Si usaste una foto tuya para ver cómo te verías como alguien del género opuesto o como una persona de 60 o 70 años con una aplicación hace un año o dos, seguro atrajiste a una multitud enorme al publicar los resultados. Si compartes esas mismas publicaciones hoy en tus redes sociales personales, te verás como un cliché. La gente no dejaría reacciones, pondría sus ojos en blanco y seguro sentiría pena por ti por haberte quedado con las tendencias del 2018.
Con los medios digitales de tu marca es similar: tu audiencia sabe cuándo compartes artículos sobre tendencias que ya no son novedosas. Y si la historia ya no es atractiva, no les interesará leerla.
Por suerte, los especialistas en marketing tienen acceso a una herramienta poderosa para resolver este problema: Google Trends. Además de ofrecerte tendencias actuales para actualizar tu contenido, puede ayudarte a calificar mejor para más palabras clave e impulsar tu tráfico orgánico.
¿Qué es Google Trends?
Google Trends es una herramienta gratuita que te muestra los patrones de búsqueda de una o varias palabras clave que te interesan. Por medio de gráficas, puedes conocer lo que es popular en ciertos periodos, puntos geográficos determinados, temas y consultas relacionados con la keyword o palabra clave que investigas.
Mide la popularidad relativa de una búsqueda. Esto equivale al volumen de búsqueda de una sola consulta dividido entre los volúmenes de todas las posibles consultas, en una escala de cero a 100.
¿Cómo funciona Google Trends?
Para otorgar la popularidad relativa más exacta, Google Trends no considera búsquedas repetidas de la misma persona en un periodo corto. La herramienta también puede mostrarte la popularidad de una consulta en periodos determinados de tiempo.
Más adelante te mostraremos con un ejemplo con un ejemplo que, debido a que la popularidad de una consulta es una medida relativa, esta cambia cuando el volumen de la búsqueda o el número total de búsquedas de Google se modifiquen.
7 formas en las que puedes usar Google Trends para impulsar tus esfuerzos SEO
1. Crea y optimiza contenido para tendencias de temporada.
Las tendencias de temporada son los temas más confiables y consistentes para desarrollar. Proveen una fuente bastante amplia sobre la que puedes escribir varios artículos cada año.
Para aprovechar el aumento de búsquedas que ciertas palabras clave provocarán, puedes crear nuevo contenido u optimizar el que ya tienes acerca de esos temas cuando alcanzan mayor popularidad.
Pero ¿cómo puedes saber exactamente cuándo aumentarán su popularidad los temas para que no te pierdas el momento en que alcanzan el pico de búsquedas?
Si administras un blog de futbol, por ejemplo, sabes que los fanáticos de este deporte tratan el arranque de la Champions League como un día sagrado. Y después de ingresar «Champions League» en Google Trends verás que su popularidad de búsqueda subió a partir de agosto, cuando empezaron los partidos de octavos de final.
Con estos datos, sabrás cuál semana deberías publicar tu contenido sobre la recta final de la liga.
Pero si lo revisas de manera más profunda en la información de Google Trends y estableces tu periodo en la semana de cuartos de final, notarás que la popularidad de esa palabra clave aumenta realmente hasta el 14 de agosto, justo cuando se juega el tercer partido de esa etapa en España (un país en donde tus artículos podrán tener más interacciones con tu audiencia objetivo).
Ahora, para obtener la mayor cantidad de tráfico orgánico posible, deberás publicar tu contenido durante los cuartos de final, en lugar de los octavos o el último día.
2. Encuentra temas de tendencia para cubrir.
Si cubres sucesos actuales mantienes a tu audiencia informada, y cuanto más actualizada está tu audiencia, mejor podrá realizar sus actividades. También comenzarán a confiar más en ti para consumir contenido oportuno.
Para encontrar temas de tendencia, usa la barra de tendencias de búsqueda de Google Trends. Te mostrará las consultas más populares durante las últimas 24 horas. Además puedes filtrar estas historias por categorías como: negocios, ocio, salud y bienestar, ciencia/tecnología, deportes y noticias destacadas.
Debido a que encontrarás muchas historias sobre temas de tendencia, te recomendamos que no adoptes la misma perspectiva que los demás. Si lo haces, no podrás resaltar entre la multitud. Prueba tomar un punto de vista diferente en un tema que ya sabes que tus competidores cubrirán de cierta forma. Tu perspectiva única atraerá la atención de tu audiencia y ganará más clics que una opinión adaptada al punto de vista general de un tema o situación.
3. Asegúrate de que los picos de popularidad no sesguen el volumen de búsqueda de una palabra clave.
El problema con el volumen de búsquedas mensuales es que calcula la cantidad promedio de veces que la gente busca una palabra clave cada mes. Esto puede ser problemático porque los valores atípicos pueden sesgar los promedios de manera dramática.
Por ejemplo, en 1985, el promedio del salario inicial para un egresado de geografía de la Universidad de Carolina del Norte era de más de 100 mil USD. Incluso para los estándares actuales, sería uno de los mejores sueldos para cualquier especialidad.
Sin embargo, aquí está el problema: Michael Jordan, estudiante de geografía de esa institución, dejó la universidad en 1984 para firmar un contrato de 1 millón USD al año con los Chicago Bulls. Si eliminas a Jordan de la ecuación en 1985, el promedio salarial para egresados de geografía de la Universidad de Carolina del Norte desciende a 25 mil USD.
Los picos de popularidad pueden impactar el volumen de búsqueda de una palabra clave de la misma manera que el jugoso contrato de Michael Jordan afectó el promedio salarial de un egresado de geografía de la UNC.
Rebecca Black, por ejemplo, que es famosa por publicar uno de los videos musicales más odiados en la historia de YouTube, Friday, tuvo un volumen de búsqueda de 1.900 para octubre de 2018 en Estados Unidos.
Pero si examinas la popularidad de búsqueda para la palabra clave «Rebecca Black» en Google Trends, verás que un gran pico de popularidad a inicios de junio sesgó el volumen de búsqueda mensual. La verdadera cantidad de personas buscando a Rebecca Black cada mes fue probablemente mucho más baja que 1.900 en esa época.
En junio de 2018, Rebecca Black compitió en el programa de Fox, The Four: Battle for Stardom. Después de mantener un perfil bajo durante siete años, su aparición inesperada en un programa con exposición nacional en Estados Unidos, presentado por superestrellas como Fergie, P-Diddy, Meghan Trainor y DJ Khaled, naturalmente impulsó la explosión de búsquedas de su nombre durante este corto periodo.
Pero después de su eliminación, la popularidad de búsqueda de «Rebecca Black» bajó a su conteo habitual.
Las palabras clave con altas búsquedas mensuales son más realistas y valiosas si su tendencia de popularidad es estable o se encuentra en aumento. Dicho esto, si quieres escribir un artículo sobre el paradero actual de celebridades efímeras, Rebecca Black es un ejemplo de lo que no te conviene.
4. Mide la demanda de tu producto o servicio en regiones, ciudades y áreas específicas.
Tu producto o servicio no atraerá a todo el mundo, pero si lo diriges a las personas cuya situación lo convierte en una necesidad, podrás invertir tu tiempo y recursos de manera más eficiente.
Por ejemplo, si vendes ropa de invierno, revisar la popularidad de la palabra clave «abrigos» en una región, ciudad o área en específico durante un periodo delimitado te ayudará a entender a cuáles audiencias debes hablarle.
Luego de encontrar los sitios donde tu palabra clave es más popular, puedes lanzar campañas en Google AdWords en cada uno de los lugares localizados —también puedes optimizar palabras clave en tu contenido para cada audiencia durante épocas de alta demanda.
5. Identifica la causa de una caída en el tráfico orgánico.
En ocasiones, la caída del tráfico orgánico de una de tus publicaciones de blog no siempre es culpa de tu contenido. La clasificación por la que compite tu palabra clave pudo perder popularidad entre tu audiencia. Para determinar correctamente qué lo provoca, Google Trends puede ayudarte.
Al ingresar en Google Trends las palabras clave principales con las que califica tu publicación y consultas su popularidad a lo largo del tiempo, averiguarás si necesitas actualizar tu artículo o si tu audiencia perdió interés en esas palabras clave.
Por ejemplo, si las palabras clave principales de tu publicación tienen una popularidad estable o en aumento, debes actualizar tu artículo con información más actual y detallada. Pero si su popularidad disminuye, tu audiencia perdió interés en el tema general. En ese caso, no hay mucho que puedas hacer para impulsar el tráfico orgánico a tu publicación.
Para aprender más sobre cómo cuidar tus rankings en Google antes de que sea tarde, lee esta publicación para que hagas una auditoría SEO a tu sitio.
6. Encuentra palabras clave nuevas y relevantes a largo plazo.
Con su función de temas relacionados, Google Trends no solo es una herramienta de investigación de palabras clave, también desarrolla toda tu estrategia de contenido. Después de ingresar tu palabra clave, Google Trends te mostrará una lista de las consultas relacionadas en aumento (a veces más de 20) y las 25 consultas más populares.
Puedes usar estas palabras clave relacionadas en un software de SEO como Ahrefs o SEMrush para comprobar su dificultad, volumen de búsqueda y encontrar más palabras clave relacionadas. Al final del día, este proceso te ayudará a cubrir temas populares en tendencia que pueden atraer mucho tráfico orgánico.
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7. Determina si un tema se presta mejor para video.
Si la popularidad de una palabra clave cae en las búsquedas web, no significa que debes eliminarla del todo de tu contenido. Una palabra clave que pierde relevancia en búsqueda web puede ganar popularidad en YouTube.
Por ejemplo, si observas la gráfica que Google Trends despliega para «content marketing», notarás que su popularidad en web ha disminuido un poco en los últimos 12 meses.
Pero si los buscas en la opción de búsqueda en YouTube (lo cambias al dar clic en la flecha que aparece junto a «Búsqueda web») durante el mismo periodo, verás que su popularidad se ha mantenido bastante estable.
Esto significa que «content marketing» sigue siendo un tema valioso para cubrir, solo que deberías hacer una serie de videos en lugar de escribir artículos.
Así que la próxima vez que tengas dudas sobre si algún tema debe de ser considerado en tu parrilla de contenidos, utiliza Google Trends y decide qué temas y con qué palabras clave puedes abordarlos para que tu estrategia de marketing de contenidos tenga los mejores resultados.