemplos de motores de búsqueda relevantes

1. Google

¿Sabes qué significa la palabra Google? Por supuesto, es uno de los motores de búsqueda más usados en todo el mundo. Su nombre se debe a una pequeña curiosidad matemática, y es un número uno seguido de cien ceros, lo que es una cifra impresionantemente grande. Esto hace alusión a su gran capacidad de búsqueda. Recuerda que puedes personalizar los resultados de búsqueda por región.

2. Safari

Este navegador está diseñado para sistemas operativos ambientados en Apple y es el motor de búsqueda en dispositivos de esta marca, como lo son equipos de escritorio, laptops, móviles y tabletas. Por esto no se puede negar su alto grado de influencia para los seguidores de este entorno digital, los cuales tienen disponibles opciones de búsqueda en castellano para realizarlas desde la comodidad que ofrece este ecosistema digital.

3. Bing

El mercado hispanohablante tiene en Bing una de las opciones favoritas en cuanto a motores de búsqueda, particularmente para España. Es el segundo motor de búsqueda más utilizado en este país. Este portal ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes y videos, además de ofrecer un despliegue de las noticias del día en tiempo real, características que le han conseguido la preferencia de los usuarios.

4. Yahoo!

Este motor de búsqueda tuvo un gran impacto en la década de 1990 y sigue como una de las opciones favoritas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Además, este motor de búsqueda ofrece un amplio panorama de noticias de acuerdo con distintas categorías, por lo que permanece en el gusto de los usuarios de la región latinoamericana.

5. DuckDuckGo

De nueva cuenta, es una de las opciones favoritas de los ciudadanos españoles debido a la privacidad de los datos de usuario que ofrece. Además de tener un proceso de calificación y jerarquía de la información a través de su motor de búsqueda, DuckDuckGo no recopila la información de los datos, por lo que es una gran alternativa para las personas que simplemente no desean que la red tenga toda su información.

6. Ask

Fue otro de los motores de búsqueda más populares en los años 90. Aunque en menor escala respecto a los buscadores anteriores, tiene un buen grado de preferencia en el mercado de España, por lo que es otra alternativa en cuanto a motores de búsqueda para la península ibérica.

7. Ecosia

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el valor de cada búsqueda que realizas? Pues el motor de búsqueda lo tiene claro; por ello, utiliza los ingresos que se generan a través de su plataforma para plantar árboles en distintas partes del mundo. De esta manera Ecosia es una excelente opción para los usuarios de España y Latinoamérica, y para los ciudadanos del mundo preocupados por disminuir su huella ecológica por medio de una acción altruista con resultados sorprendentes.

8. Lukol

Lukol se suma a la lista de motores de búsqueda que hacen énfasis en la seguridad de datos del usuario. Existen muchas razones por las que las personas no quieren que su información se registre en un motor de búsqueda. La más importante radica en que es un derecho como usuario, el cual tiene la facultad de ejercerlo en cualquier momento. Por medio de una conexión proxy intermedia, Lukol devuelve los resultados de búsqueda protegiendo la privacidad de las personas en todo momento.

9. AOL

Si bien los motores de búsqueda Yahoo! y Ask tuvieron su apogeo entre 1990 y 2000, AOL precedió a estos dos buscadores de resultados diez años antes. Este motor de búsqueda ha aprendido a sobrevivir a las altas y bajas de cada época y se mantiene como una opción vigente para los usuarios, en su mayoría de España.

10. Internet Archive

Este navegador goza de un alto grado de confiabilidad para los usuarios, pues es considerado como la biblioteca digital del internet con el fin garantizar el acceso universal a todo el conocimiento. Posee un gran cantidad de recursos académicos. Por esta razón es uno de los sitios con opción de búsqueda más relevante.

Hasta ahora hemos visto cómo es que funciona un motor de búsqueda, sus características principales y los mejores navegadores para Latinoamérica y España. Si todavía sientes curiosidad por conocer más motores de búsqueda puedes leer nuestro artículo con los buscadores más utilizados en internet.

Cómo crear contenidos optimizados para motores de búsqueda en 2020
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Publicado originalmente el 08 de junio de 2022, actualizado el 08 de junio de 2022

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SEO