Como profesional de marketing, sabes que las palabras cuentan. Más allá de que sean una herramienta clave para crear y transmitir mensajes, existen ciertos ámbitos del marketing digital en los que estas son determinantes.
Este es el caso de la estrategia SEO que se fundamenta en la relevancia de las palabras clave para saber si los contenidos tendrán la recepción y el alcance que esperas.
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Este tipo de vocablos pueden presentarse de forma aislada, aunque, en la actualidad, suelen ser combinaciones de estos. Son importantes porque los motores de búsqueda responden a ellas. Si te preguntas el motivo detrás de esto, a continuación, te lo explicamos a detalle.
Qué son las palabras clave
Las palabras clave son términos que identifican la temática de un texto en los motores de búsqueda. Por lo regular, son términos o frases que los usuarios de internet ingresan en los buscadores para encontrar información de su interés. Además, estas permiten que estas plataformas clasifiquen los contenidos y ofrezcan resultados relevantes a los usuarios.
Lo anterior con la ventaja de que ya han conseguido trascender la literalidad y convertirse en expertos al detectar la intenciones de la gente por encima de los vocablos que eligen y utilizan al indagar un asunto en la web.
Por esta razón, las palabras clave juegan un papel fundamental en las estrategias de marketing digital, pues les ayudan a las organizaciones a direccionar las búsquedas de una determinada audiencia a sus distintos contenidos y ofertas, las cuales podrían responder a uno o varios de sus intereses. De esta manera, logran crear un puente con su público ideal.
Existen muchos recursos para implementar o mejorar este método en el ámbito empresarial, por ejemplo: redactar textos con IA, reescribir contenidos obsoletos con ayuda de nuevas tecnologías hasta emplear un generador de títulos y metadescripciones para optimizar lo más importante de sus textos. Por eso, es fundamental para despegar la creatividad de una plataforma.
Para qué sirven las palabras clave
Las palabras clave, cuando definen a la perfección el contenido de tus plataformas, sirven para incrementar las probabilidades de que las personas lo vean e interactúen con él, al momento de que realicen una consulta en internet sobre un tema en particular.
Imagen de Bing
Desde la perspectiva del acceso a la información, estos términos funcionan para discriminar todo aquello que se relaciona de forma directa con una búsqueda, lo cual facilita la localización del contenido relevante. Por ejemplo, en la imagen, se puede apreciar la variedad de temas relacionados con la frase «palabras clave».
Para los negocios, este tipo de palabras marcan la diferencia entre que la gente los encuentre, analice, lea y, con un poco de suerte, contacte para iniciar un proceso de compra o los ignore por completo.
Por eso, en internet, la competencia por la atracción de visitas es altísima, así que no basta con solo escoger un puñado de palabras asociadas a tu negocio y salpicar tu contenido con ellas. Debes pensar de manera estratégica cómo destacar y posicionar tu negocio con ellas.
Para qué sirven las palabras clave en SEO
Una estrategia de optimización de palabras clave relevantes sirve para que una empresa posicione en un mejor lugar sus plataformas digitales, lo que se traduce en:
- Mayor número de visitas
- Incremento del prestigio de la marca
- Optimización de la experiencia del usuario
- Aumento en la generación de leads
- Crecimiento en las ventas
Por tanto, es necesario que sepas adoptar esta herramienta dentro de los objetivos de tu estrategia SEO, ya que, de esta manera, las palabras y tus tácticas trabajarán en conjunto para acercar a los usuarios no solo a la respuesta que busca, sino también a tu sitio, productos o servicios.
Para qué sirven las palabras clave en campañas de pago (PPC)
Cuando planifiques una campaña PPC, es conveniente que analices la importancia de las palabras clave en función de la estacionalidad. Así, comprenderás cuáles se emplean con más frecuencia cada mes del año dentro de tu nicho. Del mismo modo, para que obtengas un retorno de la inversión en tus campañas, debes encontrar que estas te den un mejor rendimiento por cada clic.
Una vez que las identifiques podrás comenzar a estructurar tus anuncios, analizar qué tipo de publicidad emplea tu competencia y hacer gala de toda tu creatividad para que las personas decidan hacer clic sobre tu contenido.
Tipos de palabras clave
Desde que se inició la optimización de los algoritmos de búsqueda, la manera en que entendemos y usamos las palabras clave ha evolucionado. Esta es la razón por la que existen varios criterios para agruparlas, pues los hábitos de navegación se transforman debido a factores como la integración de las aplicaciones de video, audio y chat.
De igual manera, sin importar esto, resulta muy importante conocer y utilizar un criterio para agrupar las palabras. Por eso, aquí te mostramos las principales clasificaciones que pensamos podrían ayudarte a entender mejor las características de este recurso.
1. Clasificación de palabras clave por intención de búsqueda
Este es el criterio más amplio, puesto que depende de la persona que está buscando en la red. Por ejemplo, un joven podría indagar sobre un videojuego no solo para conocer el precio y comprarlo, sino también para informarse sobre los requerimientos del sistema y descubrir otras ofertas del desarrollador. Desde este punto de vista, se desprenden las siguientes categorías:
Navegación
Existen dos maneras de llegar al portal web de una marca, a través de su URL o mediante un motor de búsqueda. Para que ocurra esto último, es necesario que intervenga Google u otro buscador. Gracias a las palabras clave, la navegación de una persona por estas plataformas lo puede acercar a tu marca, producto o servicio.
Información
Por lo general, los primeros tres contenidos acaparan la atención del público cuando realizan una búsqueda. Por eso, es probable que desees aparecer en esos resultados para generar tráfico orgánico hacia tu sitio y aumentar tu prestigio como autoridad informativa. Esto solo se logra gracias a una estrategia SEO adecuada y al uso correcto de las keywords, las cuales indicarán que puedes resolver las dudas de las personas e informarlos sobre sus intereses.
Investigación comercial
También es importante que aparezcas en los principales resultados de una búsqueda con fines comerciales. De esta manera, podrás motivar a los indecisos a dar el siguiente paso en el ciclo de ventas. Para lograrlo, asegúrate de que tu información esté disponible y optimizada con palabras clave de investigación comercial y estadísticas del mercado.
Transacción
Este aspecto buscará posicionarte dentro de los mejores resultados e incrementar tus ventas. Para ello, emplea palabras que aluden a esas compras o transacciones.
Es necesario señalar que podría existir cierto margen de error al analizar, crear tu estrategia y seleccionar tus palabras si te enfocas demasiado en complacer lo que te piden tus clientes. Por eso, te recomendamos que consultes en Google o Yahoo y estudies sus resultados para determinar si los términos que usas se acercan a lo que escriben los usuarios.
2. Clasificación de palabras clave por extensión de la palabra
Esta pauta contempla desde una sola palabra —un sustantivo es lo más común— hasta una frase de cuatro o más vocablos muy precisos. Según el número de términos que se ingresan en el buscador, se obtienen las siguientes categorías:
Cola corta
Las palabras clave de cola corta representan el mayor volumen de búsqueda de los usuarios, pero aportan menos información valiosa para el marketing.
Cola media
Este tipo de palabras tienen un volumen de búsqueda relevante: aportan información valiosa, más concreta, relacionada con productos o servicios. Por ejemplo, «videojuegos infantiles» o «montañismo recreativo».
Cola larga
Estas son las más específicas, aunque, en comparación con el volumen de búsqueda de las anteriores, se encuentran en último lugar. Sin embargo, por su precisión, se pueden integrar a una estrategia SEO a través de contenidos de valor (blog, videos, preguntas frecuentes, libros electrónicos).
La relación entre volumen y precisión de la búsqueda te ayudará a equilibrar tu estrategia de contenidos, de modo que, a través de ella, generarás el tráfico orgánico que necesita tu sitio web.
3. Clasificación de palabras clave por marca
Este criterio del marketing SEO proviene del término inglés branded/not branded. Resulta muy útil para conocer los resultados de una estrategia de contenidos en relación con la cantidad de búsquedas que mencionan el nombre de una marca. Aquí existen solo 2 tipos:
De marca
Si aparece el nombre de una marca, son búsquedas de marca (branded).
Sin marca
Si no figura el nombre de una marca en especial, se les conoce como búsquedas sin marca (not branded).
¿Por qué te debe interesar saber esto? Primero, para demostrar en números la presencia de tu marca en las consultas web. Segundo, para saber en qué medida los clientes relacionan un producto con tu marca, ya que no es lo mismo buscar un «software» que un «software de Adobe».
4. Clasificación de palabras clave por concordancia
Esta tipología es útil cuando tu estrategia involucra campañas PPC (Pago Por Clic) en Google Ads, porque clasifica las palabras según el tipo de concordancia (amplia, frase, exacta, negativa), que es un parámetro de Google. Estos definen la precisión con la cual un usuario busca —y esto determina cuánto coinciden sus resultados con tus contenidos—.
Los cuatro tipos de concordancia son:
Concordancia amplia
Por regla general, todas las palabras clave tienen concordancia amplia, por lo que coinciden con frases más largas, términos con errores ortográficos y más. De esta manera, se asegura de que los contenidos abarquen cualquier búsqueda relacionada.
Concordancia por frase
Esta clasificación es parecida a la anterior, pero excluye sinónimos y palabras que puedan estar en medio de la frase definida.
Concordancia exacta
La concordancia exacta solo admite búsquedas con las palabras clave precisas, sin ningún agregado. Funciona muy bien cuando conoces los términos de búsqueda que más clics han generado en Google.
Concordancia negativa
Ayuda a definir los vocablos para los que no quieres mostrar tus anuncios de PPC. Con ello, evitas pagar en Google Ads por consultas de productos o servicios que no ofreces.
Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos para mujeres, tal vez quieras poner «hombre» como palabra clave negativa, de manera que tu publicidad no se vea ante ninguna frase que contenga «hombre» (como «zapatos de hombre en tendencia»).
Ejemplos de palabras clave
Para que mostrarte de una forma práctica cómo puedes emplear las palabras clave en las estrategias de marketing de tu negocio, nos gustaría plantear este escenario:
Situación
- Digamos que te dedicas a la venta de libros de segunda mano y necesitas posicionar tu negocio en la red a través de una estrategia SEO.
- Cuando un usuario busque libros de segunda mano en Google, obtendrá 310.000.000 de resultados. Tu sitio web se encontrará en algún lugar de ese mar de páginas, así que será fundamental que trabajes en una estrategia de este tipo para que tu oferta destaque entre los millones de contenidos disponibles.
Ideas de estrategias SEO
- Para comenzar, podrías optimizar tu contenido para palabras de cola larga como «libros de segunda mano autografiados por los autores» o «libros de segunda mano en perfecto estado», según el tipo de libro que vendas. Incluso puedes elegir palabras como «libros de medicina segunda mano».
- Asimismo, tal vez te sea funcional considerar la ubicación de tu tienda o tu área de envíos. Como muestra, puedes usar términos como «libros usados Monterrey» o «libros de segunda mano España».
Estas son únicamente algunas soluciones con las que podrías impulsar tu negocio en el mundo digital gracias a las palabras clave. Si todavía no encuentras lo que necesitas, aquí te compartimos un breve listado de ejemplos de algunos tipos de la sección anterior.
- Palabras clave de marca: HubSpot, Amazon, Target, Xbox, Adidas.
- Palabras clave de cola corta: zapatillas para correr, panadería, mudanzas.
- Palabras clave de cola larga: zapatillas Adidas de mujer para maratón.
- Palabras clave transaccionales: zapatillas Adidas para correr o zapatos para baile de salón.
- Palabras clave de ubicación: empresa de mudanza cerca de Madrid, compañía de mudanza en Ciudad de México o Restaurante en la colonia Benemérito de las Américas.
Consejos para elegir palabras clave
Por último, para que elijas las palabras que te den los mejores resultados, te recomendamos:
1. Conocer los aspectos principales para elegir las palabras clave adecuadas
Cuida mucho tu selección según estos principales aspectos:
- Relevancia: la clasificación de Google prioriza la relevancia de las palabras en las búsquedas que hacen sus usuarios. Por eso, debes de buscar que tus términos sean muy parecidos a los que ingresa el público. Claro, sin olvidar que debes brindar un contenido de calidad.
- Autoridad: otro aspecto que influye es la autoridad. Para que tu contenido sea un referente, cuida la calidad de tus textos y procura enlazar a sitios que aporten información valiosa y resuelvan las dudas de los usuarios.
- Volumen: considera el volumen de búsqueda para el que estás alcanzando los primeros lugares. Aunque es increíble ver tu sitio en los primeros lugares, si tus palabras clave no acumulan un volumen considerable de búsquedas, no ayudarán mucho.
2. Crear un balance entre palabras clave de cola corta y de cola larga
Esto te ayudará a posicionarte mejor, ya que al combinar y lograr un balance entre ambos tipos, delimitarás mejor el tipo tu público meta y precisarás la descripción de tu marca, productos y servicios (sin cerrar demasiado los términos con los que puedes ser encontrado).
Si buscas que tu contenido esté dentro de los primeros resultados para una palabra clave de cola larga, por ejemplo «cómo escribir una publicación de blog» también puedes seleccionar palabras de cola corta como «publicar blog» o «bloguear».
Esto te ayudará a ganar visibilidad entre las personas que buscan escribir una publicación y todos los que busquen información sobre cómo publicar en un blog o que deseen comenzar con uno.
Si no sabes cómo hacer esta mezcla, empieza por una lista de palabras genéricas. Luego, trabaja sobre ella hasta que definas las palabras de cola corta. Una vez terminada esta selección, puedes ocuparte de los términos para especificar el nicho hacia el que te diriges, las características únicas de tu marca y los servicios o productos que ofreces.
3. Comparar tu selección de palabras clave con las de tu competencia
Ahora es el momento de comparar tu desempeño con el de las empresas que compiten contigo. Puedes utilizar un software de análisis de palabras clave para revisar tus palabras sino también y conocer los términos que usan tus competidores. De esta forma, podrás incluir algunas que te ayuden a mejorar tu clasificación —esto puede incluir frases en las que aparecen tus competidores—.
Además, esto te permitirá trabajar en las palabras exclusivas de tu marca, lo que a la larga puede consolidar un terreno contra el que tus competidores no podrán luchar. Después de todo, es probable que se apoye en ventajas competitivas que tu marca o producto ofrecen. Para hacer tu análisis, puedes explorar distintas herramientas de palabras clave hasta encontrar la que te convenza más.
4. Depurar tu lista de palabras clave cada cierto tiempo
Después de un tiempo, es probable que tu lista de palabras sea muy extensa. En ese caso, deberás depurarla. Lo ideal es que conserves frases exactas y que impliquen llamadas a la acción como «ordenar a domicilio» u otras que hacen referencia a un lugar, como «adquiere lentes de sol en Cartagena».
Si quieres emplear una herramienta para aligerar este trabajo, te sugerimos utilizar Google Trends y Google Keyword Planner. Esto te permitirá confirmar que tus palabras siguen vigentes. De lo contrario, tendrás que descartarlas.
Aunque tendrás que activar tu cuenta de Google Ads para usar Google Keyword Planner, te recomendamos esta plataforma, pues te permitirá consultar un estimado del volumen y tráfico de las palabras, además de que podrás revisarlas desde ahí.
Por su parte, Google Trends te permitirá conocer las búsquedas actuales y acceder a proyecciones que te darán un panorama completo, con el que podrás decidir qué palabras debes eliminar y cuáles conservar.
5. Adoptar una estructura de contenido con base en la metodología de los topic clusters
Los topic clusters hacen referencia a una manera específica de organizar la arquitectura de tu contenido por silos de temas, los cuales contienen diferentes palabras clave que cubren un mismo tópico. Así, estos se estructuran por una pillar page y una serie de posts asociados a ella, los cuales le dan profundidad al tema.
Este tipo de arquitectura de contenido le da a entender a los motores de búsqueda que tu contenido es lo suficientemente amplio y profundo y le brinda a tu pillar page la autoridad que necesita para figurar en mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
De manera adicional, los topic clusters permiten que los motores de búsqueda entiendan que existe una relación semántica y relevante entre todas las entradas de blog que componen un cluster, lo que resultará en mejores posiciones orgánicas.
Consejos para elegir palabras clave en tu estrategia de PPC
Las palabras clave en estrategias de PPC tienen diferentes naturalezas. Para escogerlas, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos.
Haz la investigación correspondiente
Hacer esta selección no puede tomarse a la ligera. Por eso, analiza la naturaleza de cada una: su estacionalidad, competencia, variación geográfica, etc. Luego, úsala como ventaja para desarrollar tus campañas.
Controla la experiencia
Mantener una concordancia exacta es una buena manera de controlar lo que los consumidores encuentran en internet. No obstante, otras palabras también sirven como variaciones que quizá todavía no hayas descubierto. Asimismo, es posible que existan términos que quieras eliminar de las búsquedas (coincidir de forma negativa).
Una de las mejores formas para administrar la experiencia del público es crear una página web y publicar un blog. Esto te permitirá optimizar todos los aspectos relacionados con los contenidos que desarrolles para tu estrategia SEO y PPC.
No olvides los dispositivos móviles
Un alto porcentaje de las búsquedas se hace a través de dispositivos móviles. Por eso, es muy importante que tengas en cuenta la longitud de palabra, pues varían según donde se utilice.
Recuerda: lo más importante es que pienses como tus clientes. Comienza por responder sus preguntas más comunes y poco a poco afina tu estrategia de SEO a través del análisis de palabras clave. Crea una lista con varias clasificaciones y trata de identificar si es necesario realizar un cambio o mantener tu selección.