La estrategia de SEO Off Page y su optimización es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento de una página web. Y uno de los detonantes para conseguir autoridad de dominio es la cantidad y calidad de enlaces que apuntan hacia ese sitio.
Como sabes, el SEO On Page es esencial, pero ante un mercado digital cada vez más competitivo, esta estrategia por sí sola no garantiza el mejor posicionamiento. Es justo aquí donde el SEO Off Page hace su magia con la ayuda de la estrategia de link building.
Sabemos que esta es una de las tareas que más consumen tiempo para lograr el éxito del SEO, sobre todo si no conoces a detalle su funcionamiento.
Es por eso que en este artículo te explicaremos de forma sencilla el link building para que te familiarices y descubras su importancia. Recuerda: los enlaces en la estrategia de SEO Off Page son importantes, pero no todos los enlaces son relevantes ni dan beneficios.
¿Qué es link building?
Es el proceso que te permite aumentar la cantidad y la calidad de links entrantes a tu sitio web para que ganes tráfico referenciado, impulses tu autoridad de dominio y subas en la posición de los motores de búsqueda. Para Google es uno de los dos criterios más importantes en su algoritmo de ranking.
Es también una práctica que da buenos resultados al poco tiempo de comenzar a implementarla. En un estudio, 51% de los especialistas en marketing compartieron que, tres meses después de iniciar con una estrategia de link building, notaron efectos positivos.
Ya mencionamos algunas de las ventajas más importantes de esta estrategia, pero a continuación te compartimos otras ventajas que te traerá.
¿Por qué es importante el link building?
Te ayuda a convertirte en un líder de la industria
Esto funciona más o menos como las recomendaciones que tomas de una persona en la que confías: si ella te dice que compres un producto que le funciona, no dudarás en seguir su consejo. En el caso de una página o blog que consumes con regularidad pasa igual. Si desde tu sitio favorito te dirigen a una publicación de otro porque lo consideran valioso, no dudarás en hacer clic en el enlace y conocer su propuesta. Así se construye una buena reputación y en poco tiempo se convierte en una referencia porque otros reconocen su importancia y no dudan en compartirlo con su audiencia.
Mejora tu calificación en los motores de búsqueda
El punto anterior también tiene efecto cuando se trata de los resultados de una consulta en los motores de búsqueda. Si Google se da cuenta de que varias páginas y blogs incluyen enlaces a tus contenidos, sabrá que eres una fuente confiable por lo que mostrará tu sitio a las personas que buscan información relacionada con las palabras clave que incluyes en tu contenido.
Aumentas el tráfico a tu sitio web
Otra de las ventajas es que, si otros recomiendan tu contenido y Google te da una mejor posición en sus resultados de búsqueda, entonces tendrás mayor cantidad de visitas a tu web y publicaciones de blog. Esto no significa que se convertirán en ventas de manera automática, claro está. Sin embargo, sí podrás aprovechar oportunidades de captación de datos para leads valiosos, con registros para descargas gratuitas de guías, videos o envíos de newsletter. Después de todo, ya que tan solo 2.2% del contenido en internet consigue enlaces externos, implementar una estrategia de link building indudablemente mejorará de forma positiva el impacto en todo el contenido de tu sitio web.
Construyes autoridad de dominio
En el link building se incluyen estrategias de backlinks, los enlaces entrantes, de calidad. Es decir, que no basta con que cualquier sitio incluya links a tus contenidos, sino que estos sitios deben tener también buena reputación y contar con su propia calificación, tu autoridad de dominio (o DA, en inglés) aumentará al igual que la popularidad de las páginas que aparecen en otros. Tu DA se califica del 1 al 100 y puedes conocerla a través de distintas herramientas, como Domain Authority de Moz.
Llevar a cabo una estrategia de link building no es precisamente lo más sencillo del mundo. Pero existen algunas tácticas que puedes implementar sin necesidad de invertir muchos de tus recursos. Aunque 94% del contenido en internet no cuenta con enlaces externos, verás que esta estrategia te traerá buenos resultados.
A continuación te dejamos 3 estrategias para que comiences a practicar el link building.
3 estrategias de link building para empezar
1. Actualiza el contenido viejo
Si tu sitio web ya lleva un cierto tiempo en funcionamiento es probable que tengas posts muy valiosos con potencial de obtener backlinks. La forma de potenciar su capacidad es verificando la información y actualizándolos con datos relevantes. Seguro has hablado de muchos temas que actualmente siguen siendo importantes y que verán recuperado su valor con una actualización.
2. Solicita links cuando alguien mencione tu marca
En el link building se trata mucho de dar y recibir, y algo que ha quedado muy claro es que se vale preguntar y solicitar. Si mientras navegas por internet te encuentras con una mención a tu marca, pero no hay ningún link añadido, contacta con el dueño del sitio. Coméntale sobre la mención de tu marca y tu experiencia en la industria; después pídele amablemente que agregue el link correspondiente en su artículo.
Puedes incluso sugerirle más contenido relacionado con la temática en que te mencionó y reafirmar que te encantaría mantener una relación de enriquecimiento mutuo de intercambio de conocimiento para sembrar una semilla que con suerte traiga más backlinks en el futuro.
3. Crea herramientas gratuitas de valor
Crear una herramienta que solucione una necesidad de tu audiencia te permitirá obtener valiosos backlinks naturalmente. Existen muchos tipos de herramienta que puedes considerar, desde calculadoras a plantillas y generadores, entre otros (por ejemplo, en HubSpot hemos creado un Generador de Buyer Personas y un Generador de firmas de correo electrónico).
Si te esmeras en generar valor con las herramientas gratuitas puedes convertirte en un recurso valioso para otros blogs, quienes no dudarán en enlazarte para complementar su información.
Antes de enfocarte en la creación de las herramientas, asegúrate de realizar una investigación sobre tu mercado ¿cuáles son las palabras clave de tu industria que más se conectan con palabras como «plantillas», «herramientas» u otras palabras similares? Haz una lista que contemple al menos 10 recursos diferentes y trabaja en su creación.
¿Quieres conocer a detalle las estrategias de link building? Tenemos un artículo sobre estrategias de link building que puedes consultar cuando quieras.
Como seguro habrás notado, una estrategia de link building puede comenzar haciendo una petición (generalmente por correo) para que se incluyan enlaces a tu contenido en páginas donde ya lo mencionan, pero no dirigen a él, o al notar la oportunidad de que aparezcas en un artículo al que puedes agregarle más valor y autoridad.
De cualquier modo, la mejor manera para hacer un buen link building inicia contigo: debes crear contenido de calidad que llame la atención por su conocimiento y los extras que otorga de manera gratuita —las guías, los videos para explicar mejor un proceso, infografías actualizadas y sencillas de comprender, por mencionar algunos. Aunque también es importante saber cómo acercarte a otras personas que apreciarán tus esfuerzos y conocimientos y que gustosamente serán voceros de lo que compartes.
Si todavía no sabes cómo iniciar la conversación con otros creadores de contenido para que incluyan enlaces a tu sitio, las plantillas te serán de mucha utilidad, aunque siempre debes personalizar los mensajes para que sean relevantes a cada destinatario.
Plantillas para hacer link building de manera efectiva
1. La muestra
Si no tienes conexión alguna con la persona a la que contactarás, ofrecerle una muestra puede ser una manera efectiva de compartir tu contenido. Con este tipo de correo, primero preguntas si está interesada en conocer la pieza a la que te gustaría que enlazaran. La clave para obtener una respuesta es asegurarte de personalizar el correo y atraer su atención lo suficiente con detalles que logren que te escriba de vuelta. Te dejamos el siguiente ejemplo para que observes cómo podrías ponerlo en práctica.
¿Estás interesada en una nueva infografía sobre estadísticas de redes sociales?
Hola, Sofía:
¡Feliz viernes! Te escribo porque soy un lector ávido de tu trabajo en el blog VillaSocial. Me encantó tu pieza más reciente sobre noticias de redes sociales.
Acabo de seguirte en Twitter y noté que has compartido información sobre la conferencia más reciente de Facebook. ¿Qué te pareció el evento?
Trabajo en MundoSocial, donde llevamos a cabo investigaciones de mercado y recogemos datos de analistas y expertos en redes sociales. Recientemente produjimos una infografía que detalla un desglose del mercado de redes sociales y los cambios que se esperan el año siguiente.
¿Te interesaría conocerla? Me gustaría saber qué opinas.
Avísame si es así para enviarte la pieza y que la conozcas.
Saludos, José.
2. El acceso exclusivo
Si produces una nueva investigación o datos con resultados sorprendentes o muy interesantes, puede valer la pena proponer tu contenido como una exclusiva antes de publicarla en tu propio blog. Una oferta exclusiva a una publicación con buena calificación en tu industria podría conseguirte mucho tráfico con un solo enlace, así que ajústalo o reconsidera tu propia agenda de publicaciones.
Cuando realices propuestas a periodistas respetados, probablemente sus bandejas de entrada estarán llenas. Escribe un asunto detallado y un correo breve que dé mucha información en la menor cantidad de palabras.
Exclusiva: nuevos datos sobre los anuncios de Snapchat
¿Qué tal, Sofía?
He seguido de cerca tu cobertura sobre el aumento de la competencia entre Snapchat e Instagram, y me gustaría avisarte que estamos por publicar nueva información sobre el uso de los anuncios de Snapchat esta semana.
Entre otras conclusiones, encontramos que una sorprendente cantidad de marcas y publicaciones que se anunciaban y publicaban regularmente en Snapchat han comenzado a moverse a Instagram, donde logran mejores tazas de clics en anuncios.
Me encantaría ofrecerte acceso exclusivo a nuestro reporte completo para que seas la primera en escribir al respecto en el blog de esta semana. ¿Qué opinas?
Saludos, José.
3. El acercamiento comprensivo
La parte más crítica de un correo de contacto exitoso es la personalización. No nos referimos a que dirijas tu mensaje a la persona correcta o que escribas su nombre sin errores (aunque definitivamente deberías hacer ambas cosas). Si le muestras al destinatario que sabes quién es y a qué se dedica, tu propuesta se recibirá como algo genuino y se te tomará en cuenta como un colega a considerar.
Es fácil escribir «Me encantó tu artículo más reciente sobre [tema]», pero se necesita un poco más de investigación y empatía. En cambio escribir «Me encanta tu serie mensual sobre redes sociales. ¿Te enteraste de la actualización más reciente de Facebook que se publicó hoy?» es más amable. Asegúrate de que tus correos muestren que te tomaste el tiempo para comprender a la persona y las fuentes que cubre con regularidad.
Saludos de un fanático absoluto de Snapchat
Hola, Sofía:
Sé que has seguido muy de cerca los encontronazos en redes sociales entre Snap Inc. y Facebook y sé muy bien a quién le estamos apostando. Por eso me gustaría mostrarte esta línea de tiempo interactiva que creé para comparar las trayectorias de crecimiento de ambas empresas.
Snap Inc. es similar a Facebook en muchos aspectos, pero su camino de crecimiento a los miles de millones está estancada con más competencia. Sin embargo, no ha limitado su engagement: los usuarios pasan hasta media hora diaria en la app.
Noté que publicas un noticiario de redes sociales cada mes, con una ronda que muestra lo último en historias e investigación, así que me pregunto si consideras que esta línea de tiempo podría ser una buena adición. ¡Avísame si tienes alguna duda de los datos!
Gracias, José.
4. La oferta
Si a nadie le gusta tener trabajo extra, ¿por qué no ofrecer hacerlo por ellos? Si propones una gran idea junto a la posibilidad de escribirla como un colaborador invitado, el destinatario podría inclinarse a aceptarla. Pero recuerda hacer tu investigación antes de dar clic al botón de «Enviar». Si la persona a la que escribes ya ha publicado sobre un ángulo en particular en varias ocasiones, asegúrate de ofrecerle algo nuevo y diferente para que no te ignore.
Propuesta para escribir un nuevo reporte para VillaSocial
Qué tal, Sofía:
He visto que has escrito sobre anuncios y titulares exitosos en Facebook, y me gustaría compartirte una nueva investigación que mi equipo armó sobre copys efectivos para anuncios en Facebook. Descubrimos que los anuncios de Facebook con menos de 20 palabras tienen un desempeño mucho mejor que otros más extensos, además de un montón de estadísticas reveladoras.
¿Crees que podría ser una buena idea para el blog de VillaSocial? Con gusto podría escribir el artículo para ahorrarte tiempo. Dime si te interesa para empezar de inmediato.
Gracias por tu consideración, José.
5. La respuesta
Esta es una estrategia un tanto arriesgada, pero resulta bien si se pone en práctica de la manera adecuada.
Para demostrar que eres un lector ávido responde el trabajo de alguien con una opinión, incluso si es con una contraria. Otras opciones (además de la discrepancia) en el ejemplo que siguen pueden ser:
- Un estudio de caso que realizaste al poner en práctica su consejo
- Un formato de contenido distinto sobre el mismo tema. Por ejemplo, un video explicativo en lugar de una publicación de blog
Una consulta rápida sobre tu recapitulación sobre el F8 de Facebook
Hola, Sofía:
Gracias por escribir una recapitulación tan puntual sobre la conferencia F8 de Facebook. Fue muy útil para los que no pudimos asistir en persona ni seguirla en su transmisión en vivo.
Pienso que mencionaste un punto interesante sobre la forma en que la competencia entre Snap Inc. y Facebook ha aumentado, pero creo que es posible que se te escape un asunto apremiante. Me da la impresión de que no es tanto una competencia por usuarios, sino una por la innovación de funciones vs. la ejecución de funciones.
Escribí mi opinión sobre la competencia de las marcas en nuestro blog de hoy y cité tu recapitulación. ¿Podrías leerla? Tal vez podríamos colaborar juntos en un artículo para blog o en un video sobre la mejor manera en que los especialistas de redes sociales deberían evaluar las dos app en competencia.
Gracias, José.
Como puedes ver, estas plantillas te ofrecen opciones completamente personalizables a cada caso y con base en circunstancias específicas. Puede haber otras maneras de iniciar la conversación para empezar a implementar una estrategia de link building con otros profesionales de tu industria, solo recuerda que siempre debes adaptar el mensaje para su destinatario, pues el objetivo es que deben sentirse personales, naturales y orgánicos. Así que toma estas plantillas como ejemplos para empezar, no como formatos imposibles de cambiar o adaptar.
Dicho esto, tal vez es momento de mencionar algunos errores en los que es fácil caer cuando se trata del proceso de link building. Sobre todo porque es fácil perderlos de vista o confundirlos con oportunidades.
Los errores más comunes en link building
Nadie se salva de cometer una que otra equivocación que afecta directamente en el posicionamiento SEO del sitio web. Estos son los errores más comunes que te recomendamos evitar.
1. No prestar atención a los enlaces dañados
Antes de solicitar un link a un sitio web, siempre verifica que el enlace que compartes funcione correctamente (¡cuidado con los errores de digitación!). Por otra parte, es recomendable que revises tus backlinks existentes para detectar enlaces a artículos que ya no existen, para así redirigirlos a contenidos que funcionen correctamente.
A la hora de arreglar backlinks rotos, Ahrefs recomienda varias soluciones:
- Contacta al sitio para solicitar una corrección en el link.
- Redirige la página rota a su nueva ubicación.
- Recrea y reemplaza el contenido de la URL dañada.
- Redirige la página dañada a otra relevante de tu sitio web, que brinde un contenido similar.
2. Comprar links
Quizá sea una opción atractiva, sobre todo cuando recién empiezas con tu estrategia de link building. Sin embargo, la mayoría de las veces estos links que se ponen a la venta tienen la intención de que los novatos caigan en la trampa: incluso se crean paquetes y se ponen a precios bajos, lo que quiere decir que tú serás uno de tantos que lo van a comprar. Aparecerán entonces en tantos sitios, incluida tu competencia, que dejarán de ser relevantes.
También debes considerar que probablemente muchos de estos sitios sean irrelevantes para la industria donde opera tu negocio, por lo que el tráfico que puedan generar no ayudará realmente a potenciar el desarrollo y conocimiento de tu marca con las personas adecuadas. Además si Google lo detecta serás penalizado, lo que afectará tu posicionamiento severamente.
Si tenías un presupuesto destinado a este tipo de acción, lo puedes redireccionar hacia la creación de contenido de calidad. Aunque tal vez tengas que esperar un poco más de tiempo para ver backlinks orgánicos, verás que la calidad y relevancia pagarán esas semanas adicionales de espera.
Por último, si en verdad planeas considerarlo dentro de tu estrategia es conveniente que lo hagas de la forma correcta. Compra enlaces no por cantidad sino por calidad, ten como parámetro la buena reputación del sitio web y considera cómo puedes hacer relevante ese espacio para tu marca. Los sitios de medios de comunicación o de temáticas relacionadas con tu sector son la mejor elección cuando se trata de comprar enlaces. Pese a esto, te recomendamos que veas la compra solo como una última opción y no como el elemento principal de tu estrategia de link building.
3. Olvidarte de tener una estrategia sólida
Debes tener un objetivo a corto plazo para empezar tu link building y cimentar bases sólidas para tu estrategia. Claro que lo que quieres alcanzar es tener una buena reputación en la industria que te mueves, generar tráfico y convertirte en fuente confiable. Pero eso lo quieren alcanzar todos. Lo importante es que plantees específicamente qué obtendrás con tu táctica ¿promover una página de producto? ¿una herramienta gratuita? Con esta información en mano podrás buscar los sitios en donde te conviene estar enlazado.
Del mismo modo, elige la mejor manera de medir el desempeño de la estrategia con KPI bien definidos, ya sean vistas, descargas, el ranking de tu página a partir de ciertas palabras clave, etc.
4. Enviar mensajes masivos para conseguir backlinks
¿Cuándo fue la última vez que abriste con gusto un mensaje que te saludaba con un «A quien corresponda» o «Estimado (a) colega»? Pocos leen el correo completo y la mayoría prefieren marcarlos como spam de inmediato. Recuerda que el link building se basa en la confianza, contenido de calidad y la relevancia, así que asegúrate de contactar solo a los que podrán darle valor a tu sitio y viceversa. Eso también se nota en el mensaje que les dedicas para abrir la colaboración, por eso el envío de mensajes masivos suele ser uno de los peores errores al implementar link building.
5. Solicitar links en sitios con baja autoridad, contenido irrelevante o mala reputación
¿Cómo diferenciar entre un sitio con buena calidad y otro que no? Puedes empezar utilizando herramientas como el Website Authority Checker de SEO REVIEW TOOLS; con él podrás conocer el dominio de autoridad del sitio que la contiene. Además es conveniente que conozcas la relevancia que tienen los links del sitio. De poco te servirá tener un backlink de un sitio con un alto DA si no hay una relación o relevancia entre tu marca y el contenido.
Por su parte, conocer la relevancia del sitio te ayudará a familiarizarte con la reputación. En conjunto con otros elementos podrás saber también qué reputación tiene el sitio analiza qué tipo de contenido comparte regularmente cada sitio candidato, observa si está actualizado, si repite palabra por palabra cierta información que aparece en otros sitios de consulta (como Wikipedia), entre otros. Básicamente estarás haciendo una auditoría de los sitios en los que consideras solicitar links para evitar que tengan un efecto negativo en tu posicionamiento.
6. Crear contenido de baja calidad
Algo que debes considerar siempre es que no importa qué tanto te conozcan: tu contenido tiene que ser de buena calidad. Ofrécele a tus visitantes lo que te gustaría que un sitio te ofreciera a ti. Si tienes información importante sobre tu industria, piensa una manera entretenida o novedosa de compartirla, más allá de una entrada de blog. Piensa mucho en el tipo de usuarios que esperas que aprovechen tus ofertas y háblales directamente. Es otra manera de personalizar el contenido y, por lo tanto, darles una buena experiencia al visitarte.
Si lo haces bien, otros enlazarán de forma orgánica a tu contenido.
Finalmente, queremos compartirte una pequeña lista de herramientas para hacer link building que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
Herramientas para hacer buen link building
Ahrefs
Imagen de Ahrefs
Con esta suite podrás obtener valiosos insights para tus campañas de link building. Ahrefs te permite analizar los backlinks y dominios que enlazan a tu contenido, así como detectar links sospechosos. Puedes encontrar prospectos para tus campañas al analizar los datos de tus competidores (incluyendo sus páginas con más links entrantes, nuevos links, links rotos y más).
SEMRush
Imagen de SEMRush
Al igual que la anterior, SEMRush es una suite que te ayuda a realizar el proceso de link building gracias a múltiples funciones como generación y detección de oportunidades para enlaces que se alinea al SEO, análisis a backlinks de la competencia, comparativa entre tus resultados y los de la competencia, auditorías con detección de enlaces dañinos o tóxicos y más.
Moz Link Explorer
Imagen de Moz
Con esta herramienta puedes hacer tres cosas principalmente: investigar backlinks (tuyos y de tu competencia), encontrar oportunidades de link building y encontrar enlaces dañados. Además te dará información de autoridad de dominio de la página que desees y otros datos importantes de forma gratuita.
Screaming frog
Imagen de Screaming Frog
Screaming Frog es otra de las herramientas predilectas de los expertos SEO. Ofrece dos herramientas principales para realizar tu labor de link building. Se integra con otras plataformas como Ahrefs para potenciar las funciones y hacer el mejor trabajo posible con todos tus enlaces. Podrás rastrear todos tus enlaces, conocer cuántos links nofollow tienes, encontrar enlaces rotos, generar reportes automáticos del estado de tu sitio y más.
Mailshake
Imagen de Mailshake
Esta herramienta te permitirá agilizar la personalización de correos electrónicos; aumentando con ello también las oportunidades de nuevos links. No solo ofrece plantillas para la redacción de tus correos sino que también podrás monitorear cada caso para darle el seguimiento adecuado. Ofrece integración con otras plataformas casi cualquier otra gracias a Zapier, así podrás potenciar su capacidad.
Buzzstream
Imagen de Buzzstream
Para realizar el seguimiento de correos en que solicitas backlinks puedes utilizar esta herramienta e integrarla con tu CRM. También podrás rastrear cada contacto realizado por redes sociales y utilizar su extensión en Chrome para añadir a cualquier prospecto a tu lista mientras navegas en la red.
Google Webmaster Tools
Imagen de Webmaster Tools
Como siempre, Google ofrece otra herramienta gratuita para que mejores el rendimiento de tu sitio web. Con Google Webmaster Tools puedes, antes que nada, comprobar que tu web cumple con las buenas prácticas que el mismo buscador toma en cuenta para rankear páginas. Además te dirá cómo están los enlaces internos de tu sitio y en dónde está enlazado. Podrás conocer cuáles sitios con afinidad al tuyo tienen un buen desempeño de backlinks que te conviene contactar para que te agreguen y otras ventajas.
Herramientas de Raven SEO
Imagen de TapClips
Si quieres saber por qué tus competidores tienen mejores lugares en los resultados de búsqueda, los links que usan y cuáles sitios conviene que te den backlinks, el Link Manager es tu respuesta. Te ofrece una prueba gratuita para que conozcas mejor todas sus herramientas y lo elijas como parte de tu estrategia de link building.
Link Detox
Imagen de LinkResearchTools
Link Detox no es gratuito, pero vale la pena conocerlo. Sus herramientas son útiles para prevenir penalizaciones de Google, localizar y eliminar links dañinos, monitorear los backlinks de tu competencia y enterarte cuando alguien agregue un enlace a tu sitio.
Como siempre nos gusta decirlo: más vale calidad que cantidad y en el tema del link building, como pudiste percatarte, no es la excepción. Concéntrate para crear una buena estrategia de SEO Off Page, ya que, además de generar grandes beneficios para el posicionamiento de tu sitio web, también te mantendrás alejado de riesgos y evitarás ser penalizado por Google.